sábado, 28 de octubre de 2017

Villa Juana, uno de los barrios más simbólicos de la ciudad

Con apenas 70 años de fundado, Villa Juana es uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad Capital, en el que la familia, el deporte, la cultura y los negocios se combinan para comprender los porqués de su gran dinamismo.
El comercio, el deporte y la cultura son los elementos más significativos del barrio; lo consideran un lugar estratégico para el crecimiento de sus moradores.
Villa Juana es un barrio ubicado en el corazón del Distrito Nacional que combina las realidades de la familia, los negocios y el crecimiento educativo, deportivo, cultural y social.
Es un barrio relativamente joven, con apenas 70 años de haber sido fundado, donde ha pasado por un proceso de cambios de ser un sector muy poblado a una combinación de muchos negocios, empresas y servicios.
Villa Juana cuenta con 17 iglesias, 14 juntas de vecinos; en el área cultural hay varios centros culturales: el club Mauricio, el club Villa Juana, el centro cultural Domingo Savio (Dosa), el club 2000 y el centro cultural Narciso González.
Otros centros son el Colegio Santiago Apóstol, la Torre del Estudiante, un lugar que acoge a decenas de jóvenes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la planta Televisora Televida, canal 41, que es propiedad de la iglesia Católica y la Torre de la Salud.
En cualquier calle de Villa Juana se puede encontrar talleres de mecánica, repuesto de neumáticos, venta de gomas y otros negocios.
La cantidad de instituciones que hay en Villa Juana lo colocan en un barrio puntero que trabaja en contra de las acciones incorrectas.
Este sector es muy privilegiado, pues en sus extremos circulan la primera y segunda línea del Metro de Santo Domingo, y cuenta con cuatro estaciones: la Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez; Mauricio Báez; Pedro Livio Cedeño y Manuel Arturo Peña Batlle.
Otros lugares emblemáticos y concurridos del barrio son el Palacio de los Yaniqueques de “Ludovino” y la pescadería comedor Mora, que en el momento de realizar una visita a este barrio es importante disfrutar de estos lugares que le ofrecen al visitante y sus moradores su tradicional gastronomía; la primera compuesta de trigo, agua, sal, azúcar y aceite, y la segunda con una variedad de gastronomía marina, donde se puede elegir a la carta.
Diferentes organizaciones
La parroquia Sagrado Corazón de Jesús es una de esas organizaciones que ha estado presente en el barrio desde sus orígenes, en la que ha venido trabajando con los niños, adolescentes y jóvenes.
De acuerdo al padre Luis Rosario la Iglesia ha jugado un papel protagónico en el barrio, y ha estado presente desde los tiempos en que esa zona era un postrero de venturita.
El papel que desempeña la Iglesia no es solamente espiritual, sino de socialización y de atención a los muchachos para darle otro sentido a la vida, a través del deporte, actividades grupales, integración y elevación de la calidad moral y espiritual de valores del barrio y de ideales, “porque Villa Juana sin la iglesia no sería la Villa Juana de hoy”.
Los aportes de la Iglesia se reflejan en los programas Aprendices con Don Bosco y Oratorio Centro Juvenil que abarca Club Deportivo y Cultural Dosa.
Aprendices con Don Bosco es una institución reconocida que trabaja con niños y adolescentes en situación de alto riesgo. Nació en el año 1993 para los niños trabajadores del barrio, cuya propuesta permite garantizarle la escuela hasta los 14 años.
A través del programa los padres y tutores de Villa Juana reciben un programa de capacitación, mediante un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y con el Programa Social de la Presidencia, donde se capacitan con los cursos de mecánica, belleza, manualidades, costura, cuidado de niños, de envejecientes, cocina, etc.
El Oratorio Centro Juvenil es un espacio abierto donde se ofertan actividades lúdicas, deportivas, recreativas, ecológicas, formativas, de medio ambiente, y de servicios fundado en el año 1955. Dentro de esa estructura nace el club Dosa que específicamente está dirigido a la educación de los muchachos, a través de la práctica deportiva.
Según el presidente del Club Dosa, Tomás Polanco, existen unos 250 niños y adolescentes registrados que participan directamente como miembros del club Dosa y que forman parte de los distintos equipos.
Club Mauricio Báez
El club fue fundado en el 1963, y para Villa Juana viene a ser el pulmón de ese barrio, el cual tuvo como finalidad complementar lo que faltaba en el barrio.
Preocupado por la educación y la formación de los niños y los jóvenes, el club inició con una escuela pequeña de 4 aulas, hoy conocida como la Escuela Básica Club Mauricio Báez. Con la propuesta de continuar ofreciéndole educación a los jóvenes, idearon también la construcción del Liceo Mauricio Báez que funciona en tanda extendida, y también de noche para los jóvenes que trabajan, y en ese sentido ya se encontraba la educación básica cubierta.
En el club fue creado, además, un centro médico donde reciben atenciones los residentes de Villa Juana y de los barrios aledaños.
Pero no todo se queda ahí, también existe en ese club la fundación Mauricio Báez que trabaja todo tipo de arte, cultura, además de poseer una biblioteca.
Según José (Boyón) Domínguez, presidente del club Mauricio Báez y exbaloncestista, entre los deportes que ofrece el club se encuentran baloncesto el que más identifica a Villa Juana, voleibol, taekwondo, y otros deportes como posibilidades que se les puede ofrecer a los jóvenes.
Club Villa Juana
Este club se fundó en el 1994 con la finalidad de rescatar los niños y a jóvenes del barrio. Se desempeña más en el área de baloncesto, karate, ajedrez y atletismo. Cuenta con una instalación ubicada en la calle Américo Lugo número 20, donde hay un espacio muy utilizado por los moradores.
Consejo de desarrollo comunitario
A través del Consejo de Desarrollo Comunitario de Villa Juana, que aglutina las demás organizaciones que trabajan en pro del barrio, se identifican las problemáticas de la comunidad, pero que posteriormente las soluciones son canalizadas vía las instituciones del Estado que están para esos fines.
“Esto ha dado como resultado que aquí en Villa Juana, la mayoría de los problemas están identificados y con acciones específicas para corregir esos problemas”, observó Agripino Parra, coordinador del consejo.
En ese sentido, Domínguez explicó que uno de los barrios que más trabaja el aspecto cultural es Villa Juana, porque los pueblos con ciudadanos con cultura son mejores y diferentes, por lo que agregó que “la cultura es el soporte de la formación del individuo en toda la sociedad”.FUENTE EL CARIBE
Líderes comunitarios
Las diferentes iglesias que hay en el barrio de Villa Juana realizan un trabajo humanizante que aportan al crecimiento del barrio”.
Padre Luis Rosario
Párroco Sagrado Corazón de Jesús
Villa Juana es un barrio altamente laborioso con una gran cantidad de jóvenes que estudian, trabajan, practican la cultura y deporte”.
Agripino Parra
Coordinador consejo de desarrollo
El club Mauricio Báez es el símbolo de Villa Juana, la punta de lanza que ataca todo lo negativo y construye la imagen positiva del barrio”.
José Boyón Domínguez
Presidente

No hay comentarios: