sábado, 10 de junio de 2017

Nueva ley contempla multa por tocar bocina en zonas urbanas -

Un bocinazo en calles y avenidas de zonas urbanas del país podría salirle caro a los conductores una vez entre en marcha la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.La nueva legislatura en el artículo 227 establece que “los conductores que circulen en zonas urbanas no harán uso de la bocina”. En tales áreas, su uso será únicamente permitido cuando dicha alerta sea indispensable para evitar un accidente.

En este nuevo marco jurídico, los toques de bocinas están permitidos en zonas rurales con poca visibilidad o cuando las características de las vías públicas y las circunstancias del tránsito lo ameriten para alertar sobre su presencia y garantizar la seguridad vial.

A quien se sorprenda violando esta disposición será sancionado con el pago de una multa equivalente a un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento.

Otras prohibiciones 

Además queda prohibido el uso en vehículos de motor de pitos, sirenas y bocinas. No obstante, esta disposición no aplicará a vehículos debidamente identificados como transporte para emergencias.

A los conductores que violen esta disposición se les impondrá una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento.

“En el caso en que un agente de la DIGESETT compruebe la instalación o uso de pitos, sirenas y bocinas en cualquier vehículo en violación a las disposiciones de este artículo, podrá retener el equipo en cuestión” dispone la ley. El ruido que genera un bocinazo entra en la lista de emisiones contaminantes que además comprende gases, humos, partículas producidas por vehículos automotor nocivas al medioambiente. 

FINJUS ve se ajusta a la Constitución medida de coerción contra tres legisladores

FINJUS ve se ajusta a la Constitución medida de coerción contra tres legisladoresSANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que se ajusta al ordenamiento constitucional la medida de coerción impuesta a los senadores Julio César Valentín, de Santiago, Tommy Galán, de San Cristóbal y al diputado del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco.
“La Constitución no estableció la inmunidad de procesamiento. Es por esto que se puede imponer la medida, mas no ejecutarse, hasta tanto el Congreso quite el fuero parlamentario al legislador, o concluya la legislatura”, explicó el vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños.
Sostuvo que en cuanto a que si ellos no pagan la garantía económica, pero mantienen la inmunidad, dijo que el juez podrá ordenar la prisión, pero no se puede ejecutar sin desafuero.Castaños argumentó que la inmunidad establecida en la Constitución no constituye una derogación constitucional de la obligación de responder penalmente por sus actos, sino es una posposición a dicha obligación.
Esa obligación, según explicó, ocurre en dos momentos: primero desde el momento que el órgano judicial competente entiende que hay indicios suficientes para procesar, más no para ejecutar hasta tanto la Cámara correspondiente autoriza el desafuero, y para el caso que la Cámara no lo autorice, desde el momento que concluya la legislatura.
“La inmunidad tiene aplicación actual, en tanto el sujeto siga ostentado el cargo que lo hace inmune, sólo pudiendo ser perseguido y detenido o por levantamiento de la inmunidad o al concluir la legislatura”, enfatizó.

Cinco años de pesadilla para el papel: grandes periódicos pierden miles ejemplares

Cinco años de pesadilla para el papel: periódicos pierden miles ejemplaresLos ciudadanos han perdido la costumbre de acudir al quiosco para comprar el periódico. Cada año, son varios miles de personas las que abandonan este ritual diario y optan por informarse de la actualidad a través de la prensa digital
Ver mas AQUI:

¿Crisis de periódicos dominicanos?: HOY suspende edición de los domingos

¿Crisis de periódicos dominicanos?: HOY suspende edición de los domingosSANTO DOMINGO.- El proceso de crisis en que se encuentran los periódicos de papel a nivel mundial parece haber comenzado a tocar fondo en la República Dominicana.
El periódico Hoy, uno de los principales del país y perteneciente al Grupo de Comunicaciones Corripio, acaba de anunciar que a partir de este domingo 11 de junio sólo circulará de lunes a sábado.
En un mensaje a sus lectores y anunciantes que publica como espacio pagado en su edición de este sábado, no explica los motivos de la decisión pero indica que éstos “podrán darle seguimiento los domingos al acontecer nacional e internacional por medio de la edición digital para internet”.“Hoy preservará para sus lectores los contenidos especiales que han caracterizado las ediciones dominicales”, agrega.
Avisa que los suscriptores del periódico Hoy recibirán un crédito proporcional a la edición dominical, aplicable en la fecha de su renovación.

El 9-1-1 empezó con buen ritmo en Santiago y Puerto Plata

Santo Domingo
En las primeras 24 horas de haber sido puesto en operación en Santiago y Puerto Plata, el Sistema Nacional de Atención y Emergencias y Seguridad 9-1-1, ha atendido en total 293 casos, de los cuales 124 correspondieron a eventos por incidentes. De estos eventos, 9 fueron por agresión física y 12 por personas en peligro, 21 por accidentes, 4 por robo, 3 por violencia doméstica, 1 por intento de suicidio y 2 delincuentes atrapados por ciudadanos.
Otros 47 eventos correspondieron a asistencia vial, mientras que los restantes corresponden caída, dolor de pecho, inconsciente, crisis convulsiva, dificultad respiratoria, emergencia obstétrica, herido, investigación, condición crítica de salud, deshidratación, evento vascular cerebral, emergencia eléctrica e intoxicación. El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo expresó que cada caso recibido ha sido atendido de manera diligente de manera diligente. Al mismo tiempo, el funcionario explicó que cada una de las agencias que forman parte del sistema están respondiendo de acuerdo con los protocolos establecidos.
“Estamos muy satisfechos con la excelente respuesta que se ha dado hasta el momento. Nos alegra poder decir que el 9-1-1 da cobertura ya a la mitad de la población del país y está cumpliendo con el mandato del presidente Danilo Medina: asistir siempre con prontitud, calidad y eficiencia a todo el pueblo dominicano”, dijo Montalvo. Expresó su satisfacción con el nivel de eficiencia, atención y resultados obtenidos.

REEMPLAZA A MONTÁS Toca Simó toma el mando en Industria y Comercio por Temístocles Montás

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina  nombró como nuevo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al arquitecto Nelson Toca Simó, en lugar del ingeniero Juan Temístocles Montás, quien hasta ayer  fue uno de  los funcionarios más influyentes de los cinco períodos de gobiernos del partido de la Liberación Dominicana.`
La designación, contenida en el decreto 210-17, se produjo un día después de  que el juez, Francisco Ortega, enviara a Montás por seis meses a la cárcel de Najayo, como medida de coerción por su  presunta vinculación  en  el caso Odebrecht.
A raíz de su detención, el pasado 29 de mayo, Montás puso su cargo a la disposición del presidente  Medina, a través de una misiva que también envió  al PLD .
Toca Simó
Hasta abril del  2008, el nuevo ministro de Industria y Comercio, ocupó las funciones de director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del  Distrito Nacional, cargo del que fue destituido por el Consejo de Regidores.
En junio de 2009, Simó fue designado por el entonces presidente Leonel Fernández, como director general de Inversión Pública de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, hoy Ministerio de Economía. En ese cargo sustituyó a Guarocuya Félix Paniagua.
Al momento de su designación en sus nuevas funciones, Simó ocupaba el cargo de asesor del Ministerio de Industria y Comercio.

EN UNA FINCA DE BANÍ Hombre estrangula a su pareja y luego se suicida de un cartuchazo UN NIÑO DE DIEZ AÑOS, SOBRINO DE LA OCCISA, Y QUE VIVÍA JUNTO A LA PAREJA, DIO LA VOZ DE ALERTA

Santo Domingo
La Policía Nacional informó que un hombre estranguló a su pareja con una soga y luego se suicidó de un cartuchazo, en un hecho ocurrido en la vivienda donde residían de una finca privada que cuidaban, en Baní, provincia Peravia.
Los fallecidos son el obrero Santo Richard Batista Reynoso, de 37 años, quien murió por herida de arma de fuego cañón largo, y María Cesarina Melo, de 36, quien sufrió estrangulación con un lazo, según el médico legista actuante.
 Un niño de diez años, sobrino de la occisa, y que vivía junto a la pareja, dijo a la Policía que en la noche desde su habitación escuchó a ambos discutir y luego en la madrugada escuchó un disparo.
El reporte policial señala que cuando el menor se levantó en la mañana se dirigió a la habitación de la pareja, encontrándolos sin vida y una escopeta en el suelo, por lo que salió a pedir ayuda.
La tragedia tuvo lugar en el sector Los Tumbaos, de la comunidad de Matanza, Bani, provincia Peravia.

Alertan a la población ante productos falsos LISTÍN DIARIO ADVIRTIÓ EN SU EDITORIAL CONTRA EL ENGAÑO Y LA FALSEDAD

Santo Domingo
Ante la “ola” de productos falseados, adulterados y vencidos, en oferta en el comercio dominicano, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) pidió a la población que contribuya denunciando los lugares, las personas y comercios que se están dedicando a esta mala práctica que atenta contra la salud y la vida humana.
La directora de esta entidad, Anina Del Castillo, destacó que el país necesita seguir avanzando de forma que exista una estructura en la que la gente exija más, que “se empodere”.
En su editorial del viernes “Contra el engaño y la falsedad”, el LISTÍN DIARIO planteó la situación por la que atraviesa el pueblo dominicano, “expuesto a que lo envenenen, lo intoxiquen o sufra un serio trastorno en su salud ante la voluminosa presencia en el mercado de productos adulterados, sean estos comestibles, medicinales o farmacológicos, que se venden sin control”.
También enfatiza en lo que sufre el bolsillo de la gente que paga un precio por un producto que adulterado, entre los que señala las mezclas de habichuelas buenas con granos podridos, y por tanto llama a la población a unirse a una campaña contra el engaño y la falsedad. 
En los últimos tiempos, luego de la globalización de los mercados, los países reciben productos de distintas procedencias y de una calidad que está siendo sometida a prueba. En el caso de República Dominicana el Instituto Nacional de Protección al Consumidor se está auxiliando de laboratorios como el IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria); y del Instituto Dominicano para Calidad (Indocal), lo que le ha permitido detectar problemas como el más reciente caso de leche importada para uso industrial y que se estaba comercializando a granel. Pero el caso de la leche no es el único, en la actualidad se han detectado problemas en pañales desechables, alimentos para niños, como son las comportas, cereales, cremas, pañales desechables vencidos y hasta mojados de ratas, y jugos usados para meriendas de los infantes, con lo que expresa Del Castillo que el tema de los alimentos es sensible para la entidad, pero “no es el único.”.
El tema del vencimiento de productos que están en establecimientos comerciales, especialmente pequeñas bodegas, es hoy por hoy una “alarma” que está llamando la atención de la población con cierto grado de educación, porque en muchos casos hay vecinos que incluso piden esos alimentos vencidos en el entendido de que la fecha límite deja un margen de días para ser desechados, cuando en realidad la fecha colocada en las etiquetas es para prevenir un riesgo contra la salud que no se debe correr.
La directora del Proconsumidor pide a la población que comprenda que los productos vencidos que la institución está retirando del mercado se deben a que se ha comprobado que van a afectar la salud de la gente y muchos de ellos han perdido sus condiciones naturales.
Por el hecho de que el 90% de los decomisos en Proconsumidor sean por productos vencidos, Del Castillo afirmó que esto se debe a que los comerciantes no están cumpliendo con la responsabilidad social que deben asumir, pero también a desconocimiento y falta de educación de la gente que piensa en precios, primero que en la calidad y la marca.
Ante esta situación, aduce que las personas no acostumbran a verificar y a que hay un problema socioeconómico que en muchos casos obliga a comprar bienes por precios baratos y de ahí el gran reto de Proconsumidor que según dice es educar a la población.
Del Castillo pide también estar pendiente de las “alertas” que hace Proconsumidor. Puso de ejemplo el caso del producto  para mejorar el dolor de las encías de los bebés que ha sido descontinuado, el “Cordial de Monet”, y el cual fue detectado en un negocio.
Recuerda a las madres, sobre todo, que en algunos colmados hay dependientes que no saben leer y por tanto son ellas las llamadas a verificar las etiquetas y las condiciones en las que les están vendiendo los productos de consumo.
Proconsumidor, dijo, trabaja con el comercio en la realización de charlas de buenas prácticas, al igual que con las iglesias, con los clubes de los barrios y con las juntas de vecinos, pero en muchos casos hay gentes que les han decomisado miles de productos y vuelven a venderlos.
Además de alimentos también hay cigarrillos y wisky falseados, como también muchos medicamentos, cuando la gente tiene como opción de precios bajos a las farmacias del pueblo, que les garantiza calidad y menor precio.
Recomienda analizar las alternativas que hay y no enfocarse en lo más  inmediato y más barato.
Los componentes de los productos pueden alterar la salud de las personas y por tanto a pesar de que se trabaja en coordinación el Ministerio de Salud, el Proconsumidor asume los tres mandatos de ley: contribuir a la educación formal en las escuelas, universidades y, de manera informal, con las asociaciones de consumidores y las juntas de vecinos.
Actualmente, se han detectado casos habituales en el mercado con la presencia de aceites comestibles adulterados, lo que se ha encontrado  al analizar los contenidos y lo que dicen las etiquetas; igual ha pasado con habichuelas, y con el agua que se vende en funditas y hasta embotellada. Estas detecciones se han logrado mediante pruebas de laboratorios.
El agua es el alimento número uno, y así lo consignan las normas de calidad. Se considera una adulteración cuando en la etiqueta no se declara lo que realmente contiene el producto.  En este caso, se han impedido de operar a algunas fábricas y también por mal manejo en la manipulación  lo que ha llevado a encontrar bacterias que la contaminan. Esto se ha hecho conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa9, y con la Corporación  de Aguas y Alcantarillados (CAASD) y con la CORAASAN, explicó Anina Del Castillo,  a LISTÍN DIARIO,  a propósito de la cantidad de denuncias de que hay productos en el mercado con estos problemas.
El procedimiento de ley es aplicar multas y luego del decomiso proceder a incinerar los productos. De ese modo, se elimina el problema. 
+ Proconsumidor pide a la población a estar pendientes de las “alertas”, que todas las semanas emite sobre productos que pudieran estar en el mercado o que puedan entrar.
Legal
El Proconsumidor se rige por la Ley 358-05, Ley General de Protección de 1os Derechos del Consumidor o Usuario. En su artículo 2, la pieza señala que “Las disposiciones referentes a1 derecho del consumidor y usuario
son de orden público, imperativas y de interés social, y tendrán un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales”.
Es una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica.

Telefónicas tendrían que acreditar a clientes por servicios no consumidos

Santo Domingo
El senador Dionis Sánchez, autor de un proyecto de ley que propone que las telefónicas devuelvan a los usuarios los servicios pagados y no usados, pidió ayer a la comisión que tiene a su cargo su estudio, rendir ya el informe al pleno del organismo.
El legislador dijo que la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, que preside José Rafael Vargas, ha consultado ya a todos los sectores involucrados, pero su presidente Vagas, no lo presenta y en cambio pretende continuar las consultas.
“Este proyecto tiene ya casi tres meses en comisión. Se han invitado a todas las telecomunicadoras, han ido, y ninguna ha planteado una posición que pueda convencer a la comisión”, dijo en su queja el senador de Pedernales.
Refirió que también se reunió con el presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional de la Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo Saviñón, como ente regulador y tampoco presentó objeción al proyecto.
Dijo que el Indotel llevó una resolución para una reglamentación interna, que coincide en muchos aspectos con su proyecto. “Le hemos reclamos a quien preside la comisión que ya es justo el tiempo para rendir un informe al hemiciclo”, explicó.
Hace 15 días lo hicimos, apelando a los artículos 280, 281 y 282 del reglamento ya que se había vencido el plazo para rendir el informe, agregó. “Vamos a pedir que el hemiciclo lo libere de trámite de informe y se pronuncie sobre esta iniciativa de ley”, señaló. Dijo que le extraña la situación porque el presidente de la comisión le dijo que era una excelente iniciativa. “Ahora yo siento que él lo está merengueando. De no rendir el informe, voy a pedir al hemiciclo que se pronuncie, porque el pretende seguir invitando a instituciones que no ha aportado nada en contra del proyecto”, advirtió.

viernes, 9 de junio de 2017

AUDIO Revelan DICRIM atracó y mató madre de Brayan Felix Paulino

Asciende a RD$50 millones daños autobuses de la OMSA que se quemaron -

Santo Domingo, RD.- Alrededor de 50 millones de pesos es monto de la pérdida por el incendio de 11 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ocurrido anoche en su depósito ubicado en el kilómetro 9 y medio de la autopista Duarte.
El vocero de la Omsa, José Manuel Mesa, dijo que la institución presentará en las próximas horas el informe sobre las posibles causas del siniestro.
Mesa explicó que el valor de cada autobús oscila entre los RD$5 y RD$6.5 millones y resaltó que éstos están asegurados por una entidad bancaria.
Los los 11 vehículos que se quemaron, nueve fueron entregados recientemente por la Presidencia de la República y los otros dos transferidos por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
El incendio
El fuego inició pasadas las 10:00 de la noche del jueves, en parqueo del Módulo de Operaciones "C-4".
Al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quienes sofocaron las llamas. 
-

CRISIS VENEZUELA Tintori dice le prohibieron nuevamente visitar a López y denuncia aislamiento Afirmó que a su esposo lo tienen aislado para evitar que conozca detalles sobre la oleada de protestas que inició en el país el 1 de abril

EFE
Caracas
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró hoy que, como ha ocurrido antes, le prohibieron visitar a su marido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por lo que reiteró su denuncia de que al político lo mantienen en aislamiento.
"Hay un piquete en la entrada de la cárcel y ni siquiera me dejaron pasar a la primera puerta de Ramo Verde. Me informan que no nos van a dejar pasar, no me dicen por qué. Me informaron que ni hoy, ni el sábado ni el domingo", aseguró Tintori, citada en un comunicado del partido de López, Voluntad Popular (VP).
Afirmó que a su esposo lo tienen aislado para evitar que conozca detalles sobre la oleada de protestas que inició en el país el 1 de abril y que ha dejado 67 muertos y más de un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía venezolana."Lo tienen aislado, esta semana no le dejaron pasar la comida que le traemos, no le dejaron pasar la prensa. Le quitaron la llamada familiar y no dejan entrar a los abogados quienes han venido por dos meses seguidos aquí a Ramo Verde y no los dejan pasar. Le quitan el derecho a la defensa y a ver a su familia", denunció.
Por ello, Tintori pidió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, garantizar el restablecimiento de las visitas.
"Mañana vamos a venir y esperamos que nos dejen pasar y que no sigan violando los derechos de Leopoldo", expresó.
Además, criticó que las autoridades del penal, ubicado en el central estado de Miranda, hayan permitido que el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, visitaran a López la semana pasada y hoy se le niegue el acceso a familiares y abogados.
A "funcionarios del régimen se les permite la entrada de forma irregular porque a Leopoldo lo tienen secuestrado, ¿Qué busca la dictadura con esto? ¿Intentar manipular y confundir a los venezolanos como lo han hecho siempre?", prosiguió.
El domingo pasado se filtró un video de López en la cárcel en el que este llamaba a los venezolanos a seguir manifestándose en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Esperamos que esto no sea una represalia más por el llamado de Leopoldo a mantener las calles en todo momento y a toda hora, como lo hizo en el video que él mismo logró filtrar", agregó hoy Tintori.
Sin embargo, el Gobierno venezolano ha señalado que inició un proceso de diálogo con el opositor para buscar calmar la crispación social y política actual, así como para evaluar la posibilidad de otorgarle una medida de arresto domiciliario, algo que ha sido negado por Tintori.
López fue sentenciado a casi 14 años de prisión y declarado culpable por la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros dirigentes, por él en febrero de 2014, por lo que días después fue apresado.DE EFE

Presidente Medina designa nueva representante ante la OMC LA DECISIÓN ESTÁ CONTENIDA EN EL DECRETO 211-17 DADO A CONOCER LA TARDE DE ESTE VIERNES

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó hoy a Gabriela Bonetti como representante del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Bonetti fue nombrada en sustitución de Luis Manuel Piantini Munnigh.
La decisión está contenida en el decreto 211-17 dado a conocer la tarde de este viernes.

SAN CRISTÓBAL Patrulla hiere a hombre próximo a cárcel Najayo-Hombres DE ACUERDO A VERSIONES DE LOS LUGAREÑOS, EL HOMBRE ERA PERSEGUIDO POR SUPUESTOS ROBOS Y ASALTOS EN ESA ZONA

San Cristóbal
Una patrulla de la Policía Nacional hirió hoy de un disparo en una pierna a un hombre, próximo al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.
De acuerdo a versiones de los lugareños, el hombre era perseguido por supuestos robos y asaltos en esa zona.
Se desconoce si el herido, solo identificado como "Roquete",  fue llevado a un centro de salud, o al destacamento policial.

CASO ODEBRECHT Radhamés Segura y Roberto Rodríguez ya están en sus casas donde cumplirán prisión domiciliaria A Segura se le vio saludar emotivamente a sus familiares y allegados una vez ingresó a la casa

Santo Domingo
Llegaron a sus residencias Radhamés Segura y Roberto Rodríguez, quienes deberán cumplir nueve meses de reclusión por orden del magistrado Francisco Ortega, de la Suprema Corte de Justicia.
Segura fue trasladado desde el palacio de justicia a su residencia ubicada en la calle Pozo Toscanelli, en la urbanización Renacimiento del Distrito Nacional.
A Segura se le vio saludar emotivamente a sus familiares y allegados una vez ingresó a la casa. Inmediatamente ingresó el vehículo se cerró el portón de la marquesina  y las personas se trasladaron al interior de la vivienda.
El traslado de ambos imputados, desde Ciudad Nueva, no les tomó unos más de 30 minutos, para llegar a sus respectivas residencias.
En tanto que Rodríguez, quien residencia en la calle Aída Cartagena Portalatín, del sector La Castellana. Se le vio sonreír a su llegada y saludar a los periodistas que le esperaban en su casa. No habló. 

Marcharán el domingo en San Pedro de Macorís por el fin de la impunidad

SANTO DOMINGO.- La Marcha Verde llamó  a todos los ciudadanos de la región Este y del resto del país a la marcha regional que el movimiento realizará este domingo  en San Pedro de Macorís, en reclamo de que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias.
La movilización pacífica y familiar comenzará a las 10:00 de la mañana frente a la bodega del ingenio Porvenir, para el centro de la ciudad hasta llegar a la parte frontal de la catedral.
El movimiento ha preparado un equipo especial de orden para garantizar que la manifestación sea otro ejemplo de reclamo ciudadano.
“Este domingo 11 de junio La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís marchan para ayudar a limpiar a nuestro pueblo del lodazal de corrupción e impunidad que nos mantiene sumergidos en la pobreza y el desorden institucional”, declaró el movimiento mediante rueda de prensa.
Para la gente que vive en Santo Domingo y desea participar del evento, la Marcha Verde invitó a buscar en sus redes sociales la lista de los puntos de salida donde habrá autobuses con pasaje a precio de costos, gestionados de manera solidaria por el voluntariado del colectivo.Miles de personas han recorrido diferentes calles del país  en apoyo al movimiento verde en contra de la corrupción y la impunidad. Foto: Elieser Tapia.

Roberto Santana: “Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria”

Roberto Santana. Foto de archivo.SANTO DOMINGO.- El director de la Academia Regional Penitenciaria y excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana,  consideró este viernes que  fue una decisión de alto riesgo enviar al empresario Ángel Rondón a la cárcel de La Victoria, porque de acuerdo con los antecedentes de ese centro, el mismo no ha cambiado.
“Es muy difícil que el  Estado se comprometa ante la sociedad de que no va a ocurrir nada con un privado de libertad”, precisó.
Agregó que La Victoria es un terreno de nadie, marcada por la corrupción, “pero con el mismo dinero que se compran favores a favor de una persona se compran también en contra de esa misma persona”.
“Para mí Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria. Estoy totalmente seguro de eso”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que los vigilantes de la cárcel de Najayo no permitirán privilegios a los presos por el caso Odebrecht.
Santana habló en estos términos al ser cuestionado sobre unas fotografías publicadas en las redes sociales en la que se  muestran muebles y otros ajuares que serían comprados por familiares de los imputados por el caso Odebrecht para colocarlos en las celdas que ocuparán.
“Nada que sea así entra al nuevo modelo”, dijo Santana tras precisar que “si lo compraron (los familiares) que se preparen para un pleito porque el personal penitenciario del nuevo modelo penitenciario no va a permitir eso”.
Afirmó que el Nuevo Modelo Penitenciario  tiene condiciones para que los privados de libertad estén en condiciones dignas.
“El  nuevo  modelo ha enfrentado ministros, hay ministros que se han presentado con amigos que quieren ver y un simple agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) de 19 o 20 años le dice: no señor usted no tiene invitación, usted no puede entrar aquí , es decir, no son 2000 mequetrefes que hay ahí”, sostuvo.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN canal 37, aseguró que para imponer un sistema de privilegios, irritante,  indigno y corrupto habría que botar  a 200 VTP.

Instructor pide anular la victoria de Rousseff y Temer en 2014

BRASILIA.- El instructor del juicio sobre la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en las elecciones de 2014 en Brasil pidió hoy anular el triunfo de la fórmula por prácticas corruptas en la financiación, lo cual llevaría a la destitución del mandatario.

"Entiendo plenamente comprobadas" las acusaciones de "abusos políticos y económicos" en la campaña y "no hay dudas" de que todos los "elementos documentales" y "pruebas de pericias" bastan "para justificar" esa sentencia, declaró Herman Benjamin, instructor del caso en el Tribunal Superior Electoral.

Benjamin se apoyó en buena medida en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, que han llevado a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos, las cuales hablan de financiación ilegal, pagos hechos a empresas inexistentes y "compra" de apoyos de partidos políticos, entre muchas otras irregularidades.

A continuación deberán manifestarse los otros seis miembros de la corte, de los cuales cuatro han expresado dudas sobre la validez del material probatorio presentado por la acusación, lo que pudiera llevar a que Rousseff y Temer sean absueltos.

Uno de los puntos fundamentales de la investigación ha sido el rol en esa trama del grupo Odebrecht, que ha confesado que para la campaña que se juzga "donó" 150 millones de reales (45 millones de dólares) obtenidos con contratos amañados con la petrolera estatal y que en realidad disimulaban los sobornos pagados por eso.

Los abogados de Temer y Rousseff han demandado la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, pues fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que sostienen que su utilización violaría el derecho a la defensa.

Esa tesis ha sido aceptada por cuatro de los siete magistrados de la corte electoral, lo cual pudiera influir en forma decisiva en el resultado del proceso, que según las previsiones del propio tribunal concluirá hoy mismo.

Si el material probatorio obtenido con Odecrecht es finalmente descartado por esos cuatro jueces, analistas jurídicos consideran que los cargos perderán mucho de su peso y que se abriría el camino a una posible absolución de Rousseff y Temer.

Por el contrario, si hubiera una sentencia condenatoria, Temer ha adelantado que utilizará todos los recursos previstos en la ley, con lo que el proceso se prolongaría durante meses, durante los cuales conservaría el cargo. EFE -

El CESAC dispone cambios de jefes de seguridad en los aeropuertos internacionales del país

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil general Aracenis Castillo de La Cruz, dispuso cambios en los mandos de seguridad de los aeropuertos internacionales del país.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el director del CESAC, general Castillo de La Cruz calificó los cambios de rutinarios y dijo que con ellos, la dirección de la institución busca mejorar la eficiencia en la seguridad de los aeropuertos.
Entre las designaciones que hizo el General Castillo de la Cruz, figuran: el Coronel Piloto Waskar M. Rodríguez Goris, FARD, (DEM), Inspector General del CESAC, Coronel Juan Ramón Lizardo Pérez, ERD, (DEM), Supervisor General del CESAC, Coronel Piloto José Leonardo García, FARD, (DEM), como Director de Operaciones del CESAC, Coronel Roilan J. Santos Rivas, FARD, (DEM), como nuevo Director de Relaciones Públicas del CESAC. Además, el Coronel Yunis M. Tejada Benavides, FARD, (DEM), quedó designado como Director Disciplinario del CESAC.
El Coronel Piloto Wilfredo del Carmen Candelario Aponte, FARD, (DEM), quedó designado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), Mientras que el Coronel Jhojany Suriel Otáñez, ERD, (DEM), es el nuevo Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El Coronel Domingo Figuereo Heredia, FARD, es el nuevo Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR), el Coronel Francis J. Figueroa Roque, ERD, (DEM), fue designado Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional La Isabela (AILI), así mismo el Coronel Williams A. García Montesinos, ERD, (DEM), Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AISA), en Samaná.
Otros cambios del CESAC, incluyen al Coronel Humberto E. Ramos Feliz, ERD, (DEM), como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional María Montéz y el Coronel Juan Bautista Florián Vargas, FARD, quedó designado como Director de Acreditación y Certificación del CESAC.

¿Quién es Nelson Toca Simó, el nuevo ministro de Industria y Comercio?

5051381220_4509c73e67El presidente de la República, Danilo Medina,  designó hoy a Nelson Toca Simó, como nuevo ministro de IndustriaComercio y Mipymes, quien sustituye a Temístocles Montás.
El arquitecto Toca Simó,  fue director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el cual fue destituido en abril del 2008 por el Consejo de Regidores, acusado de obstaculizar el otorgamiento de las licencias de construcción y los permisos para  cambio de uso de suelo.
En el gobierno del expresidente Leonel Fernández fue subsecretario de Economía, Planificación y Desarrollo, sustituyendo a Guarocuya Félix Paniagua en junio del 2009.
Versión oficial. El Ministerio de IndustriaComercio y Mipymes destacó a Nelson Toca Simó como un reconocido profesional que ha desempeñado funciones relevantes en la administración pública.
Hasta la fecha se desempeñaba como Asesor  en materia de Planificación en Comercio y Mipymes (MICM).
De 2009 a 2012, el arquitecto Toca Simó se desempeñó como Viceministro de Planificación, Economía y Desarrollo, cargo que ostentaba también por decreto del Poder Ejecutivo, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Sustituye al ingeniero Montás Domínguez, quien fuera designado titular del MICM en agosto de 2016.
Se recuerda que el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás,  envió una carta tras su apresamiento el pasado lunes 29 de mayo al mandatario Medina poniendo a disposición su cargo  en el Gobierno por ser uno de los imputado en el caso Odebrecht.
Este deberá cumplir seis meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Empresarios valoran iniciativa del 9-1-1 en zona Norte

Santiago.-Sistema Nacional de Atencion a Emergencias y Seguridad 911 Zona Norte. Hoy/Geraldo Cruz 30/5/17SANTIAGO.– El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, inaugurado por el presidente Danilo Medina para la ciudad de Santiago y la zona Norte del país, es una herramienta fundamental para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana, según afirma el sector empresarial de aquí.
Los empresarios confían que esta iniciativa del Gobierno central deje a la población el mismo éxito que se ha reflejado en Santo Domingo.
“Es una gran paso para la provincia de Santiago y nos ponen herramienta fundamental no solo para la criminalidad y sino para las emergencias de la provincia”, manifestó el Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.
Asimismo, Bonilla Bojos exhortó a la ciudadanía a darle buen uso al 9-1-1, en el sentido de que sea prudente y que toda la gente se haga eco del mismo cuando lo necesiten en un momento determinado por un caso de emergencia.
En tanto que el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama Rodríguez, dijo que esta iniciativa del Gobierno dominicano era altamente esperada por los santiagueros en el entendido de que ha sido un programa exitoso en la comunidad de Santo Domingo, por lo que confió que en esta ciudad y la zona Norte logre el mismo impacto.
El dirigente empresarial felicitó al presidente Danilo Medina y al ministro Gustavo Montalvo y a todo el equipo de trabajo, porque haber alcanzado la instalación de este programa preventivo de seguridad ciudadana en un tiempo record.
“Ahora comienza el verdadero trabajo y esperamos que se haga una buena labor, por lo que creo que todos los ciudadanos debemos estar hombros con hombros con las comunidades para que el 911 sea todo un éxito en Santiago”, señaló.
Reducirá feminicidios
La directora ejecutiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Manuela Vargas, valoró el sistema 9-1-1, al considerar que este servicio de emergencia contribuirá a prevenir los hechos de feminicidios en Santiago.
Explicó que como la gente no se involucra en los problemas de marido y mujer, al momento de una discusión de parejas, el vecino puede llamar al 9-1-1 y lograr que una unidad de emergencia acuda al lugar y pueda evitar una tragedia.

Puertoplateños cuestionan inauguración del 911 sin contar con un hospital adecuado para atender ciudadanos

 PUERTO PLATA.- Ciudadanos puertoplateños ha reaccionado con fuertes críticas al anuncio gubernamental de que ayer se estrenaron en Santiago y Puerto Plata de todos los servicios del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, sin embargo el hospital Ricardo Limardo sigue en estado deplorable.
Y es que precisamente mediante un acto en Santiago, el presidente Danilo Medina dejó inaugurado el edificio que aloja las instalaciones del 9-1-1 en esa localidad cibaeña y además dicho servicio también abarcará los municipios de Puerto Plata, Imbert, Luperón, Sosúa, Navarrete y Montellano.
Al hacer uso de la palabra el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que por esas razones se rehabilitó el Hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata, incluyendo su área de emergencias, pero esas declaraciones han recibido una lluvia de críticas de centenares de ciudadanos quienes a través de las redes sociales y llamadas telefónicas a programas radiales y televisivos, prácticamente han despellejado al citado funcionario tildándolo de embustero.
Según el ciudadano José Aníbal Rosario antes de anunciar la entrada en vigencia del 9-1-1, las autoridades debieron resolver el problema del hospital Ricardo Limardo que se encuentra prácticamente destruido debido a que ese centro de salud del Estado y al ser cuestionado sobre lo dicho por Montalvo, sostuvo. “este señor está hablando mentiras”.
También la joven Emely Severino dijo: “Da vergüenza que ese funcionario del gobierno diga que el hospital de Puerto Plata fue habilitado para el 9-1-1 debido a que da pena ver los enfermos acostados en el suelo y en los bancos de pasillos como si no fueran personas, a pesar de que pagamos los impuestos para que se los repartan unos cuantos mal vivientes”. Asimismo, la señora Brenda Camps al opinar al respecto, sentenció “Dios mío cuanta vergüenza da esto, disque el hospital de Puerto Plata listo”.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata, doctor Jhonny Rafael Tavarez Capellán, le respondió a Gustavo Montalvo aclarándole que tiene muy buena referencia ya que le han dicho que es  un hombre serio, a la misma vez le advierte que no se deje utilizar por gentes que tienen 6 años haciendo un trabajo de 6 meses en el hospital Ricardo Limardo y aún no han completado el 30 % de la obra contemplada.
En tanto que varios miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como pretendiendo mostrar una realidad distinta a la que es denunciada sobre el estado deplorable del mencionado hospital subieron a las redes fotografías de mobiliarios que serán usados próximamente.
Ante esos alegatos, la joven Cathy Elizabeth Montero refirió: “Que gana un hospital con lucir bien y cuando vas con un problema de salud te dejan morir porque no hay medicinas y parte de su personal no ejerce bien su deber como supuestos profesionales de la salud”.
Precisamente, la mañana de hoy viernes un joven de nombre Radhel Rodríguez sufrió un accidente en la avenida del Malecón cuando la motocicleta que conducía chocó con un automóvil y se llamó al 9-1-1, de donde le respondieron que iban rápidamente a darle asistencia pero nunca llegaron al lugar.
El accidentado debió ser transportado en la cama de una camioneta hasta una clínica privada, ya que no es un secreto para nadie que los ciudadanos de Puerto Plata sienten temor de que los lleven al hospital local, el cual se encuentra en una situación muy crítica.

Hombre mata a su mujer y lanza su cuerpo a un precipicio en La Vega -

El cuerpo de una mujer reportada como desaparecida desde el pasado sábado fue hallado dentro de un saco en un precipicio en la carretera que comunica al municipio de Constanza, en La Vega.

Las autoridades determinaron, tras la confección del homicida, su actual pareja sentimental, que el cuerpo corresponde a  María Rodríguez, de 27 años de edad, madre de dos niños, uno de los cuales tiene un año de edad.
Según la Policía, el homicida, qidentificado como Nicandro García, narró a los agentes del Dicrim que primero estranguló a la dama en el interior de una cabaña en La Vega y luego la depositó en un saco, para posteriormente tirarla a un precipicio camino hacia Constanza.
El cuerpo de María Rodríguez fue trasladado hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Santiago.
En las próximas horas el homicida será sometido a la justicia.

Trasladaron a España a Nepomuceno, acusado de matar a Paola Languasco Será extraditado al país en dos años -

Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, principal imputado en la muerte de la abogada Paola Languasco en abril del 2015, permanece desde el pasado miércoles en una cárcel de Madrid, tras ser extraditado desde Aelmania, a donde se fugó desde la prisión donde estaba condenado por narcotráfico.
De acuerdo al diario de la ciudad de Burgos, el imputado se encuentra recluido en la prisión de Soto del Real en la capital madrileña. Fue entregado por las autoridades de Alemania el miércoles 7 de este mes.
Sin embargo, su extradición hasta República Dominicana tendrá que tardar al menos dos años, debido a que su fuga desde la ciudad de Burgos en España hacia Alemania, implicará un tiempo más de reclusión en el país ibérico.
Nepomuceno Rodríguez, cuya condena por narcotráfico expiraba en septiembre del 2018, deberá durar un año más en la cárcel, es decir hasta el 2019, y de allí será extraditado hacia la República Dominicana para ser procesado por su presunta responsabilidad en el crimen de la jurista que contaba con 37 años de edad al momento de su muerte y era madre de tres niños.
El pasado uno de junio de este año, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago aplazaron para el 13 de julio el conocimiento del fondo del juicio contra otros tres  implicados en la muerte de la abogada Paola Languasco.

Suprema notifica decisión juez Ortega a Procuraduría y a imputados Odebrecht

Suprema notifica decisión juez Ortega a Procuraduría y a imputados OdebrechtSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) notificó este viernes a la Procuraduría General de la República y a los imputados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, la decisión con las medidas de coerción dictadas por el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega.
A partir de la notificación solo se está a la espera de que el Ministerio Público proceda a su ejecución para materializar el envío a la penitenciaría de La Victoria del imputado Ángel Rondón.
Así como a Najayo a Víctor Díaz Rúa, Conrrado Pitaluga, Juan Temístocles Montás, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez y Máximo De Óleo. Se ejecutará además el arresto domiciliario de Radhamés Segura y Roberto Rodríguez.Al grupo se le imputa cargos por soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Ello así conforme a la Ley 448-06 sobre soborno; el Código Penal; ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

Ismael Paniagua niega que se otorguen privilegios en Najayo a implicados en caso Odebrecht DIJO QUE LOS ACONDICIONAMIENTOS QUE SE REALIZAN SON POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Y QUE TENÍA AÑOS EN PROYECTO

San Cristóbal
El director Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, negó hoy que los implicados en el caso Odebrecht que guardarán prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, tengan privilegios, así como aires acondicionados. 
"No habrá privilegios en esta institución, no importa quién sea el imputado, siempre se le van a garantizar sus derechos en función de su estatus, de su estado, de nivel de salud  y de su nivel de notoriedad", expresó  Paniagua. 
Sin embargo, dijo que la instalación de las vallas metálicas en los alrededores de las prisiones donde estarán los implicados en el caso Odebrecht y las garitas de vigilancia, son por motivos de seguridad y que tenía años en proyecto. 
Asimismo negó que a los detenidos se les coloquen muebles y mesas dentro de sus celdas. 
"Primero, Nadie ha comprado muebles para ingresar a esta institución; segundo, no hemos recibido solicitudes de compra de muebles para ingresar y ni para entregarle a ellos. Tercero, el mobiliario cama, o cualquier silla o mesa que se le ponga a ellos será entregado por la Procuraduría General de la República", explicó.

VIDEO Gustavo Montalvo: "El 911 ya es una realidad en el Cibao y la zona Norte"

AUDIO ¿Quién es el sustituto de Temo?...

VIDEO Continúa veda a productos dominicanos en la frontera por parte de Haití

VIDEO Captado en cámara momento en que atropellan a ciclista en Perú

VIDEO Legisladores oficialistas responden ante afirmación del PRM

VIDEO Queman casas de familiares de hombre que asesinó presidente de una junta...

IVIDEO ncendio destruye al menos 9 autobuses OMSA en el punto de control del k...

AUDIO ALVARITO y los imputados del caso Odebrecht…

VIDEO En la cárcel Najayo continúan colocando vallas metálicas en la verja del...

VIDEO Presidente Medina destituye a Temístocles Montás de Industria y Comercio

VIDEO Tensión en penal La Victoria por llegada y privilegios para Ángel Rondón...

VIDEO Abel Martinez tendría dos visas de turista a EEUU según fotos que circul...

VIDEO En espera de traslado a detenidos por el caso Odebrecht a La Victoria y ...

VIDEO Sociólogos afirman caso Odebrecht obliga un cambio en actuaciones de la ...

VIDEO Resumen informativo desde la Zona Norte de RD con Iliana Rosario

VIDEO Hombre intentó suicidarse en SFM porque sería arrestado por violación se...

VIDEO Camión de volteo cayó por precipicio en autopista 6 de Noviembre; chofer...

VIDEO Seguirán temperaturas altas en el territorio nacional

Ministerio de Educación convoca más de 167 mil estudiantes a Pruebas Nacionales

estudiantes-en-pruebaSANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación llamó a 167,787 estudiantes del nivel Medio en todas sus modalidades y de Básica de Adultos a la primera convocatoria de Pruebas Nacionales que se realizará desde el sábado 17 de junio.
Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que del total de convocados, 28,224 corresponden al subsistema de adultos, 120,227 a Media en la modalidad general, y 19,336 a Media Técnico Profesional y Artes.
Las Pruebas Nacionales para Básica de Adultos se efectuarán dos fines de semana: El sábado 17 se aplicará la prueba de Lengua Española; el domingo 18 será la de Matemática; sábado 24, de Ciencias Sociales, y domingo 25, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 9:00 a 11:00 mañana.
Los exámenes para el nivel Medio iniciarán el lunes 26 con Lengua Española; martes 27, Matemática; miércoles 28, Ciencias Sociales y el jueves 29, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
A las Pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año,sinoademás, los pendientes de anteriores.
“Exhortamos al estudiantado a prepararse para estas pruebas. El Ministerio de Educación dispone de prácticas o clínicas a través de su sitio web www.educando.edu.do y la aplicación Pruebas Nacionales Dominicanas. También está disponible la plataforma www.iq.edu.do para repaso”, dijo Scheker Mendoza.
Las Pruebas Nacionales son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo vigente y, por tanto, son un indicador de la calidad del sistema educativo.
Los resultados no sólo tienen consecuencia para la certificación del estudiante (30% de la calificación final), sino que retroalimentan las acciones del sistema, y son un insumo principal para la elaboración de planes de mejora.