sábado, 1 de septiembre de 2012

Acroarte aprueba el nombre de “Premios Soberano” para su galardón EL MÁXIMO GALARDÓN FUE RENOMBRADO COMO “EL GRAN SOBERANO”


Santo Domingo
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) eligió un nuevo nombre para su premiación y a partir de hoy se llamarán “Premios Soberano”, mientras que el máximo galardón será “El Gran Soberano”.
La decisión fue adoptada en una asamblea ordinaria, encabezada por su presidente Máximo Jiménez, miembros de la directiva de Acroarte y el Consejo de Asesores.
Acroarte eligió el nombre de “Soberano” porque era parte de lo que había sido la premiación que se otorga a la clase artística desde el año 1985 y en reconocimiendo al pueblo dominicano.
Para la elección del nuevo nombre se hicieron estudios de mercado.
El proceso para cambiar el nombre de Premios Casandra se hizo a petición de los hijos de Casandra Damirón que pidieron que la premiación no siguiera llevando su nombre.

Voto hispano en Carolina del Norte decisivo para elección presidencial EEUU


-
Charlotte (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El aumento del porcentaje de votantes latinos en Carolina del Norte (EE.UU.) podría decidir la batalla por el Estado entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney y, eventualmente, quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca. Un estudio del grupo no-partidista, Democracy North Carolina, indicó esta semana el potencial que tiene este bloque electoral en el estado "Tar Heel", donde las encuestas apuntan un virtual empate entre el presidente Obama (47 %) y el republicano Mitt Romney (48 %).
Por su parte un informe reciente del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), clasificó a Carolina del Norte junto a Michigan, Pensilvania, Wisconsin, entre los estados que podrían inclinar la balanza para el Partido Republicano o el Demócrata.
El informe "Visión del Votante Latino en Carolina del Norte", se elaboró en colaboración con El Pueblo, la Coalición Latina de Carolina del Norte (NCLC), y la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC), organizaciones que realizando extensas campañas de inscripción de votantes en el estado.
"Según el informe que produjimos con Democracy North Carolina, en el estado hay 115.000 votantes hispanos registrados, y que otros 100.00 hispanos son elegibles para inscribirse y sufragar en noviembre", afirmó a Efe Armando Bellmas, director de comunicaciones de LAC.
De acuerdo a las cifras de la Junta Electoral de Carolina del Norte, en 2008 había hasta el mes de mayo 44.719 hispanos registrados (0,8 % del padrón electoral) y para la misma fecha de este 2012 llegó a 91.554 (2 %). En 2006, había en total 41.897 y en 2004 sólo 10.112.
La diferencia de más de 23.000 votantes entre las cifras de la Junta Electoral y el estudio de Democracy North Carolina pueden deberse a que en este Estado sólo en 2002 se añadió la categoría de "hispano" en la identificación de grupos raciales o étnicos.
Hasta entonces las únicas clasificaciones eran "blanco", "negro" y "otros", de modo que los votantes hispanos no estaban registrados con una categoría específica.
El Censo de 2010 reveló un crecimiento del 111 % en la población hispana de Carolina del Norte durante la última década para llegar a 800.210 personas, lo que representa el 8,4 % de sus residentes, la población de mayor aumento del estado.
Otro factor a tomar en cuenta es que la población hispana de Carolina del Norte es relativamente joven, un promedio de 24 años, en contraste con los 37 años de las demás comunidades, al igual que sus votantes, cuyas edades oscilan entre 18 y 40.
Votantes como Johanna Rivera, de origen colombiano, quien decidió registrarse la semana pasada en la Coalición Latinoamericana para que en noviembre los políticos "escuchen mi voz".
"Deseo contribuir con mi granito de arena para que Carolina del Norte sepa cuántos votantes hispanos somos, que conozcan que somos bastantes, y podemos hacer la diferencia", declaró la colombiana a Efe.
Ésta no sería la primera que vez el voto latino se convierte en el factor decisivo en una contienda presidencial.
Al menos 26.000 latinos votaron en noviembre de 2008 cuando el entonces senador Obama ganó los 15 votos electorales de Carolina del Norte por apenas 14.77 sufragios. Ningún otro candidato presidencial demócrata había ganado el Estado desde la victoria de Jimmy Carter en 1976.
Un análisis postelectoral del Centro de Política de Inmigración (IPC), con sede en Washington DC, destacó que los hispanos que votaron en esa ocasión fueron "imprescindibles" para que Obama se llevara el estado y llegara a la Casa Blanca.
Según Steven Camarota, director de investigación del CIS, mientras que hispanos representan un porcentaje pequeño del electorado en estado como Carolina del Norte, "en una contienda cerrada, podrían decidir la elección".
En la actualidad, el 43,8 % de los hispanos se identifica con el Partido Demócrata, el 18,5 % con el Partido Republicano y el 37 % restante se dice independiente.
Sin embargo, para activistas demócratas como Germán De Castro, que por veinte años ha motivado a los hispanos de Carolina del Norte a registrarse y sufragar, el poder del "gigante dormido" que es el voto latino se conocerá el próximo 6 de noviembre.
"Si nosotros salimos a votar podemos hacer la diferencia y hacer que nos cuenten, que nos tengan en cuenta, que sepan que los hispanos valemos políticamente", apuntó De Castro, expresidente de los Votantes Hispanos Demócratas del condado Mecklenburg.DE EFE

La lucha contra la pobreza se queda en simples enunciados de prensa


La única excepción es el anuncio de que incentivarán a los núcleos familiares a la conformación de pequeñas industrias, brindándoles apoyo en la producción y comercialización de los productos terminados. Nada más

La lucha contra la pobreza se queda en simples enunciados de prensaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- No está claro el plan de enfrentamiento de la pobreza extrema, lanzado el viernes por el Gabinete Social del Gobierno, porque las decisiones se quedan en simples anunciados partiendo de la nota de prensa divulgada por el Palacio Nacional.
El propósito sería “sacar de la pobreza extrema a 803 mil 455 familias,  mediante la aplicación  del plan estratégico del programa “Progresando con Solidaridad”. Sin embargo, la nota periodística de la presidencia no dice en qué consiste en programa ni cómo lo hará.
Se informa que al terminar encuentro la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, refirió que mediante este plan estratégico las autoridades buscan cumplir con la promesa del presidente Medina de incluir 200 mil familias a los programas sociales del gobierno.
Dijo que “se trabaja para sacar de la pobreza extrema a 400 mil familias; contribuir a la creación de 400 mil nuevos empleos y pasar a un millón 500 mil dominicanos a la clase media, tal y como lo explicó el presidente Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional, el 16 de agosto”. Pero como se puede notar no hay una sola indicación de cuáles son las medidas que se tomarán para facilitar el empleo o para sacar de la miseria ese número de personas.
Citó que “Progresando con Solidaridad” comprende siete componentes básicos, entre los que resaltó, aumentar la corresponsabilidad para todas las familias beneficiarias de la Tarjeta Solidaridad y profundizar el tema de generación de ingresos. Como puede notarse aquí tampoco hay ninguna señal de actuación. Solo son enunciados, que en los periódicos se quedan en titulares.
De acuerdo con la nota de prensa de la presidencia de la República, “La vicepresidenta Cedeño de Fernández comentó que las autoridades trabajarán, igualmente, incentivando a esos núcleos familiares a la conformación de pequeñas industrias, brindándoles apoyo en la producción y comercialización de los productos terminados”. Es el único elemento que orienta en algo hacia dónde va el programa, pero no dice cómo lo harán.
La información oficial dice que el plan estratégico también continuará la política nacional de formación humana en valores, mientras que a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios seguirán incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital. Esto es más de lo mismo que hacía la anterior primera dama, hoy vicepresidenta de la República.
“Otras de las iniciativas del Gobierno van dirigidas a contribuir a que los miembros de las familias que reciben los beneficios de las políticas sociales gubernamentales aprendan a leer y escribir, enfrentando de esa forma los niveles de analfabetismo en el país”. Esto también es más de lo mismo.
La nota sigue de este modo:
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, significó que en materia de salud pública, “Progresando con Solidaridad” sumará sus esfuerzos para disminuir los niveles de las enfermedades y la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición en todas sus variedades.
Indicó que entre 85 al 90 por ciento de los recursos para respaldar estas medidas, lo aportarán las instituciones que componen el Gabinete Social.
Al respecto, aseguró que “se crearán las bases para lograr una República Dominicana más justa, inclusiva y que siga progresando con solidaridad”.
En el encuentro que tuvo lugar en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron los funcionarios responsables de las instituciones que integran el Gabinete de Políticas Sociales, así como los directivos de los distintos componentes de los programas sociales del gobierno.
Como puede notarse, en materia de políticas sociales y lucha contra la pobreza no hay nada nuevo, si se toma como base la declaración de prensa emitida por el Palacio Nacional sobre los planes del gobierno de hacerle frente a la pobreza y sacar de la pobreza extrema a 803 mil familias.DE ACENTO.COM

James Bond es... dominicano


 -
Santo Domingo, 1 sep (EFE).- James Bond, el famoso espía al servicio de Su Majestad, es oriundo de la República Dominicana. Al menos así consta en el registro civil del país caribeño, donde muchos padres echan mano de nombres extravagantes y cariñosos para bautizar a sus retoños. Así, no es raro que James Bond Cero Cero Siete (escrito con letras) y cuyos apellidos son Carrión Vargas comparta nacionalidad con John F. Kennedy Santana y Winston Churchill de la Cruz o con Bruce Lee Antonio Félix o Joe Dimagio (escrito con una sola g) Fernández.
En el registro civil dominicano figuran nombres cariñosos como Mami, Papi, Querida o Teamo Amador, pero también algunos considerados despectivos como Seno, Herpes, Naris (sin z) o Ano.
También los hay relacionados con profesiones como Médica, Piloto y Profesora o con marcas extranjeras como Mazda, Datsun y Toshiba, así como suspicaces como Adicto, Coca y Peligroso.
El interés de un padre en poner nombres fuera de lo común a sus hijos "refleja un sentimiento de inferioridad respecto a la adopción de la cultura lingüística que nos corresponde", reflexionó en declaraciones a Efe el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el literato y filósofo Bruno Rosario Candelier.
El también ensayista dijo que es "penoso que esto continúe sucediendo" y aseguró que esta práctica "no deja de ser una parte de la baja autoestima" a pesar de que en la República Dominicana tenemos "una tradición tan rica, nuestra lengua, nuestra cultura...".
"Cuando un hablante, un ciudadano, apela a nombres de otra lengua (...) significa que no se siente bien con su identidad", insistió Rosario Candelier, quien expresó la necesidad de una mayor conciencia lingüística y de identidad cultural, en la que, subrayó, deberán jugar un papel importante los comunicadores y académicos.
En la República Dominicana no hay instancia legal que obligue a los progenitores a seguir un patrón a la hora de escoger el nombre de sus hijos quienes, sin embargo, pueden optar por un cambio al cumplir la mayoría de edad, esto es a los 18 años.
Ante la gran cantidad de nombres poco comunes que existen en el país, sacados muchas veces de la ciencia ficción, hace tres años la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil, aprobó una resolución que prohíbe la declaración de personas con nombres extravagantes, extranjeros o despectivos o que no permitan una clara identificación del sexo.
Sin embargo, en la práctica no es así, y no es raro escuchar cada vez más nombres de difícil pronunciación o raras combinaciones entre el inglés y el español, principalmente.
El tema llegó a la misma Iglesia católica y hace unos meses, su máximo representante en el país, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, durante un acto de confirmación de niños y adultos, sugirió a los padres nombres bíblicos para sus hijos.
El prelado se quejó de que "hoy día" hay una cantidad de nombres extranjeros de difícil pronunciación y escritura y puso como ejemplo "los rusos que no los escribe nadie, pero en fin aquí dicen cualquier cosa y así lo escriben", matizó.
El religioso cuestionó entonces el "afán de ponerle a un muchacho" nombres como Stalin, por el dictador soviético Iósif Stalin; o Hitler, por el dictador nazi Adolf Hitler.
Ahora solo hay que rogar que, contrario al personaje creado hace medio siglo por el novelista inglés Ian Fleming, el James Bond dominicano no tenga licencia para matar.DE EFE

Aumentan a siete los muertos por el huracán "Isaac" en Estados Unidos CINCO DE ELLOS EN EL ESTADO DE LUISIANA Y DOS MÁS EN EL ESTADO MISISIPI


EFE
Washington
El número de muertos por el huracán "Isaac" a su paso por Estados Unidos ascendió a siete, cinco de ellos en el estado de Luisiana y dos más en el estado Misisipi, confirmaron hoy a Efe las oficinas estatales de ambos estados.
Según explicó la portavoz de la Oficina del Gobernador de Luisiana Christyna Stephens, cuatro de los fallecidos en ese estado a causa del huracán, ya transformado en tormenta tropical, murieron en los alrededores de Nueva Orleans, mientras que el quinto falleció en la zona central del estado.
Cerca de un millón de hogares se han quedado sin luz en los estados de Arkansas, Misisipi, Alabama y, principalmente, Luisiana, un estado que ayer hace siete años lidiaba con el devastador paso del huracán "Katrina", donde dejó más de 1.800 muertos.
Hasta hoy el número de muertos ascendía a cuatro.
En Misisipi, un hombre falleció ayer al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, según indicó en una rueda de prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, quien puso este caso como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se mantiene "la máxima precaución".
Previamente, en Vermilion (Luisiana) murió un hombre de 36 años al caer desde un árbol al que se había subido para ayudar a otra persona a mover un vehículo, según confirmó el alguacil de ese distrito, Mike Couvillon, en un comunicado.
En Nueva Orleans, donde se acumularon hasta 25 centímetros de agua de lluvia, se han iniciado las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos en sus calles, donde al menos 149.000 viviendas permanecen sin electricidad.
Desde el azote de "Katrina", se han invertido unos 10.000 millones de dólares en un sistema de diques para esa ciudad que "ha funcionado correctamente", dijo, pero los principales problemas siguen siendo las inundaciones y la caída del tendido eléctrico.  DE EFE

Denuncian robos de ataúdes en el cementerio municipal de Villa Altagracia MANTIENEN VIGILANCIA PERMANENTE EN LA TUMBA DEL EXALCALDE, PEDRO PERALTA


Villa Altagracia
Varias organizaciones comunitarias de Villa Altagracia denunciaron que desconocidos se están dedicando a robar ataúdes del cementerio municipal, ubicado en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.
Víctor Méndez, representante de varias organizaciones  comunitarias, dijo que estos actos vandálicos ocurren por la falta de seguridad e iluminación, además de que el cementerio no tiene pared en la parte que hace intersección con la autopista Duarte.
Mientras que se ha visto una vigilancia permanente en la tumba del ex alcalde Pedro Peralta, quien murió ahogado el pasado 25 de agosto, en las aguas del río Guananito.
Las organizaciones piden al alcalde municipal, José Miguel Méndez que sea nombrado un vigilante en el referido camposanto, ya que los desaprensivos dejan tirados los cadáveres cuando se roban los ataúdes.

Rebelión en España contra la exclusión de sin papeles de la salud pública


MADRID, 1 Set 2012 (AFP) - "No al apartheid sanitario", dice una pancarta ante un gran hospital de Madrid, donde, como en otras ciudades de España, inmigrantes y personal médico protestan contra la exclusión de los sin papeles de la salud pública, una medida que varias regiones se disponen a incumplir.
"Esto es un acto de rebelión ante una ley totalmente injusta", dice a la AFP Rodrigo Rojas, un peruano de 51 años que junto a cientos de otras personas se manifiesta, entre estruendo de pitos y bocinas, ante el Hospital Gregorio Marañón de la capital.
Comprometido en una política de rigor sin precedentes para intentar reducir el déficit público de 8,9% en 2011 a 6,3% este año, el gobierno conservador de Mariano Rajoy decidió en abril cerrar a partir del 1 de septiembre el acceso a los servicios gratuitos de salud pública a los inmigrantes irregulares.
 "El inmigrante en su momento ha significado mano de obra barata y ahora que ya no sirve lo mandan al camal (matadero, NDLR)", afirma Rojas, que llegó hace 15 años a España, donde fundó una pequeña empresa de construcción que quebró en 2009 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria un año antes.
Con la pérdida de su trabajo Rojas perdió el permiso de residencia y ahora se encuentra, como cientos de miles de otros indocumentados, sin acceso a la sanidad pública.
"El gobierno de Rajoy hace esto para dificultar la vida en España de los inmigrantes", denuncia Teresa, de 56 años, mientras protesta cubierta con una bandera de su país, Uruguay. Como muchos manifestantes prefiere no dar su apellido.
"Es un atropello contra el colectivo inmigrante, porque la crisis que afecta a los españoles, afecta mucho más a los inmigrantes: sus recursos son menores y no les alcanza el dinero para pagarse médicos", afirman por su parte Santos Calderón, peruano de 36 años.
Desde el inicio de la crisis el desempleo no deja de crecer en España alcanzando ya al 24,6% de la población activa, cifra récord en los países industrializados. Pero este porcentaje supera el 40% entre los inmigrantes.
A partir de este sábado las personas que viven en España de forma irregular sólo tienen acceso gratuito a la atención de pediatría, asistencia al embarazo y servicios de urgencias.
Muchos médicos se declararon contrarios a esta medida y afirmaron que seguirán atendiendo a sus pacientes sin papeles.
 "Mi lealtad hacia los pacientes no me permite faltar a mi deber ético y profesional y cometer un abandono", dice un manifiesto que el sábado ya habían firmado en internet más de 1.885 médicos, entrando a formar parte de una red de "objetores de conciencia".
A ellos se sumaron enfermeros y otro personal sanitario, movilizados por ONG como Médicos del Mundo que lanzó una campaña, bautizada "Derecho a curar", en la que llama a los profesionales a "ejercer su derecho a la resistencia".
"La reforma me parece nefasta", dice en la manifestación madrileña María del Carmen, una auxiliar del hospital Gregorio Marañón, mientras compra para ella y sus compañeras pins en los que puede leerse "Yo sí atiendo".
   Ante la indignación provocada por esta reforma, el gobierno español asegura que los indocumentados seguirán siendo atendidos aunque para ello deberán pagar por el servicio o que éste sea facturado a sus países de origen cuando exista un convenio bilateral.
"Nadie va a quedar desasistido, seguirá funcionando el sistema nacional de salud para todo el que lo necesite, pero el que no sea titular del derecho, es decir el que no tenga tarjeta sanitaria, deberá abonar dicha asistencia", afirmó el miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante una reunión con representantes de las regiones, quines gestionan los servicios de salud pública.
Siete de los 17 gobiernos regionales del país -País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y Canarias- ya anunciaron que buscarán las fórmulas para mantener el acceso a la salud pública para los inmigrantes irregulares.

Cientos de personas en riesgo de salud por agua contaminada de ríos desbordados El sub director de la defensa civil en Polo, Andrés Ruíz Peña, aseguró que las autoridades darán pronta solución al servicio del agua


Cientos de personas en riesgo de salud por agua contaminada de ríos desbordadosPOLO, BARAHONA, República Dominicana.- Cientos de personas del  municipio de Polo en Barahona, están en riesgo de contraer enfermedades por el consumo de agua de los ríos y arroyos desbordados.
El colapso de tres acueductos en el municipio de Polo en Barahona, dejó sin agua a miles de habitantes de esa comunidad del sur lejano de la República Dominicana.
Los ríos Bretón, Arroyo arriba, Polín, y Los Colorados se desbordaron debido a las fuertes lluvias que provocó el paso de la tormenta tropical Isaac por la costa sur del país, el pasado viernes 24 de agosto.
Los moradores han recurrido a las aguas que emanan de las montañas cercanas, ingeniándoselas para poder obtener el tan preciado líquido.
En un recorrido de Acento.com.do, por el municipio de Polo, se pudo observar a decenas de hombres, mujeres y niños con recipientes en mano tratando de conseguir agua.
Otros se han dirigido a los pequeños  ríos y arroyos que se desbordaron en el centro del pueblo para obtener agua.
Los munícipes están conscientes del riesgo que corren consumiendo el agua de esos ríos, pero afirman no tener otra opción, “sin agua no se puede vivir”.
“Nosotros sabemos que esa agua arrastra animales muertos y muchos desechos por el ciclón, pero no tenemos otra opción, uno tiene que  bañarse y tiene que cocinar” expresó Maritza Féliz mientras llenaba dos galones de agua de uno de los riachuelos.
Flor Cuevas afirmó que las autoridades no han puesto atención a lo que calificó como un “gravísimo problema” por lo que teme que vaya a pasar mucho tiempo antes de que puedan recibir el servicio de agua potable.
El sub director de la defensa civil en Polo, Andrés Ruíz Peña, aseguró que las autoridades darán pronta solución al servicio del agua y que trabajaran para que “lo antes posible” los moradores en Polo tengan servicio de agua potable.DE ACENTO.COM.DO

Jefatura del Ejército niega pertenezca a esa entidad cabo ultimó presunto asaltante


Ninguno de los miembros del Ejército estuvo involucrado en el hecho
La Jefatura del Ejército Nacional indicó que el cabo que ultimó a un presunto asaltante en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes no pertenece a esa institución.
"Hacemos dicha aclaratoria ya que la información publicada en algunos medios de comunicación, identifica a dicho cabo como miembro de esta institución", subrayó.
Añadió que de acuerdo a un levantamiento realizado por la Dirección de Inteligencia (G-2), se estableció que ningún soldado del Ejército estuvo involucrado en el hecho.

Lumy Lizardo se accidente en San Pedro de Macorís


El suceso habría ocurrido cuando un vehículo se estrelló contra el de la artista
La comediante Lumy Lizardo sufrió un accidente este viernes en el puente El Soco, de San Pedro de Macorís. Fue ingresada en la clínica Cruz Jiminián.
El suceso habría ocurrido cuando un vehículo se estrelló contra el de la artista, procurando esquivar a otro que habría realizado un rebase sin las precauciones de lugar.
Su condición es estable, dijeron los médicos que le asisten, pese a haber recibido golpes en el cuello, barbilla y espalda. Le colocaron un cuello ortopédico.
La comediante expresó que está viva de milagro y que fue socorrida por dos empleados de Propagas. Indicó que el chofer del vehículo que la embistió huyó del lugar.

Onamet: 'bajas probabilidades de lluvia para este sábado'


"...los análisis y pronósticos de precipitaciones muestran que durante las próximas 72 horas la mayor parte del terrirorio dominicano permenecerá con poca actividad nubosa"
Las condiciones del tiempo para nuestra área de pronóstico no presentarán cambios importantes durante el presente fin de semana, seguiremos dominados por un sistema de alta presión ubicado en el Atlántico Norte, el cual mantiene baja la ocurrencia de lluvias,  pero no podemos descartar que el viento predominante del este/noreste continúe arrastrando nubosidad hacia la isla, para dar lugar a chubascos dispersos hacia las regiones noreste, sureste, el centro del país y la cordillera Central.
Por otro lado, los análisis y pronósticos de precipitaciones muestran que durante las próximas 72 horas  la mayor parte del terrirorio dominicano permenecerá con poca actividad nubosa, excepto hacia la cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocurrir chubascos de corta duración.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      La
Leslie
La tormenta tropical Leslie, se localiza cerca de la latitud 17.8 norte y longitud 53.5 oeste, a unos 885 kilómetros al Este de las islas de Sotavento en las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.
Los vientos máximos se estiman en 110 kph. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) , le da seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
Mientras, el huracán Kirk  se ubica a unos 1910 kilómetros al oeste de las Azores con vientos máximos de 120 kph. Se mueve hacia el Norte  a unos 37 kph. Este fenómeno atmosférico, por su posición, desplazamiento y distancia no representa peligro para la República Dominicana.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: medio nublado con chubascos de corta duración en la tarde.
Santo Domingo Norte: incremento nuboso en la tarde con chubascos esporádicos de corta duración.
Santo Domingo Oeste: ligeros incremento de la nubosidad en la tarde con chubascos esporádicos.
Santo Domingo Este: medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos durante breve período en la tarde.

Iglesia somete proyecto para restablecer feriados EL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE Y EL DÍA DE LOS SANTOS REYES


Santo Domingo
La Iglesia Católica y varias instituciones patrióticas remitieron al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que busca modificar la Ley 139- 97, a fin de que vuelvan a ser feriados los días 6 y 26 de enero, fechas conmemorativas de los Santos Reyes y del natalicio de Juan Pablo Duarte. Mediante el anteproyecto, las entidades piden reformar el artículo 1 de esa ley, para que el 6 y el 26 de enero sean festivos y no laborales en todo el territorio nacional.
El anteproyecto fue entregado ayer por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a la diputada por el Distrito Nacional, Yudelka de la Rosa, quien se comprometió a someterlo a la mayor brevedad por ante la Cámara de Diputados.
La pieza cuenta con el respaldo de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, el Instituto Duartiano y la Comisión de Valores Patrios de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica. El documento fue entregado durante un acto celebrado en la Casa de la Juventud, donde estuvieron presentes el sacerdote Wilfredo Montaño y Ángel María Acevedo, asesor y coordinador de la Comisión de Valores Patrios de la Pastoral Juvenil, respectivamente; el presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
Tanto el Cardenal como Saviñón consideraron que el país debe mostrar su agradecimiento a Juan Pablo Duarte y debe tener como sagrada la fecha de su nacimiento, porque se trata del natalicio de un hombre excepcional.
En cuanto al Día de Reyes, López Rodríguez enfatizó que es celebrado en los países de tradición cristiana desde hace dos millones de años.
Sostuvo que si esa fecha se mantiene coincidiendo con un día que los niños van a la escuela se pierde el agasajo que los padres hacen a sus hijos. Expresó que es importante que los legisladores ponderen bien.
Mientras, Balcácer expresó que el proyecto busca que las fechas patrias que son paradigmas no sean movidas, porque cuando se dispersa la celebración, se pierde el sentido.
El anteproyecto resalta que el interés educativo en torno a los valores patrios debe ser parte esencial del quehacer político de las autoridades dominicanas y que la figura del padre de la patria juega un papel señero en el patrimonio de valores de la nación.
“Es conveniente darle a este día el sentido festivo y patriótico que merece, en orden a la promoción del proyecto de nación del patricio”, dice uno de los considerandos del anteproyecto. En cuanto al 6 de enero, Día de Reyes, dice que este juega un papel importante en el cultivo de los valores familiares y que es una tradición que conviene mantener para bien de la familia.

Tribunal avala triunfo de Peña Nieto, pero izquierda no acepta la derrota


La diferencia registrada en unas elecciones que calificaron como "auténticas" y regidas por los principios de "certeza, equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia", fue de 6,6 puntos porcentuales, equivalentes a 3.309.765 votos

Tribunal avala triunfo de Peña Nieto, pero izquierda no acepta la derrotaMÉXICO (EFE).-El Tribunal Electoral mexicano validó hoy por unanimidad la victoria de Enrique Peña Nieto, quien el próximo 1 de diciembre asumirá las riendas del país pese a la oposición del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la desobediencia civil.
Durante una sesión pública, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresaron argumentos coincidentes a favor de declarar válidos los comicios presidenciales del 1 de julio, los terceros en México resueltos en instancias jurisdiccionales.
El presidente del alto tribunal, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que procedía "expedir la constancia de mayoría y validez" a Peña Nieto como mandatario electo, tras casi dos horas de exposición de argumentos.
La victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fundamentó en que recibió 19.158.592 votos, un 38,2 % de todos los emitidos, por delante de los 15.848.827 (31,6 %) que respaldaron a López Obrador.
La diferencia registrada en unas elecciones que calificaron como "auténticas" y regidas por los principios de "certeza, equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia", fue de 6,6 puntos porcentuales, equivalentes a 3.309.765 votos.
"Ahora corresponde al ganador de los comicios no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos", recordó en la sesión Luna Ramos.
El magistrado presidente fue enfático en señalar que la resolución se basaba "exclusivamente en la Constitución y en la ley", y que era ajena a cualquier tipo de consideraciones y cálculos políticos.
Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís también destacó que la decisión estaba basada en argumentos jurídicos, no políticos, reconoció que hubo problemas pero que fueron resueltos "adecuadamente" y celebró que el proceso se completara "sin violencia".
Otro de los magistrados, Manuel González, dijo que "la elección fue libre y auténtica porque fue competitiva", y que la resolución final era "inatacable".
Recordó que México ha evolucionado y hoy es "un país de instituciones y no de caudillos", con una sociedad que se ha expresado en favor del "pluripartidismo", donde nadie cuenta con el monopolio del poder.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador veía así truncado su segundo intento por llegar a la Presidencia y derrumbarse su pretensión de que la elección no fuera validada.
La coalición que lo postuló, el Movimiento Progresista, alegó que se violó el artículo 41 de la Constitución, y que el PRI compró millones de votos que favorecieron a Peña Nieto.
Horas antes del fallo, López Obrador había anunciado que no aceptaría su derrota, que ayer tomó forma cuando el Tribunal Electoral desestimó su petición de anulación de los comicios por considerar insuficientes las pruebas aportadas.
"No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral" porque "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas", aseguró el dirigente, quien sostuvo que no reconocerá "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".
El político anunció una campaña de "desobediencia civil" que comenzará el próximo 9 de septiembre con una concentración de sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, el bastión de la izquierda en este país.
"Actuar de otra manera implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero", agregó López Obrador, quien ya perdió una presidencial en 2006 en instancias jurídicas.
En tanto, el PRI pidió a la izquierda "dejar atrás las confrontaciones políticas", respetar "las sólidas instituciones electorales" y "acatar la resolución" del alto tribunal.
"Ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto", dijo el presidente de esa fuerza política, Pedro Joaquín Coldwell, quien consideró urgente empezar a trabajar para impulsar el desarrollo del país.
Está previsto que a las 17.00 hora local (23.00 GMT) Peña Nieto reciba la constancia legal que expide el Tribunal Electoral y que le declara "presidente electo".
El triunfo de Peña Nieto supone el regreso del PRI a la jefatura de Estado, después de que en 2000 perdiera los comicios presidenciales frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN) tras 71 años de gobierno ininterrumpido. EFE

Ordenan tres meses de prisión preventiva contra ex director de prisiones


Acosta se comunicaba directamente con El Chino y también a través del intermediario José Alexis Jiménez, este último fue quien supuestamente le entrego “el regalito”, lo que las autoridades dicen era el millón de pesos

Ordenan tres meses de prisión preventiva contra ex director de prisionesSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra el ex director de prisiones, Mario Acosta, investigado por supuestamente recibir más de un millón de pesos de un alegado narcotraficante.
Acosta se comunicaba directamente con El Chino y también a través del intermediario José Alexis Jiménez, este último fue quien supuestamente le entrego “el regalito”, lo que las autoridades dicen era el millón de pesos.
La investigación inició porque el ex director de prisiones mostraba tanto interés en Pascual Cordero Martínez, El Chino, acusado de lavado del dinero del narcotráfico y que en otras ocasiones había estado vinculado a temas de soborno.
Desafiando la autoridad de sus superiores, el 18 de abril Mario Acosta  fue a visitar y se reunió en privado con El Chino cuando presentó al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, ubicado en la provincia La Altagracia.
Esta visita no fue coordinada con el Director del Nuevo Modelo Penitenciario ni con la Directora del Centro en referencia, y además Acosta se presentó allí sin explicación alguna y sin ser el caso del acusado de El Chino un asunto que estuviera bajo su dirección.
El imputado Mario Acosta Santos fue designado director de Prisiones mediante decreto 36-12 del presidente Leonel Fernández, el pasado mes de febrero.

viernes, 31 de agosto de 2012

Omega busca un cambio de cárcel


Santo Domingo
El intérprete de merengue urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir a una mujer, presentó un recurso de amparo, con el cual busca que se le dé el mismo trato que a los demás reclusos y sea trasladado a la cárcel de Najayo, desde el centro de corrección y rehabilitación de  San Pedro de Macorís.
El recurso del intérprete del tema “Tú no ta¥ pa’ mí” fue presentado por ante el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, a través de sus abogados Freddy Mateo y Rafael Ariza, alegando que está en una celda aislada, en violación a sus derechos.
La audiencia del recurso de amparo, fue aplazado para el próximo 7 de septiembre, a fin de que sea citado el director del nuevo modelo penitenciario, Ismael Paniagua.
En la instancia, los abogados de Omega piden al tribunal que a su defendido se le dé el mismo trato que a los demás internos y se disponga su trasladado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva en contra del intérprete de merengue urbano, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentado por el ministerio público.
Omega está acusado de agredir a la bailarina Yuny Mercedes López (Renata), quien lo denunció.

Cardenal niega que recibiera carta de Mario Acosta


Foto de archivo.El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez negó que haya recibido una carta del exdirector de Prisiones, Mario Acosta, advirtiéndole sobre una supuesta trama en su contra para involucrarlo con el narcotráfico.

“Aprovecho para decir que en la prensa aparece, que (Acosta) me mandó una carta. Yo no he recibido esa carta, no sé con quién la mandó, pero yo no la he recibido”, dijo el cardenal este viernes.
La información de la supuesta misiva fue dada a conocer ayer por el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, quien agregó que el escrito no es privada porque Acosta envió copias a varias personas.
El exdirector de Prisiones está siendo acusado de recibir un soborno de un millón de pesos por parte de un recluso por narcotráfico, conocido como El Chino, para que lo trasladara desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, a La Victoria.

Denuncian que más de 150 emisoras ilegales haitianas interfieren frecuencia en RD


Tras un censo se descubrió que en Haití operan 230 emisoras en Frecuencias Moduladas (FM), de las cuales sólo 54 están autorizadas a transmitir
El ex gerente técnico del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), Edwuardo Evertz, denunció, la mañana de este viernes, que hay más de 150 emisoras radiales ilegales haitianas interfiriendo la señal de dominicanas en las zonas fronterizas del país.

Evertz indicó que, tras un censo realizado por la institución a la que pertenecía, se descubrió que en Haití operan 230 emisoras en Frecuencias Moduladas (FM), de las cuales sólo 54 están autorizadas a transmitir, y el resto opera de manera ilegal.

“El problema es que ahora mismo no hay ningún tipo de control. Las emisoras dominicanas están a un punto de desesperecer. Están prácticamente en la quiebra”, expuso el ex gerente técnico del Indotel.

Dijo que una diferencia entre las emisoras radiales haitianas (que en su mayoría son ilegales) y las dominicanas radica en que las locales tienen un límite de potencia y las del vecino país la aumentan sin control.

Las declaraciones de Edwuard Evertz fueron ofrecidas en “El Gobierno de la Mañana”, de la Z101 fm.

Terremoto de magnitud 7.6 deja al menos un muerto en Filipinas


Las autoridades filipinas mantienen la alerta en las provincias de sureste del archipiélago
Manila (Filipinas).- Al menos una persona murió a causa del seísmo de magnitud 7.6 que sacudió este viernes el sureste de Filipinas y que llevó al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico a declarar un aviso de ola gigante.
La víctima mortal fue una mujer de 54 años que quedó atrapada entre los escombros al derrumbarse su casa, en la ciudad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao, y de entre los que los voluntarios extrajeron también a un niño de 5 años, que resultó herido, indicó el alcalde de la ciudad, Vicente Emano.
El Centro levantó la alerta para Filipinas e Indonesia unas dos horas después de que se produjera el seísmo.
No obstante, las autoridades filipinas mantienen la alerta en las provincias de sureste del archipiélago.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el movimiento telúrico fue de 7.9 grados de magnitud, pero media hora después lo revisó a la baja, a 7.6 grados.
"Ha sido el temblor más fuerte que he vivido nunca. Se fue la luz y los huéspedes empezaron a salir corriendo, apenas hubo gritos. Por suerte el edificio no está dañado. Han ordenado la evacuación pero no puedo irme porque tengo que atender mi trabajo", dijo a Efe Mary Ilairon, residente en la localidad de Barangoan, en la provincia de Samar Oriental.
El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan y a 175 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Además de para Filipinas, el Centro extendió la alerta para Taiwán, Japón, Guam, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
Posteriormente, el centro levantó la alerta para Taiwán, Papúa Nueva Guinea, Guam y Japón, aunque la mantuvo para Filipinas e Indonesia.
El director del observatorio sismológico de Filipinas, Renato Solidum, indicó que el seísmo fue de 7.7 grados de magnitud y que se había recomendado a la población de las aldeas costeras de las provincias de Surigao del Norte, Samar Oriental, Leyte y Bicol que evacuasen y buscasen refugios en zonas altas.
Según dijo Solidum a la emisora de radio "dzMM", el seísmo podía causar un tsunami de entre 1.5 y 1 metro de altura, aunque la primera ola que se había detectado en Surigao, al sureste del archipiélago, era de 16 centímetros.
Por su parte, el gobernador de Leyte del Sur, Damián Mercado, dijo a la radio local, que había dado orden de evacuar a todas las familias residentes en las costa de la provincia
Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.
Terremotos de magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Por: EFE

Gobierno adopta medidas para enfrentar pobreza extrema de 803 mil familias


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, encabezó este viernes una reunión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, donde se adoptaron una serie de medidas tendentes a sacar de la pobreza extrema a 803 mil 455 familias,  mediante la aplicación  del plan estratégico del programa “Progresando con Solidaridad”. Al término del encuentro la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, refirió que mediante este plan estratégico las autoridades buscan cumplir con la promesa del presidente Medina de incluir 200 mil familias a los programas sociales del gobierno.
Expuso que además se trabaja para sacar de la pobreza extrema a 400 mil familias; contribuir a la creación de 400 mil nuevos empleos y pasar a un millón 500 mil dominicanos a la clase media, tal y como lo explicó el presidente Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional, el 16 de agosto.
Citó que “Progresando con Solidaridad” comprende siete componentes básicos, entre los que resaltó, aumentar la corresponsabilidad para todas las familias beneficiarias de la Tarjeta Solidaridad y profundizar el tema de generación de ingresos.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández comentó que las autoridades trabajarán, igualmente, incentivando a esos núcleos familiares a la conformación de pequeñas industrias, brindándoles apoyo en la producción y comercialización de los productos terminados.
En ese sentido, agregó que el plan estratégico también continuará la política nacional de formación humana  en valores, mientras que a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios seguirán incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital.
Otras de las iniciativas del Gobierno van dirigidas a contribuir a que los miembros de las familias que reciben los beneficios de las políticas sociales gubernamentales aprendan a leer y escribir, enfrentando de esa forma los niveles de analfabetismo en el país.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, significó que en materia de salud pública, “Progresando con Solidaridad” sumará sus esfuerzos para disminuir los niveles de las enfermedades y la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición en todas sus variedades.
Indicó que entre 85 al 90 por ciento de los recursos para respaldar estas medidas, lo aportarán las instituciones que componen el Gabinete Social.
Al respecto, aseguró que “se crearán las bases para lograr una República Dominicana más justa, inclusiva y que siga progresando con solidaridad”.
En el encuentro que tuvo lugar en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron los funcionarios responsables de las instituciones que integran el Gabinete de Políticas Sociales, así como los directivos de los distintos componentes de los programas sociales del gobierno.

Onamet prevé pocas posibilidades de lluvias; vigila la evolución de la tormenta Leslie SISTEMA DE ALTA PRESION EN EL ATLANTICO NORTE Y VIENTO DEL ESTE/NORESTE INDICEN EN EL CLIMA


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa las probabilidades de precipitaciones se mantienen bajas, no obstante, se espera que se produzcan chubascos aislados y algunas tronadas en la tarde hacia las regiones noreste, sureste, centro del país, zona fronteriza y cordillera Central.  Temperatura calurosa.
Indica que las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional se mantienen bajo los efectos de un sistema de alta presión localizado sobre el Atlántico Norte provocando un viento del Este/Norestes  que arrastra humedad.
La Onamet informa asimismo que le da seguimiento a la evolución y desarrollo de  la tormenta tropical Leslie, que se localiza cerca de la latitud 15.2 norte y longitud 47.8 oeste, a unos mil 510 kilómetros al Este de las islas de Sotavento en las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph con vientos máximos sostenidos de 100 kph.  
En cuanto al huracán Kirk, este tiene vientos máximos sostenidos de 165 kph, se localiza a unos 1345 kilómetros al Este de Bermuda, se mueve hacia el nor/noroeste a unos 19 kph, y por su posición, distancia y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana. 
Pronósticos locales 
Hoy habrá nubes dispersas, siendo nublado en ocasiones con chubascos aislados y algunas tronadas en la tarde hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.     
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con chubascos aislados.

Delincuencia y criminalidad cobran las vidas de unas 9 personas en menos de una semana LA MAYORÍA DE LOS ASESINATOS HAN OCURRIDO EN MEDIO DE ASALTOS


Santo Domingo
La criminalidad sigue representando uno de los problemas  más graves que afectan nuestra sociedad, provocando que las personas no se sientan con la libertad de caminar por las calles o de estar en la tranquilidad de su hogar, porque hasta allá los alcanza.
En esta semana, la segunda el nuevo gobierno de Danilo Medina, alrededor de  9 personas han muerto, producto, en su mayoría, de atracos. 
El caso más reciente fue el de un hombre que murió este jueves  al intentar atracar a una señora en la avenida 27 de Febrero con Tirandentes.
La policía Nacional informó que el supuesto asaltante,  Félix Ernesto Díaz de Jesús, fue abatido por un militar que intervino en defensa de la señora que sería asaltada.  
De acuerdo a un informe policial, Díaz de Jesús y su acompañante, Harry Ismael  Marte Perdomo, de 20 años de edad, quien se encuentra detenido, residían en el sector de Herrera en Santo Domingo Oeste.
Asimismo, también este jueves, mataron a tiros a un propietario de una planta purificadora de agua en San Pedro de Macorís. Los agresores simularon ser clientes  del negocio ubicado en el Batey Alemán, y ultimaron de varios disparos a José Dolores Guerrero, luego huyeron en una motocicleta RX 115 de color negro. 
Mientras, el miércoles, en la provincia Santiago, dos de seis supuestos atracadores resultaron muertos luego de asaltar a una familia  en la comunidad de Guayacanal.
La policía informó que los residentes en el lugar, al enterarse del hecho, persiguieron a los individuos alcanzando a dos de ellos a quienes golpearon y luego los remataron a balazos. Los supuestos asaltantes fueron identificados como Rubén Almonte y Richard De Jesús Pérez Capellán.
Los niños y adolescentes no están a salvo de este río de sangre, el pasado miércoles,  un adolescente de 17 años mató a un niño de 10 para despojarlo de un Blackberry.
La Policía informó que apresó en la comunidad Hato Nuevo, en San Juan de la Maguana, al adolescente, quien asesino de múltiples golpes y heridas cortantes a Ismael Alejandro Paredes, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales del sector La Piña, en la referida comunidad. 
El sábado 25 fue baleado por desconocidos el ex jefe del Servicio Secreto en el gobierno de Joaquín Balaguer, coronel retirado Ramón Henríquez Figueroa, quien murió dos días de ser ingresado al hospital. En este caso aún no se ha determinado si el móvil fue el robo o se trató de problemas personales de la víctima.
El pasado martes 28, tres supuestos asaltantes resultaron muertos y un segundo teniente de la Policía herido durante un intercambio de disparos ocurrido en la avenida Cuesta Colorada de Santiago.
De acuerdo con el informe policial, los tres hombres, de los cuales solo ha sido identificado uno como José Rafael Cruz Vargas, de 20 años, habrían asaltado una banca de lotería en el ensanche Libertad, y fueron perseguidos por una patrulla en la avenida Cuesta Colorada.

El centro del Pacífico levanta alerta de tsunami para Filipinas e Indonesia TAMBIÉN LEVANTÓ LA ALERTA PARA INDONESIA


EFE
Manila
El Centro de Alertas de Tsunami ha cancelado el aviso de ola gigante dado a raíz del seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió hoy el sureste de Filipinas sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.
También levantó la alerta para Indonesia.
No obstante, las autoridades filipinas mantienen la alerta en las provincias de sureste del archipiélago.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el movimiento telúrico fue de 7,9 grados de magnitud, pero media hora después lo revisó a la baja, a 7,6 grados.  DE EFE

Ministro de Salud dice que los casos de dengues registrados no son alarmantes SEÑALA QUE HAY BRIGADAS DE PROMOTORES DE SALUD EN LOS DIFERENTES ALBERGUES


Santo Domingo
El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez dijo que los casos de dengue registrados a la fecha no son alarmantes porque son similares a las cifras del año pasado. “No hay variación, ni nada extraordinario,” aclaró.
En cuanto a la jornada de prevención de brotes de enfermedades que puedan surgir luego del paso de la tormenta, informó que se está trabajando en conjunto con los ayuntamientos para limpiar las viviendas donde haya brotes.
También, señaló que hay brigadas de promotores de salud en los diferentes albergues.
Hidalgo habló previo a la reunión de Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Cuba registra dispositivo para detectar el cáncer de colon


AFP
La Habana
Cuba registró un dispositivo para detectar el cáncer de colon, enfermedad que causó las muerte de 2.281 cubanos en 2011, tras probar su efectividad en un estudio realizado a más de 7.000 adultos mayores de 50 años, informó este viernes un experto local.
El aparato denominado SUMASOHF, que "obtuvo el registro sanitario", detecta mediante una prueba rápida la "sangre humana oculta en heces fecales", importante marcador de riesgo de la probable presencia de cáncer colorectal y otros padecimientos del tracto digestivo, dijo Aramis Sánchez, jefe de Programas Nacionales del Centro de Inmunoensayo de La Habana.
Sánchez, citado por el diario oficial Granma, explicó que el procedimiento, desarrollado por científicos de ese centro, "fue validado en un estudio que involucró a unos 7.450 adultos mayores de 50 años, de ambos sexos", en las provincias cubanas de Santiago de Cuba (sureste) y Mayabeque (oeste).
De ese total de personas, "662 mostraron resultados positivos" y "555 dolencias del tracto digestivo, entre ellas 14 casos de cáncer de colon, y otros 78 con pólipos adenomatosos y colitis ulcerativa", añadió el experto.
El registro es lo que permite usar el dispositivo masivamente en las pesquisas activas del cáncer de colon que se realizan en la isla.
Sánchez destacó que el Centro está en condiciones de "suministrar los dispositivos y reactivos necesarios para garantizar la progresiva introducción de esta prueba en el sistema nacional de salud, a partir de los meses finales del presente año".
En Centro de Inmunoensayo forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y venta de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro exportable de la isla, después del níquel.
Granma subrayó que 2.281 cubanos fallecieron en 2011 por cáncer de colon y que la enfermedad, que ocupa a nivel mundial "el tercer lugar en las muertes" por tumores malignos, muestra en la isla "una tendencia general al incremento de su incidencia y mortalidad".DE AFP

El diputado Cristian Paredes renuncia del PRD y se juramentará en MODA DIJO QUE JUNTO A ÉL TAMBIÉN SE VA DEL PRD EL DIPUTADO VIRGILIO MERÁN


Santo Domingo
El diputado Cristian Paredes anunció hoy su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debido a la crisis que afecta a esa organización.
Consideró que ni el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado ni el ex candidato Hipólito Mejía tienen la voluntad para unificar a los perredeístas, sino que cada sector mantiene una lucha por sus intereses particulares.
Destacó que se marchó al Movimiento Democrático Alternativo (MODA), y será electo como secretario general en la próxima asamblea de esa organización.
El diputado por Provincia Sánchez Ramírez, dijo que junto al él se marcha del PRD el también diputado Virgilio Merán.
Alegó que tomó la decisión luego de una carta enviada a la Cámara de Diputados, por Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista, secretario general y presidente en funciones, respectivamente, pidiendo que se reconozca a Eugenio Cedeño como vocero del PRD y no a Ruddy González.

Servicio eléctrico entra en crisis; 9 plantas fuera SEGÚN EL OC, HAY DIEZ UNIDADES CON DISPONIBILIDAD PARCIAL


Santo Domingo
Las autoridades del sector eléctrico no se atreven a referirse a apagones financieros, pero la falta de flujo de caja de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) se está expresando en la salida o indisponibilidad de nueve plantas del sistema y en otras diez que solo están en línea de manera parcial.
Informes del sector dan cuenta de que entre tres y cuatro bancos han mostrado interés en los bonos que por US$500 millones el gobierno colocaría para saldar parte de la deuda con los generadores, pero aún no se ha llegado a algún acuerdo.
Los generadores de electricidad reclaman el pago de casi US$1,000 millones.
El reporte de media tarde de ayer del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), dependiente de la Superintendencia de Electricidad (SIE), establece que las unidades Haina 4 y turbogás, Puerto Plata 2, San Pedro Vapor, CEPP 1, CESPM 1, 2 y 3 y San Lorenzo 1 no están disponibles.
Con indisponibilidad parcial, según el informe del OC-SENI, están Sultana del Este, Estrella del Mar, Itabo 1 y 2, La Vega, Palamara, Metaldom, San Felipe (esta afecta al Cibao), Río San Juan y la unidad de INCA km 22.
Los reportes de cortes o apagones establecen que sectores cuyos índices de cobranzas están bajo reciben más apagones, como son los barrios de la parte norte de la capital, pero también circuitos en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Villa Mega, Azua, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Montecristi y Monte Plata, entre otros.
En sectores como Las Caobas, Villa Francisca, Villa Juana, Ensanche La Fe, Cristo Rey, Arroyo Hondo y otros circundantes reportan apagones continuos de entre ocho y 12 horas.
De acuerdo con datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el sistema eléctrico cuenta, aparte de la generación hidroeléctrica, con 24 plantas activas, las cuales poseen una capacidad de 1,884.2 megas térmicos; 360.4 hídricos y 33 eólicos, que funcionan por orden de mérito, es decir, tomando en cuenta su menor y mayor costo.
Según la CDEEE, estas 24 plantas son las que generalmente proveen la electricidad que demanda el país (estimada su máxima en más de 1,800 megavatios) y suman, conjuntamente con las hidroeléctricas, 2,277 megas de disponibilidad. A esta cantidad hay que sumar los 33 megas eólicos. En total, el parque de generación tiene una capacidad instalada de 3,137 megavatios.
Hidroeléctricas El reporte del Organismo Coordinador, que es donde interactúan todos los agentes del sector, establece también que las hidroeléctricas tampoco se encuentran haciendo importantes aportes al sistema, pues la mayoría aparece como indisponible o bajo el estatus de indisponibilidad parcial.
Las centrales Aguacate 1 y 2, Aniana Vargas 1 y 1, Pinalito 2, Río Blanco 2 y Tavera 2 están fuera de línea, aunque con posibilidad de volver a generar.
El reporte establece que bajo el estatus indisponibilidad parcial aparecen los contraembalses Monción 1 y 2, Sabaneta, López Angostura, Jigu¨ey 1 y 2, entre otras hidroeléctricas que por lo general están en línea. Mienras tanto, la población se queja de largos apagones. 
(+)
COLOCACIÓN DE LOS US$500 MM EN BONOS
POOL DE BANCOS 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó esta semana que el gobierno buscará un pool de bancos para colocar los US$500 millones en bonos para pagar parte de la deuda de más de US$1,000 millones con los generadores.
Informes del sector establecen que no hay mucho avance en el proceso, pero que entre el martes y miércoles de la próxima semana se espera realizar algún pago.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) mantiene en su página la deuda de US$864.6 millones, pero actualizada sólo hasta el 10 de este mes. Habrá que esperan la actualización de los últimos 15 días.
Las autoridades, mientras tanto, buscan los recursos para cumplir con los compromisos económicos.DE LISTIN DIARIO.COM