sábado, 9 de enero de 2021

RD registra nuevo récord diario de casos Covid-19, con 2, 106 positivos

 

Los casos activos de Covid-19 subieron a 41,122.

SANTO DOMINGO.-  La República Dominicana registró  un nuevo récord de casos de Covid-19, al reportar este sábado 2,106 positivos al virus en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud Pública notificó que en el día de ayer  no ocurrieron muertes por la enfermedad.

De acuerdo al boletín 296 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecimientos es de 2,424, mientras que los casos activos alcanzan los  41,122 y el total acumulado es de 180,644.

Los recuperados del coronavirus suman 137,098  y los descartados 724,300.

El informe precisa que en las últimas 24 horas se procesaron 11,405  muestras para detectar el coronavirus, para un acumulado de 904,944 .

La positividad diaria es de 30.47% y en las últimas cuatro semanas aumentó a un 19.31%, en tanto que la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 232.00 y la letalidad es de 1.34%.
La ocupación hospitalaria en Cuidados Intensivos para Covid-19 subió a un 60%, es decir, de  510 camas disponibles 306 están ocupadas.

En tanto que la ocupación general tuvo una ligera alza, ubicándose en 45%, de 2,616 camas disponibles, 1, 188 están ocupadas.

Gigantes del Cibao a la final, Kelvin Gutiérrez batea jonrón y hit y remolca 4 LOS DE SAN FRANCISCO SUPERAN 5-3 A LAS ESTRELLAS Y AVANZAN A LA FINAL.

 

  • Gigantes del Cibao a la final, Kelvin Gutiérrez batea jonrón y hit y remolca 4

    En un partido lleno de alternativas, los Gigantes lograron avanzar a la final, luego de superar 5-3 a las Estrellas.

SAN PEDRO DE MACORÍS

Los Gigantes del Cibao superaron 5-3 a las Estrellas Orientales y avanzaron a la final del torneo de béisbol otoño invernal don José Manuel Fernández In Memoriam Copa BHD León.

En un partido celebrado la noche de este viernes en el Estadio Tetelo Vargas, el pitcher abridor de los Gigantes, el derecho Chris Ellis tuvo un buen desempeño en el montículo y el antesalista Kelvin Gutiérrez disparó jonrón y sencillo produciendo 4 anotaciones, liderando la victoria de los de San Francisco de Macorís.

Con el triunfo, los Gigantes avanzaron a la final al ganar la serie 4-2.

El derecho Chris Ellis controló la ofensiva de las Estrellas, mientras que el tercera base Kelvin Gutiérrez lideró la producción de los Gigantes con un jonrón de dos vueltas en el primero y un sencillo empujador de otras dos anotaciones en el quinto.  

Ellis (1-0) se anotó la victoria al permitir cuatro imparables y una carrera en seis entradas con par de boletos y siete ponches. El zurdo Enny Romero (0-1) cargó con el revés luego de uno y un tercio de inning de tres vueltas y cuatro hits con un boleto y un ponche.  

El veterano José Rafael Díaz obtuvo el salvamento al retirar a los tres bateadores que enfrentó en el noveno, con un ponche.  

Los francomacorisanos ganaron los primeros tres juegos con anotación de 1-0, 4-3 y 3-2, y el sexto 5-3, en tanto que los Paquidermos triunfaron 6-5 el miércoles en el juego cuatro, y 5-3 en el quinto partido el jueves.   

Los Gigantes enfrentarán en la final al ganador de la serie B que se definirá este sábado en el Estado Cibao tras el triunfo 3-1 de los Toros ante las Águilas.  

Por los Gigantes, que pegaron nueve imparables, Kelvin Gutiérrez, jonrón y sencillo en cuatro turnos con cuatro impulsadas y una anotada; Abiatal Avelino, doble y sencillo en tres turnos con un boleto y una anotada; Oneil Cruz, de 4-1; Ronald Guzmán, de 4-1 con una transferencia y una anotada, y Alfredo Marte, de 4-1.  

Por las Estrellas, que conectaron siete hits, Fernando Tatis Jr., dos dobles en tres turnos con un boleto y tres remolcadas; Jeremy Peña, de 5-1 con dos anotadas; Sócrates Brito, de 3-1 con una transferencia; Junior Lake, de 4-1; Gustavo Núñez, de 3-1, y Christian Bethancourt, de 3-1.  

LAS ANOTACIONES  

Los Gigantes anotaron dos vueltas en el primer inning ante Romero. Después de un out, Ronald Guzmán disparó sencillo al izquierdo y anotó con cuadrangular por el central de Kelvin Gutiérrez.  

Las Estrellas descontaron en el cierre del primero ante Ellis. Jeremy Peña conectó sencillo al prado izquierdo y anotó con doble al central de Fernando Tatis Jr.  

En el segundo, los francomacorisanos ampliaron a 3-1 la ventaja. Alfredo Marte dio sencillo al igual que Carlos Paulino y Abiatal Avelino negoció boleto. Con las bases llenas, Marte entró en carrera tras rodado para out forzado en rodado de campocorto a segunda de José Sirí.  

En el quinto, los Gigantes anotaron dos más ante los envíos de Radhamés Liz, quien permitió doble de Abiatal Avelino, el jardinero José Sirí pegó sencillo y Ronald Guzmán negoció transferencia. Liz es sustituido por Forrest Snow, quien permitió el sencillo de Kelvin Gutiérrez, productor de dos anotaciones.  

En el séptimo, las Estrellas atacaron al relevista Edgar Santana. Christian Bethancourt abrió con sencillo al izquierdo y Gustavo Núñez lo imitó y fue puesto out en segunda por rodado de campocorto a segunda de Jeremy Peña. Fernando Tatis Jr disparó doble, anotando Bethancourt y Peña.

Al menos tres muertos por tormenta de nieve en España

 

  •  Al menos tres muertos por tormenta de nieve en España
AFP
Madrid, España

Al menos tres personas han fallecido debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que ha paralizado Madrid y una parte del país, anunció el sábado el ministro de Interior.

"Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos", dijo Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.

"Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años", agregó el ministro, pidiendo a los ciudadanos de las regiones más afectadas que permanezcan en sus casas.

Este temporal, bautizado como "Filomena", hizo que se declarara la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas Madrid.

Las escenas que se producían este sábado en la capital y en otras zonas del país eran de caos: cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto internacional de Madrid cerrado, al igual que los trenes con salida y destino Madrid. Mientras tanto, en estampas inéditas, los esquiadores y los trineos aparecieron en las calles de Madrid.

Según las autoridades, lo peor aún podría estar por llegar, con 20 centímetros más de nieve anunciados para la jornada del sábado.

Los responsables de Madrid anunciaron que todos los centros escolares de la capital estarán cerrados lunes y martes. DE AFP

Enfoque Renuncia es la opción más viable para Trump

 

  •  Renuncia es la opción más viable para Trump
HUGO GUILIANI CURY
Santo Domingo, RD

Es difícil en­tender los motivos que llevaron a los norte­americanos a elegir un presidente como Donald Trump. Entre los años 2002 – 2004 tuve la ex­periencia de conocer personalmente a Trump y en una ocasión via­jé en su avión a su club Mar – a – Lago en Palm Beach. Su estilo, formas y conversación no me causaron una buena im­presión. Por tanto, cuan­do fue electo como pre­sidente en el año 2016, me dije a mi mismo que los norteamericanos ha­bían cometido un grave error.

Lo ocurrido ayer en el Capitolio no me sorpren­dió. Durante cuatro años, sus ataques a la prensa, insultos y prepotencia marcaron su gestión. No obstante, este hecho dio lugar a que me hiciera numerosas interrogantes. ¿Por qué el Capitolio no estaba protegido? ¿Dón­de estaban las fuerzas po­liciales, las de seguridad y la guardia nacional? ¿Por qué eran los asal­tantes del Capitolio to­dos blancos y algunos de ellos llevaban la bandera confederada? Noté la pa­sividad de las fuerzas po­liciales dentro del Capito­lio y su escaso número.

Ver al senador Josh Hawley caminar hacia el Capitolio con su puño en alto y a la vez escuchar los discursos incendiarios de Rudy Giuliani y Do­nald Trump Hijo fue des­concertante. Me pregun­té cuál era el propósito de los insurrectos. Era claro, buscaban impedir que el congreso pudiera certifi­car los resultados del Co­legio Electoral que procla­maban a Joe Biden como el ganador de las eleccio­nes presidenciales.

Escuché al presidente electo tratar de calmar y unificar a la nación. Más luego, a Donald Trump reiterar que hubo un frau­de electoral y enunciar pú­blicamente que apoyaba y amaba a los insurrectos. En mi opinión esa declara­ción era una desgracia pa­ra esa nación. En las horas siguientes hubo una nota­ble ausencia de liderazgo político y de las fuerzas de seguridad. Los hechos me decían que era una insu­rrección promovida por el Presidente Donald Trump y algunos colaboradores cercanos que, en una for­ma u otra, buscaban una vía para dar un autogolpe.

La realidad en este caso puede resumirse de la for­ma siguiente.

1- Trump presionó al vicepresidente para que ejerciera su poder y no aprobara en el senado la certificación de que Joe Bi­den había ganado.

2- Trump instruyó a sus seguidores a que ocuparan el Capitolio.

3- Trump se negó a or­denar que la Guardia Na­cional acudiera al Ca­pitolio para sacar a los insurrectos.

No sé que hará el lide­razgo norteamericano pa­ra evitar daños mayores a la credibilidad de ese país y para evitar que la situa­ción empeore. Son varios los escenarios que se han presentado:

a- Invocar la enmienda 25 de la constitución y de­clarar al presidente como incapaz de ejercer su car­go. Este escenario no lo creo posible porque el ga­binete y el vicepresidente Mike Pence no lo aproba­rían.

b- Hacer un juicio políti­co (Impeachment) al pre­sidente vía el congreso. Esta opción la considero impráctica, ya que tomaría mucho tiempo.

c- Tratar de aislar y res­tringir las acciones que el presidente pueda realizar. Esta iniciativa sería muy difícil de poder ejecutarla.

d- Convencer o quizás forzar al presidente de que debe renunciar. Esta últi­ma es la más viable y qui­zás la mejor opción para Trump.

Me preocupa lo que pueda ocurrir en los días restantes que le quedan a Trump para ser sustituido. Él sería capaz de compli­car más la situación polí­tica. Además, hay que te­ner en cuenta que como comandante en jefe de las fuerzas armadas tiene el código que le permitiría lanzar un ataque nuclear. Es prudente considerar que Trump en estos mo­mentos es un hombre des­esperado, y por tanto, existe una enorme incerti­dumbre sobre lo que toda­vía puede hacer.

Las autoridades y las instituciones norteameri­canas deben actuar con ra­pidez para que todos los implicados en esas accio­nes sean castigados según sus leyes. La realidad es que el poder se ha degra­dado en los Estados Uni­dos de América. Ese país que sirvió de modelo de­mocrático y que se erigió como juez y parte de los procesos políticos en otros países y muy especialmen­te en Latinoamérica; hoy se coloca como lo que ellos mismos denominaron des­pectivamente ‘‘Repúblicas Bananeras’’.

El autor fue Embajador de la República Dominica­na ante los Estados Unidos de América...FUENTE LISTIN DIARIO

América paga el precio de Navidad y Año Nuevo con un repunte de la pandemia En el mundo, los casos llegaron hoy a 86,4 millones, después de que en las últimas 24 horas se registraran 735.000 contagios recientes

 

  • América paga el precio de Navidad y Año Nuevo con un repunte de la pandemia
EFE
Redacción internacional

 América reportó este viernes 437.000 nuevos casos de coronavirus, la segunda peor cifra diaria de la pandemia, que elevaron el total a 37 millones de enfermos, un precio alto que empezó a pagar el continente tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En el mundo, los casos llegaron hoy a 86,4 millones, después de que en las últimas 24 horas se registraran 735.000 contagios recientes, la mayoría de ellos en América.

En cuanto a muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ubica en 900.000 en este continente tras las 7.200 de este viernes.

Esta nueva ola de infecciones la vaticinaron las autoridades sanitarias y son el resultado de las aglomeraciones en el comercio para realizar compras navideñas y las reuniones familiares de fin de año.

Esa curva ascendente de casos la padece principalmente Estados Unidos, que acumula 21 millones de enfermos y en donde la vacunación avanza despacio.

Precisamente, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que su Administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles de forma inmediata.

"Las vacunas nos dan esperanza, pero la distribución ha sido un despropósito", dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware)

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, manifestó que Estados Unidos podría llegar a un millón de inoculaciones al día, con lo cual solo hasta junio de 2022 alrededor del 80 % de la población del país recibiría la inmunización.

Brasil tiene ocho millones de contagiados

Brasil, el segundo país más afectado en América por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 52.035 nuevos casos de Covid, con lo que superó la marca de los ocho millones de contagios.

El gigante suramericano también reportó 962 nuevos fallecimientos.

Así, desde que se presentó el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 201.406 decesos por coronavirus y 8.013.708 contagios.

El incremento de las muertes y los contagiados se produce en momentos en que Brasil sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación, aunque el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que podría comenzar el próximo 20 de enero.

De hecho, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador de Brasil, recibió ya el pedido de uso de emergencia de la vacuna desarrollada en el país por el laboratorio chino Sinovac junto con el Instituto brasileño Butantan.

La solicitud fue presentada por el Instituto Butantan después de que la Gobernación de Sao Paulo, de la que depende el centro de investigación, anunciara la víspera que los estudios realizados con voluntarios en el país mostraron que esta vacuna tiene una eficacia del 78 %.

Asimismo, la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pidió la autorización para usar por razones de emergencia dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Alarma en Colombia

En América Latina preocupa el caso de Colombia, que hoy sumó 18.221 casos nuevos de covid-19, su segundo récord consecutivo, que elevaron a 1.755.568 el número de personas que han contraído la enfermedad desde que se informó de la primera infección el 6 de marzo de 2020.

Además de la elevada cifra de contagios, el Ministerio de Salud señaló que hubo 364 muertes, el número más alto desde el 1 de septiembre cuando el país tuvo 389 defunciones.

Como consecuencia de ese repunte la capital colombiana, Bogotá, está en alerta roja, con el comercio cerrado y una circulación de personas y automóviles relativamente baja.

Con las camas de las UCI ocupadas a más del 85 % y casi un tercio de los casos totales de la enfermedad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró ayer la alerta roja, así como la restricción total de la movilidad desde la medianoche del jueves hasta las cuatro de la mañana del próximo 12 de enero.

Otras ciudades colombianas, como Medellín, la segunda en importancia, Cali, Cartagena, Ibagué y Bucaramanga, también tomaron medidas para evitar el desplazamiento masivo durante este fin de semana que se celebra el puente festivo de Reyes y con ello prevenir las infecciones.

Restricciones en Argentina y México

Para frenar los repuntes de la covid-19 durante el verano, el Gobierno argentino emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional.

Desde marzo de 2020, Argentina ha registrado 1.690.006 personas con coronavirus y en la actualidad las camas de cuidados intensivos están al 54,7 % de su capacidad en todo el país.

La preocupación del Ejecutivo de Alberto Fernández se da en un contexto de fuerte aumento de la curva de contagios en la temporada estival.

Esto se atribuye a la mayor desatención de la sociedad a las medidas de distanciamiento, con las playas llenas y fiestas clandestinas, pero también a los ecos que dejaron concentraciones multitudinarias como el velatorio de Diego Armando Maradona a fines de noviembre y las manifestaciones en torno a la ley del aborto hace menos de dos semanas.

Del mismo modo, Ciudad de México mantendrá cerradas las actividades no esenciales al menos hasta el próximo 15 de enero para frenar el avance de la covid-19 pese a que el periodo de clausura anunciado concluía este domingo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria calificó como "indispensable mantener la situación de disminución de movilidad" en la capital con un segundo cierre total que arrancó el 19 de diciembre.

La capital es el principal foco rojo de la pandemia en el país al acumular más de 354.000 contagios y casi 23.000 defunciones por covid-19, mientras México roza los 1,5 millones de casos y suma más de 131.000 muertes.

Además, la ocupación hospitalaria en Ciudad de México es del 86 %, un porcentaje idéntico tanto para camas de hospitalización general como de intubación. DE EFE

Trump pierde definitivamente su megáfono, su cuenta de Twitter

 

  • Trump pierde definitivamente su megáfono, su cuenta de Twitter
Lucía Leal/EFE
Washington

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió este viernes su megáfono más poderoso, su cuenta personal de Twitter, después de que la red social la suspendiera permanentemente ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" tras el asalto de esta semana al Capitolio.

Dos días después de suspender temporalmente la cuenta de Trump, la red social le privó definitivamente de esa herramienta, con la que el presidente saliente ha emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y que contaba con 89 millones de seguidores.

"Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

"Cuenta suspendida"

La cuenta que el presidente ha usado frenéticamente durante sus cuatro años en el poder, con anuncios que a menudo sorprendían a su propio equipo y desataban desesperadas carreras para implementar sus órdenes, está ahora en blanco, sin siquiera las fotos de perfil del presidente, y con el mensaje "cuenta suspendida".

Fueron los dos últimos tuits que Trump emitió después de recuperar el control de su cuenta, este mismo miércoles, los que motivaron su suspensión permanente, después de que Twitter concluyera que violaban su política de glorificación de la violencia.

La reacción de Trump llegó inicialmente desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de EE.UU., @POTUS, que el próximo 20 de enero pasará a manos del mandatario electo, Joe Biden, y se eliminarán sus seguidores actuales, que son 33,4 millones.

Sin embargo, Trump borró enseguida sus tuits de esa cuenta y fue la Casa Blanca la que distribuyó su mensaje en un comunicado, en el que acusó a la red social de "silenciarle" a él y a sus votantes, y de ser un instrumento de la "izquierda radical".

Trump amenaza con crear su propia plataforma

"Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano. ¡No nos silenciarán!", afirmó el presidente saliente.

La medida supone un gesto extraordinario por parte de Twitter, que durante años se negó a censurar tuits de Trump -incluso cuando difundían teorías de la conspiración o incitaban al odio- por considerar que estaban en el interés público, dada su condición de presidente.

Recientemente, sin embargo, la red social empezó a etiquetar los tuits del presidente con advertencias de que sus mensajes contradecían los hechos o datos oficiales, sobre todo en lo relativo a los resultados de las elecciones de noviembre, que Trump se negó a reconocer durante dos meses.

La de Twitter es la medida más definitiva de las tecnológicas contra el discurso de Trump tras el asalto al Capitolio, pero no la única: tanto Facebook como Instagram han bloqueado el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat han desactivado su perfil indefinidamente.

Los argumentos de Twitter

El miércoles, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el presidente justificara en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que resultó en cinco muertos.

Twitter le devolvió después a Trump su cuenta, pero le advirtió de que "cualquier violación adicional" de sus reglas resultaría en una suspensión permanente.

En su comunicado, la red social recordó que ya han empezado a difundirse, dentro y fuera de Twitter, "planes de futuras protestas armadas, incluida una propuesta para un ataque secundario al Capitolio de EE.UU. y edificios de capitolios estatales el día 17 de enero".

En ese contexto, consideró peligroso el primer tuit que emitió Trump este viernes, en el que afirmaba que los "patriotas estadounidenses" que le votaron en las elecciones "tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro", y exclamaba que "no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo".

Twitter explicó que esas afirmaciones de Trump se estaban tomando en las redes como una señal de que Trump "no planea facilitar una 'transición ordenada'", sino seguir "apoyando, empoderando y escudando a quienes creen que ganó las elecciones".

"El uso de las palabras 'patriotas estadounidenses' para describir a algunos de sus seguidores se está interpretando (en la red) como apoyo a aquellos que cometieron actos violentos en el Capitolio", añadieron los responsables de la red social.

Twitter también consideró un riesgo el tuit en el que Trump anunciaba que no iría a la investidura de Biden, al asegurar que muchos seguidores del presidente lo estaban "recibiendo como una confirmación de que las elecciones no fueron legítimas y como una marcha atrás de su compromiso previo" con una "transición ordenada".

Además, ese tuit también "puede servir como aliento a quienes puedan estar considerando actos violentos, (al dejarles claro) que la investidura sería un objetivo 'seguro', porque él no asistirá", añadió la red social.

Google actúa contra Parler

La suspensión de la cuenta de Trump llegó horas después de que Twitter eliminara los perfiles en la red social de varios de sus aliados que habían promovido la teoría de la conspiración de QAnon, defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio.

En concreto, Twitter suspendió las cuentas del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, la exabogada del presidente Sidney Powell y el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.

Muchos seguidores de Trump difunden cada vez más sus mensajes en una red social alternativa de reciente creación, llamada Parler, pero esa plataforma también ha empezado a sufrir consecuencias tras el ataque al Capitolio.

Google eliminó este viernes la aplicación de Parler de su tienda virtual al menos temporalmente, mientras que Apple dio 24 horas a la red social para implementar un plan de moderación de su plataforma si no quiere que la expulse también. DE EFE

Al menos 1.914.057 de muertos es el balance mundial de la pandemia de coronavirus

 

  • Al menos 1.914.057 de muertos es el balance mundial de la pandemia de coronavirus
AFP
París, Francia

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos1.914.0 57 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 88.824.680 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 55.044.900 se recuperaron, según las autoridades.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El viernes se registraron en el mundo 14.997 nuevas muertes y 816.686 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 3.676, Reino Unido (1.325) y Alemania (1.083).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 368.932 con 21.870.988 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 201.460 fallecidos y 8.013.708 casos, India, con 150.798 decesos (10.431.639 casos), México, con 132.069 muertos (1.507.931 casos) y Reino Unido, con 79.833 muertos (2.957.472 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 172 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (142), Bosnia (131), Italia (129) y Macedonia del Norte (124).

El sábado a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 613.718 fallecidos (28.555.903 contagios), América Latina y el Caribe 526.000 (16.318.970), Estados Unidos y Canadá 385.581 (22.512.961), Asia 224.648 (14.245.502), Medio Oriente 91.709 (4.171.636), África 71.456 (2.988.421), y Oceanía 945 (31.294).

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en las infecciones contabilizadas. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior. DE AFP

Educación inclusiva: un reto más que se suma al Minerd en año escolar 2020-2021 Roberto Fulcar valoró el desarrollo del año escolar como una experiencia “interesante” pero a la vez “estresante”.

 

  • Educación inclusiva: un reto más que se suma al Minerd en año escolar 2020-2021

    Roberto Fulcar, ministro de Educación.

  • Educación inclusiva: un reto más que se suma al Minerd en año escolar 2020-2021
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Sin tener superados los escollos que desde un inicio han sido fantasmas durante el nuevo año escolar 2020-2021 que se desarrolla en la modalidad a distancia por el coronavirus, el Ministerio de Educación decidió incluir un plan de estudio para los estudiantes con discapacidad  física, intelectual, psíquica o múltiple.

Aunque aún no tienen el dato exacto de los niños que serán impactados por este nuevo plan de estudio que se desarrollará bajo la misma modalidad están realizando,  harán un “levantamiento a nivel nacional” en conjunto con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad para determinar el número de beneficiados.

Los niños y niñas de primaria con discapacidad auditiva, por ejemplo, podrán tomar clases a través del canal 4 en horario de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía con repetición de 3:00 hasta las 6:00 de la tarde, según informó ayer jueves el ministerio de Educación, Roberto Fulcar, durante el lanzamiento.

Mientras que el canal 43 será dirigido a los de secundaria durante la mañana y el canal 4 en horario de la tarde.

Además, los que tienen discapacidad intelectual, autismo y otras condiciones serán a través del canal 49 y canal 65 en horario de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y con repetición de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Por su lado, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Minerd, detalló que las clases dirigidas a los estudiantes inclusivos también estarán acompañadas de cuadernillos en formatos especiales elaborados en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Como parte de las políticas de inclusión están la adaptación de los cuadernillos elaborados en colaboración técnica con UNICEF en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neuro desarrollo y en lengua de señas para los videos del programa y la elaboración de una guía con orientaciones para estudiantes sordos, y una para padres de estudiantes con discapacidad”, expresó en la actividad.

Valoración año escolar

El ministro de Educación, Roberto Fulcar valoró el desarrollo del año escolar 2020-2021 como una experiencia “interesante” pero a la vez “estresante”.

“Todo lo que comienza y, sobre todo, una experiencia novedosa como el Nuevo Plan de Educación ha sido interesante, pero obvio es una experiencia estresante en varios momentos porque contra nosotros actuaba el tiempo y los plazos del calendario escolar”, expresó el  funcionario.

La pandemia gana fuerza y obliga a acelerar las campañas de vacunación

 

  • La pandemia gana fuerza y obliga a acelerar las campañas de vacunación
AFP
Washington, Estados Unidos

La pandemia de covid-19 gana fuerza en prácticamente todo el mundo y dejó el viernes de nuevo un récord diario de contagios en Estados Unidos, donde al igual que en otros países, la campaña de vacunación se acelera en medio de reticencias y críticas.

Estados Unidos registró el viernes más de 290.000 contagios en 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins, un día después de que el país contabilizara un récord diario de casi 4.000 muertos por covid-19. 

"Las vacunas nos dan esperanzas, pero su distribución ha sido una farsa", dijo Biden a la prensa.

La distribución de las vacunas será "el mayor reto operacional que enfrentaremos jamás como una nación", aseguró el presidente electo que sustituirá a Donald Trump el 20 de enero.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia, con más de 368.000 muertos y casi 22 millones de contagiados. En Los Ángeles, por ejemplo, una de las zonas más afectadas, una persona muere de coronavirus cada 15 minutos en estos momentos.

La pandemia ha dejado más de 1,9 millones de fallecidos y unos 88,8 millones de contagiados en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, según un balance de la AFP realizado con datos oficiales este sábado.  

En Asia, la situación también suscita preocupación. Las autoridades chinas endurecieron las restricciones de movimiento en dos ciudades aledañas a Pekín para erradicar un foco de contagios.  

Esas restricciones, que afectarán durante una semana a cerca de 18 millones de personas en Shijiazhuang y Xingtai, se producen antes del Año Nuevo chino, que se celebrará en febrero, en el que millones de habitantes se desplazan para visitar a familiares y amigos, lo cual hace temer un aumento de los contagios.

China indicó este sábado que ya había administrado nueve millones de dosis de su vacuna contra el covid-19.

En Australia, la tercera ciudad del país, Brisbane, comenzó este sábado su primer día de confinamiento, decretado por las autoridades tras el descubrimiento de un primer caso de la variante británica de covid-19. En las calles de la ciudad solo se veían unas cuantas personas con mascarilla.

- Preocupación por las nuevas cepas -

Dos nuevas variantes del coronavirus, aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, suscitan preocupación en todo el mundo por ser mucho más contagiosas.

La variante británica ha sido detectada ya en al menos ocho estados de Estados Unidos, donde se han registrado 63 casos de esa nueva cepa, indicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El laboratorio alemán BioNTech dio, sin embargo, el viernes un mensaje tranquilizador al afirmar que la vacuna que elaboró con el gigante estadounidense Pfizer era efectiva contra una "mutación clave" de esas nuevas cepas.

A pesar de meses de confinamiento y medidas restrictivas en todo el mundo, muchos países registran récords de contagios y muertes en este momento. Entre ellos el Reino Unido, que anunció el viernes 1.325 muertes y 68.053 casos en 24 horas, sus cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

En Londres los hospitales corren el riesgo de verse saturados de enfermos y la "propagación del virus está fuera de control", dijo su alcalde, Sadiq Khan.

Los números que llegan de América Latina y el Caribe también son preocupantes. La región supera los 526.000 fallecidos y los 16,3 millones de contagios.

Brasil es el segundo país más enlutado del mundo por el covid-19 -por detrás de Estados Unidos-, con más de 201.000 fallecidos.

Allí, la agencia reguladora sanitaria anunció que recibió el viernes formalmente el pedido de autorización de uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y de la de AstraZeneca/Oxford, las primeras que se realizan en este país.

Hasta ahora en América Latina, ya se comenzó a vacunar en México, Costa Rica, Chile y Argentina.

México, también especialmente golpeado por la pandemia, registró por segundo día consecutivo un récord de contagios (14.362), y la capital, una de las regiones más afectadas, prolongó el estado de alerta sanitaria por el virus y anunció que mantendrá suspendidas las actividades no esenciales.

Argentina decidió restringir las actividades nocturnas y la circulación de personas, ante la aceleración de las infecciones. Desde marzo, el país ha registrado más de 44.000 muertos.

En Perú también se reportó un primer caso de la nueva cepa británica y en Bolivia el gobierno anunció que las clases comenzarán de manera virtual en todo el país el próximo 1 de febrero ante una oleada de contagios que impide cursos presenciales.

- Llamado de la OMS -

Mientras se acelera la carrera por inmunizar a las poblaciones contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países ricos a dejar de firmar "acuerdos bilaterales" con los laboratorios que producen las vacunas.

"El 50% de los países de altos ingresos están vacunando ahora", dijo Bruce Aylward, consejero de la OMS. "Un 0% de los países de bajos ingresos están vacunando. No es equitativo".

Esas declaraciones llegan justo cuando la Unión Europea (UE) concluyó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis. En este momento, con las compras confirmadas, la UE puede vacunar a 380 millones de ciudadanos, es decir el 80% de su población, según cálculos de Bruselas.

Irán anunció, por su parte, que no confía en ninguna de las vacunas elaboradas por Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna) y Reino Unido (Astrazeneca/Oxford) y directamente prohibió su entrada en el país.

"No podemos confiar en ellos. No es imposible que quieran contaminar a otras naciones", aseguró el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei. DE EFE

Indonesia confirma el accidente de un avión con 62 personas a bordo

 

  • Indonesia confirma el accidente de un avión con 62 personas a bordo
EFE
Yakarta

Las autoridades de Indonesia confirmaron la noche de este sábado que el avión comercial con 56 pasajeros y 6 tripulantes a bordo del que se había perdido la pista a primera hora de la tarde sufrió un accidente al caer sobre el mar frente a la costa de Yakarta.

Bambang Suryohadi, de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarna, informó en una rueda de prensa de emergencia que el avión de la aerolínea Sriwajaya, un Boeing 737-524, se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

Casi simultáneamente, el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, también ofrecía una rueda de prensa en la que explicaba que se perdió contacto con el aparato a las 14.40 (hora local, 6.40 GMT), unos trece minutos después de haber despegado.

En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según el ministro, que expresó su "pesar" por el incidente.

Por su parte, el portavoz de la agencia de búsqueda y rescate, señaló que ya se habían hallado restos del avión, y que se espera que se localice el punto exacto de la colisión esta misma noche, tras lo cual se enviará un equipo al lugar el domingo.

En el avión viajaban 56 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y seis tripulantes, según el manifiesto de vuelo al que ha tenido acceso Efe, aunque de momento se desconoce si había entre ellos ciudadanos extranjeros.

La Policía informó de que ha instalado un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental dónde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas, informa el portal local Detik.

Por su parte, pescadores de las inmediaciones afirmaron a medios locales que habían presenciado una explosión y hallado flotando en el mar los posibles restos del accidente aéreo.

En imágenes mostradas por el canal local KompasTV, varios pescadores que faenaban en la zona del posible accidente mostraron cables y otro equipamiento que habían encontrado en las inmediaciones del lugar en el que se estrelló el avión.

El 29 de octubre de 2018, un Boeing 737 Max 8 de la aerolínea Lion Air estrelló en aguas del mar de Java a los pocos minutos de despegar de Yakarta después de que los pilotos tuviesen dificultades con los mandos del avión DE EFE

Testigo Odebrecht revela cómo se hicieron sobornos; Señala a Rondón, Díaz Rúa y Pittaluga

 

  • Testigo Odebrecht revela cómo se hicieron sobornos; Señala a Rondón, Díaz Rúa y Pittaluga
  • Testigo Odebrecht revela cómo se hicieron sobornos; Señala a Rondón, Díaz Rúa y Pittaluga
Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

Mauricio Dantas Bezerra, uno de los principales tes­tigos del caso Odebrecht, declaró ayer en el juicio de fondo, que Ángel Ron­dón y Conrado Pittalu­ga son las personas a las que la empresa brasileña Odebrecht realizaba pa­gos con el fin de conseguir contratos de obras.

El testigo de origen bra­sileño, quien desempeñó el cargo de director jurídico de la constructora hasta no­viembre de 2019, también mencionó a Víctor Díaz Rúa y diversos congresistas como “el destino” de los pagos pa­ra no dejar rastros.

Según Dantas Bezerra, los pagos se destinaban a ellos porque “podían hacer posible las obras” en el país.

Durante la audiencia el testigo manifestó que en el país se admitieron los mis­mos actos ilícitos que en Es­tados Unidos: corrupción, lavado de activos y viola­ción a las reglas de contabi­lidad.

Dantas Bezerra señaló que en el país se pagaron sobornos por aproximada­mente US$92 millones de manera directa o a través de intermediarios para con­seguir contratos de obras.

El exdirector jurídico de la constructora explicó que Odebrecht utilizaba “cuen­tas offshore”, como Consul­tora del Sur y “Landfield” a través de las cuales se reali­zaban los pagos por cuenta y obra de la empresa.

Según Bezerra, estas compañías de terceros eran contratadas por el sector denominado “Operaciones Estructuradas”, estos últi­mos realizaban los pagos relacionados con los actos ilícitos y otros desembolsos.

Al ser preguntado sobre dónde se encontraba el di­nero, el testigo mencionó que estaba en “países paraí­sos fiscales”, sin embargo dijo que no recordaba cuá­les eran estos países.

Rondón reacciona
En declaraciones a los re­porteros luego de finaliza­da la audiencia del juicio a fondo del caso Odebre­cht en el Palacio de Jus­ticia de Ciudad Nueva, Rondón desmintió las de­claraciones del testigo bra­sileño sobre las compañías con las cuales el imputa­do mantenía presuntos contratos para recibir los pagos de manera ilícita. “Yo no tengo contrato con compañía que no sea con Odebrecht. El citó com­pañías ahí que Odebrecht transfería, pero yo no ten­go contacto con eso. (…) Mis contratos están con Odebrecht, no están con “Landfield” ni Consultora del Sur”, expresó Rondón.

El imputado dijo sentir­se “totalmente tranquilo” siempre y cuando la justicia actúe en base a las pruebas y documentos que posee la defensa.

Díaz Rúa y Rondón
En horas de la mañana, la defensa de Díaz Rúa y Ron­dón habían pedido la ex­clusión de Dantas Bezerra de la audiencia con el argu­mento de que el ministerio público no había notificado las declaraciones y entrevis­ta previa que le habían sido realizadas.

El testigo brasileño admitió ser el responsable de las ne­gociaciones de los acuerdos firmados con las autorida­des competentes de Repú­blica Dominicana, Guate­mala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia entre 2016 y 2018.

Dantas Bezerra asegu­ró haber actuado como “apoderado especial” de Odebrecht cuando la cons­tructora firmó el acuerdo con la Procuraduría Gene­ral de la República en el que se comprometió a pa­gar el doble de los US$92 millones, con el fin de re­parar los daños causados al país.

CONTINUACIÓN
Juicio sigue el lunes

Las magistradas Jissel Naranjo, Tania Yunes y Gisselle Méndez suspen­dieron la audiencia pa­ra el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

Suspenden transmisión
Las primeras 4 horas y media del juicio seguido a los acusados de sobor­nos de Odebrecht, que se reanudó ayer, trans­currieron en un debate sobre la legalidad o no de la transmisión en vi­vo de las declaraciones de los testigos. La defen­sa pidió parar la trans­misión en vivo del juicio que hace el Poder Judi­cial, lo que fue acogido por el tribunal.