sábado, 29 de abril de 2023

El desarrollo de la energía renovable en RD y su impacto medioambiental

 El desarrollo de la energía renovable en RD y su impacto medioambiental

Las generadoras de energía eléctrica renovable (exceptuando la hidroeléctrica) en República Dominicana aparecieron en la década de 2010. / Fuente externa.

Santo Domingo.-En los últimos 10 años, la industria de la energía renovable en la República Dominicana ha ido en aumento con la instalación de diferentes empresas que producen energía eólica, solar, biomasa, además de la hidráulica...De las energías renovables en el país, la que tiene más tiempo desarrollándose es la hidroeléctrica, producida principalmente por el Estado dominicano a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), seguida por la eólica, la solar y la biomasa, esta última la más joven de todas, ya que empezó a producirse en 2018.

La biomasa se conoce además como bioenergía, que es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. Según datos, la biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.

Las generadoras de energía eléctrica renovable (exceptuando la hidroeléctrica) en República Dominicana aparecieron en la década de 2010.

Parque eolico Los Cocos
Parque eólico de Los Cocos, República Dominicana. / Fuente externa.

El primer parque de otra fuente no convencional fue el parque eólico de Los Cocos, el más grande del Caribe y Centroamérica, inaugurado en octubre de 2011, ubicado en la provincia de Pedernales (sur).

Además es el primero en República Dominicana conectado a la red nacional, con una capacidad de 77 megavatios.

Mientras que la generación eléctrica por fuentes solares en el país comenzó en 2016. Se trata del proyecto Monte Plata Solar, en la provincia del mismo nombre, que empezó en su fase inicial con 30 MW para luego lograr una capacidad instalada consolidada de 60 MW al sistema eléctrico nacional.

Hasta diciembre de 2022, el país contaba  con parques solares en Monte Plata, (oste) Monte Cristi (norte), San Pedro de Macorís (este) y San Cristóbal (sur). El Parque Solar Girasol, inaugurado en junio de 2021, es considerado el más grande de su tipo.

Los planes de RD para reducir gases

Un informe realizado por la firma de consultoría de gerencia mundial, McKinsey & Company, analizó la perspectiva de la transición energética a nivel global, regional y local.

En el caso de la República Dominicana, citó el dato del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio dominicano, el cual destaca que el país aumentó la ambición de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al incluir entre sus compromisos internacionales, reducir los gases contaminantes climáticos de vida corta como el carbón negro, el metano, el ozono, y los hidrofluorocarburos o HFC (El híbrido de fibra coaxial (en inglés: Hybrid Fiber-Coaxial o HFC).

Ese informe destaca que a través de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), República Dominicana se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 en un 27% respecto al año 2010, por lo que  al contabilizar los gases contaminantes climáticos de vida corta, serán mayores los volúmenes que serán reducidos apuntando así al objetivo de ampliar la gestión para la mejora de la calidad del aire en el país, tomando en cuenta de que quedan grandes retos aún por enfrentar.

El “boon” de la energía renovable en RD

Según datos recientes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), actualmente en el país hay un total de 17 grandes centrales de energía renovable en construcción; seis que entran en operación antes de junio próximo y ocho que entrarán a finales de este 2023.

De acuerdo a los datos suministrados por la CNE, esto garantiza que República Dominicana cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con energía renovable, la llamada energía limpia o verde, para el 2025, como se prevé en el Acuerdo de París, con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero o CO2.

Monte Plata Solar
Parque de energía fotovoltaica Monte Plata Solar, RD. / Fuente externa.

Esto representa una buena noticia para el medioambiente, ya que al incrementarse la proliferación de este tipo de generación eléctrica, la emisión de gases de efecto invernadero en el país se disminuye, lo que representa menos impacto medioambiental, ya que el Gobierno a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), tendría un abanico de opciones a la hora de comprar energía, no dependiendo solamente de las generadoras que son a base de combustibles fósiles (provenientes del petróleo), muchas de las cuales, por cierto, han hecho la conversión a gas natural, que es mucho menos dañino para el medioambiente.

Hay que recordar que la Ley de Incentivos a las Energías Renovables y Regímenes Especiales, obliga a las EDE a contratar y despachar primero, mediante el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), la energía que sirven los parques no convencionales.

En el marco de la celebración a principios de abril del seminario internacional “Latam Future Energy”, celebrado en Santo Domingo, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, dijo que República Dominicana está en “el boom de las renovables” gracias a que existen muchas concesiones y muchos contratos PPA (Acuerdo de compra de energía).

Aseguró que “nuestro sistema aguanta más renovable y que el arbitraje es entendible para una central renovable”.

En tal sentido, sostuvo que, el mayor reto que tiene el país es integrar la mayor cantidad de energía posible, por lo que el almacenamiento y el uso de nuevas tecnologías permitirán que República Dominicana avance al 30% de energía renovable para el 2030 y al 40% para el 2040, lo que equivaldría a un 1% por año.

Generación de energías renovables en RD 2010-2022

AñoTotal nacionalHidráulicaEólicaSolarBiomasaTotal renovable
gwh / %gwh / %gwh / %gwh / %gwh / %
201012,271.71,434.6 / 11.71,434.6 / 11.7
201213,848.51,784.5 / 12.967.9 / 0.51,852.4 / 13.4
201414,341.91,323.3 / 9.2246.9 / 1.71,570.2 / 10.9
201615,891.61,500.3 / 9.4312.6 / 223.4 / 0.151,836.3 / 11.55
201817,734.72,090.3 / 11.8492.5 / 2.874.5 / 0.4226.3 / 1.282,883.6 / 16.3
202019,548.91,285.4 / 6.61,101.4 / 5.6296.1 / 1.5190.8 / 0.982,873.7 / 14.7
202219,864.31,457.1 / 7.341,175.4 / 5.9732.4 / 3.7207.6 / 1.053,572.6 / 18
Datos del SENI

El impacto medioambiental de las renovables

Al ser consultado sobre el impacto medioambiental de las energías renovables en República Dominicana, el ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Academia Dominicana de Ciencias y encargado de la Comisión Medioambiental de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), favorece la instalación de parques de este tipo de energía en el país, ya que su impacto no es lesivo, o al menos, no es tan lesivo al medioambiente.

“Estas energías renovables, la primera gran ventaja que plantean, es el hecho de las cero emisiones”, sostuvo Carvajal.

“Aunque hay que tener cuidado con el hecho de creer que cero emisiones, implica cero impacto ambiental, porque eso sería un gravísimo error”, alertó el ambientalista.

En ese sentido dijo que las renovables, “se basan, en la inmensa mayoría de ellas, en el uso de semiconductores… y hay un impacto, mucho menos significativo que el impacto que pueda estar generando la matriz petrolera, pero también puede ser un impacto con sus derivados que puede estar mucho más localizado en países o regiones donde la generación es mucho más activa”.

Carvajal entiende que el balance, en sentido general, es positivo para el medioambiente, sin embargo, también sostiene que ese impacto positivo no queda exento de efectos negativos. 

El ambientalista hizo esta alerta, especialmente con la energía fotovoltaica o solar y la eólica, las cuales usan receptores con las mismas características, deben ser almacenadas y se usan los mismos elementos para esos fines.

WhatsApp Image 2023 04 28 at 7.35.22 PM
Ambientalista Luis Carvajal

“Por ahí está su impacto, todavía no medible en la profundidad que ello representa, por dos razones: Uno, porque todavía no hay una evaluación de fondo y porque, por mucho que se haya avanzado, la escala es todavía muy poco significativa con relación a la totalidad de energía (renovable) que está demando la sociedad”, aseguró.

Ante la casi seguridad del Gobierno dominicano de que logrará su objetivo de que el 25% de la matriz eléctrica nacional sea renovable, Carvajal entiende que es casi imposible que se logre la misma.

“Esa es la meta, hay dos problemas para lograr esa meta. Porque la otra energía, es una energía también de bajo impacto, aunque también tiene su impacto (negativo), es la energía hidráulica, pero con el deterioro de las fuentes de agua y la cada vez menos captación que tenemos, esta es una fuente que corre peligro”, aseveró el ambientalista.

Indicó que República Dominicana debería tener mucho más energía hidráulica “porque tenemos las condiciones, sobre todo si avanzamos hacia una red de pequeñas presas que aproche la gran diferencia en altura de los ríos, aprovechar esos pequeños saltos y crear redes de energía hidráulica, preservando el agua en su curso y en su cauce y aprovechando solo las grandes presas para fines de acueductos, entre otras cosas”.

Duartiano realizarán marcha en SPM

 Duartiano realizarán marcha en SPM

Demandando una intervención internacional en Haití, el Instituto Duartiano y un  conjunto de organizaciones  realizaran este sábado  una marcha en San Pedro de Macorís.

La Marcha Patriótica RD-San Pedro de Macorís, encabezada por el  presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez  iniciará a las 10:00 de la mañana  partiendo desde el parque de la Catedral Pedro Apóstol, luego recorrerá  las calles Anacaona, Sánchez, Duarte, Padre Luciani y luego las avenidas 27 de Febrero y Independencia, culminando en el parque Duarte.

Se informó que los Duartiano están demandando una intervención de Haití para resolver los problemas y llevar a cabo la  reconstrucción de esa nación,  controlando las bandas que controlan  parte de ese territorio.

Dijeron que si no resuelven el problema de Haití   no habrá solución a los problemas de la República Dominicana, según el profesor Gómez.

Te puede interesar leer: Marchan en Santiago por crisis en Haití

Por tanto el  Instituto Duartiano está  convocando  a los petromacorisanos  líderes de juntas de vecinos, estudiantes, profesores  habitantes de la región Este de La Romana, La Altagracia a  participar en la “Marcha Patriótica RD-San Pedro de Macorís”.

DATE 2023 se consolida como el más grande hasta la fecha

 DATE 2023 se consolida como el más grande hasta la fecha

Bávaro, Punta Cana. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) concluyó la vigésimo tercera edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2023) con cifras record que la consolidaron como la más grande y exitosa que se ha realizado hasta la fecha, según reveló Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores durante el discurso de cierre, en donde también estuvo presente David Llibre, presidente de la asociación.

Esta feria de comercialización del producto turístico nacional tuvo un incremento del 37 % en comparación al año 2022, esto, partiendo de que las empresas compradoras ascendieron a 110, las empresas en exhibición superaron las 210, hubo 300 delegados suplidores, 184 delegados patrocinadores, 84 empresas suplidoras y 35 empresas patrocinadoras.DATE 2023 se consolida como el más grande hasta la fecha


Asimismo, hubo 7,200 citas de negocios programadas con un cumplimiento del 90 %, superando a otras ferias del DATE, en donde el cumplimiento de citas no superaba el 80 %.

Más de 75 periodistas nacionales y 26 internacionales se dieron cita en esta actividad que se realizó junto al Ministerio de Turismo (Mitur), y que se llevó a cabo del 26 al 28 de abril en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana.

WhatsApp Image 2023 04 28 at 10.23.14 PM
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores

Marranzini resaltó que el éxito del DATE se debe principalmente al crecimiento que está experimentando el turismo en el país y al aumento constante del número de habitaciones de hoteles, hechos que llaman la atención, logrando reunir a los suplidores y consumidores de República Dominicana y de todo el mundo.

A esto sumó la gran cantidad de proyectos innovadores que se están desarrollando en el país como el nado con Caballos y parques de atracciones como el Katmandu.

WhatsApp Image 2023 04 28 at 10.17.23 PM 1
Stands en el DATE

Agregó que el país compite con otros grandes destinos del mundo como Jamaica, México y España, por lo que mejorar la oferta turística y las atracciones ha sido lo que ha posicionado al país como el más atractivo de la región, atrayendo a países como Colombia y Argentina.

Adelantó que la República Dominicana buscará crear conexiones con otros países del Sur, teniendo en miras a Brasil por la gran población que presenta, misma que se puede traducir en un gran número de turistas.

Aplazan para 12 mayo audiencia contra Jean Alain

 Aplazan para 12 mayo audiencia contra Jean Alain

SANTO DOMINGO.- El juez del  Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, suspendió  hasta el próximo 12 de mayo,  la vista  a los implicados en la Operación Medusa, encabezada por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de

funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado,   sobornos, crímenes, delitos de alta tecnología y lavado de activos, según el expediente.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos, según el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.

La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Te puede interesar leer: Al menos 4 acusados caso Medusa desisten de abogados para negociar con MP

La procuradora fiscal Rosa Alba García informó que el Ministerio Público actualmente evalúa más de 20 acuerdos de colaboración planteados por los imputados en este proceso.

Tenemos más de 20 solicitudes para acuerdos, las cuales en este momento están siendo ponderados por el Ministerio Público.

En el expediente de la Operación Medusa, además de Rodríguez, el proceso también se sigue en contra Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y contra Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

La procuradora adjunta directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; y los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Emmanuel Ramírez y Melvin Romero.

Un tiroteo en Texas deja 5 fallecidos y el autor está a la fuga

 Un tiroteo en Texas deja 5 fallecidos y el autor está a la fuga

Washington.- Cinco personas, incluido un niño de 8 años, murieron el viernes en un tiroteo en una vivienda en el condado de San Jacinto (Texas), a unos 90 kilómetros de Houston, informó este sábado la Oficina del Alguacil de ese condado texano.

El autor del tiroteo se dio a la fuga y podría estar armado con un rifle de asalto AR-15, un arma usada en muchos de los tiroteos de los últimos años.

 El autor del tiroteo es de nacionalidad mexicana mientras que las víctimas son todas hondureñas, dijo el alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers, a la televisión local KTRK, que está afiliada con la cadena ABC.

Te puede interesar leer: 3 niños, 3 adultos y la atacante, muertos en tiroteo de EEUU

 Capers explicó que las víctimas recibieron disparos en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución».

 El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un rifle AR-15.

 Según explicó Capers a la cadena KTRK, el sospechoso irrumpió en la vivienda de sus vecinos después de que ellos le pidieran que dejara de disparar en el jardín con su rifle porque era muy tarde por la noche y un bebé estaba intentando dormir.

 Las autoridades locales están ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares a quien tenga información que conduzca al arresto del autor del tiroteo, indicó en Facebook la Oficina del Alguacil del condado de San Jacinto.

 En Facebook, la Oficina del Alguacil explicó que, de los cinco fallecidos, cuatro murieron en el lugar de los hechos mientras que un niño de 8 años falleció en el hospital.

 Otras tres personas resultaron heridas y se encuentran en el hospital, según la Oficina del Alguacil, que no especificó en qué estado se encuentran los heridos.

 Los agentes recibieron una aviso el viernes por la noche de que algo estaba ocurriendo y se dirigieron hacia la vivienda.

 Sin embargo, mientras estaban en ruta, el centro de comunicaciones del condado empezó a recibir múltiples llamadas del número de emergencia 911 que alertaban de que se estaba produciendo un tiroteo en el lugar al que se dirigían los agentes.

 Cuando los agentes llegaron a la vivienda se encontraron con múltiples heridos de bala, algunos en estado crítico.

 Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 174 tiroteos masivos.

 GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso. EFE

Patana arrolla 2 motos, choca yipeta y causa 4 muertos y 2 heridos en Duvergé

 Patana arrolla 2 motos, choca yipeta y causa 4 muertos y 2 heridos en Duvergé

Cuatro persona resultaron muertas ayer cuando una patana arrolló dos motocicletas y también chocó una yipeta en el tramo carretera Mella-La Colonia en Duvergé, provincia Independencia.

Las víctimas fueron identificadas como Danesa de los Remedios Rivas Matos, de 38 años, Bianca Madeligne, Miguel Ángel Segura y Noe Nova.

En tanto que los heridos son la señora Katrin Vidal, de 39 años y una adolescente de 15 años.

Muere veterana actriz Monina Solá

 Muere veterana actriz Monina Solá

Monina Solá

SANTO DOMINGO.-  Falleció este sábado la veterana actriz Monina Solá, informó su hijo Homero Luis Lajara.

La dama del teatro, nacida el 23 de mayo de 1933, tenía 89 años de edad y durante los últimos cinco años tuvo que enfrentar la enfermedad del alzhéimer.

Figura estelar en la escena dominicana durante décadas y mentora de varias generaciones, debutó en la actuación cuando apenas tenía 4 años de edad, en una compañía de su padre, el dramaturgo y actor puertorriqueño José Narciso Solá, que llegó al país con la compañía de Manuel Siligardi en 1922, quienes se presentaban en el teatro Independencia.

Durante su trayectoria actuó en más de 200 montajes teatrales de distintos autores, esencialmente españoles y del dominicano Franklin Domínguez, con quien compartió escenario durante décadas.

En la comedia se destacó en programas de televisión como El Show del Mediodía y El Gordo de la Semana.

Reconocida con premios El Dorado, Casandra, ACE y El Talía de Plata. La sala de espectáculos del Centro Cultura Narciso González, en Villa Juana, del Distrito Nacional, lleva su nombre.

Fue condecorada con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”, en los grados de Caballero y Comendador, respectivamente, por dos presidentes, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

Cierran el puente Duarte para reparar juntas de expansión El Ministerio de Obras Públicas espera que la constructora Pinsa concluya los trabajos la tarde de este sábado

 

Cierran el puente Duarte para reparar juntas de expansión
El puente Duarte fue cerrado la noche de este viernes para reparación. (FUENTE EXTERNA)

El puente Juan Pablo Duarte fue cerrado la noche de este viernes para reparar las juntas de expansión que nuevamente presentan deterioro. 

El cierre de la estructura, que conecta al Distrito Nacional con Santo Domingo Este, tomó de sorpresa a muchos conductores, generando malestar. "Estoy en un tapón hace una hora", se quejó un conductor que iba a Santo Domingo Este. 

Infografía
Congestión en el elevado de la 27 de Febrero debido al cierre del puente Duarte. (FUENTE EXTERNA)

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó mediante un comunicado que había intimado a la empresa Proyectos Industriales Pinsa "asumir la corrección inmediata de las juntas de este puente que han presentado agrietamiento". El MOPC puntualizó "que es responsabilidad de la empresa constructora resolver esta situación causada, sin que este ministerio tenga que incurrir en costos para la reparación de las mismas".

"Informamos que el próximo viernes 28 de abril, la compañía que realizó los trabajos en el puente Duarte, procederá en reparar las dos juntas afectadas, los cuales deberán de concluir en la tarde del día sábado 29 de abril", informó en el comunicado.En nueve meses, el puente Duarte ha sido cerrado cuatro veces para reparar las juntas expansivas, generando trastorno en el tránsito. 

Amnistía denuncia «sufrimiento indecible» de Rusia sobre Ucrania

 imagen

La directora regional de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha alertado este sábado del «sufrimiento indecible» provocado por los bombardeos rusos sobre Ucrania tras el ataque del viernes en el que murieron al menos 22 civiles en Uman, en la región ucraniana de Cherkasi.

«Los misiles rusos siguen causando un sufrimiento indecible a la población civil en Ucrania. Según los informes, a primera hora del 28 de abril, un misil ruso alcanzó un edificio de apartamentos de civiles de nueve plantas en Uman, causando una devastación total y múltiples muertes, entre ellas la de dos niños», ha apuntado Struthers.

«Aunque aún se desconoce el alcance total de los crímenes cometidos a lo largo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, los ataques devastadores contra edificios de apartamentos son frecuentes en el marco de la agresión rusa. Las fuerzas rusas han mostrado repetidamente su desprecio por la vida civil y las normas del derecho internacional humanitario», ha añadido.

Moscú ha informado de que el ataque iba dirigido contra unidades de reserva del ejército ucraniano con armas de largo alcance de «alta precisión». Sin embargo, los propios vecinos de Uman han informado a la prensa de que no había objetivos militares en las inmediaciones.

«Aunque decenas de miles de casos de crímenes de guerra ya han sido archivados por los fiscales de Ucrania, el verdadero número de víctimas de esta invasión será probablemente mucho mayor», ha advertido Struthers.

En particular ha denunciado que «el daño causado por Rusia va más allá de lo físico», ya que la población civil «está soportando un sufrimiento psicológico y económico inimaginable» como «resultado directo de la agresión rusa». Por ello ha subrayado que «la ayuda económica y humanitaria son cruciales para combatir su terrible impacto».

«Pedimos a la comunidad internacional que se movilice, coordine y actúe para garantizar que Vladimir Putin y todos los sospechosos de ser responsables de crímenes de guerra en Ucrania son juzgados y rinden cuentas para garantizar la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas de crímenes de derecho internacional», ha remachado.

Más acusados caso Medusa dejan abogados para negociar con MP

 imagen

Jean Alain Rodríguez es el principal acusado en el caso Medusa.

SANTO DOMINGO.- Al menos cuatro de los imputados del caso Medusa desapoderaron a sus abogados para abrir  negociaciones con el Ministerio Público.

El principal acusado en el caso es el exprocurador Jean Alain Rodríguez y a otros 40 imputados. 22 compañías encartadas en el expediente que consta de más de 12 mil páginas y 3,500 pruebas.

El abogado Jorge Lora dijo que desistió continuar con la defensa de Reynaldo de los Santos Cruz, quien se lo había solicitado para facilitar negociación con el Ministerio Público.

En tanto, el imputado Carlos Augusto Guzmán decidió no continuar con el abogado Moisés Bello. La razón social Herraje Rachel también desapoderó a su abogado Starling Almonte.

El abogado Marino Elsevif calificó como un abuso que el Ministerio Público “presione” a los imputados a desistir de sus abogados para negociar con ellos.

“Cambiarle los abogados a un imputado es una práctica que solo se veía en el gobierno de Trujillo», sostuvo.

Mientas el penalista Manuel Sierra censuró esa acción y consideró que el Colegio de Abogados debe pronunciarse al respecto.

Presidente inaugurará obras este sábado en Gran Santo Domingo

 imagen

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader inaugurará  este sábado obras realizadas por el Gobierno en esta capital.

Su agenda se inicia a las 10:30 de la mañana con la reinauguración de la emergencia del Hospital Robert Read Cabral, la cual fue ampliada y remodelada.

Luego se trasladará al sector Los Frailes, de Santo Domingo Este, donde el Gobierno reparó 6 kilómetros de calles, aceras y contenes así como 100 viviendas y construyó seis nuevas.

Posteriormente, en la ciudad Juan Bosch  inaugurará un centro de atención primaria.

El Presidente concluirá su agenda del sábado con la inauguración de la escuela básica de Mandinga.

VICEPRESIDENTA TAMBIÉN INAUGURARÁ

Este domingo 30, la vicepresidenta Raquel Peña tiene programado dejar inaugurados los  polideportivos de Nisibón, en la provincia de La Altagracia; de Miches, El Seibo y El Valle, de Hato Mayor.

Instruyen ONE pagar personal del Censo antes que concluya mayo

 imagen

Trabajadores del censo.

SANTO DOMINGO.-  La vicepresidenta de la República instruyó a la directiva de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a que den celeridad al proceso de pagos pendientes de honorarios y viáticos al personal que laboró en el X Censo Nacional de Población y Vivienda (Xcnpv) para que estos sean realizados antes de que concluya el mes de mayo.

Durante una reunión a puertas cerradas en el Palacio Nacional, encabezada por Raquel Peña, fueron analizados los puntos explicados por la ONE en un comunicado, se confirmó que hasta el 31 de diciembre 2022 se le había pagado al 99% del personal, lo que equivale a 34,596 personas, y que el 1% pendiente cuenta ya con pagos realizados o en trámite del mismo.

Además se indicó que, a la fecha, la ONE ha emitido 158 cheques y/o transferencias bancarias, de los cuales durante el viernes fueron entregados 29 cheques en el distrito municipal de Verón – Punta Cana, provincia La Altagracia.

La Vicepresidenta convocó a la ONE esa reunión para que explique la situación que ha provocado el retraso en el pago de los honorarios; sin embargo la misma no llegó a ser efectuada.

La noche del miércoles la ONE emitió un comunicado donde detalló que hay un total de 548 de 35 mil personas que no han recibido el pago por la participación en el X Censo Nacional Población y Vivienda.

ONU llama detener repatriación haitianos en América y el Caribe

 imagen

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)  llamó a los países de América y el Caribe a suspender las expulsiones de haitianos, confrontados a una escalofriante ola de violencia.

El organismo de la ONU estimó que 36.000 haitianos fueron expulsados de otros países entre enero y marzo y expresó su preocupación por medidas tomadas «sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección» de cada individuo.

El comité, compuesto por 18 expertos independientes, pidió «suspender los retornos forzados y adoptar medidas para proteger a los haitianos que se desplazan», en una declaración emitida en el marco de un procedimiento de alerta sobre situaciones de emergencia.

Cerca de 22.000 haitianos fueron repatriados entre enero y noviembre del año pasado, unos 15.000 de ellos desde Estados Unidos, según datos de la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), citados por el comité.

Las expulsiones se aceleraron considerablemente este año y llegaron a 36.000 entre enero y marzo, un 90% de ellas desde República Dominicana, de acuerdo con las mismas fuentes.

El comunicado también señala que «países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, anunciaron medidas represivas contra los migrantes haitianos indocumentados», en tanto que Estados Unidos presentó en enero un plan para permitir expulsiones aceleradas hacia México de haitianos y otros migrantes.

Los expertos de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el hecho de que los haitianos sean «víctimas de un uso excesivo de la fuerza, de tratos crueles, inhumanos y degradantes y de perfiles raciales por parte de las fuerzas del orden de algunos Estados».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó en un informe publicado el lunes que «el pueblo haitiano es víctima de una de las peores crisis de los derechos humanos desde hace décadas» y que «el número de muertos y el aumento de la superficie que controlan las bandas armadas» en Puerto Príncipe, la capital, son «comparables a los de países en situación de conflicto armado».

Entre el 1° de enero y el 31 de marzo el número de homicidios en la isla caribeña aumentó un 21% con relación al trimestre anterior (815 contra 673) y el de secuestros un 63% (637 frente a 391), de acuerdo con ese informe.

«La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití», donde la mitad de sus 11,5 millones de habitantes vive gracias a la ayuda humanitaria, dijo por su lado el miércoles la enviada especial de la ONU para ese país, María Isabel Salvador.