viernes, 27 de octubre de 2017

Un problema grave Adultos violan niñas y se protegen con matrimonio DIPUTADOS RAZONAN Y MANIFIESTAN INQUIETUDES POR ESE PROBLEMA

Legislador. Fidel Santana, presidente Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que las limitaciones materiales en los hogares obligan a los padres a irse y dejar sus hijos solos, en manos de los abuelos.Santo Domingo
Muchos adultos violan niñas y después  recurren al matrimonio para encubrir ese delito, según denunció Fidel Santana, presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, al apoyar el reclamo de que del Código Civil de la República Dominicana se eliminen todas las posibilidades para un matrimonio infantil.
El diputado opositor dijo que las limitaciones materiales en los hogares obligan a los padres a irse y dejar sus hijos solos en manos de los abuelos.
Explicó que las niñas están expuestas a ser madres precoces o se convierten en “madres” de sus hermanitos porque sus padres no están, lo que es un drama más complejo.“Es un problema de pobreza, de las condiciones en que  viven esas niñas”,  dijo Santana durante una  sesión  con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, con la participación de cuatro niñas de diferentes provincias del país,
El acto fue organizado por la Cámara de Diputados, junto a Plan Internacional Republica Dominicana (Plan-RD), que estuvo representada por su directora, Virginia Saiz.
El pleno de la Cámara se convirtió en comisión especial para  al festejo, con motivo de celebrarse el 11 de octubre de cada año, el Día Internacional y Nacional de la Niña.
En ese escenario, el diputado José Laluz dijo que los matrimonios celebrados en el país en los últimos siete años ascienden a 322,400,  de los cuales 1,300 fueron menores de 18 años de edad, y 971 eran de 17 años.
Matrimonios de 15 años
“Son de cuasi adultos, mientras que de 300  unos  216 corresponden a matrimonios de niñas de 15 años”, dijo el legislador al refutar las estadísticas  ofrecidas en el lugar por la ONG internacional, aunque dijo estar consciente del problema.
Mientras que el diputado Wellington Arnaud, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, dijo que los índices de embarazos en  adolescentes  son alarmantes. Sugirió en el proyecto de Ley General de Presupuesto 2018, y que discute el Congreso Nacional, se deben priorizar los fondos para la prevención de esos embarazos.
 Hablan los diputados
El diputado Luís Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes, entiende que es el momento de crear una sociedad mejor que la que existe hoy en día.
El diputado Elías Báez, presidente de la Comisión de Juventud, afirmó que la violencia contra las niñas no se resolverá con la realización de marchas, sino mediante políticas del Estado desde las escuelas.
(+)
PEQUEÑAS EXPUESTAS A SER MADRES
ESCUCHAR A LAS NIÑAS:  
La diputada Gloria Reyes saludó la decisión de la Cámara de Diputados de escuchar a las niñas, que recordaron a los legisladores continuar trabajando a favor de ese sector vulnerable de la sociedad. María Mercedes Rodríguez, de la Comisión de Género, defendió el trabajo que desde la Cámara de Diputados se realiza a favor de políticas a favor de la niñez en el país.
Explicó que las niñas están expuestas a ser madres precoces o se convierten en “madres “de sus hermanitos, porque sus padres no están, lo que es un drama más complejo”.

No hay comentarios: