sábado, 26 de mayo de 2018

Quejas en plazas comerciales por alzas productos de la canasta familiar

Por: Vladimir Núñez
SANTO DOMINGO.- Abundan las quejas entre comerciantes y amas de casas en las diferentes plazas comerciales por las alzas que han registrado los artículos de la canasta familiar. Atribuyen la escalada alcista de los alimentos a la carestía de los combustibles que llevan alrededor de cuatro semanas incrementando su precio.
La carne de pollo, de res y cerdo han sido las más impactadas con el alza en su precio por libra.
Otros artículos de consumo masivo también elevaron sus precios como los plátanos.
Ante esta situación, quienes acudieron al mercado expresaban su malestar por los elevados precios de los productos.
Algunos afirman que las ventas se han reducido levemente en los últimos días.
Tanto comerciantes como amas de casa esperan que el gobierno intervenga con medidas urgentes que permitan reducir los precios de la canasta básica

EEUU dice sigue con los preparativos de la cumbre con Corea del Norte

imagen
Washington, 26 may (EFEUSA).- La Casa Blanca informó hoy que sigue con los preparativos para la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, programada en primera instancia para el próximo 12 de junio en Singapur.
“El equipo de preparativos de la Casa Blanca para Singapur se irá (ahí) según lo programado para prepararse en caso de que tenga lugar la cumbre”, señaló a los periodistas la portavoz de la oficina presidencial, Sarah Huckabee Sanders.
Estas declaraciones llegan dos días después de que el propio Trump anunciara mediante carta de la cancelación de su histórico encuentro con Kim, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”.El mandatario estadounidense atribuyó entonces la retirada del encuentro a la “tremenda ira y abierta hostilidad” de Corea del Norte hacia EE.UU., en referencia a las declaraciones de la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, en las que acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer afirmaciones “ignorantes” y “estúpidas” en una entrevista.
Sin embargo, después de la misiva de Washington, Corea del Norte mostró su disposición a retomar el diálogo bilateral “en cualquier momento”.
De hecho, Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron hoy por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar la celebración del encuentro entre el dirigente norteño y Trump.
A poco más de dos semanas de la fecha inicialmente pactada para llevar a cabo la cumbre, se desconoce si finalmente ocurrirá o no.
La reunión entre Kim y Trump habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones. EFEUSA

Reinaldo Pared: escogencia de los candidatos no puede estar fuera de la ley de partidos


Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez
Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (Fuente externa)
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró este sábado que sea cual sea la metodología, la escogencia de los candidatos a la presidencia de la República y demás cargos, no puede estar fuera de la ley de partidos.
Pared Pérez dijo estar optimista y esperanzado de que la Ley de Partidos será aprobada cuanto antes.
“Estamos muy optimistas, hay armonía. El presidente de la Cámara de Diputados y yo nos hemos reunidos tres veces, nos reuniremos el martes por la tarde en mi despacho, para así darle salida a todo esto”, dijo el presidente del Senado.
Reinaldo Pared Pérez habló con periodistas de varios medios tras participar en un acto de celebración del Día de las Madres, celebrado en el Club Payero, del sector Cristo Rey, organizado por el movimiento Nosotras con Reinaldo, cuya coordinadora es la licenciada Ingrid Mendoza de Pared.
Pared Pérez dijo que el viernes remitió dos correspondencias al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado: una informándole sobre los senadores que participarán junto a la comisión especial de diputados que estudia la Ley de Partidos y la otra sobre la conformación de la comisión bicameral que ha de estudiar la Le de Régimen Electoral.
Los comisionados del Senado son Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Rubén Cruz, Santiago Zorrilla y José Hazim.
En la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, los senadores acompañarán a los diputados en la discusión de la iniciativa, con voz pero sin voto.

Trump anuncia la liberación del preso estadounidense de Venezuela

Donald TrumpAgencia EFEEFE.El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la liberación de Joshua Holt, un ciudadano estadounidense que ha estado encarcelado en Venezuela desde 2016.
"Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 de la tarde (23.00 GMT). ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la embajada de EE.UU. en Caracas explicaron a Efe que el senador republicano Bob Corker, que se reunió esta semana con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se encontró con Holt durante su visita a la capital de Venezuela.

Holt, un mormón natural de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EE.UU.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Holt estuvo involucrado el 18 de mayo en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.

Ese motín desencadenó en varias reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas para visitar a Holt y poder certificar así que su estado de salud no corría peligro.

Por otro lado, después de los comicios electorales en Venezuela del pasado domingo, EE.UU. ha ejercido una intensa presión diplomática en contra del país suramericano, que ha resultado en expulsiones recíprocas de representantes de ambos países. Agencia EFEDE EFE

Tormenta Alberto no presenta peligro para RD; amenaza Cuba y México..Publicado el: 26 mayo, 2018 Por: A P

AlbertoLa Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  dijo que la tormenta subtropical Alberto se localiza a unos 150 km al este/sureste de Cozumel, México, con viento máximo sostenido de 65 kph, y se mueve al nornordeste a unos 11 kph por lo que su posición y trayectoria pronosticada no ofrece peligro para nuestro país.
Este sábado avanzaba a través del Mar Caribe hacia el Golfo de México, amenazando con traer lluvias fuertes, ventiscas e inundaciones repentinas a partes de México, Cuba y la costa sureste de Estados Unidos este fin de semana.
Alberto , la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2018_ afectaba el sábado partes de la costa de México y Cuba con corrientes marítimas fuertes y olas peligrosas.
Cuba mantuvo su alerta de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió el sábado por la mañana un pronóstico de tormentas puntuales fuertes en los estados sureños de Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.
“Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, fuertes ráfagas de viento y posible formación de trombas frente a costas de Yucatán y Quintana Roo”, agregó. Ambos estados mexicanos están en la península de Yucatán.
No hubo informes inmediatos de emergencias. En Cancún, los periódicos locales mostraron escenas de algunas calles ligeramente inundadas.
Por su parte, los meteorólogos estadounidenses emitieron una alerta de marea de tempestad _lo que significa la posibilidad de inundaciones que pongan en peligro la vida debido a la elevación de las aguas costeras penetrando tierra adentro_ para partes de la costa estadounidense en el Golfo de México, desde Horseshoe Beach, Florida, hasta la boca del río Mississippi.
“La combinación de la marejada y la marea causarán que las áreas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por aguas crecientes que se mueven hacia el interior desde la costa”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Podrían ocurrir tornados aislados sobre los Cayos de Florida o el suroeste de Florida a finales del sábado.
A las 8 hora de la costa este, el Centro Nacional de Huracanes informó que Alberto se estaba moviendo con dirección norte a 15 km/h (9mph) y que su vórtice estaba a unos 115 kilómetros (70 millas) al oeste del extremo occidental de Cuba y a 195 kilómetros (120 millas) al este de la isla mexicana de Cozumel.
Pronosticó un fortalecimiento gradual durante el fin de semana a medida que se desplaza hacia el norte.
Una tormenta subtropical tiene un ojo menos definido y más frío que una tormenta tropical, y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Al cobrar fuerza, las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales que a su vez pueden volverse huracanes.

Fuego destruye librería La Económica de Santiago

Librería La Económica
Librería La Económica (Miguel Ponce)
Santiago. Un incendio destruyó la noche del viernes la librería La Económica,  lugar emblemático de esta ciudad.
El espacio está ubicado en la calle San Luis con Belle en pleno casco urbano de Santiago de los Caballeros.
El siniestro se produjo al parecer por un cortocircuito aunque el cuerpo de bombero espera por el informe técnico.  La librería es una de las más tradicionales de esta ciudad.

Mujer mata vecina que colocaba basura frente a su casa


Una mujer ultimó a su vecina de una puñalada la tarde del viernes durante una riña porque supuestamente ésta le  colocaba la basura frente a su residencia, ubicada en el sector La Vecindad de Mendoza, en Santo Domingo Este.
María Paula Leyba Mercedes, de 35 años, recibió una estocada presuntamente por parte de una mujer solo identificada como Keila, con quien, de acuerdo con testigos, mantenía viejas rencillas personales, pero la colocación de basura en la parte frontal de la residencia de la homicida fue el detonante del crimen.
Leyba Mercedes falleció mientras era trasladada a un centro médico, en tanto que la presunta agresora tan pronto cometió el crimen huyó.
Los familiares y amigos de la víctima exigen que se haga justicia.
Según testigos, el hecho ocurrió cuando Leyba Mercedes se dirigía a una banca de lotería y fue interceptada por la victimaria quien sin mediar palabra haló un puñal y le infirió la estocada que le produjo la muerte.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a su natal Monte Plata donde será sepultada.

Yolandita: Anthony Ríos fue mi fantasía que quedó en el pasado

La cantante y compositora puertorriqueña, Yolandita Monge quien la noche del jueves presentó su concierto “Mis grandes éxitos”, en el hotel Jaragua se refirió a la relación sentimental que tuvo hace varios años con el cantante criollo Anthony Ríos y dijo que se trató de una fantasía que al pasar el tiempo “quedó en el pasado”.
Estas declaraciones fueron externadas luego de que el público que se dio cita al Salón la Fiesta le solicitó que interpretara el tema “Señor del pasado”.
“Tan solo somos amigos y lo quiero mucho, me hubiera gustado que estuviera aquí esta noche, tal vez en algún momento antes de que me vaya pueda pasar por allí a verlo y a abrazarlo como siempre”, manifestó la intérprete de éxitos como “Derroche de amor”, “A pesar de tiempo”, “Quítame ese hombre” y “Te veo pasar” , entre otros.
Subrayó que el abrazo se lo daría  a ese hombre que ha escrito “tantas canciones maravillosas” en nombre de sus hijos, su esposo ya muerto y todo el país.
Tras esas palabras, la también actriz continuó su presentación que se extendió por dos horas, con un set de bachatas que incluyeron temas de la fenecida cantante dominicana Sonia Solvestre, “Yo quiero andar” y “Mi wachiman”.
Al inicio de su presentación, Yolanda Rosa Monge Betancourt, nombre de pila de la cantante, de 62 año, se describió como la “mujer más suertuda y bendecida” porque desde vino al país por primera vez a sus 12 años, se ganó el cariño, amor y el público dominicano.
“Muchas gracias porque ese es realmente el alimento de los artistas, ese aplauso, ese cariño tan grande”, expresó Yolandita que durante el show se hizo cuatro cambios de vestuarios a cargo de la diseñadora criolla Giannina Azar.
Nathalie Hazim
La cantante dominicana Nathalie Hazim fue quien tuvo a su cargo el “opening act”, con  “Te Di”, “No Me Daba Cuenta”, “Difícil no Fallar”, “Te Cuento” los con las cuales fueron disfrutados por todos los presentes, quienes corearon algunos de sus temas perteneciente a su más reciente producción “Te Cuento”..

Onamate pronostica aguaceros y mucho calor para este sábado


Las lLuvias son un por una vaguada.
La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas, mayormente concentradas hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, y la Cordillera Central.
Estas condiciones se deben a la incidencia de una vaguada en los niveles inferiores y medios de la tropósfera, situada al norte del país, así como,  los efectos del calentamiento diurno y orográfico.
En cuanto a las temperaturas se mantendrán calurosas especialmente durante el día, por la incidencia del viento del cálido y húmedo del este/sureste y la radiación solar. La máxima entre los 31 y 33 grados y la mínima entre los  21 y 23 grados.
Mientras que mañana domingo, la aproximación de una onda tropical al este de la isla, así como, la humedad e inestabilidad  generada por una  vaguada en los niveles bajos y medios de la  tropósfera, ubicad al norte de nuestro territorio; darán como resultado, nublados acompañados aguaceros moderados a fuertes locamente, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Por otro lado, el organismo dijo que la tormenta subtropical Alberto se localiza a unos 150 kilómetros al este/sureste de Cozumel, México, con viento máximo sostenido de 65 kilómetros por hora, y se mueve al nornordeste  a unos 11 kilómetros por hora.  Este sistema por su posición y trayectoria pronosticada no ofrece peligro para nuestro país.
Detalles: 
Distrito Nacional.  Medio  nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas distanciadas.        
Santo Domingo Este.  Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos.         
Santo Domingo Norte. Ligeros aumentos nubosos con aguaceros aislados.    
Santo domingo Oeste. Medio nublado  a nublado con aguaceros aislados.  
Domingo: Medio nublado a nublado, con aguaceros moderados a fueres, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.          
Distrito Nacional.   Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones.
Lunes: Medio nublado a nublado con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones:   noreste, sureste, suroeste,  zona fronteriza y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado  a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas.      
Distrito Nacional. Mayormente nublado con aguaceros  y tronadas ocasionales.  

POLARIZACIÓN Colombia elige mañana a su nuevo presidente FAVORITOS. EL DERECHISTA IVÁN DUQUE Y EL IZQUIERDISTA GUSTAVO PETRO


Debate. Los candidatos Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, durante el debate del jueves pasado organizado por el diario El Tiempo.                                          EFE
Bogotá
La Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales de mañana domingo en Colombia, de la que hacen parte más de 300 personas, fue instalada ayer en Bogotá por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien garantizó que habrá la transparencia necesaria para vencer la abstención.
“Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto” con el objetivo de que “los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida”, dijo Santos.
La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en el sentido de que “se está cocinando un fraude electoral” aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.Petro, que está segundo en las encuestas, ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos, lo que ha sido rebatido por el Gobierno y por las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en un comunicado que este 27 de mayo habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos. El grupo está conformado por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.
“Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz”, manifestó Santos, que invitó a los ciudadanos “a vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana”.
Esta es la primera vez que se celebran elecciones presidenciales desde la desmovilización de las FARC.
(+)
VINCULAN A URIBE CON LOS NARCOS DE LOS 90

El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado ayer. Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe. De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido “financiación” para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar. El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar.DE EFE

ONAMET Vaguada y onda tropical causarán aguaceros

Santo Domingo
Aguaceros moderados se sentirán a partir del mediodía de este sábado debido a una vaguada que se encuentra al norte del país.
A estos chubascos en ocasiones se le sumarán tronadas y ráfagas de viento aisladas, mayormente concentradas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, y la cordillera Central.
Para mañana domingo continuarán las lluvias debido a la aproximación de una  onda tropical al este de la isla, así como la humedad e inestabilidad generada por la  vaguada que se encuentra en el país. Las precipitaciones se originarán principalmente hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Pronóstico
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado con aguaceros dispersos con tronadas.La temperatura en el Gran Santo Domingo oscilaría entre los 21 y 33 grados celsius. La Onamet informó que el clima se mantendrá caluroso especialmente durante el día, por la incidencia del viento del cálido y húmedo del este/sureste y la radiación solar.   

Choferes Transportistas del Sur aumentaron las tarifas INCREMENTARON LOS PRECIOS EN LAS RUTAS DE BANÍ, OCOA Y SAN JUAN


Transporte. Los choferes de las rutas Baní, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana registraron aumentos en la tarifa, según confirmaron reporteros del LISTÍN DIARIO durante un recorrido.                    Santo Domingo
El costo de la tarifa de pasajes de minibuses de Baní, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana ha registrado aumentos hacia esas rutas, según comprobó este diario en un recorrido de reporteros a través de las estaciones de salida que operan en la capital.
Se espera que otras líneas de transporte sureño sigan este mismo patrón de aumento, de acuerdo a comentarios de algunos conductores de la región consultados ayer. Mientras tanto, las líneas de transporte de las regiones Este y Cibao mantuvieron intactas las tarifas de transporte.
La Asociación de Minibuses Banilejos (Asomiba) dispuso un aumento de 20 pesos al costo del pasaje hasta la capital. Ahora, de 130 se elevó a 150 pesos. Los estudiantes, que antes pagaban 100 pesos, fueron aumentados 10, y ahora deberán pagar 110 por viaje a Santo Domingo.Entretanto, Asociación de Minibuses de Ocoa (ASODUMICOA) aumentó 10 pesos al pasaje en las unidades expreso y en las denominadas ‘voladoras’, que ahora cuesta RD$230.00 y RD$210.00, respectivamente.
Para la ruta Ocoa- Baní, y viceversa, su precio será de RD$140.00, para un aumento también de RD$10.00.
Para San Juan, de 300 a 350; Baní de 130 a 150 pesos.
El costo del viaje a Baní actualmente está costando unos RD$130 pesos viajando con paradas, y RD$150 pesos en un viaje expreso (sin paradas), un precio que según sus cobradores se está aplicando desde el pasado lunes, mientras que al Granero del Sur (San Juan), hay que desembolsar unos RD$350.
En el caso de San Juan, son sus pasajeros, quienes al realizar el viaje informan de estos precios, puesto que los “controles” y cobradores aseguran que el viaje aún cuesta 300 pesos. Los que se mantienen invariables son los que viajan a El Cercado que cuesta unos RD$400, a Azua, que aún vale RD$210 de manera normal y 230 en expreso, Enriquillo unos RD$400, Hondo Valle RD$500, Elías Piña RD$400, Neiba RD$350, al igual que a los municipios de Bánica o Pedro Santana también con RD$500 pesos.
El trayecto Ocoa-Baní y viceversa también aumentó unos RD$10.00, por lo que en estos momentos vale RD$140.00.
“No lo hemos aumentado, pero deberíamos, el gasoil está muy caro y eso es muy lejos”, manifestó uno de los choferes que transporta al Cercado. Los aumentos en el costo del pasaje se producen pese a que, según el artículo 125 de la Ley 63-17, solo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), puede disponer del régimen tarifario aplicable.
El gasoil
El precio de los combustibles ha sufrido un alza constante durante las últimas semanas, incluyendo el gasoil, que es el combustible que utiliza ese tipo de unidades de autobuses.
A enero de este año el gasoil regular se situaba en unos RD$176.50 por galón, y al final de mayo cuesta unos RD$191.50.
Solo entre abril mayo el precio de este hidrocarburo por galón ha aumentado unos 10 pesos.

La tormenta subtropical Alberto se mueve cerca del oeste de Cuba

EFE
Miami
La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se mueve hoy cerca del oeste de Cuba y con dirección al sureste del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, está produciendo fuertes lluvias en el oeste de Cuba, con acumulaciones de agua de hasta unos 40 centímetros, además de Florida y el noreste de la costa del Golfo de México, las cuales se mantendrán a lo largo de este fin de semana, indicó el NHC en su boletín matutino.

El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se ubica a unos 115 kilómetros al sur de la punta occidental de Cuba y a unos 195 kilómetros al este-noreste de Cozumel (México).

Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la provincia de Pinar del Río, en Cuba, y partes de la costa atlántica de Florida y Luisiana. El Gobierno de México ha retirado el aviso de vigilancia para el este de Yucatán.

El paso de Alberto ha motivado que hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, declare el estado de emergencia para los 67 condados, ante la amenaza de inundaciones y marejadas que lleva consigo Alberto.

De acuerdo con un posible patrón de trayectoria, se espera que el centro de Alberto "pase cerca de la punta oeste de Cuba hoy" y luego prosiga esta noche sobre el este del Golfo de México.DE EFE

Monte Grande da un paso adelante LLAMAN DIPUTADOS A REFRENDAR EL PRESTAMO CON EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA


Desde la izquierda, Fernando Ramírez, Olgo Fernández, Osiris de León y Tomás Aquino Méndez.                   Azua
La satisfacción del director del INDRHI, Olgo Fernández, era inocultable. La sonrisa de los pobladores presentes en el acto iluminaba la carpa que acogió a productores, periodistas e invitados.
Todos reunidos para observar cómo las denominadas máquinas “comesolas”, que son equipos utilizados para la perforación de túneles de desvío de la presa de Monte Grande, que serán utilizados para cambiar el curso de las aguas del río Yaque del Sur y otros afluentes,  mientras dura la construcción del proyecto, definido como “el de mayor impacto económico y social de la región Sur”.
Los trabajos se realizan en el mismo corazón del área donde serán almacenados 350 millones de metros cúbicos del agua que almacenará la presa de Monte Grande, bautizada como “El Metro del Sur”.
Fernández dijo que la mejor muestra de la garantía de que la obra será entregada en el plazo establecido por la empresa y el gobierno es que se han establecido dos turnos de 12 horas para que las maquinarias y los obreros se mantengan en acción de forma permanente.
Rodrigo Vargas, al hablar a nombre de la empresa Andrade Gutiérrez, responsable de la obra,  asociada con Servinca, de capital dominicano, dijo estar satisfecho con el ritmo de los trabajos y asegura que todo está previsto para concluir en abril de 2020. Destacó la participación de otras empresas criollas que laboran en la construcción de Monte Grande
Corroborando con sus afirmaciones, Olgo Fernández, director del INDRHI, aseguró que el dinero para que la obra no sea detenida está garantizado.
“Formalmente iniciamos estos trabajos el pasado 25 de febrero y desde entonces las labores son continuas. El dinero para este año está seguro y en los proyectos de presupuesto del 2019-2020 está previsto incluir las partidas correspondientes; eso garantiza que  antes de dejar el poder, el presidente Danilo Medina estará entregando el Metro del Sur a esta región”, aseguró Fernández en un emotivo y breve discurso. Dijo que el Banco de Reservas abrió una línea de crédito que garantiza la continuidad de los trabajos mientras se concretiza el préstamo por US$249.6 millones de dólares, aprobado por los senadores, y ahora  está en manos de los diputados.
Obra de amor
Mientras tanto, el obispo de la Diócesis Azua-San Juan, José Dolores Grullón, definió a Monte Grande como “una obra de amor, de servicio y que ha sido posible gracias al Señor”.
Grullón hizo énfasis en la necesidad de que la obra no perjudique a los residentes en la zona y ratificó el pedido, hecho en varias ocasiones, de que se le garanticen todas las facilidades y los predios donde vivir y seguir haciendo lo que saben hacer: producir.
Esa inquietud fue respondida de inmediato por el director del INDRHI, quien anunció el inicio, en los próximos días, de los trabajos de levantamiento del poblado donde serán reubicadas las 371 familias afectadas por la obra y que residen en Los Güiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande.
El poblado tendrá iglesia, centro comunal, destacamento de  Policía, cancha deportiva, área de recreación infantil, un parque, estadio de béisbol. liceo secundario, y el área donde hoy está el campamento de la obra será entregada a los pobladores para que la usen en escuelas técnicas y otros proyectos
De su lado, el senador de la provincia Barahona, Eddy Mateo Vásquez, aseguró que Monte Grande es “un fruto del esfuerzo, la persistencia y la disposición del presidente Danilo Medina”.
“Son muchos los factores que se han unido para hacer realidad esta obra. Nosotros, desde el Congreso, hemos puesto nuestro granito de arena, aprobando el préstamo, que ahora está en las manos de los diputados, que esperamos le den el tratamiento que merece, conociéndolo a la mayor brevedad posible”, indicó.
(+)
MILES DE TAREAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El director del INDRHI aseguró que el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande garantizará riego para unas 400 mil tareas y mejorará la producción agrícola de otras 305 mil mediante el riego por goteo y tubería para un mejor aprovechamiento de las aguas. Olgo Fernández dijo que el inicio formal de los trabajos del Metro del Sur contempla crear 2,500 empleos directos durante el proceso de construcción de la presa, siendo el 80 por ciento de esa mano de obra nativa de la región más empobrecida del país. Los residentes en la región llevan años reclamando la construcción de esta presa porque con ella, se espera que aumente el acceso al agua potable, se ponga fin a las inundaciones que arrasan con propiedades, cosechas y vidas, mejore la producción agrícola y genere más energía para enfrentar el déficit que afecta las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Ayer se dio apertura a los túneles de desvío del río Yaque del Sur para facilitar los trabajos de la presa, como parte de los avances de la construcción del proyecto.

EXPRESIDENTE Cables de EEUU vinculan a Uribe con narcos de Colombia

BOGOTÁ
A medida que Álvaro Uribe, el político más poderoso de Colombia, ascendía hacia la presidencia hace más de dos décadas, las autoridades estadounidenses solían recibir reportes de que estaba vinculado con narcotraficantes, según cables del Departamento de Estado que dejaron de ser secretos.
Los textos fueron obtenidos y publicados el viernes por el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo sin fines de lucro, justo cuando Iván Duque, candidato elegido por Uribe, encabeza las encuestas antes de los comicios presidenciales del domingo.
Por ejemplo, después de una reunión con funcionarios de la embajada estadounidense en 1992, David L. Hobbs, subjefe de la misión, dijo que Uribe era un líder político en ascenso e "interlocutor serio" que quería acercarse al gobierno estadounidense.Describen reuniones desde 1992 a 1995 entre funcionarios estadounidenses y Uribe, así como con otros políticos colombianos del Partido Liberal al que pertenecía entonces.      
En un cable de 1993, el entonces senador Luis Vélez le dijo a un funcionario de la embajada estadounidense que Uribe era primo de la familia delictiva Ochoa, la cual era socia del narcotraficante Pablo Escobar y había financiado sus campañas políticas.               
Vélez, en ese entonces aliado cercano de Uribe, explicó que, debido a dichos vínculos, Escobar exigió reunirse con su esposa para intentar facilitar la rendición pacífica del capo en una época en que era el prófugo más buscado del mundo.                  
"Escobar, a través de los Ochoa, exige ahora que Uribe le devuelva los favores al intentar abrir un canal de comunicación con Gaviria", escribió un funcionario de la embajada en el cable confidencial, refiriéndose al presidente César Gaviria.                  
Desde que inició su carrera política a principios de la década de 1980, Uribe ha sido acusado de estar vinculado con cárteles del narcotráfico y grupos paramilitares, cuando la agencia de aviación civil que encabezaba fue acusada de conceder licencias de vuelo a narcotraficantes.     
Pero siempre lo ha desmentido. Durante su presidencia de 2002 a 2010 fue un firme aliado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas: extraditó a presuntos narcotraficantes en cifras récord y expandió agresivamente un programa estadounidense para rociar cultivos ilegales de coca con herbicidas.       
En un video publicado en las redes sociales, Uribe rechazó las acusaciones como "noticias falsas" en períodos electorales y sin que se presenten pruebas. Duque, cuyo padre fue gobernador del estado de Antioquia donde Uribe nació y en el que arrancó su carrera política, no hizo comentarios.              
En las turbulentas décadas de 1980 y 1990, cuando el cártel de Medellín se encontraba en la cúspide de su poder, casi todos los políticos colombianos eran sospechosos ante Estados Unidos.           
En un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense en 1991, el cual dejó de ser secreto hace tiempo, Uribe era enlistado como uno de 100 presuntos "narcopolíticos" colombianos, considerándolo un "amigo personal cercano" de Escobar que estaba "dedicado a la colaboración con el cártel de Medellín en altas esferas gubernamentales".           
Los cables recién publicados proporcionan un vistazo más matizado de algo de la evidencia que respalda dicha evaluación, e incluso algunos elogios ambiguos al político que diezmaría a la guerrilla izquierdista de las FARC en el campo de batalla, lo que preparó el terreno para su desarme bajo un acuerdo de paz alcanzado en 2016.     
"Con cada reunión nos inclinamos menos a creer que sean ciertos los vínculos con el narco que se le atribuyen", escribió.                  Sin embargo, durante todo ese período las autoridades de la embajada estadounidense parecieron vacilar en su evaluación.         
En otro cable de marzo de 1993, el embajador Morris Busby dice creer que "los rumores tienen sustento", aunque no evidencia concreta, de que Uribe y el futuro presidente Ernesto Samper, cuya campaña Uribe respaldaba en Medellín, estaban vinculados con narcotraficantes.             
Posteriormente los fiscales determinarían que el cártel de Cali gastó millones de dólares en la campaña de Samper, por lo que Estados Unidos le revocó su visa y le retiró todo apoyo a su gobierno.         
En la actualidad el escándalo sigue circundando a Uribe, aunque con pocos efectos concretos.     A pesar de una investigación de la Corte Suprema en curso contra el expresidente acerca de un caso de manipulación de testigos que involucra a un grupo paramilitar al que presuntamente encubría, fue el candidato que recibió más votos en los comicios de marzo para el Senado.  
Mientras tanto, su hermano Santiago Uribe aguarda ser enjuiciado bajo cargos de que era uno de los líderes de un escuadrón de la muerte de nombre Los Doce Apóstoles que era manejado desde su hacienda ganadera.FUENTE  LISTIN DIARIO

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO Hombre que permaneció dos años prófugo tras asesinato de su expareja fue condenado a 20 años

Santo Domingo
La jueza del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de matar a su expareja, en un hecho ocurrido el 10 noviembre del año 2014, en el Libertador de Herrera.
La sentencia fue dictada por la jueza María Cordero en contra de Alexis Ramírez Sánchez, quien fue hallado culpable de causarle la muerte a la señora Peggy Roxanna Castillo, tras provocarle asfixia y varios traumas contusos en la cabeza.
La condena se logró luego de que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, representara por los magistrados Topacio Suero y Joel Pinales, presentara las pruebas que demostraban que Ramírez Sánchez cometió el crimen.La sentencia condenatoria, que Ramírez Sánchez deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte, fue impuesta por la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
 Con relación al caso, se informó que el penado Ramírez Sánchez, tras cometer el crimen llamó por teléfono a la hija menor de ambos y le manifestó que su madre no iría a buscarla al colegio porque él le había provocado la muerte.
El expediente acusatorio señala, que el sentenciado luego de cometer el crimen visitó a varios familiares suyos para informarle del hecho, que consternó a toda la comunidad del sector.

viernes, 25 de mayo de 2018

VIDEO Ruben Maldonado le confieza a Zapete que hay detras de la queja del Dip....

VIDEO íntegro: Afirman legislador Víctor Suarez no recibió bonos para las madr...

VIDEO Le cumplen deseos a hombre que se hizo viral al entregarle una carta al ...

VIDEO Salvador Holguin revela porque Carlos Balcacer abandono a su cliente Arg...

VIDEO Miembros del Ejército decomisan 14 pacas de droga y apresan cientos de i...

VIDEO Afirman legislador Víctor Suarez no recibió bonos para las madres porque...

VIDEO Largas filas de haitianos en busca de sus documentos en Santiago

VIDEO Argenis Contreras dice despidió al abogado Carlos Balcácer porque juga...

VIDEO Tres meses más de prisión preventiva contra Marlín Martínez por caso Eme...

VIDEO MICM anuncia aumento de precios de casi todos los combustibles

VIDEO Desconocidos matan a tiros un hombre y una mujer en Cotuí

VIDEO Residentes de Pueblo Viejo, Azua desesperados por falta de agua, apagon...

VIDEO Familiares de Narcisazo afirman ha habido falta de voluntad para sancion...

VIDEO Más de 230 oficiales han sido entrenados en Escuela de Comandos PN

VIDEO Fiscal de Hato Mayor destaca condenas ejemplares por diferentes delitos

VIDEO Ultiman detalles para diálogo sobre seguridad entre países del SICA y CA...

VIDEO Ambulancia cae al precipicio en Hato Mayor; conductor sale ileso

VIDEO Apresan uno de dos acusados de ultimar capitán retirado de PN en SDE

VIDEO Resumen informativo desde la zona norte de RD

VIDEO Un año de prisión acusados de asesinar a tres hombres durante discusión ...

VIDEO Se esperan lluvias este fin de semana en RD por vaguada

VIDEO Se enfrentan estudiantes y policías en Chile

VIDEO EN VIVO Noticias SIN Primera Emisión 25/05/2018

Rubén Maldonado: Víctor Suárez nunca ha entregado nada que aquí se haya dado

Rubén Maldonado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, manifestó que su administración decidió rebajar más del 65% de la partida destinada para programas sociales para dedicar esos recursos a remodelar la infraestructura física de la institución.
Maldonado, durante una rueda de prensa en su despacho, explicó que desde hace más de 25 años en la Cámara de Diputados existe un plan de asistencia social que se ejecuta fundamentalmente en festividades como Navidad y el Día de las Madres, donde se le otorga un monto a los legisladores que lo soliciten, para realizar actividades con esos fines en sus respectivas demarcaciones.
“Nosotros enmarcados  en nuestra decisión de trabajar para mejorar no solo la planta física, la que hemos hecho una remodelación que abarca un 40% de la institución, así como mejorar la imagen pública de la institución, la Presidencia, apoyada por los diputados, decidió rebajar la partida que se otorgaba en más de un 65%”, sostuvo Maldonado.
Esto, por la denuncia hecha por el diputado Víctor Suárez, que afirmó a Cámara financiará dinero  para otorgar 300,000 mil pesos en bonos  a los diputados.
Maldonado afirmó que aún so se ha entregado los bonos, sino que la Presidencia, junto a los legisladores, tienen pautado trasladarse a las demarcaciones.
Aseguró que el proceso se hizo a través de una licitación y con transparencia, ya que no se entregó dinero, sino se entregarán bonos.
“Se licitó bonos para ser utilizados en beneficio de nuestras madres a nivel nacional. Y parte del  rol de los diputados es representar”.
Respecto a la denuncia de Suárez Maldonado dijo: “Parece que el diputado estaba pensando que se le iba a dar dinero en efectivo y una cantidad mayor. Esta administración rebajó en un 65% la partida asignada a trabajos sociales, eso ha permitido que podamos hacer las construcciones en el edifico que se necesitan”
 “El que esté disgustado es su problema, pero es una decisión de la presidencia”, refirió
“Víctor Suárez nunca ha entregado nada que aquí se haya dado para los trabajos sociales y no lo estoy criticando, lo que estoy criticando es la doble moral en este tema”, sentenció.
 Dijo que en el pasado se otorgaba cerca de 700 mil pesos a los diputados para los fines y que estos estuvieron de acuerdo en rebajar el monto.
“En la pasada adminsitración se les dio 700 mil pesos y en esta administración no había fondos para dar esa suma”, aseveró. 

Tres meses más de prisión preventiva para Marlin Martínez por caso Emely Peguero

Santo Domingo
La jueza Isolina Peralta dictó tres meses más de prisión preventiva a Marlin Martínez, acusada de haber participado en el ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, de 16 años de edad, quien era la novia de su hijo, Marlon Martínez.
La revisión de la medida fue conocida a puertas cerradas, a solicitud de la defensa que fue acogida por Peralta, amparada en el artículo 308 del Código Procesal Penal.
Marlin seguirá cumpliendo la condena en el centro penitenciario Rafey Mujeres de Santiago.
Tanto Marlin como su hijo Marlon enfrentan dos acusaciones por la muerte de la adolescente Emely Peguero, hallada dentro de una maleta en una carretera en Cayetano Germosen, en la provincia Espaillat

Francisco Ozoria crea comisión para investigar acusaciones contra clérigos por abuso sexual a menores y personas vulnerables

Papa OzoriaSanto Domingo.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, instituyó hoy una comisión para realizar una investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables en la Arquidiócesis de Santo Domingo por tres años.
Los miembros de la comisión está presidida por el monseñor Jesús Castro  Marte, Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal del Clero; así como el padre José Abrahán Apolinario Abreu, Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo; padre José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.
También la integra el padre Jesús Zaglul Criado, S.j., Vicario Episcopal de Vida Consagrada y Jorge Iván Rodríguez Vargas , juez del tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien además fungirá como notario en la comisión.
Una vez concluida la investigación en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la comisión deberá presentar un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.
A través de la circular 13/2018, la Comisión Arquidiosesana para casos de abuso sexual de menores y personas vulnerables dio a conocer la información donde explica que dicha comisión fue creada el pasado 10 de mayo de este año y que puede auxiliarse de profesionales y técnicos en diferentes áreas.
La creación de la Comisión responde a lo ordenado en las “Líneas- Guía para tratar los casos de denuncia de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.
“La Comisión tiene como objetivo de realizar la investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo (Sacerdote, diácono o consagrado), acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables (envejecientes, discapacitados físicos o mentales y otras personas en estado de vulnerabilidad), en la Arquidiócesis de Santo Domingo”, reza el documento.
En el mismo explican que ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, el interés de la Iglesia Católica busca proteger y apoyar a los menorespersonas vulnerables, familiares y otras personas en su entorno.
Sin embargo, destacan que es un “delicado servicio al que todos estamos llamados a colaborar, empezando por nuestras familias e instituciones”.
“Es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones. Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”, manifestaron.
Asimismo, hicieron la aclaración de que “toda persona es inocente, hasta que se logre probar que es culpable”.
El documento resalta en uno de sus considerandos que para realizar la investigación la Comisión debe “manejarse con cautela, delicadeza y cuidado” para obtener la recolección de pruebas que ayuden a evidenciar la veracidad o no de la acusación.
El pasado mes de abril el Papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Chile.
El pontifice argentino ha preparado medidas drásticas para afrontar la situación y hace dos semanas se reunió con 34 obispos de Chile con los que abordó los casos de abusos a menoresen el país, después de recibir, escuchar y pedir perdón a tres víctimas.