SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió una desactualización en las estadísticas de COVID-19, principalmente con los pacientes fallecidos, ya que afirmó que los centros de salud, públicos y privados, tardan hasta tres meses para reportar los casos.
Varias personas vinculadas a la oposición afirmaron que el Gobierno está manipulando las cifras del coronavirus del país para crear una alarma a la población.
Este retraso fue calificado por el funcionario como una violación a las normas establecidas en por el Ministerios y advirtió que impondrá sensaciones con hasta el cierre de establecimientos de forma indefinida.
Además, dijo que habrá consecuencias contra las Direcciones Provincias y de Áreas de Salud que incurran en permitir la violación a las reglamentaciones y que no haya ofrecido las advertencias de lugar.
“No es posible que los reportes al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINABE) por parte de los centros, se estén tardando dos y tres mese, cuando es obligatorio que a más tardar en 24 deben realizar la actualización de los cosos especialmente las defunciones por COVID-19”, precisó.
Al dar lectura al boletín 90 sobre el COVID-19, Sánchez Cárdenas dijo que la tasa de hospitalización a nivel nacional es de 48%, en vista de que ayer había 733 personas ingresadas en centros públicos y privados.
En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están 140 ingresados, de los cuales 61 permanecían conectados a ventilación mecánica. Mientras que los recuperados en las últimas 24 horas fuero 76.
La ocupación hospitalaria en el Distrito Nacional representa el 64% de los casos (393/733), el 50% de UCI (71/140) y el 67% (41/61) de los conectados a ventilación artificial.
El informe indica que los casos confirmados son 24,105 de las cuales 14,216 están recuperados del virus, 633 fallecieron y 9,256 están activos. Los nuevos casos de ayer fueron 419 de unas 1,932 muestras procesadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario