sábado, 28 de octubre de 2023

Vaguada sigue generando lluvias; ONAMET mantiene alertas en RD

 imagen

Santo Domingo, 28 oct.- Una vaguada continúa generando aguaceros y tronadas sobre varias provincias del país, precipitaciones continúen en los próximos días, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que mantiene avisos y alertas vigentes ante posibles inundaciones en 13 provincias.

La vaguada interactúa con el alto contenido de humedad en nuestra masa de aire y se esperan aguaceros y algunas tronadas desde primeras horas del día sobre poblados en provincias del este y noreste.

Durante la tarde y hasta primeras horas de la noche estas lluvias se incrementarán en otras áreas del país, donde se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por lo que la Onamet dispuso un aviso meteorológico para Espaillat y Puerto Plata.

Mientras, están bajo alerta las provincias de Santiago,Duarte, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Valverde, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y La Vega ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

Las temperaturas serán agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas, debido al viento fresco del noreste.

Para mañana, continuaremos bajo los efectos de la vaguada y el alto contenido de humedad sobre nuestra atmosfera, por lo que se prevén nublados con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en horas matutinas sobre poblados en el este, noreste, sureste y la cordillera Central.

En la tarde, dichas precipitaciones se extenderán hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional y por la noche seguirán los aguaceros en el este, noreste y sureste del país.EFE

Partidos toman el fin de semana para proclamar a sus candidatos de cara a las elecciones Este sábado y domingo diversas organizaciones realizaran convenciones

 

Partidos toman el fin de semana para proclamar a sus candidatos de cara a las elecciones
PRM proclamará a Luis Abinader este sábado. (FOTO: NEAL CRUZ)

Este fin de semana las principales organizaciones partidarias tienen como agenda principal proclamar a sus candidatos presidenciales y culminar con la elección de los candidatos que los representarán en la boleta municipal.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Opción Democrática se abocan este fin de semana a oficializar a sus candidatos en los diversos puestos de elección popular.

Este sábado el PRM proclamará Luis Abinader como candidato presidencial en la XXII Convención Nacional Extraordinaria donde también se aprobarán los resultados de las primarias celebradas el primero de octubre pasado y los resultados de las encuestas realizadas por las firmas encuestadoras contratadas por la Comisión Nacional Electoral interna (CNEl).

El PRM durante la convención le otorgará a Luis Abinader el poder para escoger su compañero o compañera de boleta, al vicepresidente de la República.

 

Y también se le otorgará poderes a la Dirección Ejecutiva del PRM y a su candidato a la presidencia para suscribir pactos de alianzas, fusiones o coaliciones con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos.PLD

El PLD tiene contemplado este sábado realizar su asamblea de delegados donde escogerán los candidatos y candidatas a diputados del exterior.

La organización opositora utilizará como método el voto telemático, esto acogiéndose a la Resolución 30-2023 de la Junta Central Electoral.

«En los casos que esté establecido por los estatutos de las organizaciones políticas y validado por las autoridades partidarias o de la convención, se permitirá la participación de delegados a través de las herramientas telemáticas pertinentes", indica la resolución de la Comisión Nacional Electoral PLD fundamentada en el artículo nueve de la resolución de la JCE.

Con esta modalidad de voto el equipo tecnológico del PLD aplicará un software que permita la elección de los delegados y delegadas en la boleta con los precandidatos y precandidatos.

Antes de participar en las votaciones los delegados y delegadas tienen que validarse desde el lugar donde se encuentren certificando así su calidad.

Desde el Centro de Contactos del PLD se tiene contacto con los más de 1,500 presidentes de comités de base y miembros del Comité Central para que procedan a validarse.

La organización explicó que las boletas con las fotografías y nombres de los candidatos a diputados inscritos en el exterior es conocida por delegados que votarán en las tres circunscripciones del exterior.

Las asambleas de delegados, en las tres circunscripciones del exterior se realizarán en horario de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. para las circunscripciones electorales uno y dos (hora de la República Dominicana) y de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. para la circunscripción electoral tres (hora de Madrid, España).

En la circunscripción unos del exterior compiten ocho dirigentes del PLD, en la tres que corresponde a las seccionales en Europa, se inscribieron once dirigentes y en la circunscripción dos, compiten dos dirigentes Fuerza del Pueblo

El partido Fuerza del Pueblo informó que su Dirección Política convocó a todos los miembros de la Dirección Central a una reunión plenaria, con el fin de aprobar las candidaturas de sus dirigentes a través de su Convención Nacional.

La asamblea será este sábado a partir desde las 10:00 de la mañana, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esta convención será supervisada por la Junta Cen

tral Electoral (JCE), y se presentará el informe de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Alianzas y Reservas, en lo relativo al proceso de selección de candidaturas.

Los delegados conocerán la aprobación de las candidaturas a la presidencia y de los cargos congresuales y municipales.

En la misma se otorgará poderes al presidente y candidato presidencial para la concertación de actos de alianzas con otras fuerzas políticas y la selección de su compañero a la vicepresidencia de la República.PRSC

El PRSC celebrará este domingo su Asamblea Nacional Ordinaria "Miguel Salazar-Miguel Tiburcio" en la que serán escogidos sus candidatos a cargos de elección popular, con miras a las elecciones de 2024

Se escogerán los candidatos "cuyas posiciones electivas no han sido reservadas para ser cedidas en alianzas o coaliciones con otros partidos políticos".

La asamblea se realizará en la sede principal de la organización a las 10:00 de la mañana y se homologarán los candidatos y candidata"que de manera excepcional fueren escogidos por la modalidad de encuestas", también a los candidatos que hayan sido seleccionados hasta la fecha, de las reservas del 20 % para uso partidario.Opción Democrática

En tanto que el partido Opción Democrática (OD) proclamará el domingo a Virginia Antares como su candidata presidencial para las elecciones de 2024.

OD convocó a su Asamblea Nacional en calidad de Convención Nacional, para elegir y proclamar las candidaturas que este partido pretende llevar a cabo para las elecciones municipales, legislativas y presidenciales a realizarse en el próximo año.Justicia Social

La organización policía encabezada por Julio Cesar Valentín, Partido Justicia Social (JS) proclamará a Luis Abinader como su candidato presidencial para las elecciones del 2024.

La proclamación del mandatario será realizada este sábado, a partir de las 3:00 de la tarde, en la Gran Arena del Cibao, en Santiago.

Sismos de 4 y 3,5 remecen el norte y sur de Perú

 

  • Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

Lima.- Dos sismos de magnitud 4 y 3,5 remecieron el norte y el sur peruano este sábado sin que se registren víctimas o daños personales hasta el momento, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer movimiento telúrico se registró en la sureña Arequipa, a las 4:03 horas (9:03 GMT), con una magnitud de 3,5 y epicentro a 12 kilómetros al sureste de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma.

Arequipa es una de las regiones del Perú con mayor actividad sísmica y el temblor de este sábado tuvo una profundidad de 11 kilómetros, precisó el IGP.

Posteriormente, a las 5:59 horas (10:59 GMT) se produjo el segundo sismo en la norteña región de Piura, con una magnitud de 4 y epicentro a 15 kilómetros al noreste de Máncora, en la provincia de Talara, y con una profundidad de 49 kilómetros.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó una amenaza de tsunami en el litoral de Piura por el sismo.

De la misma forma, los servicios de Defensa Civil difundieron los reportes oficiales del IGP, sin identificar víctimas o daños materiales en las zonas, y reiteraron las recomendaciones a la población en casos de emergencias.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

WhatsApp: Todo lo que debes y no debes hacer para evitar bloqueos

 


Redacción.- WhatsApp ha definido muy bien cuáles son las prácticas que se deben evitar durante su uso y cuáles son esas prácticas recomendadas para hacer un uso responsable de esta app.

Prácticas que se deben evitar

Si un usuario llega a utilizar WhatsApp de cualquiera de las siguientes formas, es muy posible que termine con su cuenta suspendida.

Mensajes no deseados: Si un contacto le solicita a un usuario que no le envíe más mensajes, este debe eliminar a esa persona de la libreta de contactos de su teléfono y abstenérsete de enviarle mensajes. De lo contrario, puede ser castigado por la aplicación.

Mensajes automáticos o masivos: WhatsApp es claro al advertir que no se deben enviar mensajes masivos o automáticos, ni se debe hacer uso de marcado automático mediante la aplicación. Esta plataforma emplea tecnología de aprendizaje automático y reportes de usuarios para detectar y suspender cuentas que envíen mensajes automáticos no deseados.

Tampoco se deben crear cuentas o grupos de forma automática o no autorizada, ni hacer una utilización de versiones modificadas de WhatsApp para hacerlo.

Uso de listas de contactos que no conoce: La aplicación también es clara al asegurar que no deben compartir números de teléfono sin consentimiento, ni utilizar datos obtenidos de fuentes ilícitas para enviar mensajes a usuarios de WhatsApp o para agregarlos a grupos.

Uso excesivo de las listas de difusión: Los mensajes que se envíen mediante listas de difusión solo los recibirán los destinatarios que tengan guardado el número de teléfono de un usuario determinado en la libreta de contactos de sus teléfonos.

Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden reportar este tipo de mensajes debido al su uso frecuente. Y la plataforma suspenderá las cuentas que fueron reportadas varias veces.

Recopilación de información personal: En todo momento se debe evitar extraer información de WhatsApp a gran escala, mediante una herramienta automatizada o manual, para fines no permitidos.

La adquisición de información de usuarios de esta manera, incluidos números de teléfono, fotos del perfil y estados de WhatsApp, infringe nuestras las Condiciones del servicio de la app.

Violación de las Condiciones del servicio: Estas prohíben, entre otras acciones, la publicación de material falso y el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos.

Prácticas recomendadas en WhatsApp

Así como hay unas prácticas que son castigadas por infringir las Condiciones del servicio, hay otras prácticas altamente recomendables para hacer un uso responsable de WhatsApp

Comunicarse con contactos conocidos: Se recomienda solamente enviar mensajes a personas que se hayan contactado antes hayan solicitado ser contactadas mediante WhatsApp. Además, se sugiere darles el número de teléfono antes a los contactos para que sean ellos los que se contacten primero.

Pedir permiso y respetar los límites: Antes de añadir contactos a un grupo, se debe pedirles permiso. Adicionalmente, si se añade a alguien a un chat grupal y esa persona se sale del grupo, se debe respetar su decisión.

Usar los controles de los grupos: La plataforma desarrolló un ajuste de mensajes solo para los administradores de los grupos de WhatsApp. En caso de administrar uno, se puede decidir si todos los que están incluidos pueden participar o solo quienes lo administren pueden enviar mensajes en él. Esta función puede ser útil para reducir los mensajes no deseados en los chats grupales.

Pensarlo dos veces antes de reenviar mensajes: La aplicación también creó una etiqueta para los mensajes reenviados y se limitó la cantidad de veces que se pueden reenviar mensajes para que los usuarios piensen bien antes de compartir algo.

Si no se tiene la certeza de que algo sea cierto o no se conoce a la persona que escribió el mensaje, es muy recomendable que no lo reenvíe. Este tipo de acciones prudentes, son clave para evitar la propagación de desinformación en esta plataforma de mensajería instantánea, con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

Al menos 2,300 personas arrestados por ocasionar daños a la naturaleza

 Al menos 2,300 personas arrestados por ocasionar daños a la naturaleza

Santo Domingo.- Un total de 2,300 personas han sido arrestada en lo que va del año por ocasionar daños al medio ambiente con talas de bosques y excavaciones en los ríos, según informó el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), del Ministerio de Defensa (MIDE).

La información la ofreció el director de inteligencia del SENPA, coronel Francisco Ventura y Ventura, del Ejército de la República Dominicana al participar en el programa radial J-5 Interactivo, que se transmite por la Radioemisora cultural la Voz de las FF AA.

También se han incautado en lo que va de año 1,295 vehículos que sus propietarios lo utilizaban en la extracción de materiales en playas y ríos, según se informó.

Al menos 2,300 personas arrestados por ocasionar daños a la naturaleza


El material incautado se envía al Medio Ambiente y Recursos Naturales y o la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, que se encargan del destino final de esos recursos decomisados, informó el coronel Ventura y Ventura.

También las personas detenidas infraganti son resultado de operaciones conjuntas, realizadas con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, “que protege y vela por el cuidado de las áreas protegidas y enfrenta los delitos contra los ecosistemas en la República Dominicana”.