sábado, 14 de julio de 2018

VIDEO Sacerdotes lamentan se pierdan valores morales en la familia

VIDEO Miguel Vargas Maldonado considera necesaria aprobación de la Ley de Part...

VIDEO Diputados incrédulos respecto a posibilidad aprobar Ley de Partidos

VIDEO Dirigente PLD asegura Leonel Fernández apoyará sanción a Bautista y Díaz...

VIDEO Sonia Mateo llama a realizar profilaxis en Ministerio Público

VIDEO Juez del TC destaca papel de Hato Mayor en la lucha independentista

VIDEO Demandan solución a brote de aguas residuales en sector Juan Pablo Duart...

VIDEO Pronostican lluvias y temperaturas calurosas para este sábado

VIDEO Continúa recogida de basura en costas del Malecón de Santo Domingo

VIDEO PN identifica supuesto matador de hombre en SFM

Cien años de Nelson Mandela, un luchador local que se volvió ícono globalDE EFE

nelson mandela nJohannesburgo.- Pese a nacer destinado a ser consejero de la casa real de una tribu de Sudáfrica, Nelson Mandela habría cumplido 100 años este 18 de julio como icono global, aunque sean sus compañeros del CNA los que levantan más alto su bandera.
Fallecido en 2013, al que fuera el primer presidente de la democracia multirracial sudafricana (1994-1999) se le llama aún “padre de la nación” y para celebrar su centenario el país está realizando un sinfín de homenajes, desde conciertos a billetes conmemorativos, carreras populares y campañas solidarias.
Pero los que levantan más alto la bandera de “Mandela” en este 2018 son sus compañeros del Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento de liberación que contó a “Madiba”, como le llaman popularmente, entre sus líderes y que después, convertido en partido político, lo aupó a la Presidencia sudafricana.
Desde aquel 1994, el CNA se mantiene en el poder en Sudáfrica y ha ganado todas las generales con más de la mitad de los votos, imbatible pese a la aparición de nuevos partidos, los escándalos de corrupción y problemas enquistados como el elevado desempleo (26,7 %) o una desigualdad social récord en el mundo.
“Este año nos da una oportunidad de reafirmar nuestra visión de una sociedad no racial para construir una Sudáfrica que pertenezca a todos los que viven en ella, negros y blancos”, dijo el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante el lanzamiento oficial del centenario el pasado 11 de febrero, en coincidencia con el aniversario de la fecha de salida de Mandela de la cárcel (1990).
“Este centenario ofrece una oportunidad de restaurar en la vida nacional los valores y principios que tan firmemente defendió. Ofrece una oportunidad de devolver nuestra lucha al camino por el que Nelson Mandela nos guió”, agregó Ramaphosa.
En los 27 años y medio que pasó en la cárcel y a pesar de los esfuerzos del Gobierno segregacionista para mantener su rostro alejado de la luz pública y su voz en silencio, Mandela se volvió el preso político más famoso del mundo y el gran icono de la lucha contra el “apartheid” a ojos de la comunidad internacional.
Tras su liberación, su espíritu de perdón y reconciliación, sus discursos y su inquebrantable defensa de los pobres y los oprimidos acabaron por convertirle en un ejemplo global, además de granjearle el Nobel de la Paz (junto al expresidente Frederik Willem de Klerk) en 1993. Por ello, no solo Sudáfrica sino también el mundo celebrarán este centenario, ya que su legado moral es hoy patrimonio de la humanidad.
La propia ONU reconoce, desde 2009, el 18 de julio como el “Día Internacional Nelson Mandela” y anima a dedicarlo a actividades solidarias y a “promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad”.
La proclamación se produjo en reconocimiento a su trayectoria “como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática” así como su “dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria”.
Los admiradores internacionales de Mandela van desde el expresidente estadounidense Barack Obama -quien será el ponente de honor el próximo martes en una conferencia especial organizada por la Fundación Mandela- a la ex supermodelo Naomi Campbell. “Sus valores y sabiduría dejaron una huella duradera en este mundo.
Valoro todo lo que me enseñó sobre dar, compartir y perdonar”, afirmó Campbell este lunes, durante el lanzamiento del festival solidario Global Citizen, que este diciembre honrará a “Madiba” con Beyonce, Jay-Z y Ed Sheeran como cabezas de cartel.
La próxima semana, Mandela volverá a ser protagonista, aunque a la Sudáfrica que soñó todavía está lejos de haberse hecho realidad, ya que quedan cicatrices del pasado racista y la mayoría negra sigue siendo el estrato más pobre y vulnerable de la sociedad.DE EFE

CARD apoya la ratificación del juez Ortega

Presidente del Colegio de Abogados de RD, Miguel Surún Hernández. Kelvin Mota
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, manifestó su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ratificar al juez Francisco Ortega Polanco para que conozca la preliminar por el caso Odebrecht.

Indicó que el CARD siempre ha tenido la esperanza de que el Sistema de Justicia haga su trabajo y muy especialmente en lo referente al complejo caso de Odebrecht, el cual, dijo, tiene componentes políticos, internacionales y mucha presión mediática.
“Ese proceso amerita que los jueces encargados asuman la responsabilidad constitucional y la responsabilidad ante la historia de emitir decisiones en procura de que se haga justicia”, expresó.
Agregó que el país está en presencia de una sociedad que necesita un respiro contra la corrupción administrativa y la impunidad y que vea que existe un régimen de consecuencias.
“Con respecto a la ratificación de Ortega Polanco, hemos sido bastante claros en que la etapa de la instrucción del caso Odebrecht no ha concluido y la medida de coerción es una parte de la etapa de la instrucción, que en modo alguno anula o inhabilita al juez que participa en la misma”, dijo.
Agregó que esta última decisión de la SCJ fue emitida de conformidad como lo establece la norma procesal penal, en el sentido de que los jueces que conocen un proceso en una etapa, no están inhabilitados para conocer cada una de las partes del proceso en esa etapa.
“Quienes utilizan este argumento, obvian de manera deliberada, que no se trata de dos etapas, sino de una sola: la instrucción y que en consecuencia, la SCJ ha dictado una decisión conforme al derecho y conforme a la justicia”, advirtió.
El titular del CARD manifestó que el juez Francisco Ortega Polanco ha actuado siempre apegado a la ética, a la honestidad y a la responsabilidad y que mal haría la SCJ, sobre la base de alegatos y esfuerzos fuera de lugar, inhabilitar a un magistrado que está en condiciones del administrar justicia.

Pared Pérez adelanta temas de agenda de reunión CP-PLD

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.
El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, dijo de que en la próxima reunión del Comité Político de ese organismo, se conocerá la solicitud de suspensión provisional de los secretarios de Organización, Félix Bautista, y de Finanzas, Víctor Díaz Rua.

Pared Pérez sostuvo que aunque no se tienen los puntos de la agenda que se desarrollará en la reunión del CP-PLD el próximo 6 de agosto, también prevé que la alta dirección adoptará una decisión con relación a la conformación de los bufetes directivos del Congreso y los ayuntamientos.
Informó que también se presentará al Comité Político las solicitudes de reincorporación a las filas de ese partido de Roberto Rosario Márquez, expresidente de la Junta Central Electoral, y Taína Gautreau.
Reiteró que su permanencia frente al Senado de la República será decisión del Comité Político. “Acato lo que decida el Comité Político”, respondió recordando que en los más de cuarenta años de militancia en el PLD siempre se ha acogido a las directrices del centralismo democrático. “Lo que decidan los organismos, eso yo lo aceptó”, agregó Pared Pérez a través de una nota de prensa.
En otro orden, el también aspirante a la nominación presidencial del PLD exhortó al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, a “ponerse en lo suyo”, a propósito de las inundaciones en la capital el pasado martes como consecuencia de las lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical Beryl. Consideró que la educación ciudadana debe formar parte de la agenda de la alcaldía.

Ingresan recién nacido a hospital de PP tras ser golpeado por sus padres

imagen
Hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata.
PUERTO PLATA, República Dominicana.- Un niño de seis meses de nacido debió ser ingresado en el área de emergencia pediátrica del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, de esta ciudad atlántica, luego de que fuera golpeado supuestamente por sus padres, los cuales fueron apresados por dicho caso.
La Policía Nacional informó que realiza las investigaciones pertinentes, ya que neonato cuyo nombre se omite por razones legales, fue llevado al principal centro de salud público de esta provincia a las 8:30 de la noche al presentar traumas contusos en diferente partes.
Dionis Manuel Puello y Anyi Paola Hernández Vásquez, padres del niño y  quienes residen en la urbanización general Gregorio Luperón, fueron detenidos ya que moradores del sector donde residen manifestaron que éstos son los responsables de los golpes que presenta el niño.

Protestas en Haití Jefe militar garantiza seguridad en frontera PAULINO SEM VIAJÓ JUNTO AL DIRECTOR DE LA POLICÍA Y OTROS COMANDANTES

  • Jefe militar garantiza seguridad en frontera
    BLa visita de los mandos militares y de la Policía Naciona, encabezados por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, tuvo por objetivo supervisar el despliegue de equipos y personal para estar alerta ante la inestabilidad política en Haití.
William Estévez
Dajabón
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo ayer que la población dominicana no debe preocuparse por lo que que está pasando en Haití porque las Fuerzas Armadas están desplegadas con personal y equipos para conjurar cualquier amenaza.
Paulino Sem encabezó una comitiva militar y policial que recorrió la frontera para supervisar el acuartelamiento de las tropas y el reforzamiento de la seguridad en la frontera.
El jefe militar estaba acompañado de los tres comandantes generales, el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte y una amplia comitiva de oficiales superiores del Ejército y el CESFRONT.Manifestó que el recorrido también tenía como propósito chequear si el equipamiento, tanto de vehículos, armas, municiones y otros enviados a la frontera, realmente llegaron.
Manifestó que el propósito es que la frontera continúe en orden.
Luego de recorrer la frontera por la parte Sur,  el ministro y su comitiva llegaron a Dajabón cerca de las 12: 27 de la tarde y en la fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón de Infantería del Ejército, impartió algunas instrucciones a las tropas que se encontraban en ese lugar.
Paulino Sem reiteró que desde la semana pasada la frontera fue reforzada con personal del Ejército, de la Armada, la Policía Nacional, aeronaves, así como lanchas rápidas en Manzanillo, Monte Cristi, Pedernales y Cabo Rojo.
Luego visitó el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez y las áreas próximas al mercado fronterizo, donde se desarrollaba el intercambio comercial, el cual transcurrió con normalidad ayer viernes.
Tranquilidad
Las autoridades militares y policiales de la República Dominicana destacaron la tranquilidad en la frontera con Haití tras las recientes protestas violentas por una subida de los precios de los combustibles, que posteriormente fue dejada sin efecto.
En declaraciones a periodistas, Paulino Sem dijo que la frontera se reforzó el mismo 6 de julio, cuando estallaron las protestas, y que el personal pasó de 5.200 a 7.500 para resguardar la zona.
La Policía, por su parte, envió equipos antimotines, explicó Bautista Almonte.
Por su lado, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Braulio Alcántara, destacó la tranquilidad en el aérea fronteriza y afirmó que esta zona “está segura”.
El tradicional mercado que realizan lunes y viernes haitianos y dominicanos en varios puntos de la zona limítrofe se realizó ayer sin dificultades.
Las protestas en Haití alcanzaron la ciudad de Malpasse, en la frontera.
BLa visita de los mandos militares y de la Policía Naciona, encabezados por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, tuvo por objetivo supervisar el despliegue de equipos y personal para estar alerta ante la inestabilidad política en Haití.

Legisladores haitianos piden renuncia de primer ministro

AP
PUERTO PRÍNCIPE
Un grupo de senadores haitianos se unió ayer al llamado de diversos sectores que exigen la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant y su gabinete por la forma en que manejaron un fallido intento de incrementar los precios de los combustibles que desencadenó una ola de violentos disturbios.
El legislador Denis Cadeau, secretario general del partido Plataforma Política Bouclier, aliada del gobernante Tek Kalé, dijo a periodistas que 10 senadores entregaron al presidente de esa cámara una carta en la que le piden convocar una sesión especial para interpelar a Lafontant.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, se ha abstenido de informar si hará lugar a la petición.       
Cadeau detalló que la intención del grupo de senadores, que representa una tercera parte de la cámara alta, es exigir a Lafontant su renuncia para que el presidente Jovenel Moïse proponga un nuevo jefe de gobierno capaz de manejar la situación surgida tras los disturbios.        
La solicitud de los senadores se une a la sesión que celebrará el sábado la cámara baja para interrogar a Lafontant sobre la forma en la que fue anunciada el alza de los combustibles y la inacción de las autoridades frente a los disturbios.           "Estaré en una cita con la historia en el Parlamento", escribió Lafontant el viernes en su cuenta en Twitter en referencia a la interpelación en la cámara baja. Varios diputados ya han adelantado que emitirán un voto de no confianza para promover su dimisión.        
Lafontant ha sido cuestionado por diferentes sectores luego de que su administración anunció de forma sorpresiva el 6 de julio que al día siguiente aumentarían los precios de todos los combustibles entre 38% y 51% como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que demanda reducir los subsidios a los hidrocarburos.        
El propio Lafontant tuvo anunciar al día siguiente la suspensión del aumento luego de que cientos de personas, en su mayoría hombres encapuchados, salieron a las calles a protestar.         
 Los manifestantes destruyeron varios centros comerciales, incineraron decenas de vehículos privados y atacaron al menos dos hoteles. Durante los tres días de protestas, en los que la capital del país estuvo paralizada, murieron siete personas.                  
El Foro Económico del Sector Privado, integrado por los principales gremios empresariales, también emitió esta semana un comunicado en el que pidió la renuncia de Lafontant.DE AP

VOLEIBOL RD avanza a la final LAS REINAS DERROTARON EN FORMA CONVINCENTE 3-0 A BRASIL EN TORNEO COPA PANAMERICANA DE VOLEIBOL

  • RD avanza a la final
    La versátil jugadora Gina Mambrú volvió a hacer daño a la oposición con su poderoso saque y también con su ataque lateral contra la defensa brasileña. La victoria abrumadora de 3 por 0, dejó a Las Reinas en la final junto a los Estados Unidos.
Santo Domingo
La Selección Nacional de Voleibol Femenino de la República Dominicana avanzó anoche a la serie final de la XVII Copa Panamericana de Voleibol al vencer en forma contundente en tres sets a Brasil (25-10, 25-16 y 25-23) ante un Palacio de Voleibol  repleto de fanáticos.
 La República Dominicana tenía 15 años que no derrotaba a Brasil en un torneo de Mayores. La última vez fue en la semifinal de los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo que la derrotó 3-2.
Previo al partido, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, realizó el saque de honor, además, el Comité Organizador le entregó un reconocimiento.
Las mejores
El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiada por Brayelin Martínez con 22 puntos, seguida de Yonkaira Peña con 12 tantos y la veterana central, Annerys Valdez aportó 10 puntos. Cándida Arias tuvo un gran desempeño en el juego, lo mismo que la libero, Brenda Castillo, quien ofreció un recital defensivo. El choque duró 1:20 minutos.En el primer parcial, las dominicanas dominaron a sus rivales gracias a una buena recepción, un servicio asfixiante de Gina Mambrú y Yonkaira Pena pusieron en serios aprietos a la defensa de Brasil.
El primer tiempo técnico lo domino Brasil 8-7, mientras que el segundo lo alcanzaron las dominicanas 16-14.
Brayelin Martínez comandó el ataque de las criollas con fuertes remates, además, tuvo la inteligencia de cambiar la velocidad de la pelota que tomaba desprevenida a las contrarias.
Las anfitrionas lograron durante el set montar también dos rallies ofensivos de 4-0 en dos ocasiones que  permitió una ventaja holgada en la pizarra.
Las dominicanas lograron hacer un rally ofensivo de 10-1 a Brasil, que sacó de la cancha a las brasileñas. Brenda Castillo montó un show defensivo ayudando en forma efectiva a la acomodadora Niverka Marte.
En el segundo parcial, Dominicana mantuvo su ritmo ofensivo y rápidamente consiguieron una ventaja de 7-4. Brasil confrontó problemas defensivos, entretanto las dominicanas mantuvieron una cerrada defensa y un bloqueo efectivo. El primer tiempo técnico lo dominaron las criollas 8-4.
Dominicana hizo un rally de 6-0 cuando puso el juego de 13-6 a 18-6 con soberbios ataques de Brayelin Martínez, Gina Mambrú. Annerys Valdez logró excelentes y productivas combinaciones por el centro con Niverka Marte que se convirtieron en puntos.  
Cándida Arias le puso sabor al bloqueo por el centro y las esquinas que pusieron a gozar a los más de seis mil fanáticos que presenciaron el juego.
Al finalizar el segundo parcial, las dominicanas habían logrado un barraje ofensivo de 50 puntos contra 28 de Brasil, algo pocas veces vistas.
En el tercer parcial, las muchachas de Brasil lograron levantar un poco su juego ofensivo y defensivo, sin embargo, las anfitrionas no les dieron muchas libertades.
Brayelin Martínez con fuertes remates, lo mismo que Annerys Valdez por el centro y un potente saque de Gina Mambrú mantuvieron en raya a las brasileñas.
Frente a Estados Unidos 
Esta tarde, la República Dominicana se enfrentará por la medalla de oro al sexteto de los Estados Unidos de Norteamérica que anoche venció a Canadá para conseguir su pase a otra final. Estados Unidos es el vigente campeón, que derrotó el año pasado, precisamente a la República Dominicana. Brasil y Canadá irán por el bronce. La Copa está dedicada al presidente Danilo Medina.
La versátil jugadora Gina Mambrú volvió a hacer daño a la oposición con su poderoso saque y también con su ataque lateral contra la defensa brasileña. La victoria abrumadora de 3 por 0, dejó a Las Reinas en la final junto a los Estados Unidos.

INVESTIGARÁN FILTRACIONES EN EL MOSCOSO PUELLO Ordenan investigar filtraciones hospital ADVIERTE PODRÍA HABER SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA

  • Ordenan investigar filtraciones hospital
    Deplora. Para el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, resulta inaceptable que un hospital que fue entregado hace dos meses presente tantas filtraciones que afectan el normal desempeño del personal y el acogimiento a los pacientes.
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que ordenó investigar los altos niveles de filtración que se registraron en el  hospital Francisco Moscoso Puello, y advirtió que de comprobarse deficiencias y fallas en su construcción, favorecerá someter a la justicia a los responsables.
Manifestó que no puede aceptar que a solo dos meses de haber sido entregada la construcción, ya presente  filtraciones.
“Siendo una construcción nueva no debió pasar esto. No sé la explicación que darán los ingenieros y por eso prefiero esperar y saber qué fue lo que pasó. De todas maneras no todo el hospital fue afectado, incluso hay áreas de cirugía a las que están siendo trasladados los equipos y pacientes del Padre Billini, lo que quiere decir que están aptas y funcionales”, aseguró Sánchez Cárdenas.Al insistirle en la pregunta de si habrá sanciones y sometimientos a la justicia, el funcionario reiteró que “yo prefiero esperar los resultados y que me expliquen qué fue lo sucedido, antes de hacer juicios, porque hay unos techos dañados y otras cosas que se pueden habilitar en corto tiempo”.
El ministro indicó que a pesar de las filtraciones, lo que hacen las autoridades es tomar las previsiones desde el punto de vista de la salud, de manera que no se interrumpa el servicio a la población.
Padre Billini
Con relación al hospital Padre Billini y las dificultades que presenta, el funcionario precisó que se ha detectado una furnia en la pequeña capilla ubicada al lado del centro y como afecta las bases de la edificación, se han tomado previsiones trasladando algunas áreas al Moscoso Puello y el Oncológico hasta tanto concluyan los estudios y las reparaciones pertinentes.
Sánchez Cárdenas garantizó que la población que acude al Padre Billini en busca de atención medica no será desamparada y no dejarán de recibir el servicio que se le ofrece permanentemente.
Agregó que las instalaciones médicas que se están construyendo “son de muy buena calidad” y descarta que se vayan a presentar situaciones como las del Moscoso Puello.
El ministro de Salud llamó a los ingenieros constructores a que tomen en cuenta que este país está en el mismo trayecto de los huracanes y por eso las construcciones deben hacerse tomando eso en consideración para garantizar el servicio.
EL AGUA CAÍA A CHORROS DENTRO DEL HOSPITAL
Tras las intensas lluvias en la madrugada del martes provocadas por la onda tropical Beryl, el hospital Francisco Moscoso Puello, en el Distrito Nacional, quedó anegado, pese a que se trata de una construcción entregada en abril pasado. Tanto el personal médico, paramédico y pacientes vieron afectadas sus actividades porque del techo caían chorros de agua que obligaron a desalojar áreas y proteger equipos, entre otras acciones.
El director de la OISOE, Francisco Pagán, dijo que la edificación no tiene vicios, sino que se trató de basura que obstruyó las tuberías. En cambio, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, exigió al gobierno que repare los hospitales de inmediato.

Chubascos dispersos y altas temperaturas para este sábado

  • Chubascos dispersos y altas temperaturas para este sábado
Santo Domingo
En el transcurso de la tarde y noche una vaguada, ubicará sobre la poción central del país, unida a una onda tropical que actualmente está al sureste de Puerto Rico, incrementarán ligeramente el contenido de humedad para provocar chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet),  para mañana domingo la onda tropical se moverá hacia el oeste, colocándose sobre la porción occidental de Haití, dejando humedad suficiente, igualmente la vaguada en la troposfera media y alta se ubicará sobre la poción central de Cuba, combinándose  con los efectos asociados al ciclo diurno generando episodios de chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
 Mientras que la temperatura continúa calurosa, alcanzando hasta los 33 grados Celsius.
Otro fenómeno.. La Onamet informa de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a los remanentes de Beryl,  localizada a unos cientos de kilómetros al noroeste de Bermuda con un 30% de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su trayectoria pronosticada, este sistema no ofrece peligro para nuestro país.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado con chubascos dispersos y tronadas en la tarde hacia las regiones, noreste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá  nubes dispersas a medio nublado con chubascos locales en la tarde.  La temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

La ONU aprueban plan global para proteger a los inmigrantes Sin EEUU Países logran plan migratorio

EFE
Ginebra
Con la excepción de Estados Unidos, todos los países de la ONU cerraron ayer el primer acuerdo para tratar de mejorar todo el proceso migratorio a escala global y aumentar la protección de los inmigrantes.
El documento, bautizado oficialmente como Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, compromete a los Gobiernos con toda una serie de objetivos a la hora de gestionar las migraciones.
Entre las metas destacan ampliar las vías de migración regular, usar la detención de indocumentados únicamente como último recurso u ofrecer acceso a servicios básicos a todos los inmigrantes, sin importar su estatus.
El acuerdo no es jurídicamente vinculante, por lo que su implementación queda a la voluntad de los Estados, pero la ONU confía en que se convertirá en una guía clave a la hora tratar todos los asuntos de migración, como ha ocurrido en otros ámbitos con documentos de ese tipo, como la Agenda 2030 para el desarrollo.
“Hoy es un día histórico para Naciones Unidas, para el multilateralismo y, especialmente, para millones de migrantes”, aseguró el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.
El diplomático mexicano lideró junto a su homólogo suizo, Jürg Lauber, la negociación del acuerdo, fruto de un compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno en 2016.
Acuciados por la crisis de refugiados y migrantes que afectaba entonces a Europa, los países de todo el mundo aceptaron por primera vez negociar un gran marco para cooperar en este ámbito y establecer estándares mínimos.
Tras un largo periodo de consultas y seis meses de negociación, el resultado es un texto articulado en 23 objetivos que abarcan desde temas muy generales a cuestiones concretas, como la de avanzar para que los migrantes puedan transferir de un país a otro sus cotizaciones a la seguridad social.
Según sus responsables, se trata del resultado más ambicioso que era posible lograr teniendo en cuenta que había que poner de acuerdo a 192 países con realidades muy distintas.
La negociación, además, se produjo en medio de un clima muy crítico con la inmigración en un buen número de países, con un claro aumento de los mensaje nacionalistas y xenófobos por parte de líderes políticos.DE EFE
Documento. Los países de la ONU, excepto Estados Unidos, emitieron el documento titulado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada”, luego de una sesión realizada ayer.

Cuba limitará a diez años el mandato presidencial en su nueva Constitución

  • Cuba limitará a diez años el mandato presidencial en su nueva Constitución
EFE
La Habana
Cuba establecerá en su nueva Constitución la figura del presidente de la República como jefe de Estado del país y limitará su mandato a un máximo de dos períodos de cinco años, informó hoy el diario estatal Granma.
Este medio, órgano del gobernante partido Comunista de Cuba (PCC, único), publicó un adelanto del borrador de la nueva Constitución, que se someterá a votación los próximos 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral).
"Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República", adelantó el diario, lo que supone un cambio respecto al texto actual que establece la figura del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, puesto que ocupa Miguel Díaz-Canel tras reemplazar a Raúl Castro el pasado 19 de abril.
Según la nueva Carta Magna, el presidente de la República podrá ejercer el cargo "por un período de cinco años" y "hasta dos mandatos consecutivos", lo que supone un importante cambio en un país que estuvo gobernado por el líder histórico Fidel Castro durante casi cinco décadas, desde 1959 hasta 2008.El presidente "ostenta la condición de jefe de Estado" y "es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular" (el Parlamento cubano), avanzó hoy Granma.
El diario también apuntó que la nueva Constitución de Cuba incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género y el reconocimiento a la propiedad privada, entre otros cambios para adaptar el texto a la nueva realidad social y económica del país y la comunidad internacional.
No obstante, las autoridades cubanas han reiterado que se mantendrá el sistema político de inspiración soviética que rige el país desde la Revolución de 1959.
Tras la previsible aprobación parlamentaria del nuevo texto constitucional, este se someterá a consulta y luego a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.DE EFE

OPERATIVO Retiran 60 toneladas de basura del Malecón, pero las olas traen más desechos

Santo Domingo
 Unas 60 toneladas de basura han sido retiradas  en la zona del Malecón de Santo Domingo,  mientras las olas siguen arrastrando desechos sólidos a la costa.
Douglas Borrell, director del Programa  de Mantenimiento de Carretas de Obras Pública, explicó que a medida que han transcurrido las horas a aumentado la cantidad de desechos que son arrastrados por las olas.
Indicó que las 60 toneladas han sido retiradas, en cinco mil fundas, en un operativo que 600 hombres de esa institución y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Dijo que esperan al final de la tarde tener recolectada siete mil fundas llenas de basura.
Explicó que los desechos son entregados a una compañía de reciclaje de plástico, la cual no especificó.
Al preguntarle por qué no utilizan maquinarias pesadas,  Borrell dijo que la  profundidad de esta zona es muy baja, “por lo que no podemos traer un barco para navegar en área y recoja los desechos”.
Señaló que en una semana van a traer una embarcación de la Armada con unas maya tipo trasmallo que acopiará los desechos a la orilla para ser más fácil recolectar.
Exhortó a las personas a concientizarse y no tirar plásticos en las playas, calles y avenidas, porque se necesita preservar el medio ambiente.

viernes, 13 de julio de 2018

VIDEO Desechos plásticos arropan litoral del Malecón de Santo Domingo

VIDEO CARD dice abogado Johnny Portorreal ha incurrido en faltas graves

TSE se declara incompetente conocer recurso contra la JCE

recurso contra la JCE
Fachada de la JCE.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente de conocer la acción de amparo contra la resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe a los aspirantes a cargos electivos realizar cualquier tipo de campaña de cara a las elecciones del 2020.
La decisión fue adoptada con dos votos disidentes presentados por el presidente de la Alta Corte, Román Jáquez Liranzo y el juez Ramón Arístides Madera.
El recurso sometido por el aspirante a la nominación presidencial Hipólito Polanco Pérez, señalaba que la resolución de la JCE es violatoria de los derechos fundamentales, arbitraría, inconstitucional, porque riñe con los artículos 6, 22.1, 47, 48, 49, 69.10 y 74.2, de la Constitución de la República; relativo a la supremacía de la constitución, derechos de ciudadanía, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de expresión, tutela judicial efectiva, debido proceso, y principios de reglamentación e interpretación.
La Alta Corte  sustentó su sentencia en los artículos 214 de la Constitución y la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral, ya que el acto invocado como lesivo a los derechos del accionante proviene de un órgano administrativo, cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo.
El TSE declinó el conocimiento del expediente por ante el TSA.

VIDEO Llaman a un día sin consumir combustibles en Santiago

VIDEO EN VIVO Noticias SIN Primera Emisión 13/07/2018

VIDEO Anibelca Rosario: Banreservas aclara no tiene dinero "herencia familia R...

SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas informó hoy en un comunicado público que no ha recibido depósito a favor de la familia Rosario o de algún apoderado que actúe en su representación.

“El Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco de Servicios Múltiples –, no ha recibido depósitos ni fondos a favor de la familia Rosario, ni de ninguna persona física o jurídica vinculada a la misma o en su representación; tampoco ha emitido comunicación ni difundido comunicado alguno sobre la existencia de fondos o valores”, dice.
La entidad bancaria advierte ” a los generadores de estos rumores que se reserva el derecho de proceder legalmente contra los mismos en vista de que dichas actuaciones afectan la credibilidad, la buena reputación, así como la confianza del público en nuestra institución”.
A continuación el texto completo del comunicado:
ACLARACIÓN PÚBLICA
El Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco de Servicios Múltiples – en razón de que han estado circulando rumores infundados y carentes de veracidad que han creado falsas expectativas sobre el supuesto recibo de depósitos en esta institución bancaria a favor de la familia Rosario o de algún apoderado que actúe por cuenta de esta, tiene a bien aclarar lo siguiente:
El Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco de Servicios Múltiples –, no ha recibido depósitos ni fondos a favor de la familia Rosario, ni de ninguna persona física o jurídica vinculada a la misma o en su representación; tampoco ha emitido comunicación ni difundido comunicado alguno sobre la existencia de fondos o valores, ni ha dado instrucciones a clientes o eventuales clientes relativas a apertura de cuentas relacionadas o vinculadas a la mencionada familia Rosario; ni ha instruido a su personal a reunirse con ningún grupo de herederos y gestores, ni ha informado supuestas fechas de pagos, así como tampoco ha remitido informaciones que involucren la revelación de datos sobre números de cuentas ni claves de acceso de clientes.
Se recuerda que en fecha 27 de abril de 2018, el Banco Central de la República Dominicana, con ocasión de falsas informaciones de que esa institución habría recibido un depósito millonario en euros a favor de la familia Rosario, emitió un comunicado en el que aclaró al público en general que “no ha recibido – ni le está permitido por ley – recibir depósitos de particulares o terceros, en razón de que esta operación no está contemplada dentro de sus funciones, que son, entre otras, mantener la estabilidad de precios y garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y del sistema de pagos”.
Finalmente, el Banco de Reservas de la República Dominicana, advierte a los generadores de estos rumores que se reserva el derecho de proceder legalmente contra los mismos en vista de que dichas actuaciones afectan la credibilidad, la buena reputación, así como la confianza del público en nuestra institución.

VIDEO Un Momento Para Despertar Con Karina Sánchez Campos: ESPLENDOR DE LA VERDAD

VIDEO Entrevista a Claudia Sarante de la Coalición por los Derechos de las Muj...

VIDEO Tecnología con Juan Medina y el tema:Ingeniería Social, Riesgos del Inte...

VIDEO Altagracia Salazar y Edith Febles comentan sobre el caso Joao Santana

VIDEO Fuerzas especiales son enviadas a zona fronteriza de Dajabón para garant...

VIDEO Ex miembro JCE afirma no existe reglamento para primarias

VIDEO Ministro Defensa y director PN evalúan seguridad en frontera entre RD Haití

VIDEO PC saluda petición de diputados PRM sobre pagos a Joao Santana

VIDEO Políticos y ex miembro JCE saludan decisión de organismo de trabajar reg...

VIDEO Empresario advierte sector agropecuario va a la quiebra por DR CAFTA

VIDEO Residentes en Higüey protestan contra EDEESTE por largos apagones y alta...

VIDEO Comisión de Ley de Partidos volverá a reunirse el lunes tras extensión d...

VIDEO Resumen de noticias desde Santiago

VIDEO Oposición advierte colocación de bonos es un nuevo endeudamiento

VIDEO RD continúa con tasa más baja de lactancia en la región, según Colegio M...

VIDEO INAVI afirma ha acudido en ayuda de familias afectadas por inundaciones

VIDEO Chubascos y posibles tronadas en algunas localidades esta tarde y temper...

VIDEO Tres meses de prisión preventiva a cuatro policías acusados de matar ras...

VIDEO Siete personas acusarán de estafa al abogado Johnny Portorreal

VIDEO Ocho de cada diez personas es diagnosticadas con gastritis

Primer ministro Haití: "El precio de combustibles no ha cambiado, dejen de envenenar a las personas"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– “El precio de los combustibles no ha cambiado y no cambiará. Dejen de envenenar a las personas”, así posteó este viernes el  primer ministro, Jack Guy Lafontant en su cuenta de Twitter por unos supuestos falsos rumores que ha circulado, luego de que el pasado viernes desatara violentos disturbios que dejó al menos siete muertos.
Los enfrentamientos se realizaron luego de que anunciaran de manera sorpresiva aumentos de entre 37 y 50 % en los precios de los combustibles, lo que provocó violentos disturbios callejeros, en los que hombres con armas de fuego y blancas bloquearon calles, quemaron números vehículos, atacaron negocios y saquearon supermercados.
La situación obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado este mismo año por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras las protestas, que dejaron entre al menos siete muertos, los sindicatos del transporte paralizaron el servicio el lunes y martes de este semana, afectando aún más la deprimente situación de Haití, el país más pobre de América, cuyo crecimiento en 2017 fue de poco más de 1 % y que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llegará a 2,0 % este año.
Los ojos del país están puestos ahora en el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien deberá presentarse el próximo sábado ante los diputados que debatirán si mantienen o no el voto de confianza a su Gobierno.FUENTE NOTICIAS SIN