sábado, 28 de octubre de 2017

VIDEO Rinden honras fúnebres a Juan José Ayuso

VIDEO Diputado Ramón Bueno acusa al PLD de mantener secuestrado proyecto Ley d...

VIDEO Celso Marranzini valora avances logrados en diálogo para Pacto Eléctrico

VIDEO Director PN dice se crea plan para disminuir feminicidios a manos de age...

VIDEO Entre críticas y esperanza UASD conmemora 479 aniversario

VIDEO Retiran cuerpo de la morgue del sargento mayor que ultimó a su expareja

VIDEO Cinco jueces destituidos y cinco suspendidos en lo que va del 2017

Arquidiócesis realizará el domingo Caminata Mariana 2017


El arzobispo de Santo Domingo Francisco Ozoria Acosta ofició en la Catedral Primada de América la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de la República Dominicana.
El arzobispo de Santo Domingo Francisco Ozoria Acosta ofició en la Catedral Primada de América la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de la República Dominicana.
La Arquidiócesis de Santo Domingo realizará este domingo 29 la Caminata Mariana 2017, en la que se espera la asistencia de miles de fieles católicos que han sido convocados por sus pastores.
El monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano y primado de América, y sus obispos auxiliares monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, monseñor Jesús Castro Marte y monseñor Faustino Burgos Brisman, estarán al frente de sus Vicarías Territoriales.
Monseñor  Francisco Ozoria Acosta, del Distrito Nacional, iniciará a las 4:00 de la tarde desde la Plaza Juan Barón, en el Malecón, y finalizará en la Catedral Primada de América, para la celebración de la eucaristía a las 6:00 de la tarde.
Burgos Brisman, quien encabeza la vicaría de Santo Domingo Oeste, partirá a las 7:00 de la mañana desde el cruce de Hato Nuevo, hasta llegar a la parroquia San José, ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. Asimismo, a partir de las 3:00 de la tarde saldrá desde los Coquitos, Las Caobas, hasta la Casita de La Misericordia, tras lo cual oficiará una eucaristía a las 4:00 de la tarde.
Entre tanto, el monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, de la Vicaría de Santo Domingo Este, iniciará el recorrido a la 1:00 de la tarde, en la avenida San Vicente de Paúl, casi esquina Carretera Mella, frente a Megacentro, hasta llegar al Anfiteatro del Parque del Este.
Asimismo, el vicario de Santo Domingo Norte y Monte Plata, monseñor Jesús Castro Marte, iniciará el recorrido a las 3:00 de la tarde desde La Virgen, cerca de la carretera de La Victoria, hasta finalizar con la celebración en el Santuario de La Virgen de Schoestatt.

Danilo Medina recibe a miembros del Círculo de Locutores Dominicano

Miembros del Círculo de Locutores Dominicanos junto al presidente Danilo Medina.
Miembros del Círculo de Locutores Dominicanos junto al presidente Danilo Medina.
Santo Domingo.- Miembros del Círculo de Locutores Dominicanos visitaron pasado el mediodía de hoy al presidente Danilo Medina. Se trató de una visita de cortesía en la que el gremio se reúne por primera vez con el jefe de Estado.
Durante el encuentro, acordaron una agenda para abordar aspectos de la clase locutoril. La visita fue aprovechada para entregar el pin distintivo de la institución al Presidente de la República.
La presidenta del Círculo, Ana Daysi Guerrero, ofreció la información.
También habló sobre el diplomado ofrecido a los locutores por el Ministerio para Políticas de Integración Regional. La jornada educativa fue dedicada a María Cristina Camilo y Osvaldo Cepeda y Cepeda.
Entregó a Danilo Medina una resolución de la Universidad Ejecutiva del Estado de México. La alta casa de estudios lo declara como postulante a doctor honoris causa.
La resolución fue aprobada a unanimidad en el Claustro Doctoral Universitario de la referida institución.
Con el Presidente, estuvo Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional. De igual manera, los locutores Bueno Torres, María Cristina Camilo, Osvaldo Cepeda y Cepeda, así como Marisol Pérez.

Villa Juana, uno de los barrios más simbólicos de la ciudad

Con apenas 70 años de fundado, Villa Juana es uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad Capital, en el que la familia, el deporte, la cultura y los negocios se combinan para comprender los porqués de su gran dinamismo.
El comercio, el deporte y la cultura son los elementos más significativos del barrio; lo consideran un lugar estratégico para el crecimiento de sus moradores.
Villa Juana es un barrio ubicado en el corazón del Distrito Nacional que combina las realidades de la familia, los negocios y el crecimiento educativo, deportivo, cultural y social.
Es un barrio relativamente joven, con apenas 70 años de haber sido fundado, donde ha pasado por un proceso de cambios de ser un sector muy poblado a una combinación de muchos negocios, empresas y servicios.
Villa Juana cuenta con 17 iglesias, 14 juntas de vecinos; en el área cultural hay varios centros culturales: el club Mauricio, el club Villa Juana, el centro cultural Domingo Savio (Dosa), el club 2000 y el centro cultural Narciso González.
Otros centros son el Colegio Santiago Apóstol, la Torre del Estudiante, un lugar que acoge a decenas de jóvenes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la planta Televisora Televida, canal 41, que es propiedad de la iglesia Católica y la Torre de la Salud.
En cualquier calle de Villa Juana se puede encontrar talleres de mecánica, repuesto de neumáticos, venta de gomas y otros negocios.
La cantidad de instituciones que hay en Villa Juana lo colocan en un barrio puntero que trabaja en contra de las acciones incorrectas.
Este sector es muy privilegiado, pues en sus extremos circulan la primera y segunda línea del Metro de Santo Domingo, y cuenta con cuatro estaciones: la Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez; Mauricio Báez; Pedro Livio Cedeño y Manuel Arturo Peña Batlle.
Otros lugares emblemáticos y concurridos del barrio son el Palacio de los Yaniqueques de “Ludovino” y la pescadería comedor Mora, que en el momento de realizar una visita a este barrio es importante disfrutar de estos lugares que le ofrecen al visitante y sus moradores su tradicional gastronomía; la primera compuesta de trigo, agua, sal, azúcar y aceite, y la segunda con una variedad de gastronomía marina, donde se puede elegir a la carta.
Diferentes organizaciones
La parroquia Sagrado Corazón de Jesús es una de esas organizaciones que ha estado presente en el barrio desde sus orígenes, en la que ha venido trabajando con los niños, adolescentes y jóvenes.
De acuerdo al padre Luis Rosario la Iglesia ha jugado un papel protagónico en el barrio, y ha estado presente desde los tiempos en que esa zona era un postrero de venturita.
El papel que desempeña la Iglesia no es solamente espiritual, sino de socialización y de atención a los muchachos para darle otro sentido a la vida, a través del deporte, actividades grupales, integración y elevación de la calidad moral y espiritual de valores del barrio y de ideales, “porque Villa Juana sin la iglesia no sería la Villa Juana de hoy”.
Los aportes de la Iglesia se reflejan en los programas Aprendices con Don Bosco y Oratorio Centro Juvenil que abarca Club Deportivo y Cultural Dosa.
Aprendices con Don Bosco es una institución reconocida que trabaja con niños y adolescentes en situación de alto riesgo. Nació en el año 1993 para los niños trabajadores del barrio, cuya propuesta permite garantizarle la escuela hasta los 14 años.
A través del programa los padres y tutores de Villa Juana reciben un programa de capacitación, mediante un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y con el Programa Social de la Presidencia, donde se capacitan con los cursos de mecánica, belleza, manualidades, costura, cuidado de niños, de envejecientes, cocina, etc.
El Oratorio Centro Juvenil es un espacio abierto donde se ofertan actividades lúdicas, deportivas, recreativas, ecológicas, formativas, de medio ambiente, y de servicios fundado en el año 1955. Dentro de esa estructura nace el club Dosa que específicamente está dirigido a la educación de los muchachos, a través de la práctica deportiva.
Según el presidente del Club Dosa, Tomás Polanco, existen unos 250 niños y adolescentes registrados que participan directamente como miembros del club Dosa y que forman parte de los distintos equipos.
Club Mauricio Báez
El club fue fundado en el 1963, y para Villa Juana viene a ser el pulmón de ese barrio, el cual tuvo como finalidad complementar lo que faltaba en el barrio.
Preocupado por la educación y la formación de los niños y los jóvenes, el club inició con una escuela pequeña de 4 aulas, hoy conocida como la Escuela Básica Club Mauricio Báez. Con la propuesta de continuar ofreciéndole educación a los jóvenes, idearon también la construcción del Liceo Mauricio Báez que funciona en tanda extendida, y también de noche para los jóvenes que trabajan, y en ese sentido ya se encontraba la educación básica cubierta.
En el club fue creado, además, un centro médico donde reciben atenciones los residentes de Villa Juana y de los barrios aledaños.
Pero no todo se queda ahí, también existe en ese club la fundación Mauricio Báez que trabaja todo tipo de arte, cultura, además de poseer una biblioteca.
Según José (Boyón) Domínguez, presidente del club Mauricio Báez y exbaloncestista, entre los deportes que ofrece el club se encuentran baloncesto el que más identifica a Villa Juana, voleibol, taekwondo, y otros deportes como posibilidades que se les puede ofrecer a los jóvenes.
Club Villa Juana
Este club se fundó en el 1994 con la finalidad de rescatar los niños y a jóvenes del barrio. Se desempeña más en el área de baloncesto, karate, ajedrez y atletismo. Cuenta con una instalación ubicada en la calle Américo Lugo número 20, donde hay un espacio muy utilizado por los moradores.
Consejo de desarrollo comunitario
A través del Consejo de Desarrollo Comunitario de Villa Juana, que aglutina las demás organizaciones que trabajan en pro del barrio, se identifican las problemáticas de la comunidad, pero que posteriormente las soluciones son canalizadas vía las instituciones del Estado que están para esos fines.
“Esto ha dado como resultado que aquí en Villa Juana, la mayoría de los problemas están identificados y con acciones específicas para corregir esos problemas”, observó Agripino Parra, coordinador del consejo.
En ese sentido, Domínguez explicó que uno de los barrios que más trabaja el aspecto cultural es Villa Juana, porque los pueblos con ciudadanos con cultura son mejores y diferentes, por lo que agregó que “la cultura es el soporte de la formación del individuo en toda la sociedad”.FUENTE EL CARIBE
Líderes comunitarios
Las diferentes iglesias que hay en el barrio de Villa Juana realizan un trabajo humanizante que aportan al crecimiento del barrio”.
Padre Luis Rosario
Párroco Sagrado Corazón de Jesús
Villa Juana es un barrio altamente laborioso con una gran cantidad de jóvenes que estudian, trabajan, practican la cultura y deporte”.
Agripino Parra
Coordinador consejo de desarrollo
El club Mauricio Báez es el símbolo de Villa Juana, la punta de lanza que ataca todo lo negativo y construye la imagen positiva del barrio”.
José Boyón Domínguez
Presidente

Los verdes vuelven a las calles, impulsados por caso de la Omsa


El Movimiento Verde ya no hace concentraciones multitudinarias, pero advierte que sigue vigente y vendrá la segunda etapa.
Convocaron a un día verde mañana, y dicen a Gobierno “se preocupan si marchamos y se preocupan sino marchamos”
El caso de supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), destapado tras el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, es como sal en la llaga para el Gobierno, pues revivió el Movimiento Marcha Verde, que mañana vuelve a presionar en las calles, luego de unos meses de respiro a la gestión del presidente Danilo Medina.
Para las 9:30 de la mañana del día de mañana, harán una manifestación frente a la sede de la Omsa, como parte del día verde que realizarán en todo el país de manera simultánea y con diversas actividades. El llamado a manifestación cuenta con el respaldo del bloque de partidos de oposición, que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las acciones de protestas van desde jornadas de oración en varias iglesias, encendido de velas, caminatas, concentraciones, cadenas humanas hasta un recorrido en el Distrito Nacional en distintos tipos de vehículos en horas de la tarde de mañana que han denominado “verdes sobre ruedas”.
Desde la gran última manifestación de la entidad, efectuada el 16 de julio pasado, los verdes habían permanecido con actividades de menor alcance y de poco impacto, al punto de que ya se habla de un posible desvanecimiento de la organización. Uno de sus principales activistas, Carlos Pimentel, dijo que lejos de eso, el movimiento Marcha Verde es una estructura nacional y que su capacidad de movilización está más que probada con varias marchas realizadas este año.
“La agenda del movimiento verde la marca y la decide el movimiento verde, nosotros no estamos desesperados, estamos en un proceso de construcción de ciudadanía, lo haremos y vamos a seguir construyendo el movimiento”. “Se preocupan cuando marchamos y se preocupan cuando dejamos de marchar”, subrayó Pimentel, como un modo de significar el dolor de cabeza en que se han convertido para el Gobierno.
En los últimos tres meses, el movimiento se ha concentrado en realizar encuentros en comunidades y barrios que denominó “conversao” sobre la corrupción y la impunidad. En los encuentros, han participado activistas como los periodistas Huchi Lora, Altagracia Salazar y Jhonatán Liriano, así como los activistas María Teresa Cabrera y Carlos Pimentel.
Igualmente, realizó una asamblea para definir la ruta que seguirá en lo que Pimentel denominó segunda etapa de Marcha Verde. “Con la marcha del 16 de julio, el movimiento cerró la primera etapa y abrimos la segunda fase que conduce a profundizar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo el activista social.
Sostuvo que el objetivo de los “conversaos” y foros verdes es buscar consenso sobre sus acciones. “Tenemos que recordar que el movimiento después de la demostración del 16 de julio se convirtió en una estructura a nivel nacional y esa estructura tenía que pasar por un proceso de organización y fortalecimiento para poder avanzar en la segunda etapa, que incluye distintas acciones que vamos a anunciar al país”, adelantó Pimentel.
Bloque opositor apoya Día Verde
Los partidos de oposición, agrupados en el denominado bloque opositor, manifestaron su respaldo al Día Verde que convocó el movimiento.
Esos partidos dijeron que rechazan la participación “impune de delincuentes y sicarios en la dirección de las instituciones públicas y exigen avances en el caso de Odebrecht y en los demás casos de corrupción”.
“Los partidos políticos que suscribimos este documento hacemos un llamado a nuestras militancias y al pueblo dominicano en general a integrarse activamente a la jornada nacional de movilización o Día Verde, que ha sido convocada por el movimiento Marcha Verde”, señalan en un documento oficial. El documento lo suscriben los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática, y Partido Socialista Cristiano.
Afecta imagen del Gobierno
El 2017 deja un balance negativo para la gestión del presidente Medina, pues solo este año cuatro personas han muerto de manera violenta con hechos que se origina en la corrupción de instituciones del Estado. En el 2015, se produjo el primer hecho trágico, originado en la corrupción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), cuando el ingeniero David Rodríguez se suicidó en la sede la institución.
En febrero de este año, los locutores de la emisora FM 103, Leo Martínez y Luis Manuel Medina, fueron asesinados por José Rodríguez, quien luego se suicidó, en un acto que luego se descubrió que se originó en la venta irregular de unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). El último caso fue el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, que según el Ministerio Público fue ejecutado por empleados de la Omsa.
Por el suceso, Manuel Rivas fue destituido de como director de la entidad, y cumple un año de prisión preventiva en la Cárcel de Najayo. Las autoridades también acusan del crimen a José Antonio Mercado (El Grande), y a Argenis Contreras, quien está prófugo, ambos empleados de la Omsa.
Según la fiscalía, el móvil del crimen contra Ramírez habría sido la supuesta extorsión que el malogrado abogado ejercía contra el director de la Omsa, para retirar una querella que había depositado ante el Tribunal Superior Administrativo por corrupción.
Campaña por día verde es intensa en las redes
Durante esta semana, los activistas del Movimiento Verde han estado activos en las redes sociales, promocionando la manifestación de mañana. En twitter, la promueven con la etiqueta #diaverde y #ponteverde. Invitan a las personas a integrarse a las manifestaciones, portando atuendos y objetos verdes. Desde que se inició el movimiento Marcha Verde, en enero de este año, las redes sociales han sido su principal vía de comunicación, promoción y crítica al Gobierno. El movimiento reivindica el fin de la corrupción y la impunidad, básicamente por el caso de corrupción internacional de la constructora Odebrecht. Sin embargo, otros actos de corrupción como el del CEA, la OISOE, y ahora la Omsa han servido de base a las demandas del movimiento.

Puigdemont llama a resistir pacíficamente la intervención

La Audiencia Nacional le está investigando dentro de una pesquisa de sedición relacionada con el ilegalizado referendo de independencia del 1 de octubre.

 El país está viviendo algunas de las jornadas más tumultuosas de su historia reciente, al aprobar el Senado en Madrid medidas constitucionales sin precedentes para detener el proceso secesionista impulsado por el parlamento regional en Barcelona.

BARCELONA — El destituido presidente separatista de Cataluña exhortó a los catalanes el sábado a oponerse a la intervención española en la región, en una velada negativa a aceptar la disolución de su gobierno ordenada por Madrid.El gobierno de España intervino oficialmente Cataluña el sábado y destituyó al desafiante gobierno independentista en la región, incluyendo su presidente Carles Puigdemont, al día siguiente de que legisladores autonómicos aprobaran una declaración de independencia en la próspera región nororiental española.El país está viviendo algunas de las jornadas más tumultuosas de su historia reciente, al aprobar el Senado en Madrid medidas constitucionales sin precedentes para detener el proceso secesionista impulsado por el parlamento regional en Barcelona.El presidente del gobierno español Mariano Rajoy disolvió también el parlamento regional y convocó a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.En un mensaje pregrabado por TV, Puigdemont dijo que solo el parlamento regional puede elegir o disolver el gobierno y prometió continuar “trabajando para construir un país libre”.
“La mejor manera que tenemos para defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155”, dijo en alusión a la disposición constitucional invocada por Madrid para asumir las competencias de Cataluña.
A pesar de su tono desafiante y el uso del emblema oficial del gobierno catalán junto con las banderas catalana y de la Unión Europea, sin señales de la española, un comentarista político sostuvo que la expresión “oposición democrática” sienta las bases para una campaña política de cara a la elección regional de diciembre.
“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad”, dijo Puigdemont. Los separatistas sostienen que la victoria en el referendo del 1 de octubre les da legitimidad para independizarse de España.
Una vez oficializada la intervención en las primeras horas del sábado, Puigdemont y los 12 miembros de su consejo de ministros en teoría ya no cobran sueldo.
El gobierno español ha dicho que se los podría acusar de usurpación de funciones si se niegan a acatar, lo que podría provocar caos en la región al prolongar un enfrentamiento que ya lleva un mes.
No estaba claro en absoluto que los nuevos comicios pudieran resolver los problemas de España con el independentismo catalán. Teniendo en cuenta el sistema de reparto de escaños, los sondeos sugieren que los partidos independentistas probablemente conservarían su ajustada mayoría en la cámara regional, aunque no obtendrían más del 50% de los votos.
Rajoy dijo que la declaración de independencia “no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”.
Sus declaraciones fueron recibidas el viernes por la noche con abucheos y silbidos de desaprobación en Barcelona, la ciudad más importante de Cataluña, donde miles de personas se habían reunido para celebrar la declaración de independencia.
Se desconocía si el equipo de Puigdemont acataría las órdenes. El gabinete catalán se reunió el viernes pero no hizo comparecencias públicas ni otros comunicados después de que Rajoy anunciara la intervención. La fiscalía española señala que los altos cargos del gobierno catalán podrían ser acusados de rebelión a partir del lunes.
Al margen de cualquier posible rebelión del gobierno catalán, tampoco está claro cómo podrá ejercer Rajoy su control en los niveles inferiores de la gran administración autonómica.
Cataluña ha obtenido competencias de autogobierno en campos como educación, salud y seguridad, en los años desde que se restauró la democracia en España a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Algunos de los aproximadamente 200.000 funcionarios han dicho que se negarán a obedecer órdenes de Madrid, arriesgándose a ser sancionados o incluso despedidos según los poderes especiales que el Senado concedió el viernes al gobierno central.
La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, será la enviada de Rajoy para gestionar Cataluña hasta el 21 de diciembre, cuando se espera que los catalanes elijan un nuevo parlamento regional. Ella se coordinará con otros ministerios que asumirán labores de los departamentos autonómicos, como las finanzas y la seguridad, y nombrará personas para que apliquen las órdenes de Madrid.
En una de sus primeras medidas, el Ministerio español del Interior emitió una orden para destituir a Josep Lluis Trapero de su posición como responsable de la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra. Se le permitirá continuar como comisario.
Trapero se convirtió en una figura polémica a mediados de agosto como el rostro público de la repuesta policial a los ataques extremistas en Barcelona y alrededores. Fue elogiado por su eficacia, pero también criticado por problemas de coordinación con las fuerzas policiales nacionales.
La Audiencia Nacional le está investigando dentro de una pesquisa de sedición relacionada con el ilegalizado referendo de independencia del 1 de octubre.
El superior de Trapero, el director de la policía regional Pere Soler, indicó en un comunicado que aceptaba su destitución por parte de las autoridades centrales.DE AP

BÉISBOL Gurriel, Mccullers y Peacock lideran Astros superan a Dodgers 5-3 y toman ventaja de 2-1 en la Serie Mundial

Gurriel, Mccullers y Peacock lideranAP
Houston
Los Astros de Houston rompieron sus bates en una segunda entrada de cuatro carreras, derrotando a los Dodgers de Los Angeles 5-3 la noche del viernes para una ventaja de 2-1 en la Serie Mundial.
Yuli Gurriel jonroneó para comenzar el estallido de cuatro carreras ante el perdedor Yu Darvish, que también incluyó sencillos remolcadores de Marwin González y Brian McCann más el elevado de sacrificio de Alex Bregman.
Lance McCullers Jr. permitió tres carreras y cuatro hits en 5.1 entradas para la victoria y Brad Peacock siguió con un relevo sin hit para el salvamento mientras los Astros mejoraban a 7-0 en casa en esta postemporada y se movían a dos victorias de su primer título.
Darvish duró 1.2 entradas en su apertura más corta de Grandes Ligas. Charlie Morton comienza para Houston en el Juego 4 el sábado por la noche contra el zurdo Alex Wood.DE AP

HERNÁNDEZ PEGUERO Sugieren creación policía especializada para atender mujeres víctima de violencia TAMBIÉN PLANTEAN LA REALIZACIÓN DE UN MAPEO QUE PERMITA DESARROLLAR POLíTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL PROBLEMA

Santo Domingo
El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, planteo ayer sobre la necesidad de crear una policía especializada para la atención de las mujeres víctimas de violencia, alegando que cuando estas llegan a los destacamentos policiales a interponer las denuncias no son bien atendidas.
El también ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo que la policía especializada tiene que tener conocimiento y destrezas y sensibilización para poder acompañar a las denunciantes y tramitar correctamente ante el Ministerio Público o las sicólogas sus casos.
El jurista sostiene que es un vacio en la nueva Ley de Policía que puede ser subsanado por el presidente de la República, Danilo Medina sin la necesidad de una modificación legislativa.
“Ante la ausencia de una posición expresa en la nueva ley orgánica de la Policía Nacional, se requiere de que el presidente de la República, pueda disponer de la creación de esa policía especializada”, acotó el exfiscal del Distrito Nacional.Hernández Peguero habló en esos términos al exponer en el panel “propuestas de política para la prevención de la violencia contra la mujer, auspiciado por la Fundación Vida Sin Violencia y la Universidad UNIBE, cuya actividad contó con Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.
Hernández Peguero expresó que se impone la definición por el Poder Ejecutivo de una política criminal que enfatice la prevención a la persecución y la atención luego de ocurrir la tragedia, que integre a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones armoniosas a los conflictos.
En ese sentido, el jurista dijo esperar que se impulse la aprobación urgente e imprescindible de las leyes y que se invierta en los fondos suficientes en acciones educativas y orientadoras.
Explicó que cursan dos proyectos desde hace mucho tiempo en las cámaras legislativas que merecen la atención en cuanto a establecer políticas de prevención, como es el que crea el Sistema Integral para la prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, el de salud sexual y reproductiva, el de atención a las víctimas de delitos, el Código Penal, Código Civil y el de Paternidad Responsable.
De su lado, Luis Vergés, propuso la realización de un mapeo para poder determinar en qué región se producen mayores feminicidios, las características demográficas de las mujeres que son asesinadas y la modalidad de los crímenes cometidos.
Manifestó que en función de ese mapeo, se puede trazar la diferente estrategia que permitan definir políticas públicas para la erradicación de ese grave problema social.
Sostiene que la entidad recibe un aproximado de 200 y 250 casos de hombres nuevos que entran a recibir terapia, por generar violencia contra las mujeres.
El profesional de la sicología
En tanto que Yadira Fondeur, presidente de la Fundación Vida sin Violencia, al pronunciar las palabras de bienvenida de la actividad, dijo que la sociedad no debe desmayar en la defensa de su derecho de reclamar educación de igualdad de derechos, valores, masculinidad positiva y gozar una vida libre de violencia.
“Somos de opinión que, aunando esfuerzos desde nuestros diferentes espacios, podemos ser agentes de cambio y para ello basta tener tres condiciones: conocimiento, voluntad y compromiso”, enfatizó Fondeur.

TRAS CONVOCATORIA A ELECCIONES El Gobierno catalán no se da por cesado y prevé mantener actividad


Puigdemont llama a los catalanes a mantener una oposición democrática.EFE
Barcelona (España)
El Gobierno regional de Cataluña, cesado ayer por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad, no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad, explicaron a Efe diversas fuentes independentistas.
El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que llevó al Ejecutivo español, con el apoyo del Senado, a aprobar una serie de medidas para recuperar la legalidad.
Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete presidido por Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.Sin embargo, según las fuentes, los miembros del Ejecutivo catalán no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución independentista aprobada ayer por el Parlamento autonómico.
Sobre la mesa, según las fuentes soberanistas consultadas, figurará el análisis de los escenarios que se abren a partir de ahora tras la acción del Gobierno español y ello incluye la posibilidad de convocar a su vez elecciones para antes de final de año a las que darían un carácter constituyente.
En la resolución independentista votada ayer, el Parlamento instaba al Gobierno autonómico a aprobar los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica - que creaba un marco legal catalán provisional - y que el Tribunal Constitucional español había suspendido.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Gobierno autonómico y a los de la Mesa del Parlamento que permitieron la votación, que fue secreta para dificultar eventuales consecuencias penales.
Otro cese que no se conoció en un primer momento y que ha trascendido durante la madrugada ha sido el del jefe operativo (mayor) de los Mossos d'Esquadra, que es la Policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, que ha sido reemplazado por su segundo, Ferrán López.
Trapero está siendo investigado en la Audiencia Nacional española por el supuesto delito de sedición por la actuación de los Mossos durante el registro que funcionarios judiciales y agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo el 20 de septiembre en la Consejería de Economía catalana.
Miles de personas en el exterior bloquearon la salida de la comitiva durante horas, por lo que la cúpula de los Mossos ha sido criticada por su pasividad.
Con el Gabinete Puigdemont cesado, según publicó el Boletín Oficial del Estado la pasada madrugada, mantener su actividad podría constituir un delito de usurpación de funciones.
Según el decreto del Gobierno español, los ministerios asumirán las competencias de la autonomía catalana, bajo la coordinación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.DE EFE

TRAGEDIA Sargento pidió perdón a su hija antes de cometer asesinatos FAMILIAS HUNDIDAS POR DOBLE CRIMEN Y SUICIDIO Militar homicida Familias hundidas por doble crimen y suicidio ANTES DE COMETER ASESINATOS PIDIO PERDÓN A SU HIJA DE 9 AÑOS

 Yamasá
“Mi hija, vengo a pedirte perdón por lo que voy a hacer, yo sé que no está bien, pero tengo que hacerlo”, esas fueron las últimas palabras del sargento de la Armada Dominicana, Fidel Adón de Paula, a su hija de 9 años, antes de asesinar a balazos  a su expareja, Aurelina Báez de León, y a la madre de esta, Juana Báez.
Hace seis meses,  Aurelina había decidido venir a vivir  con su madre a esta comunidad, en una vivienda a medio construir, y de apenas una habitación, adonde llegó en busca de seguridad, porque al lado de Adón se sentía amenazada.
Pero la suerte no la protegió, porque a pesar de que salió huyendo cuando el victimario llegó en busca de ella, varios de los disparos  impactaron su cuerpo, cayendo abatida en la puerta de la casa de un vecino del sector.
Logrado ese objetivo, Adón volvió a la casa, cargando su horrible objetivo de eliminar a la madre de ésta, su suegra, a quien disparó seis veces. Ambas, madre e hija, fallecieron de inmediato ante los ojos de una comunidad, que nunca había presenciado ni sufrido ningún tipo de tragedia, según expresaron residentes.En medio de la balacera resultaron heridos  un  niño de un año, hijo de una hermana de Adelina, así como el esposo de otra de sus hermanas, Luis Arturo de la Rosa. El niño fue trasladado al hospital Robert Reid Cabral, donde  recibió atenciones médicas. El militar, un sargento mayor de la Armada Dominicana,  luego de cometer el doble asesinato se suicidó, ahorcándose con los cordones de  sus zapatos. Estaba de servicio en una de las estaciones del Metro de Santo Domingo, donde trabajaba, pero decidió abandonar sus labores y viajó hasta esta comunidad, a unos 40 kilómetros de Santo Domingo, para ir en busca de su expareja, celoso, porque, según versiones de familiares y vecinos, esta se resistía  a reconciliarse con él.
Adón de Paula no poseía  arma de reglamento, por lo que antes de salir de su trabajo, según se informó, se dirigió a la casa de guardia de la estación, donde tomó la pistola de uno de sus compañeros, que descargó en los cuerpos de Aurelina Báez y su madre, Juana Báez.
Según cuentan familiares y vecinos, Adón de Paula y Aurelina  llevaban seis meses separados, pero él estaba empecinado en que volvieran, a lo que ella y su madre se resistían, ya que  la maltrataba constantemente.
La tragedia deja dividida y desmembradas a dos familias residentes en esta comunidad, cuyas casas están a una distancia de apenas  50 metros. Ahora solo les queda llorar y sepultar  los cadáveres  del suicida y las mujeres asesinadas.
Aurelina y Adón procrearon dos hijos de uno y dos años de edad que están en la orfandad, sin madre, padre y sin su abuela materna, además de otros tres hijos que Adón había procreado en un matrimonio anterior.
La madre de Aurelina deja en la orfandad a otros cinco hijos, que en medio de llantos se lamentaban de no haber ayudado a su hermana a irse lejos de Adón, “porque él la maltrataba y la amenazaba; se iba de parranda y llegaba a la seis de la mañana y cuando ella le reclamaba le tiraba la ropa a la calle”.
De otro lado, los padres  del asesino-suicida, Nieve Adón de Paula y Blacina de la Cruz, definen a su hijo como una persona tranquila que nunca mostró signos de violencia, por lo que expresaron un gran dolor por su muerte, a la vez que pidieron perdón  a los familiares de las víctimas.
LA COMUNIDAD LLORA Y LAMENTA LA TRAGEDIA
Mientras las víctimas eran levantadas por los fiscales y el médico legista, unos lloraban y se lamentaban por la tragedia. Es una comunidad virgen respecto a este tipo de asesinato, nunca habían presenciado algo similar. Todavía allí, a pesar de su cercanía a la ciudad, en el paraje Las Mayas, existen los caminos vecinales, llenos de piedras y con apenas alcantarillas.
Sus residentes se lamentaban señalando que “es la primera vez que esto ocurre aquí, es un paraje habitado por casitas, apenas techadas de zinc y algunas con piso de tierra. La miseria aflora por doquier, pero el mal ahora está donde quiera”.
Los niños inocentes al fin, jugaban al lado de los cadáveres, como si nada hubiese pasado. La parte dura toca ahora a esas dos familias, que antes amigas y unidas, después de esto tendrán que acudir a Dios para curar el dolor y el odio que esto pueda dejar en sus corazones.
Lo cierto es que, a partir de este momento en el paraje Las Mayas, existe un antes y un después. Ayer, una comunidad sana, unida y sin tragedia. Hoy, habitantes llenos de dolor al ver partir a destiempo a tres de sus miembros, y de qué manera.
“Es que lo que está... escrito está, la gente lo escucha y no lo quiere creer, el fin está cerca, porque siempre escuchábamos cosas así, pero en Santo Domingo, en Santiago, pero que haya ocurrido aquí en nuestra comunidad, es algo que nos parece increíble”, dijo Miguelina pascual residente en esta comunidad.
Tras su testimonio llegaban predicadores de diferentes religiones a orar por los familiares de las víctimas y por la comunidad para que algo similar no vuelva ocurrir.
“Aquí se hace necesario la presencia de Dios, de ahora en adelante estaremos en vigilia permanente para cubrirnos todos y que el señor nos ampare siempre”, dijo Juan Ramón Gómez, familiar del victimario.
Dolor. Con rostro dibujado por la tragedia en Sabana Las Mayas, de Yamasá, Blacina de la Cruz,, la madre de Fidel Adón de Paula, el militar que mató a su expareja y a la madre de ésta, y luego se suicidó, habla con el periodista Viviano de León.

ACUSADO DE SICARIATO Fiscalía dispone que Arsenio Quevedo sea chequeado por un urólogo

Fiscalía dispone que Arsenio Quevedo sea chequeado por un urólogoSanto Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional pidió que un urólogo del hospital Padre Billini chequee al imputado Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), acusado de formar parte de una red  de sicariato en el sector transporte.
El Ministerio Público dispuso que un urólogo del centro médico chequee al prevenido, ya que este tiene tres hernias dicar.
La disposición fue adoptada luego de que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenara al Ministerio Público enviar al imputado donde un especialista.
Asimismo, el tribunal aplazó para el jueves 2 de noviembre a las 2:00 de la tarde el juicio que se le sigue a Quevedo, al regidor del municipio de de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís y otros tres acusados de la presunta red que dio muerte a varios choferes de Fenatrano.La solicitud de enviar a Quevedo al médico fue solicitada a la jueza, por los abogados de Arsenio Quevedo, quien fue presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin).
Los abogados de Ericson de los Santo, Cristino Roa y otros imputados en el caso, también solicitaron la separación del proceso del de Quevedo, pero la jueza rechazó este pedimento.
El 11 de marzo del 2016 la Fiscalía del Distrito presentó la acusación formal y se hizo la apertura de juicio de fondo contra Quevedo, Solis y otros imputados acusados de formar una banda de sicarios que funcionaba en todo el país y que había dado muerte a varios transportistas por conflictos en rutas de transportes.
Los abogados de las víctimas de la supuesta banda de sicarios consideraron que están utilizando la salud como una excusa para dilatar el proceso.

Pro Consumidor exhorta a usuarios estafados por Caripack a inscribir demanda

Pro Consumidor exhorta a usuarios estafados por Caripack a inscribir demanda Santo Domingo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), exhortó a los usuarios  afectados por la empresa de courier Caripack, a ingresar al portal de la entidad e inscribirse en la demanda colectiva que presentará la institución, a fin de que le sean entregados los paquetes adquiridos a través de compras realizadas por internet.
El organismo que dirige Anina Del Castillo, indicó que el objetivo de la demanda es ordenar la devolución inmediata de los bienes embargados propiedad de los consumidores y procurar el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados a los afectados por la falta de recepción oportuna de los artículos adquiridos.“Las personas pueden accesar a través de nuestra página www.proconsumidor.gob.do e inscribirse en la ventana de aviso y completar sus datos, este proceso es gratuito y automáticamente queda autorizada  la Institución a utilizar los medios legales necesarios para que termine esta perturbación de derechos” expresó la funcionaria.
Del Castillo sostuvo que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, está facultada para representar los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridad u organismo público o privado, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que le sean requeridos.
Pro Consumidor reiteró que se mantendrá firme en la defensa de los intereses de los consumidores, y salvaguardar sus derechos tal como lo establece la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor.

Vaguada en superficie estará incidiendo sobre el país


Vaguada en superficie estará incidiendo sobre el paísSanto Domingo
Una vaguada en superficie en el Canal de la Mona está incrementando el contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional, por lo que durante el día de hoy se podrían presentar aguaceros en la zona oriental del país.
Así lo establece el informe de la mañana de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), donde establece que las lluvias se generarán en poblados ubicados en las regiones noreste, sureste, así como también, poblados en la cordillera Central y la zona fronteriza.
En su informe, el organismo también da a conocer la existencia del potencial ciclón tropical número 18, el cual se localiza a unos 440 km al sur/suroeste de la Habana, Cuba. El fenómeno posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h mientras se mueve hacia el norte a unos 17 km/h. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.
En el transcurso de la noche y la madrugada, las temperaturas se tornarán más agradables, principalmente en zonas de montañas. El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y posibles tronadas.  

Dos en Yamasá Feminicidios siguen dejando sus marcas


Un mal que no para. Solo en el curso de esta semana se han registrado cinco casos de feminicidios, agregando más de intranquilidad al ambiente familiar.                                                                          Santo Domingo
Llanto, dolor e impotencia ha dejado en el país los casos de feminicidios que se han registrado en los últimos meses.
Solo en el primer semestre del 2017, el Observatorio de Seguridad Ciudadana determinó que hubo al menos 50 feminicidios. Para los primeros seis meses del 2016 hubo al menos  47, y 88 en todo ese año.
Mientras tanto, según registros periodísticos, en los últimos tres meses de 2017 se han registrado al menos 15 feminicidios.
En lo que va de semana se registraron al menos cinco casos en diferentes partes del país, en los cuales hubo dos suicidios y uno intentó hacerlo.Este viernes, se dio a conocer de un feminicidio-suicidio. Un hombre asesinó a su expareja y a su suegra, en Yamasá, y luego se ahorcó.
El sargento mayor Fidel de Paula de la Cruz, se desempeñaba como seguridad del Metro de Santo Domingo, quien después de perseguirla mató a su expareja Aurelina Báez de León Payano, de 25 años, y a su suegra Juana Báez, de 44. 
También en esta semana, en específico el pasado martes, una enfermera fue asesinada por su pareja sentimental, en el parqueo del hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
Tras el hecho el victimario llamado Víctor Antonio Checo Cornelio, quien era  un agente de la Policía Nacional, cometió suicidio.
La mujer fue identificada como Esperanza Polo, y se desempeñaba como enfermera en el área de pre parto del centro médico.
El pasado martes 24 de octubre, un hombre mató a su pareja, en la comunidad de Cruce Taveras, de La Vega.
Gloria Ureña, de 48 años, fue asesinada por Eugenio Pérez, de 68, quien después de cometer el hecho intentó suicidarse.
En Santiago, ese mismo martes, una bebé de un año y tres meses fue llevada muerta al hospital Infantil Arturo Grullón, en donde se determinó que había sido maltratada y, probablemente, violada.
Por el hecho las autoridades apresaron a su padre y padrastro para ser investigados.
El pasado domingo 22 de octubre, fue ultimada por su pareja sentimental Esmeralda Estévez Morales, conocida como Yaniris, de 24 años. Mientras que su presunto asesino identificado como Daniel Alfonso Peralta, de 36, está prófugo.
La tragedia ocurrió en el sector La Piña, al noroeste de Santiago. 
Igualmente, el sábado 21 de este mes, una jovencita de 16 años, murió luego de que su expareja sentimental le disparara en el paraje de Reparadero, del distrito municipal Higuerito, en Moca.
A principios de octubre también se dio a conocer el asesinato de Madelin Santana, de 23 años, quien vino al país desde Estados Unidos y días después de su llegada su expareja y padre de su hija, solo conocido como Delvis, le dio un disparo en la cara, y luego se suicidó en su vivienda, ubicada en Santiago. 
Uno de los casos que más que ha estremecido al país es el de Emely Peguero Polanco.
La joven que desapareció el miércoles 23 de agosto, de la comunidad de Cenoví, en San Francisco de Macorís, tenía 16 años y un embarazo de cinco meses.
Su cadáver fue encontrado el jueves 31 de agosto, ocho días después de su desaparición, en La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat.
El principal sospechoso es su expareja, Marlon Martínez, de 19 años, padre de su criatura, quien presuntamente habría intentado sacarle el feto.
Martínez, después de haber sido interrogado por las autoridades, confesó el asesinato de la jovencita. En el caso está vinculada la madre del victimario, Marlin Martínez, por tener conocimientos del asesinato y no reportarlo a las autoridades.  
Marisol Martínez, de 44 años, fue encontrada muerta en la bañera de su casa ubicada en Villa Faro, de Santo Domingo Este, el pasado 29 de junio.

Barrios a orillas del Ozama tendrán cocina y un hospital

El restaurante flotante comenzará a funcionar a partir de la próxima semana junto a la cocina móvil en el proyecto “Vida sobre el Ozama” desde El Dique hasta el puente de la 17.
Santo Domingo
Otro proyecto tratará de menguar un poco la necesidad de las familias de El Dique, La Ciénaga y demás barrios de la ribera del Ozama que dependían en su mayoría,  de recolectar plásticos para intercambiarlos por comida cada dos viernes.Un restaurante flotante que comenzará a funcionar a partir de la próxima semana junto a la cocina móvil en el proyecto “Vida sobre el Ozama” inaugurada ayer por los Comedores Económicos, brindará gratis alimentos cocidos desde El Dique hasta el puente de La 17 (Francisco del Rosario Sánchez).https://images2.listindiario.com/imagen/2017/10/28/488/488215/680x460/201710280232452/barrios-a-orillas-del-ozama-tendran-cocina-y-un-hospital.jpeg
Según los moradores de El Dique que hacían fila para obtener el moro, ensalada y pollo que servían en la inauguración de la cocina móvil, alimentarse cada día a muchos se les hace difícil, sobre todo porque los empleos son escasos y la población es muy pobre.
De acuerdo con el padre Manuel Ruiz, ideólogo de la iniciativa, dijo que la cocina móvil era uno de los componentes que faltaban en “Vida sobre el Ozama” y que ahora esperan poder llevar alimentos a través de una embarcación a los residentes de La Ciénaga y otros barrios en la ribera del acuífero.
Aunque calificó como un éxito el intercambio de basura por comida, dijo que hacía falta poder ofrecer alimentos cocidos a bajo costo (diez pesos) a las más de 1,700 familias de El Dique en Santo Domingo Este.
Hasta ahora hay más de 1,300 familias carnetizadas que intercambian tres fundas con basura reciclable por una de comida, con el apoyo del Banreservas desde hace cuatro años.
La cocina móvil, según el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quedará permanente en el sector con la capacidad de preparar 10 mil raciones alimenticias.
Asimismo anunció junto al padre Ruiz que la ruta para llevar alimentos a las familias que viven a orillas del Ozama está lista, y que además la labor se realizará con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.
La cocina móvil estará en funcionamiento al igual que las que actualmente operan en Sabana Perdida, La Victoria, Los Alcarrizos y próximamente se inaugurarán en Los Guandules, Simón Bolívar y Cristo Rey.
HOSPITAL FLOTANTE
Aunque en el proyecto “Vida sobre el Ozama” ofrecen operativos médicos, otras familias del otro lado del rio no cuentan con esas facilidades o tienen que cruzar el acuífero para ello.
Es por eso, que el padre Ruiz ha solicitado el Ministerio de Salud Pública que asigne médicos para la embarcación que funcionara como hospital flotante.
De acuerdo con Ruiz lo único que hace falta para que comience la operación son los médicos y que espera la pronta respuesta del ministerio.
Cambio de vida
En Vida sobre el Ozama, también funciona una escuela primaria de tanda extendida con unos 400 niños que cursan estudios hasta el tercero de básica, y en donde reciben alimentos diarios.
Además hay una botica popular, asistencia psicológica a las familias y cursos técnicos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los residentes afirman que el proyecto ha sido bueno para la comunidad y que están agradecidos por el apoyo, sobre todo por los beneficios a los más necesitados.
En cuanto al programa de intercambiar basura por comida, que busca limpiar el rio Ozama, pidieron que sea cada viernes, en vez de cada dos semanas.
Dora Encarnación, una de las residentes dijo que entre las cosas que afectan a la comunidad es que no todos tienen agua potable y que no  hay fuentes de empleo, lo que hace que no tengan una buena  calidad de vida.
 Aunque en el proyecto “Vida sobre el Ozama” ofrecen operativos médicos, otras familias del otro lado del río no cuentan con esas facilidades o tienen que cruzar el acuífero para ello.
Es por eso que el padre Ruiz ha solicitado al Ministerio de Salud Pública que asigne médicos para la embarcación que funcionará como hospital flotante.
De acuerdo con Ruiz lo único que hace falta para que comience la operación son los médicos y que espera la pronta respuesta del ministerio.
Cambio de vida
En Vida sobre el Ozama, también funciona una escuela primaria de tanda extendida con unos 400 niños que cursan estudios hasta el tercero de básica, y en donde reciben alimentos diarios.
Además hay una botica popular, asistencia psicológica a las familias y cursos técnicos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los residentes afirman que el proyecto ha sido bueno para la comunidad y que están agradecidos por el apoyo, sobre todo por los beneficios a los más necesitados.
En cuanto al programa de intercambiar basura por comida, que busca limpiar el rio Ozama, pidieron que sea cada viernes, en vez de cada dos semanas.
Dora Encarnación, una de las residentes dijo que entre las cosas que afectan a la comunidad es que no todos tienen agua potable y que no hay fuentes de empleo, lo que hace que no tengan una buena calidad de vida.