viernes, 29 de noviembre de 2024

Fracaso licitación limita uso buses escolares

 Fracaso licitación limita uso buses escolares

Largas filas de autobuses se producen en las estaciones de abastecimiento de energía.

El fracaso en cuatro oportunidades de las licitaciones para la compra de 150 cargadores de  los autobuses escolares, que serán instalados en  las escuelas de Santiago, provocó las largas filas de esperas en las estaciones usadas para esos fines, donde el proceso de cargado de emergencia  dura hasta 8 horas.

Onésimo González,  director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), negó  que haya 90 autobuses varados en Santiago y defendió la compra de unidades eléctricas para transportar los estudiantes.

El funcionario estatal respondió así a declaraciones de la directora regional de Educación en Santiago, Marieta Díaz,  sobre el déficit en el transporte escolar en esa provincia.

“Los 150 autobuses viajaron con carga full desde Santo Domingo a Santiago. Allí han estados cargándose en la Fortaleza Fernando Valerio con los Cargadores de Emergencia que vinieron con cada autobús. Estos Cargadores son son de cargas muy lenta”, precisó.

Agregó que el  sistema tiene dos métodos de abastecimiento de energía. Uno de emergencia, que es lento y dura 8 horas y trifásico, que proporciona una cara rápida , que dura solo 1.5 horas.

 Razones de filas

Cuándo se le preguntó a González por las razones del retraso en compra de los cargados, expresó que “por  distintas razones de la complejidad de los procesos de compras”.

Aclaró que “no es un problema de Contrataciones Publicas. Muchas veces han sido problema de la o las Empresas participantes”

Dijo que la licitación está en el portal de la dirección de Compra y Contrataciones Públicas por cuarta ocasión.

 Explicó que en una oportunidad fracaso el proceso de compra porque porque la empresa que debió ganarlo incumplió con  con una cláusula del pliego.

  En otra oportunidad, el proceso fue rechazado  por  desconocimiento de la   obligatoriedad de certificarlo en  la Superintendencia de Electricidad.

 “Hubo una vez que la suspensión fue por aportar  un valor de referencia errado”, dijo González.

 Manifestó que “mientras tanto, se están instalando Sistema de Carga lenta en diferentes Centros Educativos”.

Insistió en que “no hay 90 autobuses varados en Santiago. En la Fortaleza Fernando Valerio se distribuyeron 76 autobuses a distintos Distritos que no vuelven a la Fortaleza, que están cargando en las estaciones públicas de carga”.

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