sábado, 10 de septiembre de 2022

Aseguran que desvinculación del director de Reside no se debió a declaraciones de crisis Dice que decisiones de cambios en centros de salud buscan mejorar la calidad de la atención a los usuarios

 

  • Aseguran que desvinculación del director de Reside no se debió a declaraciones de crisis

    Foto: Leonel Matos.

  • Aseguran que desvinculación del director de Reside no se debió a declaraciones de crisis
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, aseguró que la desvinculación del director del Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside) no tuvo nada que ver con sus declaraciones sobre dificultades en el servicio del centro, ya que era una decisión que se había tomado previamente.

Dijo que en ningún momento se busca censurar o limitar a los que dirigen servicios, y que los cambios que se hacen de manera rutinaria lo único que buscan es mejorar la atención que se brinda a los usuarios.

Lara dijo que la desvinculación del doctor José López Mena, se había firmado el 24 de agosto pasado, mucho antes de salir publicadas sus declaraciones en LISTÍN DIARIO donde habla de crisis en el centro, pero que los trámites en el Estado siempre se toman varios días y que es posible que por eso se le haya entregado después.

Tras la publicación el día anterior de un reportaje en este medio, donde el director del Reside denunció las precariedades por la que atraviesa el centro y el deterioro de los servicios por falta de apoyo, ayer notificó que una comisión de Salud Mental del SNS fue al centro para comunicarle su desvinculación, mediante una carta fechada del 24 de agosto, lo que atribuyó a sus declaraciones.

Sobre el tema, el SNS había informado que desde la primera semana de septiembre se realizaba y planificaba una serie de cambios en Reside para implementar las medidas necesarias que permitan el mejor funcionamiento en beneficio de los usuarios.

Destacó que se han identificado varias oportunidades de mejora que fortalecerán la implementación de los programas que conforman la cartera de servicios del centro de salud, como son laborterapia, psicoterapia, servicios de psiquiatría, residencia de corta a mediana estadía y áreas de recreación para los pacientes.

Recuerda que Reside pasó al SNS hace alrededor de un año y desde entonces, desde la Dirección Ejecutiva se ha convocado en diferentes oportunidades, a la directora de Salud Mental del SNS, Francis Báez, para identificar las necesidades del centro.

Aseguró  que no se han cancelado psicólogos y psiquiatras de RESIDE, como aseguró su entonces director, y explicó que una de esas profesionales renunció y otra se fue a vivir fuera del país.

Sobre el centro

El Centro fue inaugurado el 18 de febrero de 2019, concebido para aportar a la reinserción familiar, social y laboral de ciudadanos con alguna condición de salud mental.

Cuenta con una infraestructura de dos niveles, divididos entre el área administrativa y médica (consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, grupal), un huerto, capilla, comedor, salón de reuniones, salón multiuso y jardín, en un espacio de en 1,667 metros cuadrados.

Está ubicado en la Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. Este centro terapéutico siempre fue visto como un respiro para la población dominicana que necesita de atención sicosocial y terapéutica.

Papa advierte aún existe riesgo de guerra nuclear; llama al desarme

 imagen

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 10 sep .- El papa Francisco alertó hoy de que existe aún el riesgo de una guerra nuclear y pidió a los científicos del mundo que se unan en una voluntad común de desarme y en una fuerza para la paz, al recibir en una audiencia en el Vaticano a representantes de la Academia Pontifica de las Ciencias.
«Los riesgos para las personas y el planeta son cada vez mayores. San Juan Pablo II dio gracias a Dios porque, por la intercesión de María, el mundo se había salvado de la guerra atómica. Desgraciadamente, debemos seguir rezando por este peligro, que debería haberse evitado hace tiempo», dijo Francisco.»Después de las dos trágicas guerras mundiales, (….) la historia muestra signos de retroceso. No sólo se intensifican los conflictos anacrónicos, sino que resurgen los nacionalismos cerrados, exagerados y agresivos y las nuevas guerras de dominación, que afectan a los civiles, los ancianos, los niños y los enfermos, y causan destrucción por doquier. Los numerosos conflictos armados son muy preocupantes. Dije que era una tercera guerra mundial ‘a trozos’, hoy podemos decir ‘total'», añadió.

PIDE SUPERAR LA MISERIA Y EVITAR GUERRAS

En su encuentro con los participantes en la Sesión Plenaria de la institución científica fundada por la Iglesia en 1603, Francisco subrayó que «es necesario movilizar todos los conocimientos basados en la ciencia y la experiencia para superar la miseria, la pobreza, la nueva esclavitud, y evitar las guerras».

«Al rechazar ciertas investigaciones, inevitablemente destinadas, en circunstancias históricas concretas, a fines mortales, los científicos de todo el mundo pueden unirse en una voluntad común de desarmar la ciencia y formar una fuerza para la paz», aseguró.

«En nombre de Dios, que ha creado a todos los seres humanos para un destino común de felicidad, estamos llamados hoy a dar testimonio de nuestra esencia fraterna de libertad, justicia, diálogo, encuentro mutuo, amor y paz, evitando alimentar el odio, el resentimiento, la división, la violencia y la guerra», añadió el papa.

Y continuó: «En nombre del Dios que nos dio el planeta para salvaguardarlo y desarrollarlo, hoy estamos llamados a la conversión ecológica para salvar la casa común y nuestras vidas junto con las de las generaciones futuras, en lugar de aumentar la desigualdad, la explotación y la destrucción», antes de animar a los académicos «a seguir trabajando por la verdad, la libertad, el diálogo, la justicia y la paz».

El pontífice insistió en que los descubrimientos científicos del siglo XXI deben estar al servicio de la sociedad y «guiarse siempre por la exigencias de fraternidad, justicia y paz, ayudando a resolver los grandes retos que la humanidad y su hábitat».

También alabó a la Academia por «compartir los beneficios de la ciencia y la tecnología con el mayor número de personas, especialmente los más necesitados y desfavorecidos» y «tener como objetivo la liberación de diversas formas de esclavitud como el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos, crímenes contra la humanidad que van de la mano de la pobreza y también se dan en los países desarrollados, en nuestras ciudades».

«El cuerpo humano nunca puede ser, ni en parte ni en su totalidad, objeto de comercio», aseveró. EFE

Precios de los combustibles seguirán sin variación

 Precios de los combustibles seguirán sin variación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, informó este viernes que los precios de los combustibles continuarán sin variación  para la semana del 10 al 16 de septiembre del 2022.

En ese sentido, la gasolina premium continúa a RD$293.60 por galón y la gasolina regular en RD$274.50. En tanto que el gasoil óptimo a RD$241.10 por galón y el gasoil regular a RD$221.60.

Mientras que, el avtur se venderá a RD$277.27 por galón, el kerosene a RD$314.60, el fuel oil #6 a RD$192.11 y el fuel oíl 1% a RD$211.77.

Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) constará RD$147.60 y el gas natural permanece en RD$28.97 por metro cúbico.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, precisó que el precio internacional del WTI promedió 85.58 dólares, hasta el miércoles, representando una disminución de un 7.7% con relación a la semana anterior, pero mantiene incremento acumulado de un 18% en lo que va de año.

Explicó que aunque la carga es mucho menor con relación a meses pasados, el gobierno del presidente Luis Abinader mantiene su compromiso de impedir que toda alza impacte el bolsillo de los dominicanos, asumiendo una deuda de 221 millones solo para esta semana.

Entre los temas claves que continúen afectando los precios actuales son la disminución en los precios por las expectativas de baja en la demanda mundial, producto del temor a una recesión económica, la guerra en Ucrania, con más de 6 meses de hostilidad, y el alza significativa en las reservas de petróleo durante la semana anterior por 8.844 millones de barriles.

Abinader y Vicepresidenta EEUU se reunirán, tratarían tema haitiano

 imagen

Kamala Harris y Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader viajará el próximo miércoles a Estados Unidos para participar en una reunión privada con la vicepresidenta de  Kamala Harris, como parte del interés del presidente Joe Biden, en la región del CARICOM.

El encuentro, que se llevará a cabo el jueves está previsto iniciar a las 12:00 del mediodía y concluir a las 4:00 de la tarde, en la Casa Blanca. Se espera que Abinader aborde el tema haitiano.

Se trata de seguimiento a una reunión previa entre  Abinader y Harris el pasado 9 de junio, durante la visita del Mandatario dominicano a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

En esa ocasión también participaron otros líderes del CARICOM y se habló de la Seguridad Alimentaria, Seguridad Energética y Acceso a Financiamientos. Tocó al presidente Abinader tratar sobre la Seguridad Alimentaria.

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

Al termino de este encuentro el Presidente Abinader tendrá una participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lo cual el canciller Roberto Alvarez, solicitó una sesión protocolar.

Al final de esta sesión el Mandatario dominicano viajará a Nueva York para participar en la 77 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nueva York declara el estado de emergencia por el polio

 Nueva York declara el estado de emergencia por el polio

Detectan el virus de la poliomielitis

Nueva York.- El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia para evitar la propagación de la poliomelitis (polio), después de que el pasado 21 de julio se detectara un caso en el condado de Rockland, en el norte de la ciudad de Nueva York, de una persona no vacunada que no había viajado al extranjero.


La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió este viernes una orden ejecutiva que estará vigente hasta el próximo 9 de octubre para “implementar un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias y autorizar a todas las agencias estatales necesarias a tomar las medidas apropiadas para ayudar a los gobiernos locales y a las personas a contener, prepararse, responder y recuperarse de esta emergencia».

Entre otras cosas, con la orden ejecutiva, las autoridades quieren concentrar sus esfuerzos en reforzar las campañas de vacunación contra el virus.

Puede leer: Conservas caseras: Cómo aprovechar los alimentos


Los servicios estatales han detectado el virus de la polio en muestras de aguas residuales en otros tres condados, en Orange y Sullivan, al norte de la ciudad, y en Nassau, situada al este de la metrópoli.
Según el estado de Nueva York, solo el 86,2 % de los niños entre 6 meses y 5 años en la zona metropolitana de Nueva York han recibido 3 dosis de la vacuna.


Unos datos que son más alarmantes en algunos de los condados afectados, con un porcentaje de vacunación contra la polio en Rockland del 60,34 % en niños de esa edad y del 58,68 % en Orange.

Esta es la primera vez en décadas que se detecta en Estados Unidos un brote de polio, una enfermedad muy contagiosa que está causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis en cuestión de horas.

En 1988, la Organización Mundial de la Salud impulsó una campaña internacional de salud pública con el objetivo erradicar la polio en el año 2000, pero en 2020 se reportaban casos en 34 países, principalmente del África subsahariana y Asia.


Aunque las cifras han disminuido en los últimos 18 meses, han surgido algunos casos en Ucrania e Israel; en junio se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres y en julio en las de Nueva York. DE EFE...

Nueva York halla más polivirus en aguas residuales

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo hoy que el estado redoblaría esfuerzos para combatir la poliomielitis, luego de que el virus que causa esta enfermedad fue detectado en las aguas residuales de otro condado de la zona metropolitana de Nueva York. Las autoridades de salud comenzaron a buscar indicios del virus en aguas … Sigue leyendo

BÉISBOL INVERNAL Gigantes iniciarán sus entrenamientos el lunes 26 de septiembre

 

  • Gigantes iniciarán sus entrenamientos el lunes 26 de septiembre

    Los Gigantes del Cibao han anunciado el inicio de sus entrenamientos.

San Francisco de Macorís

Los Gigantes del Cibao anunciaron el inicio de sus entrenamientos para el lunes 26 de septiembre, con miras a su participación en el próximo torneo de béisbol profesional de la República Dominicana.

El gerente general del conjunto, Jesús Mejía informó que todos los jugadores que pertenecen a la reserva del equipo están invitados a participar en los entrenamientos al igual que los que vendrán a través del próximo sorteo de novatos de la Liga a celebrarse el miércoles 14 de septiembre.

La convocatoria realizada por el gerente general de los campeones nacionales Gigantes del Cibao está hecha para iniciar a las 9:30 de la mañana en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Jesús Mejía satisfecho

“Iniciamos en buena fecha, tendremos tiempo suficiente para preparar el equipo e ir integrando los jugadores que estarán activos para los primeros días de temporada”, expresó el gerente general.

“Tendremos un calendario de 8 partidos oficiales de pretemporada, esto nos permitirá iniciar el día 15 en plenitud de condiciones. Estamos emocionados con el inicio de nuestras prácticas, ya que marca el primer paso para lograr nuestro objetivo que no es más que buscar el back to back”, agregó Jesús Mejía.

Los Gigantes del Cibao jugarán su primer partido de la temporada en casa contra las Águilas Cibaeñas el sábado 15 de octubre.

Jueza aplaza para el 28 de octubre solicitud de fusión de expedientes Coral con Coral 5G y juicio preliminar

 

  • Jueza aplaza para el 28 de octubre solicitud de fusión de expedientes Coral con Coral 5G y juicio preliminar

    Fotografia Victor Ramírez / LD

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tras  otorgar una reposición de plazo, reenvió el 28 de octubre solicitud de fusión de los expedientes Coral y Coral 5G y el juicio preliminar de ambos casos.

Asimismo, la magistrada otorgó 15 días a las defensas del mayor general Adán Cáceres y de la pastora Rossy Guzmán, para que puedan tener acceso a las pruebas digitales en las cárceles Najayo-Mujeres y Najayo-Hombres, donde se encuentran recluidos.

Para tales fines la jueza solicitó la colaboración del Ministerio Público para que los imputados puedan ver las pruebas digitales en computadora.

En ese sentido, aplazó para el 28 de octubre a las 9:00 de las mañana la solicitud de fusión de los expedientes y el juicio preliminar.

En la audiencia, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), no se opuso a que se le diera acceso a las pruebas digitales a los imputados y de permitírsele computadoras en sus celdas.

Entre los imputados de la operación Coral figuran además el coronel Rafael Nuñez de Aza, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa),  el coronel Núñez de Aza y el sargento Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Y en Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou  (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. Contra César Félix Ramos Ovalle cesa la persecución penal

Reinas del Caribe a la final del Final Six

 

  • Reinas del Caribe a la final del Final Six

    Las Reinas se confunden en un abrazo celebrando una de sus anotaciones.

Santo Domingo

Las Reinas del Caribe vencieron  anoche de forma fácil en tres sets a la selección de Cuba para avanzar a la final del Norceca Final Six, que se celebra en el Palacio de Voleibol Ricardo Gioriber Arias.

Los parciales pasaron (25-20,25-13,25-16) gracias a la gran ofensiva desde la entrada al taraflex del equipo dominicano tras hacer un rally prácticamente de seis puntos seguidos obligando al entrenador cubano, Jorge Sosa Ferrer, a replantear su esquema de juego.

El técnico del equipo criollo, Marcos Kwiek, volvió a descansar a su estelar Bethania de la Cruz, tras el dominio que vienen presentando las quisqueyanas desde el inicio del torneo, su sexteto inicial estuvo conformado por, Niverka Marte, Cándida Arias, Yonkaira Peña, Brayelin Martínez, Jineiry Martínez, Gaila González y Brenda Castillo.

Por quinta noche seguida el equipo tricolor contó con la potente zurda, Gaila, siguió siendo una de la más destacada tras conseguir 17 puntos, escoltada por Yokaira con 13, mientras que Brayelin aportó 11 tantos.

Las dominicanas, que no han perdido ni un solo sets durante sus seis encuentros, se medirán este sábado a las 7:00 de la noche ante los Estados Unidos por la “Copa Banreservas”, que otorga el torneo que tiene una especial dedicatoria al doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El triunfo selló lo que fue una noche especial, ya que ayer viernes se cumplieron 50 años desde que se fundó la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli).

Por las derrotadas, Laura  Suarez fue la mejor con 9 puntos, seguida de  Greisy Fine con 7.

Estados Unidos a la final

El combinado de los Estados Unidos derrotó a Puerto Rico 3-1 para avanzar al juego por la medalla de oro contra República Dominicana este sábado, último día de competencia del torneo Norceca Final Six.

Por los Estados Unidos, Danielle Drews consiguió 21 puntos, también su compañera Stephanie Samedy y Avery Skinner 19.

Por Puerto Rico, Karina Ocasio terminó con 23 puntos,  Brittany Abercrombie con 21 puntos y Neira Ortiz con 10. 

Las estadounidenses necesitaron 2 horas y 29 minutos para lograr la victoria cerrando el cuarto set con puntuación 26-24.

Todos los períodos rondaron los 40 minutos y sólo uno terminó en score regular, a favor de Estados Unidos, que fue el tercero 25 por 22.

Otro resultado

En un partido de mucha intensidad Canadá se las pudo arreglar para superar al conjunto de México y así quedarse con la quinta posición de la Final Six.

Las canadienses tuvieron que batallar durante cinco sets para doblegar al combinado de México 3-2 (23-25, 25-23, 25-19, 15-25, 16-14) para lograr el resultado obtenido.

Jornada final

El cierre del torneo se llevará a cabo este sábado con los partidos entre Puerto Rico vs. Cuba por la medalla de bronce, a las 5:00 de la tarde, mientras que por la medalla dorada Estados Unidos se mide ante República Dominicana, a las 7:00 de la noche.

Conani traslada 47 menores y cierra centro

 

  • Conani traslada 47 menores y cierra centro

    Hogar de Paso del Conani situado en el V Centenario.

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Alexandra Inmaculada Santelises Joaquín, ha informado que las niñas y adolescentes alojadas en el Hogar de Paso situado en el Expreso V Centenario han sido trasladadas a nuevos lugares y pronto se procederá al cierre de ese centro de acogida. 

Santelises Joaquín indicó que primero fueron reubicadas 22 niñas y adolescentes, distribuidas en dos grupos, a dos estancias, en coordinación con el Ministerio Público, y la tarde de ayer, viernes, se concluyó la mudanza de otro grupo de 20, elevando el total a 47. 

“Esa decisión de traslado ya venía en curso. Vamos a proceder al cierre de ese Hogar de Paso, pero ha sido un proceso”, dijo la directora ejecutiva, en una conversación con LISTÍN DIARIO.

Explicó que en marzo pasado, la organización infantil había mudado un total de 40 niños y adolescentes al Centro Luis Rosario, al darse cuenta de que “no podían convivir hembras y varones en el mismo lugar”.

Residentes cercanos al hogar en el V Centenario aseguraron que allí han ocurrido muchas situaciones. 

“Eso es constante, siempre lo mismo (que se escapen menores), por eso es que yo digo que ese Conani está de lujo ahí, no sirve”, fue lo que dijo Johanny Rodríguez, residente en la parte trasera (sector Villa Consuelo).

Prensa podrá trasmitir audiencia caso Coral y Coral5G

 Prensa podrá trasmitir audiencia caso Coral y Coral5G

Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), Franklin Mata Flores, ARD

Santo Domingo. – La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso acceso a los medios de comunicación al conocimiento de la solicitud de fusión de los expedientes Coral y Coral 5G.

La defensa de dos de los implicados en el supuesto entramado de corrupción habían solicitado que sea retirada de la sala de audiencia una periodista de un medio local, petición que fue rechaza por la magistrada, al tiempo que habilitó la entrada a la prensa. 

De su lado, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), no presentó oposición a que se le permitiera el paso a la presa.

Puedes leer:A puerta cerrada conocen fusión de casos Coral, Coral 5G

Se tiene previsto que este viernes, la jueza determine si acoge la solicitud de la Pepca y de la Dirección de Persecución de fusionar ambos expedientes de alegada corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.

De acuerdo al Ministerio Público, el presunto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Coral 5G

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están supuestamente implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco

Duarte con París: Ciclo histórico

 Duarte con París: Ciclo histórico

La sola desarrabalización del entorno de la Duarte con París representa un acontecimiento histórico. Se trataba de un pandemonio en que se conjugaban la inseguridad, insalubridad y un desorden mayúsculo en el negocio de todo tipo de mercancías.

Por el caos el tránsito por las vías para vehículos y peatones era tan tortuosos que se tornaba una odisea. La periferia de las transitadas calles se convirtió en un amplio mercado al aire libre de ropas nuevas y usadas, víveres y toda suerte de cosas.

Las autoridades se propusieron rescatar el área y puede celebrarse que lo hayan logrado, como se evidencia con la inauguración de la segunda etapa, que supuso una inversión de más de 202 millones de pesos aportados por la Fundación Acción, Emprende y Transforma.

Puedes leer: Inauguran segunda etapa Duarte-París

El proyecto incluyó la construcción de aceras y contenes, compra de mobiliarios, iluminación, adoquinado de las calles, soterramiento de cables eléctricos y pintura, entre otras acciones. Los buhoneros tienen un espacio apropiado para vender sus mercancías sin los obstáculos que debían afrontar en el pasado.

El ornato y orden resplandecen hoy en lo que era uno de los puntos más anárquicos e insalubres de la ciudad gracias a la iniciativa del Cabildo del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo y el sector privado.

Onamet prevé un sábado con escasas lluvias y temperaturas calurosas En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32 °C y 34 °C, en cambio, la mínima se mantendrá entre los 23 °C y 25 °C.

 

  • Onamet prevé un sábado con escasas lluvias y temperaturas calurosas

    Foto de archivo LD

Santo Domingo, RD

La vaguada que se ubicaba en el país se alejó del territorio nacional y a raíz de ello, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que será un sábado con temperaturas calurosas y escasas lluvias.

No obstante, la entidad informó que en horarios de la tarde comenzarán las concentraciones nubosas para dar lugar a que se produzcan aguaceros dispersos con posibles tronadas ocasionales y ráfagas de viento.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas debido a la presencia de partículas del Polvo del Sahara en el país.

Ante este pronóstico, el organismo descontinúo los niveles de alertas meteorológicas y recomendó tomar abundante agua y vestir ropas ligeras, para de esa forma mitigar el calor. 

Pronóstico local                          

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32 °C y 34 °C, en cambio, la mínima se mantendrá entre los 23 °C y 25 °C.

El atado de varilla para la construcción bajó RD$7,000

 

  • El atado de varilla para la construcción bajó RD$7,000
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

El sector constructor ha empezado a sentir un alivio con la baja en los precios de materiales tan importantes con el atado de varillas, cuyo precio al por mayor cayó de RD$82,000 a RD$75,00, sin embargo, los constructores mantienen su preocupación por los efectos que tiene el aumento de la tasa de política monetaria en los tipos de cambios y la tendencia a la disminución en las ventas de inmuebles.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, señaló que la baja del atado de varilla y de otros materiales tienen un impacto positivo en el sector, no obstante indicó que esto no compensa la situación creada por la pandemia cuando los materiales aumentaron de precio en más de un 100%.

Espinal estimó en un 15% la disminución que se refleja ahora en los materiales de construcción, pero dijo que hay una situación que preocupa mucho y es que se ha caído el dinamismo en las ventas de inmuebles fruto de las restricciones económicas del Banco Central, controlando el circulante y encareciendo el valor del dinero para el acceso a préstamos.

“Con todas las restricciones que ha puesto el Banco Central a lo que es el circulante y encareciendo el dinero, pues ahora acceder a un préstamos es mucho más difícil para cualquier familia que quisiera adquirir una vivienda o un bien, entonces esto ha hecho que haya una recesión y las ventas hayan experimentado una baja de un 40 y hasta un 50% respecto a meses anteriores”, refirió el presidente de Asodefe.

Agregó que además el sector está afectado por una parálisis por una sobreoferta de materiales de construcción tanto locales como importados producto de la misma situación.

Incertidumbre se mantiene 
El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, sostuvo que es una gran noticia que los materiales de construcción empiecen a bajar de precios, luego de una alza cosntante.

Expuso que este comportamiento del mercado a la baja abre un mundo de posibilidades hacia el futuro y recordó que fruto del panorama que se estaba viviendo los constructores estaban siendo muy cautos con sus proyectos y que varias empresa mipymes de la construcción no estaban vendiendo sus proyectos porque no sabían cómo serían las cosas en los próximos tiempos con los precios, el proceso inflacionario y el incremento en el costo del dinero para el financiamiento.

Cristopher expuso a Listín Diario que por la incertidumbre generada respecto a la rentabilidad de los proyectos en el sector inmobiliario, la venta de inmuebles registran en la actualidad una significativa reducción.

“Esperemos ahora que con la baja que presenta el acero pues los demás materiales sigan esa tendencia, que es muy favorable”, manifestó el presidente de Copymecom.

Otros materiales deben bajar de precios 
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, señaló que los fletes han bajado de manera importante y esto debe traducirse en reducción de precios en otros materiales de construcción a nivel local.

A pesar de esta disminución de precios, Montalvo coincidió en destacar que el sector está en un momento complejo y dijo que los constructores esperan que luego de controlar la inflación las autoridades puedan pensar en alguna liberación de encaje legal para vivienda nueva a tasas preferenciales.

Bandoleros haitianos no gratos en el país....El quién es quién en el liderato de las bandas haitianas

 

  • Bandoleros haitianos no gratos en el país

    Bandoleros haitianos no gratos en el país

  • Bandoleros haitianos no gratos en el país
  • Bandoleros haitianos no gratos en el país
  • Bandoleros haitianos no gratos en el país
  • Bandoleros haitianos no gratos en el país
Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

Asesinatos, secuestros, robo de vehículos, porte ilegal y distribución de armas, participación en entidades criminales, son algunas de las acusaciones y razones por las que la Policía Nacional Haitiana ha emitido alertas de búsqueda contra la mayoría de haitianos a los que el presidente dominicano, Luis Abinader, prohibió su entrada al país.

Además de a líderes de bandas criminales, Abinader ordenó miércoles el pasado el impedimento de entrada al exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien ha tenido ciertos roces durante el último año.

Sin embargo, es Claude Joseph el único en la lista de individuos que para el Gobierno dominicano constituyen “algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República”, que no está incluido entre las alertas y fichas publicadas por la policía haitiana.

Los otros están encabezados por Jimmy Cherizier, un expolicía que lidera el G9, la mayor coalición de pandillas de Puerto Príncipe, compuesta por nueve grupos armados de los más fuertes de la capital haitiana, y que se auxilian de otros grupos más pequeños en toda la ciudad.

Cherizier, según la página web Insight Crime, una organización que profundiza sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, fue expulsado de las filas policiales en diciembre de 2018, sospechoso de una masacre catalogada como una de las peores de ese país en años: la masacre de La Saline.

Sin embargo, su gente lo ven como un héroe en el sector Lower Delmas, donde es mejor conocido por su alias “Barbecue”, un apodo que recibió porque su madre se dedicaba a vender carne asada, no porque esté acusado de prender fuego a ciudadanos.

En un reporte de investigación interno de la Oficina de Asuntos Penales de la policía haitiana al que tuvo acceso The Associated Press, según una publicación de esa agencia en junio de 2019, se pedía la detención de Cherizier y de otras 68 personas por cargos que incluían asesinato y violación.

Cherizier negó a periodistas de la agencia estadounidense cualquier relación con la masacre y afirmó que sus enemigos lo relacionaron con lo ocurrido como venganza. Semanas después del hecho, la policía lo acusó de estar de baja sin motivo y lo expulsó del cuerpo. 

Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom, está con un aviso de búsqueda desde el 6 de enero del año pasado junto a otros 20 líderes de pandillas. Se trata del fundador del Gang Vitelom, señaldo por las autoridades haitianas como uno de los grupos aliados a los 400 Mawozo.

También es identificado como Torcelle o Torcel por la ciudad en la que ha establecido la sede de su banda, llamada Tòsèl y Taba 70, según medios haitianos.

En mayo pasado, la policía haitiana le acorraló e intentó atrapar en una persecución fallida en Pernier, un suburbio de Puerto Príncipe. Asimismo, ha sido buscado por su relación con varios casos de secuestro, asesinato y robo de vehículos en la jurisdicción de Petion-Ville.

El medio haitiano Juno7 reseña que Destina Renel, famoso bajo el apodo Ti Lapli, “está imponiendo su ley en Gran Ravin”, una sección de comuna que forma parte de Acul-du-Nord, en el departamento Norte.  Las acusaciones por las que la policía lo persigue incluyen asesinato y secuestro, especialmente de camiones de mercancías.

La agencia española de prensa EFE publicó el 30 de mayo que la organización de Ti Lapli, junto a Bougoy y 100 Jours, fijaron sus ojos en menores de edad para armarlos.

En octubre de 2020, Ti Lapli apareció en una transmisión de radio para declarar que había secuestrado a un alto ejecutivo de la lotería porque Barbecue no estaba proporcionando financiamiento para su pandilla.

Joseph Wilson, alias “Lanmò San Jou”, que se puede traducir como ‘La muerte no sabe qué día llegará’, es a quien se le atribuye el liderazgo de la pandilla los 400 Mawozo. 

Se estima que este grupo fue creado en 2016 y tuvo sus inicios robando animales, pero se han extendido. Su especialidad son los secuestros de grupos grandes para pedir rescates y son asiduos al desvío de vehículos de carga dominicanos para robarles. 

Su nombre es traducido como “los 400 vulgares” y “los 400 inexpertos”. A esta pandilla se le atribuye la mitad de los secuestros en Haití con el objetivo de obtener dinero, además de crear crisis y desestabilización política.

Por otro lado, el líder del grupo Chen Mechan está incluido en la misma lista que el resto de los criminales más buscados en Haití. Claudy Célestin, alias el Perro Malvado y también conocido como Steveson Pierre, ha sido acusado de ejecutar a sus propios ayudantes y miembros de la pandilla. En 2016, Célestin fue detenido luego de que la población denunciara sus múltiples robos en la zona de Shada, cerca de su residencia, según el documento “Enfrentamientos violentos entre bandas armadas: RNDDH exige protección de la población haitiana”, presentado por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

No obstante, dos años después fue liberado por Jovenel Moïse. Retomó el control de la zona y cobran una especie de cuota a las empresas establecidas allí para que puedan operar en paz.
El jefe de los “canes malvados” tiene una fundación llamada Ti Zanmi, cuya estructura es utilizada por autoridades políticas y miembros del sector privado para justificar los fondos pagados a la base de Chen Mechan bajo la etiqueta de actividades sociales, así lo explica el documento publicado en mayo pasado.

Ézéchiel Alexandre, líder de la banda Baz Pilat o Base de Pilato, fue arrestado en el centro de Puerto Príncipe a finales de junio pasado por su presunta participación en actos de asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, violación sexual y robo a mano armada, según medios impresos de ese país.

El director ejecutivo de la RNDDH, Pierre Espérance, en una entrevista con Haiti Infos Pro, expresó que Alexandre estuvo involucrado en las masacres de La Saline, Bel-Air, Pont-Rouge y Cité-Soleil.

Chery Christ-Roi, de la banda armada Ti Bwa y cuyo alias es Chris-La, así como también Alectis Serge Renel, cuyo alias es Ti Junior, también son parte de la lista de no gratos en el país.

Según informaciones publicadas por el portal Haití 24, ambos irrumpieron en al menos 150 casas ubicadas en el Proyecto La Saline, Rue Desmangles y Rue du Quai, y ejecutaron a sus residentes la noche del 13 de noviembre de 2018.

Entre los últimos de la enumeración está Ti Gabriel, cuyo nombre de pila es Jean-Pierre Gabriel, quien controla Cité Soleil. 

El informe “Asesinando con impunidad”, publicado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y el Observatorio de Crímenes contra la Humanidad, recoge que este apoyó a la oposición del gobierno durante “peyi lok”.

Miembros de este clan criminal en una ocasión ocuparon una estación de policías durante toda una semana.

Kempes Sanon del Baz BelAir, Orlichen Emile (Pe Lebren) de Baz Delmas y Felix Monel (Mikano) del Baz Waff Jeremie son otros de los personajes a quienes se les prohibió el ingreso al país por sus relaciones con los más de 50 grupos criminales que operan de forma activa en Haití.

Estos grupos han incrementado el estado de descontrol y violencia, así como también la crisis sociopolítica en el que vivía la nación desde antes del magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse.FUENTE LISTIN DIARIO