domingo, 24 de noviembre de 2024

Países ricos aportarán US$300 mil millones para mejorar clima

 imagen

Una imagen proporcionada por la COP29 de Azerbaiyán muestra una vista general de una reunión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29 en Bakú. EFE/EPA/COP29/Azerbaiyán

Bakú .- La COP29 acordó este domingo de madrugada, tras dos semanas de intensas negociaciones, momentos de crisis y “caos” en su tramo final, el acuerdo financiero por el cual los países ricos pagarán 300 mil millones de dólares anuales al mundo en desarrollo para costear allí la acción climática.

En un plenario interrumpido varias veces para ultimar los detalles del texto a negociar, los cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú sellaron por fin el acuerdo con el que fijaron la nueva meta de financiación climática, que reemplazará a la anterior que estaba establecida en 100.000 millones de dólares anuales.

Los negociadores pasaron las últimas dos semanas discutiendo en la capital azerí los detalles de este objetivo, que según se acordó este domingo establece la cantidad de 1,3 billones de dólares anuales para 2035, si bien de ese monto sólo 300.000 millones (287.000 millones de euros) deberán proveerse a través de ayudas y movilización de fondos privados con respaldo público.

Aplausos por el acuerdo financiero en la COP29

Los delegados, periodistas y público, presentes en la gigantesca sala donde se celebraba el plenario, rompió en aplausos y ovaciones cuando el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, bajó el martillo sobre el acuerdo financiero que suponía el fin a una jornada maratoniana que se había extendido más de 32 horas del cierre previsto de la cumbre.

Una fotografía proporcionada por la COP29 de Azerbaiyán muestra que el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev (c), asiste a una reunión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29 en Bakú, Azerbaiyán. EFE/EPA/COP29/Azerbaiyán

Más de 24 horas después de su clausura, la cumbre de Bakú cerró el acuerdo con el que los estados pudientes se comprometieron a asumir una parte de la factura que la transición ecológica y la adaptación climática comporta para los países del Sur Global, que son los menos responsables históricos del calentamiento global y, al mismo tiempo, los que más sufren sus consecuencias.

El texto reitera una de las demandas que estos estados con menos recursos llevan años manifestando en estos foros: la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Los países señalan que ésta deberá “abordar los obstáculos” a los que se enfrenta el mundo en desarrollo a la hora de acceder a la financiación climática, eliminando por ejemplo las barreras y los elevados costes de capital, las limitaciones fiscales, los “niveles insostenibles de deuda” o los altos costes de transacción.

Reconoce asimismo la necesidad especial de acercar “recursos públicos, subvenciones y financiación en condiciones muy favorables, en particular para la adaptación y la respuesta a los daños y perjuicios” del cambio climático en los países “menos adelantados” y en “los pequeños estados insulares en desarrollo”.

Contamina pero paga la factura

Las partes reafirman el principio del Acuerdo de París que hace referencia a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas de los países en la crisis climática: los considerados “desarrollados” –pudientes– emiten más gases de efecto invernadero que los llamados “en desarrollo”, y por tanto las partes consideran que deben asumir buena parte de la factura.

El grupo de economistas de alto nivel al que la ONU encargó un informe sobre financiación climática cifró en 2,4 billones de dólares anuales el coste de la transición y adaptación climática en el mundo en desarrollo para 2030, pero calculó que, de esa cantidad, 1,4 billones podrán aportarlos los países del Sur Global de sus propios bolsillos, mientras que el billón restante deberá provenir de financiación externa.

Una fotografía proporcionada por la COP29 de Azerbaiyán muestra a la Ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Silva (c), que asiste a una reunión plenaria en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP29 en Bakú. EFE/EPA/COP29/Azerbaiyán

Mediante la nueva meta global de financiación climática fijada en Bakú, los estados ricos se comprometieron a movilizar en total 1,3 billones de dólares anuales para 2035 pero con una primera capa asegurada, de 300.000 millones.

El monto mayor es el que sugirieron los países en desarrollo en los primeros días de la COP29, si bien lo pedían para 2030, pero la capa central del objetivo queda aún lejos de los 500.000 millones de dólares que exigieron.

Esa capa, también llamada “corazón” del objetivo, estará compuesta de “una amplia variedad de fuentes”, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, según el acuerdo.

Guterres: Llegar a un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró esta madrugada satisfecho por el acuerdo financiero alcanzado este domingo entre los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), por el cual los países ricos se comprometen a pagar 300 mil millones de dólares anuales el mundo en desarrollo para costear la acción climática.

“Llegar a un acuerdo en la COP29 era esencial para mantener vivo el límite de calentamiento global de 1,5ºC “, señaló en su cuenta oficial de X. DE EFE

Sin materiales ni obreros en terreno: Construcción de la UASD no avanza en Santo Domingo Este Esta obra tenía una inversión inicial de RD$600 millones cuando el presidente Luis Abinader la comunicó en el 2021, mientras que en un nuevo anuncio la estructura supera una inversión de RD$ 1,595 millones, según lo indicado por el Gobierno.

La construcción iniciada en septiembre de 2024 no muestra avance.

La construcción iniciada en septiembre de 2024 no muestra avance.Raúl Asencio / LD                                                     A dos meses y cinco días del primer picazo, el terreno donde será levantada la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este, permanece sin rastros de materiales, maquinarias de construcción, obreros o algún personal custodiando la zona.                                                                                                          La extensión de tierra ubicada en la avenida 30 de Junio, próximo a la Ciudad Juan Bosch, no goza siquiera de una verja que delimite los 307,997.74 metros cuadrados de área del solar, condicionado en una mínima parte con gravilla, donde la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el primer palazo simbólico el 19 de septiembre de este año.

Con el único bloque de cemento que dio inicio a los trabajos, una oficina móvil y la valla publicitaria que indica la construcción de la extensión de la primada de América en el municipio, se encuentra esta obra anunciada por el Gobierno desde el 2021 y que aún no se ejecuta a totalidad el inicio de la edificación.                                                                                         Esta obra tenía una inversión inicial de RD$600 millones cuando el presidente Luis Abinader la comunicó en 2021, mientras que en un nuevo anuncio la estructura física supera una inversión de RD$ 1,595 millones, según lo indicado por el Gobierno.

Se prevé que la edificación universitaria aporte 80 nuevas aulas al sistema de educación superior, con una capacidad para 4,390 estudiantes, en 46,910.96 metros cuadrados de construcción.

Asimismo, tendrá un aula inteligente, 14 laboratorios, una biblioteca, auditorio, cinco aulas de postgrado, dispensario médico, estancia infantil, economato y comedor universitario.

Así como áreas recreativas y de deporte, que se dividirán en cancha deportiva, plaza patriótica y un multiuso techado, además de instalaciones comunes, como área de servicio, área de madre nutricia y un punto de expendio.

Esta extensión que se une a otras siete de la alta casa de estudios, contará con un acceso principal peatonal y vehicular, con 320 plazas de estacionamiento vehicular que se dividirán en 313 para vehículos livianos y siete para autobuses.

Las autoridades prevén que esta extensión beneficie a estudiantes de zonas como Los Minas, Guerra y Boca Chica.

La construcción solo cuenta Con el único bloque de cemento que dio inicio a los trabajos, una oficina móvil y la valla que indica la construcción de la primada de América en el municipio.

La construcción solo cuenta Con el único bloque de cemento que dio inicio a los trabajos, una oficina móvil y la valla que indica la construcción de la primada de América en el municipio.Raúl Asencio / LD

Problemas con terrenos

A días del primer anuncio por parte de la gestión que preside Luis Abinader en 2021, el Listín Diario evidenció en una publicación el desconocimiento del terreno donde se levantaría la edificación calificada entonces como un “proyecto prioritario”.

En los planos sobre la edificación, con fecha del 2014, se especifica que sería construida próximo a San Isidro en los sectores denominados “El Bonito y El Toro” justo frente al Cementerio Cristo Salvador ubicado en la carretera Mella. Sin embargo, no se pudo iniciar la construcción allí por falta de títulos oficiales que muestren el apoderamiento de la UASD.

Los solares, que supuestamente fueron donados por el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) para la construcción del Centro Regional de la UASD en 2014, estaban invadidos por personas que se hicieron llamar "dueños” de los terrenos, aunque quien tenía título de propiedad era Félix Jiménez 

(Felucho), expresidente de Refidomsa.

El plano de 2014 realizado por Ricardo Severino, director general de Planificación y Desarrollo Institucional de la UASD, en el mismo año, especifica que tendría un área total de 47, 590 metros cuadrados y constaría de 183 aulas en tres bloques de cuatro niveles y 108 salones exclusivos para laboratorios en dos bloques de cuatro niveles.

El plano también muestra que tendría una biblioteca de dos niveles, un multiuso, un comedor, un edificio de hotelería, escuela de turismo, área deportiva, gazebos, punto de expendios y parqueos.

El presupuesto estimado para la construcción era de 1,428 millones 437 mil 811 pesos en el 2014, pero en 2021 Abinader redujo la inversión a RD$ 600 millones de pesos, misma que ahora se ejecutará con RD$ 1,595 millones.

2022

En 2022 Abinader manifestó que tenía ocho proyectos en carpeta para la UASD, entre estos la extensión, de la que dijo en ese entonces ya tenían los terrenos para la construcción del campus.