sábado, 28 de octubre de 2017

HUELGAS MÉDICAS PROVOCAN INESTABILIDAD Pacientes emigran a los hospitales de autogestión ALGUNOS CENTROS DESTACAN AUMENTO DE UN 12 Y 16% EN PEDIDOS DE SERVICIOS


La sala de consulta del hospital Infantil Robert Reid Cabral se mantuvo repleta ayer al concluir el paro de labores médicas que mantuvo por dos días del CMD.                                                                              Santo Domingo
Las constantes jornadas de huelgas médicas que han afectado en las últimas cinco semanas los servicios de los hospitales públicos, han llevado a un incremento en la demanda de atención en los hospitales del modelo de autogestión y en los requerimientos de citas médicas.
Ese incremento fue reportado en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, de la Ciudad de la Salud, y en el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde por su modelo de administración, su personal no participa en las huelgas médicas que ha estado realizando el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que han conllevado suspensión de servicios de hasta tres días consecutivos en hospitales del esquema tradicional.
Ante la falta de servicios en los grandes hospitales del modelo tradicional, como el Darío Contreras, Infantil Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia, entre otros, muchos pacientes han buscado como alternativa trasladarse a centros de autogestión, donde además de recibir seguros médicos, cuentan con planes sociales para mitigar los pagos de los que tienen menos recursos.
En un 12%
De acuerdo a los informes ofrecidos por el hospital Marcelino Vélez Santana ese incremento se ha observado mayormente  en los servicios de emergencia y de colocación de citas para consultas.El centro, ubicado en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, había atendido hasta inicios de la última semana de este mes de octubre, 14,191 pacientes por emergencia, aumentando en un 12% las recibidas en el mes de septiembre, que fueron unas 12,943.
Captó 12,013 citas a través del call center, aumentando en un 16% en relación al mes de septiembre, cuando se realizaron 10,320 citas médicas en las diferentes especialidades. En el centro se consultaron, en el mes de octubre, 14,976 pacientes en las distintas especialidades, para un aumento de un 8% más comparado con el mes de septiembre, en el que se consultaron unos 14,143 pacientes.
Un fenómeno similar, reporta el hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde tras las huelgas médicas realizadas en otros hospitales de igual especialidad, su área de consulta ha reflejado mayor flujo de pacientes, que a veces supera los 100 por encima de lo que se recibía anteriormente.
De acuerdo a datos del centro, la consulta ha pasado de un promedio de 300 pacientes diarios a unos 400, sobre todo de personas que al no recibir atención en los centros donde tradicionalmente se atienden se trasladan a ese hospital.
Una gran parte de los pacientes traumatizados se atienden en el hospital Darío Contreras, pero al ser un centro del modelo de atención tradicional, sus médicos se suman a las convocatorias a paros, hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), y solo los militares que laboran allí ofrecen servicios que resultan limitados ante la alta demanda de atención.
CONCLUYE EL PARO
En tanto, los servicios en los principales hospitales públicos retomaron ayer su normalidad tras concluir a las 6:00 de la mañana el paro de labores médicas de dos días convocado por el CMD, que suspendió la atención durante los días miércoles y jueves, mientras el martes pasado los galenos participaron en una marcha realizada hasta la sede del Ministerio de Salud Pública.
Desde hace cinco semanas el CMD ha estado realizando huelgas médicas en los hospitales en reclamo de que el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados a finales del año pasado, que asegura fueron incumplidos en lo referente al aumento salarial, debido a que una parte de los médicos no recibió completo el 25% de incremento acordado.
Ese incumplimiento ha sido negado en repetidas ocasiones por las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), quienes han explicado que se utilizó el método de la nivelación salarial para todo el personal.
Vista de la gran cantidad de pacientes que recibe cada día el hospital de autogestión, Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera.

No hay comentarios: