Los tres tipos de vacunas contra el virus del Covid-19 contratados directamente por el país hasta la fecha, como son la de Pfizer, la de Astrazeneca y la coronavac de la empresa China Sinovac, tienen niveles de eficacia que van de 50 a un 95%, lo que indica que reducen en esos porcentajes el riesgo de contraer el virus entre los que se vacunan.
En tanto, especialistas en vacunas y dirigentes médicos, recibieron ayer con agrado el anuncio hecho por el Presidente de la República, de que el país adquirió 768,000 dosis de la vacuna coronavac de la empresa privada china Sinovac, que se suman a otras contratadas con la farmacéutica Pfizer y AstraZeneca.
El país también está en lista para recibir esas y otros tipos de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el mecanismo Covax.
Consultado sobre la vacuna de Sinovac, el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, explicó que la vacuna coronavac de la empresa Sinovac, se ha estado aplicando con resultados de mucha seguridad.
Explicó que diferentes estudios de eficacia realizados en países donde se aplica dan resultados 63, 50 y 91%, pero concuerdan en que protege prácticamente en el 100% de los vacunados para que no lleguen a hospitalizarse, ni hacer gravedad, ni ingresos en cuidados intensivos, ni muerte.
Ventajas de la vacuna
El vacunólogo señala que la llegada de la vacuna china, que se espera sea en las próximas dos semanas, ayudará mucho a disminuir la ansiedad y a apoyar el plan de vacunación.
Entre las bondades de esa vacuna citó: que su refrigeración es de dos a ocho grados, que es una cadena de frío que dispone el país a nivel nacional; viene en monodosis o dosis única por frasco, que significa que habrá un mínimo de errores humanos y desperdicio o pérdida de vacuna; muestra efectos secundarios muy bajos, del 1 al 2% y no hay reportes de efectos graves.
A eso se suma, indica, que es de fácil almacenaje, refrigeración, aplicación. Explicó que es una empresa china que tiene 20 años fabricando vacunas, y la coronavac se está aplicando actualmente en Indonesia, Turquía, China, Brasil y Chile, pero que ya fue adquirida por Uruguay y Colombia, mientras México acaba de aprobarla.
¿Plan de vacunación
CMD no conoce el plan pero está presto a apoyar
Consultado en torno a la va cuna de Sinovac y el anuncio del Gobierno dominicano de que el próximo lunes dará los detalles del plan de vacunación que se llevará a cabo en el país, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dijo que el gremio no conoce ningún detalles del mismo.
“No conocen el plan que se anunciará, pero siempre estamos prestos a servirle a la nación, gobierno”, señaló Suero, al indicar que no han sido convocados para el lunes y no tienen ningún tipo de conocimiento de ese plan.
En torno a la compra de la vacuna coronavac, el doctor Suero señaló que se oponen a ninguna vacuna y que impulsan que el Gobierno adquiera todas las aprobadas.
No obstante señaló que la de Sinovac los estudios indican que no es tan eficaz como la Sputnik5, la de Moderna y la de Pfizer.
De ahí que reiteró su sugerencia de que en sectores que están más expuestos al virus, como son los que trabajan en primera línea, la vacuna que se aplique sea la que tenga mayor porcentaje de eficacia.
Según los estudios, la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% contra las manifestaciones sintomáticas del virus y la de Pfizer/BioNTech y de Moderna de 95% y 94,1%, respectivamente. Del 70% la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de Sinovac varían del 50 al 91% en diferentes estudios
SEPA MAS
Hay experiencia en estos procesos
Vacuna y bioética.
Al participar en el diálogo bioético sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país organizado por la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) expertos en el tema destacaron la experiencia del país en el manejo de procesos de vacunación.
La doctora Daphne Arbaje enfatizó la necesidad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efectividad de las vacunas en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario