sábado, 20 de junio de 2020

JCE da inicio a logística electoral del exterior INICIÓ LA CONFORMACIÓN VALIJAS ELECTORALES QUE SERÁN ENVIADAS A LAS TRES CIRCUNSCRIPCIONES DEL EXTERIOR

  • JCE da inicio a logística electoral del exterior
    Foto de archivo Listín Diario.
Santo Domingo, RD
La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que inició la conformación de las 1,099 valijas electorales que serán enviadas a las tres circunscripciones del exterior para las Elecciones Extraordinarias Generales del próximo  5 de julio de 2020.
El director nacional de Elecciones, Mario Núñez explicó que será trabajado inicialmente los colegios deMiami, Orlando y Puerto Rico (Circunscripción 2, entre otros), para luego trabajar con la Circunscripción 3 y, de último, con la Circunscripción 1. 
Señalando que posteriormente será organizado dicho material como valija diplomática, junto a unpersonal de Cancillería, para fines de llevarlo al aeropuerto e iniciar su traslado.
Reiteró que la JCE no lleva a cabo ningún proceso sin la presencia de los delegados acreditados de los partidos políticos, por lo que los mismos tendrán presencia permanente en dichos trabajos.
“La misión de la JCE es construir un proceso electoral que sea de la satisfacción de todos y, precisamente, los partidos políticos contribuyen con esta organización electoral y siempre agradecemos su presencia y colaboración en todo el proceso”, precisó Mario Núñez.
Indicó igualmente que en el exterior se continúa trabajando con la capacitación del personal y con la adecuación de los almacenes que albergarán los kits electorales, las urnas y casetas de votación, y conforme al plazo que establece la ley serán entregados a presidentes y secretarios.
Elecciones a nivel nacional 
Además, informó que, a principios de la semana próxima, el órgano electoral empezará a trabajar con la logística electoral de los 16,001 colegios electorales que serán instalados a nivel nacional para estas elecciones.

Panamá no habilita elecciones dominicanas en ese territorio

  • Panamá no habilita elecciones dominicanas en ese territorio
Santo Domingo, RD
Las elecciones dominicanas, pautadas para el próximo cinco de julio no se podrán realizar en la ciudad de Panamá. Así lo informó este sábado la Junta Central Electoral en un comunicado donde destaca que el Ministerio de Salud de esa nación desaprobó que se realizara el proceso allí.
La información la dio a conocer el referido Ministerio mediante una comunicación dirigida a la Embajada Dominicana en Panamá, en la cual señalaron que la situación epidémica de ese país se encuentra en la fase 3 de la pandemia, con transmisión local y comunitaria.
“Por lo que “como ente responsable de salvaguardar la salud de toda la población, consideramos que en estos momentos no sería viable realizar” las elecciones del 5 de julio, indica.

(VIDEO) De manera sorpresiva Gonzalo Castillo Visita la Provincia Sánchez Ramírez Daury Reyes | 20 junio, 2020

Sánchez Ramírez, RD. - El Distrito municipal de Angelina fue sorprendido con una visita de manera sorpresiva por el candidato presidencial Gonzalo Castillo, quien llegó a un Colmadon de la zona y compartió un momento con sus propietarios y ciudadanos que se encontraban en el lugar a su llegada, donde hasta se tomó una fría e intercambió temas de desarrollo local.
De manera breve Gonzalo Castillo dijo que de alcanzar la presidencia de la República hará un gobierno en favor de los más necesitados y en el caso de “Angelina” garantizó que será impulsado su desarrollo anhelado.
El candidato a la presidencia por el partido oficialista además se trasladó por la calle principal Angelina-Villa La Mata y al encontrar una actividad proselitista de su partido en el referido municipio también realizó una parada técnica para saludar a sus compatriotas en Villa La Mata.

En tanto, el aspirante a presidente de la República, en ese mismo orden hizo una visita de cortesía a su residencia al senador por esta provincia Agrónomo Félix Vasquez, donde socializaron estrategias políticas entorno a su proyecto presidencial.

Comienza verano en hemisferio norte caracterizado por altas temperaturas

imagenSANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este sábado inició el verano en el hemisferio norte, con mucho sol y temperaturas altamente calurosas.
Sin embargo, el organismo señala que al suroeste se presenta una onda tropical que se mueve rápidamente sobre aguas del mar Caribe, pero que presenta  poca influencia limitándose a algunas lluvias en el litoral costero del Caribe.
Dice que pasado el mediodía, la humedad estará rezagada. en combinación a los efectos locales, que dejarán chubascos dispersos hacia algunas localidades del interior.La ONAMET recomienda no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, sugiere ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua, y vestir ropas ligeras de colores claros.
Pide a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas y para el Gran Santo Domingo: la temperatura máxima estará entre 33ºC y 35ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.imagen

AL PUNTO DEL COLAPSO Llenan hospitales y clínicas de Santiago

  • Llenan hospitales y clínicas de Santiago
RICARDO SANTANA
Santiago, RD
Clínicas y hospitales de San­tiago y otras provincias del Cibao siguen abarrotadas de pacientes con síntomas de coronavirus.
Mientras, médicos dicen que las unidades de Cuida­dos Intensivos de esos cen­tros han rebotado su capaci­dad para acoger a pacientes con sospechas propias del Co­vid-19.
El médico Daniel Rivera, presidente del Consejo de Di­rectores de la Clínica Unión Médica del Norte de Santia­go, manifestó que se pensa­ba que con la alta temperatu­ra, los niveles del Covid-19 disminuirían, pero no ha si­do así. Indicó que la tenden­cia sigue igual a la del mes de marzo, lo que juzga “preocu­pante”.
Rivera comentó que se pensaba que el Covid-19 y la mortalidad afecta más a las personas de avanzada edad.
Asimismo, indicó que muchos de los casos que se atienden en ese centro de sa­lud corresponden a perso­nas en edades de entre 41 a 60 años, lo que indica que la población más envejeciente no es la más afectada.
De su lado, la infectóloga Margarita Santana, de la clí­nica Unión Médica, formuló un llamamiento a las perso­nas para que cumplan con los protocolos sanitarios estable­cidos.
Subrayó que es importante usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico y con­servar la higiene, como el la­vado constante de manos

El verano se inicia este sábado con mucho sol

  • El verano se inicia este sábado con mucho sol
Este sábado se inicia el verano en el hemisferio norte, el cual estará caracterizado por días y noches más largos.
También sus primeras horas estarán acompañadas de mucho sol, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Sin embargo, el organismo señala que al suroeste se presenta una onda tropical que se mueve rápidamente sobre aguas del mar Caribe, pero que presenta  poca influencia limitándose a algunas lluvias en el litoral costero del Caribe.
Pasado el mediodía, su humedad rezagada. en combinación a los efectos locales. dejaran chubascos dispersos hacia algunas localidades del interior del país.
La Onamet recomienda no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, sugiere ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua, y vestir ropas ligeras de colores claros.
LA ONAMET, continúa recomendando a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses. 
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habré nubes dispersas y para el Gran Santo Domingo: la temperatura máxima estará entre 33ºC y 35ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

AL PUNTO DEL COLAPSO El Marcelino Vélez por dentro Quedan pocas camas en el Marcelino Vélez

  • El Marcelino Vélez por dentro
    En el Hospital Marcelino Vélez Santana, cuando se confirma que una persona es positiva a la Covid-19, es ingresada seguido a una habitación o a las Unidades de Cuidados Intensivos.
JHENERY RAMÍREZ
Santo Domingo, RD
Desde hace varios días ha es­tado ciculando en las redes sociales y en el “boca a boca” de barrios de Herrera, como Buenos Aires, la versión de que el Hospital Marcelino Vélez Santana está repleto de pacientes con Covid-19, y que su emergencia ha co­lapsado.
Listín Diario llegó hasta al hospital, justo al área don­de están ingresados los pa­cientes que padecen el virus, comprobando que la ma­yoría de camas de este cen­tro están ocupadas solo por personas afectadas de coro­navirus, pero en el caso de su sala de emergencia, esta no ha colapsado, como tam­poco las habitaciones del se­gundo nivel, como se ha es­peculado.
Al llegar a la emergencia del hospital ayer viernes, a las 12:00 del mediodía, so­lo había dos personas espe­rando por resultados de sus pruebas de Covid-19. Tenían síntomas y estaban sentados en esta sala. La emergencia pediátrica está cerrada y na­die puede acceder allí. El fo­tógrafo de este medio entró para tomar imágenes, com­probando que el área estaba totalmente desalojada.
Un médico, de quien so­lo se pudo conocer su ape­llido, Sandoval, encargado de turno a esa hora, desmin­tió que haya falta de medi­camentos en el centro para atender a estos enfermos.
Los pasillos de las salas de cuidados intensivos estaban vacíos. había silencio en el pri­mer piso. Allí están ubicados los pacientes que han presen­tado graves síntomas respira­torios.
En esa Unidad de Cuida­dos Intensivos había ancia­nos, muchos de ellos diabéti­cos y hipertensos. Afuera de esta área hay un letrero que avisa que este lugar es exclu­sivo para pacientes con Co­vid-19. Están recién coloca­dos allí, resaltando la frase “Aislamiento respiratorio”.
Y El doctor Sandoval ad­mite algo estaba a simple vis­ta: “es cierto que la mayoría de camas, en comparación al inicio de la pandemia, están ocupadas, pero no es que he­mos colapsado. A todo el que llega se le atiende en el debi­do momento y como lo re­quiere”.
En ese momento llegó una ambulancia con un ciuda­dano ingresado en el segun­do nivel. Lo habían regresa­do desde otro centro médico donde le realizaban estudios que no hacen en el Marcelino. Dos enfermeros arrastraron su camilla por el pasillo.
El doctor Sandoval relata que cuando un paciente lle­ga con síntomas se les toma la presión, sus signos vitales, se evalúa cómo está respirando y se le manda a hacer la prue­ba PCR. Él aclara que cuando hay muchos enfermos en es­pera en la sala de emergencia, han tenido que colocarlos en sillas y no en camillas porque estas ya están ocupadas por otras personas en condición más grave y que esperan los resultados del test para ser in­gresados.
Cuando está confirmado que una persona es positiva a la Covid-19 es ingresada in­mediatamente en una habi­tación o en las Unidades de Cuidados Intensivos y si no presenta síntomas graves es enviada a aislamiento domi­ciliario.
“No podemos pasarlo a las áreas donde hay enfermos si no hemos comprobado que ya tienen el virus; tampoco podemos dejar en aislamien­to en el hospital a personas que son asintomáticas por­que su carga viral será mayor cuando esté cerca de otros infectados que sí están muy mal”, dice el doctor. A eso es que el atribuye los rumores de que hay enfermos de Co­vid-19 hasta en los pasillos del Marcelino. “No podemos tapar el sol con un dedo. Sí hay más camas ocupadas que antes, pero no hemos colap­sado. ¿Tú estás viendo gente en los pasillos? ¿Estás viendo la emergencia llena?”, insis­te Sandoval.
¿Cómo están los enfermos de Covid en el Mar­celino? En el primer nivel, di­vididos por un pasillo de la sala de emergencia, están los pacientes con complicaciones respiratorias. Cada uno es­taba en su camilla. No había pacientes en sillas, aunque todas las camillas se veían ocupadas. Entre una cama y otra hay un distanciamien­to. El área está limpia y aquí no se ve el deterioro por fil­traciones que tiene el hospi­tal en otras áreas. Mientras el fotógrafo de Listín captura­ba las imágenes, con precau­ción, una enfermera arras­traba un tanque de oxígeno con una calma total, sin cau­sar alarma entre los pacien­tes. Los doctores también mantenían una postura de tranquilidad, seguros de lo que hacen, y más confiados, porque ya conocen mejor el comportamiento del virus.
En el segundo nivel, al que Listín Diario tuvo acce­so, las puertas de las habita­ciones estaban abiertas.
Consultas.
El Hospital Marcelino Vélez Santana no está recibiendo pacientes pa­ra otras especialidades porque aquí se está dan­do prioridad a los pa­cientes con Coviod-19.
Confirmados.
Hasta este viernes, el número de infectados por la enfermedad en el país ascendió a 25,068 positivos, tras confir­marse 423 nuevos ca­sos

A PUNTO DEL COLAPSO Sistema hospitalario a punto del colapso por el Covid-19 Aumenta demanda de pacientes en cuidados intensivos

  • Sistema hospitalario a punto del colapso por el Covid-19
  • Sistema hospitalario a punto del colapso por el Covid-19
Doris Pantaleób
Santo Domingo, RD
El aumento de casos de COVID 19 que registra el país, unido al regreso a clí­nicas y hospitales de mu­chos pacientes crónicos, al­gunos descompensados, ha empezado a generar gran­des presiones al sistema de salud, sobre todo en las unidades de cuidados in­tensivos, que en la capital supera el 70% la las camas de cuidados críticos dedica­das a la epidemia.
Uno de los más afecta­dos por la alta demanda es el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cu­ya ocupación ayer era de 115% en camas hospitala­rias y de 167% en intensi­vos. El dispone dispone de 75 camas, pero ayer tenía 86 pacientes ingresados y en UCI 10 pacientes en ventilación y solo tiene seis camas de intensivos, por lo que ha tenido que habilitar fuera de allí otros servicios.
No obstante, para su di­rector Frank Soto, ese ha si­do el comportamiento tra­dicional del hospital desde su creación, y que no se puede decir que haya co­lapsado. Explicó que an­te sobredemanda que pre­senta actualmente que se ha convertido en un hospi­tal COVID, está aplicando el protocolo que siempre ha establecido, que es el recibir los pacientes, man­tenerlos en la emergen­cias, e ir llevándolo a inter­namiento en la medida en  que se desocupen las camas.
El informe epidemiológi­co registraba ayer 167 pa­cientes en UCI de unas 350 camas bajo monitoreo.
El ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se ha ido registran­do un incremento moderado en la demanda de cuidados intensivos, pero que la mis­ma no se refleja en la necesi­dad de ventiladores. Recordó que la provincia Santo Do­mingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones con más ocupaciones hospitala­rias por el Covid-19 con un 69 por ciento, mientras que en unidades de cuidados in­tensivos es de 64% y a nivel nacional la ocupación es de un 51% y 48% respectiva­mente.
Los centros
Al referirse a la demanda de atención que registraban ayer los centros de salud, el funcionario detalló que en Santo Domingo, Cedimat tenía 20 pacientes hospita­lizados y 44 camas disponi­bles; de 14 camas de cuida­dos intensivos tenía nueve ocupadas y tres en ventila­ción, para una ocupación 45% en camas Covid y 64% en intensivos. En el hospital Militar Ramón de Lara con una ocupación 46% en ca­mas de hospitalización y 70% en cuidados intensi­vos; el Policlínico Nacional la ocupación es de un 57% en camas hospitalarias y 67% en intensivos.
El hospital de los Maes­tros (Semma), la ocupación es de un 47% y 17% de ca­mas hospitalarias e intensi­vos, respectivamente; la Clí­nica Abreu de siete camas Covid que dispone, ayer todas estaban ocupadas y Hospiten de 23 camas que dispone para COVID todas estaban ocupadas y de siete camas de intensivos tres es­taban ocupadas.
En Santiago, señaló que el hospital Metropolita­no tenía ayer el 32 por cien­to camas ocupadas y un 47% en UCI; la clínica Coro­minas el 74% y 82% de ca­mas de hospitalización e in­tensivos respectivamente; la Unión Médica el 60% y 75% respectivamente y El Centro Médico Cibao 20% de ocupación y 17 en in­tensivos.
En San Francisco de Ma­corís la Clínica Siglo XXI tie­ne un 30 y 37% de ocupación de camas Covid y de cuidados intensivos y el Materno In­fantil del Nordeste un 7% de ocupación camas Covid.
La vega la Clínica Con­cepción tiene un 35% ocu­pación camas hospitalarias y un 10% de UCIS.
El funcionario dijo que hay dos procesos compi­tiendo en los centros, que son los casos de Covid y los relacionados a pacientes con otras enfermedades cu­ya demanda ha empezado a subir luego del confina­miento y la ausencia de pa­cientes en hospitales por te­mor al virus.
Academia hace propuesta para evitar el colapso
Ampliar la capacidad de camas de internamiento y abrir espacios de aten­ción primaria para evitar el agravamiento de pacien­tes, son dos de una lista de 12 recomendaciones que hace la Comisión de Cien­cias de la Salud de la Aca­demia de Ciencias de la Re­pública Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario.
Además sugiere integrar a nuevos especialistas en la Comisión de Alto Nivel, la intervención comunitaria más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mas­carillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares don­de se aglomeran las per­sonas, como paradas de carros, buses, metro, telefé­rico, mercados, bancos, su­permercados, oficinas pú­blicas.
Las recomendaciones de la Academia de Cien­cias están contenidas en un documento firmado por los doctores Luis Sche­ker Ortiz, presidente, Luis Elpidio Féliz Féliz, miem­bro de Número y José Silié Ruiz, coordinador de la Co­misión de Salud, en el que apoya el mantenimiento de la Fase II.
Destaca que el incre­mento del número básico de reproducción del Co­vid-19 es preocupante, y no sólo se trata de que la po­blación del Gran Santo Do­mingo y resto de las gran­des ciudades haya perdido el miedo a la infección, si­no que se deben ponderar “las complejas interacciones sociales de la población de escasos ingresos, de traba­jadores informales, de chiri­peros, empleados del trans­porte”.
El organismo recomienda que en la intervención co­munitaria se enfatice en el distanciamiento físico, uso de mascarillas validadas, la higiene frecuente de las ma­nos y vigilar continuamente el cumplimiento de las me­didas de distanciamiento fí­sico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte pú­blico y privado.
También, aumentar el número de pruebas diag­nósticas (RT-PCR) para lle­gar al punto álgido de la epidemia lo más pron­to posible y que exista un equipo humano que de se­guimiento domiciliario a los nuevos casos.
BOLETÍN 92  Con 12 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas y 423 nuevos casos de contagios, la lista de muertes por COVID- 19 en el país sigue en aumento, alcanzando un registro de 647 defunciones y 25,068 afectados acumulados desde el inicio de la epidemia

El Papa Francisco nombra al reverendo José Amable Durán Tineo como obispo auxiliar de Santo Domingo

  • El Papa Francisco nombra al reverendo José Amable Durán Tineo como obispo auxiliar de Santo Domingo
Santo Domingo, RD
El Papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo al reverendo José Amable Durán Tineo como obispo auxiliar de Santo Domingo.
Durán Tineo pertenece al clero de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros, y es Rector del Seminario Nacional Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.
El reverendo José Amable Durán Tineo nació el 13 de agosto de 1971 en San José de las Matas, archidiócesis de Santiago de los Caballeros.
Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de los Caballeros y fue ordenado sacerdote para la misma archidiócesis el 6 de enero de 2000.
Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. También obtuvo su licenciatura en Pastoral Juvenil en Itepal en Bogotá, Colombia.
Ha sido vicario parroquial, administrador parroquial, Defensor del Vínculo, vicecanciller, párroco, decano de la Facultad de Teología y desde el 2011 es rector del Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo

BOLETÍN 93 Nuevo récord de infectados por Covid-19 en un día, 710

  • Nuevo récord de infectados por Covid-19 en un día, 710
Santo Domingo, RD
Los casos de infectados positivos del Covid-19 en las últimas 24 horas alcanzaron un nuevo récord, 710, según el informe de este sábado del Ministerio de Salud Pública.
Al dar los detalles de la situación del coronavirus en el país en el boletín número 93, se explica, además, que hasta la fecha se han reportado 25,778 casos confirmados.
De esa totalidad, 2,533 se encuentran en aislamiento hospitalario, 7,633 en sus domicilios y 14,957 se han recuperado de la enfermedad.


Hay 174 pacientes en UCI por coronavirus El 52. 87% de los casos se encuentra en el gran Santo Domingo

  • Hay 174 pacientes en UCI por coronavirus
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Hasta el 19 de junio  se han reportado  un total de 25, 778 casos de COVID-19, en tondo el territorio nacional, de los cuales  174 de ellos se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El 52. 87% de los casos se encuentra en el gran Santo Domingo, el 30.46 en Santiago y el 8. 05% en la provincia Duarte, según el informe de este sábado de Salud Pública.
Asimismo, explica que 19,716 de los casos positivos se concentra en 12 municipios, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las dos localidades con mayor presencia de acasos activos acumulados, con un total de 6,543 para el Distrito Nacional y 7,577 para Santo domingo.
La tasa de letalidad es de un 2.54% y la positividad se mantiene en un 19.05%, según el boletín número93 del Ministerio de Salud Pública.  

BOLETíN 93 Coronavirus alcanza la cifra de 655 fallecidos; ocho en las últimas 24 horas

  • Coronavirus alcanza la cifra de 655 fallecidos; ocho en las últimas 24 horas
Santo Domingo, RD
República Dominicana acumula la cifra de 655 fallecidos por coronavirus, de los cuales ocho son defunciones ocurridas las últimas 24 horas.
De acuerdo al boletín de 93 del Ministerio de Salud Pública, dado a conocer este sábado, la tasa de letalidad es de 2.54%.
Detalla que la edad promedio de los 25,778 casos confirmados es de 39 años, de los cuales el 54.12% (13,950) son hombres.
Asimismo, explica que el 76.48% (19,716) de los casos se concentra en 12 municipios del país.


Tres mil 327 pruebas del Covid-19 realizadas en 24 horas, la más alta hasta la fecha en el país DE ACUERDO A LAS EMISIÓN DEL BOLETÍN NÚMERO 93 UNAS 3,327 MUESTRAS FUERON TOMADAS EL VIERNES

  • Tres mil 327 pruebas del Covid-19 realizadas en 24 horas, la más alta hasta la fecha en el país
    Foto de archivo Listín Diario.
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El ministerio de Salud Pública informó este sábado que el número de pruebas realizadas el viernes fue de 3,327, siendo la cifra más alta registrada en el país hasta la fecha.
De acuerdo a la emisión del boletín número 93, de esas muestras se confirmaron unos 710 positivos al coronavirus.
Además,  indicando  en total unas 122,646 muestras han sido procesas para la detención del referido virus.
Boletín 93
Asimismo, informó que ascendió a 25,778 los confirmados, 655 fallecimientos siendo ocho los nuevos y 14,957 recuperados.
Mientras que 96,868 son los descartados por laboratorio, 7,633 en aislamiento domiciliario y otros 2,533 en aislamiento hospitalario.


viernes, 19 de junio de 2020

Largas horas de sol y pocas probabilidades de lluvias para hoy CON TEMPERATURAS QUE PODRÁN ALCANZAR LOS 35 GRADOS CELSIUS

  • Largas horas de sol y pocas probabilidades de lluvias para hoy
    Foto de archivo Listín Diario.
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meterología pronosticó para este viernes una sensación térmica calurosa con largas horas de sol y baja probabilidades de lluvias acompañado de un cielo con nubes dispersas en gran parte del país.
Onamet indicó que lo anterior es debido a la influencia de un ambiente seco y estable producido por una circulación anticiclónica en la troposfera media y alta.
Además, agregó que en la parte sur del país estará transitando una onda tropical y provocar leves aumentos nubosos con algunas lluvias locales y aisladas tronadas en puntos del litoral costero caribeño y la región noreste, así como algunos poblados del suroeste, en horas de la noche y la madrugada.
Esto tendrá su mayor incidencia sobre el mar Caribe.
Pronóstico
Para hoy se espera en el Distrito Nacional  y Santo Domingo Oeste un cielo medio nublado en ocasiones con chubascos locales en la noche , mientras que esas mismas condiciones se estarán presentandpo en Santo Domingo Norte y Este con posibles tronadas. Con temperaturas para el Gran Santo Domingo entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

En vivo: Suprema Corte de Justicia conoce este viernes nuevamente caso Yamil Abreu Navarro ABREU NAVARRO ESTÁ ACUSADO DE DIRIGIR UNA RED DE NARCOTRÁFICO VINCULADA AL CARTEL DE SINALOA


  • En vivo: Suprema Corte de Justicia conoce este viernes nuevamente caso Yamil Abreu Navarro
    El imputado Yamil Abreu, en la pasada audiencia de extradición.
Santo Domingo, RD
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoce este viernes nuevamente la solicitud de medida de coerción de Yamil Abreu Navarro, acusado de dirigir una red de narcotráfico vinculada con el cartel de Sinaloa, México. 
El primer conocimiento se llevó a cabo la semana pasada, pero se suspendió debido a que el abogado del acusado, Freddy Castillo, aseguró que el Ministerio Público (MP) no le ha entregado una serie de documentos importes sobre el caso. 
Entre ellos está el documento en que plantea el MP sus pedimentos sobre el conocimiento de la petición de extradición, además de afirmar que no había sido notificado de la petición de medida de coerción, ni la de extradición. 
La abogada de los Estados Unidos en la audiencia, Analdis de Carmen Alcántara, estuvo de acuerdo con Castillo, y como resultado la segunda sala ordenó al Ministerio Público entregar toda la documentación necesaria a la parte acusada. 
Cargos del acusado 
Abreu Navarro está acusado de la coordinación de 240 gramos de heroína, que fue ocupada por los Estados Unidos a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, el 17 de agosto de 2002. 
También de ser el responsable de una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en Nueva York de dos kilos de heroína y/o cocaína, 15 de noviembre de 2016. 
Igualmente de enviar cuatro kilogramos de heroína al Bronx, en la ciudad de Nueva York, además de estar vinculado a la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos, conocido como “Pulli”, el 13 de septiembre de 2018

Consejo de Educación decidirá modalidad impartir docencia por Covid-19 DICE QUE NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR LA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA

  • Consejo de Educación decidirá modalidad impartir docencia por Covid-19
Santo Domingo, RD
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo este jueves que se trata de un borrador lo que ha salido a la luz pública sobre la docencia en laJornada Escolar Extendida (JEE), el cual está siendo discutido por una comisión seleccionada por el CNE para elaborar un protocolo que garantice la seguridad de la comunidad educativa en la reapertura del año escolar.
“Ninguna de las propuestas conocidas hasta el momento, plantean la eliminación de la tanda extendida, sino que se están buscando mecanismos para que la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera de las escuelas no se vea amenazada”, dice un comunicado de Educación.
LISTIN DIARIO publicó ayer que el Gobierno se planteaba el rompimiento de la tanda extendida, ya que se volvería al modelo de dos tandas en la educación pública, para así eliminar riesgos de contaminación por la pandemia del nuevo coronavirus.
El ministerio de Educación dijo ayer que la decisión de eliminar la JEE no es facultad del ministro, sino del Consejo Nacional de Educación (CNE), organismo que la aprobó "para garantizar mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa, puntualmente en los estudiantes".
Peña Mirabal aseguró que el principal logro de la Revolución Educativa no puede ser eliminado porque más de 1.4 millones de estudiantes son impactados directamente por esa modalidad, además de los beneficios que conlleva todo este sistema educativo.
Además, aseguró que ya el 75 % de los centros educativos del país están en Jornada Escolar Extendida (JEE), pasando de unos 25 que eran en el 2012 a más de 5 mil en la actualidad, lo que evidencia una verdadera Revolución Educativa en el país.
Alrededor de 5,300 escuelas y liceos tienen tandas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde con desayuno, dos meriendas y almuerzo, además de uniformes para los estudiantes, útiles escolares, escuelas nuevas y una computadora de última generación a través del programa República Digital Educación.

En vivo: Rueda de prensa Salud Pública sobre coronavirus

  • En vivo: Rueda de prensa Salud Pública sobre coronavirus
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, presenta este viernes  el boletín número 92 de actualización y evolución del coronavirus (Covid-19) en el país, a través de la habitual rueda de prensa de transmisión digital.
Con el informe 91 emitido ayer , las casos ascendieron a 24,645, unas dos defunciones nuevas,  sumando 635,  y 14,293 personas se han recuperado del virus.
Las muestras procesadas hasta ayer 117,119, en aislamiento domiciliario 6,974 y otros 2,743 en aislamiento hospitalario.
Son mantenidas estrictamente las medidas que fueron establecidas para evitar la propagación y contagio del virus como lo son el distanciamiento social, el lavado de mano frecuente, evitar las aglomeraciones, no tocar con las manos la nariz, boca y ojos, en caso de tener síntomas asociados al virus se debe notificar a las autoridades.
A continuación la transmisión en vivo:

Salud Pública no declarará epidemia nacional mientras estado de emergencia esté vigente SE APLICARÁ RESOLUCIÓN SOBRE EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS

  • Salud Pública no declarará epidemia nacional mientras estado de emergencia esté vigente
    Captura de la transmisión del último boletín del Ministerio de Salud Pública.
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la declaratoria de epidemia nacional por el COVID-19 no se realizará durante el período de estado de emergencia.
“En los casos en que esta situación continúe, y no exista el estado de emergencia, el Ministerio (de Salud Pública) siguiendo la ley 42-01 va a producir esa declaración (de epidemia nacional) en su momento”, manifestó el funcionario.
Lo que sí será implementado de manera inmediata, de acuerdo con Sánchez Cárdenas, es una resolución sobre el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, con sanciones no especificadas para los infractores.
Estas declaraciones del ministro se llevaron a cabo durante la lectura del boletín #92 este viernes, sobre el avance del coronavirus en el país.
El pasado jueves, Sánchez Cárdenas indicó que una resolución confirmatoria y regulación que declara el estado de epidemia nacional sería emitida, que incluiría la mencionada medida sobre el uso de mascarillas.
Aumentan los positivos
Según el último reporte de Salud Pública, el número de casos positivos de COVID-19 ascendió a 25,068, tras confirmarse 423 contagiados en las últimas 24 horas.
De este total de casos confirmados 14,605 personas ya se han recuperado del virus, mientras que 7,211están bajo cuarentena domiciliaria, y 2,605 en aislamiento hospitalario.
Cantidad de fallecidos
Similarmente se produjo un incremento en la cantidad de pacientes fallecidos, con 12 defunciones registradas desde el jueves hasta la fecha, para un total de 647 muertes causadas por el coronavirus, para una tasa de letalidad es de 2.58 por ciento.