Fachada sede Promese/Cal. Fuente Externa
El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) informó este miércoles que un coordinador de Farmacias del Pueblo en Valverde fue detenido en Estados Unidos por portar un medicamento controlado de uso personal sin la receta correspondiente.
La institución aclaró, en nota de prensa, que el medicamento, identificado como Fentermina, no forma parte del cuadro básico de medicamentos adquiridos ni distribuidos por PROMESE/CAL en las Farmacias del Pueblo.
Según el colaborador involucrado, identificado como Stephen Domínguez Madera, la detención ocurrió el pasado viernes 22 de noviembre, y fue liberado el sábado 23 tras esclarecer su situación.
Puedes leer: Detienen a coordinador de Promese Cal en aeropuerto de NJ por presunto tráfico de medicamentos
PROMESE/CAL instó a las entidades estatales competentes a verificar los detalles del caso en fuentes oficiales y reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y la ética en todas sus operaciones.
¿Qué es fentermina y para qué se usa?
La fentermina es un medicamento utilizado principalmente como supresor del apetito en el tratamiento a corto plazo de la obesidad. Es un fármaco de la clase de las anfetaminas que actúa en el sistema nervioso central para disminuir el hambre, ayudando a las personas a reducir la ingesta calórica mientras siguen un plan de dieta y ejercicio
Usos principales :
Pérdida de peso: Se prescribe como parte de un programa integral para la pérdida de peso en personas con obesidad (índice de masa corporal alto) y con problemas de salud relacionados, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.
Supresión del apetito: Reduce el hambre y los antojos, lo que facilita seguir un plan de alimentación saludable.
Advertencia legal
En muchos países, incluida la República Dominicana y los Estados Unidos, su uso está regulado debido a su potencial de abuso y sus efectos secundarios. Su transporte sin receta médica puede dar lugar a problemas legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario