sábado, 23 de noviembre de 2019

Partidos de oposición consideran JCE debe dar garantías para implementación del voto automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los presidentes de partidos de oposición consideraron este sábado  que la JCE debe darles garantías para la implementación del voto automatizado para que las organizaciones políticas se sientan confiadas con ese método de votación.

Mientras, que el secretario general del Partido Alianza por la Democracia, Carlos Sánchez, dijo que no confía en el voto automatizado y prefiere que se vuelva al método de boletas del papel porque es más conocido y confiable.
Estos ofrecieron estas declaraciones durante la alianza de cinco partidos y un movimiento al Partido Revolucionario Moderno.
Entre estos se encuentran el Partido Humanista Dominicano, Partido Dominicano por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata y el Frente Amplio y Coalición Democrática.

Danilo califica como una “pandemia bochornosa” las frecuentes violencias contra la mujer

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana.
En ocasión de conmemorarse el próximo 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Danilo Medina calificó este domingo como una “pandemia bochornosa” las frecuentes violencias que se dan contra la mujer en toda la Tierra.
Consideró la situación como preocupante  por la frecuencia con que la violencia se “ensaña contra mujeres y niñas en nuestro país”.
Sostuvo que esto los lleva a prestar mayor atención a las causas que la originan, para encontrar solución a este mal que estremece las estructuras familiares, por el drama de los huérfanos y los hogares destruidos.
“Se trata de una especie de pandemia bochornosa extendida por toda la tierra, evidenciada en las más variados tipos de agresión, entre ellos acoso, violaciones, atropellos físicos y emocionales, discriminación y otros incalificables abusos, incluyendo la pérdida de la propia vida”, expresó el jefe de Estado en  una carta.
Indicó que mientras perduren los hechos de violencia que afectan a las mujeres, siempre serán oportunos y necesarios todas las manifestaciones de solidaridad y los esfuerzos que se realicen en pos del destierro de la violencia, que cada año cobra numerosas víctimas.
En la misma misiva, Medina recordó que en 1999, el 25 de noviembre adquirió proyección mundial cuando la Asamblea de las Naciones Unidas lo instauró para ser observado en todos los países miembros de ese organismo, en señal de recordación del horrendo asesinato de las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de la tiranía de Trujillo, ocurrido en 1960.
En ese sentido indicó que se impone, sobre todo, que nos esforcemos en apreciar el valor de la vida humana y en crear un clima de paz que forje una convivencia familiar basada en el respeto, el amor y la solidaridad, para que podamos crear una nueva sociedad sustentada en esos valores.

COLOMBIA: Presidente Duque decreta toque de queda; lanza Ejército a la calle Tres muertos en las protestas contra el gobierno de Duque en Colombia

BOGOTA.- El presidente Iván Duque decretó este viernes toque de queda en Bogotá y ordenó al Ejército actuar junto a la policía para mantener la seguridad en las calles.

La decisión fue tomada después de que el viernes se registraran «saqueos» y «actos vandálicos» en una nueva jornada de protestas tras el «histórico» paro nacional del jueves.Sin embargo, Duque se comprometió a una «conversación nacional» la próxima semana para tratar de aliviar las tensiones.
Miles de personas se habían reunido en la Plaza Bolívar el viernes temprano luego para renovar las protestas.
«Estamos aquí para seguir protestando contra el gobierno de Duque», dijo la estudiante Katheryn Martinez, de 25 años, quien estaba con su padre Arturo, de 55 años.
Sin embargo, la multitud se dispersó cuando la policía empezó a disparar gases lacrimógenos. Testigos dijeron que algunos manifestantes se reagruparon en las calles cercanas y continuaron cantando.
Las autoridades reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital. Fueron afectadas 76 estaciones y 79 autobuses del servicio de transporte conocido como Transmilenio, así como varios supermercados.
«Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes», afirmó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.
Indicó que el toque de queda abarcaría las zonas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes (01:00 UTC del sábado) hasta las 5:00 del sábado.
Más tarde, el presidente Duque anunció que el toque de queda regía para toda la capital  y confirmó el despliegue de los militares en las calles «para garantizar la seguridad».
Las autoridades locales ya habían decretado en la mañana una ley seca hasta el mediodía de este sábado.
El toque de queda no impidió que hubiera algunas concentraciones de manifestantes e incluso «cacerolazos» en la capital.
No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la noche del viernes que los actos de vandalismo estaban bajo control en Bogotá.Por Redacción ALMOMENTO.netimagen

Madre de Emely Acosta: “¿Cómo tú le hiciste eso si eres hijo de una mujer?”

  • Madre de Emely Acosta: “¿Cómo tú le hiciste eso si eres hijo de una mujer?”
  • Madre de Emely Acosta: “¿Cómo tú le hiciste eso si eres hijo de una mujer?”
Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD
“¿Cómo tú le hiciste eso si eres hijo de una mujer?”, clamó inconsolable la madre de la adolescente Emely Acosta, de 16 años, quien fue asesinada de tres disparos supuestamente por su novio.
Apoyada del ataúd blanco que contenía el cadáver de su hija, Tirsa Evelis Acosta, se resiste a creer que en pocos minutos el cuerpo de su hija será sepultado.
El féretro de la joven rodeado de familiares, amigos y vecinos aún aguarda en la casa de su abuela en Sabana Perdida para luego su cuerpo ser sepultado en el cementerio Cristo Salvador.
El hecho se habría producido en la vivienda del presunto novio, identificado como Melvin Quezada, de 26 años, según las primeras informaciones sobre el crimen.

Lidio Cadet atribuye a ignorancia la sorpresa que ha causado la palabra “penco”

  • Lidio Cadet atribuye a ignorancia la sorpresa que ha causado la palabra “penco”
Benny Rodríguez
Barahona, RD
Luego que el presidente Danilo Medina, hace poco más de un mes se refiriera a Gonzalo Castillo como un “penco de candidato”, el vocablo de uso coloquial, se hizo viral. Hasta hoy ha sido usada por la oposición y muchos ciudadanos para mofarse del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Lidio Cadet, alto dirigente del PLD, atribuyó “a la ignorancia” el hecho de que la oposición reaccione extrañada con el término de “penco” y lo usen como ataque a Gonzalo Castillo, luego que el presidente Medina así lo llamara.
“Papá tenía un comercio y una parcela, cuando íbamos al campo, a veces sacaba unos ñames hermosos y varias veces le oí decir ¡qué penco ñame!”, explicó.
Entrevistado por periodistas de Listín Diario al término de una conferencia con directores Regionales, Distritales y de centros educativos sobre ética e integridad pública, cultura de paz y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, auspiciado por el Ministerio de Educación (Minerd), a mediados del presente mes en la UASD de Barahona, indicó que “penco” también significa una planta carnosa.
“Es decir, algo positivo, sabroso, papá le daba el significado en esa planta. Algo carnoso que se puede comer”, explicó el dirigente peledeísta al responder la pregunta formulada por este reportero.  
Dijo que los que han resultado extrañados con el lenguaje coloquial que usó el presidente de la República para referirse a Castillo, además, de la ignorancia por el desconocimiento del vocablo, lo hacen porque tampoco “tienen la verdad consigo” y se valen de cualquier cosa.
La expresión más que denostar a una persona, busca llevar una idea de una persona fuerte y vigorosa, de uso muy habitual en el Sur del país, zona de nacimiento del presidente Medina, nativo de Arroyo Cano, provincia San Juan.

Heridos de perdigones en protestas en Chile no cesan pese a restringir su uso

  • Heridos de perdigones en protestas en Chile no cesan pese a restringir su uso
EFE
Santiago de Chile
Los heridos por disparos de perdigones de Carabineros no cesan durante las protestas en Chile, que cumplen más de un mes y dejan ya 23 muertos, pese a que la institución anunció el pasado martes la restricción de su uso, criticado por organismos y organizaciones internacionales.
Decenas de miles de personas se reunieron ayer en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, como viene siendo habitual desde que el pasado 18 de octubre estallara la revuelta social contra la desigualdad en el país austral, y los manifestantes por impacto de perdigones siguen siendo un goteo constante.
Los puestos de atención médica improvisados en diferentes esquinas y bocacalles de la plaza capitalina registran a diario nuevos lesionados en extremidades y rostros por los disparos de los uniformados.
Amanda Zapata, médico cirujano que atiende en uno de estos puestos, confirmó a Efe que en esta jornada ha seguido recibiendo a este tipo de heridos a consecuencia de la represión policial en las protestas y a pesar de que Carabineros determinó que esta munición solo sería utilizada en casos de riesgo para la vida de un agente.
"Hemos visto heridas variadas de todo tipo. Lesiones contusas, cortantes, y entre ellas heridas de perdigones en extremidades y faciales principalmente", detalló, y puntualizó que "el panorama de hoy ha sido movido".
La represión con balines es constante
La Policía anunció el martes la suspensión temporal del uso de perdigones o balines para controlar las manifestaciones tras tener dudas sobre la composición real de las municiones y después de que la Universidad de Chile asegurase que los proyectiles no son solo de goma, sino que también contienen plomo, lo que explicaría el alto número de heridos.
Sin embargo, y como confirman los sanitarios y ha podido constatar Efe en las protestas, los disparos de los uniformados siguen realizándose, tanto al cuerpo como a los rostros de los manifestantes, principalmente a hacia los que generan disturbios pero también hacia quienes se manifiestan de forma pacífica.
La crisis chilena, la mayor desde el retorno a la democracia en 1990, ha dejado ya más de 2.535 heridos, de los cuales 1.552 son por disparos (de bala, balines de goma, perdigones o armas no identificadas) y de ellos 223 presentan traumas oculares severos, según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
"Observadores del INDH constatan que Carabineros continúa usando escopetas antidisturbios contra manifestantes en Plaza Italia", informaron desde el ente sobre la manifestación de esta tarde.
"Nos quitaron todo, hasta el miedo" de salir a la calle
A pesar del acuerdo del Parlamento para redactar una nueva Constitución, la agenda social anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera, las acusaciones de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional sobre la "brutalidad" en la represión de las protestas, la gente sigue saliendo a la calle a mostrar su descontento.
"Se ha producido una violencia sistematizada de parte del Estado a través de sus órganos represivos. Siempre lo han hecho, ante cualquier evento de esta magnitud siempre tiran las fuerzas represivas hacia la gente", dijo a Efe Sebastian Mery, que participó en la movilización de este viernes.
"Esto ya no para, nos quitaron todo, hasta el miedo nos quitaron, así que esto va a seguir", agregó.
Felipe Molina, un joven encapuchado para evitar los gases lacrimógenos que Carabineros lanza a discreción para reprimir la multitud, explicó que la sociedad ya se cansó de las injusticias en Chile.
"Acabo de salir del trabajo y vengo aquí a protestar por un sueldo digno, porque mi sueldo no me alcanza con esto que está pasando en Chile. Ya nos cansamos de injusticias en el país. ¡Piñera renuncia!", señaló.
Igual que Loreto, quien junto a su hija de 15 años protesta junto a los miles de personas que en el centro de la Plaza Italia claman por un Chile mejor.
"Estoy con mi hija menor, de 15 años, y hay gente que viene incluso con hijos más chicos, familias que vienen marchando a demostrar pacíficamente, sin provocación alguna y salen los Carabineros reprimiendo. Se han perdido más de 200 pares de ojos", afirmó a Efe.
Una realidad que refrendó la educadora de párvulos Ana María Candia: "Yo estoy acá, no estoy tirando piedras. Estoy apoyando a los cabros (jóvenes) porque es una gran lucha la que han llevado. Tenemos perdigones todos y no merecemos los perdigones".DE EFE

Los demócratas redactan su acusación contra Trump tras una semana frenética

  • Los demócratas redactan su acusación contra Trump tras una semana frenética
Lucía Leal/EFE
Washington
Un comité liderado por la oposición demócrata ha comenzado a redactar la acusación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, después de una semana frenética de audiencias públicas que les han dado más munición para someter a un juicio político al mandatario.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja empezó esta semana a escribir un informe que resumirá sus conclusiones y permitirá al Comité Judicial decidir si redacta artículos para someter a un juicio político a Trump, informaron este viernes varios medios estadounidenses.
Mientras, Trump aseguró que sí quiere que se celebre el juicio político en su contra, y que desea que en él testifique el informante anónimo que desató el escándalo sobre Ucrania, cuya identidad aseguró conocer.
"Quiero un juicio político"             
"Francamente, quiero un juicio", afirmó Trump en una entrevista telefónica de casi una hora con el programa matutino de su cadena de televisión favorita, Fox News.
"Quiero que el informante, que hizo una denuncia falsa, testifique", añadió.
El presidente dijo conocer la identidad del informante, que describió como "un estratega político", a pesar de que lo único confirmado hasta ahora es que se trata de un agente de la CIA.
Aunque algunos medios conservadores han filtrado el nombre de un funcionario al que acusan de ser el informante, su identidad no se ha corroborado y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, ha asegurado que desconoce de quién se trata.
Trump apuntó que también quiere que Schiff testifique en un posible juicio político para hablar "sobre el informante", y que también lo haga el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter.
La investigación a Trump se basa en sus presiones para lograr que Kiev indagara en si Biden fue corrupto en su trato con Ucrania cuando era vicepresidente y su hijo Hunter estaba en la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma.
¿El fin de las audiencias públicas?             
Tras escuchar el testimonio de nueve testigos durante tres días esta semana, la Cámara Baja entró en receso hasta el próximo martes, sin programar por ahora ninguna nueva audiencia pública.
Los congresistas trabajarán poco la próxima semana debido a que el jueves se celebra Acción de Gracias, y aunque no hay nada confirmado, muchos en Washington creen que no habrá más audiencias públicas relacionadas con Ucrania, ni siquiera en diciembre.
Sin embargo, los demócratas quieren convocar al menos una sesión pública relacionada con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, concluida el pasado marzo, reveló hoy la revista Politico.
Esta semana, la Cámara Baja informó de que está investigando si Trump mintió a Mueller al negar en una declaración escrita haber hablado sobre la plataforma WikiLeaks con su amigo Roger Stone, a raíz de nuevas revelaciones que han salido a la luz en el juicio de este mes al excolaborador del ahora mandatario.
Los demócratas quieren que el testigo en esa audiencia sea el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, pero ese letrado se ha negado a comparecer si no se lo ordena un tribunal, por lo que es posible que el plan de los legisladores quede en papel mojado.
Los cargos contra Trump                 
Una vez que reciba el informe sobre las pruebas contra Trump, el Comité Judicial deberá decidir si redacta los llamados artículos para un juicio político, con el fin de que el pleno de la Cámara Baja vote después para aprobarlos y dar paso a un "impeachment", que se celebraría en el Senado.
Según Fox News, hay cuatro posibles artículos o cargos contra Trump que podría esgrimir el Comité Judicial: abuso de poder, soborno, desacato al Congreso y obstrucción de Justicia.
Lo que aún no está claro es cuándo lo hará, porque la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se ha negado a esbozar un calendario. No obstante, muchos demócratas sospechan que habrá un voto en el pleno del hemiciclo antes de Navidad, lo que retrasaría el comienzo del juicio político al menos hasta enero.
En una reunión este jueves, altos cargos de la Casa Blanca y senadores republicanos debatieron la posibilidad de convocar un juicio político rápido, de unas dos semanas, para llegar cuanto antes a una votación final que, a no ser que muchos conservadores cambien de bando, probablemente acabará en la absolución de Trump.DE EFE

Salud Pública investiga muerte de tres personas con síntomas de dengue

  • Salud Pública investiga muerte de tres personas con síntomas de dengue
Ricardo Santana
Santiago
Las autoridades de Salud Pública investigan la muerte de dos niñas y un adulto que fueron ingresados en las últimas 48 horas en centros asistenciales públicos y privados de Santiago, supuestamente con síntomas de dengue.
Los fallecidos son Osmairy Ortíz, de cinco años, Alía Tavarez, de 7, y el empleado privado Confesor Rosario, de 39.
Familiares y médicos que los atendieron dijeron que las víctimas llegaron con sospechas de la enfermedad.
Rafael Ortíez, padre de la niña Osmairy, dijo que su hija primero fue llevada al centro de atención primaria Juan XXIII, del sector de Pekín de esta ciudad, y que luego fue referida al hospital infantil Arturo Grullón, donde los médicos diagnosticaron que padecía  de dengue. Dijo que posteriormente su hija falleció.
Salud Pública reacciona
La directora provincial de Salud Pública, Angela Ricardo en declaraciones a medios locales, dijo que los médicos tienen que respetar los protocolos en estos tipos de casos.
La funcionaria explicó que los informes que dispone indican que la niña llegó al centro de salud pediátrico en condiciones muy críticas y que murió en cuestión de horas.
No obstante, manifestó que una comisión del Ministerio de Salud Pública se desplazó a Santiago para analizar el caso y enviar la muestra a un laboratorio para confirmar si realmente expiró a causa de la enfermedad.
En tanto que el jueves, familiares de la niña Alía Tavárez, la cual residía junto a sus padres en la comunidad de Guayabal, de Santiago,  falleció en una clínica privada y según sus familiares,  médicos y enfermeras dijeron que su deceso fue por dengue.
Asimismo, familiares de  Confesor Francisco Rosario, de 39 años, el cual residía en Barrio Nuevo, del sector la Herradura, al suroeste de Santiago, murió en un centro de salud privado tras ser ingresado con fiebre, dolores corporales y de cabeza y congestión pulmonar.
Estos dos casos, igual que el de la niña Osmairy Ortíz, están siendo investigados por las autoridades de Salud Pública.

Intrant pide coordinar eventos a tiempo para evitar taponamientos

  • Intrant pide coordinar eventos a tiempo para evitar taponamientos
    Claudia Franchesca de los Santos, directora del Intrant
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
La directora de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre,  Claudia Franchesca de los Santos, ha sugerido que todas las entidades, del estado o privadas coordinen a tiempo actividades con ese ente y la Comisión Militar Policial del Ministerio de Obras Pública (Comipol) para evitar la crisis presentada el pasado miércoles con el congestinamiento del tráfico, cuando el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) realizó la graduación de miles de alumnos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Invitamos a que a estas actividades, con esta cantidad de personas, se hagan los sábados y domingo cuando el tráfico es mucho menor que días de semanas”, planteó De Los Santos.
Y agregó que la mayoría de siniestros de tránsito ocurren por irrespeto a las normas de tráfico.
La funcionaria expresó que en el 90 por ciento de los casos, los accidentes ocurren por violación a las leyes de tránsito, y que en el 62 por ciento de los casos las víctimas son motoristas.
“Tomemos como ejemplo el accidente de ayer en la carretera de Samaná. Según nuestros informes el siniestro ocurrió porque el autobús intentó evitar un motorista.”, señaló.

EN LA ROMANA Deportista que fue baleado en la cara durante atraco podría recuperar visión en un ojo, pero necesita ayuda

  • Deportista que fue baleado en la cara durante atraco podría recuperar visión en un ojo, pero necesita ayuda
Florentino Durán
La Romana
El joven Félix Daniel Cordero, quien perdió la visión tras ser herido de bala en un atraco, podría recuperar la visión por lo menos en uno de sus ojos, según las evaluaciones que le realizaron especialistas.
 El deportista fue alcanzado de un disparo en la cara en un forcejeo con sus agresores, cuando lo atracaron para robarle su pasola, un hecho ocurrido en el sector Barrio Obrero, en La Romana. Cordero lucha para recuperar la visión en uno de sus ojos, para lo cual se sometió a exámenes esta semana en un centro especializado de la Capital.
Varias entidades, incluyendo clubes con los que participó, celebraron un partido de baloncesto benéfico en el Club Avenida Libertad, en la cancha de la Escuela Batey Central en La Romana, para recaudar fondos, con la finalidad de contribuir con el proceso, que resulta muy costoso.
Su caso se hizo viral, ya que el hecho ocurrió el mismo día que le nació su niña, la que aún no ha podido ver.
Los familiares del joven deportista realizan gestiones para avanzar en las gestiones, a fin de que este pueda recuperar por lo menos la visión en uno de sus ojos.
El suceso ocurrió la noche del pasado 14 de noviembre, poco después de que Félix dejara un amigo, con quien compartía en su vivienda, siendo sorprendido por los dos delincuentes, uno de ellos apresado por las autoridades.
Efectivos policiales apresaron esta semana a Jairo Adonis Rodríguez Jean-Baptiste, alias Timmy, acusado del atraco junto a Robertico Castillo, alias "Diablo Rojo", quien aún está prófugo.
Antes fue apresado Deivy Antonio de Jesús, alias "Bebo",  herido en el glúteo, al ser ubicado por los agentes, quienes lo detuvieron cerca de su residencia del sector La Aviación. Sin embargo, luego las propias autoridades aclararon que no tenía relación con lo ocurrido.

Presidente Medina y Gonzalo Castillo proclamarán a Luis Alberto como alcalde SDE

  • Presidente Medina y Gonzalo Castillo proclamarán a Luis Alberto como alcalde SDE
Santo Domingo Este
El presidente de la República, Danilo Medina y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, proclamarán a Luis Alberto Tejeda como candidato a alcalde de esa organización política por el municipio Santo Domingo Este.
El evento se llevará a cabo este domingo 24 de noviembre a partir de las 4:30 de la tarde, en la avenida Sabana Larga esquina calle 6, Los Mina, frente a las oficinas de Edeeste.
El acto contará con la asistencia de los principales dirigentes políticos de esa demarcación.
Será la segunda ocasión que el primer mandatario de la nación y líder del partido fundado por el profesor Juan Bosch se une a Gonzalo para levantar la mano de uno de sus aspirantes a la alcaldía.
El primero fue el candidato al municipio de  La Vega, y esta vez le toca el turno a Luis Alberto, un diputado de la circunscripción número dos de Santo Domingo Este que ha concitado las simpatías de la gente de los barrios de la zona oriental.

Acuerdan nuevos comicios en Bolivia sin Evo Morales

  • Acuerdan nuevos comicios en Bolivia sin Evo Morales
AP
LA PAZ
Un acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas se concretó ayer para convocar nuevas elecciones que no contemplarían la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado por sedición y terrorismo tras un mes de una convulsión social en el país andino que hasta ahora ha dejado al menos 32 muertos.
El acuerdo se alcanzó por la noche tras complicadas negociaciones entre ambas partes y se le plasmó en un proyecto de ley que será entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.
El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre.
Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar de la contienda electoral.
“Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua”, explicó Ortiz.
En el proyecto no se incluye a Morales, quien gobernó el país por casi tres periodos constitucionales de cinco años antes de renunciar.
Tras el anuncio, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos a las principales ciudades.
Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó dos demandas penales contra el Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición y terrorismo.
La decisión se dio a conocer tras un video que presentó el miércoles en el que supuestamente Morales habla por teléfono con un dirigente con el que coordina los bloqueos para dejar sin alimentos a las ciudades.
“Este audio será verificado en Argentina y también pediremos a la empresa telefónica para verificar de donde es la llamada”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.
Poco después, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de inaceptable el supuesto video del expresidente, quien habría pedido bloquear las ciudades bolivianas a un dirigente cocalero por teléfono, presuntamente desde México.
Paralelamente, el cuerpo diplomático le dio el saludo protocolar a la presidenta interina Jeanine Áñez, quien cumple 10 días de gobierno. Al evento no asistieron los embajadores de México, Nicaragua y Cuba.
El embajador de Rusia, Vladimir Ivanovich, dijo que su gobierno reconoce y apoya el mandato transitorio de Áñez.
En tanto, la gobernante interina explicó que su gestión está siendo muy difícil por las fuertes protestas con bloqueos que provocaron escasez de alimentos y combustible, sobre todo en La Paz, donde está la sede del gobierno. También pidió ayuda internacional para llevar a cabo las elecciones lo más antes posible.
Las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica han hecho un llamado al acercamiento de todas las partes.
El cardenal Toribio Ticona pidió al pueblo boliviano deponer los actos de violencia y que sea el diálogo el camino de salida a la crisis.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se reunió con la canciller boliviana Karen Longaric para recibir su evaluación sobre la situación de derechos humanos en Bolivia.
Tras un mes de conflicto han muerto al menos 32 personas, entre ellas dos policías.
Morales renunció el 10 de noviembre alegando un golpe de Estado tras quedar cercado por las protestas contra un supuesto fraude electoral y perder el apoyo de la policía y los militares. Actualmente está asilado en México.
Una auditoría de la OEA corroboró las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y recomendó nuevos comicios.
En las protestas callejeras de los partidarios de Morales ya no se escuchan voces a favor del regreso del exmandatario: ahora piden la renuncia de Áñez por las muertes de manifestantes y el uso de militares para reprimir las manifestaciones.
La planta de combustible que surte a La Paz y El Alto, donde el martes murieron ocho personas cuando policías y militares rompieron el cerco para sacar camiones cisterna y abastecer a ambas ciudades, sigue rodeada por manifestantes que exigen la renuncia de Áñez.DE AP

Elevado de la Kennedy con avenida Ortega y Gasset estará cerrado mañana

SANTO DOMINGO.- El elevado de la avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset estará cerrado mañana domingo desde las 4:00 de la madrugada hasta la 1:00 de la tarde.
Así lo informó la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en su cuenta de Twitter, donde explicó que el cierre es debido a la filmación de una película.
«Mañana Domingo 24-11-2019, estará cerrado el elevado de la avenida John F. Kennedy, con avenida Ortega y Gasset, desde las 4:00 a.m., hasta la 1:00 p.m., debido a la filmación de una película», indicó la institución.
La DIGESETT señaló que sus agentes viabilizarán en la zona.

| Mañana Domingo 24-11-2019, estará cerrado el elevado de la avenida John F. Kennedy, con avenida Ortega y Gasset, desde las 4:00 a.m., hasta la 1:00 p.m., debido a la filmación 🎞 de una película 📽, agentes de esta viabilizarán en la zona.
Ver imagen en Twitter

Todo listo para la Marcha de las Mariposas ARTISTAS Y COMUNICADORES SE UNEN A LA CAUSA ESTE DOMINGO

  • Todo listo para la Marcha de las Mariposas
Santo Domingo, RD
Todo está listo para que este domingo 24 de noviembre, en víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los más diversos sectores de la sociedad marchen y exijan a una sola voz el fin de la cultura de violencia que en el país está matando a cientos de mujeres cada año.
La Marcha de las Mariposas iniciará a las 9:00 de la mañana, en el punto donde la avenida Jiménez Moya (Winston Churchil) se conecta con la avenida Mirador Sur, y concluirá en el Centro de los Héroes. 
Decenas de organizaciones sociales, académicas y partidos políticos han confirmado su asistencia al evento que estará abierto para personas de todas las edades.
“Es una marcha para toda la familia, para todos los dominicanos y dominicanas que deseamos vivir en un país donde a las niñas y a las mujeres no se les maltrate, no se les mate por el solo hecho de su condición de mujer. Vamos a levantar nuestra voz para exigir políticas públicas efectivas”, indica el colectivo en un comunicado.
Cifras
Según informes oficiales, entre enero y septiembre del año en curso la Procuraduría General de la República ha registrado 106 casos de mujeres asesinadas. De estos 106 homicidios, 59 han sido clasificados como “feminicidios íntimos”, es decir, perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. El 40% de estos crímenes se produjeron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.
Entre las artistas que cantarán en el acto de cierre se encuentran Maridalia Hernandez,  Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón y la cantante lírico Nathalie Peña Comas. Han confirmado su respaldo además diversos artistas y comunicadores como Edith Febles, Diana Lora, Millizen Uribe,  Tatiana Rosario, Nashla Bogaert, Rafael de los Santos (Poteleche), Roberto Cavada y Riccie Oriach.
En 2019, se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La marcha de este domingo se denomina Marcha de las Mariposas en honor al legado histórico de las tres mujeres de Salcedo que en su lucha por un país y un mundo más justo y libre eran conocidas como Las Mariposas.

Se esperan pocas lluvias este sábado

  • Se esperan pocas lluvias este sábado
Santo Domingo, RD
Las condiciones del tiempo se encuentra dominada por la incidencia de un alta presión ubicada al norte del país en aguas del Atlántico,  lo que mantiene una masa de aire seca y estable sobre el territorio.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, la situación climática antes señalada disminuirá la ocurrencia de lluvias en gran parte del país y solo se estarán presentado nublados ocasionales con lluvias débiles y dispersas sobre algunos puntos de las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas estarán de agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente hacia zona de montaña y valle interior, por la incidencia del viento del noreste. En las zonas urbanas se sentirán bastante frescas en la madrugada.
Pronósticos locales
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes dispersas a leves aumentos nubosos y ráfagas de viento
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22 ºC.