sábado, 1 de diciembre de 2018

INVESTIGAN Incendio afecta oficina de la Digesett, varias unidades de bomberos están en el lugar

  • Incendio afecta oficina de la Digesett, varias unidades de bomberos están en el lugar
Santo Domingo
Un incendio afecta una de las oficinas de la Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Digeset), ubicado en el sector de Villa Juana en el Distrito Nacional,  donde acudieron varias unidades de los bomberos.
No se tienen informaciones precisas sobre el hecho, pero una fuente de la institución dijo a Listín Diario que fue en una de las oficinas y que están investigando.

CEREMONIA Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México

  • Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México
  • Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México
EFE
México
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador prestó hoy juramento como nuevo jefe de Estado de México y, de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.
La ceremonia se llevó a cabo a las 11.20 hora local (17.20 GMT), unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande", dijo al recibir la banda presidencial.
López Obrador, quien será presidente de 2018 a 2024, recibió la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los padres de los movimientos de izquierda en México al separarse en 1988 del Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.
Unos 40 minutos antes de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador salió de su casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, en su vehículo particular, arropado por centenares de simpatizantes.
Este protocolario evento se llevó a cabo con la sede legislativa custodiada por agentes de la Policía capitalina y del Ejército, vestidos de civiles con traje negro.
En la tribuna, antes de que llegaran Peña Nieto y López Obrador, que arrasó en los comicios del 1 de julio con más de 53 % de los votos, los legisladores dieron su posición sobre la investidura presidencial.
En un emotivo mensaje, el senador Mario Delgado Carrillo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, afirmó que es "tiempo del cambio verdadero" y de la "democracia verdadera", que pone fin a un "régimen autoritario".
"No les vamos a fallar. ¡Que vivan los ciudadanos del primero julio! ¡Que viva la cuarta transformación nacional! ¡Y que viva México", concluyó.
En un encendido discurso, el diputado y expresidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) René Juárez criticó las consultas populares y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Y si bien deseó un mandato exitoso a López Obrador, afirmó que el PRI nunca estará "de rodillas" ante el nuevo mandatario, a quien recordó que "la obcecación conduce a lo autoritario".
El senador Mauricio Kuri, del conservador Acción Nacional (PAN), alertó que "no hay popularidad que se erija por encima de las instituciones". "No somos detractores del cambio" pero hay que buscar una "reforma con sensatez" porque "México no será el próximo Venezuela", dijo entre aplausos de su bancada.
Algo más crítico, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda advirtió que se vive "un clima de crispación" en México y alertó de acciones, como las polémicas consultas populares impulsadas por López Obrador, que "amenazan el pacto federal".
El senador Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reivindicó el legado de Enrique Peña Nieto, del que el Verde fue aliado, pero tendió la mano a López Obrador para lograr "la transformación" del país.
El exalcalde de Ciudad de México y senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera señaló que su partido "bajo ninguna circunstancia será obstáculo para el cambio propuesto" por López Obrador, aunque exigió al mandatario que "no permita que se lleven a cabo actos sin asidero constitucional".
La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), que contendió en las presidenciales con Morena, habló de un Estado "fallido" y de la necesidad de un "proyecto alternativo de nación" dentro de la "cuarta transformación de la República".
Fernando Luis Manzanilla, diputado de Encuentro Social, aliado de Morena, resaltó que la seguridad y la justicia han de ser prioridades del sexenio, y expresó el apoyo "pleno" de su agrupación al plan de pacificación del nuevo Gobierno, "en especial a la creación de la Guardia Nacional", un controvertido cuerpo que integrará a policías y militares.
Durante la sesión, que se desarrolló en relativa calma, hubo aplausos y vítores en cada intervención mezclados con algunos momentos de tensión.
Por ejemplo, tras la intervención del PRI, diputados de Morena recordaron la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contando hasta 43.DE EFE

Una espesa niebla cubre por completo una ciudad china

Una espesa niebla cubre por completo una ciudad china
Una espesa niebla cubre por completo una ciudad china
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una espesa niebla cubrió recientemente por completo la localidad china de Nankín, en la provincia de Jiangsu, al este del país asiático, según se aprecia en distintos videos publicados esta semana en medios locales.
En la primera grabación, realizada a vista de dron, se observan varios rascacielos —alguno de los cuales mide hasta 450 metros de altura— y otros edificios de esta urbe sumergidos en las profundidades del fenómeno meteorológico.
El fenómeno también se ha registrado en otras partes de la ciudad. En el segundo video, se puede ver cómo la niebla envuelve el tráfico, empeorando así la visibilidad de los conductores y formando grandes caravanas de vehículos en las carreteras.POR AGENCIAS

Gobierno inicia trabajos muro de la Avenida 6 de Noviembre

piedrasSan Cristóbal.- El Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la empresa constructora Martínez de la Cruz inició los trabajos de construcción del muro de contención de la “Avenida 6 de noviembre”, a un costo de  $150 millones de pesos.
El anuncio lo hizo Jorge Luis Collado, ejecutivo de la constructora Martínez de la Cruz, quien adelantó que brigadas de hombres y equipos pesados trabajan día y noche para  que la importante obra sea terminada a finales de diciembre del presente año.
Se recuerda que las fuertes lluvias de inicio de año desbordaron el río Yubazo  provocando el rompimiento de un tramo de la carretera a la entrada de la ciudad de San Cristóbal.
El muro tendrá aproximadamente medio kilómetro de longitud con lo cual quedará normalizado el tránsito por la vía, especialmente en beneficio de los conductores que transitan desde la región Sur.
La construcción del  muro era insistentemente reclamada por decenas de organizaciones comunitarias representativas de la provincia de San Cristóbal.

Aseguran que medidas del INTRANT será un acto de justicia social en beneficio de los usuarios

Sin títuloEl Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, Mario Díaz, dijo hoy que con la concesión de los corredores 27 de Febrero y John F. Kennedy, mediante licitación a empresas del transporte ya formalizadas, se logrará un acto de justicia social en beneficio de los usuarios de este servicio y de los transportistas que no han tenido oportunidad de competir en condiciones de igualdad con los tradicionales operadores de rutas del concho, en las dos principales provincias del país.
Díaz destacó que con la licitación de los corredores anunciada recientemente por la Directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, para empresas organizadas, según indica la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, quedarán en el pasado etapas desastrosas que han perjudicado en el tiempo a los operadores del sistema de Transporte Terrestre en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, para beneficiar a sectores sindicales tradicionales.
Señaló el dirigente reformista que la sociedad dominicana requiere la aplicación de las normas establecidas en la ley 63-17, para evitar que se realicen alzas en los pasajes que no estén autorizadas por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) y para que se establezca mayor seguridad, con la sustitución de las chatarras del concho por unidades vehiculares de transporte masivo nuevas.
Díaz exhortó a los afiliados de los organismos de Transporte Social Cristianos que aún no se han conformado como empresas, a que agoten los procedimientos de lugar para que puedan aplicar en la licitación de estos corredores masivos.
“El gobierno está en la obligación de mejorar la calidad de este servicio para que los usuarios paguen menos dinero y ahorren tiempo, estableciéndose una mayor seguridad, en los trayectos que recorrerán las unidades vehiculares que operarán esos corredores que serán licitados exclamó Diaz”.

Día Mundial del Sida: Más de 2 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, la cuarta parte no lo sabe

Día Mundial del Sida:  Más de 2  millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, la cuarta parte no lo sabeUna de cada cuatro personas con el virus del sida (VIH) en América Latina y el Caribe no lo saben, informó hoy en Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que instó a hacerse la prueba para “detener la epidemia”.
“Hazte la prueba” es el eslogan de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año, que desde hace treinta se celebra cada primero de diciembre.
Las pruebas del VIH son vitales para proteger a las parejas y evitar nuevas infecciones, así como para que las personas diagnosticadas con el virus inicien rápidamente el tratamiento que puede salvarles la vida, agregó la organización.
Según la OPS, más de 2,1 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, de las cuales solo 1,6 millones saben que son portadoras del virus.
Gracias a la difusión de las pruebas del sida y un mayor acceso al tratamiento antirretroviral en la región, entre 2010 y 2017 las muertes relacionadas con el sida han caído un 12 % en América Latina y un 23 % en el Caribe, aseguró la institución internacional.   Sin embargo, en América Latina la tasa de nuevas infecciones por VIH se mantiene sin cambios en alrededor de 100.000 por año, una reducción de solo el 1 % desde 2010.
El progreso en el Caribe ha sido mucho más rápido, con una reducción del 18 % en las nuevas infecciones, pero, aun así, en toda la región los grupos de mayor riesgo de contraer el VIH siguen quedando fuera de servicios vitales de prevención y seguimiento.
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, atribuyó los “importantes avances” logrados en la lucha contra el sida en la región al hecho de que más de las tres cuartas partes de las personas que viven con el VIH han sido diagnosticadas y casi el 80 % de ellas están en tratamiento.
“El Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos recuerda que, a pesar de estos avances, una de cada cuatro personas con VIH en la región aún no sabe que lo tienen, no han comenzado el tratamiento y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de morir prematuramente y de infectar a otros”, aseguró Espinal en un comunicado.
Según la OPS, las nuevas infecciones en la región, en su mayoría, las sufren los hombres que tienen relaciones sexuales con varones, que representan el 41 % de los casos nuevos en América Latina y el 23% en el Caribe.   Los otros grupos de mayor incidencia son las trabajadoras sexuales y sus clientes, las mujeres trans y las personas que se inyectan drogas.
“Reducir las nuevas infecciones por el VIH es clave para acelerar la respuesta al VIH/sida en las Américas”, concluyó Espinal, que recomendó eliminar barreras como “el estigma y la discriminación”, que impiden que las poblaciones clave accedan a los servicios de detección y tratamiento.DE EFE


Presidente Medina llega a México

El presidente Danilo Medina llegó a las pasadas las 12:00 de l mediodía de este sábado a México, donde participará en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal al gobernante electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario fue recibido por César Yáñez, funcionario del gabinete del gobierno mexicano del electo presidente ópez Obrador.
La toma de posesión del presidente número 65 en la historia de México, constituye la tercera visita de Danilo Medina al hermano país. La primera ocurrió en abril de 2014, para asistir a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Mérida, Yucatán.
Ocho meses después, en diciembre de 2014, acudió al estado mexicano de Veracruz, donde participó en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló con el tema “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”.

Dictan coerción para hombre que acudió al MP a buscar certificado de no antecedentes penales

Preso
Preso (Fuente externa)
Monseñor Nouel.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monseñor Nouel impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre que fue apresado bajo la acusación de asesinato e intento de asesinato de otros dos, en distintos hechos ocurridos en esta provincia.
La coerción fue impuesta a Vladimir Gil Almonte, quien deberá cumplir dicha medida en el recinto penitenciario del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
A través de un comunicado de prensa, se informó que Gil Amonte, acusado de violar los artículos sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, fue arrestado por miembros de la seguridad del Ministerio Público cuando acudió a esta institución a solicitar un certificado de no antecedentes penales, el cual no le fue expedido debido a que tenía un registro de prófugo en el sistema.
La entidad a cargo de la investigación, destacó que su arresto fue posible en virtud de que la Fiscalía de Monseñor Nouel había colocado el estatus de prófugo en el programa Justicia II, implementado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en el marco de las acciones puestas en marcha para fortalecer la lucha contra el crimen.
Indicó que Gil Almonte, quien residía en la provincia Santiago, es señalado como uno de los principales distribuidores de drogas de la provincia Monseñor Nouel.
En relación a los hechos que se les imputan, el Ministerio Público explicó que contra el acusado obtuvo orden de arresto emitida tras ser denunciado como la persona que ordenó la muerte de Julio López Vargas, el 7 de abril del presente año.
Asimismo, indicó que también era perseguido por presuntamente ser el autor intelectual del intento de asesinato de Sandy Santiago, el pasado 5 de septiembre, hecho por el cual también fue emitida en su contra una orden de arresto.
El Ministerio Público señaló, respecto al asesinato de Julio López Vargas y el intento de asesinato de Sandy Santiago, que éstos fueron atacados con disparos de armas de fuego.

Trump declarará próximo 5 de diciembre duelo nacional por muerte de Bush padre Asistirá junto a Melania al funeral del expresidente, líder de la dinastía Bush

$!Trump declarará próximo 5 de diciembre duelo nacional por muerte de Bush padre
George H. W. Bush. 
El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, asistirán al funeral del expresidente George H. W. Bush (1989-1993), que falleció anoche a los 94 años, informó hoy la Casa Blanca.
“Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
Varios medios locales señalaron a primera hora del sábado que la familia Bush había contactado con el presidente para invitar a la primera familia a los servicios fúnebres de Bush padre en la capital de Estados Unidos.
En su nota, Sanders explicó que Trump tiene previsto hablar esta mañana con el expresidente George W. Bush (2001-2009), hijo del malogrado político, para ofrecer sus condolencias “en nombre de sí mismo, la primera dama y todo el país”.
Además, la Casa Blanca aseguró que Trump designará el próximo miércoles 5 de diciembre como día de luto en memoria de Bush padre.
En 2016, pese sus persistentes problemas de salud, Bush hizo público su rechazo a Trump después de que en las primarias republicanas el ahora presidente dirigiese fuertes ataques contra su hijo y exgobernador de Florida, Jeb Bush.
De hecho, según algunas filtraciones, Bush votó por la demócrata Hillary Clinton en la contienda presidencial.
La confirmación de la asistencia del presidente a la despedida de uno de sus antecesores no sería noticia si no fuese porque Trump no acudió al funeral de la ex primera dama y mujer de Bush padre, Barbara Bush, que falleció el pasado 17 de abril.
El mandatario tampoco fue al último adiós del ex senador por Arizona John McCain, que pidió expresamente en vida que Trump no asistiera a su multitudinario funeral en Washington.
Bush padre fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.
Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.DE EFE

Licitación CNTU apoya plan de transporte del Intrant

  • CNTU apoya plan de transporte del Intrant
    Reordenamiento. El transporte de pasajeros opera en medio de un caos en determinadas rutas del Gran Santo Domingo.
Escarlin Pozo Guzmán
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, expresó ayer su apoyo al plan de reordenamiento del transporte público de pasajeros del Gran Santo Domingo expuesto por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (Intrant).
“Apoyamos el proceso. La licitación dará oportunidad a las personas de tener un servicio más organizado y seguro. Este plan le va a permitir al pueblo poder elegir  quién le transporte”, dijo Pérez Figuereo.
Sostuvo que los gremialistas del Gran Santo Domingo y provincias se verán en la obligación de ajustarse para mejorar el servicio del transporte público y servir a los usuarios con mejor condición y mayor humanización.
El sindicalista, quien reveló que participará en la licitación de las rutas 27 de Febrero y John F. Kennedy, reconoció que el pueblo ha sufrido del caos que ha imperado en el tránsito nacional en los últimos meses.  
Especificó su interés para que durante el proceso de la concesión del manejo de los corredores, la transparencia caracterice cada paso. Abogó porque aquellas compañías que ganen tomen en cuenta a los miles de hombres y mujeres que trabajan en esas rutas.
“Espero que aquellos que ganen puedan considerar la posibilidad de que esos empleados continúen trabajando. No porque usted gane la licitación deberá creerse dueño de la ruta y dejar a todas las personas sin ningún tipo de oportunidad de empleo”, exteriorizó con preocupación.
Pérez Figuereo criticó a aquellos sindicalistas que han considerado como “exitoso” el reciente llamado a huelga del transporte. Indicó que la licitación de las rutas por parte del Intrant  es resultado de esa situación, además de estar contemplado por la ley.
SINDICATOS SERÁN EMPRESAS DE TRANSPORTE
El presidente de la CNTU y el de la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano), Juan Hubieres, expresaron que sus miembros y diferentes instituciones afiliadas se encuentran en proceso de transformación en empresas como lo indica la ley 63-17. El plan de reordenamiento de transporte evitará que los nuevos operadores realicen alzas en los pasajes que no estén contemplados por el Intrant. Impedirá también que se realicen huelgas y paralizaciones que afecten la movilidad de los usuarios y aportará mayor seguridad ciudadana con la salida de carros chatarras y piratas.

IDAC Aeronave tenía impedido volar

  • Aeronave tenía impedido volar
    Declaración. El IDAC afirma que el piloto de la aeronave intentó hacerla despegar de manera clandestina e ilegal.
Santo Domingo
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  como ente estatal regulador y supervisor de la aviación civil del país, explicó ayer que la aeronave matrícula HI896 tipo PA-23-350 que intentó la ejecución  de un vuelo ilegal la noche del miércoles pasado desde el aeropuerto Arroyo Barril de Samaná, tenía un impedimento para volar.
El IDAC expresó que tiene una responsabilidad claramente establecida en la Ley 491-06 relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil, por lo que aclaró el estatus de dicha aeronave, que intentó despegar del indicado  aeropuerto que ya había cerrado sus operaciones como es habitual, y que se practicó una maniobra clandestina e ilegal.  
“En el transcurso del día se había colocado un impedimento de vuelo para la aeronave HI 896 hasta que ésta aclare su estatus de seguridad operacional,  información pasada de inmediato a las dependencias correspondientes”, dijo.
Explicó que a pesar de estar impedida de volar, quien operaba la aeronave intentó hacerla despegar “sin establecer comunicación alguna, reportándose accidentada en la cabecera de la pista 29”, y que personal de vigilancia de la seguridad operacional del IDAC, así como del CESAC se presentaron al lugar del accidente, informando que la aeronave accidentada era la misma con impedimento de vuelo, presentando daños severos en el tren delantero y el ala derecha y que no se encontró a ningún ocupante en la misma.
En la nota se hace la aclaración que el aeródromo de Arroyo Barril opera desde la salida hasta la puesta del sol, y que en esos momentos se encontraba cerrado, como se publica en la documentación integrada de Información Aeronáutica de la República Dominicana (AIP).
“Los técnicos del IDAC, además, juzgan de temerario el intento de hacer volar una aeronave desde un aeródromo cerrado, que había notificado fallas en su sistema de comunicación y además poseía un impedimento de vuelo”. sostuvo.
Se adelantó que se notificará a la Administración Federal de Aviación  (FAA por siglas en inglés) las graves violaciones en que ha incurrido el piloto Ramón Castillo Manrique, con licencia de esa entidad. para que se investigue y aplique los correctivos o medidas de lugar. 

IZQUIERDISTA | HA PROMETIDO TRANSFORMAR A SU PAÍS López Obrador asume hoy la presidencia de México

  • López Obrador asume hoy la presidencia de México
    Ceremonia. Los actos programados para la toma de posesión se iniciarán cuando comience la apertura de la sesión en la Cámara de Diputados de México, en el Palacio Legislativo, donde intervendrán los distintos grupos parlamentarios.
AP
Ciudad de México
El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, es sociable, franco y espontáneo, aunque tal vez demasiado para los mercados financieros, que se han tambaleado antes de su toma de posesión el sábado.
López Obrador es el primer presidente desde la Revolución Mexicana que ganó popularidad como líder activista, y ve su llegada al poder como la “cuarta transformación” del país, luego de la independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la revolución (1910-1917).
Sus llamados a una cruzada contra la corrupción y su preocupación por la gente de a pie suelen asumir proporciones de misión moral, con un celo que se traslada a sus proyectos más personales, como un costoso ferrocarril rural, que desconciertan o alarman a los críticos.
Entonces, ¿a quién escuchará? Está bastante claro que escucha a los mercados financieros, al menos cuando hacen ruido ante la posibilidad de tener un presidente que en el pasado criticó a una “mafia de poder” en la que incluyó a importantes figuras del mundo empresarial.
Una agencia de calificación redujo la perspectiva de México a “negativa” y el peso y las bolsas cayeron en las últimas semanas luego de las señales contradictorias del equipo de López Obrador, que forzaron al próximo mandatario a ofrecer un mensaje conciliador.
“Se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que inviertan en empresas, acciones, en el mercado financiero van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos porque va a haber un auténtico estado de derecho”, explicó en un mensaje grabado cuatro días antes de asumir la presidencia.
AMLO, como se le conoce popularmente, se jacta de escuchar a la gente y sometió sus proyectos estrella a una serie de “referéndums” no oficiales que ganó con un apoyo abrumador, aunque la participación fue de apenas un 1% del electorado. “Siempre vamos a estar buscando mayor legitimidad, respaldo ciudadano”, manifestó.
Al mismo tiempo, el hombre que construyó su carrera política sobre la defensa de los pobres enfrenta un desafío enorme e inmediato: los miles de empobrecidos migrantes centroamericanos acampados en condiciones precarias en la frontera con Estados Unidos y los miles más que van en camino. Donald Trump amenazó con cerrar los cruces fronterizos para impedir su entrada y López Obrador, que en su día fue calificado de impulsivo, parece dispuesto a calmar las tensiones aceptando proporcionar un mejor alojamiento para los migrantes mientras esperan, durante meses y en suelo mexicano, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos.
El próximo presidente mexicano califica a sus críticos en el país de “fifí” _ una palabra coloquial mexicana para describir algo elitista o frívolo _ y dice que tienen que pasar más tiempo con los pobres y la gente de los pueblos pequeños. AMLO, que lideró las protestas contra la contaminación por hidrocarburos en su estado natal, el pantanoso Tabasco, se muestra amistoso aunque algo obstinado y con una suerte de carisma. Ciertamente, ningún otro político en la historia del país ha estrechado tantas manos ni recorrido más pequeñas y polvorientas ciudades industriales que él durante más de 12 años de campaña por la presidencia.
DANILO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN
El presidente dominicano Danilo Medina viajará hoy a la ciudad de México para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de la nación norteamericana, Andrés Manuel López Obrador. Medina saldrá en horas de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro, según informó Roberto Rodríguez de Marchena, portavoz del Gobierno dominicano. Recordó que República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con cerca de US$7,000 millones. En la inversión empresarial de México en el país destacó TELMEX-América Móvil (Claro y Codetel), Palace Resorts, Hard Rock Hotel y Cemex.DE AP

CLIMA Sistema frontal provoca lluvias moderadas

  • Sistema frontal provoca lluvias moderadas
Santo Domingo
Un sistema frontal localizado sobre la porción norte del país mantiene algunos campos nubosos sobre el territorio, aportando  una ligera inestabilidad para que continúen generándose aisladas lluvias débiles siendo moderadas en ocasiones, principalmente sobre las regiones del noroeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Mientras que en el resto del país habrá nubes aisladas y escasas lluvias.
La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) pronostica que para esta tarde y noche se pronostica que el sistema frontal comenzará a alejarse hacia el norte dejando de incidir sobre nuestro territorio, dando lugar a una reducción significativa de las precipitaciones en todo el territorio nacional.
La Onamet mantiene alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra para Puerto Plata, Montecristi y Valverde.
“Mañana domingo el sistema frontal se colocará distante al norte en el océano atlántico, dando paso a una mejoría en las condiciones locales, solamente se prevé la ocurrencia de aislados chubascos hacia las regiones: noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza por efectos locales de calentamiento diurno y orográfico” explica el informe.
Las temperaturas se sentirán más agradables en la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año.  
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles, siendo moderadas  hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado. La temperatura máxima entre 31ºC y 32ºC y mínima entre 21ºC y 22ºC.

VICECANCILLER DICE NO SE REFIRIÓ AL PAÍS Canciller fijará posición ante el Pacto Migratorio

  • Canciller fijará posición ante el Pacto Migratorio
    Fuera de contexto. La vicecanciller Marjorie Espinosa expresó que las informaciones que dio en la mañana de ayer fueron distorsionadas y por eso quiso aclarar el tema para edificar a la población sobre la firma del Pacto Migratorio.
Adriana Peguero |Jhenery Ramírez
Santo Domingo
La viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa, declaró ayer que el pacto migratorio es una realidad, mas no se refirió a la República Dominicana.
“Se trata de un evento multilateral al que acudirán los países miembros de Naciones Unidas, pero no he expresado ninguna posición de si la República Dominicana participará o no, ni mucho menos de la posición formal, porque la vocería en este tema en mi insitución la tiene mi ministro”, explicó.
Espinosa manifestó que no puede expresar la posición del país, porque “yo no soy quien para hacerlo. Yo no puedo expresar la posición de la República Dominicana”,
La funcionaria expresó que fue sacada de contexto sobre las declaraciones que ofreció acerca de la firma de este Pacto Mundial Migratorio, la cual está programada para los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, con el que se busca la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.
También planea que los migrantes tengan una identidad legal y documentación adecuada, dar a conocer informaciones oportunas en todas las etapas de la migración, que tengan un trabajo decente, así como brindarles accesos a servicios básicos, cooperar para facilitar el retorno. 
 PIDEN A DANILO MEDINA NO SUSCRIBIR CONVENIO 
El exministro y exlegislador, Pelegrín Castillo, hizo un llamado al presidente Danilo Medina a no suscribir el Convenio de Migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que constituiría “un golpe severo a la soberanía nacional, y provocaría graves trastornos en la isla de Santo Domingo”. Castillo había alegado que la firma de ese instrumento puede provocar un efecto llamada que incrementaría el éxodo desde un Haití desestabilizado hacia el territorio nacional.

LUCTUOSA Fallece expresidente de EEUU George H.W. Bush a los 94 años

AP
Dallas
El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush falleció el viernes en la noche, según confirmó un vocero de la familia, Jim McGrath. Tenía 94 años.
Bush murió alrededor de las 22:00 horas agregó. Su deceso se produjo apenas ocho meses después del de su esposa, Barbara Bush.
Fue el 41er presidente del país, cargo que ocupó entre 1989 y 1993, y ocho años después fue testigo de cómo su hijo, George W., se convertía en el 43ro.
La popularidad de Bush padre creció con el éxito de Estados Unidos en la Guerra del Golfo en 1991 para evaporarse después en una breve pero profunda recesión. El republicano fracasó en su intento de salir reelegido para un segundo mandato ante el demócrata Bill Clinton.
Bush fue también un héroe de la Segunda Guerra Mundial, congresista de Texas, director de la CIA y vicepresidente con Ronald Reagan.
Además de él, John Adams fue el único presidente que tuvo un hijo que también ocupó la Casa Blanca.DE AP

BERTA CÁCERES Justicia de Honduras quedó en deuda con fallo por asesinato de Berta Cáceres

  • Justicia de Honduras quedó en deuda con fallo por asesinato de Berta Cáceres
EFE
Tegucigalpa
La justicia de Honduras, en la que no todos sus ciudadanos creen por múltiples denuncias de reciente y vieja data de presunta corrupción de jueces y magistrados, ha quedado en deuda con su fallo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016.

El jueves, la justicia condenó por el asesinato de Berta Cáceres y tentativa de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, a siete de ocho imputados. A uno se le liberó de toda culpabilidad por no haber pruebas que lo incriminaran.

La deuda de la justicia en el caso de Cáceres, primero es con su familia, la que luego de conocer el fallo dijo en un comunicado que el veredicto "no satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas en el asesinato (...) y el intento de asesinato al (ambientalista mexicano) Gustavo Castro".

Además, el veredicto "condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente con la empresa DESA (Desarrollo Energéticos)", lo que "no significa que se ha alcanzado justicia", según los familiares de la ambientalista.

Indicaron además que las estructuras y las personas que dieron "el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune".

Berta Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se oponía a un proyecto hidroeléctrico que era ejecutado por DESA.

La otra deuda de la justicia hondureña es con la empresa DESA, de la que dos ejecutivos suyos, Sergio Ramón Rodríguez, uno de los siete condenados el jueves, y David Castillo, capturado el 2 de marzo de este año, han sido acusados por el caso de Berta Cáceres.

En el caso de Castillo, es señalado como uno de los autores intelectuales del crimen, aunque el juicio contra él está pendiente.

Contra los siete condenados el jueves, la pena que les caerá será conocida en una audiencia fijada para el 10 de enero de 2019.

El abogado de DESA, Robert Amsterdam, dijo que la defensa de Rodríguez "rechaza esta decisión y apelará, y tiene la intención de solicitar una compensación por la condena injusta y la violación de los derechos humanos ante varios organismos internacionales".

Agregó que "no hay duda de que este juicio fue objeto de una abrumadora campaña de presión internacional -de lo que acusa al COPINH- basada en afirmaciones falsas y ahora han obtenido el resultado deseado: una farsa con motivaciones políticas para encarcelar a un hombre inocente a pesar de la falta de pruebas".

En las semanas previas al fallo, Amsterdam & Partners LLP publicó un "libro blanco" de 80 páginas que detalla "las numerosas deficiencias procesales que impidieron el derecho de los acusados a la presunción de inocencia y a un juicio justo", recordó Amsterdam.

La tardanza en capturar a los implicados y el inicio del juicio, hicieron que la familia de Berta, su defensa, organismos de derechos humanos y gobiernos de varios países, entre otros, expresaran su preocupación y advirtieran que muchas cosas se estaban haciendo mal.

Amnistía Internacional (AI) denunció que las irregularidades en la investigación y proceso judicial del asesinato de Cáceres enturbian el derecho a la justicia, verdad y reparación en el caso.

A eso se suma que no se ha identificado a todos los autores intelectuales del crimen, indicó AI en un comunicado desde México.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, declaró que "a pesar de la existencia de una sentencia en este emblemático caso, la justicia hondureña tiene pendiente demostrar su compromiso con la verdad e identificar a todos las personas que planearon y ordenaron el asesinato de la defensora Berta Cáceres".

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron antes del fallo su preocupación por la exclusión de la defensa de la familia de Berta Cáceres en el juicio por su crimen, y por "las demoras injustificadas en el proceso".

Para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el proceso estuvo "marcado por serias irregularidades que revictimizaron a la familia de Berta Cáceres y al COPINH", entre las que "destaca la falta de acceso a la información, la exclusión arbitraria de las víctimas y la falta de publicidad del proceso".

Al Cejil le preocupa que la autoridad no haya actuado para "identificar a otros autores intelectuales, pese a existir prueba que les vincula y que el propio Tribunal señala en su sentencia".

Los múltiples señalamientos a favor y en contra del caso quizás no fueran tantos si la justicia hondureña fuera más eficiente y creíble ante la sociedad hondureña, según analistas locales.DE EFE

POR SAN ISIDRO Danilo Medina salió hacia México a la toma de posesión de López Obrador

  • Danilo Medina salió hacia México a la toma de posesión de López Obrador
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina partió a las 7:42 de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro hacia México, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente esa nación, Andrés Manuel López Obrador.
Medina viaja acompañado de  José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado;  Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas;  Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo y Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
También viajan  Carlos Pared Pérez y  Robert de la Cruz, ambos asistentes especiales del presidente de la República y el mayor general, Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial
República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con más de 7 mil millones de dólares y segundo destino turístico del Caribe, después de México.

G20 CUMBRE Trump cancela su rueda de prensa en el G20 por respeto a la familia Bush


EFE
Buenos Aires
El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires, por respeto a la familia Bush, después del fallecimiento este viernes del exmandatario George H. W. Bush (1989-1993).

"Tenía muchas ganas de tener una conferencia de prensa justo antes de salir de Argentina porque hemos tenido un gran éxito en nuestro trato con varios países y sus líderes en el G20. Sin embargo, por respeto a la familia Bush y al expresidente George H.W. Bush, esperaremos hasta después del funeral", dijo Trump en Twitter.

Poco antes de cancelar su encuentro con la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que Trump y su mujer, la primera dama, Melania Trump, asistirán al funeral de Bush padre, que falleció anoche a los 94 años.

"Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington", indicó Sanders, que no detalló la fecha de la celebración póstuma.

Varios medios locales señalaron a primera hora del sábado que la familia Bush había contactado con el presidente para invitar a la primera familia a los servicios fúnebres de Bush padre en la capital de Estados Unidos.

En su nota, Sanders explicó que Trump tiene previsto hablar esta mañana con el también expresidente George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido político, para ofrecer sus condolencias "en nombre de sí mismo, la primera dama y todo el país".

Además, la Casa Blanca aseguró que Trump designará el próximo miércoles 5 de diciembre como día de luto en memoria de Bush padre.

Bush padre fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Pese a haber anulado la rueda de prensa, Trump tiene previsto reunirse esta tarde en Buenos Aires con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y participar, después, en una cena con su homólogo chino, Xi Jinping, que podría ser clave para frenar la guerra comercial bilateral.DE EFE