sábado, 28 de octubre de 2017

HERNÁNDEZ PEGUERO Sugieren creación policía especializada para atender mujeres víctima de violencia TAMBIÉN PLANTEAN LA REALIZACIÓN DE UN MAPEO QUE PERMITA DESARROLLAR POLíTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL PROBLEMA

Santo Domingo
El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, planteo ayer sobre la necesidad de crear una policía especializada para la atención de las mujeres víctimas de violencia, alegando que cuando estas llegan a los destacamentos policiales a interponer las denuncias no son bien atendidas.
El también ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo que la policía especializada tiene que tener conocimiento y destrezas y sensibilización para poder acompañar a las denunciantes y tramitar correctamente ante el Ministerio Público o las sicólogas sus casos.
El jurista sostiene que es un vacio en la nueva Ley de Policía que puede ser subsanado por el presidente de la República, Danilo Medina sin la necesidad de una modificación legislativa.
“Ante la ausencia de una posición expresa en la nueva ley orgánica de la Policía Nacional, se requiere de que el presidente de la República, pueda disponer de la creación de esa policía especializada”, acotó el exfiscal del Distrito Nacional.Hernández Peguero habló en esos términos al exponer en el panel “propuestas de política para la prevención de la violencia contra la mujer, auspiciado por la Fundación Vida Sin Violencia y la Universidad UNIBE, cuya actividad contó con Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.
Hernández Peguero expresó que se impone la definición por el Poder Ejecutivo de una política criminal que enfatice la prevención a la persecución y la atención luego de ocurrir la tragedia, que integre a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones armoniosas a los conflictos.
En ese sentido, el jurista dijo esperar que se impulse la aprobación urgente e imprescindible de las leyes y que se invierta en los fondos suficientes en acciones educativas y orientadoras.
Explicó que cursan dos proyectos desde hace mucho tiempo en las cámaras legislativas que merecen la atención en cuanto a establecer políticas de prevención, como es el que crea el Sistema Integral para la prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, el de salud sexual y reproductiva, el de atención a las víctimas de delitos, el Código Penal, Código Civil y el de Paternidad Responsable.
De su lado, Luis Vergés, propuso la realización de un mapeo para poder determinar en qué región se producen mayores feminicidios, las características demográficas de las mujeres que son asesinadas y la modalidad de los crímenes cometidos.
Manifestó que en función de ese mapeo, se puede trazar la diferente estrategia que permitan definir políticas públicas para la erradicación de ese grave problema social.
Sostiene que la entidad recibe un aproximado de 200 y 250 casos de hombres nuevos que entran a recibir terapia, por generar violencia contra las mujeres.
El profesional de la sicología
En tanto que Yadira Fondeur, presidente de la Fundación Vida sin Violencia, al pronunciar las palabras de bienvenida de la actividad, dijo que la sociedad no debe desmayar en la defensa de su derecho de reclamar educación de igualdad de derechos, valores, masculinidad positiva y gozar una vida libre de violencia.
“Somos de opinión que, aunando esfuerzos desde nuestros diferentes espacios, podemos ser agentes de cambio y para ello basta tener tres condiciones: conocimiento, voluntad y compromiso”, enfatizó Fondeur.

No hay comentarios: