El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su secretario de asuntos electorales, Tommy Galán, afirmó hoy que con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de aprobar voto y escrutinio manual para las elecciones del 2024, el país retrocede 20 años. Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo saludan la decisión del órgano comicial.
“Ha sido decisión que ha sido un paso de atraso a la modernización, de profesionalización de lo que ha sido el alcance de la propia JCE. Es lamentable porque la tendencia en el mundo es aplicar tecnología como una facilitadora de los procesos que contribuyan a la transparencia que debe estar revertida cada proceso electoral”, expresó.
Sin embargo, Galán indicó que el partido morado está en capacidad de asumir el reto en cualquier terreno o en las formas que lo determine la JCE.
Te puede interesar leer: Partidos escogen métodos para elegir sus candidatos
Sostuvo que el voto automatizado, con el cual el PLD hace causa común, debió ser considerado por la JCE como elemento fundamental para disminuir la participación “de la mano del hombre” en los conteos de los votos.
Ayer el pleno de la JCE aprobó de manera definitiva la resolución 10-2023, que aprueba el procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes al año 2024.
Consideró que el voto automatizado debió ser las aspiraciones de la JCE, y no resguardarse en episodios del basado, como el ocurrido en febrero del 2020 cuando se suspendió las elecciones municipales.
“La Junta Central Electoral se ha prevalecido en su propia falta para lesiona el avance, desarrollo y modernidad que ha tenido el proceso electoral dominicano en sus elecciones. Porque sobre la base de error que cometió la JCE las pasadas elecciones en el 2020, ha pretendido en insistir en la manualidad”, externó Galán.
De su lado, José Dantés, secretario jurídico del PLD y delegado ante la JCE, cree que el escrutinio manual solo servirá para retrasar el conocimiento de los ganadores de la contienda electoral.
PRM
En tanto que Sigmund Freund, delegado del PRM ante la JCE, manifestó que estaba complacido con la resolución del órgano electoral respecto al voto manual. “La resolución emitida por la JCE recoge nuestras propuestas en cuanto al sistema de votacións» añadió.
En tanto que Manuel Crespo, delegado electoral de la Fuerza del Pueblo, dijo que veía con beneplácito una parte importante de la resolución 10-2023 relativa a lo resultados desde los colegios electorales. Sugieró un escáner por colegio electorales para que las actas sean enviadas desde ese lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario