sábado, 16 de febrero de 2019

COE descontinúa el nivel de alerta verde para seis provincias del país

COE descontinúa el nivel de alerta verde para seis provincias del país
COE descontinúa el nivel de alerta verde para seis provincias del país
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó el nivel de alerta verde que mantenía en seis provincias del territorio nacional.
Esta decisión fue tomada de acuerdo al boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, que establece que en las próximas horas la vaguada estará saliendo de nuestro territorio.
Esta condiciones se mantendrán en el día de hoy para que se generen aguaceros locales con tronadas hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste y cordillera Central.

Hombre que besó estudiante en escuela dice contó con autorización para entrar a centro educativo

Santo Domingo.-El hombre que besó e hizo entrega de un regalo a un joven en una escuela pública durante el Día de San Valentín, defendió su accionar ante la controversia que ha surgido por el video publicado en las redes.
Debido al impacto que ha generado la circulación de un video en las redes sociales, el hombre reveló que la relación entre ambos cuenta con el consentimiento de sus familiares.
Además dijo que entró al centro educativo con la autorización de las autoridades escolares.
El pasado jueves el joven hasta el momento no identificado se presentó en un centro educativo del Distrito Nacional para obsequiar un peluche e intercambiar afectos con un estudiante que, aparentemente es su pareja sentimental.

Concierto La Vega prepara show de carnaval

  • La Vega prepara show de carnaval
    Alá Jazá
La Vega
La olímpica y carnavalesca ciudad de La Vega se prepara para la tercera salida de los mundialmente famosos diablos cojuelos, comparsas, personajes y los conciertos con populares artistas en el Parque Las Flores hoy sábado y el domingo en la tarima ubicada en la avenida Pedro A. Rivera.
El carnaval vegano presenta hoy desde las 3:00 de la tarde a Musicólogo, Liro Shaq y como Dj invitado Louis Crisóstomo.
El domingo después del tercer desfile el carnaval más bello de América pondrá a disfrutar a los miles de asistentes con la música de Ala Jaza, Los Hermanos Rosario, La Materialista, Secreto “El famoso biberón”, El Lápiz Conciente, Shadow Blow y la música electrónica de Dj Dito Bernald y Dj Mariposa.

GOBIERNO ESPAÑOL Aprueban orden para exhumar al dictador Francisco Franco

  • Aprueban orden para exhumar al dictador Francisco Franco
EFE
Madrid
El Gobierno español aprobó hoy la orden para exhumar al dictador Francisco Franco de su actual lugar de enterramiento, el monumento del Valle de los Caídos, medida a la que todavía se opone la familia.
Los familiares de Franco tendrán ahora quince días para decidir el lugar en donde volverán a inhumarse los restos pero no podrá ser en la Catedral de la Almudena de Madrid, debido a motivos de orden público y para evitar que reciba homenajes.
La decisión, tras varios meses de trámites administrativos, "nos marcará a todos como españoles" hacia la reconciliación con nosotros mismos, afirmó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Escuela en Cristo Rey Fiscalía evalúa caso de un gay llevó regalo a alumno

  • Fiscalía evalúa caso de un gay llevó regalo a alumno
    Polémica. Las autoridades del liceo Benito Juárez afirmaron que el joven de 18 años es un excelente estudiante.
  • Fiscalía evalúa caso de un gay llevó regalo a alumno
Dalton Herrera
Santo Domingo
El Ministerio Público informó anoche que evaluará el caso en que un hombre ingresó al liceo Benito Juárez, ubicado en el sector Cristo Rey, para entregarle un regalo de San Valentín a uno de los estudiantes de ese recinto.
Julieta Tejeda, directora de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, dijo a LISTÍN DIARIO que la madre del joven de 18 años asistió a la Unidad de Persecución y Prevención Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR) para quejarse de la situación.
“Al ella asistir allá, le tomamos su queja de por qué la escuela permitió esos actos, y a partir de ahí evaluaremos la situación”, dijo Tejeda. No obstante, señaló que no existe cargo penal ya que ambos son mayores de edad.
Un video en el que se vislumbra a un hombre entrar a uno de los pasillos de la escuela con un enorme peluche se hizo viral en las redes sociales, donde entre aplausos y vociferaciones de otros jóvenes, se lo entregó para luego besarlo ante la multitud.
La polémica se desató en los sitios web al desconocerse la edad del estudiante, cuya apariencia era de un menor de edad. Sin embargo, la directora del liceo Benito Juárez, Jordania Morales, confirmó que el joven es mayor de edad.
Otra controversia que causó el audiovisual es que en el centro educativo no hay seguridad porque ocurren este tipo de cosas. Morales solicitó al Ministerio de Educación que ayude a controlar el uso de celulares en los centros educativos.
“Okey que estamos en el uso de las Tics, excelente, y para el aprendizaje de los estudiantes, pero cuando se utiliza de manera negativa no podemos permitirlo”, sostuvo la directora.
Además, expresó que al joven, a quien definió como un estudiante excelente, se le ha dado asistencia psicológica y que tiene todo el derecho de estudiar en ese colegio.
“No somos promotores de la homosexualidad, somos un centro que trabaja en valores, un centro que trabaja de la mano con los padres”, expresó Morales.
Otros escándalos
En febrero de 2016, justamente hace dos años, otro video en un plantel escolar se viralizó y escandalizó a la sociedad dominicana, en esta ocasión, al mostrar a una joven practicándole sexo oral a otro alumno ante la mirada de sus compañeros que parecían disfrutar de la escena.
En la grabación de 5 segundos, se ve que el uniforme que portaban los estudiantes pertenece al Colegio Cristo de los Milagros, ubicado en el sector Los Trinitarios.
PLANTEL DIJO QUE SE TRATABA DE MONTAJE
En aquel momento, los directivos del plantel afirmaron que la grabación donde se visualizaba el acto es un montaje, y aseguraron que existían manos criminales detrás de la trama.
Indicaron que la estudiante que se veía realizando la felación no estudiaba actualmente en el colegio; sin embargo, confirmaron que la joven culminó su carrera escolar en ese centro.
Además, también negaron que el hecho fuera grabado dentro de esa casa de estudios.
La dirección estudiantil explicó que ya denunciaron la situación ante el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, en espera a que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Aunque finalmente, nunca ventilaron cuales fueron los resultados de la investigación.
Más casos
Otro video también causó revuelo en las redes sociales durante ese mismo año. En esa ocasión, se visualizaban a dos jovencitas besándose mientras eran grabadas por un estudiante que contaba los segundos que duraban en el acto.
Al parecer, los alumnos incurrían en la práctica de jugar “Reto y Verdad” en sus momentos de ocio escolar, y se inclinaban por realizar actos sexuales para luego subirlos a la Internet, con el objetivo de volverse populares dentro de la comunidad de las redes sociales.
En ese hecho no se vislumbraron los uniformes de las estudiantes, por lo que se hizo difícil identificar el centro.

Rescate y restauración Encuentran osamentas debajo de la Iglesia de Santa Bárbara

  • Encuentran osamentas debajo de la Iglesia de Santa Bárbara
  • Encuentran osamentas debajo de la Iglesia de Santa Bárbara
  • Encuentran osamentas debajo de la Iglesia de Santa Bárbara
Guillermo Pérez
guillermo.perez@listindiario.com
Santo Domingo
Los trabajos de rescate y restauración de la iglesia de Santa Bárbara, un monumento de la era colonial donde fue bautizado el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, están revelando asombrosos hallazgos, estando entre los más prominentes unas criptas centenarias con decenas de tumbas.
Pero esto es poco. Hay osamentas, en cantidades no establecidas todavía, por todo el patio de la plaza, y se han encontrado restos hasta incrustados en paredes del templo.
Por el momento, ninguno de los despojos tiene identidad, aunque los hechos apuntan a sepulturas a partir del  siglo XVI .
Detrás de la capilla, ocultas en el tiempo, dentro del  espacio de una pared, dos manos artificiales sostienen una barra de metal que parece establecer una línea central divisoria del templo, como “un ruego a Dios”, para que sostenga la estructura.
Juan Gilberto Núñez, el hombre que ha diseñado y dirigido todo el proyecto de restauración de la Iglesia,  le mostró ayer a Listín Diario el progreso de esta obra, que el presidente Danilo Medina encargó a la responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE), cuyo titular, el ingeniero Francisco Pagán, mantiene una supervisión continua a su desarrollo.
Cinco de las criptas descubiertas hasta ahora, pero que según asegura Núñez hay otras tantas en la iglesia, han sido saneadas y fumigadas, siempre bajo orientación de arqueólogos involucrados en el proceso.
Iluminación de criptas
Conforme está establecido en los planes de rescate restauración, estas cámaras para sepulturas en el subsuelo del templo serán iluminadas con un cristal, para que la gente pueda ver su entrada.
La presencia de osamentas en las paredes de la iglesia de Santa Bárbara se debió a que cuando las bóvedas estaban llenas de los restos mortales eran exhumadas, para hacer espacio  a otros cadáveres.
“Todo el patio de la plaza es un cementerio”, declaró Núñez. “Donde quiera que hacemos un agujero encontramos osamentas”, agregó, mientras brigadas de obreros trabajaban a toda capacidad en el área exterior, y dentro, equipos de jóvenes ingenieros y arquitectos se entregaban a su tarea.
Estos hallazgos podrían dar más vida al valor histórico de la iglesia, porque se espera habrá de llamar más la atención de muchos dominicanos y llegar hasta aquí, y en los asuntos de turismo atraería a visitantes interesados conocer la historia todo dentro de esta iglesia.
Un detalle importante es el hecho de que a esta iglesia le rodean narraciones interesantes sobre “Las Vírgenes de Galindo”, tres hermanitas que, según relata César Nicolás Penson en su obra  “Cosas Añejas”,  fueron masacradas en 1822 por fuerzas invasoras haitianas, junto a su padre.
El proyecto en ejecución en este templo, denominado Plaza de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, ya ha alcanzado, cuando menos, un 80 por ciento de avance, en un proceso  que incluye la intervención de su estructura, restauración, obras de arte de la iglesia y el que va a estar expuesto en la plaza.
“Hemos intervenido toda la iglesia, que se encontraba en muy mal estado, producto del abandono y el mal manejo de los fenómenos naturales, y que al no estar bajo cuidado, resultó bastante afectada”, indicó Núñez.
Templo. Los trabajos de rescate y restauración de la iglesia de Santa Bárbara siguen a un ritmo sin interrupciones. Los equipos integrados a esta misión trabajan con mucho esmero durante el proceso, mientras la OISOE supervisa continuamente la obra.
“Desde que empezó su intervención, hace un par de años, durante la gestión del ingeniero Pagán se comenzó a tomar medidas  para solucionar los males estructurales que tenía la iglesia”, añadió.
La iglesia estaba repleta de grietas, por todos los lados. “Estaba totalmente sofocada, asfixiada en sus muros, debido a empañetes que se le habían colocado, y a unas cerámicas y un piso hidráulico que no permitía respirar a la iglesia. Eso fue sofocando a los muros hasta debilitarlos, y así, por el gran peso de la bóveda, se empezó a llenar de grietas todo el templo”, expuso .
Más adelante, precisó, “la iglesia entró en un receso y luego nosotros retomamos este proyecto en enero del año pasado. Hoy tenemos justamente un año y un mes”.
“Este proyecto se ha hecho en un tiempo récord. Se pudo haber desarrollado en mucho más tiempo, pero, sin embargo, debido a que hemos tenido tres equipos trabajando, por disposición del ingeniero  Pagán, se han estado haciendo tres turnos de trabajo para que nunca se detenga la intervención de la iglesia”, añadió.
El templo religioso está situado entre las calles Isabel la Católica y avenida España, en Ciudad Colonial. Fue construida a finales del siglo XVI sobre la mina de la que se extrajo el material para su edificación, aunque tuvo que volver a ser levantada en el siglo XVIII debido a su destrucción tras el paso de un huracán.
Su fachada exterior se destaca por su estilo español colonial, con tendencia al estilo barroco. Tiene tres arquerías de ladrillo, de las cuales dos arcos son ciegos y uno tiene una puerta. Las dos torres desiguales que flanquean la fachada tienen decoraciones en piedra y ladrillos, que le dan un aspecto original.
En el interior, el visitante puede admirar las ocho capillas de épocas diferentes, ubicadas en una sola nave decorada con semiesferas de piedra, que bordean los arcos y las ventanas, llamadas bolas isabelinas.FUENTE LISTIN DIARIO

PANORAMA POLÍTICO Renuncia de Jovenel Moïse no resuelve la crisis en Haití

  • Renuncia de Jovenel Moïse no resuelve la crisis en Haití
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
La renuncia del presidente haitiano, Jovenel MoÔse, no solucionará la grave situación que vive su país, dejaría la vacancia del Ejecutivo en manos del Congreso que está muy dividido y podría dar paso a una revolución con la toma del poder por políticos radicales.
A eso último teme los Estados Unidos, desde cuya embajada en Puerto Príncipe se ha visto cómo se ha elevado el tono de los discursos de quienes protestan en las calles, con un renovado antinorteamericanismo y llamamientos contra la burguesía.
Si fueran solamente los llamamientos de las turbas no sería nada, pero los manifestantes han dado clara señal de que existe un serio problema de lucha de clases, al atacar negocios de todo tipo, hoteles y hasta la Televisión de Haití, normalmente neutral. A la poblada le llaman “país cerrado”.
Estados Unidos no sabría qué hacer en las presentes circunstancias. El miércoles recibió en el despacho del asesor de Seguridad, en Washington, D. C., John Bolton, al canciller haitiano, Boccit Edmond, enviado con urgencia por el asediado Presidente.
Bolton, reconocido por sus posturas fuertes es reconocido por el título de su principal libro: “Rendirse no es una Opción”, cuyo mensaje esencial pudo transmitir al presidente MoÔse, ya que el viernes tras recibir al Canciller, reafirmó que no dejaría la Presidencia.
Sin apoyo popular
Sin apoyo popular, MoÔse fue elegido en segunda vuelta en los comicios del 2016, tras la primera vuelta en 2015 en la cual ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría sobre el 50%. Su elección en  los dos comicios se reputó fraudulenta, aunque la apoyó Estados Unidos.
Si MoÔse dejara el puesto apremiado por las circunstancias que vive Haití, que no son nuevas en su historia, caería también su primer ministro, Jean HenryCéant y su gabinete, lo que daría paso provisional al presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave.
Cantave ha estado urgiendo al presidente MoÔse a convocar a todos los sectores para resolver la crisis, pero muchos observadores creen que está a la espera de que la situación se deteriore todavía más para que el poder caiga en sus manos. Ha dicho: “Hay que preparar la salida del Presidente”.
Los reclamos originales de las multitudes que recorren todas las ciudades grandes de Haití, se refieren a un supuesto saqueo de los 2 mil millones de dólares recibidos por el país como parte de la asistencia de Petrocaribe, el programa venezolano de subsidio petrolero.
El índice del supuesto robo va dirigido a MoÔse, pero también en general a la clase política haitiana, que como la burguesía del país, vive una vida completamente distinta a la población de la base y a los trabajadores que ganan salarios miserables.
La historia se repite
Los graves disturbios de los últimos 10 días dicen que la historia turbulenta del país se repite una y otra vez desde la independencia en 1804, a lo que siguió la matanza de los ocupantes franceses, una catástrofe ordenada por el libertador Jean Jacques Dessalines.
La historia recoge solamente períodos cortos de relativa tranquilidad. En el siglo pasado algunos fueron de dictadura no tan sangrienta como las de los primeros gobernantes. Otros muy férreos como la era Duvalier, padre e hijo, desde 1957 al 1986, tienen sitio aparte.
Todo el siglo antepasado encontró a Haití en lucha intestina entre sus políticos ambiciosos y en el empeño de someter a la República Dominicana que se había independizado en febrero de 1844. El estilo de la democracia representativa llegó tarde al país.
La historia recuerda que Dessalines fue declarado emperador con los mismos privilegios del emperador Napoleón, de Francia; Cristóbal, a quien la naciente república encargó defender Cabo Haitiano, fue proclamado rey, y en 1848 el Senado designó emperador de HaitÏ, a Faustino Souluque, un verdugo para los dominicanos.
Más de 100 años después, Francois Duvalier, elegido en 1957, se declaró Presidente vitalicio y a su muerte en 1971 dejó el cargo a su hijo, Jean Claude, expulsado del poder por las turbas como las que asedian al presidente MoÔse. Huyó del país en 1986.
Las divergencias han producido matanzas entre adversarios políticos, conspiraciones, asaltos al poder y crueldades increíbles como la sufrida por el presidente Vibrun Guillaume Sam, quien bajo el asedio de sus enemigos se asiló en la Legación de Francia, de la cual fue sacado y linchado en la calle.
El acontecimiento fue la excusa de los Estados Unidos para invadir Haití, aunque en el fondo se creyó que tenían el propósito de recuperar las deudas del país con el Norte. La ocupación duró desde 1915 al 1934 y dio vida a “los cacos”, guerrilleros que se alzaron contra la misma. Un período de relativa tranquilidad, de dicta blanda, fue la presidencia de Paul EugËne Magloire, Bon Papá, escogido en las primeras elecciones presidenciales y legislativas. Durante su mandato, llamado “belle époque”, se celebró el bicentenario del país (1954), se abrieron carreteras, escuelas y fue designado el primer obispo haitiano, monseñor Rémy Agustin.
Magloire fue el más sabio de los gobernantes haitianos del siglo pasado. Ante una conspiración que se veía venir por haber extendido su período del 1950-1956, entregó el poder al Ejército y se embarcó hacia la ciudad de Nueva York. Regresó a morir en Puerto Príncipe en 2001.
Haití vs RD
Haití ha vivido en la miseria desde la independencia pero en años recientes la situación se ha agravado por catástrofes naturales y epidemias que han costado la vida a millares de personas y destrucción en sus ciudades. La población de Haití es de 10 millones de personas.
Los organismos internacionales dicen que la gente de Haití sobrevive con el equivalente a 2 dólares al día y que tuvo un crecimiento de su PIB de 1,9% aunque el régimen de MoÔse anticipaba un 2,2%. El país no ha podido aprobar 1,650 millones de dólares de su presupuesto para 2019.
Hay una contradicción enorme entre Haití y la República Dominicana, que para este año tiene fijado un crecimiento de su PIB sobre el 5%, una economía estable y disciplinada con un Banco Central prudente. La moneda de Haití, el gourde, ha estado devaluándose.
Haití vive de la República Dominicana mediante las compras por la frontera de productos esenciales, así como de cemento y varilla, indispensables para la construcción. Una preocupación por el permanente contrabando ha hecho que la frontera común haya sido cerrada de vez en cuando.
Como segundo socio comercial de la RD que despacha millares de inmigrantes  que han sustituido a los dominicanos en las construcciones, las remesas que salen desde puestos de envíos en todo el país benefician que la balanza de pagos sea menos deficitaria.
La democracia robusta de que gozan los dominicanos y la percepción de que el presidente Medina es un gobernante apreciado por la mayoría de la población de acuerdo a las encuestas, la alternancia en el poder y su pujante industria turística hacen una diferencia.DE LISTIN DIARIO

Argentina llora a Emiliano Sala, su último ídolo caído

  • Argentina llora a Emiliano Sala, su último ídolo caído
AP
PROGRESO, Argentina
El cuerpo del futbolista argentino Emiliano Sala, fallecido el mes pasado en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha, era velado el sábado en su pequeño pueblo natal de Progreso, donde fue recibido como un héroe entre lágrimas colectivas por familiares y amigos antes de su cremación.
"Es algo que no termino de comprender y de aceptar, porque duele muchísimo. El pueblo se apagó, mi pueblo se apagó desde el 21 de enero, y desde ahí, bueno, hasta el día de hoy. Solamente pido resignación a la familia, a sus amigos, allegados", dijo entre lágrimas Lucía Torres, vecina de Progreso.
"La verdad yo no entiendo mucho de esto. Me gustaría encontrar un responsable, alguien que me diga 'bueno, pasó esto', pero solo la fatalidad parece que nos llevó a esto", dijo a los medios —también entre lágrimas— una tía del jugador, Mirta Taffarel, aún en shock por el suceso.
La pena se respiraba desde temprano en las calles de Progreso, que perdió a su ídolo y figura más conocida y donde reinaba un silencio sobrecogedor. Los restos del jugador de 28 años llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza el viernes a bordo de un avión de línea británico proveniente de Londres.
Luego de su llegada al aeropuerto, el cadáver emprendió el viaje en una camioneta fúnebre blanca hacia el pequeño poblado de pocos miles de personas, situado a unos 540 kilómetros al norte de la capital argentina donde todos conocían desde pequeño a "Emi", como lo llamaban.
Los restos del jugador serán velados de manera pública en el club San Martín de Progreso, donde de niño dio sus primeros pasos como jugador. Permanecerán allí hasta horas de la tarde, cuando la familia realizará un acto íntimo de despedida al jugador antes de la cremación.
En el velorio público está prevista también una ceremonia religiosa.
Sala, quien recién había sido fichado por el Cardiff de la Liga Premier, iba a bordo de una avioneta monomotor el 21 de enero, cuando la aeronave desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha en vuelo desde la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, la capital de Gales. La noticia que marcó los titulares y mantuvo en vilo al mundo futbolístico europeo y argentino por lo misterioso de la desaparición.
Los restos de la nave fueron recién localizados el 3 de febrero luego de que la familia del jugador recaudara fondos para iniciar una búsqueda privada con David Mearns, un estadounidense especialista en la detección de naufragios, en colaboración con investigadores británicos.
Según la autopsia, Sala falleció por lesiones en cabeza y torso.
Sala era conocido y apreciado por todos en el pueblo y también entre sus compañeros de los equipos en los que jugó. Para asistir al funeral y dar cierre a esta tragedia futbolística, el viernes llegaron a Argentina su amigo y compañero en el Nantes, Nicolas Pallois, y el técnico Neil Warnock del Cardiff, así como el director general del club, Ken Choo.
El fichaje de Sala representaba el más caro de la historia del Cardiff: unos 15 millones de libras (19 millones de dólares). El jugador viajaba a la capital galesa desde Nantes tras despedirse de sus antiguos compañeros.DE AP

Crisis política y social EEUU refuerza seguridad de su embajada en Haití

  • EEUU refuerza seguridad de su embajada en Haití
  • EEUU refuerza seguridad de su embajada en Haití
(Agencias)
Puerto Príncipe
El Pentágono envió a cerca de diez infantes de marina adicionales de los Estados Unidos, para aumentar un número similar en funciones en Haití para brindar seguridad en la Embajada de los EEUU, dijeron ayer viernes a CNN dos funcionarios estadounidenses en Puerto Príncipe.
En julio pasado, la Embajada solicitó personal adicional de seguridad de los marines y del Departamento de Estado de los EEUU, para reforzar la seguridad durante las violentas manifestaciones en la capital haitiana.
Por su parte, la agencia EFE informó que las actividades en la capital de Haití, sumido en una crisis desde la semana pasada, seguían ayer, viernes, prácticamente nulas, aunque con muchas más personas buscando comida y agua, un día después de que el presidente del país, Jovenel Moïse, llamara al diálogo tras ocho días de violentas protestas.
En las calles de la capital se han observado este viernes muchas más motocicletas ofreciendo el servicio de transporte, mientras que la gente trata de abastecerse de agua, comida y combustibles.
Los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y por la falta de medicinas, así como de otros tipos de materiales, dificultando la atención de pacientes, muchos de ellos heridos durante las protestas, que iniciaron el 7 de febrero, el mismo día que Moïse cumplió dos años en el poder.
En un mensaje anoche a la nación, Moïse, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días, en las que al menos nueve personas han perdido la vida.
Tras romper el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, Moïse, cuya dimisión reclama una parte de la oposición, aseguró en un discurso en la televisión, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.
Tras el discurso, el sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales, que promueve las manifestaciones, afirmó que la oposición no tiene “brazoarmado” y que la presencia de individuos armados en las masivas manifestaciones del miércoles es resultado del colapso del Estado.
Por otra parte, en su mensaje de ayer jueves en la noche, Moïse reconoció que la crisis es “muy grave”, aunque no anunció medidas para resolver la difícil situación política y económica, tarea que se la dejará al primer ministro, Jean- Henry Céant, quien deberá anunciar las acciones en las próximas horas, de acuerdo con el gobernante.
El Presidente tampoco se refirió a la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe, el programa a través de cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.
La alocución del Presidente no parece que haya surtido mayores efectos, y en la capital del país, Puerto Príncipe, las escuelas y los bancos continúan cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados estos días, situación que ha dejado importantes pérdidas millonarias en Haití, el país más pobre de América.
Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.POR AGENCIAS 

ASTRONOMÍA ¿Cuándo será el próximo eclipse total de sol y dónde lo podrá ver mejor?

  • ¿Cuándo será el próximo eclipse total de sol y dónde lo podrá ver mejor?
Alberto Valdés Gómez/EFE
La Serena (Chile)
Comienza la cuenta atrás en el norte de Chile para la llegada de los más de 350.000 turistas que el Gobierno calcula que visitarán el país el próximo mes de julio para disfrutar del eclipse solar total, un espectáculo único que convertirá el día en noche durante casi tres minutos.
En concreto, la región de Coquimbo, situada unos 450 kilómetros al norte de Santiago y conocida por los grandes telescopios internacionales que coronan sus cerros, será desde donde más claramente se pueda observar cómo la luna tapa por completo el sol un poco antes de las cinco de la tarde.
Un hecho que ocurrió por última vez en esta zona hace 427 años y que no se repetirá hasta dentro de otros 146, en el año 2165.
La nitidez será tanta que se calcula de promedio que la visibilidad del eclipse estará entre un 96 % y 98 %, llegando al 100 % en las comunas de La Higuera y Río Hurtado, una condición que atrae la atención de miles de investigadores y aficionados a la astronomía.
Tanto es así que desde el momento en el que se anunció públicamente que Chile sería la "ventana" mundial a este fenómeno, como lo fue Estados Unidos en 2017, las reservas en los alojamientos de la región se dispararon hasta llegar al 95 % de ocupación a finales del mes de enero, seis meses antes del 2 de julio.
Unas cifras que los locales recitan con una sonrisa en el rostro, ya que ven en este evento una oportunidad única de potenciar el atractivo de los valles donde nace el desierto de Atacama, el que ha sido por años el plato fuerte de la oferta turística del norte del país.
Para ello, la región busca reinventarse mirando a sus orígenes, mediante la potenciación de una oferta turística de calidad en la que destacan el astroturismo, las excursiones en la naturaleza y la gastronomía local, una apuesta que va mucho más allá del eclipse, pero que demostrará todo su potencial en esa crucial fecha.
Y es que en esta tierra mística en la que el suelo y el cielo están conectados y hablan directamente al que habita el espacio entre ellos, se da una sinergia de estímulos capaz de dejar sin aliento a quien lo visite, ya sea a través de la contemplación de la vastedad del universo o de la inmensidad de los valles desérticos.
Una relación que ya conocían los pueblos prehispánicos que habitaron esta zona, como los Diaguitas, quienes aprendieron de los recursos que la región les aportaba mientras buscaban respuestas a sus grandes dilemas leyendo las estrellas.
Así como las grandes organizaciones astronómicas mundiales, especialmente europeas y americanas, han realizado grandes inversiones en esta zona del país.
Gracias a las cuales Chile prevé reunir el 70 % de la capacidad astronómica óptica e infrarroja mundial en los próximos 10 años y alojar el telescopio más grande del planeta, de 39 metros de diámetro.
Este último, que ya se encuentra en construcción, se sitúa en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO), uno de los centros que más participación han tenido con la comunidad local.
En concreto, según explicó a Efe el coordinador del área de Extensión y Educación del mismo, Juan Segel, el CTIO realizó "un total de 125 charlas, talleres y capacitaciones el pasado 2018" con el objetivo de "educar a la población y a los operadores turísticos sobre el eclipse".
"Venimos trabajando en esto de hace dos años y medio, preparando a la comunidad regional, concienciando a las autoridades y brindando soporte técnico a los lugares de observación. Una tarea a la que seguiremos encomendados hasta el próximo 2 de julio", explicó Segel.
La intendenta de la región, Lucía Pinto, fue más allá e indicó que existe todo un dispositivo a dedicado a la planificación del evento, para escoger "los lugares que serán habilitados para la observación, facilitar en el tránsito, la seguridad o el acceso a servicios básicos".
Además, el Gobierno local ha preparado toda una lista de actividades complementarias, como conciertos y concursos de fotografía del eclipse, para que los visitantes disfruten durante los entre cinco y siete días que se espera que permanezcan en la zona.
Medidas dirigidas a asegurar el disfrute del evento tanto para los visitantes como para los locales, que servirá para difundir las cualidades de una región que se siente preparada para competir con los grandes destinos turísticos de Chile.DE EFE

Vaticano expulsa a ex cardenal en Washington, McCarrick, por abuso sexual

  • Vaticano expulsa a ex cardenal en Washington, McCarrick, por abuso sexual
AP
Roma
El papa Francisco expulsó al ex cardenal Theodore McCarrick después de que funcionarios del Vaticano lo encontraron culpable de realizar proposiciones sexuales durante la confesión, informó la Santa Sede el sábado.
La sanción en contra de quien fuera un poderoso prelado y arzobispo en Washington se da a conocer a tan solo unos días de que el pontífice encabece una reunión extraordinaria de obispos de todo el mundo para hablar sobre la crisis de abusos sexuales que ha socavado la fe de muchos católicos y ha amenazado su papado.
La expulsión significa que McCarrick, de 88 años y quien actualmente reside en un monasterio de Kansas después de perder su título como cardenal el año pasado, no podrá oficiar misa ni cualquier otro sacramento.

Los Villalona en pie, pero de guerra, por herencia familiar

  • Los Villalona en pie, pero de guerra, por herencia familiar
    Aramis y Fernando Villalona entraron en conflicto.

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo
La familia Villalona rompió una tradición de unión durante largos años al estallar un conflicto entre los hermanos Aramis y Fernando, aparentemente por la herencia de su padre fallecido.
El conflicto salió a la luz al filtrarse unos audios del grupo de whatsapp familiar en el que se escuchan reclamos, insultos y advertencias entre Aramis y la hija de Fernando Villalona, Claritza.
La voz de Aramis se oye reclamando a Fernando y poniéndolo en jaque: “Tú sabes que te conozco lo egoísta que eres… y acuérdate que fuiste tú que me botaste, lo que pueda venir de ahí, porque fue un favor que tú me has hecho a mí porque tú sabes la vergüenza que tú me quieres hacer pasar a mí en tarima y no puedes. Ni tú ni nadie me puede hacer pasar vergüenza”.
Fernando guarda silencio, pero una de sus hijas, Claritza, no: “Yo quiero saber si es loco que tú te estás volviendo, o ¿qué es lo que a ti te pasa? ¿O el alcohol te está haciendo daño? Porque le estás hablando a todo el mundo como que te lo vas a comer. Eso es Mary que te ha metido en la cabeza que tú eres una estrella. ¿Estrella de qué?, estrella es el Mayimbe y hay que respetarlo”.
Aunque la discusión en los audios públicos no se refiere a las causas del pleito familiar, se presume que es por las tierras y propiedades que habría dejado en Loma de Cabrera, a la hora de su muerte, el 5 de diciembre de 2015, Ángel Ramón Villalona Reyes,(Cabito), padre de los Villalona.
Las diferencias entre los hermanos parece que se ahondaron a raíz de la muerte de "Cabito" y en noviembre pasado Aramis sorprendía al anunciar su proyecto musical separado de la orquesta de Fernando.
Al lanzamiento, en uno de los hoteles de Santo Domingo, fue notoria la ausencia de Fernando, excusándose porque estaba fuera del país.
En ese momento, se explicó que la presencia de Fernandito no pudo ser porque se encontraba fuera del país.

Ambiente en frontera Haitianos desafían la ola de protestas en su país y cruzan a adquirir mercancías

  • Haitianos desafían la ola de protestas en su país y cruzan a adquirir mercancías
    Esfuerzos. Las protestas violentas que ocurren en Haití no han obstaculizado el cruce de haitianos a Dajabón, para aprovisionarse de productos comestibles que comenzaron a escasear en ese país vecino, así como para vender algunas mercancías.
Ricardo Santana
Dajabón
Aunque en menor dimensión que en otros días de mercados, muchos haitianos desafiaron ayer los peligros que hay en su país por las violentas protestas y cruzaron a Dajabón para aprovisionarse de productos comestibles que comenzaron a escasear en Haití, así como para vender algunas mercancías.
Mientras, la tensión sigue en la zona fronteriza y la  vigilancia ha sido reforzada, y ayer miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército continuaban apresando a muchos haitianos que cruzan la frontera clandestinamente con destino a territorio dominicano.
En tanto del lado haitiano, motoconchistas se apostaron a orillas del río Masacre y el portón fronterizo que separa por el Norte a los dos países tratando de entrar a Dajabón para surtirse combustibles.
Alegan que en las estaciones de su país no hay gasolina, a la vez que otros carburantes escasean.
También, haitianos consultados por Listín Diario, explicaron que los productos escasean y que han aumentado los precios, lo que obliga a comprarlos en Dajabón y otras comunidades dominicanas fronterizas.
“No hay comida ni gasolina, por eso cruzamos a Dajabón para comprar, los camiones que surten los negocios de Juana Méndez no pueden llegar por las protestas”, declaró al Listín Diario la comerciante Cecilia Jean.
Dijo que los precios de los productos básicos que adquieren en República Dominicana han aumentado por los impuestos que les cobran inspectores de Aduanas de su país.
Mientras, el canjeador de dinero Wildon Monción reveló que ayer la situación estaba en calma en Juana Méndez, Fort Liberté y otros pueblos haitianos cerca de la frontera dominicana.
No obstante, refirió que en Cabo Haitiano, la segunda ciudad las protestas continuaban, y que eso impidió a los grandes comerciantes de esa ciudad a desplazarse a Dajabón para hacer sus acostumbradas compras.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Freddy Morillo, indicó que los disturbios en Haití están afectando al mercado.
El comerciante manifestó que los grandes comerciantes de Cabo Haitiano y otras ciudades del Norte y Noreste no pueden llegar hasta el mercado común, debido a las protestas.
Esperanza de una solución
Los comerciantes dominicanos y haitianos esperan que la situación se normalice en la vecina nación para que el comercio mejore.
Casi fuera del mercado muchos haitianos cruzaban el río Masacre que se encuentra casi seco, con productos y mercancías a fin de evitar el pago de impuestos.
Otros trataban de cruzar con galones para comprar gasolina en las estaciones de Dajabón, aunque militares los despojaban de los mismos y restringían su paso.
Gasolina por las nubes
Transportistas haitianos manifestaron que el galón de gasolina cuando aparece se vende entre 500 gourdes, el equivalente a 578 pesos dominicanos.
Haitianos que se dedican al canje de dinero en el mercado manifestaron que actualmente un peso dominicano se cotiza a 170 y 178, frente a un gourde.
Por tal razón, el canjista Wildon Monción asegura que hay una devaluación del gourde.
Transportistas haitianos hacían filas ayer tratando de entrar a territorio dominicano para aprovisionarse de combustibles, pero los guardias apostados en la frontera los impedían.
“La situación de mi país es grave, no hay de nada, la gasolina no aparece, los alimentos y otros productos comienzan a escasear, nos sostenemos gracias a los que compramos en el mercado y otros días de la semana que nos permiten cruzar para comprar comidas y medicinas”, proclamó el transportista haitiano Nelson Joseph.FUENTE LISTIN DIARIO