sábado, 13 de febrero de 2021

La República Dominicana registra 15 fallecidos y 1,131 contagios por covid

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este sábado 1,131 nuevos contagios de covid-19 y 15 muertes a causa de la enfermedad, pero aclaró que solo dos ocurrieron en las últimas 24 horas.

En total, en el país se han infectado de coronavirus 228,895 personas, de las que han fallecido 2,932.

El reporte diario de Salud Pública indica que los casos activos suman 50,634 y que 812 personas están hospitalizadas a causa de la covid-19 en el país, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 29 %.Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 47 %, con 264 camas ocupadas, mientras que el total de ventiladores en uso es de 137, para un 34 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 17.00 %, la de las últimas cuatro semanas en 16.36 %, la de letalidad en 1.28 % y la mortalidad es de 279.18 habitantes por millón.

De acuerdo con los datos de Salud Pública, en el último día se procesaron 9,914 muestras PCR.

Grupos de riesgo

En el boletín 331, los fallecidos por hipertensión son el 30.66 por ciento, por diabetes, 19.30 por ciento. Mientras, 306 embarazadas han sido afectadas por el coronavirus, al igual que 538 trabajadores de la salud y 24,095 menores de 20 años.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública reitera su llamado a la población de continuar las recomendaciones con las medidas y el protocolo establecidos con el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón frecuentemente o el uso de un gel con alcohol.

13 de febrero de 2021

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 febrero – 1,026 contagios, 22 defunciones

2 febrero – 834 contagios, 16 defunciones

3 febrero – 1,357 contagios, 15 defunciones

4 febrero – 1,671 contagios, 28 defunciones

5 febrero – 1,485 contagios, 26 defunciones

6 febrero – 1,722  contagios, 28 defunciones

7 febrero – 1,250  contagios, 30 defunciones

8 febrero – 721  contagios, 12 defunciones

9 febrero – 419  contagios, 21 defunciones

10 febrero – 934  contagios, 19 defunciones

11 febrero – 1,242 contagios, 21 defunciones

12 febrero – 1,050 contagios, 13 defunciones

13 febrero–1,131 contagios, 15 defunciones

La vacuna llega a los seis meses del gobierno de Luis Abinader

 

  • La vacuna llega a los seis meses del gobierno de Luis Abinader
Guarionex Rosa
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD

Con más logros que las presiones que recibe su régimen, el presidente Abinader cumplirá en tres días seis meses en el poder, aplicando el programa que ofreció a los electores sin que al postularse pensara siquiera que una pandemia le haría gobernar bajo emergencia.

Abinader se propuso la transparencia, lo que ha estado cumpliendo, la disminución del Estado con la supresión de oficinas duplicadas o innecesarias, la independencia de la Procuraduría General, el apego a una nueva política exterior y las libertades públicas.

La pandemia de Covid-19 que ha matado ya a casi 3,000 dominicanos, atacada desde el principio de su régimen, tras los empeños del anterior, está a punto de verse contenida si comienzan a llegar los 20 millones de dosis de vacunas contratados y los 780,000 ordenadas a un laboratorio chino. Si Abinader considera que su medio año en el poder ha tenido éxitos, mucho más tendría que lograr desde que se aplique la primera vacuna, que de seguro será al sector hospitalario en general, que ha perdido muchos miembros dedicados a salvar vidas exponiendo las suyas.

El nerviosismo por la llegada de las vacunas tiene que ver en buena parte porque la pandemia no está cediendo terreno como se esperaba cuando se dictó la emergencia y con ella el toque de queda y otras medidas profilácticas.

Que usen las mascarillas y se distancien son decisiones que muchos ven como camisa de fuerza, no solamente aquí sino también en países civilizados donde han salido a las calles manifestaciones y voceros librepensadores prefieren la diversión a las medidas de control.

En los Estados Unidos muchos norteamericanos, con frecuencia gente que fue a la universidad y que debería tener respeto por la ciencia, alentados por el comportamiento del ex presidente Trump, abandonaron las mascarillas y se apiñaron en manifestaciones.

Con todo, después de activarse el programa de vacunación y la insistencia sobre las otras medidas de confinamiento y uso de las mascarillas, se ha visto una disminución en los contagios, una caída en el uso de las camas especializadas y de cuidados intensivos.

En las quejas porque no han llegado las vacunas, se obvia el hecho de que no es culpa del país. Como la República Dominicana hay una larga cola de países que ya contrataron sus cargamentos y noles llegan, en parte, porque los fabricantes están saturados de pedidos.

Abinader optimista

Como una especie de torre de fuerza, Abinader ha antepuesto su parsimonia, el optimismo y su acierto sobre la situación de la pandemia. No puede hacerlo de otra manera sin arriesgar su reputación y la del gobierno que dirige y que camina aunque a paso lento.

Abinader no tiene cómo apretar el pescuezo a los fabricantes de las vacunas para que despachen a RD las que se han ordenado y pagado. Otros países en idéntica situación de espera han decidido denunciar las farmacéuticas o cancelar los pedidos.

Al parecer más sabio, el presidente Abinader decidió acudir a otras fuentes como las vacunas de China, a uno de cuyos laboratorios privados ordenó las 768,000 dosis que anunció el pasado jueves, mientras son esperados los cargamentos de Pfizer y Astrazeneca. Los políticos han tratado de sacar sus ventajas de la situación que podría debilitar el apoyo mayoritario con que cuenta el presidente Abinader según encuestas y estimaciones. Uno de ellos, el doctor Leonel Fernández, quien busca liderar la oposición, está escéptico. La agenda del gobernante es impresionante y su conocimiento del quehacer sorprende porque antes de ganar las elecciones no había ocupado ningún cargo ni estaba cerca del Poder Ejecutivo. Lo principal en su background político fue la postulación en las elecciones de 2016.

Abinader anunció que el lunes próximo el Gabinete Social del gobierno delineará los pasos que se darán en cuanto a la recepción de las vacunas y la manera en que serán aplicadas a la población, que se anticipa comenzará con el personal hospitalarios y los adultos mayores. Sin involucrarse en otras bregas publicitarias como las investigaciones de la Procuraduría General de la República por presunta corrupción durante el régimen anterior, y el juicio por el caso de ODEBRECHT, Abinader busca que se le vea al margen, aunque se sotorríe. Pero Abinader encara las indelicadezas sus funcionarios que están sometidos a la justicia, la subida de los combustibles debido a una escalada alcista del petróleo y decisiones como la del cónsul general en Nueva York, Eligio Jácquez de nombrar adjunto a un hermano “porque dirigentes del PRM se lo impusieron”, hipocresía monumental.

Con el caso de la inestabilidad en Haití, donde muchos piden la destitución del presidente Moïse, Abinader se ha mostrado equidistante en la creencia que las Fuerzas Armadas defienden el territorio de RD.

Algunos observan exceso en el uso en la frontera de aviones de combate y tanques, algo innecesario que los países del Caribe no verían bien.

Los asesores en Haití de la Presidencia le habrían dicho a Abinader que las disparidades entre los políticos que buscaban apoderarse del poder y de la riqueza, comenzaron a poco de la independencia en 1804. A poco Haití se dividió con Pétion en el sur y Cristóbal en el norte.

Después durante muchos años hubo gobiernos efímeros hasta Souluque (1847-1850).

El emperador duró tres años y volvieron las conspiraciones y los gobiernos efímeros.

En 1956 al 1957 ocuparon elsolio cinco gobiernos provisionales hasta la elección de Duvalier (1957-1971) y la dictadura de su hijo, Jean Claude (1971-1986).

Los fondos de pensiones

La brega por conseguir, supuestamente para los trabajadores cotizantes de la Seguridad Social, el 30% adelantado de sus fondos, tiene un trasfondo político, que el promotor que da la cara, diputado Botello quiere convertir en causa nacional.

Agitador por antonomasia, el diputado por La Romana ha encabezado al menos dos desórdenes con turbas incluidas frente al palacio del Congreso.

Se propone llevar otra turba el 27 de febrero cuando el presidente Abinader acuda a depositar sus memorias y la de sus ministros como manda la Constitución Los diputados, en una muestra extraña de solidaridad y temor al qué dirán los partidos, han demorado las sanciones que Botello podría recibir, como su retiro de la comisión de deportes que preside y su sometimiento disciplinario para evitar males mayores.

La oposición a la entrega de los fondos, que sería como desanidar el sistema previsional, la fijó desde el principio el Banco Central por medio de una extensa declaración donde analizaba las inconveniencias de esa aventura. La Asociación de Bancos hizo lo mismo.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu que no miente, advirtió que la propuesta legislativa es desafortunada e improcedente puesto que habría que disponer de más de RD$173,000 millones para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de 64% respecto al nivel actual.FUENTE LISTIN DIARIO

Enfoque PLD celebra mañana elecciones internas donde no puede volver a fallar

 

  • PLD celebra mañana elecciones internas donde no puede volver a fallar
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega este domingo una de las últimas cartas para redefinir su liderazgo en la población dominica­na, tras la derrota electoral del pasado año y el resque­brajamiento de su estruc­tura política.

La tarea se torna más in­trincada para la dirigencia peledeísta, cuando al prin­cipal líder, el expresidente Danilo Medina, la justicia le sigue estrechando su círcu­lo íntimo de familiares y ex funcionarios con acusacio­nes de corrupción en el go­bierno que encabezó duran­te los dos períodos 2012 al 2020.

Mañana el PLD tendrá también, en medio de es­te complejo panorama, que elegir a nivel nacional y lo­cal los 300 nuevos aspiran­tes que completarán una planilla no menor de 955 miembros que tendrá el Co­mité Central.

Este organismo se con­vertirá así en la maquinaria interna más poderosa don­de descansarán los propósi­tos de transformación y for­talecimiento de la identidad partidaria, luego de los mo­vimientos telúricos que han estremecido al partido mo­rado desde 2019.

Su división y posterior pérdida del poder en ese lapso precipitaron la convo­catoria el 11 de octubre pa­sado del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, que introdujo cambios en sus estatutos, mantuvo el Bos­chismo como teoría oficial, creó un centro de forma­ción política y una comisión de justicia electoral para so­lucionar los conflictos en co­micios internos.

Los cambios incluyeron confirmar a los 460 inte­grantes del Comité Central y aumentarlo alrededor de mil miembros, para integrar a sus legisladores, alcaldes y directores municipales elec­tos en 2020. Además a los presidentes provinciales y municipales, los propuestos por el Comité Político y 300 nuevos aspirantes naciona­les, locales y del exterior. Tra­tó así de enviar a la sociedad señales de renovación y cer­canía con las bases.

Expectativas

El montaje de las votacio­nes internas de mañana es precisamente para escoger a esos 300 nuevos miem­bros del Comité Central, lo que genera tensión y expec­tativas de que puedan gene­rarse inconsistencias, falta de transparencia y se reedi­ten los malestares internos recientes.

En la contienda participa­rán 973 candidatos por 110 plazas a nivel nacional y 190 plazas a nivel local, para lo cual están convocados a ejercer el voto 164,249 presidentes de comités de base previamen­te depurados, incluyendo los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, mu­nicipales, de circunscripciones y de los comités intermedios en todo el país.

Este mecanismo de selec­ción recibió numerosas críti­cas al ser calificado de exclu­yente por dirigentes que se sintieron afectados y otros llegaron, inclusive, a objetar­lo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se advierte que ahora el PLD no puede volver a falla. En estas votaciones se privi­legió otra vez el voto electró­nico en los 374 recintos elec­torales instalados en el país, con 381 mesas en centros es­colares públicos, clubes, cen­tros comunales y otros, mien­tras alrededor de seis mil miembros y dirigentes actua­rán en la parte operativa.

También ha llamado a la atención que los equipos auto­matizados de la Junta Central Electoral (JCE), que está ofre­ciendo las facilidades materiales y técnicas como establece la ley, contendrán el padrón electoral general, el padrón específico de cada demarcación y las boletas a nivel nacional y local digitales.

Complejidad del proceso

Debido a la complejidad del sistema de votación, hay quienes traen a la memo­ria los funestos preceden­tes de las primarias internas del PLD el 6 de octubre de 2019, que provocaron su di­visión, así como las aborta­das elecciones municipales de febrero del año pasado, cuando colapsó el sistema automatizado y también afectó la credibilidad del partido.

No obstante, el secreta­rio de asuntos electorales del PLD y miembro de la co­misión organizadora del IX Congreso, Danilo Díaz, ha garantizado que todo está controlado, con las comisio­nes de mesas y municipales conformadas, los materiales distribuidos, el padrón im­preso y digital y las boletas de votación.

“Los resultados se transmiti­rán desde las mismas mesas de votaciones. El cien por ciento de los resultados lo tendremos el lunes 15, pero esa misma noche (mañana) obtendre­mos un alto porcentaje, y en al­gunos lugares el conteo final”, ha garantizado Díaz.

El reglamento del proceso exige también la puesta en lí­nea de la consulta, para que los electores puedan confir­mar el lugar de votación co­locando el número de cé­dula en la dirección http://cc2021.org , mientras este fin de semana se habilitarían las tradicionales líneas telefóni­cas, para ofrecer ese servicio de manera directa y persona­lizada.

Estas elecciones internas tendrán que cumplir ade­más un estricto protocolo sa­nitario para evitar contagios en las mesas de votación, la que implica uso obligatorio de mascarillas, lavado de ma­nos con agua y jabón, aplica­ción de una solución de alco­hol al 70%, higienización de los locales y máximo de ocho personas en el interior de los recintos.

Otros retos

Una vez concluya este pro­ceso y se complete la ma­trícula del Comité Central, que pasará a ser la instan­cia superior del partido des­pués del congreso, al PLD le esperan nuevos desafíos.

Por ejemplo, la organiza­ción entrará de inmediato en la fase de elección de los 35 miembros del Comité Políti­co, que estará en manos del nuevo Comité Central ele­gido para el período 2021-2025. Quien sean excluidos del CP pasarán a integrar un Comité Consultivo.

Después de la división que encabezó Leonel Fernández, el Comité Político quedó con­formado por el ex presidente Medina; Temístocles Montás, presidente interino; Reinaldo Pared Pérez, secretario gene­ral; la ex vicepresidenta Mar­garita Cedeño; el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo y José Ramón (Monchy) Fadul.

Además, Francisco Javier García, Félix (Felucho) Ji­ménez, José Tomás Pérez, Abel Martínez, Alejandri­na Germán, Alejandro Mon­tás, Alexis Lantigua, Alma Fernández, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Car­los Pared Pérez, Danilo Díaz, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Domínguez Brito y Jaime Da­vid Fernández Mirabal.

También José Ramón Pe­ralta, Lucía (Yomaira) Me­dina, Radhamés Camacho, Rubén Bichara, Simón Li­zardo, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Miriam Cabral, Ramón Venrura Ca­mejo, Robert de la Cruz, Li­dio Cadet y Melanio Paredes.

El nunca jamás

Otro tema de trascenden­cia que se debate en prin­cipal partido de oposición es que el Comité Central también tendrá en sus ma­nos la elección del presi­dente del PLD y del secre­tario general.

En vista de que nadie ha manifestado su aspiración a la presidencia en este proce­so, se ha arraigado la idea de que la importante posición está reservada para el ex pre­sidente Medina, que nunca la ha ocupado y quien se con­virtió en el líder máximo del PLD tras la salida del expresi­dente Fernández.

No ocurre igual con la se­cretaría general, que también quedó vacante tras la renun­cia presentada por Reinaldo Pared Pérez el 13 de enero pa­sado después de ocupar la po­sición desde el 2001. A esta po­sición aspiran varios dirigentes peledeístas como Rubén Bi­chara, Andrés Navarro, Luis de León, Charlie Mariotti, José Laluz, entre otros.

Tanto para la presidente, como los vicepresidentes y secretario general los nuevos estatutos le prohibieron ocu­par funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos elec­tivos, como forma de forta­lecer las actividades internas de organización, y que en ca­so contrario deben renunciar a las funciones partidarias que desempeñan.

Se entiende que estas res­tricciones no afectarían al ex­presidente Medina en caso de ocupar la presidencia del partido, en razón de que la Constitución le prohíbe aspi­rar a la presidencia y vicepre­sidencia de la República nun­ca jamás.

SEPA MAS
 Requisitos 
 El PLD aprobó redu­cir de 10 a 5 años la mi­litancia partidaria, co­mo uno de los requisi­tos para ser miembro del Comité Central, con la intención de dar más oportunidades a los jó­venes.

Alternancia

Los titulares de las secre­tarías del partido serán electos por cuatro años, no pudiendo permane­cer por más de dos pe­ríodos, en interés de ga­rantizar la alternancia en los niveles de direc­ción partidaria.FUENTE LISTIN DIARIO

Las clases por radio son más difíciles de producir

 

  • Las clases por radio son más difíciles de producir

    Integrantes del equipo técnico que trabaja en la elaboración de las clases para radio y televisión. FUENTE EXTERNA.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

 Existen lugares donde los alumnos solo pueden escuchar una radio pa­ra educarse en esta nue­va modalidad a distancia que ha llevado las aulas a las casas de cada estu­diante. Pero está la pre­gunta: ¿cómo producen los contenidos que re­quieren explicación y que los niños no pueden vi­sualizar a través de la ra­dio?

Tomar clases observan­do y escuchando la tele­visión quizás no sea tan complejo como lo es hacer la misma actividad pero solamente escuchando la bocina de una radio.

Producir este tipo de contenido es uno de los procesos más difíciles en esta etapa, ya que los maestros y encargados de­ben explicar solo median­te voz lo que quieren que los estudiantes se ima­ginen para que puedan comprender las asignacio­nes.

Cuando los producto­res tienen en sus manos la planificación ya ha sido validado por el Ministerio de Educación (Minerd), técnicos nacionales asigna­dos al grado y el docente de la asignatura. Inmediata­mente proceden a preparar lo que se debe grabar para los alumnos.

El guion que se utiliza pa­ra radio conlleva una elabo­ración de al menos 4 horas en conjunto con el que se realiza para televisión, que es el primero que se hace de los dos.

Después que se tiene listo y completo el guion de tele­visión, se revisa y se lee pa­ra determinar las imágenes que se requieren.

Una vez que los guionis­tas señalan los puntos don­de van dibujos para com­pletar la clase, proceden a la descripción total de cada una de las ilustraciones que se supone que el niño debe de ver, pero que en este caso se  lo debe de imaginar para tratar de percibir lo que se le quiere enseñar.

El libreto que se utiliza para televisión abarca una extensión de 9 a 10 pági­nas, pero cuando se inicia aplicar el mecanismo de descripción para poder lle­varlo a la radio mediante la voz se amplía con un to­tal de más o menos 15 pá­ginas.

Luego de tener la pauta con las ilustraciones o imá­genes descritas, los guio­nistas inician a redactar usando una estructura bá­sica donde definen el ini­cio un texto que engancha con una curiosidad, una bienvenida que explica el contenido, intención de la clase, desarrollo de la mis­ma y una retroalimenta­ción.

 Rafael Noesí, encargado de supervisión del guion de radio y televisión educati­va del Minerd, explicó a LISTÍN DIARIO la manera en que tratan de describir lo que quieren transmitir.

Mientras que en la tele­visión aparece un audiovi­sual explicando el ciclo de crecimiento de un árbol con imágenes que detallan todo al tiempo que el pro­fesor lo explica y lo dinami­za, mediante radio es dife­rente porque la única vía de comunicación es la voz.

Allí el profesor va deta­llando las imágenes y cada uno de los ciclos, por ejem­plo: Si observamos un ár­bol con frutas, vemos como crece dándonos sombra, alberga nidos de aves para que estas se reproduzcan, los polinizadores como las abejas se alimentan del néctar de sus flores y lo uti­lizan para producir la miel, caen sus hojas abonando el suelo… y así sucesivamen­te detallan cada paso.

Luego que tienen el guion traducido y prepara­do para la radio, los maes­tros y algunos locutores profesionales graban el material detenidamente y son pasados a través de las emisoras que correspon­den.

Villa Consuelo tiene de todo, menos aceras libres

 

  • Villa Consuelo tiene de todo, menos aceras libres

    El auge del comercio en Vila Consuelo ha desbordado sus calles y aceras que ya no solo se utilizan para el tránsito vehicular y peatonal, sino como pasarela para exhibir todo tido de mercancías. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

 Las leyendas urbanas que le atribuyen al populoso sector de Villa Consuelo la característica de ser un lu­gar en el que se puede “en­contrar cualquier objeto” se han perdido entre las sombras de una realidad que revela que lo único que el barrio no tiene para brindar son aceras.

Entre la calle Manuel Ub­aldo Gómez hasta la Ave­nida Juan Pablo Duarte y desde el Expreso V Cente­nario hasta el Expreso 27 de febrero y Avenida San Martín se ubica el barrio que ha llevado la tradición comercial más allá del lí­mite.

Las innumerables tiendas de ropa, plásticos, elec­trodomésticos y otros ar­tículos del hogar, así co­mo los talleres de herrería, tapicería y de todo lo que se pueda reparar, compi­ten ferozmente por hacer su mercancía más visibles ante los transeúntes que se desplazan como pue­den y por donde encuen­tran.

En ese sentido, ya los clientes de “Villa Con”, co­mo también se le llama al sector, no necesitan entrar en los comercios, puesto que al caminar por cual­quiera de las calles de la barriada tienen los pro­ductos casi en el rostro.

Los ciudadanos deben de lidiar con todo lo que cuel­ga de los toldos, que están previstos para proteger de las lluvias y el sol pero están destinados a sostener des­de colchas para camas has­ta pequeños estantes plásti­cos.

Túneles de colores y humo

El colorido que impregnan los diversos artículos en venta y la estrechez de lo que aún queda de las ace­ras hace del camino pea­tonal un túnel a través del cual solo se puede pasar en una línea, es decir, uno de­trás del otro y si alguien va en dirección contraria uno de los ciudadanos debe ori­llarse para que el otro pue­da pasar.

Quienes desisten de la tra­vesía por el “túnel de colo­res” no les queda otra op­ción que aventurarse en el “túnel de humo” enmarca­do por líneas de vehículos privados y camionetas que son usadas como platafor­mas de venta ante la esca­sez de espacio estacionados a ambos lados de las vías, mientras el resto de auto­móviles en medio de la calle sigue avanzando lentamen­te dejando a su vez un ras­tro de humo.

La contaminación acústi­ca es otro de los rasgos dis­tintivos de la zona comer­cial que acompaña a los caminantes a medida que se avanza por Villa Consuelo.

 Entre un negocio y otro compiten para ver cuál co­loca la música a mayor vo­lumen, con la que preten­den llamar la atención de los clientes, además del constante “bocineo” de los vehículos públicos y priva­dos.

Organización en el caos

Si bien es cierto que la cir­culación es todo un caos, tanto a pies como montado, en medio del desorden exis­te un tipo de organización espontánea que segmenta a los negocios dependiendo del tipo de producto o ser­vicio que estos ofrecen a la población.

En la calle María Viuda de la Cruz, a lo largo de la pa­red lateral del liceo Juan Pa­blo Duarte están los talle­res de herrería al aire libre donde sus empleados hacen soldaduras sin ninguna pro­tección y sin preocupación.

 SEPA MÁS

Invasión de espacios

La zona es un hervide­ro de talleres de todo ti­po, especialmente de he­rrería y venta de puer­tas, ventanas, sanitarios, lavamanos y otros ma­teriales de reemplazo. El resultado del trabajo que realizan se refleja en el sinnúmero de porto­nes de metal recostados de la pared y que ya so­brepasan hasta las mis­mas aceras obligan a los transeúntes a desafiar el peligro desplazarse por donde se supone solo deberían transitar auto­móviles.

Chubascos dispersos en horas de la tarde sobre algunas localidades

 

  • Chubascos dispersos en horas de la tarde sobre algunas localidades
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorogología (Onamet) informó que para este sábado habrá chubascos dispersos en horas de la tarde sobre algunas regiones del país, motivados por la humedad que aporta el viento del este y sureste.

Se prevé, que una débil vaguada que incide sobre el territorio nacional comience a retirarse del área de pronóstico, dando paso a un sistema de alta presión, el cual estará limitando las lluvias. Sin embargo, producto de los efectos locales y la humedad que seguirá aportando el viento del este y sureste podrían presentarse después del mediodía chubascos dispersos hacia algunos localidades de la regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

La ONAMET recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de las costas Atlántica y Caribeña, navegar próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales que superan los 6 pies de altura.

Temperaturas

Las temperaturas estarán agradables, principalmente en horas la noche y la madrugada, siendo más frescas en las zonas de montaña y valles del interior debido a la época del año.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca

 

  • La vacuna de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
EFE
Londres

La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de ea franja de edad.

En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la covid, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es, junto con la de Moderna y Pfizer/BioNTech, una de las tres que, de momento, se administra en el Reino Unido, que aspira a cumplir el próximo lunes el objetivo de haber vacunado a los cuatro grupos más vulnerables de la sociedad, unos 15 millones de personas.

En estudios previos con adultos, se ha demostrado que el preparado británico, que también se distribuye en la Unión Europea y se ofrecerá a precio de coste a los países en vías de desarrollo, es efectivo en un 63 %, inoculado en dos dosis separadas por ocho a 12 semanas, y actualmente se investiga su eficacia ante nuevas variantes del virus.DE EFE

Vacunas que usará el país son muy efectivas Vacunas que tendrá el país protegen entre el 50 y 95% frente al Covid-19

 

  • Vacunas que usará el país son muy efectivas

    El gobierno tiene la esperanza de comenzar la vacunación en los próximos días.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Los tres tipos de vacu­nas contra el virus del Co­vid-19 contratados direc­tamente por el país hasta la fecha, como son la de Pfizer, la de Astrazeneca y la coronavac de la empre­sa China Sinovac, tienen niveles de eficacia que van de 50 a un 95%, lo que in­dica que reducen en esos porcentajes el riesgo de contraer el virus entre los que se vacunan.

En tanto, especialis­tas en vacunas y dirigen­tes médicos, recibieron ayer con agrado el anun­cio hecho por el Presidente de la República, de que el país adquirió 768,000 do­sis de la vacuna coronavac de la empresa privada chi­na Sinovac, que se suman a otras contratadas con la farmacéutica Pfizer y As­traZeneca.

El país también está en lista para recibir esas y otros tipos de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el meca­nismo Covax.

Consultado sobre la va­cuna de Sinovac, el presi­dente de la Sociedad Do­minicana de Vacunología, doctor José Brea del Cas­tillo, explicó que la vacuna coronavac de la empresa Si­novac, se ha estado aplican­do con resultados de mucha seguridad.

Explicó que diferentes es­tudios de eficacia realiza­dos en países donde se apli­ca dan resultados 63, 50 y 91%, pero concuerdan en que protege prácticamente en el 100% de los vacuna­dos para que no lleguen a hospitalizarse, ni hacer gra­vedad, ni ingresos en cuida­dos intensivos, ni muerte.

Ventajas de la vacuna

El vacunólogo señala que la llegada de la vacuna china, que se espera sea en las próximas dos semanas, ayudará mucho a disminuir la ansiedad y a apoyar el plan de vacunación.

Entre las bondades de esa vacuna citó: que su refrigera­ción es de dos a ocho grados, que es una cadena de frío que dispone el país a nivel nacio­nal; viene en monodosis o dosis única por frasco, que significa que habrá un míni­mo de errores humanos y desperdicio o pérdida de va­cuna; muestra efectos secun­darios muy bajos, del 1 al 2% y no hay reportes de efectos graves.

A eso se suma, indica, que es de fácil almacenaje, refrigeración, aplicación. Explicó que es una empre­sa china que tiene 20 años fabricando vacunas, y la co­ronavac se está aplicando actualmente en Indonesia, Turquía, China, Brasil y Chi­le, pero que ya fue adquiri­da por Uruguay y Colombia, mientras México acaba de aprobarla.

¿Plan de vacunación

CMD no conoce el plan pe­ro está presto a apoyar

Consultado en torno a la va­ cuna de Sinovac y el anun­cio del Gobierno dominicano de que el próximo lunes da­rá los detalles del plan de va­cunación que se llevará a ca­bo en el país, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dijo que el gremio no conoce nin­gún detalles del mismo.

“No conocen el plan que se anunciará, pero siempre estamos prestos a servirle a la nación, gobierno”, seña­ló Suero, al indicar que no han sido convocados pa­ra el lunes y no tienen nin­gún tipo de conocimiento de ese plan.

En torno a la compra de la vacuna coronavac, el doctor Suero señaló que se oponen a ninguna vacuna y que impulsan que el Go­bierno adquiera todas las aprobadas.

No obstante señaló que la de Sinovac los estudios indi­can que no es tan eficaz como la Sputnik5, la de Moderna y la de Pfizer.

De ahí que reiteró su su­gerencia de que en sectores que están más expuestos al virus, como son los que tra­bajan en primera línea, la vacuna que se aplique sea la que tenga mayor porcen­taje de eficacia.

Según los estudios, la vacuna rusa Sputnik V tie­ne una eficacia del 91,6% contra las manifestaciones sintomáticas del virus y la de Pfizer/BioNTech y de Moderna de 95% y 94,1%, respectivamente. Del 70% la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de Sinovac varían del 50 al 91% en diferentes estudios

SEPA MAS

 Hay experiencia en estos procesos

 Vacuna y bioética.

Al participar en el diálo­go bioético sobre el pro­ceso de vacunación con­tra el Covid-19 en el país organizado por la Comi­sión Nacional de Bioéti­ca (CNB-RD) expertos en el tema destacaron la experiencia del país en el manejo de procesos de vacunación.

La doctora Daphne Ar­baje enfatizó la necesi­dad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efec­tividad de las vacunas en el tiempo.

Interior desarrolla plan para conectar la Policía a nivel nacional DE ESTA MANERA SE BUSCA SER MÁS EFECTIVO EN EL COMBATE AL CRIMEN Y LOS DELITOS

 

  • Interior desarrolla plan para conectar la Policía a nivel nacional
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Ministro de Interior y Policía,  Jesús Vásquez Martínez, anunció ayer que se está trabajando para establecer una red que permita conectar toda la Policía a nivel nacional, para que cuando se cometa un delito, el ciudadano pueda alertar a la opinión para darle seguimiento a ese hecho.

El funcionario dijo, empero, que se está trabajando primero en un inventario para saber qué tiene el cuerpo del orden  en materia tecnológica y de infraestructura, para luego establecer una red  con esos fines.

"Estamos trabajando con la red para que cuando una persona cometa un delito, un hecho criminal o delincuencial el ciudadano pueda alertar a la opinión para darle seguimiento inmediatamente", enfatizó el funcionario.

Expresó que se está trabajando en la constitución de la plataforma que seguirá de base al Plan de Seguridad Ciudadana, para que el referido plan no fracase como ha ocurrido anteriormente en la República Dominicana y otros países del mundo.

Manifestó que se está formando una estructura  en todos los municipios del país, con mesas de seguridad ciudadana y de género y que hasta la fecha se tiene un total de 158 mesas organizadas que contara con una estructura a nivel nacional.

Señaló que se está trabajando en el referido  plan para que tenga los componentes, herramientas, la tecnología y, sobre todo, una base de sustentación  en cada municipio para poder tener un diagnóstico de lo que esa en cada provincias.

"Nosotros esperamos que el presidente Luis Abinader muy pronto pueda dar a conocer al país lo que será el plan de seguridad ciudadana", acotó el Ministro de Interior y Policía.

Vásquez Martínez habló en esos términos luego de participar en la firma de acuerdo para una maestría en análisis e investigación criminal, para fortalecer las competencias profesionales de los miembros de organismos de investigación del Estado.

En la firma de acuerdo participaron los ministros del Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín; y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez;  la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero Beard; el Director General de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; y  el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contralmirante Jesús Manuel Cabrera Ulloa.

Con la maestría se busca que la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, se logre la mejor sinergia y esfuerzo conjunto y coordinado, en la investigación criminal, que traiga como resultado un mejor y más efectivo combate contra la criminalidad y que los expedientes que se sometan a la acción de la justicia, cuenten con las evidencias necesarias que reduzcan la impunidad

Salud Pública registra 1,131 casos nuevos por coronavirus y 15 fallecidos

 

  • Salud Pública registra 1,131 casos nuevos por coronavirus y 15 fallecidos

    Foto de archivo Listín Diario.

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública ha registrado este sábado 1,131 casos y 15 fallecidos notificados en las últimas 24 horas. 

El boletín epidemiológico #331 ha reportado  dos nos nuevos fallecimientos ocurrido en las últimas 24 horas, para un total de 2,932 muertes durante la pandemia.

En el informe se registra una positividad diaria de 15.91%.90 %, tras 1,134,670 pruebas procesadas en ese período..

Del total de camas UCI que registra el sistema para afectados con la enfermedad, se encuentras 255 ocupadas, para un 47%.

En total se han contagiado 228,895 personas, de las cuales 50,634 todavía son casos activos.

Asimismo, el informe indicó que 175,329 pacientes se han recuperado de COVID-19 y unos  905,775 han sido descartados. 

El Senado da la sorpresa y aprueba citar a testigos en el juicio a Trump

 

  • El Senado da la sorpresa y aprueba citar a testigos en el juicio a Trump
EFE
Washington

El Senado de EE.UU. aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político ("impeachment") contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.

De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.

Se esperaba que hoy el Senado emitiera su decisión final en el juicio político, pero este inesperado movimiento podría alargar significativamente el proceso.

Piden a Suprema Corte designar juez especial para investigación contra pleno de la CC LOS INTEGRANTES DE LA CC SON INVESTIGADOS POR OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA, COALICIÓN DE FUNCIONARIOS, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS DELITOS

 

  • Piden a Suprema Corte designar juez especial para investigación contra pleno de la CC

    Foto de archivo del Listín Diario.

Santo Domingo, RD

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial para el control de la investigación, sobre corrupción y otros delitos, que lleva el Ministerio Público contra los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas (CC).

Wilson Camacho, titular de la Pepca, pidió al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, designar un juez para conocer las imputaciones preliminares contra Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes tienen privilegio de jurisdicción.

Al grupo de funcionarios se le investiga provisionalmente por obstrucción de la justicia, en violación del artículo 12 de la Ley 133-11.

La investigación del Ministerio Público también incluye a otros integrantes del organismo de fiscalización estatal.

Similarmente, el Ministerio Público sostiene que los actos de los integrantes de la CC configuran delitos como coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

La instancia depositada por la Pepca, ante la secretaría de la Suprema Corte estableció que los investigados tienen privilegio de jurisdicción amparados en el artículo 154, numeral 1, de la Constitución de República Dominicana, y los artículos 378 y 379 del Código Procesal Penal.

Las funciones de juez de la instrucción del proceso deberán ser cumplidas por un juez de Corte de Apelación o de la Suprema Corte de Justicia, designado especialmente por el presidente de dicho organismo, plantea la Pepca.

La instancia planteó que la Pepca ha enviado varias solicitudes de información a la CC, “las cuales no han sido respondidas, sin ninguna justificación válida, mas que la de actuar dolosamente para impedir el cumplimiento de las funciones de Ministerio Público, órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad”.

Asimismo, el Ministerio Público aseguró tener evidencias de que los investigados “retienen pruebas que son necesarias para la investigación, pero están bajo su poder y se niegan a entregarlas”, razón por la que “continúan obstruyendo la justicia”.