sábado, 12 de octubre de 2019

Dirección PN en Cibao Central alerta sobre extorsiones y estafas a través de redes sociales

  • Dirección PN en Cibao Central alerta sobre extorsiones y estafas a través de redes sociales
Ricardo Santana
Santiago
Ante la gran cantidad de personas que están siendo chantajeadas por las redes sociales, principalmente por Facebook, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, hizo hoy un llamado ciudadanos y ciudadanas a ser precavidos para evitar delitos cibernéticos.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Juan Guzmán Badía, declaró que muchas personas a diario se dedican al chantaje y al engaño a través de internet.
El oficial explicó que los factores más comunes del Delito Informático son, chantajes, extorsiones, estafas, amenazas, delitos sexuales, usurpaciones de identidad y acceso ilícito (hackeo), de los cuales han existido denuncias por parte de personas  víctimas de esas acciones.
El portavoz policial precisó que gracias al trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), los distintos Departamentos de Inteligencia de la Policía y el Ministerio Público han resuelto innumerables casos relacionados al ciberdelito, principalmente en la región Cibao Central.
 “Debido a que las autoridades policiales constantemente dan seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, decena de personas que se dedicaban a delinquir por Internet han sido apresadas y sometidas a la acción de la justicia”, puntualizó Guzmán Badía.
El oficial de prensa en la región  explicó que al recibir denuncias por acceso ilícito, la Policía mediante analogía de los casos determinó que los delitos cibernéticos tenían la misma metodología basada en ingeniería social.
Usurpan identidad
El coronel Guzmán Badía hizo notar que las personas dedicadas a ese tipo de delitos crean una cuenta de la red social Facebook usurpando la identidad de un amigo de la víctima para luego enviarle  un vínculo o código malicioso.
Igualmente,  comentó que al recibir el vínculo y acceder al mismo, abre una supuesta página digital en la que le pide al usuario ingresar sus datos personales, correo y contraseña, que luego son sustraídos por el malhechor, para acceder a la cuenta y cambiar sus credenciales e inhabilitar a la víctima de su acceso, para luego realizar sus actos delictivos
En ese contexto, significó que en las denuncias interpuestas por casos de chantajes, los investigadores determinaron que el infractor si logra encontrar alguna información sensitiva, tales como conversaciones comprometedoras, fotos o videos íntimos de las víctimas, las utiliza para pedir dinero a cambio de no publicarlas.
Y que en otros casos usurpa la identidad del denunciante para pedir dinero por concepto de ayuda.
El vocero policial aseguró que, además, ofertan artículos en venta a cambio de recibir dinero de las víctimas por entidades bancarias, usando este tipo de artimaña para engañarlas.
Los chantajes se hacen por Facebook
Según Guzmán Badía, en los casos de chantajes crean una cuenta en la red social de Facebook con fotos de una mujer joven, donde agregan a la víctima contactándola en privado, luego le piden su número de Whatsapp y proceden a una conversación por video llamada donde “la  mujer” se desnuda e invita a la víctima que lo haga también.
Dijo que ese momento es aprovechado por el hacker para grabar la pantalla del dispositivo con un capturador, después inicia un chantaje cambiando el video original de la mujer por el de una adolescente desnuda, y con esto presiona a la víctima a depositar altas sumas de dinero para no publicar en las redes sociales el material audiovisual con mensajes difamatorios.
 “En tal sentido, la Policía Nacional exhorta a los ciudadanos y usuarios de las redes sociales a que sean precavidos y presten atención a las orientaciones que emiten las autoridades para que de ese modo, se evite la propagación del delito cibernético en todo el país”, enfatizó Guzmán Badía.

Condenan a 20 años hombre que violó a dos hermanitos y los contagió de una enfermedad de transmisión sexual

  • Condenan a 20 años hombre que violó a dos hermanitos y los contagió de una enfermedad de transmisión sexual
María Trinidad Sánchez
El Tribunal Colegiado de María Trinidad Sánchez condenó a 20 años de prisión a un hombre tras hallarlo culpable de violar a dos hermanitos a los que contagió de una enfermedad de transmisión sexual.
El hombre, de 25 años de edad y cuyo nombre se omite para proteger la integridad de las víctimas, cometió el abuso sexual contra los dos niños de ambos sexos de 8 y 11 años y producto de ese acto los contagió con una enfermedad de transmisión sexual, según el expediente presentado por el procurador fiscal Luis Eduardo Jiménez, quien representó al Ministerio Público en la audiencia.
El hecho se produjo en el distrito municipal La Pichinga de esta provincia. El tribunal dispuso que cumpla la condena en la Fortaleza Olegario Tenares del municipio de Nagua.
La madre, por asuntos laborales, dejó a los niños bajo el cuidado de su abuelo materno y la esposa de éste, para trasladarse hacia Santo Domingo, pero en mayo de 2018 le comunican que el niño estaba enfermo.
De inmediato, la progenitora del menor se trasladó a la comunidad La Pichinga y, luego de ser evaluado, los médicos determinaron que el niño fue violado sexualmente y que además padecía de una enfermedad, la cual no especificaron.
Luego del diagnóstico, la madre declaró que el imputado, quien es hijo de la esposa del abuelo materno, también dormía en la misma habitación con la niña, quien tras ser evaluada presentó igual diagnóstico de violación y enfermedad de transmisión sexual.
Las autoridades del centro de salud, tras la evaluación del primer niño, denunciaron la acción ante el Ministerio Público y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), quienes actuaron de inmediato apresando en ese momento al condenado como principal sospechoso.

Leonel ante crucial dilema

  • Leonel ante crucial dilema
  • Leonel ante crucial dilema
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
El fantasma  de una expulsión sumaria pende  sobre la cabeza del expresidente Leonel Fernández por declararse contrario a los resultados de las elecciones primarias que realizó su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado domingo.
Debido a que ya hay una decisión, con la proclamación en la madrugada de este viernes por parte de la Junta Central Electoral, de los ganadores oficiales de esos comicios, el actual presidente del PLD tiene dos caminos: o acepta los resultados y disciplinariamente vuelve al redil de la organización oficial, o se marcha y funda “tienda aparte”.
Esa última decisión abriría la puerta a la división de la organización fundada por el profesor Juan Bosch,  bajo la consigna de “disciplina y orden”, y que ha gobernado al país en 19 de los últimos 23 años .
Un bloque
Cerca de una docena de organizaciones minoritarias, al frente de las cuales figuran el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerzas Nacional Progresista(FNP), agrupadas en el bloque “Juntos Podemos”,  han estado aupando desde afuera una candidatura presidencial de Fernández y, al menos, el primero ha anunciado que lo escogerá como candidato en su asamblea del 27 de este mes, sin menor importancia a lo que suceda en el PLD.
El propio mandatario, y durante todo este proceso, que inició con el reclamo frente al Congreso Nacional para evitar una posible reforma a la Constitución, que permitiera la repostulación del presidente Danilo Medina, logró compactar una masa de seguidores a los cuales ha llamado “La Fuerza del Pueblo”, del que se adelanta podría servir de plataforma para sus aspiraciones electorales.
Mandato de ley
De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Partidos, para ostentar una candidatura es necesario que el representante no haya sido antes candidato de otra agrupación en el mismo torneo electoral.
El acápite 4 del citado artículo especifica que: “Es necesario que el aspirante a una candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político, no haya participado como candidato en otro partido para el mismo evento electoral”.  
La JCE lo incluyó en sus reglamentos para este certamen. “Quienes  pierdan a lo interno de cualquier organización en las elecciones primarias, no podrán postularse por otro partido de cara a las elecciones 2020”, de acuerdo al reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuesta dictado por la Junta Central Electoral (JCE) en virtud de la Ley de Partidos Políticos.
Sin embargo,  abogados afines al leonelismo dice que sí puede ser postulado, pues él no fue candidato sino un aspirante.
Otros,  en cambio, adelantan que irán a las altas cortes, argumentando que esa prohibición a Fernández violaría el derecho constitucional de elegir y ser elegido.
Opiniones.
Leonel Fernández cometió un “gravísimo error” desde hace algunos meses, antes de que el PLD entrara en el proceso de primarias que acaba de concluir, según la politóloga Rosario Espinal, quien cree “debió apostar por una candidatura presidencial de consenso, como la que representaba Margarita Cedeño de Fernández, y brindar todo su apoyo a esa opción y no presentarse él, como finalmente lo hizo. Con Margarita como candidata presidencial había la posibilidad de reunificar al PLD, y que también el presidente Danilo Medina le brindara apoyo”.
Espinal, en una entrevista con AcentoTV, en la que dijo en este momento Leonel Fernández no tiene opciones para convertirse en candidato, pues los peledeístas que le siguen, y que alcanzaron candidaturas en el PLD, no estarán dispuestos a abandonar el PLD.
Y agrega que por la profundidad del antagonismo entre Medina y Fernández, será muy difícil que el PLD llegue unificado a las elecciones del  2020.
SEPA MÁS
Estatus de Leonel en el PLD
Suicidio político E l diputado peledeísta Elpidio Báez le advirtió al expresidente Fernández que si abandona el PLD, por no aceptar su derrota en las primarias del pasado 6 de octubre, cometería un suicidio político.
Báez indicó que muy pocos de los seguidores de Leonel Fernández le acompañarían en su ruptura con el PLD para empezar de nuevo una carrera política, dejando atrás hasta todos sus años de militancia peledeísta.

EN SANTIAGO Apresan a tres haitianos acusados de cometer asaltos utilizando “burundanga”

  • Apresan a tres haitianos acusados de cometer asaltos utilizando “burundanga”
Ricardo Santana
Santiago
Agentes policiales en Santiago apresaron a tres ciudadanos haitianos que se dedicaban a despojar a personas de sus pertenencias en las calles tras supuestamente hipnotizarlas con la sustancia psicotrópica conocida como la “burundanga”.
La uniformada identificó a los detenidos como  Freddy Valery, Antonie Pierre y Erick Nono.
El cuerpo del orden significó que en contra de los detenidos existen varias denuncias, las cuales fueron interpuestas por ciudadanos víctimas de sus acciones delictivas.
La denuncia más reciente fue interpuesta por  Wendy de los Santos Paulino, quien manifestó que el pasado día 30 de septiembre fue estafada por tres individuos desconocidos mientras caminaba por la avenida Las Carreras de esta ciudad.
La señora manifestó que uno de ellos le entregó un papel para leer, por lo que al agarrarlo se sintió un poco inconsciente, lo que aprovecharon los tres hombres para despojarla de su teléfono celular y la suma de RD$ 3,000.00, en efectivo.    
La Policía sostiene que los agentes identificaron y apresaron a los acusados y los pusieron a disposición del Ministerio Público, al señalar que admitieron haber cometido los hechos que se les imputan.
La Policía comunicó que a los detenidos se les ocupó cuatro pañuelos de diferentes colores y dos pedazos de papel con hilo envuelto.

Onamet pronostica ambiente soleado y con pocas lluvias

  • Onamet pronostica ambiente soleado y con pocas lluvias
Santo Domingo, RD
Un ambiente mayormente soleado será el patrón predominante durante las horas matutinas en gran parte de la geografía nacional. Sin embargo, en algunos puntos del país se podrían registrar algunos chubascos producto de la humedad dejaba por el ambiente caluroso que genera una vaguada que incide en el ambiente atmosférico.
Las lluvias se registrarán, principalmente en el noreste, cordillera Central y la zona fronteriza. Ya entrada la noche, estas actividades paulatinamente desaparecerán dando paso a un cielo con nubes dispersas.
En otro orden, un sistema frontal se tornará casi estacionario sobre las Bahamas con una vaguada pre frontal sobre el Canal del Viento, con alguna incidencia sobre la zona fronteriza.
Temperaturas calurosas
Las temperaturas se sentirán calurosas durante el día, por lo tanto, la ONAMET, recomienda ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición directa a la radiación solar entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde,  además vestir ropa ligera con colores claros.
Pronósticos
El pronóstico para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes dispersas y sol, pasando a medio nublado en la tarde posibles chubascos y tronadas.
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima entre 30ºC y 31ºC y la mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Gonzalo dice que ahora irá provincia por provincia para escuchar las necesidades de la gente

  • Gonzalo dice que ahora irá provincia por provincia para escuchar las necesidades de la gente
Santo Domingo, RD
El ganador virtual de las primarias para la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, agradeció a los más de 911 mil dominicanos que votaron por él para representar al partido morado en las elecciones de mayo 2020.
“Nuestra candidatura triunfó en las primarias abiertas del PLD el pasado domingo #6O. Lo hicimos gracias a ti y a más de 911.000 votos cargados de esperanza y #SanGreNueva”, escribió Gonzalo en su cuenta de Twitter, en la que también colgó un video de agradecimiento y expresando los planes a corto plazo para fortalecer su candidatura.
El exministro de Obras Públicas confía en su experiencia de siete años como funcionario de gobierno y 30 de empresario para convertirse en presidente de la República.
"Esta victoria de la #SanGreNueva también es un triunfo del respeto, la decencia y la humildad. Así que desde ya Gonzalo demuestra el tipo de presidente que será... ¡así que ABRAN PASO, PORQUE GONZALO VA PA'L PALACIO!", escribió en Twitter. 
"Sabemos que además del apoyo de nuestro pueblo, el proyecto de Gonzalo Castillo ha sido pensado para atender las necesidades de cada dominicano. Sin importar en cuál partido milite, sin importar si es independiente o si no se interesa por la vida política. #SanGreNueva", agregó. 
Aseguró que recorrerá provincia por provincia para escuchar las inquietudes y para construir soluciones como la creación de empleos y seguridad ciudadana.
“Les invito a sumarse para la construcción de un mejor país”, dijo Gonzalo en su audiovisual.
Gonzalo es el ganador virtual de las elecciones por el PLD sobre el expresidente Leonel Fernández, quien ha denunciado un presunto fraude en la emisión de los votos. 
La Junta Central Electoral ha emitido los resultados del conteo manual, y en este último Castillo resulta ganador, como resultó ser en el conteo automatizado del domingo, aunque esta vez con 599 votos menos. 
En los resultados del conteo manual a nivel presidencial en 157 municipios y el Distrito Nacional, Gonzalo Castillo registra 911,324 votos (599 menos), mientras que Leonel Fernández obtuvo 884,630 (con una baja de 603).

Medina dejó en funcionamiento segunda unidad de Punta Catalina

  • Medina dejó en funcionamiento segunda unidad de Punta Catalina
    Danilo Medina sincroniza la unidad de Punta Catalina./FE
Santo Domingo, RD
 El presidente Danilo Medina sincronizó ayer la unidad II de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dando inicio a su  proceso de prueba, según informó la propia empresa energética.
Con esta sincronización de esta fase, el proyecto se integrará de manera definitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
En el acto, el presidente Medina estuvo acompañado de Jaime Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y otros ingenieros y técnicos del proyecto, quienes le explicaron al mandatario el funcionamiento del mismo.
No se ofrecieron mayores detalles sobre esta visita de Medina a Punta Catalina, y la Presidencia no ha informado de manera oficial.
Hace un año que Medina dio el click con el que fue encendida la Termoeléctrica de Punta Catalina, en la primera prueba que se le hizo a la obra.
En esa ocasión, en video difundido por la Presidencia de la República se observó al mandatario dar el click con la mirada fija en el monitor de la computadora.

Denuncia pérdida de inmuebles patrimoniales

Edwin Espinal Hernández dijo que los inmuebles de Santiago declarados Patrimonio Nacional sufren un continuo deterioro y abandono estatal que los hace perder su valor histórico.
Santiago. El conjunto de inmuebles declarado Patrimonio Nacional por el decreto 172-91 del 29 de abril de 1991, se han visto afectados por un acusado deterioro de los espacios, que han sobrevivido a demoliciones e intervenciones inadecuadas.

Esto sucede sin que se vislumbre que el Ministerio de Cultura plantee desarrollar algún plan, ni siquiera a largo plazo, para su recuperación. La preocupación fue externada por Edwin Espinal Hernández, presidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), quien consideró que el estado actual de este conjunto no representa la garantía debida por el Estado respecto de la puesta en valor del patrimonio cultural de la nación, como manda el artículo 64, numeral 4 de la Constitución. Recordó que en 1991 se erigieron en “Patrimonio Nacional” la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el hotel Mercedes, el edificio del Correo, la fortaleza San Luis, la vivienda marcada con el número 15 de la calle Sully Bonnelly esquina Máximo Gómez la casa número 18 de la calle 16 de Agosto esquina Antonio Guzmán Fernández; la residencia marcada con el número 113 de la calle 16 de Agosto; la número 131 de la calle Independencia esquina España; el edificio de la Logia Nuevo Mundo número 5, en la calle Mella esquina Restauración.
Destucción
Además, la casa número 61 de la calle Sánchez, entre Beller y Del Sol; la número 58 de la calle Cuba, entre General Cabrera y Del Sol; la número 6 de la calle Dr. Eldon esquina Cuba, la casa número 26 de la calle Benito Monción, entre Máximo Gómez y Del Sol y la serie de almacenes comprendidos en el perímetro formado por las calles Del Sol, 30 de Marzo, Boy Socut y España y los situados en la calle Máximo Gómez, entre 30 de Marzo y España.
Observó que de ese conjunto, los almacenes de la calle Máximo Gómez y la casa número 15 de la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, antigua residencia de la familia Tavares-Batlle y donde se fundó la PUCMM, fueron excluidos del conjunto protegido mediante decreto número 206-93 del 19 de julio de 1993.
“Los viejos almacenes fueron destruidos en marzo de 1993, cuatro meses antes de dictarse el decreto, por lo que el mismo vino a dar legalidad a esa reprochable acción. De ellos apenas sobreviven los muros y lo que fue su interior lo ocupa la tienda La Sirena. Resaltó que en junio de 1994 fue arrasada la casa número 61 de la calle Sánchez, en apenas un fin de semana. “Su solar lo ocupa hoy Plaza Lama”, expresó Espinal al referirse a esta realidad.
El Estado no ha invertido en preservar patrimonio
Indicó que el hotel Mercedes está en avanzado deterioro, lo mismo que la casa número 131 de la calle Independencia esquina España. La casa número 6 de la calle Dr. Eldon esquina Cuba, en Los Pepines fue destruida por la administración del alcalde Gilberto Serulle y sustituida por una réplica. Significó que salvo la Catedral Santiago Apóstol, el edificio del Correo, la fortaleza San Luis y la casa número 58 de la calle Cuba, entre General Cabrera y Del Sol, el estado de conservación que presentan la casa número 18 de la calle 16 de Agosto esquina Antonio Guzmán Fernández y del edificio de la Logia Nuevo Mundo, no es el deseable.

Cuatro muertos y tres heridos por un tiroteo en club de Nueva York EFE | 12 octubre, 2019

Nueva York, 12 oct (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas este sábado en un tiroteo registrado en un club del distrito neoyorquino de Brooklyn.
Las autoridades aún no han esclarecido las causas del suceso ni han podido identificar a ningún sospechoso.
El tiroteo tuvo lugar poco antes de las 7:00 hora local (11:00 GMT) en un local registrado como un club para eventos privados, informaron varios medios locales.
Cuatro hombres fueron declarados muertos, mientras que tres personas con heridas de bala -dos hombres y una mujer- fueron trasladadas a un hospital de la zona.
Según fuentes citadas por el diario The New York Times, la Policía está interrogando a dos personas en los primeros compases de la investigación, pero no hay ningún detenido. EFE

Se estrecha el cerco para Leonel en el PLD

  • Se estrecha el cerco para Leonel en el PLD
Guarionex Rosa
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD
Tras una semana de lucha para revertir el resultado ofrecido por la Junta Central Electoral, JCE, el pasado domingo en la noche, que daba como ganador de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, a Gonzalo Castillo el cerco está cerrado para Leonel.
Sin estar listo para perder las primarias a manos de Gonzalo Castillo, el novicio en la política, exitoso como ministro de Obras Públicas y postulado a último momento cuando el presidente Danilo Medina renunció a la reelección, Fernández todavía pataleaba el sábado.
El doctor Fernández, quien durante dos años recorrió el país promocionando su nombre para las primarias del 6 de octubre pasado, superando emocionalmente las denuncias de Marcha Verde y  muchos adversarios, asumió como consigna que ganaría 70 a 30 a Castillo.
Tras conocerse el resultado de la JCE, Castillo ganó en todo el país por la mínima, dejando al expresidente en un mar de contradicciones, pidiendo el conteo de los votos manual, que ratificó su derrota y una auditoría forense de los equipos utilizados en la elección.
En la madrugada de ayer, el Tribunal Superior Electoral, TSE, al que recurrió el doctor Fernández y su sector para evitar el anuncio del triunfo de Castillo y su proclamación en una semana de acuerdo a las normas, rechazó la instancia, dejando al expresidente sin alegatos.
El fallo del TSE no invalida la posibilidad de que la parte que respalda al expresidente Fernández pueda recurrir a plantear su denunciado fraude, cosa que no fue conocido, ya que lo que se le reclamó a la alta corte fue que no se aceptara un cómputo final que llevaría a la proclamación (de Castillo).
El doctor Fernández le pidió al TSE de manera urgente considerar su pedido de que la JCE no proclamara a Castillo como ganador de las elecciones del pasado domingo hasta tanto se hiciera una auditoría forense a los equipos automatizados utilizados para los comicios.
En una parte fundamental de su sentencia, el TSE dijo: Dicha proclamación (de la JCE) será de aceptación obligatoria por los partidos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar con lo cual la parte demandante, si así lo estima conveniente, tiene a su disposición las vías jurisdiccionales para atacar los resultados del proceso eleccionario, lo que confirma la reparabilidad (sic) del daño si existiere”.
Aunque el doctor Fernández y su sector demandaron en principio el conteo manual de los votos, cosa que aceptó la JCE en un 100%, posteriormente retiraron a sus delegados de las mesas del doble conteo y Tras el conteo manual de el jueves en todo el país, el candidato Castillo quedó confirmado como el más votado  pese a que hubo una diferencia que no alteraría el resultado. El sector de Leonel anunció una manifestación el lunes frente al local de la JCE.
Leonel en marcha
El doctor Fernández ha convocado una manifestación para el lunes a las 10 de la mañana frente al local principal de la JCE en la avenida Luperón, lo que no había sido cancelado al momento de escribir este análisis. La sentencia del TSE podría abortar el piquete.
Se diría que con la sentencia del TSE que favorece a Castillo y a la JCE, el sector del doctor Fernández tiene únicamente la lucha en el área de la Junta ante la cual se podrían presentar los recursos que correspondan para hacer valer sus derechos.
La llamada a manifestación para el lunes 14 frente a la JCE ha concitado rechazo entre medios de comunicación y el público opinante por los mismos debido al trastorno que tal cosa ocasionaría y al temor de que agitadores profesionales pudieran alterar el orden público.
Si el doctor Fernández y los suyos tienen el pleito perdido en los tribunales, la JCE y el TSE, lo podrían tener más entre el público. Muchos dominicanos han visto que el doctor Fernández planteó una lucha por su causa personal de llegar la Presidencia en el 2020.
Fernández denunció un fraude y pidió una misión técnica de la Organización de Estados Americanos, OEA, de la Unión Europea y los Estados. El último sector le sacó el cuerpo a la situación, en tanto que diplomáticos de varios países simplemente tomaron nota.
Los analistas miran ahora hacia lo que pudiera ser el destino del expresidente de la República derrotado por su adversario el presidente Medina, a cuya postulación se opuso alegando que era inconstitucional. Ni idea tenía que Medina le lanzaría al exministro Castillo.
Castillo, quien probablemente tampoco  pensó que podría salvar al sector danilista del apremio en el cual se encontraba con el retiro del Presidente, tomó en serio su reto y en dos meses se sobrepuso a Fernández, favorito en las encuestas hasta el pasado domingo.
El virtual ganador de las elecciones del PLD está hablando ya como candidato presidencial, que enfrentaría al empresario Luis Abinader, elegido mayoritariamente por el 70% de los electores de su  partido en las elecciones primarias cerradas el pasado domingo.
RD sigue su curso
Pese a la brega que mantuvo al país atento durante la semana que concluye hoy, el presidente Medina siguió con su agenda, que incluyó la recepción el jueves de las cartas credenciales de varios embajadores. Tras el acto protocolar dijo que hablaría tras el conteo.
El país siguió su curso con llamados de los sectores eclesiásticos a fin de que los partidos respeten las decisiones de la JCE y de empresarios que pidieron el respeto a los resultados de las primarias. Las redes sociales han ardido en comentarios y vaticinios.
El Banco Central tuvo que inyectar más de 100 millones de dólares el mes pasado para calmar cierta especulación en la compra de dólares. El nerviosismo de las últimas semanas fue alentado por una marcha al Congreso Nacional auspiciada por Fernández.
El pasado miércoles el Banco Central informó que en el período enero-agosto del presente año el crecimiento de la economía fue de 4.7 ya que la misma “ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año”, dijo un informe.
El informe hizo notar que el desempeño de la economía dominicana ha sido alcanzado en el contexto de un entorno internacional desfavorable, caracterizado por problemas geopolíticos, guerras comerciales entre las principales economías del mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
El Banco de Reservas puso a disposición del público su feria de vehículos que este año tiene tasas de 6.78% a seis meses para vehículos nuevos; 7.78% a 1 año; 8.78% a 3 años y 9.00% a 5 años. Ofreció también tasas favorables para vehículos usados y comerciales.  El financiamiento para vehículos nuevos alcanza el 90%.

Construyen plaza de toros en el Seibo a un costo de $87 MM

  • Construyen plaza de toros en el Seibo a un costo de $87 MM
    Ministro de Agricultura, Osmar Benítez dio el primer palazo para la construcción de la obra. ARCHIVO
Florentino Durán
El Seibo, R.D.
 Con una inversión superior a los RD$87 millones se construirá en esta provincia la plaza de toros y multiuso, donde se celebrarán las tradicionales lídias o corridas de toros que solo tienen lugar en El Seibo, además de rodeos, subastas y otros espectáculos.
El primer palazo para dejar iniciados los trabajos de la obra, estuvo encabezado por el ministro de agricultura, Osmar Benítez, acompañado de autoridades locales, en los terrenos cedidos por la empresa Central Romana para esos fines, en la salida de la ciudad hacia Hato Mayor.
La construcción de la plaza de toros, multiuso dará oportunidad para la celebración de las tradicionales lídias o corridas de toros celebración de rodeos, subastas y otros espectáculos.
La obra será construida por el Gobierno, vía el Ministerio de Agricultura con asesoría y personal especializado de España y México.
El área de 20,000 metros cuadrados está ubicada en el kilómetro 2 de la carretera El Seibo-Hato Mayor frente al bloque de cacao.
Benítez explicó que con el inicio de la obra, el Gobierno atiende una solicitud que para esos fines realizó la Federación de Asociaciones de Ganadores de la Región Este Fedagare que preside Ulises De Beras.
Procedencia de toros
Los toros de lidia, serán traídos con previa certificación sanitaria desde México, para ser utilizados en las tardes taurinas, además de que se enviarán a entrenar los toreros seibanos a esos países.
 En las corridas de El Seibo, se practica el toreo tipo sevillano, donde no se mata el toro, sino que solo se llega a cansar.
En el acto hablaron el gobernador Gerardo Casanova y el doctor Ulises De Beras quien resaltó la obra de gobierno de Medina, de quien destacó la entrega del Mandatario en la política agraria y los aportes vía las Visitas Sorpresa, al agradecer la obra para los seibanos.
Benítez dijo que la obra impactará de manera directa a los habitantes de El Seibo y toda la región Este, ya que será un atractivo turístico nacional e internacional.
SEPA MÁS
Detalles de la obra

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez adelantó que la estructura estaría lista para las próximas fiestas patronales de la provincia, en mayo del 2020, y sostuvo que con una inversión del Gobierno se enviarán a los toreros de la demarcación a especializarse en el extranjero, a la vez para la fiesta de inauguración se traerán toros y toreros internacionales.

Gonzalo Castillo, empresario que en 66 días ganó una candidatura

  • Gonzalo Castillo, empresario que en 66 días ganó una candidatura
    Gonzalo Castillo fue ministro de Obras Públicas y lleva una larga militancia en el Partido de la Liberación Dominicana.
Santo Domingo, RD
Solo 66 días. Este fue el tiempo que marcó la precandidatura del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Desde aquel 31 de julio, cuando presentó sus aspiraciones para llegar a ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta el 6 de octubre cuando se perfiló como el virtual ganador de las primarias.
Fue el 31 de julio cuando el exitoso empresario dijo que si llega a la Presidencia continuará la obra del gobierno del presidente Danilo Medina, a quien la noche del domingo, al celebrar la ventaja que marcó sobre el expresidente Leonel Fernández, agradeció la confianza.
En los dos conteos realizados por la Junta Central Electoral, Castillo resultó ganador, aunque en el primero (el automatizado) obtuvo más votos que en el conteo manual, el cual se hizo tras las denuncias de un presunto fraude que perjudicaba a su contrincante, el expresidente Leonel Fernández.
En mayo, Gonzalo no era una figura presidenciable, su puesto como ministro de  Obras Públicas y su imagen como empresario exitoso era lo único que se podía ver de él.
Luego del lanzamiento de su candidatura llovieron las preguntas sobre quién era, fue personaje de memes de todo tipo, la gran cantidad de publicidad en internet y medios tradicionales lo convirtió hasta en tema de conversación en grupo sociales, pero todo esto tuvo un fin para el candidato apoyado por el presidente Danilo Medina: ser el rostro de la boleta para las elecciones de mayo 2020.  
¿De dónde viene Gonzalo?
Nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona, al sur de República Dominicana. Es el segundo de cinco hermanos del matrimonio de Gonzalo Castillo y Miriam Terrero.
En 1984 se casó con la química y administradora de empresas Silvia López, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.
De acuerdo a su biografía publicada en la página del PLD, Gonzalo realizó sus estudios primarios en Barahona, y los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, donde obtuvo el título de Perito en Electrónica Industrial en 1980.
Realizó un posgrado en Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), 1982-1983;  en 1997 realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Quebec, Canadá.
¿Cuál es su vida  empresarial?
Su primera empresa la fundó en diciembre de 1983, y está dedicada a la tecnología de información; la cual fue evolucionando y se transformó en Minicompsa en 1994.
Instituyó la Constructora Castillo López y Asociados, S. A., para la construcción y administración de edificios.
Según su biografía, en 1992 formó la empresa Helidosa de transporte aéreo, tanto para el sector ejecutivo como el turístico; y en 2008, forma Aeroambulancia, orientada a complementar el área de salud con el traslado de pacientes en el país y el extranjero.
¿Desde cuándo ocupó un cargo público?
Castillo fue designado como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones el 16 de agosto de 2012, cargo que dejó en septiembre de este 2019 para perseguir la candidatura presidencial por el partido de la estrella amarilla.
SEPA MÁS
Promesas del candidato
Turismo. Promete continuar con las obras del presidente Danilo Medina, pero también tiene una visión para impulsar el turismo.
Industrial. Pretende remodelar las zonas francas de mano de obra tecnológicas.
Educación. Mejorar el sistema educativo dominicano, ampliando la tanda extendida y convirtiendo los liceos en politécnicos.

Béisbol Invernal 2019-20 ¡Llegó la pasión de los dominicanos! Hoy se inicia el béisbol

  • ¡Llegó la pasión de los dominicanos! Hoy se inicia el béisbol
    El júbilo fue grande en el pasado torneo para las Estrellas Orientales he aquí la muestra de como los jugadores se lanzaron al terreno tan pronto fue realizado el último out con un elevado de foul por los predios de la inicial. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO
Pedro G. Briceño
pedro.briceño@listindiario.com
Por primera vez en más de medio siglo, el torneo de béisbol invernal tendrá su apertura este sábado sin tener a las Estrellas Orientales  en el grupo de retadores que buscarán destronar al propietario de la corona.
Esta representa una de las novedades que exhibirá la edición 66 del campeonato de béisbol invernal, que a su tradicional inicio en medio de los playoffs de las Grandes Ligas, se agrega un impasse existente en el país, tras los resultados de las primarias electorales efectuadas el pasado día seis.
Con tres partidos, el Licey recibiendo al Escogido en el Quisqueya Juan Marichal, desde las 5:00 de la tarde, las Aguilas viajando a San Francisco de Macorís para chocar con los Gigantes a las 7:00 de la noche y los Toros visitando a las Estrellas en el Tetelo Vargas a las 7:30 de la noche, marcarán el nuevo certamen de béisbol, en que como siempre se esperan batallas reñidas de principio a fin.
En la capital, tan rápido como este sábado se anuncia el retorno de Ubaldo Jiménez al béisbol invernal, quien no actúa al menos en Serie Regular desde el 2011-12 y subirá al box por el Licey teniendo como rival a Frankie Montás, hecho que representa un gran “banquete” comenzando la campaña con dos brazos de Grandes Ligas.
En el Julián Javier, Rogelio Armenteros es el elegido por los Gigantes, en tanto las Aguilas enviarán a Richelson Peña. El eterno veterano Evan MaClane, en su campaña 12 en la Liga, las últimas 11 con las Estrellas subirá al box por los actuales monarcas. Raúl Valdés, otro lanzador con status de emblemático tirará el primer choque por los Toros.
Tras la corona conquistada en el pasado torneo, los Orientales ya no son el equipo que más tiempo tienen  sin lograrla, como ocurría en cada apertura. Ahora mismo esto le pertenece a los Toros, que ganaron por última vez en el 2010-11, precisamente ante los propios paquidermos.
Con esta corona de los elefantes, ahora cinco franquicias distintas han ganado en los pasados cinco años, hecho nunca ocurrido en la historia de los torneos.
Este será un campeonato, en que Fernando Tatis salva el honor entre los dirigentes dominicanos, en tanto que Pedro López (boricua, Licey), Lino Rivera (boricua, Toros), Jayce Tingler (Estados Unidos, Escogido), Omar López (Venezuela, Aguilas) y Luis Dorante (Venezuela, Gigantes) serán los demás, quienes irán en busca del cetro.
En el aspecto gerencial, Angel Ovalles, Juan Mercado y Manny Acta se estrenan con Aguilas, Gigantes y Estrellas, Junior Noboa retorna a las lides de la gerencia con el Licey, mientras que Raymond Abréu y José Gómez acuden a su segundo año con Toros t escogido respectivamente.
Jugadores de larga trayectoria con un equipo como Anderson Hernández, Yamaico Navarro, ambos ex liceístas vestirán este año los uniformes de Estrellas y Toros.
Este año el torneo llevará una dedicatoria al extinto ingeniero Carlos Morales Troncoso, ex vicepresidente de la república, y quien en vida fue un gran colaborador del béisbol invernal, principalmente de los Toros del Este. En el certamen se laborará con árbitros nativos
El licenciado Vitelio Mejía expresó al Listín Diario que nuevamente se efectuará un campeonato bien competitivo, pues las seis franquicias han laborado de manera incansable para que así ocurra, contratando buenos importados y contando con un gran personal nativo.
El júbilo fue grande en el pasado torneo para las Estrellas Orientales he aquí la muestra de como los jugadores se lanzaron al terreno tan pronto fue realizado el último out con un elevado de foul por los predios de la inicial. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO