sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Puede un becado por el Mescyt conseguir residencia americana sin tener que casarse?

Cómo permanecer o reingresar a los Estados Unidos con estatus de residente tras haber concluido su programa de estudios universitarios es una pregunta frecuente entre los beneficiarios de las becas que otorga el Gobierno de la República Dominicana.
Una de las formas más utilizadas por los estudiantes y egresados es casarse con alguien que posea la ciudadanía norteamericana, para que luego lo pida como su pareja. Sin embargo, ¿existe alguna forma de lograr ese objetivo?
De acuerdo con el experto en temas de migración hacia los Estados Unidos Dr. Roque Leonel Rodríguez, sí. Las personas que cursaron estudios superiores tienen la opción de conseguir la residencia si una empresa de ese país les contrata, aunque solo luego de haber cumplido dos años de permanencia en la República Dominicana tras haberse graduado.
Rodríguez explica que cuando una persona recibe una beca universitaria del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para estudiar en los Estados Unidos, recibe una visa tipo J-1, que se concede bajo un acuerdo entre ambos países, lo que indica que al terminar los estudios el beneficiario debe regresar al país a utilizar sus conocimientos por un mínimo de dos años.
Un joven que realizó una maestría, por ejemplo, puede conseguir la residencia con facilidad si luego de completar un programa de pasantía la empresa con la que trabajó decide contratarle, ya que en muchos casos ella misma le gestiona la visa H1B.
“Cuando los jóvenes hacen estudios de postgrado en los Estados Unidos tienen la oportunidad de hacer lo que se llama el OPT, que es una pasantía de un año adicional con una empresa, y regularmente esa misma empresa le hace los tramites para residencia si el joven es talentoso”, indicó Rodríguez en el programa “Migra Z”, de la Z101

No hay comentarios: