El país está introduciendo las pruebas antigénicas al esquema de métodos diagnósticos del virus del Covid-19, que permiten obtener los resultados en 15 minutos, con una alta sensibilidad diagnóstica.
No se trata de una prueba serológica rápida.
Una parte de esas pruebas ya están en el país, por lo que se está trabajando en la capacitación del personal, mientras el Ministerio de Salud Pública tiene colocada una orden de 250 mil pruebas antigénicas que deben llegar pronto, vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque son de fácil aplicación, estas serán manejadas por el personal de salud y se utilizarán mayormente en la metodología de rastreo de casos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en sus jornadas a escala nacional.
Respuesta inmediata
Las explicaciones al respecto fueron ofrecidas a Listín Diario por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien señaló que son pruebas antigénicas, no pruebas rápidas, pero sí con una respuesta inmediata.
“Serán usadas ampliamente por ser confiables, por su alta sensibilidad diagnóstica y lo fácil y rápido. Permite establecer estrategias de rastreo de contacto, pero además vamos a seguir usando la PCR”, explicó Acosta.
Al igual que las PRC, la muestra para este tipo de pruebas antigénica se toma a través de la nasofaringe mediante un hisopo que se introduce por la nariz. La de pruebas rápidas serológicas se toman por sangre, mediante un pinchazo en el dedo, y miden anticuerpos.
Diferentes pruebas diagnósticas
PCR, la más utilizada
En el país se utilizan diferentes tipos de pruebas para el diagnóstico del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, siendo la más utilizada la denominada PCR, introducida desde el inicio de la pandemia, que identifica el material genético del virus.
Además, se utilizan pruebas serológicas de sangre conocidas como rápidas, la prueba de aliento que se aplica mayormente en la zona turística, la de saliva y la antigénica, entre otras, que se utilizan a nivel público y privado.
Cómo se hace la prueba
Explicaciones de especialistas indican que la prueba de antígenos se realizan en 10-15 minutos introduciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que la PCR y lo que detecta son las proteínas de su superficie, pero que a diferencia de la PCR, ese test no identifica el ARN del virus, sino que detectan antígenos del virus.
El antígeno permite conocer si el paciente está infectado, pero que puede perder mucha eficacia a partir de la primera semana del contacto con el positivo o la aparición de los síntomas.
Una prueba antigénica mide la cantidad de una determinada sustancia.
Permite medir factores de la coagulación, hormonas, enzimas y muchas otras sustancias. Sin embargo, no indica si la sustancia en cuestión funciona adecuadamente en el organismo.
El dispositivo y el resultado
Lo que se sabe.
Según informes médicos los resultados de la prueba de antígenos se obtienen después de haber pasado no más de 15 minutos.
El resultado aparece en el mismo dispositivo donde se ha depositado la muestra del paciente, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo.
Igual a como en un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo, y dos líneas si el resultado es positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario