Existen lugares donde los alumnos solo pueden escuchar una radio para educarse en esta nueva modalidad a distancia que ha llevado las aulas a las casas de cada estudiante. Pero está la pregunta: ¿cómo producen los contenidos que requieren explicación y que los niños no pueden visualizar a través de la radio?
Tomar clases observando y escuchando la televisión quizás no sea tan complejo como lo es hacer la misma actividad pero solamente escuchando la bocina de una radio.
Producir este tipo de contenido es uno de los procesos más difíciles en esta etapa, ya que los maestros y encargados deben explicar solo mediante voz lo que quieren que los estudiantes se imaginen para que puedan comprender las asignaciones.
Cuando los productores tienen en sus manos la planificación ya ha sido validado por el Ministerio de Educación (Minerd), técnicos nacionales asignados al grado y el docente de la asignatura. Inmediatamente proceden a preparar lo que se debe grabar para los alumnos.
El guion que se utiliza para radio conlleva una elaboración de al menos 4 horas en conjunto con el que se realiza para televisión, que es el primero que se hace de los dos.
Después que se tiene listo y completo el guion de televisión, se revisa y se lee para determinar las imágenes que se requieren.
Una vez que los guionistas señalan los puntos donde van dibujos para completar la clase, proceden a la descripción total de cada una de las ilustraciones que se supone que el niño debe de ver, pero que en este caso se lo debe de imaginar para tratar de percibir lo que se le quiere enseñar.
El libreto que se utiliza para televisión abarca una extensión de 9 a 10 páginas, pero cuando se inicia aplicar el mecanismo de descripción para poder llevarlo a la radio mediante la voz se amplía con un total de más o menos 15 páginas.
Luego de tener la pauta con las ilustraciones o imágenes descritas, los guionistas inician a redactar usando una estructura básica donde definen el inicio un texto que engancha con una curiosidad, una bienvenida que explica el contenido, intención de la clase, desarrollo de la misma y una retroalimentación.
Rafael Noesí, encargado de supervisión del guion de radio y televisión educativa del Minerd, explicó a LISTÍN DIARIO la manera en que tratan de describir lo que quieren transmitir.
Mientras que en la televisión aparece un audiovisual explicando el ciclo de crecimiento de un árbol con imágenes que detallan todo al tiempo que el profesor lo explica y lo dinamiza, mediante radio es diferente porque la única vía de comunicación es la voz.
Allí el profesor va detallando las imágenes y cada uno de los ciclos, por ejemplo: Si observamos un árbol con frutas, vemos como crece dándonos sombra, alberga nidos de aves para que estas se reproduzcan, los polinizadores como las abejas se alimentan del néctar de sus flores y lo utilizan para producir la miel, caen sus hojas abonando el suelo… y así sucesivamente detallan cada paso.
Luego que tienen el guion traducido y preparado para la radio, los maestros y algunos locutores profesionales graban el material detenidamente y son pasados a través de las emisoras que corresponden.
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