sábado, 9 de septiembre de 2017

VIDEO Disminuyen alerta en provincias, dos en amarillas y nueve en verde

Miles de personas se manifiestan en Nueva York en defensa de los “soñadores”

APNueva York.– Miles de personas tomaron hoy las calles de Nueva York para protestar contra la rescisión del programa DACA anunciada esta semana por la Administración Trump, medida que afectará a sus más de 800.000 beneficiarios, jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” (soñadores).
“Si no nos dejas soñar, no te dejaremos dormir” o “Salven el sueño americano” fueron algunos de los lemas que portaban los manifestantes, cuantificados entre 2.500 y 6.000 por las autoridades y convocados esta tarde mediante diferentes eventos en internet frente a la Torre Trump, cerca de Columbus Circle.
El pasado martes, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, aunque la suspensión no será válida hasta dentro de seis meses, periodo que tiene el Congreso para regularizar la situación de los “dreamers”.
Desde el anuncio, se han producido protestas en diferentes puntos de EE.UU. en defensa del programa, que ha evitado la deportación de miles de jóvenes indocumentados y les ha permitido estudiar, trabajar, obtener licencias de conducir y viajar legalmente dentro del país.
La manifestación de este sábado responde a los arrestos de 9 “soñadores” y otros 25 simpatizantes de su causa que se produjeron el mismo martes en un acto de desobediencia civil en Nueva York, señaló en un comunicado el grupo proinmigrante Movimiento Cosecha, uno de los organizadores.
Durante la protesta de hoy, los manifestantes hicieron una sentada de once minutos en honor a los once millones de indocumentados que se estima viven actualmente en Estados Unidos para pedir “protección, dignidad y respeto” hacia la comunidad inmigrante.
“Estamos furiosos por todos los jóvenes indocumentados que no han cumplido aún 16 y están esperando a solicitar el DACA. Estamos furiosos por todos los padres DACA que pueden perder el trabajo que sustenta a su familia”, indicó Thais Marques, portavoz de la organización, en el documento.
No obstante, Marques hizo hincapié en la “fuerza y resiliencia” de la comunidad inmigrante y aseguró que sus cualidades “nunca han dependido de un permiso de trabajo”.
Así lo corroboraron a su paso por los alrededores de Central Park los participantes de la protesta, en cuyas pancartas se podía leer “No nos vamos”, “EE.UU. funciona por los inmigrantes” o “Quédense con los niños y deporten a los racistas”.DE EFE

SISMO DE 8,2 GRADOS México busca reponerse del sismo que suma 65 muertos

México busca reponerse del sismo que suma 65 muertosAFP
México
El sur de México buscaba este sábado reponerse de un devastador sismo de 8,2 grados, el más intenso en un siglo, que deja hasta el momento 65muertos, mientras que en Veracruz (este) se reportaban dos fallecidos por la tormenta Katia, que se disipaba en la zona central del país.
En Juchitán, en el estado de Oaxaca y la zona más devastada con 36 muertos y numerosas construcciones en ruinas, los socorristas daban por concluida su tarea para dar paso a maquinaria pesada que recogerá los escombros, en momentos en que ya se percibe un olor fétido resultado del amasijo de escombros, lluvia y el intenso calor en la zona.
"Ya no queda más gente bajo los escombros. La mayoría fue rescatada casi inmediatamente por familiares y vecinos", dijo a la prensa Roberto Alonso, coordinador de los "Topos", una fuerza integrada por especialistas en rescates tras los sismos.Alonso dijo que sólo buscan determinar si un policía se encuentra bajo los escombros del Palacio Municipal, construcción de estilo colonial que quedó reducida a escombros por el sismo.
Los restos del palacio se han convertido en el foco de atención de esta localidad de 100.000 habitantes, la mayoría de la etnia zapoteca. El lugar permanece acordonado y vigilado por policías y militares, que mantienen a raya a la multitud de curiosos que se agolpó a ver las tareas de limpieza.
Los pobladores lucen cansados y temerosos, muchos pasaron la noche en la calle por la persistencia de las réplicas del temblor que hacían crujir las construcciones. Fue poco antes del amanecer cuando la lluvia obligó a la mayoría a volver a sus hogares.
Al mediodía, una zona del centro de Juchitán estaba convertida en un mercado ambulante, aunque eran pocos los alimentos que se vendían comparado con la cantidad de flores y coronas fúnebres que eran llevadas para rendir tributo a las víctimas.
"Los víveres ya vienen en camino", decía a los ansiosos pobladores un militar mientras al exterior de algunos comercios había fila para comprar a través de una pequeña ventana, pues los establecimientos temían abrir sus puertas.
- Cientos de réplicas - Según el Servicio Sismológico mexicano se habían registrado hasta el momento 721 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados, de un sismo que despertó en la madrugada a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país.
El gobierno federal, que declaró tres días de luto por la tragedia, mantiene el saldo de 61 muertos: 45 en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa. Se sintió con fuerza en Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, pero que esta vez salió ilesa pese a ser un terremoto mayor.
Autoridades y expertos aclararon que esta vez la distancia hacia el epicentro fue de 700 km, mientras que en 1985 fue de unos 400 km y de ahí su impacto menor.
- Katia deja 2 muertos Al violento temblor se sumó en el sur de México el impacto del huracán Katia, que dejó al menos dos muertos en Xalapa, capital del estado Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México y que fue impactado la noche del lunes por el fenómeno, que tocó tierra como un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
"Hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras" resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civil federal.
Puente detalló que Katia provocó el desborde de dos ríos en Veracruz y dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas. Se descarta que los remanentes de la tormenta causen daños mayores.
México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes y tormentas tanto del Pacífico como del Atlántico, con al menos una decena al año.DE AFP

Hallan hombre muerto debajo de un árbol en Gaspar Hernández; presumen murió por Irma

Policía
Policía.
El cadáver de un hombre fue hallado en  el distrito municipal de Joba Arriba, Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Se presume que la víctima murió por los efectos que tuvo el paso del huracán Irma por el Caribe.
Pablo Contreras, de unos 56 años, fue encontrado aplastado por un árbol  en una finca, donde laboraba como encargado.
El cuerpo de Contreras fue hallado la tarde de este sábado. Estaba debajo de un árbol de amapola.

Encuentran mujer muerta en cañada en Miches; tiene golpes en la cabeza

Escena del crimen en Santiago. Feminicidio-suicidio (archivo)
Escena del crimen en Santiago. Feminicidio-suicidio (archivo)
Fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en una cañada del sector La Yagua en el municipio de Miches, provincia El Seibo. El hallazgo se produjo ayer viernes.
La víctima fue identificada como Eulalia Taveras, de 50 años, cuyo cuerpo presenta golpes contusos en la cabeza, según certifico el médico legista actuante en el levantamiento del cadáver. Por el caso hay una persona detenida.
El cadáver fue enviado al Instituto de Patología Forense (INACIF).

Vuelos cancelados de este sábado y mañana domingo por Irma

Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-
Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que las operaciones de vuelo comerciales mantienen su programación regular, aunque persisten para este sábado 9 y domingo 10 de septiembre algunas rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas, debido a la trayectoria que sigue actualmente el huracán Irma.
A través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), fueron afectados este sábado los vuelos 764 y 763 de Pawa Dominicana que cubren la ruta de Miami; 145 y 142 de Spirit Airlines desde y hacia Fort Lauderdale; así como los 1154, 1026, 1337, 1511 y 987 de American Airlines con origen y destino hacia Miami.
Debido a la fuerte actividad que aún mantiene el huracán Irma en estas rutas, también fueron suspendidas las operaciones 410, 233, 234 y 411 de InterCaribbean hacia Isla Tórtola y Providenciales; Pawa Dominicana sus vuelos 722 y 727 desde y hacia San Martin y las de JetBlue Airways 1637 y 2038 desde y hacia San Juan, Puerto Rico, 849,848 de la ruta Fort Lauderdale, 1705 y 1706 que cubren Orlando, 509 y 510 desde y hacia Nueva York y los vuelos 1029 y 1030 desde y hacia Boston.
En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón fue cancelado el vuelo 935 de American Airlines con procedencia y destino a Miami; en tanto que, en el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch fue cancelada la llegada del vuelo 620 de Andes Líneas Aéreas procedente de Córdoba, Argentina.
En tanto que, en el Presidente Dr. Joaquín Balaguer, localizado Santo Domingo Norte, las operaciones se desarrollan con normalidad.
Para el domingo 10 de septiembre, a través del AILA-JFPG, fueron suspendidos los vuelos de Miami 764 y 763 de Pawa Dominicana; 145 y 142 de Spirit Airlines en la ruta Fort Lauderdale; los vuelos 720 y 727 desde y hacia San Martin de Pawa Dominicana; 1705 y 1706 de JetBlue en la ruta Orlando y 849, 848 con procedencia y destino Fort Lauderdale; así como las operaciones de American Airlines 987, 1481, 1337, 1511, 1026 y 1154 desde y hacia Miami.
En el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch de Samaná, fue cancelada la operación de Air Transat que cubre la ruta de Montreal, Canada; de igual modo, el vuelo 621 de Andes Líneas Aéreas con destino hacia la ciudad de Córdoba, Argentina; mientras que, en el Gregorio Luperón, de Puerto Plata, fue cancelada la operación 935 de American Airlines desde y hacia Miami.
Aerodom recuerda a los pasajeros que es importante verificar con las aerolíneas el estatus de sus vuelos y que ofrece información actualizada a través de su página web www.aerodom.com o redes socialesFUENTE EL CARIBE

Rosalía Sosa:”La lucha contra la corrupción en el país es un discurso vacío para engañar a la ciudadanía”

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana consideró que la lucha contra la corrupción en el país solo son letras muertas, discursos vacíos para engañar a la ciudadanía, donde las leyes se acatan y no se cumplen.
Rosalía Sosa hizo el planteamiento luego que el empresario Ángel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, le fuera variada la medida de coerción consistente en prisión, la cual le fue cambiada por el pago de una garantía económica  e impedimento de salida
Sosa indicó que habría que preguntarse si los supuestos para imponer la prisión preventiva por el Juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco han sido modificados.
“Asumimos que la imposición de la prisión preventiva se basó no solo por el peligro de fuga para no someterse al procedimiento, sino que además existen pruebas suficientes de causa probable de ser autores o cómplices y podrían poner en peligro el proceso de investigación obstaculizando la averiguación de la verdad”, adujo en una nota de prensa.
Lamentó que el  garantismo penal solo se aplica a “los poderosos”, a los que tienen vínculos con los poderes del Estado y a aquellos que aportan dinero, mucho dinero,  en el financiamiento de la política y a sus candidatos que mañana tendrán el poder para eximirlos de responsabilidad por sus actos ilícitos.  Una muestra es que nuestras cárceles están sobrepobladas de personas pobres y a ellos ni siquiera se le aplica una medida alternativa para la solución al conflicto penal.
“Somos partidarios de un derecho penal mínimo pero esto no significa que se sustente en la impunidad de aquellos que han hecho de los recursos públicos una fuente ilícita de su patrimonio. Es necesario sancionar a los comportamientos que suponen un grave daño a la vida en sociedad   para que surta efecto disuasivo, en particular a la corrupción la cual socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra los derechos de las personas, contra el orden moral y la justicia, agregó la directora de la organización de la sociedad civil”, agregó.
Sosa manifestó que el sistema de justicia se pone a prueba precisamente en casos donde se procesan personas con poder económico y político, donde el principio de igualdad en la justicia de que “todas las personas son iguales ante la ley” es una quimera.

Policía apresa “enajenado mental” en la 27 de Febrero

Palacio de la Policía Nacional
Palacio de la Policía Nacional.
La Policía Nacional  informó este sábado que apresó a “un enajenado mental por atacar a una unidad policial e intento de agresión en contra de varios ciudadanos”.
A través de una nota de prensa dijo que el apresamiento del hombre, cuyo nombre este medio omite para preservar su integridad, se produjo en la intersección de las avenidas 27 de Febrero esquina Enrique Jiménez Moya, en el Distrito Nacional.
Indica que el apresamiento del hombre se ejecutó cuando éste alegadamente acudió a un centro comercial de la zona e intentó agredir a varias personas con un machete y un palo que tenía.
“La investigación preliminar del suceso precisa que el prevenido se presentó a una plaza comercial armado con un arma blanca (machete) y un palo, tratando de agredir físicamente a todo el que se le acercaba. Al presentarse la patrulla a pie de servicio en esa zona, intentó detenerlo siendo está agredida por el detenido, quien logró escapar hasta las inmediaciones donde finaliza el túnel, donde hizo contacto con una segunda patrulla del corredor (P-1) a la cual le propinó varios machetazos a la unidad vehicular, viéndose los patrulleros en la necesidad de realizarle dos disparos de advertencia para persuadirlo”, indica la nota.
Agrega que luego de esto, el hombre fue capturado por los agentes, en la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill, “quienes lo sometieron a la obediencia sin ejercer el uso letal de la fuerza, logrando despojarlo del machete”.
Dijo que durante el hecho el cabo Daniel de los Santos resultó con una herida leve en la mano derecha.

Huracán Irma azota Cuba; Florida se alista para el golpe AP | 9 Septiembre, 2017

Irma, Huracán, Cuba, Florida
El ojo de Irma tocó tierra en Cuba el viernes por la noche en los cayos del norte de Cuba desplazándose por puntos cercanos a la costa del litoral con dirección hacia el noroeste.
LA HABANA (AP) — El poderoso huracán Irma azotaba Cuba el sábado con vientos ensordecedores y una lluvia incesante, acompañados de marejadas que empujaron el agua del mar tierra adentro e inundaron casas en su avance con rumbo a Florida.
El ojo de Irma tocó tierra el viernes por la noche en los cayos del norte de Cuba desplazándose por puntos cercanos a la costa del litoral con dirección hacia el noroeste.
Testigos dijeron que en Caibarien se derrumbó el museo provincial al tiempo que volaban farolas, postes de luz y tejas de cubiertas de casas. Por todo el centro del país se reportaban torres de telecomunicaciones en el suelo, árboles derribados sobre los caminos, viviendas destruidas, toneladas de escombros y amasijos de madera, inundaciones con olas de hasta seis metros y ráfagas de viento de 256 kilómetros por hora.
Más de un millón de personas estaban evacuadas en albergues –incluyendo cuevas a cargo de las Fuerzas Armadas– o casas de vecinos o amigos.
Mientras, en la costa litoral occidental, incluyendo La Habana, la capital y la ciudad más poblada de Cuba, personas abandonaban sus hogares en los barriadas limítrofes al malecón en autobuses azules y hasta algunos tapiaban con bloques y cemento las puertas de sus hogares a la espera del paso de Irma.
No se reportaban muertes en Cuba, pero a su paso por el Caribe desde el jueves Irma dejó al menos 22 víctimas fatales.
En su estela, otra tormenta poderosa más al oeste _el huracán José, de categoría 4_ amenazaba a las islas caribeñas que apenas buscaban recuperarse de la devastación que dejó Irma.
Ante la seguidilla de ciclones, los residentes en todo el Caribe tuvieron que buscar refugio desesperadamente.
En San Martín, donde se pronostica que el huracán José traerá lluvias torrenciales y olas de cinco a seis metros, nadie entraba ni salía en avión o en barco.
El último avión que llegó el viernes al maltrecho aeropuerto de Grande-Case de Saint Martin trajo socorristas para ayudar con la reconstrucción, así como especialistas que buscan restablecer el suministro de agua y la electricidad de la isla. Las madres y los niños que aún permanecían en la zona fueron trasladados el viernes en pequeños aviones con capacidad para 40 personas.
En Florida, hacia donde se pronostica se dirigirá el ciclón a partir del domingo, había una evacuación masiva para prevenir lo que muchos temían pudiera ser un impacto catastrófico. Los evacuados atascaron las autopistas interestatales de toda Florida y Georgia hasta Atlanta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta perdió velocidad después de rozar la costa norte de Cuba, pero que sus vientos probablemente se fortalecerían a medida que se acerca a Florida.
Para los expertos, lo más probable es que el ojo de Irma golpee los Cayos de Florida, al suroeste de Florida y la región de Tampa Bay el domingo.
El sábado por la mañana, el Centro dijo que el vórtice del meteoro estaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de la ciudad de Caibarien, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 215 kph (130 millas por hora).
Soldados y trabajadores del gobierno pasaron antes por pueblos costeros para hacer cumplir las órdenes de evacuación, llevando a la gente a refugios en edificios gubernamentales y escuelas, así como a cuevas.
La peligrosa Irma dejó destrozo por todo el Caribe en casas, tiendas, carreteras y escuelas. Provocó cortes de luz, de agua y de conexión telefónica; atrapó a miles de turistas y despojó a los árboles de sus hojas, mostrando un paisaje inquietante de devastación salpicado de plazas de metal y madera rota.
El viernes se reportaron saqueos y disparos en San Martín y se impuso un toque de queda en las Islas Vírgenes estadounidenses.
Puerto Rico, República Dominicana no reportaron graves daños para mediados de la tarde, después de que Irma pasara.
Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación. Entre ellos estaban San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla
Muchas de las víctimas de Irma huyeron de las islas en transbordadores y botes de pesca por temor, ahora, al huracán José, una tormenta de categoría 4 con vientos de 240 kph (150 mph) que podría castigar los mismos lugares este fin de semana.
“No creo que se necesite un genio para saber que un daño adicional es inminente”, dijo el inspector Frankie Thomas, de la Policía Real de Antigua y Barbuda.
En Barbuda, una isla de coral que apenas sobresale 38 metros (125 pies) del nivel del mar, las autoridades ordenaron evacuar a sus 1.400 habitantes a la vecina Antigua.
Once de las muertes se reportaron en San Martín y Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, una en Anguilla y otra en Barbuda.
Además, un surfista profesional de 16 años se ahogó el martes en Barbados cuando surfeaba grandes olas generadas por Irma.DE AP

Odebrecht: Ángel Rondón y Díaz Rúa todavía están en Najayo; reciben visitas

Aún no se ha ejecutado la puesta en libertad de los últimos imputados en el caso de sobornos de Obedrecht, tras ser favorecidos ayer con la variación de la medida de coerción.
El empresario Ángel Rondón, quien cumplía prisión preventiva de un año, y Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas ( 9 meses), fueron favorecidos con una variación de la coerción consiste en el pago de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
La fianza impuesta por el juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fue de RD$70 millones a Rondón y a Díaz Rúa de RD$50 millones.
En el transcurso del día, familiares y amigos de los dos imputados, que están en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincis San Cristóbal, acudieron al lugar. Rehusaron ofrecer declaraciones a la prensa.
Ropas, cajas, fundas de comidas y bolsas fueron introducidos al centro este día, en el que presumiblemente serían puestos en libertad

viernes, 8 de septiembre de 2017

CASO ODEBRECHT Rechazan variar la garantía económica de RD$20 MM a Roberto Rodríguez

Rechazan variar la garantía económica de RD$20 MM a Roberto Rodríguez  Santo Domingo
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, declaró inadmisible interpuesto Roberto Rodríguez, imputado en el caso Odebrecht, para que le fuera reducido el monto de 20 millones de pesos, que le fue impuesto como  medida de coerción.  
Ortega Polanco hizo constar que el recurso de revisión no procede por estar abierto el plazo para el recurso ordinario de apelación.
El magistrado basó su decisión que la Constitución de la República, el Código Procesal Penal Dominicano, así como en la Ley No. 821 de Organización Judicial y la Resolución No. 1731-2005, de la Suprema Corte de Justicia que establece el reglamento sobre medidas de coerción.
Los abogados del imputado, Claudio Stephen Castillo, Francisco Campos Álvarez y Oliver Carreño, interpusieron el recurso alegando que su defendido no ha podido suscribir la póliza correspondiente, ya que no tiene la disponibilidad de efectivo o liquidez suficiente para pagar la prima equivalente para la cobertura de dicha garantía económica por tener sus cuentas bancarias congeladas, y que por ello tampoco califica para tomar un préstamo bancario para cubrir la misma.
El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez Hernández, está implicado junto a otras trece personas, todas con medidas de coerción, en los 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó para obtener contratos de obras en el país.

"Esto e' un pueblo tranquilo y solidario, por eso Dios nos bendijo al alejar ese huracán de aquí"

Nagua
"Esto e' un pueblo tranquilo y solidario, por eso Dios nos bendijo al alejar ese huracán de aquí", afirma Ericsson Durán, un jornalero que vive en el municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Él cuenta que este lugar está lleno de gente trabajadora y digna, y que se ayudan de manera mutua ante cualquier situación que se pueda complicar.
"Aquí nadie pasa hambre porque a veces yo no tengo pa' come' y la gente que viene al parque me suelta par de chelitos sin insultarme ni na'", expresa Durán, de 47 años.
Nagua se encuentra en total calma, con el sol afuera y sin disturbios en el tránsito tras el paso del huracán Irma por las costas de la zona nordeste del país.  

VIDEO NURIA PIERA SIGUE INVESTIGANDO EL CASO EMELY PEGUERO Y HACE NUEVAS REVEL...

VIDEO COE reduce a 5 las provincias en alerta roja

VIDEO Huracán Irma se aleja de República Dominicana

Turismo informa Irma no afectó la industria turística nacional

 SANTO DOMINGO.-La industria turística nacional no fue afectada por el paso del huracán Irma por República Dominicana, donde todas las actividades se desarrollan de manera normal este viernes en los distintos polos y el resto del país.
Así lo reveló el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, al evaluar el impacto que tuvo el poderoso huracán en el país.“Todo se desarrolla de manera normal en los distintos polos turístico. Gracias a Dios, y a la aplicación al pie de la letra de los protocolos de seguridad y prevención, ningún turistas, ni ningún centro hotelero sufrió daño”, dijo el funcionario.
García manifestó que todo el sector aplicó lo que establece el protocolo de seguridad y prevención en casos de ser amenazado o azotado por un ciclón.
Agradeció el comportamiento de los turistas y los dominicanos durante el evento y dijo que este viernes los visitantes disfrutan de las actividades normales que ofrecen los centros hoteleros.
El funcionario destacó el seguimiento  pormenorizado que dio el presidente Danilo Medina, a la trayectoria de Irma y a las acciones a tomar por cada una de las instituciones.
“El presidente Medina dio instrucciones precisas de lo que se debía hacer y puso todas el gobierno al servicio de la gente para evitar pérdidas humanas ante, durante y después del paso del huracán” dijo el ministro de Turismo.

Opina juez sería altamente cuestionable si pone en libertad a Rondón y Díaz Rúa

SANTO DOMINGO.- El juez Francisco Ortega sería “altamente cuestionable” si ordena la liberación del empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputados en el caso por sobornos pagados por la empresa Odebrecht, advirtió Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“Contra esos imputados presos en la cárcel de Najayo hemos colectado pruebas de mayor gravedad, que ameritan que continúen presos”, afirmó.
“Seguimos sensibilizando tanto a la justicia como a la ciudadanía para que nos mantengamos atentos en este proceso de Odebrecht, porque realmente contra estas dos personas hay pruebas contundentes que han seguido localizándose dentro de nuestra investigación”, precisó.Opina juez sería altamente cuestionable si pone en libertad a Rondón y Díaz Rúa
Laura Guerrero Pelletier

Juez Ortega revisará a las 2:00 pm medida de coerción Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón

Juez Ortega revisará a las 2:00 pm medida de coerción Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón
Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón                                                                                                     SANTO DOMINGO.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, revisará a las 2:00 de la tarde de este viernes la medida de coerción que mantiene en la cárcel al empresario Ángel Rondón y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputados por el caso Odebrecht.
La audiencia fue reenviada el pasado miércoles debido a que las labores de los tribunales fueron suspendidas por el paso del huracán Irma.
Rondón y Díaz Rúa esperan que al igual que los otros imputados de haber participado en el esquema de sobornos de la multinacional brasileña el juez le varíe la prisión preventiva por arresto domiciliario, presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica.

El Caribe espera al huracán José tras el destructivo paso del ciclón Irma

EFE
San Juan
La llegada del huracán José amenaza repetir la destrucción del ciclón Irma que causó este semana la muerte de al menos 18 personas y arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores.
Con la trayectoria actual, se espera que José llegue a Antigua y Barbuda en las próximas 20 horas.
José se cierne como un huracán de categoría cuatro, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya "extremadamente peligroso".Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado.
La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.
El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y otra, en este caso de tormenta, para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.
En tanto, el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y San Eustaquio, bajo su soberanía.
La Oficina de Gestión de Desastres de Antigua pidió a la población que esté atenta a los avisos y advertencias del gobierno y las agencias locales ya que se están llevando a cabo las primeras evacuaciones.
A su vez, algunos ciudadanos, aquellos que residen próximos al mar, han sido trasladados a algunos refugios provisionales y a otros se les ha solicitado que acudan a casa de familiares y amigos que residan en el interior.
En declaraciones por teléfono a Efe, Martha Brather, una enfermera, de 40 años, de Antigua, dijo que "José ya no puede arrasar más, por el simple hecho de que tras el paso del huracán Irma aquí no queda nada".
"Parece que hubiera caído una bomba. No hay nada que esté en su estado original, ni una sola casa y no digo ya el agua y la luz, que brilla por su ausencia", agregó.
En los territorios entre Dominica y Anguila se esperan una media de acumulaciones de lluvia, causadas por el huracán José, de entre dos (5 centímetros) y seis pulgadas (15 centímetros).
También podría haber hasta diez pulgadas (25 centímetros) en las islas entre Antigua y Barbuda y Anguila, según han informado algunos de los servicios de meteorología locales.
En cuanto a Irma, de a acuerdo a cifras aportadas por las distintas agencias de socorro y manejo de desastres en los diferentes países, tres personas fallecieron en Puerto Rico, una en Barbuda, otra en Aguila, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y nueve en los territorios franceses.
A los daños causados en las Antillas Menores y las islas de Antigua y Barbuda, se une el caos que ha dejado tras de sí el huracán Irma a su paso por las isla de Turcos y Caicos.
La devastación causada por este ciclón a su paso por Barbuda, ha sido de tal magnitud que de acuerdo al primer ministro, Gaston Browne, la isla es "es prácticamente inhabitable" ya que "casi todos los edificios presentan daños".
Según Browne, quien recalcó a los medios locales que "jamás se ha vivido al igual" en Barbuda, subrayó que para poder reconstruir la isla serán necesarios 100 millones de dólares.
En Anguila, territorio británico, de acuerdo con testigos y residentes, parece como si hubiera sido asolado por una bomba nuclear.
Por su parte, las Islas Vírgenes británicas se encuentran en estado de emergencia, y, en las de Estados Unidos, se han visto afectadas muchas infraestructuras como sedes gubernamentales, entre otras.
En San Martín la destrucción ha sido "masiva" de acuerdo con las autoridades locales y los medios de comunicación nacionales han denunciado casos de pillaje en sus calles.
En Puerto Rico casi un millón de personas está sin luz, casi un 30 por ciento está sin agua y muchas carreteras y vías principales están cortadas por la caída de árboles y tendido eléctrico.DE EFE

APRESADO Joven sube a las redes sociales video en el que dice matará policías

Santo Domingo
Un joven subió a sus redes sociales un video en el que se define como un sicario y expresa que saldría a las calles a matar policías, al tiempo que exhibe un arma de fuego.
Según el informe policial, Yunior Cabrera Castillo (Pelugú), de 24 años, también aseguraba que controlaba las calles y las avenidas, manifestando que saldría a matar miembros pertenecientes al departamento de Investigaciones y de Prevención.
Cabrera Castillo fue detenido en su vivienda de Los Alcarrizos, mediante orden de arresto emitida por el Ministerio Público.Joven sube a las redes sociales video en el que dice matará policías

Refugiados abandonan albergues y retornan a sus hogares en Puerto Plata

PUERTO PLATA.-Tras pasar a buen resguardo el paso del histórico huracán Irma, uno de los más poderosos de que se tiene registro en el Caribe, decenas de personas que estaban enrefugios en esta ciudad retornaron hoy a sus hogares.
Debido a su ubicación, se temía que Puerto Plata, conocida como “La Novia del Atlántico”, sería uno de los lugares más afectados por el paso del huracán Irma. Afortunadamente, los daños materiales aquí fueron menores, y no se han reportados personas afectadas.
Antes del mediodía de este viernes no quedaba ni un solo refugiado en ninguno de los 54 albergues oficiales habilitados en la provincia.
En esta provincia, uno de los lugares donde más se sintieron los efectos del huracán categoría 5, el municipio de Imbert fue el más afectado con un total de 32 viviendas afectadas,  todas de forma parcial.
Entretanto, brigadas de Edenorte continúan trabajando para restablecer todos los circuitos eléctricos.
Como si se tratara de un desafío a la furia del fenómeno, en medio del huracán,  a una mujer se le presentó un parto en el albergue de la escuela Los Rieles II y a otra mujer médicos al servicio de la Defensa Civil tuvieron que darle las atenciones de parto en la sede de la provincia,  desde donde la llevaron hasta una clínicaUna brigada de Edenorte reparando de avería en el tendido eléctrico provocada por los vientos de Irma. Foto: Hillman Pimentel.
Una brigada de Edenorte reparando de avería en el tendido eléctrico provocada por los vientos de Irma. Foto: Hillman Pimentel.

Gobierno sube RD$7.00 a los precios de las gasolinas

Los precios de los combustibles experimentaron variaciones.
El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que los dos tipos de gasolinas experimentarán aun alza de RD$7.00 en la semana del 9 al 15 de septiembre de 2017.
El galón de gasolina premium costará RD$221.80 y el del tipo regular RD$207.70, experimentando un aumento de RD$7.00 cada una.

El gasoil regular se venderá a RD$154.50 por galón, reflejando un alza de RD$2.50 y el óptimo a RD$169.60, sube RD$5.00.
El gas licuado de petróleo-GLP- estará disponible a RD$108.80 por galón, sube RD$1.00.
Mientras que el gas natural se venderá a RD$28.97 por metro cúbico, manteniendo su precio.
El galón de avtur se venderá a RD$131.90, con alza de RD$6.00, el kerosene a RD$157.80, sube RD$6.50 y el fuel oil a RD$99.35, con un incremento de RD$2.00.
La tasa de cambio promedio fue de RD$47.67 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Cuba realiza evacuaciones y en Florida se agotan provisiones ante llegada de Irma AP | 8 Septiembre, 2017

Winds brought by Hurricane Irma blow palm trees lining the seawall in Caibarien, Cuba, Friday, Sept. 8, 2017. Cuba evacuated tourists from beachside resorts after Hurricane Irma left thousands homeless on a devastated string of Caribbean islands and spun toward Florida for what could be a catastrophic blow this weekend. (AP Photo/Desmond Boylan)
CAIBARIEN, Cuba (AP) — Cuba evacuaba el viernes a los turistas alojados en hoteles costeros mientras en Florida se agotaban el agua embotellada y la madera enchapada ante la inminente llegada del huracán Irma, que dejó al menos 16 muertos y miles de personas sin techo en varias islas del Caribe en un presagio de la catástrofe que podría sufrir Florida el fin de semana.
El huracán pasó frente a República Dominicana y Haití y golpeó a las Islas Turcas y Caicos el viernes temprano con olas de hasta 20 pies (6 metros). Las comunicaciones se redujeron cuando la tormenta impactó las islas y la extensión de la devastación no estaba clara.
Irma también se desplazó a lo largo de la costa norte de Cuba, donde miles de turistas fueron evacuados y llevados al balneario de Varadero, mucho más al occidente, al tiempo que estaciones meteorológicas captaron olas de entre cuatro y cinco metros en el litoral.
Irma se debilitó a una tormenta de categoría 4 el viernes por la mañana con vientos sostenidos de cerca de 240 kilómetros (150 millas) por hora, pero seguía siendo un poderoso huracán.
En algunas localidades la Defensa Civil y las autoridades cubanas circulaban en camionetas verde olivo con altoparlantes a través de los que aconsejaban a la población aprovisionarse de agua y alimentos y no transitar por la calles cuando lleguen los fuertes vientos. Brigadas de trabajadores destapaban cañerías callejeras y las personas colocaban bolsas rellenas con tierra sobre sus techos de láminas metálicas.
A lo largo de la costa norte se produjeron miles de evacuaciones de residentes hacia centros especializados o de personas que se movilizaban a casa de familiares en zonas más protegidas, mientras sacaban sus pertenencias ante la amenaza del meteoro.
En la isla de St. Thomas cayeron torres y cables de electricidad, los árboles perdieron las hojas, una planta de alcantarillado y potabilización sufrió daños graves y el puerto era un cúmulo de escombros.
Florida se preparaba para el embate, que según los meteorólogos se podría sentir de lleno en la zona metropolitana de Miami -con seis millones de habitantes-, azotar la costa atlántica del estado y llegar a Georgia y Carolina del Sur.
Se ordenó la evacuación de más de medio millón de personas en Miami-Dade. La gente se precipitó a tapar ventanas y puertas con tablas, sacar botes del agua y llenar los tanques de sus autos.
Ante el agotamiento de la gasolina y el alza de las tensiones la patrulla de caminos tuvo que escoltar a los camiones cisterna que llegaban a abastecer las gasolineras.
“Es más ancha que nuestro estado entero y podría causar impactos graves y de riesgo de muerte de costa a costa. Independientemente de en qué costa viva usted, esté preparado para evacuar”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.
Las primeras islas golpeadas por el meteoro ofrecían imágenes de terrible destrucción.
La tormenta causó al menos 16 muertes: nueve en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses y tres en la isla británica de Anguilla, Barbuda y la parte holandesa de San Martín.
Las autoridades en St. Thomas preveían encontrar más cadáveres en la isla, donde los daños fueron catastróficos y se intentaba reabrir caminos y restaurar la energía eléctrica.
En la isla San Martín, dividida entre la Saint Maarten holandesa y la St. Martin francesa había viviendas destruidas. Los cafés y tiendas de la pintoresca aldea francesa de Marigot estaban sumergidos bajo las aguas turbias y la gente contemplaba la escena desde cualquier refugio que pudiera hallar.
La ministra francesa de territorios de ultramar, Annick Girardin, dijo el viernes que hubo “saqueos” en St. Martin, de televisores tanto como de agua y alimentos.
Mientras el huracán José de categoría 3 podría arribar el sábado a San Martín, San Bartolomé y las Islas Vírgenes, adonde turistas quedaron atrapados.DE AP

Temblor de 8,1 grados sacude a México; 15 muertos y alerta de tsunami AP | 8 Septiembre, 2017

Temblor, Tierra, México
La agencia de protección civil de Chiapas dijo haber iniciado la evacuación y compartió en Twitter fotos de vecinos bajando de un camión y entrando en lo que parecía ser un refugio.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades evacuaron la localidad de Puerto Madero como precaución debido a una alerta de tsunami, según anunció el gobierno del estado de Chiapas, después de un fuerte temblor con epicentro en la región. Hasta el momento han reportado 15 muertos.
La agencia de protección civil de Chiapas dijo haber iniciado la evacuación y compartió en Twitter fotos de vecinos bajando de un camión y entrando en lo que parecía ser un refugio. No se ofrecieron más detalles.
Tras el sismo en la costa sur de México se emitió una alerta de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor había tenido una magnitud de 8,1 mientras que el presidente de México lo estimó en 8,2. Al menos cinco muertes se confirmaron en México, aunque se esperaba que la cifra subiera.
03:50
Un hotel de Oaxaca se derrumbó en un gran terremoto en México, según las autoridades, que no informaron de fallecidos en el suceso.
Imágenes compartidas por Defensa Civil mostraban la derruida fachada del hote Anel en Matías Romero. El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que no se habían registrado muertes en el hotel.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había dicho antes que algunas personas habían podido escapar del edificio y que las autoridades trabajaban para determinar si había víctimas o desaparecidos.
Peña Nieto afirmó que el temblor había alcanzado una magnitud de 8,2 y dijo que era el mayor en el país en un siglo.
02:55
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice que el sismo que sacudió el país fue de 8,2, el de mayor magnitud en un siglo.
El mandatario confirmó el fallecimiento de al menos cinco personas en el sur del país en medio del temblor. Dijo que ha habido daños en diversos inmuebles y que alrededor de un millón de personas quedaron inicialmente sin energía eléctrica, aunque poco después se restableció a 800.000 habitantes.
Peña Nieto dijo que las autoridades habían registrado 62 réplicas y que se podría esperar una más con una magnitud de hasta 7,2.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha reportado hasta ahora que el sismo tuvo una magnitud de 8,1.
02:00
La cifra de muertos en el fuerte sismo en México subió a al menos cinco, incluidos dos menores en el estado de Tabasco.
Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebé que falleció en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.
Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.
Un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la costa del sur de México, derribando viviendas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia edificios en lugares tan distantes como la capital del país y provocando una alerta de tsunami.
01:35
Al menos tres personas murieron en el estado mexicano de Chiapas tras un fuerte sismo que sacudió la costa del país, según el gobernador del estado.
El gobernador Manuel Velasco dijo a Milenio TV que las muertes habían ocurrido en San Cristóbal de LAS Casas. El temblor dañó hospitales y escuelas, señaló.
Un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la costa del sur de México, derribando viviendas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia edificios en lugares tan distantes como la capital del país y provocando una alerta de tsunami.
00:15
Un fuerte sismo en el sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país, donde la gente huyó de los edificios y parte de la ciudad se quedó sin electricidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud del terremoto en 8,0, con epicentro 116 kilómetros al sur suroeste de Tres Picos, a 33 kilómetros de profundidad.
Incluso en la lejana Ciudad de México, el temblor se sintió con tanta fuerza que los asustados vecinos se reunieron en las calles a oscuras, temiendo que los edificios se derrumbaran.DE AP