sábado, 3 de septiembre de 2016

CAASD afirma que durante los próximos 30 años Santo Domingo Este tendrán agua suficiente -

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, afirmó que con la puesta en marcha de la ampliación del Acueducto Oriental el municipio Santo Domingo Este tendrá resuelto el problema de abastecimiento de agua potable hasta más allá del año 2045.
El funcionario hizo la afirmación durante un recorrido por  los diferentes componentes del acueducto Oriental o Barrera de Salinidad, en compañía del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, la periodista Consuelo Despradel y funcionarios de la CAASD y de la Alcaldía de ese municipio.
Montás mostró a Martínez y a Despradel la obra de toma del acueducto, el sistema de bombeo, la planta potabilizadora, los tanques en acero vitrificado que se levantan en el terraplén de San Isidro, las redes y las válvulas recién instaladas.
Dijo que con los tanques reguladores, con los que se distribuirá el líquido por gravedad a más de un millón de personas residentes en Santo Domingo Este, “se abaratarán los costos y tendríamos un acueducto más eficiente”.  
El director de la CAASD adelantó que con la segunda etapa de la ampliación del referido acueducto no habrá escasez de agua en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, ya que se sumarán 45 millones de galones de agua en adición a los 60 millones que se incorporaron con la rehabilitación de los campos de pozos en la primera etapa.
Tanto el alcalde de Santo Domingo Este como la comunicadora expresaron su satisfacción por los trabajos que realiza el Gobierno, a través de la CAASD, para llevar agua potable a los munícipes de Santo Domingo Este.
 “Santo Domingo Este, a pesar de ser rico en agua siempre ha tenido dificultades, pero gracias a Dios, al Presidente Danilo Medina y a la buena gestión de Alejandro Montás, este municipio tendrá es problema resuelto durante los próximos 30 años”, manifestó el alcalde Alfredo Martínez.

Velan cuerpos de tres de las cuatro mujeres asesinadas en Villa Progreso; familiares piden justicia EL CADÁVER DE ANA LUISA VENTURA, VECINA CERCANA A LA FAMILIA, ESTÁ SIENDO VELADA EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Velan cuerpos de tres de las cuatro mujeres asesinadas en Villa Progreso; familiares piden justiciaSanto Domingo
En medio de llanto, desesperación y angustia, familiares de tres de las cuatro mujeres que fueron asesinadas ayer por el esposo de una de ellas, recibieron los cuerpos de sus parientes. La tragedia ocurrió en el sector Villa Progreso de Santo Domingo Este.
Allegados a la familiares, piden que se haga justicia y que se le aplique todo el peso de la ley contra Santos Delgado del Carmen, responsable del hecho.
Delgado del Carmen asesinó ayer a su esposa Roberta Angomás Cepeda, y luego mató a Yinauri Del Carmen Delgado, hija de ambos; a su suegra, Agripina Cepeda, y a Ana Luisa Ventura, vecina cercana a la familia.
Pasadas las 2:00 de la tarde de hoy, llegaron tres ambulancias con los cadáveres de Angomás Cepeda, su hija y de su suegra.
Mientras que la cuarta víctima está siendo velada en San Francisco de Macorís.
Se espera que para esta tarde el juez del Juzgado de Atención Permanente conozca la solicitud de medida preventiva al imputado, que se encuentra recluido en la cárcel de San Luis, lugar donde son llevados los internos que se les conocerá medida de coerción.

La madre Teresa de Calcuta será mañana la santa de la misericordia EL EVENTO MÁS IMPORTANTE Y CON MAYOR SIMBOLISMO DE ESTE AÑO SANTO

La madre Teresa de Calcuta será mañana la santa de la misericordiaCiudad del Vaticano
Todo está preparado en la Plaza de San Pedro para que la madre Teresa sea mañana proclamada santa, en la ceremonia más importante del Jubileo instituido por el papa Francisco para recordar la necesidad de Misericordia, la que buscaba transmitir la religiosa por las calles de Calcuta.
La ceremonia de canonización de mañana domingo será el evento más importante y con mayor simbolismo de este Año Santo y combinará la tradición del rito, con sus fórmulas en latín, con las más altas tecnologías y despliegue de medios para la transmisión del evento por el Centro Televisivo Vaticano.
La canonización de la Madre Teresa, que será la primera Premio Nobel en subir a los altares de las Iglesia católica, se ha preparado en el Vaticano con las misas en diferentes idiomas celebradas ayer en la basílica de Santa Anastasia en Roma, donde fieles han podido venerar la reliquia de la beata que mañana será trasladada al altar de San Pedro durante la ceremonia.
Además hoy, el papa Francisco celebró una audiencia con los operarios y voluntarios de la misericordia en la Plaza de San Pedro y recordó la importancia de esta canonización al invitar a imitar el ejemplo de madre Teresa de Calcuta "para aliviar el sufrimiento del mundo".
"Mañana, tendremos la alegría de ver a madre Teresa proclamada santa. Este testimonio de misericordia de nuestro tiempo se añade a la innumerable lista de hombres y mujeres que han hecho visible con su santidad el amor de Cristo", recordó el pontífice.
Y entonces pidió a los fieles imitar su ejemplo, y pedir "ser instrumentos humildes en las manos de Dios para aliviar el sufrimiento del mundo, y dar la alegría y la esperanza de la resurrección".
La madre Teresa de Calcuta con su labor de ayuda a los más pobres y desfavorecidos en las calles de Calcuta, pero también en todo el mundo con sus centros de las Hermanas de la Caridad, es para la Iglesia católica el símbolo de lo que debe ser la misericordia sobre la que Francisco ha querido poner hincapié en este Año Santo.
El Vaticano no quiso dar estimaciones de las personas que asistirán mañana, pero informó de que se han entregado 100.000 entradas y que se espera que los fieles también se concentren en la Vía de la Conciliazione y en las calles aledañas.
Para este acto se han acreditado 600 periodistas del todo el mundo y 125 televisiones conectarán en directo con la señal del Centro Televisivo Vaticano, que transmitirá en una especial alta definición (4K Ultra-HD).
Se ha organizado además un plan de seguridad extraordinaria por lo que la zona de San Pedro, donde ya se ha cortado el tráfico desde hace meses, será dividida en tres áreas de control en círculos concéntricos y con la presencia de cerca 3.000 agentes de las fuerzas de seguridad, entre otras medidas.
En el Año Santo, que comenzó el pasado 8 de diciembre y terminará en 20 de noviembre, se han celebrado numerosos actos, pero se han desarrollado de una manera discreta, como el pontífice deseaba, y sólo la canonización de la madre Teresa será el acto que congregará además de a los fieles a representantes de decenas de Estados.
La delegación oficial española estará compuesta por la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.
También viajará hasta Roma la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, y habrá una representación de Honduras con el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez Rivera.
En los aledaños del Vaticano se puede ver pasear desde hace algunos días a las Misioneras de la Caridad, con sus saris blancos y ribetes azules, llegadas desde las 758 casas fundadas por todo el mundo para ayudar a los más necesitados.FUENTE LISTIN  DIARIO

Familiares y vecinos de las cuatro mujeres asesinadas esperan cuerpos para velarlos

Lugar donde serán velados los restos de las mujeres asesinadas en InviviendaSANTO DOMINGO. Familiares y vecinos de las cuatro mujeres asesinadas a tiros por un hombre esperan en una vivienda cercana al lugar del suceso, a que sean llevados los cuerpos desde el Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF) para realizar el velatorio.
En el entorno donde serán traídos los cadáveres de Roberta Angomás Céspedes, de 37 años; Yinaury Delgado Angomás, de 19 y Agripina Maldonado Céspedes, de 66 y Ana Luisa Ventura Germán, de 48 años, quienes fueron ultimadas ayer por Santo Delgado del Carmen, de 44 años, los comentarios sobre la causa de la masacre son diversos.
La versión que más abunda entre los presentes es que el victimario sospechaba que su compañera sentimental había iniciado una relación amorosa en Guadalupe, a donde viajaría ayer.
Dicen que aunque Delgado del Carmen sabía que su concubina había contraído matrimonio “por negocio” en el referido país a principios de año, este había manifestado desacuerdo con el mismo.
Los familiares de las víctimas rehúsan hablar del caso.

”Me volví loco, se me fue la cabeza” dice hombre mató 4 mujeres en Invivienda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El victimario de las cuatro mujeres en Invivienda, narró en exclusiva a Noticias SIN que a la primera que hirió fue a su hija y después de eso se volvió loco y siguió disparando contra todos a su alrededor. El hombre dice que hizo esto cuando intentaba defender a su familia.
Santos Delgado, de 44 años, alega que cuando llegó a su vivienda encontró a un hombre desconocido saliendo de la cocina quien supuestamente lo hirió con un cuchillo y por eso buscó un arma.
Después de lo que hizo dice no pensó en huir, sin embargo, la policía presenta una versión diferente del hecho.
Tras recibir atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, Delgado fue dado de alta y trasladado al destacamento felicidad del sector Los Mina.

¿A cuánto ascienden los bienes de la senadora que no tiene ni para una botella de agua?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúa la controversia por las declaraciones de la senadora de Dajabon, Sonia Mateo, de que a veces no tiene ni con que tomarse una botella de agua a pesar de poseer bienes millonarios y manejar más de 700 mil pesos mensuales.
Los bienes de la senadora por Dajabón Sonia Mateo ascienden a los 33 millones de pesos según su declaración jurada de bienes del 2010.  El documento indica que Mateo posee un terreno de 550 metros cuadrados con una vivienda en Dajabon valorados en 14 millones de pesos, una parcela de más de 16 mil metros cuadrados en la misma zona valorada en 16.9 millones de pesos, electrodomésticos y mobiliarios valorados en 380 mil pesos, y tres vehículos de alto cilindraje, una jeepeta Prado del 2006 tazada en 1.4 millones de pesos, una camioneta Ford F 150 del 2004 que costaba 850 mil pesos y un camión marca Dahihatsu del 1996 valorado en 280 mil pesos.
A esto se suma el pago de salario base, gastos de representación, viáticos, hospedaje y pago por asistencia a cada reunión de comisiones que suman 250 mil pesos mensuales antes del aumento, por lo que muchos se sorprendieron por las declaraciones de la senadora.
A esto se suma la entrega del fondo de asistencia social que es de 400 mil pesos base y 1 peso por cada habitante, por lo que en el caso de Dajabon asciendo a casi 700 mil pesos mensuales. También a cada senador se le permite el nombramiento de 22 personas para su oficina senatorial con sueldos de 10 a 60 mil pesos. La Senadora reitera que a pesar de esto los recursos resultan insuficientes.
Y mientras se debate el tema las redes sociales se mantienen activas y se incrementan los comentarios de los usuarios.

Persiste temor en la población por ola de asaltos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Persiste el temor a ser víctima de los delincuentes en la mayoría de los ciudadanos, sobre todos en aquellos que diariamente sales calles donde las autoridades decidieron hoy incrementar el patrullaje al incorporar mil militares a las labores preventivas.
Alarmados dice sentirse la mayoría de la población por la cantidad de robos y asaltos que en los últimos días se han registrado en el país.
Ciudadanos consultados por noticias SIN revelan que por lo menos una vez han sido asaltados.
De acuerdo al sondeo Latinobarómetro, la delincuencia y la violencia son las principales preocupaciones que tienen los dominicanos.
En medio de la situación las autoridades decidieron reforzar el patrullaje con la integración de mil militares.
Algunos ciudadanos exigieron a las autoridades desarrollar con carácter de urgencia iniciativas más efectivas para garantizar la seguridad en el país.

Entregan a familiares cuerpo de venezolana se accidentó tras regresar de concierto de Romeo

5782b7fa-ae84-494d-92ff-edf59b82a317SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue entregado a sus familiares el cuerpo de una mujer venezolana que se accidentó la pasada semana cuando regresaba a la capital desde La Romana acompañada de otra persona que falleció al instante.
Katherin Galanton López, de 27 años, estuvo ingresada en cuidados intensivos del hospital Darío Contreras donde no pudo recuperarse de los golpes recibidos.
Sus parientes viajaron a República Dominicana desde Venezuela a retirar el cadáver del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para repatriarla y darle sepultura.

Clinton llega a la recta final con clara ventaja sobre Trump

Hillary ClintonCOLUMBUS, Ohio, EE.UU. A dos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton tiene una clara ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en casi todos los indicadores tradicionalmente usados para medir el éxito en las contiendas.
Clinton está recaudando enormes sumas e inundando las ondas con anuncios televisivos. Un equipo sofisticado de datos con una historia de ganar la Casa Blanca está siguiendo meticulosamente a votantes en estados claves. Clinton tiene además múltiples senderos hacia los 270 votos electorales necesarios para ganar en noviembre — tantos que ella pudiera perder Ohio y Florida y aún así convertirse en la primera mujer presidenta del país.
Pero la campaña de Trump cree que existen bolsones de votantes dispuestos a ser persuadidos a no respaldar a Clinton. Aunque Trump desperdició meses de oportunidades para ganar a esos votantes, su campaña llega al otoño confiada de repente en su capacidad para recuperar el terreno perdido.
Los asistentes de Trump estaban disfrutando el viernes la publicación de las notas del FBI sobre las controversiales prácticas de mensajes electrónicos de Clinton cuando era secretaria de estado. Su campaña planea salir del fin de semana blandiendo el reporte como advertencia sobre el carácter de la candidata demócrata.
Lograr que Trump presente un argumento consistente contra Clinton ha sido una tarea hercúlea durante gran parte de la campaña. Pero asesores dicen que el candidato es ahora más receptivo al enfoque más planeado de su nuevo equipo.
“Hay una atención renovada en Hillary Clinton y sus problemas, lo que pienso ha sido beneficioso”, dijo Matt Borges, jefe del Partido Republicano de Ohio. “Él tiene que sostenerlo por otro par de semanas”.
Aún así, los asesores de Trump admiten que el millonario tiene que hacer más para lidiar con su propia impopularidad con votantes.
La campaña de Trump no ha gastado dinero de las elecciones generales en anuncios positivos, biográficos, pese a tener suficiente efectivo para hacerlo. Esfuerzos para resaltar un lado más agradable del candidato en la convención republicana fueron eclipsados muy pronto por sus propias meteduras de pata. Además, al reiterar sus duras posiciones en el tema de inmigración, Trump ha seguido enfureciendo a los votantes hispanos, un creciente sector del electorado al que los republicanos están tratando desesperadamente de atraer.
“El marcha contra una tendencia poblacional y una realidad demográfica”, dijo Steve Schale, estratega demócrata basado en Florida.DE AP

Hombre que mató cuatro mujeres mandó a dos hijos pequeños al colmado para que no presenciaran crimen Reportaje hombre mató a su esposa, a una de sus hijas, a la suegra y a una vecina; habría cometido el hecho para evitar que su esposa viajara al exterior.

Los vecinos de la zona se congregaron frente a la vivienda para contemplar cómo eran sacados los cuerpos. SANTO DOMINGO ESTE. El horror se apoderó de los residentes en el barrio La Toronja del sector Invivienda, Santo Domingo Este, cuando en la mañana de ayer, un hombre mató a tiros a su esposa, a una de sus hijas, a su suegra y a una vecina, para presuntamente impedir que su compañera viajara hacia Guadalupe.Así quedó la casa donde fueron ultimadas las mujeres.
Las mujeres ultimadas por Santo Delgado del Carmen, de 44 años, en la casa número 14 de la Calle Ercilia Pepín, donde residía junto a su compañera sentimental y sus cuatro hijos, son Roberta Angomás Céspedes, de 37 años, esposa del homicida; su hija Yinauri Delgado Angomás, de 19; su suegra Agripina Maldonado de Céspedes, de 66, y su vecina Ana Luisa Ventura Germán, de 48 años.
De acuerdo con la Policía, Delgado del Carmen la emprendió a tiros contra las mujeres con una pistola calibre nueve milímetros que portaba de manera ilegal, y cuando se le agotaron las balas intentó huir del lugar, siendo retenido por vecinos, quienes le hicieron varias heridas de arma blanca, por las que debió ser ingresado al hospital Doctor Darío Contreras, donde recibió atenciones médicas.
Los vecinos explicaron que antes de las 9:00 de la mañana Agripina Maldonado de Céspedes, quien también reside en el sector, acudió a la vivienda donde ocurrió el suceso a despedir a su hija (pareja del agresor) a la casa donde esta vivía con sus cuatro hijos, incluyendo dos niños de 11 y 10 años antes de que regresara a Guadalupe, desde donde había retornado hace aproximadamente un mes, pero al parecer Delgado del Carmen no estaba de acuerdo, situación que generó una discusión que generó en la tragedia.
Incidente
Los lugareños negaron la versión ofrecida por el homicida, quien declaró a los medios que el incidente se produjo mientras intentaba defenderse de un hombre que penetró a la residencia y lo atacó con un cuchillo.
Afirman que el victimario estaba consciente de lo que haría, porque antes de convertirse en el verdugo de sus cuatro víctimas envió a sus dos hijos más pequeños a comprar alimentos a un colmado de la zona, momentos en que aprovechó para cometer el múltiple crimen.
Expresan que el estruendo de los disparos se convirtió en reloj despertador para algunos de ellos, y saltaron de sus camas despavoridos a ver lo que ocurría, pero la rapidez con que pasó el hecho sólo les permitió retener al autor de la masacre hasta que llegaran las autoridades, quienes trasladaron a dos de las mujeres al Hospital Doctor Darío Contreras, donde posteriormente fallecieron.
Hasta anoche, Delgado del Carmen permanecía en el destacamento Felicidad de Los Mina, Santo Domingo Este, adonde fue trasladado e interrogado pasado el mediodía, después de ser curado de sus heridas, mientras que los cuerpos de las víctimas permanecían en el Instituto Nacional de Patología Forense, adonde acudieron familiares a reclamarlos.

“Nosotros sabíamos que ella se iba hoy, pero nunca pensamos que el vecino no quería y haría algo tan grande”

Carlos Contreras

Vecino

“Eso fue como un campo de tiros aquí, todo rápido y después gritos y gente corriendo”

Iván Delgado

Vecino

¿Puede un becado por el Mescyt conseguir residencia americana sin tener que casarse?

Cómo permanecer o reingresar a los Estados Unidos con estatus de residente tras haber concluido su programa de estudios universitarios es una pregunta frecuente entre los beneficiarios de las becas que otorga el Gobierno de la República Dominicana.
Una de las formas más utilizadas por los estudiantes y egresados es casarse con alguien que posea la ciudadanía norteamericana, para que luego lo pida como su pareja. Sin embargo, ¿existe alguna forma de lograr ese objetivo?
De acuerdo con el experto en temas de migración hacia los Estados Unidos Dr. Roque Leonel Rodríguez, sí. Las personas que cursaron estudios superiores tienen la opción de conseguir la residencia si una empresa de ese país les contrata, aunque solo luego de haber cumplido dos años de permanencia en la República Dominicana tras haberse graduado.
Rodríguez explica que cuando una persona recibe una beca universitaria del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para estudiar en los Estados Unidos, recibe una visa tipo J-1, que se concede bajo un acuerdo entre ambos países, lo que indica que al terminar los estudios el beneficiario debe regresar al país a utilizar sus conocimientos por un mínimo de dos años.
Un joven que realizó una maestría, por ejemplo, puede conseguir la residencia con facilidad si luego de completar un programa de pasantía la empresa con la que trabajó decide contratarle, ya que en muchos casos ella misma le gestiona la visa H1B.
“Cuando los jóvenes hacen estudios de postgrado en los Estados Unidos tienen la oportunidad de hacer lo que se llama el OPT, que es una pasantía de un año adicional con una empresa, y regularmente esa misma empresa le hace los tramites para residencia si el joven es talentoso”, indicó Rodríguez en el programa “Migra Z”, de la Z101

El Cardenal López Rodríguez se despide y afirma actuó movido por amor a Dios

El Cardenal López Rodríguez se despide y afirma actuó movido por amor a Dios
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, realizo una liturgia con motivo de día de la madre en la Catedral de Santo domingo Republica Dominicana. 25 de mayo de 2008. El Nacional/ Archivo. Pedro Sosa                                                                                                                                           Monseñor López Rodríguez, Arzobispo Emérito de SD. SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de de Jesús López Rodríguez pidió a Dios que perdone cualquier ofensa o malestar que haya causado a personas y comunidades, tras expresar que estén seguros de que siempre lo ha movido el más sincero amor al Señor, a la Iglesia y al país.
López Rodríguez manifiesta a través de una carta dirigida a la población que nunca ha albergado ningún rencor hacia quienes han mostrado resistencia o han expresado rechazo o disconformidad con su persona.
“He peleado el buen combate, he terminado la carrera, he mantenido la fe. Solo me espera la corona de la justicia, que el Señor como juez me entregará aquel día.
Y no solo a mí, sino a cuantos deseen su manifestación”, señala el Cardenal, quien será reemplazado como arzobispo de Santo Domingo el día 10 de septiembre por monseñor Francisco Ozoria Acosta.
López Rodríguez reitera que siente alegría por la designación de Ozoria como su sucesor, a quien le correspondió ordenar como sacerdote hace 39 años (1978), como obispo de San Pedro de Macorís hace 20 años (1996), “y entregarle ahora el pastoreo de este pueblo de Dios en la dinámica de la sucesión apostólica”.
Pide sabiduría y valentía
“Pido al Señor para él toda clase de bendiciones y que el Espíritu le dé sabiduría, valentía y alegría en los duros trabajos del evangelio al servicio de Dios y su reino en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo y Monte Plata.
Me atrevo a decirle estas palabras de San Pablo, proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, convence, reprende, exhorta con toda paciencia y pedagogía, porque llegará un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, siguiendo sus pasiones, se rodearán de maestros que les halaguen los oídos”, sostuvo.
López Rodríguez también pidió a los católicos que recen por él en esta nueva etapa de su vida sacerdotal y les comunicó que continuará viviendo en la ciudad “y desde la oración y en lo que pueda servir seguiré siempre muy cerca de su nuevo arzobispo y de ustedes”.
Toma de posesión de Ozoria
El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, se instalará en el puesto el próximo día diez a las 9:00 de la mañana, acto que será transmitido por Televida, la Voz de María y otros 15 canales de televisión.
Además, ese mismo día a las 11:00 de la mañana se celebrará una eucaristía en el Palacio de los Deportes, donde se espera asistan personas de las diferentes zonas pastorales, al igual que delegaciones de las diócesis de San Pedro ded Macorís, San Francisco de Macorís y Nagua, entre otras. Ozoria fue nombrado como arzobispo de Santo Domingo el pasado 4 de julio.
Fuente: Eldía

Entre rezos y canciones los habitantes de Juárez recuerdan a Juan Gabriel DESDE SU MUERTE EL DOMINGO EN EE.UU. POR UN PARO CARDIACO, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS SE REÚNEN TODAS LAS TARDES FRENTE A "EL NOA, NOA"

 Entre rezos y canciones los habitantes de Juárez recuerdan a Juan GabrielEFE
Ciudad Juárez (México)
Flores, veladoras, mensajes, rezos y mucha música inundan hoy las calles de la norteña Ciudad Juárez para recordar a Juan Gabriel, autor de cientos de canciones que en las últimas décadas han hecho vibrar a millones de personas de todas las edades y clases sociales.
Desde su muerte el domingo en EE.UU. por un paro cardiaco, mujeres, niños y ancianos se reúnen todas las tardes frente a "El Noa, Noa", el bar donde Juan Gabriel comenzó su carrera a fines de los años sesenta y que inmortalizó con una canción que lleva el mismo nombre.
Aunque el recinto fue demolido hace ya muchos años para levantar un estacionamiento, una placa conmemorativa del lugar es más que suficiente para rezar allí por el descanso eterno del artista y entonar sus canciones, muchas de ellas acompañadas por un grupo de mariachis.
Ericka Martínez llega todas las tardes para participar en el novenario y después acude a la casa del artista ubicada en la Avenida 16 de Septiembre para "velarlo", dice, aunque sus cenizas arribarán a esta urbe fronteriza la tarde de este sábado.
"Es una tristeza haber perdido más que un ídolo", cuenta a Efe entre sollozos, aunque se siente afortunada por haber tenido la oportunidad de asistir a varios de sus conciertos.
También considera una "bendición que sus restos se queden aquí. ¿Qué más podemos pedir los juarenses?", pregunta tras recordar que el artista nació en Parácuaro, en el occidental estado de Michoacán, pero desde muy pequeño se mudó con su familia a Juárez.
Los músicos Bernardino y Martín, quienes tocaron con Juan Gabriel en sus inicios, también celebran que sus restos mortales reposen en Juárez, donde hizo "historia", y lo recuerdan como una persona "linda" a la que nunca se le subió la fama a la cabeza.
"No tengo dinero" es la canción favorita de ambos, pues es la historia de la vida de Juan Gabriel y la que lo llevó al estrellato.
"Él sobresalió, pero también la sufrió mucho", recuerda Martín al aludir a su difícil infancia en un orfanato de Juárez, en el que aprendió música, y al tiempo que estuvo en prisión en la Ciudad de México acusado injustamente de un robo.
El mariachi Grupo Centenario de Ciudad Juárez va estos días de "El Noa, Noa" a la residencia de Juan Gabriel para rendir homenaje al compositor de la mejor manera, interpretando sus canciones en compañía de sus seguidores.
"Así fue", "Amor Eterno", "Hasta que te conocí","La Frontera", "El Noa, Noa, "La Diferencia". "Todo el repertorio (...) es muy bonito", señalan estos músicos que están agradecidos y orgullosos de este cantautor al que "muy pocos pueden igualar".
Carlos Flores, un abogado de 44 años, también está conmovido por la muerte repentina de Juan Gabriel, a quien "tuvo el honor de conocer".
"Cantantes y compositores hay muchos, pero su carisma siempre fue de la mano con su talento y con eso nos ganó desde que lo conocimos", señala.
El fotógrafo Melithón Jiménez asegura que Juan Gabriel "aún tenía mucho que dar" y por ello recibió la noticia de su muerte con "sorpresa e incredulidad".
"Nunca perdió su sencillez" y en los momentos más álgidos de la violencia en Juárez "siempre estuvo presente" y muchos conciertos "no los cobraba y venía de todo corazón a servir", comenta.
Es un ejemplo "de tenacidad, de esfuerzo, de dedicación", que "nos dice que nada es imposible" y que hay que perseverar ante la adversidad, señala Jiménez al recordar que el artista, después de una difícil infancia y de su reclusión en la prisión de Lecumberri, logró convertirse "en un ícono de nuestra cultura".
También centenares de seguidores se han acercado a la casa donde reposarán las cenizas del compositor para llevar veladoras, flores y hasta peluches.
El ambiente es de fiesta y los mensajes de cariño se multiplican a medida que pasan las horas: "Juan Gabriel, siempre serás nuestro amor eterno", "Siempre en mi mente", "Seguirás vivo en nuestros corazones", rezan algunos de los carteles colgados en las rejas que protegen la residencia del artista.
"Perdimos a una gran persona, a un ídolo (...) que ponía en alto a Ciudad Juárez", lamenta Genoveva Acosta, una ama de casa que creció con sus canciones y está dispuesta a pasar la noche en vela para no perderse la misa que este sábado se celebrará en su honor, una vez lleguen sus cenizas.DE EFE

Pocas probabilidades de lluvias para este sábado SIN EMBARGO, PODRÍAN OCURRIR INCREMENTOS NUBOSOS DE CORTO TIEMPO AL FINAL DE LA TARDE EN ALGUNOS PUNTOS DEL PAÍS

Pocas probabilidades de lluvias para este sábadoSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy la actividad lluviosa estará reducida a nivel nacional, debido a que factores como ondas tropicales y vaguadas no estarán presentes sobre la zona de pronóstico nacional.  
Sin embargo, destacó que solo la humedad y los efectos orográficos serán los responsables de producir incrementos nubosos al final de la tarde sobre los sistemas montañosos, donde se podrán originar chubascos de corto tiempo, principalmente en Los Haitises, cordillera Central y la porción norte-central de la zona fronteriza.
Para mañana, después del mediodía, habrá un aumento del viento del este y los incrementos nubosos serán más notables, por lo que se estarán originando aguaceros con algunas tormentas eléctricas en algunos sectores del la región este y noreste,  debido al acercamiento que tendrá una onda tropical. Estas condiciones de inestabilidad estarán presentes durante la noche.
El lunes estará más próxima al país la onda tropical, por lo que se espera desde las horas matutinas un incremento significativo de la actividad nubosa sobre la llanura costera del Caribe y las regiones este y noreste, donde en horas de la tarde serán notorio los aguaceros y las tormentas eléctricas.
En cuanto a las temperaturas, seguirán calurosas a nivel nacional, por lo que Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 32ºC  y  33ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.

DURANTE TRES DÍAS Realizan jornada de fumigación y médica en sectores de Santo Domingo LOS BARRIOS INTERVENIDOS FUERON EL TAMARINDO, VILLA COLINA, HATO NUEVO, CHAVÓN, LA GLORIA, LA UNIÓN, LA PIEDRA, LOS PATOS Y VILLA PROGRESO

Realizan jornada de fumigación y médica en sectores de Santo DomingoSanto Domingo
El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llevó durante tres días su Jornada social a Los Alcarrizos donde 7,194 personas recibieron atenciones médicas y odontológicas, 26,786 viviendas fueron fumigadas contra el zika, el dengue y la chikungunya , se entregaron 144 mil galones de agua potable y 411 hombres y niños fueron recortados por barberos militares .
El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial dijo que los barrios intervenidos fueron El Tamarindo, Villa Colina, Villa Linda Hato Nuevo, Chavón, La Gloria, Villa Progreso 1, La unión, La Piedra,  Los Patos, Villa Progreso 2 entre otros .
Señaló que el presidente de la Junta de Vecinos de El Tamarindo, Juan Salas, así como el pastor evangélico Capoi King, agradecieron al ministro Gonzalo Castillo haber escuchado su petición de llevar hasta allí esta actividad .
Los líderes comunitarios destacaron la importancia de este tipo de actividad porque brindan servicios que a veces, son inalcanzables para los sectores de escasos recursos económicos como son ellos.
Las jornadas sociales son supervisadas por el general de brigada Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC .
Mateo Moquete señaló que en las jornadas sociales participan los profesionales del departamento de salud de Obras Públicas, así como los técnicos de las distintas áreas de los servicios que se ofrecen

China y EE.UU. se suman formalmente a pacto del clima de París BARACK OBAMA Y SU COLEGA CHINO, XI JINPING, ENTREGARON UNA SERIE DE DOCUMENTOS AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI-MOON

China y EE.UU. se suman formalmente a pacto del clima de ParísAP
China
Los presidentes de Estados Unidos y China hicieron a un lado sus disputas marítimas y cibernéticas el sábado y sellaron la participación de sus países en el pacto contra el cambio climático firmado en París el año pasado. Elogiaron el paso como el inicio de una nueva era en la cooperación mundial para salvar al planeta.
En una ceremonia en el marco de una cumbre económica mundial, el presidente norteamericano Barack Obama y su colega chino, Xi Jinping -quienes representan a los dos emisores de dióxido de carbono más grandes del mundo-, entregaron una serie de documentos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los documentos certifican que Washington y Beijing han tomado las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, que establece objetivos particulares por parte de cada nación para reducir las emisiones de dióxido de carbono.Esta no es una lucha que ningún país, por muy poderoso que sea, puede tomar por sí solo", dijo Obama sobre el pacto. "Algún día podremos ver esto como el momento en que finalmente decidimos salvar a nuestro planeta", agregó.
Xi dijo esperar que otros países hagan lo mismo y se suman a la búsqueda de nuevas tecnologías para ayudarles a alcanzar sus objetivos. "Cuando el camino viejo ya no nos lleva muy lejos, hay que buscar la innovación", añadió. "Nuestra respuesta al cambio climático se basa en el futuro de nuestro pueblo y el bienestar de la humanidad", afirmó.
La cooperación es "la mejor oportunidad que tenemos" para salvar el planeta, dijo Obama momentos antes de la ceremonia.
El anuncio supone que el pacto entrará en vigor a finales de este año, antes de lo previsto.
Un total de 55 naciones deben unirse para que el acuerdo entre en vigor. Las naciones que se han unido producen por lo menos el 55% de las emisiones globales.
En conjunto, Estados Unidos y China producen el 38% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano.
La Casa Blanca ha atribuido el ritmo acelerado a una alianza que parecía poco probable entre Washington y Beijing. Para dar impulso a un acuerdo, fijaron 2030 como plazo para que las emisiones de China dejen de subir y anunciaron su "convicción compartida de que el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad".
Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones en al menos un 26% en los próximos 15 años, en comparación con los niveles de 2005.
La ceremonia de adhesión formal se celebró en la pintoresca ciudad china de Hangzhou, donde se celebrará la cumbre anual del G20, que durante dos días reúne a las economías más industrializadas del mundo y emergentes.
Obama fue uno de los líderes mundiales que llegó al gigante asiático el sábado. Antes que él lo hicieron el primer ministro de Italia, Matteo Renzi - a quien el presidente chino ofreció sus condolencias tras el devastador sismo que sacudió su país-, su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.DE AP

Personas con discapacidad auditiva reciben certificados de bachilleres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Veintitrés jóvenes con discapacidad auditiva recibieron sus certificados como nuevos bachilleres, en un acto realizado por la Escuela Nacional de Sordos en la Biblioteca Nacional.
La algarabía embargó a Angelo Ventura al subir al escenario para recibir el diploma que lo acredita como bachiller, demostrando que la sordera no es una limitante.
Trece de los 23 nuevos bachilleres fueron reconocidos por su rendimiento académico y excelente conducta.
Durante el acto los graduandos tuvieron la oportunidad exhibir sus talentos.
La directora de la Escuela Nacional para Sordos solicitó al empresariado dar a estos 23 nuevos bachilleres la oportunidad de integrarse a la sociedad a través de labores útiles.

Alcalde de Santiago dice son temporales las suspensiones de ayuda a instituciones culturales

Abel Martínez, alcalde de SantiagoSANTIAGO. El alcalde Abel Martínez declaró este sábado que son temporales las suspensiones de las subvenciones a decenas de instituciones culturales, sociales y educativas que dispuso su administración edilicia.
Asimismo, Martínez prometió que tan pronto las finanzas municipales estén saneadas, serán restablecidas las ayudas a las entidades a las que les fueron suspendidas de forma temporal.
“Nosotros recibimos una institución quebrada, sin un centavo y con muchas deudas, lo cual representa un gran reto, tanto para mí como para el equipo de funcionarios que me acompañan en esta gestión”, subrayó Martínez.
Dijo que esas medidas obedecen al plan de saneamiento que lleva a cabo en el Ayuntamiento local.
Precisó que es un amante de la cultura y las artes, y reiteró que las suspensiones de las subvenciones son momentáneas.
Indicó que la Alcaldía realiza un levantamiento para determinar quién o quiénes representan las entidades que reciben ayudas de parte del cabildo y si realmente los emplean para los destinos que son asignados.
Entre las entidades afectadas por las suspensiones de las subvenciones municipales están las sociedades culturales Alianza Cibaeña y Ateneo Amantes de la Luz.

DE 5,6 GRADOS Al menos un edificio se ha derrumbado tras terremoto de Oklahoma EL TERREMOTO SE LLEGÓ A SENTIR EN ZONAS VECINAS DE TEXAS, INFORMÓ EL SERVICIO GEOLÓGICO NACIONAL (USGS)

EFE
Washington
Al menos un edificio se ha derrumbado hoy en la localidad de Pawnee y hay daños estructurales en otros tras un terremoto de 5,6 grados en la escala Richter, según informó el canal local de la Fox en la ciudad de Tulsa.
Un terremoto con una magnitud de 5,6 en la escala Richter ocurrió hoy en el estado de Oklahoma y se llegó a sentir en zonas vecinas de Texas, informó el Servicio Geológico Nacional (USGS).
El epicentro se situó a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de Pawnee (Oklahoma) a una profundidad de 6,6 kilómetros.
El temblor ocurrió a las 12.02 GMT y por el momento las autoridades de emergencia local no han informado de víctimas o heridos.
Oklahoma es una zona con alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen tener una intensidad baja.
El temblor que se produjo relativamente cerca de la ciudad de Tulsa, la más poblada del estado.
El temblor ha tenido, en datos preliminares, la misma magnitud que el terremoto de noviembre 2011, que marcó un récord histórico y ocurrió cerca de pozos de fractura hidráulica o "fracking".
Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por esta práctica, pero la magnitud suele ser mucho más baja y rondar los 3 grados Richter.DE EFE

"Haití es mi casa, mi familia", escribió la monja española asesinada en Puerto Príncipe ISABEL SOLÀ MATAS FUE ASESINADA POR DESCONOCIDOS QUE LE DISPARARON AL MENOS DOS VECES MIENTRAS CONDUCÍA SU VEHÍCULO POR UNA DE PUERTO PRINCIPE

"Haití es mi casa, mi familia", escribió la monja española asesinada en Puerto PríncipeEFE
Madrid
La misionera Isabel Solá, asesinada el viernes por unos desconocidos en Puerto Príncipe, escribió tras el terremoto de 2010: "Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios".El hecho ocurrió en Puerto Príncipe
Esas palabras, dadas a conocer hoy por Obras Misionales Pontificias (OMP), las redactó la misionera catalana en una carta en la que reconocía que no se podía imaginar que le iba a tocar "sobrevivir una de las mayores catástrofes de la historia" y que ello "cambiaría radicalmente" su "concepción de la vida, del sufrimiento, de la muerte y de la fe".
"Pensareis que cómo puedo seguir viviendo en Haití, entre tanta pobreza y miseria, entre terremotos, huracanes, inundaciones y cólera. Lo único que podría decir es que Haití es ahora el único lugar donde puedo estar y curar mi corazón", escribió la religiosa.
"Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios", añadía la misionera barcelonesa hace cinco años.
Las OMP, en un comunicado, indicaron que en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo, se ha unido al dolor por la muerte de Isabel Solá y ha destacado que se encontraba en ese país dando su vida con los más pobres.
Javier y Fernando Solà Matas, hermanos de Isabel, dijeron hoy a Efe que la religiosa se instaló en Haití en 2008 tras haber permanecido 18 años en Guinea Ecuatorial, donde se centró en labores educativas y de apoyo a las mujeres.
"Cuando llegó a Haití empezó también a montar escuelas, pero al cabo de dos años se produjo el terremoto que vivió en primera persona. Ella nos comentó que muchas personas habían sufrido amputaciones y que había que hacer algo", rememoró Javier.
"Era una persona muy entregada, en especial a los niños. Sabía que había peligros, pero decía que formaba parte de su vida y los asumía", subrayaron sus hermanos, que este verano compartieron con ella cerca de un mes en Barcelona.
Isabel Solà Matas, de 51 años, fue asesinada por desconocidos que le dispararon al menos dos veces mientras conducía su vehículo por una calle de la capital haitiana.
Según la policía haitiana, el móvil del crimen pudo ser el robo, ya que los atacantes se llevaron el bolso y otras pertenencias de la víctima.DE EFE

DE 51 AÑOS Asesinan en Puerto Príncipe a una monja española que hacía labores sociales en Haití RECIBIÓ DOS DISPAROS EN EL PECHO MIENTRAS CONDUCÍA SOBRE UNA AVENIDA EN BEL AIR, PUERTO PRINCIPE

Asesinan en Puerto Príncipe a una monja española que hacía labores sociales en Haití
Asesinato. El cuerpo de la monja española Isabelle Sola Matas, yace en su auto en el centro de Puerto Príncipe, ayer                                                                                                                                                               AP
Haití
Una monja española que dedicó su vida a ayudar a los pobres en Haití fue asesinada a tiros por hombres armados en una intersección de la capital del país caribeño.
Agentes del Ministerio de Justicia identificaron en el lugar a la víctima como Isabel Sola Matas, de 51 años. Afirmaron que era originaria de Barcelona, pero tenía muchos años viviendo en Haití.
Las autoridades señalaron que la monja recibió dos disparos en el pecho mientras conducía sobre una avenida en Bel Air, un peligroso vecindario de chabolas ubicada en una ladera en el centro de Puerto Príncipe.
El reverendo Hans Alexandre describió a la víctima como una "incansable servidora de Dios".
Agregó que la monja ayudó a construir casas, trabajó como enfermera y creó un taller en que se fabricaban prótesis para personas que perdieron alguna extremidad durante el devastador terremoto que azotó Haití en 2010.DE AP

ASESINATO MÚLTIPLE EN EL ALMIRANTE Brutal asesinato de 4 mujeres en la capital SANTOS DELGADO TOMÓ SU PISTOLA, MATÓ A SU ESPOSA, SU HIJA , SUEGRA,Y A UNA VECINA

  • Brutal asesinato de 4 mujeres en la capital
    Estado de conmoción. La tragedia horrorizó a los vecinos que, sorprendidos por el múltiple crimen, lloraban desconsoladamente la pérdida de los residentes en su sector Villa Esfuerzo, en El Almirante, Santo Domingo Este.
  • Brutal asesinato de 4 mujeres en la capital
  • Brutal asesinato de 4 mujeres en la capital
Santo Domingo
Dos horas antes de emprender su viaje al exterior en busca de un mejor porvenir para ella y su familia, la muerte le cerró las puertas y frustró para siempre el sueño de Roberta Angomás Cepeda, cuando su esposo, Santos Delgado del Carmen, la asesinó, luego mató a su hija Yinauri Del Carmen Delgado, a su suegra, Agripina Cepeda,  y a su vecina más cercana, Ana Luisa Ventura.
Angomás Cepeda había  reservado vuelo para el mediodía de ayer para viajar a la Isla Guadalupe. Dos horas antes, a las 10:00, su cuerpo y el de las otras tres víctimas yacían tendidos sobre pisos salpicados de mucha sangre, una tragedia que horrorizó al vencindario del sector Villa Esfuerzo, en  El Almirante, Santo Domingo Este, donde, en  la Calle Ercilia Pepín número 14, vivía la mujer y sus parientes.
Ese día, todo parecía normal entre la pareja. Santos Delgado del Carmen se levantó sereno, lavó su carro, un Toyota Corolla, negro, limpió el contén y luego entró a la casa y se  sentó a compartir con su esposa, Roberta, y su hija, Yinauri. Minutos después, llegó la vecina, Ana Luisa Ventura, para hacer  una oración e implorar a Dios para que a Roberta le fuera bien en su viaje.
En  medio del ritual religioso,  Del Carmen  se paró del mueble en el que estaba sentado, orando, entró al aposento, tomó su pistola y comenzó a disparar. Primero asesinó a su esposa, Roberta, luego a su hija y después a la suegra. Por último, le disparó a la vecina, que había salido huyendo, pero una bala la alcanzó mientras intentaba escapar por  la parte trasera de la vivienda. Su cuerpo quedó atrapado en un callejón.
El episodio criminal no había concluido cuando al victimario se le terminaron las balas, pues tenía la intención de suicidarse. Entonces, según una versión de los vecinos, buscó un cuchillo y comenzó a apuñalarse en el estómago. No pudo  consumar su suicidio, se dio la  voz de alerta y llegó la policía. La suegra todavía estaba viva y fue llevada al hospital Darío Contreras, donde murió al llegar. El asesino fue también internado en ese centro de salud, pero  está fuera de peligro. Fue trasladado  a la Policía para fines de investigación y sometimiento a la justicia.
Después de la policía, al lugar llegaron técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y con ellos la médico legista, Cándida Correa, quien después de  hacer el levantamiento de  tres de los cadáveres dijo a los medios de comunicación  que  todos presentaban heridas de   balas. No ofreció mayores detalles. “Posteriormente daremos un informe pormenorizado  de lo que encontramos”, dijo.
  Más  adelante, miembros del Inacif llevaron los cadáveres a su sede para practicarles las autopsias de lugar.
   Roberta Angomás y Santos Delgado dejan en la orfandad a tres hijos, mientras que la vecina, Ana Luisa Ventura, deja a  sus dos vástagos, Railin Reinoso, de 20 años de edad, con problemas de discapacidad, y Raini Luis Reinoso Ventura, de 23 años. Este último es repartidor del periódico El Día.
  Se trata un crimen múltiple ocurrido a distancia en tiempo de cuatro  años a otro en el que también fueron asesinadas cuatro mujeres a manos de un hombre. El anterior fue el 30 de diciembre de 2012 en el sector Invivienda, próximo al sector Villa Esperanza, donde ocurrió la tragedia de ayer.
Impacto en el sector
La tragedia horrorizó a los vecinos, quienes lloraban desconsolados el crimen de estos residentes, a  la vez que reaccionaban sorprendidos porque Santos Delgado del Carmen nunca exhibió una conducta de violencia. “Esta comunidad está destruida. Este mundo tiene que dar un giro; hay que buscar de Dios, todo en la vida tiene solución”, dijo a Listín Diario Dalinton Vásquez, vecino de las víctimas.
“Por qué papo hizo eso... él  era muy tranquilo”, exclamaba una señora  que lloraba desconsoladamente.
TRAGEDIA ELEVA A 64 FEMINICIDIOS ESTE AÑO
Con el crimen de ayer se elevan a 64 el número de víctimas producto de los feminicidios. El mes de agosto concluyó con seis casos de asesinatos de mujeres a manos de sus esposos o ex esposos, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional.
Para el mes de agosto existía en 2015 en el país que se había producido unos 57 feminicidios. En lo que representa prácticamente un hecho similar, el 30 de diciembre del 2012 un hombre mató a su expareja, la hijita de ésta de dos años, así como a la madre y a la hermana y luego se suicidó. También hirió a otra hermana de la ex pareja, en el sector Invivienda.
El miércoles 3 de agosto de este año un hombre mató de dos disparos a su ex pareja, hirió a un hijo de ésta y luego se suicidó, mientras que el 10 de agosto otro hombre ultimó a su pareja en el sector Los Frailes II, en Santo Domingo Este.
(( HABLA EL VICTIMARIO
Entrevistado en el hospital, el victimario ofreció una versión de los hechos distinta a la ofrecida por los vecinos y las autoridades, en la que incluyó a una persona que supuestamente lo perseguía y él le disparó. “Yo llegué a mi casa y un tipo me fue encima con un cuchillo. Yo tenía problemas en la casa, con la familia, con la mujer mía, yo no sé de donde salió este tipo y me quería matar.
Yo conchaba y hace mucho yo me encontré una pistola en el carro y la tenía en la casa, hace como 9 años y la tenía en la casa y fui, la busqué, y cuando vine no lo encontré y me volví loco, se me fue la cabeza y le disparé a todo el que estaba ahí”.

Expresidentes de CMD valoran preacuerdo por el sector salud -

Pedro Sing y Senén Caba valoraron el diálogo. Dos expresidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) saludaron ayer el preacuerdo al que arribaron el pasado jueves las autoridades gubernamentales y del gremio que aglutina a los profesionales de la medicina, en aras de mejorar el sistema de salud público.
Senén Caba y Pedro Sing valoraron por separado la actitud de madurez asumida por el Gobierno y el actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el hecho de que se haya acordado mantener las cuatro horas laborables de los galenos, tema que había bloqueado el avance de las negociaciones.

“Lo más importante es felicitar, tanto a la doctora Altagracia Guzmán, tanto al Gobierno central, en la persona de Gustavo Montalvo, y al doctor Waldo Ariel Suero, que todo el mundo esperaba que iba a transitar el camino del pasado, con relación a los paros y a las huelgas. Sin embargo, ha demostrado que él tiene capacidad también para negociar para que haya una mejoría sustancial no sólo hacia el pueblo en términos de salud, sino en el bienestar de médicos y médicas”, dijo Pedro Sing.

En tanto, Senén Caba, presidente del CMD durante el periodo 2009-2011, dijo que resulta auspicioso que el Gobierno haya desistido de aumentar la cantidad de horas de trabajo de los médicos, y que haya expresado su interés de convocar a concursos para llenar las plazas de los médicos pensionados.

Sin embargo, advirtió que los médicos se mantienen expectantes con respecto al incremento salarial, el que considera no debe ser menor de 50%. “Eso que lo den por sentado. No vamos a aceptar un 25%, eso no llena las expectativas”.

Sing pide aplicar ley carrera sanitaria

En cambio, Pedro Sing, considera que el tema salarial debe regularse no en términos porcentuales, sino acorde a la Ley 395-14, de Carrera Sanitaria, que establece una serie de parámetros para el salario base y los incentivos médicos.

“Mientras eso no se haga, más adelante, en dos años, volveremos al mismo tema de aumento salarial. Necesitamos cumplir con las leyes que el señor Presidente ha promulgado, y esa es una de ellas. Eso de aumentar un 25, un 40, un 60 por ciento, ahorita la inflación impacta. El médico debe trabajar basado en horas, o en resultados, o en evaluación dedesempeño, parámetros contenidos en la ley”.

Sing dijo que la legislación establece compensaciones y beneficios para los médicos, y que una forma de compensar puede ser indexar la inflación cada año al salario; pagar debidamente las guardias presenciales, la investigación, la docencia y las visitas a las comunidades.
Aunar esfuerzos para mejorar sistema de salud
Insistió en trabajar para disminuir la mortalidad materno- infantil, las enfermedades transmisibles, endémicas como el dengue, zika, chikungunya, leptospirosis y la malaria. “Debemos trabajar juntos y convocar voluntades para impactar positivamente, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, así como las enfermedades bronco pulmonares que están diezmando los presupuestos de salud”.
-

APRESADOS NO FUERON IDENTIFICADOS Ocupan 17 kilos de droga en Multimodal Caucedo; hay dos detenidos AMPLÍAN LAS INVESTIGACIONES PARA APRESAR A OTROS IMPLICADOS EN EL DECOMISO DE LA DROGA

Ocupan 17 kilos de droga en Multimodal Caucedo; hay dos detenidos


Santo Domingo
Fueron ocupados este sábado 17 paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína, en un camión de carga tipo cabezote que salía del puerto Multimodal Caucedo, en Santo Domingo Este.
Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), también apresaron a dos hombres, incluyendo al conductor del camión, mientras se amplían las investigaciones para apresar a otros implicados en el decomiso de la droga.
Los detenidos, que se espera sean sometidos a la justicia, se encuentran  bajo investigación del ministerio público y oportunamente serán identificados.
Una nota referida de la agencia de antinarcóticos, detalla que parte de la droga fue encontrada en tres bultos, mientras los demás paquetes fueron  arrojados desde el interior del camión por el conductor que intento confundir a las unidades de la DNCD.
La sustancia incautada en el camión fue enviada a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de droga y su peso exacto.FUENTE LISTIN DIARIO