sábado, 19 de septiembre de 2020

República Dominicana llega a 107,700 casos y 2,044 muertes por coronavirus

 imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana llegó este sábado a 107,700 casos y 2,044 muertes por el coronavirus COVID-19, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 968 nuevos contagios y 10 fallecimientos por la enfermedad.

Un boletín del Ministerio de Salud Pública precisa que de las 10 muertes notificadas ayer, seis ocurrieron durante esa jornada.

Indica, además, que un total de 80,820 personas ya se han recuperado tras contagiarse de COVID-19 en la República Dominicana, por lo que los casos activos ascienden a 24,836.

Asimismo, el boletín precisa que la tasa de letalidad es del 1.90 %, y que la ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 se sitúa en el 27 %; la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 41 %; y la de ventiladores, en el 28 %.

El 22.41 % de los fallecidos padecía de diabetes y el 34.93 % de hipertensión.

De acuerdo con la información oficial, en la República Dominicana, el coronavirus ha afectado a 402 trabajadores del sector salud, 236 embarazadas y 9,826 menores de 20 años.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos y el Gobierno insta a la población a mantener medidas de distanciamiento físico.  DE EFE

China suma 34 días sin casos locales aunque añade 14 nuevos importados

 

  • China suma 34 días sin casos locales aunque añade 14 nuevos importados
EFE
Pekín

China registró el viernes 14 nuevos casos importados de coronavirus al tiempo que alcanzó 34 días consecutivos sin registrar contagios a nivel local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

Las infecciones procedentes del exterior se detectaron en las provincias de Cantón (seis, sur), Shanghái (dos, este), Sichuan (dos, suroeste), Shaanxi (dos, noroeste), Liaoning (uno, noreste) y Fujian (uno, sureste).

Ocho pacientes activos fueron dados de alta el viernes y 796 contactos cercanos a los contagiados dejaron de estar en observación médica.

Los casos activos se sitúan en 171, incluyendo dos graves, todos ellos procedentes del exterior, desde donde han llegado un total de 2,720 contagiados, de los que 2,549 se han curado y ninguno ha muerto.

El total de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 85,269, de los que 4,634 han muerto.

Se ha rastreado a un total de 826.068 contactos cercanos a los contagiados, de los que 6,514 aún están bajo observación médica.Respecto a las infecciones asintomáticas, que China no contabiliza como casos confirmados, el viernes se detectaron 24, todas ellas importadas del exterior, con lo que el total bajo observación se sitúa en 374.

En Hong Kong los contagios se elevan a 4,996 que ocasionaron 103 muertes, mientras que en Taiwán se registraron 503 casos y siete muertes. DE EFE

Trump: vacuna de COVID estará disponible para todos estadounidenses en abril

 

  • Trump: vacuna de COVID estará disponible para todos estadounidenses en abril
EFE
Washington

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que la vacuna para la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril de 2021.

"Habremos fabricado al menos 100 dosis de vacuna antes de finales de año, y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos que haya vacunas suficientes para todos los estadounidenses hacia abril", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente subrayó que estas estimaciones están basadas "en la fabricación que está en proceso, y está en proceso inmediatamente ahora".

Además, insistió en que tan pronto como la vacuna sea aprobada por las autoridades, comenzarán su distribución en las 24 horas siguientes, para lo que emplearán la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la COVID-19, el médico Scott Atlas, que estuvo en la rueda de prensa, precisó que "las personas de la lista prioritaria (por su edad o condición médica) podrán recibir la vacuna, a nadie se le va a forzar a vacunarse. Hacia abril, todos los estadounidenses que quieran ser vacunados podrían serlo. No es una vacunación forzada".

El miércoles Trump desautorizó a uno de los principales expertos sanitarios del Gobierno al hablar del plan para distribuir la futura vacuna contra la enfermedad, que calculó que estará lista para antes de las elecciones.

"Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después", aseguró hace dos días el presidente.

Horas antes, el director de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, había declarado en una audiencia ante el Senado que las primeras dosis de la vacuna se distribuirán de manera limitada y que no estarán disponibles de forma amplia hasta el tercer trimestre de 2021.

Preguntado al respecto el miércoles, Trump consideró que Redfield se equivocó y aseguró haberse sentido "sorprendido" por sus palabras.

Este viernes, un periodista volvió a lanzar una cuestión a Trump respecto a las declaraciones de Redfield sobre que la vacuna podría estar disponible de forma amplia hacia el tercer trimestre del año que viene, a lo que el mandatario respondió: Esa es la media, creemos que podemos batir ese número de manera sustancial".

La vacuna contra la COVID-19 se ha convertido en objeto de debate político en EE.UU., de cara a los comicios generales del 3 de noviembre, en los que Trump se presenta a la reelección y se batirá al exvicepresidente Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia, con más de 6,7 millones de casos detectados y más de 198,000 fallecidos. DE EFE

Al menos 300 miembros de la Familia Rosario se querellan en reclamo de herencia DICEN QUE NO ES POR ESTAFA, SINO QUE SE QUERELLAN POR OCULTAMIENTO DE DOCUMENTOS Y DAÑOS SICOLÓGICOS

 

  • Al menos 300 miembros de la Familia Rosario se querellan en reclamo de herencia
Wanda Méndez
Santo Domingo RD

Alrededor de 300 personas de la familia Rosario han acudido a la Fiscalía del Distrito Nacional para querellarse en contra del abogado Johnny Portorreal, quien entienden los ha engañado con la supuesta herencia que están reclamando por unos 13 trillones de euros.

Este viernes continuaron llevando la documentación alrededor de 80 personas, según precisaron Germán Rosario y Adonis Rosario, quienes dijeron ser voceros del Frente Nacional Rosario (Frenar), movimiento que se constituyó para reclamar la presunta herencia.

Sin  embargo, Adonis Rosario dijo que no están  de acuerdo con la calificación jurídica que le ha dado  la Fiscalía del DN  a su demanda, porque no se trata de querella por estafa, porque ellos no han sido estafados.

Dijo que la Familia Rosario va a demandar por los delitos de ocultamiento de información, abuso de poder y daños sicológicos, pero no por estafa, porque nadie ha sido estafado.

Indicaron que aunque la Fiscalía les estableció dos días para que fueran a presentar su denuncia, que son viernes y sábado, ellos van el día que están disponible.

El proceso fue iniciado por la Fiscalía hace dos semanas, y está recibiendo la documentación la fiscal Evelin García.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó sobre la división de grupos, tomando en cuenta un orden alfabético de sus nombres, para recibir las denuncias formales de las personas que se sientan estafadas por los abogados que gestionan una supuesta herencia millonaria de la familia Rosario.

Madrid restringe la movilidad de casi 1 millón de habitantes a causa del rebrote de coronavirus LOS HABITANTES DE LAS ÁREAS AFECTADAS SOLO PODRÁN SALIR DE SUS BARRIOS A TRABAJAR, IR AL MÉDICO O LLEVAR LOS NIÑOS A LA ESCUELA

 

  • Madrid restringe la movilidad de casi 1 millón de habitantes a causa del rebrote de coronavirus

    Foto: Gabriel Bouys/AFP.

Mathieu Gorse/AFP
Madrid, España

Desbordada por el aumento de contagios de covid-19, la región de Madrid anunció este viernes una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850,000 habitantes, para frenar el rápido avance de la segunda ola de la epidemia en España.

Los habitantes de las áreas afectadas, que representan un 13% de la población pero un 25% de los contagios, solo podrán salir de sus barrios para "cuestiones básicas" como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela.

"Nos vemos en la obligación de tomar medidas sobre estas áreas específicas (...) De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo", indicó en rueda de prensa la presidenta de esta región de 6,6 millones de habitantes, Isabel Díaz Ayuso.

Entre las restricciones que entrarán en vigor el lunes y afectan a nueve municipios, entre ellos varios barrios humildes del sur de la capital española, se encuentran la reducción del aforo de todos los establecimientos al 50% y el cierre de parques y jardines.

A nivel general en toda la región, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas, según las medidas que durarán en principio dos semanas.

Sometida entre marzo y junio a uno de los confinamientos más estrictos del mundo, España ve desde julio cómo la epidemia vuelve a expandirse a una velocidad galopante hasta convertirse en el país de la Unión Europea con más casos en proporción a su población.

Y ello a pesar de las múltiples medidas tomadas para frenar los contagios como la obligatoriedad de llevar mascarilla casi en todo momento, la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia interpersonal o la prohibición del ocio nocturno.

El gobierno central inquieto

Con un tercio de los nuevos casos y decesos del país, Madrid es la región que genera mayor inquietud tanto por su población como por su capacidad de expandir los contagios al resto del país al tratarse de un centro neurálgico de la red de transportes.

El jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes con la presidenta madrileña, de la oposición conservadora del Partido Popular, para establecer "una estrategia común" ante esta explosión de casos.

En España, con una estructura administrativa muy descentralizada, las competencias sanitarias recaen en las regiones. Aunque en marzo decretó el estado de alarma para liderar la lucha contra la pandemia, el ejecutivo de Sánchez devolvió la gestión a las regiones en junio.

El jueves, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, reconoció que la administración regional estaba sobrepasada y pidió que el gobierno central "se implique de forma contundente".

"Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y evitar el confinamiento y el desastre económico", dijo Díaz Ayuso en su comparecencia, en la que pidió la colaboración de los ciudadanos porque la mayoría de los contagios "se están produciendo en el ámbito privado".Para Salvador Macip, profesor de ciencias de la salud en la Universidad Abierta de Cataluña, las medidas llegan demasiado tarde.

"Estamos en una situación de descontrol donde no tendríamos que haber llegado", declaró a la AFP, augurando "problemas muy graves (...) en las próximas semanas", con un probable aumento de la mortalidad que, por ahora, se mantiene muy por debajo a la de la primera ola.

Sistema de salud desbordado

El sistema de salud madrileño ya está desbordado. Las personas hospitalizadas por covid ocupan un 21% de las camas hospitalarias.

La situación es especialmente tensa en los centros cercanos a las zonas más afectadas, como el Hospital 12 de Octubre, en el sur de la capital.

"Las plazas de cuidados intensivos están sobrepasadas solo con pacientes covid", con 32 camas para 35 enfermos, indicó a la AFP Santiago Usoz, enfermero del servicio de urgencias de este hospital.

"Desde principios de septiembre, la curva (de hospitalizaciones) ha ido subiendo continuamente", añadió este enfermero, denunciando "falta de previsión" de las autoridades.

"En primavera, el mayor problema era la falta de material. Ahora es la falta de medios humanos", explicó Usoz.

Si bien Madrid es la región más castigada, el crecimiento de la epidemia es generalizado en todo el país, con alrededor de 10.000 nuevos casos diagnosticados diarios.

Esta semana se superaron los 640,000 contagiados y los 30,400 fallecidos, según las cifras oficiales.DE AFP

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

 

  • Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"
EFE
Washington

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13,000 millones de dólares de fondos federales para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, severamente afectada por el huracán María en septiembre de 2017, y destacó que su Gobierno es lo mejor que le ha pasado a la isla.

"Tengo que decir de una manera muy agradable, muy respetuosa: Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario ratificó así el anuncio hecho este viernes por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a través de su cuenta en la red social de Twitter sobre los recursos que entregará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Vázquez, quien dijo haber sido informada telefónicamente por el administrador general de FEMA, Pete Gaynor, indicó que la cantidad aprobada se destinará "para reconstruir nuestro sistema eléctrico y educativo".

El gobernante, que busca su reelección en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, indicó que las líneas de transmisión y distribución eléctrica de la isla han sido afectadas por la sal del océano, así como por tormentas y huracanes, especialmente María, que se estima causó 3.000 fallecidos y pérdidas económicas incalculables.

“Durante muchos años han estado tratando de hacer esto y no han tenido la voluntad política en Washington para hacerlo, así que vamos a hacerlo por ellos”, apuntó Trump.

También anunció que buscará llevar “de vuelta” a la isla la producción de productos farmacéuticos, que, aseguró, ha estado saliendo “durante un largo período de tiempo” a China.

“Esto se hizo en las administraciones anteriores, me gustaría señalar que hemos hecho más por Puerto Rico que nadie y esto es solo un ejemplo de ello”, agregó.

Trump anticipó que también trabajarán en la renovación de escuelas y señaló a su rival demócrata en los comicios de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, de haber “devastado” Puerto Rico en la pasada Administración del presidente Barack Obama (2009-2017).

Además, lo acusó de haber votado como senador, en 1996, para eliminar una disposición que convertiría a la isla en un “jugador importante" en la farmacéutica mundial.

POLÍTICOS CORRUPTOS

Consultado sobre sus afirmaciones del pasado en las que cuestionó el desembolso de recursos a Puerto Rico y la corrupción de los políticos locales, Trump indicó que han sido “uno tras otro”.

“Estamos estudiando eso y trabajando en eso, y creemos que tenemos un buen grupo de personas trabajando muy bien con los políticos en este momento”, agregó.

Trump ha protagonizado distintos desencuentros con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a raíz de la ayuda entregada por Washington a la isla tras el paso del huracán María.

La reacción de Trump al huracán María generó polémica desde su visita a la isla en 2017, cuando aseguró que ese desastre no era "una catástrofe real" como sí lo fue Katrina en 2005 en Luisiana.

En septiembre de 2018, el gobernante desencadenó otra fuerte controversia al negar que el huracán María provocara casi 3,000 muertes, como indicó un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas, y al acusar sin pruebas a los demócratas de manipular esa cifra para hacerle quedar mal.

Trump también ha cuestionado en varias ocasiones a algunos políticos de la isla, en particular a la alcaldesa Cruz.

BIDEN CRITICA MALTRATO DE TRUMP

Al reaccionar al anuncio del presidente, su rival demócrata aseguró en un comunicado que “ninguna cantidad de dinero puede ocultar el desprecio y el maltrato de Donald Trump hacia Puerto Rico tras el huracán María”.

“La mera idea de que el presidente piense que cualquier cantidad de dinero puede empapelar su repugnante trato a los puertorriqueños es totalmente irrespetuosa y ofensiva. La respuesta tardía es inexcusable”, afirmó Biden, para quien esto se trata “de un desesperado truco político para ganarse a los partidarios puertorriqueños”.

Puerto Rico solicitó al menos 94,000 millones de dólares a las autoridades federales.

Las asignaciones prometidas a Puerto Rico por los daños causados por María suman 52,000 millones de dólares y los desembolsos hasta el momento se acercan a los 23,000 millones. DE EFE

Desarme en La Victoria Según informó el nuevo director de Prisiones, reclusos entregaron voluntariamente armas blancas, celulares y bebidas adulteradas que tenían en el penal.

 

  • Desarme en La Victoria

    La toma de La Victoria busca imponer el orden el el mayor reclusorio del país. ARCHIVO

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Los presos del penal de La Victoria entregaron de for­ma voluntaria armas blan­cas, teléfonos celulares, drogas y bebidas adulte­radas que tenían en su po­der.

Al ofrecer las declara­ciones, el director Gene­ral de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, infor­mó que la importancia de esta acción por parte de los reclusos en el enten­dido de que ello signifi­ca que están dispuestos a cooperar con la reforma penitenciaria.

El funcionario también dijo que, si van hoy y ob­servan La Victoria, la ve­rán sin basura y sin aguas servidas que atentaban contra la salud de los pri­vados de libertad.

Especificó que se han realizado operativos de hi­gienización en coordina­ción con el cabildo de la lo­calidad.

Reveló que se alquiló una planta eléctrica para abastecer de energía una parte del penal que tenía problemas de suministro, debido a un transforma­dor que se había dañado, pero que a la mañana si­guiente fue instalado.

En el área de cocina se colocaron nuevas ollas del tipo Maimita para cocinar y las estufas fueron cam­biadas.

Informó que las cocinas móviles de los Comedores Económicos del Estado su­ministran más de 10,000 raciones de comida, 7,500 más de las que se cocinaban antes, en procura de garan­tizar la alimentación a los reclusos.

El director de Prisiones dijo que en lo adelante los productos para procesar los alimentos de los internos serán comprados a las em­presas que suplen la comida del Nuevo Modelo Peniten­ciario.

Hernández Basilio reve­ló además que la institución dará incentivos a los agentes policiales que prestan servi­cios en La Victoria, para ele­var sus beneficios laborales en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

“La toma de control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria busca garantizar seguridad a la población y erradicar la comisión de de­litos que se producen des­de ese recinto en perjuicio de la sociedad”, aseguró el nuevo director de Prisiones, quien detalló las medidas que han adoptado como parte del abordaje integral en ese centro para mejorar las condiciones de los priva­dos de libertad.

La ocupación
El pasado miércoles, tropas de la Policía y militares ocu­paron la cárcel de La Victo­ria y desde ese momento impusieron un estricto con­trol en su interior.

“El proceso de la toma de control es algo paulatino. Se realizó el cambio de las autoridades que dirigen el penal, fundamentalmente el del alcaide, todas las au­toridades administrativas han sido removidas. Hay un control sobre los proce­sos de audiencia, hay otro sobre la alimentación y ges­tión de medicinas. La finali­dad es tener el control com­pleto y total del penal, que por las circunstancias que ustedes conocen, es muy especial”, expresó Hernán­dez Basilio a los periodistas, un día después de la toma.

Los allanamientos
El coronel también definió los allanamientos que se han realizado en varias cel­das de la penitenciaría co­mo “normales” dentro de este proceso.

“Son procedimientos nor­males. Hay que ir hacién­dolos sin afectar y violar la libertad de los privados de libertad. Ustedes saben que quienes están aquí buscan una segunda oportunidad pero dentro hay algunos que realizan actividades que atentan contra la con-vivencia pacífica y la segu­ridad ciudadana hacia den­tro y hacia afuera del centro penitenciario”, añadió Her­nández Basilio, quien infor­mó que en búsqueda de re­forzar ese tema, el director de la Policía Nacional cam­bió toda la dotación de la cárcel.

Alimentación
Las unidades móviles de los Comedores Económicos se encuentran en la cárcel y están en la disposición de entregar todas las raciones que sean necesarias.

Ayer, desde las afueras de la explanada del centro pe­nitenciario se notaba la ins­talación de las unidades de los Comedores Económicos entregando las raciones de alimentos a los reos y al per­sonal del mismo, además del gran número de vehícu­los entrando y saliendo del penal como las únicas dife­rencias visibles con los cam­bios, sin lograr percibir nin­gún otro detalle.

La penitenciaría de La Vic­toria fue construida durante la dictadura de Rafael Leó­nidas Trujillo y se le utilizó para confinar delincuentres de alta peligrosidad y ene­migos políticos del régimen, muchos de ellos asesinados tras sacarlos del recinto en horas de la noche.

SEPA MÁS
Los vecinos están de acuerdo
Evita motines.

Los moradores del po­blado de La Victoria ven como positivo el que se hayan removido a las autoridades ya que es­to podría poner fin a los motines que con cierta frecuencia se registran en el penal.

“Con estas nuevas auto­ridades van a disminuir los motines ya que apa­rentemente esto viene a acabar con el relajo aquí. Ya con eso nosotros no tenemos que dormir­nos con miedo a que en medio de la madruga­da una bala pérdida de esas (que se disparan en los motines) nos impac­te”, expresó Manuel For­tunato, quien tiene toda su vida residiendo en la localidad al norte de la ciudad capital.

Las declaraciones juradas de bienes de 21 senadores HASTA EL MOMENTO HAN SIDO 21 LAS DECLARACIONES DE SENADORES QUE SE HAN HECHO PÚBLICAS EN EL PORTAL DE LA CÁMARA DE CUENTAS

 

  • Las declaraciones juradas de bienes de 21 senadores
  • Las declaraciones juradas de bienes de 21 senadores
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El tema de las declaraciones juradas de bienes ha sido el centro de atención en las últimas semanas, y el portal virtual de la Cámara de Cuentas se ha convertido en una de las páginas de internet más consultadas en las últimas horas.

Esto es debido a que a través de allí es que los funcionarios y legisladores hacen público sus informes donde detallan su patrimonio de bienes e inmuebles que poseen además de los ingresos, cuentas de ahorros y certificados financieros que tienen en diferentes entidades bancarias.

Hasta el momento han sido 21 las declaraciones de senadores que se han hecho públicas en el portal de la Cámara de Cuentas.

La lista la encabeza por el senador de la provincia La Altagracia Virgilio Cedano con un patrimonio RD$713,014,358 y deudas y gastos de RD$1,089,928.47.

Luego el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán quien presenta un patrimonio de RD$656,487,111, con una relación de deudas y gastos de RD$120,321,751. Seguido por el representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, quien declaró bienes y activos por RD$584,346,307, con deudas y pasivos de RD$116,584,972.

En el orden sigue el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo con un patrimonio de RD$403,948,101 y deudas y gastos de RD$12,023,860. Luego está el senador de la provincia Duarte, con RD$361,005,746 declarados como patrimonio con RD$33,413372.5

Los siguientes

José Antonio Castillo = San José de Ocoa
Patrimonio
RD$48,257,875.3
Deudas / Gastos
RD$18,289,623.9

Bautista Rojas (Bauta) = Senador Hermanas Mirabal
Patrimonio
RD$123,197,864
Deudas / Gastos
RD$12,524,462

Dioni Sánchez = Senador Pedernales
Patrimonio
RD$52,519,515.8
Deudas / Gastos
RD$15,566.565.3

Eduardo Estrella = Senador Santiago
Patrimonio
RD$19,862,429.9
Deudas / Gastos
RD$427,442.81

Faride Raful = Senadora Distrito Nacional
Patrimonio
RD$11,007,450.1
Deudas / Gastos
RD$172,500

Félix Bautista = Senador San Juan
Patrimonio
RD$27,869,001.8
Deudas / Gastos
RD$24,680,106

Franklin Rodríguez = Senador San Cristóbal
Patrimonio
RD$20,464,400.7
Deudas / Gastos
RD$380,165.98

Lía Díaz = Senadora Azua
Patrimonio
RD$47,533,193.3
Deudas / Gastos
RD$13,933,262.7

Martin Nolasco (Eddy) = Senador Valverde
Patrimonio
RD$43,869,278.7
Deudas / Gastos
No declarados

Melania Salvador = Senadora Bahoruco
Patrimonio
RD$42,897,488.7
Deudas / Gastos
RD$3,776,656.01

Pedro Catrain = Senador Samaná
Patrimonio
RD$192,280,127
Deudas / Gastos
RD$12,237,494.4

Rogelio Genao = Senador La Vega
Patrimonio
RD$70,714,130.9
Deudas / Gastos
RD$37,710,109

Santiago Zorrilla = Senador El Seibo
Patrimonio
RD$155,579,594
Deudas / Gastos
RD$4,160,575.84

Valentín Medrano = Senador Independencia
Patrimonio
RD$88,275,573.5
Deudas / Gastos
RD$1,544,156.11

Héctor Acosta (El Torito) = Monseñor Nouel
Patrimonio
Acosta, senador por la provincia Monseñor Nouel, declaró bienes por al menos 85 millones de pesos en su declaración jurada.
Deudas / Gastos
Entre los pasivos se cuenta un préstamo hipotecario del que debe 17.5 millones de pesos y uno personal de 3.4 millones.

A eso se suman los gastos de vacaciones, alimentos, educación, salud, gimnasio, impuestos y otros gastos con un valor aproximado de un millón de pesos al mes.  FUENTE LISTIN DIARIO

Abinader hablará ante la ONU el miércoles

 

  • Abinader hablará ante la ONU el miércoles

    Luis Abinader hablará ante la Asamblea General ONU.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abi­nader hará su debut in­ternacional en la Asam­blea General de las Naciones Unidas (ONU) el próximo día 23, en el mar­co de la 75 Sesión Plenaria de la Asamblea General.

En virtud de que el cón­clave se hará por prime­ra vez de forma virtual, a causa de la crisis sanita­ria mundial generada por la COVID-19, Abinader di­rigirá su discurso ante los miembros del Foro desde el Palacio Nacional. La vocera de la Presiden­cia, Milagros Germán, in­formó que su compare­cencia será entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde.

El pasado martes inició el 75 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, con el tema “El futu­ro que queremos, las Na­ciones Unidas que necesita­mos: reafirmando nuestro compromiso con el multi­lateralismo–enfrentando el covid-19

EEUU TIROTEO Dos muertos y 14 heridos en tiroteo en una fiesta en Estados Unidos

 

  • Dos muertos y 14 heridos en tiroteo en una fiesta en Estados Unidos
AFP
Washington, Estados Unidos

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron y otras catorce resultaron heridas en la madrugada del sábado en un tiroteo ocurrido en una fiesta en el patio trasero de una casa de Rochester, en el Estado de Nueva York, indicó la policía.

"Tenemos 16 víctimas del tiroteo, y desgraciadamente dos mortales" dijo a la prensa el oficial de policía Mark Simmons.

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según la misma fuente.

Los policías enviados al lugar se encontraron con un "escenario de caos", en el que un centenar de personas corrían hacia todas las direcciones.

Nadie ha sido detenido de momento y se ignoran las circunstancias del tiroteo, que se produjo después de la medianoche, según el oficial de policía. DE AFP

Nueva tormenta tropical en el Atlántico se adelanta y toma último nombre

 

  • Nueva tormenta tropical en el Atlántico se adelanta y toma último nombre
EFE
Miami

Una nueva tormenta tropical se formó este viernes en medio del Atlántico y tomó el nombre de Wilfred, que se pensaba destinado para la depresión tropical Veintidós que se encuentra localizada en el Golfo de México.

El último nombre de la lista de este año que quedaba vacante fue para un sistema situado a unas 630 millas al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estaban vigilando.

Wilfdred presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve hacia el oeste noroeste con una velocidad de 17 millas por hora (28 km/h).

El NHC pronostica algún fortalecimiento leve para hoy y después un debilitamiento paulatino. Para el martes, se habría degradado a depresión tropical en medio del Atlántico.

Como el nombre Wilfred ya está tomado, a la depresión tropical Veintidós le corresponderá como nombre una letra del alfabeto griego si como pronostica el NHC llega a ser una tormenta tropical este viernes.

A las 14.00 GMT estaba a unas 275 millas (445 km) al noreste de Tampico (México) y 255 millas (405 km) al sureste de la desembocadura del río Grande y se movía a 7 millas por hora (11 km/h) hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos exhortó a los "intereses a lo largo de la costa oeste del Golfo de México" a seguir el curso de esta depresión que hoy mismo puede ser tormenta tropical y para el domingo puede tener fuerza de huracán.

A partir del sábado tomará dirección oeste y continuará en ese rumbo hasta comienzos de la próxima semana.

El patrón de trayectoria indica que tocará tierra en algún punto de la costa oeste del Golfo, en la zona de la frontera entre México y EE.UU. a comienzos de semana.La marejada generada por la combinación de la depresión y un frente frío que está entrando al norte del Golfo de México va a llegar a las costas de México y Texas (EE.UU.) este fin de semana.

En cuanto a Teddy, el NHC indica que a las 14.00 GMT estaba a unas 525 millas (850 km) al este noreste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, y a cerca de 885 millas (1.420 km) al sureste de Bermudas y presenta vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h).

Se mueve a 12 millas por hora (19 km/h) y no representa peligro para tierra salvo las marejadas producidas por sus vientos huracanados.

Esas marejadas alcanzan las costas de las Antillas Menores y el noreste de América del Sur y que van a extenderse hacia el oeste en las Antillas Mayores, las Bahamas, Bermudas y la costa este de los Estados Unidos durante el fin de semana.

Para el miércoles, estará muy al norte en el extremo nororiental de EE.UU. y el sureste de Canadá.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya van 20 y Wilfred sería la 21.

En el caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales toman los nombres de las letras del alfabeto griego.  DE EFE

Pocas lluvias, temperaturas calurosas y fuerte oleaje para este sábado

 

  • Pocas lluvias, temperaturas calurosas y fuerte oleaje para este sábado

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  informa que una vaguada con poca incidencia en las condiciones locales, producto del huracán Teddy, se ubicará aproximadamente a mil kilómetros al noreste del territorio dominicano.

Debido a la continuidad de escasos valores de humedad y contenido de polvo Sahariano habrá buen tiempo en las condiciones del clima con temperaturas calurosas y poca nubosidad.

Sin embargo, el viento proveniente del noreste, unido a la orografía del terreno dará origen algunos chubascos matutinos hacia la región noreste y sureste. En la tarde, según la ONAMET, no se esperan precipitaciones significativas, las que se produzcan serán aisladas por efectos del viento en puntos focalizados de las regiones sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

La ONAMET mantiene un aviso de precaución en la costa Atlántica a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto desde cabo Engaño (La Altagracia), hasta Montecristi, debido a olas anormales entre 7 y 9 pies de altura cerca de la costa Atlántica, siendo superiores mar adentro.

Es posible que en las zonas bajas se generen alguna inundación costera, especialmente en María Trinidad Sánchez, Río San Juan y entre otras.

Mañana domingo la vaguada antes mencionada relacionada al huracán Teddy, se moverá sobre la parte central del país en los niveles medios y altos, recibirá impulso de humedad provisto por el viento del noreste que aportará humedad, propiciando aumentos parciales de nubosidad con aguaceros aislados y posibles tronadas hacia áreas de la cordilleras: Oriental y Central, así como; en la región suroeste y localidades próximas a la zona fronteriza.

La ONAMET, vigila la tormenta tropical Wilfred, se ubica a unos 1425 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos de 65 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a 28 kph.

La ONAMET informa que  el huracán Teddy, se ubica a 1045 kilómetros al sureste del arco de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 205 kph y se mueve hacia el noroeste a unos 22 kph.

También, la tormenta tropical Beta,  situada a 470 km al este/noreste de Tampico en la desembocadura del río Mississippi, vientos sostenidos de 95 kph y se mueve hacia el norte a 13 kph.

Además informaron de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas: La primera, asociadas al ciclón post tropical Paulette ubicada justo al sur de las Azores occidentales y la segunda, asociada a una onda tropical al saliendo de la costa oeste de África. Estos fenómenos, no representan peligro para la República Dominicana.

HAY BRIGADAS EN LAS PLAYAS DE MONTESINOS Y GÜIBIA Realizan jornada de limpieza de playas y costas en el Malecón de Santo Domingo

 

  • Realizan jornada de limpieza de playas y costas en el Malecón de Santo Domingo

    Fotografía: Victor Ramírez

  • Realizan jornada de limpieza de playas y costas en el Malecón de Santo Domingo
  • Realizan jornada de limpieza de playas y costas en el Malecón de Santo Domingo
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), se sumaron a la jornada de limpieza de playas y costas que se lleva a cabo en el país encabezado por el Ministerio de Medioambiente.

Las brigadas del Ayuntamiento están en la playa de Montesinos, allí se encuentran recolectando los deshechos que salen de las zonas con las aguas residuales.

Los miembros de las brigadas del cabildo colocaban los desechos en fundas y luego las pesan para determinar la cantidad de basura recolectada.

Mientras los de Comipol estaban en la playa de Güibia realizando los mismos trabajos.

"Más de 100 hombres están distribuidos en los diferentes puntos, ayudando al Ministerio de Medio Ambiente en una jornada tan especial. Los hombres están recolectando todos los deshechos que puedan arrojarse en las playas con el objetivo de crear consciencia en la ciudadanía de que si nos empeñamos podemos mejorar nuestro entorno", expresó el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola, quién encabezó los trabajos en la playa de Güibia.

De acuerdo con Vázquez Espínola, se hace el proceso de pesar los deshechos para poder arrojar una estadística exacta de la jornada.

Comipol entrega mascarillas
El director de Compol también informó que se realizó la entrega de mascarillas y triángulos reflectivos a conductores en diferentes estaciones de peaje, en apoyo a la asistencia vial y como parte de los esfuerzos de las autoridades por erradicar la pandemia del coronavirus.

La Comipol dijo que beneficiará a más de tres mil ciudadanos con la entrega de manera gratuita de triángulos reflectivos y mascarillas KN95.

La distribución fue realizada en las estaciones de peaje de las autopistas 6 de Noviembre y Las Américas, y Kilómetro 25 de la autopista Duarte.

El director de la Comipol exhortó a los ciudadanos a que mientras se desplazan por carreteras y autopistas respeten las señales de tránsito, los límites de velocidad y el uso del cinturón