sábado, 5 de diciembre de 2020

Arranca en Moscú la campaña de vacunación contra la Covid-19

 

  • Arranca en Moscú la campaña de vacunación contra la Covid-19
Bernardo Suárez Indart/EFE
Moscú

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para ello , se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

Vacunación voluntaria con cita previa

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

En una hora, en el centro de vacunación de la filial 8 del policlínico de consulta y diágnostico Nº 121 fueron vacunadas cuatro personas, según pudo comprobar Efe.

El personal del centro se negó terminantemente a proporcionar información sobre el número de las personas vacunadas hoy y también de las que han pedido cita para las próximas dos semanas.

Moscú prevé vacunar a siete millones de personas

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes de Ayuntamiento prevén que la campaña alcance hasta a siete de los casi trece millones de habitantes de la ciudad.

"Como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas después de su administración", advirtió la directora del policlínico Nº 2 de Moscú, Natalia Shindriayev, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

La doctora recalcó que se trata de una "reacción absolutamente normal".

Reticencias pese a la declarada eficacia del compuesto

Sin embargo, las encuestas muestran que la población no es muy proclive a vacunarse.

Según un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru, solo el 9 % de los rusos está decidido firmemente a vacunarse contra la covid-19 y el 21 % se muestra favorable a ello, mientras que el 80 % restante manifiesta reticencias.

"Más de 20.000 personas recibieron las dos dosis de la vacuna en el curso en las pruebas clínicas y solo enfermaron (de covid-19) 273, el 1,5 %", afirmó este viernes la teniente de alcalde de Moscú Anastasía Rákova, al subrayar la eficacia de la Spútnik V, la primera vacuna registrada por el Ministerio de Sanidad de Rusia.

El preparado, que utiliza como vector adenovirus humano, fue desarrollado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), tiene una eficacia de más del 95 %, de acuerdo con sus creadores, y el precio de las dos dosis es de 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Este compuesto fue registrado en Rusia en octubre pasado, pero los resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.

Una tercera vacuna rusa, desarrollada por el Centro Chumakov, está preparando la fase III de ensayos clínicos. DE EFE

Colegio de Abogados celebra sus elecciones, candidato califica de "mamotreto" el proceso

 SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD), celebra este sábado elecciones para elegir a la persona que elegirá ese gremio durante el periodo 2020-2023.

Mientras el candidato a la presidencia del Colegio de Abogados, Evaristy Jiménez, calificó como «mamotreto» la celebración de las elecciones del gremio por lo que informó que depositó una acción de Amparo el viernes para garantizar el cumplimiento de sus derechos que aseguran le han sido violados por el actual titular, Miguel Surum.

Jiménez agregó que el proceso de elección se lleva con total ilegalidad por lo que decidió no ejercer el sufragio.

La Comisión Electoral informó que están llamados a participar más de 70 mil abogados, en unas elecciones que iniciarán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde. En el distrito Nacional y Santiago, se informó que el cierre se extenderá una hora más, o sea a la 6:00 de la tarde.

Arrestan a tres personas acusadas de matar cientos de aves migratorias en Montecristi

 

  • Arrestan a tres personas acusadas de matar cientos de aves migratorias en Montecristi
Santo Domingo, RD

La Procuraduría Regional de Medio Ambiente y la Defensa de los Recursos Naturales de esta localidad sometió a la justicia a tres personas acusadas de matar a cientos de patos y otras aves migratorias, en la comunidad Los Conucos.

Por el caso fueron detenidos Salim William C. Nicolas, Pedro Andrés Almonte y José María Duquela (Muela), quienes serán presentados ante el Juzgado de Instrucción que conocerá la solicitud de medidas de coerción.

A los imputados se les acusa de cazar cientos de aves, incluyendo patos silvestres, procedentes de la Florida, Estados Unidos, y luego exhibir estos animales en las redes sociales, como señal de orgullo, acciones prohibidas en las leyes dominicanas, y en varias resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente que prohíben la cacería de estos animales que vuelan al país por temporada.

La presentación de la acusación detalla que los hombres habían subido vídeos a las redes sociales, exhibiendo los patos muertos. El Ministerio Público inició una investigación que le permitió identificar el lugar de los hechos, obtener declaraciones de testigos, ubicar a los responsables y finalmente capturarlos en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

La procuradora regional de Medio Ambiente, Sonia Espejo, expresó que el hecho no debe quedar impune, dado la magnitud del daño a la biodiversidad y a la naturaleza que causaron estas personas, al darles muerte de manera indiscriminada a estas aves, que se trasladan desde La Florida a República Dominicana y se refugian en los manglares y otros árboles de la provincia de Montecristi.

Destacó que se ha reunido con las principales autoridades civiles, gubernamentales y policiales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, con líderes comunitarios, iglesias, clubes de padres y madres, con ambientalistas y personas que velan por el cuidado y protección de los Recursos Naturales, en busca de fomentar la conciencia sobre el respeto que deben tener los ciudadanos al medio ambiente y los recursos naturales y las sanciones que implica la violación de la Ley 64-00.

Edeeste suspenderá servicio este fin de semana en Santo Domingo Norte Será suspendido el servicio este sábado de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y este domingo de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche en sectores de ese municipio

 

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que sustituirá este fin de semana el transformador móvil de la subestación Dajao de Santo Domingo Norte por uno de mayor potencia para mejorar el servicio a los habitantes de esa zona.

Edeeste destacó que con la instalación de ese equipo quedará suplida la potencia necesaria y se evitarán cortes del servicio por sobrecarga del transformador de la subestación Dajao.

Indicó que para facilitar la ejecución de los trabajos, realizados el fin de semana para cumplir con el compromiso con la educación de mantener el servicio de electricidad de lunes a viernes, el suministro de energía eléctrica será interrumpido este sábado 5 de diciembre, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en Sabana Perdida.

Detalló que entre los sectores a beneficiar con la mejoría del suministro y a los cuales también será interrumpido el servicio este sábado 5 de diciembre, de 7:00 de la mañana a 3:00  de la tarde, y este domingo 6, de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, están El Bonito, El Dajao, EL Fundo, EL Jobo, EL Mamey, Ferrugus, Haras Nacionales, Hornillo, Jardines de Genoveva, Juan Pablo Duarte (Sabana Perdida), Juan Tomás, La Gina (Cruce de La Gina), La Virgen, Las Palmeras de Haras.

También Lomas de Villa Mella, Los Jardines de Haras,  Majorie, Mal Nombre, María 2000, Maricao, Proyectos Haras, Campo Verde, Doña María, Paraíso del Norte, Sagrario Díaz, Respaldo Sara Gabriela, Villa Carmelia, Villa Jerusalén, Villa Mármol  y Villa Satélite.Asimismo, Batey Guanuma, Batey La Mallita, Batey Los Jovillos, Batey Yagua, El 11, EL 12, El Laurel, Hacienda Estrella, La Altagracia, La Campaña, La Esperanza, La Estrella Vieja, La Jaiba, La Luisa Blanca, La Luisa Prieta, La Primavera, La Victoria, Los Castillos, Los Charleses, Los Coquitos, Los Mercedes, Mata Redonda, Proyecto San Ramón, San Antonio, San Pablo, Villa Estrella, Villa Jalisa y Villa Primavera.

También, Bambú II y III, Batey La Culata, Batey San Joaquín, Canaán, Cerro de Valencia, Colinas del Marañón I, Cruz Verde, El 7, El Kilombo, Jamaica, Juan Tomàs, Los Mañones, Los Redimidos, Los Trinitarios II, Invi La Virgen, Las Naranjas y Metrópolis del Norte.

Además, Barrio Agrario, Brisa de Los Palmares, Brisas del Este (Mendoza), Conde 1, El Almirante, El Progreso, Elsa Patricia, Jardines de Sabana, Las Mercedes, Libertad, Lotes y Servicios, Miraflores y urbanización Derechos Humanos.

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema Por EFE -5 diciembre, 202011

 

Caracas.- Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su transparencia, se celebrarán en medio de una gravísima crisis que tiene al 80% de los ciudadanos en situación de pobreza extrema.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que la maquinaria está a punto para la realización de estos comicios que coinciden además con la pandemia de coronavirus, que ha dejado 912 muertos en el país sudamericano.

El escenario

Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes.

En toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos. Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.

Las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, según proyecciones, la abstención será la protagonista de la contienda.

Crisis económica

El 96 % de los venezolanos se encuentra en la pobreza, según las mismas estimaciones que aseguran que el 80 % vive en la miseria y debe soportar los problemas diarios de la crisis, como los fallos eléctricos, la escasez de combustible, agua potable y gas doméstico o la depauperación de los servicios de salud, transporte e internet.

El país petrolero, además, acumula este año una inflación de 3.045,92 % mientras que su moneda, el bolívar, se devalúa casi a diario frente al dólar estadounidense, la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en Venezuela.

Solo en noviembre, el bolívar se depreció un 50,90% frente al dólar. Además, el salario mínimo legal, devengado por unos 10 millones de obreros y pensionistas, se mantiene en 400.000 bolívares mensuales -es decir, menos de 40 centavos de dólar- mientras que una familia necesita cerca de 300 dólares para cubrir los gastos más básicos.

El resultado

Quienes ganen mañana ocuparán sus escaños desde el 5 de enero de 2021, cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento).Esta nueva asamblea disputará el reconocimiento internacional con la actual Cámara de contundente mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó.

Los diputados que respaldan a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, han dicho que darán continuidad a sus gestiones pese a que la Constitución establece que su período acaba en cinco años, y ellos fueron investidos en enero de 2016.

El oficialismo, por su parte, desarrolló una intensa campaña política que violó las medidas sanitarias de la pandemia al incluir numerosas concentraciones multitudinarias que contaron con la participación de representantes del Ejecutivo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó varios actos proselitistas y planteó, en la recta final de la campaña, que dejará la Presidencia si la oposición vuelve a ganar el Parlamento, un escenario prácticamente imposible debido a la configuración del proceso electoral.DE EFE

Migración y el Ejército detienen decenas de extranjeros indocumentados en Santiago y Puerto Plata

 

Santiago.- Decenas de haitianos indocumentados fueron detenidos en esta ciudad y Puerto Plata, por presentar condiciones migratorias de irregularidad para estar en el país.

Las detenciones mediante un operativo de interdicción de los miembros de migración y el ejército, dirigidos por el sub director para la zona norte Dionisio Cruz, fueron realizadas en el sector gurabo de Santiago y varios puntos establecidos en la ciudad norteña de Puerto Plata.

Las interdicciones en la cuales el personal utilizó camiones, guaguas y camionetas para trasladar los detenidos, son realizadas constantemente durante las gestiones de las presentes autoridades.

Los detenidos por las autoridades fueron trasladados en las unidades hacia la frontera en Dajabón, por donde fueron devueltos a su territorio.

Suben los contagios por COVID-19; SP reporta 975 casos y dos defunciones

 imagen

SANTO DOMINGO.- Los casos de coronavirus aumentaron en las últimas 24 horas, según refleja el boletín epidemiológico 261 divulgado este sábado por el Ministerio de Salud Pública.

De 671 casos reportados el viernes el número se disparó a 975 nuevos contagios este sábado, con dos muertes por la enfermedad, elevando el total de infectados en el país a 147,655 y el de fallecidos a 2,345.

Los casos activos suman 28,981, de acuerdo con el boletín diario que ofrece dicha cartera sobre la evolución del coronavirus.

De los contagiados, 811 están hospitalizados, para una ocupación de camas disponibles para tratamiento de coronavirus del 29 % de un total de 2,828.

Un total de 185 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que se traduce en una ocupación de 41 % de las 447 existentes, mientras que hay 106 ventiladores en uso de un total de 385, para un 28 % de ocupación.

La información oficial agrega que la tasa de letalidad se ubica en el 1.59 %, y la mortalidad es de 224.43 habitantes por millón.

El 32.62 % de los fallecidos a causa del coronavirus en el país padecía de hipertensión y el 20.77 % de diabetes.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones

5 de noviembre – 546 casos nuevos, tres defunciones

6 de noviembre – 476 casos nuevos, una defunción

7 de noviembre – 345 casos nuevos, dos defunciones

8 de noviembre – 527 casos nuevos, dos defunciones

9 de noviembre – 421 casos nuevos, dos defunciones

10 de noviembre – 528 casos nuevos, cero defunciones

11 de noviembre – 134 nuevos contagios, cero defunciones

12 de noviembre – 371 nuevos contagios, cero defunciones

13 de noviembre – 918 nuevos contagios, cero defunciones

14 de noviembre — 671 nuevos contagios, dos defunciones

15 de noviembre – 499 nuevos contagios, 3 defunciones

16 de noviembre – 479 nuevos contagios, 1 defunción

17 de noviembre – 494 nuevos contagios, cero defunciones

18 de noviembre – 460 nuevos contagios, cero defunciones

19 de noviembre – 1026 nuevos contagios, cero defunciones

20 de noviembre – 601 nuevos contagios, tres defunciones

21 de noviembre – 986 nuevos contagios, dos defunciones

22 de noviembre – 640 nuevos contagios, dos defunciones

23 de noviembre – 419 nuevos contagios, una defunción

24 de noviembre – 282 nuevos contagios, dos defunciones

25 de noviembre – 567 nuevos contagios, dos defunciones

26 de noviembre – 1,258 nuevos contagios, dos defunciones

27 de noviembre – 855 nuevos contagios, cero defunciones

28 de noviembre – 876 nuevos contagios, cuatro defunciones

29 de noviembre – 820 nuevos contagios, dos defunciones

30 de noviembre – 515 nuevos contagios, una defunción

1 de diciembre — 314 nuevos contagios, dos defunciones

2 de diciembre — 895 nuevos contagios, una defunción

3 de diciembre — 812 nuevos contagios, una defunción

4 de diciembre — 671 nuevos contagios, ocho defunción

5 de diciembre — 975 nuevos contagios, dos defunción

  • Confirmación de la agencia EFE

Cinco muertos y siete rescatados tras naufragio de yola cerca de Higüey

 imagen

Miembros de organismos de socorro transportando el cuerpo de una de las personas que fallecieron en un naugrafio este sábado 5 de diciembre, en las costas de la provincia La Altagracia.

HIGUEY.- Cinco personas murieron y siete fueron rescatadas por la Armada de la República Dominicana luego que zozobrara en las inmediaciones de Lavacama, provincia La Altagracia, una embarcación en la que se dirigían ilegalmente a la vecina isla de Puerto Rico.

La Armada dijo a ALMOMENTO.NET, en un documento de prensa, que hay en marcha un operativo desde la madrugada de este sábado 5 de diciembre, luego de que se informara sobre este naufragio, en el que participan cuatro unidades navales y una aeronave.

“Según informe de inteligencia preliminar, la referida embarcación clandestina habría salido desde las inmediaciones de la Laguna  de Nisibón con un total de 30 personas, y zozobró debido al oleaje fuerte en la zona”, dice el documento..Señala que “fruto de los operativos que se realizan día y noche en toda la costa del país desde el pasado 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, han sido decomisadas y retenidas 195 embarcaciones, rescatadas y detenidas 903 personas, 38 personas sometidas a la justicia por violación a la Ley 137-03 dos por violación a la Ley 17-19”.

Agrega que en adición le fueron conocidas medidas de coerción a 30 capitanes de embarcaciones clandestinas, 3 organizadores, 5 colaboradores y 2 contrabandistas, de los cuales 22 han sido de prisión preventiva.

“El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, reitera su compromiso de  proteger la integridad física de los ciudadanos, exhortándoles a no dejarse seducir por aquellas personas inescrupulosas y desaprensivas que se encargan de hacer viajes ilegales en embarcaciones de fabricación clandestina, que no presentan ningún tipo de seguridad y no reúnen las condiciones de navegabilidad necesarias, poniendo en peligro sus vidas, como lo fue en este caso”, indica.

De un plumazo se van 38 generales y 32 coroneles Abinader remece el generalato militar

 

  • De un plumazo se van 38 generales y 32 coroneles

    La ley orgánica de las Fuerzas Armadas Dominicanas establece, como condición regular para el retiro, tener 40 años de servicios, 10 en el rango o 65 años de edad.

Santo Domingo, RD

El Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro, a través del decreto 693-20, a 61 oficiales del Ejército de República Dominica, la Armada y la Fuerza Aérea.

Los oficiales fueron puestos en retiro por antigu¨edad en el servicio y con disfrute de la pensión correspondiente.

Los oficiales del Ejército de la República Dominicana son los mayores generales Juan Antonio Campusano López, Geraldo de los Santos Mora y José Eugenio Matos de la Cruz. También los generales de brigada Tomás de la Rosa Pastrano, Carlos Ambrosio Robles Díaz, Pedro José Almánzar Martínez, Miguel Ángel Cordero Mejía, Domingo Alfonso Medina Méndez, Luis Francisco de León Rodríguez y Rubén Darío Contreras Polanco.

Además van a retiro Joaquín Bolívar Borrclly Mera; Leonardo Enrique Sabater Núñez, Gilberto Rosario Polanco, Eduardo Valentín Manín Liberato, Davert A. Polanco Arias, Abraham Emilio Luna Rodríguez, Rafael Díaz Gómez, Sugar Puttzi Friigis Martínez, Carlos Melchor Aguirre Reyes, Roberto Miguel Ramírez Martínez, Napoleón Terrero Figueroa, Alexis Ramón Santana Almonte y Francisco Radhamés Mones Fernández.

Otros contenidos en el decreto presidencial son los coroneles Ney Guerra Martínez, Rogelio Socorro Fernández, Félix Antonio de Jesús Román Rosario, Andrés Estefanis Lazala Delfín, Onésimo Amo Lorenzo, Domingo Antonio de los Santos Orliz, José Manuel Novas y Novas, Pedro Antonio Holguín Batista, Narciso Onésimo Madé Guerrero, Victoriano Feo. Báez Deris, Máximo Antonio Belén Barias, León Altagracia Gómez Díaz, Fulgencio Crisóstomo Vargas, Coronel Lucas B. Vanderhorst Duvergé, Koji Maruyama Maruyama y Santiago Sánchez Gómez.

Los militares correspondientes a la Armada Dominicana son los vicealmirantes Juan Ramón Soto de la Rosa y Félix Alburquerque Comprés, y los contralmirantes Franklin J. Díaz Gilbcrt, Wilfredo Ortiz Báez, Rafael Raymundo Guillén Sarante, Félix Ernesto Cedeño Guerrero y Héctor Juan Martínez Román.

También los capitanes de navío Angladi Encarnación Berigu¨eto, José Alfonzo Kelly, Jesús Antonio Avelino Rosario y Luis Manuel Garó Alcántara.

De la Fuerza Aérea quedan en situación de retiro los mayores generales Gilberto Santiago Delgado Valdez y Julio Cesar Soufronl Velásquez, y los generales paracaidistas Pedro René Valenzuela Quiroz, Miguel Paulino Espinal y Ulises Amable Cedano Santana.

Asimismo, pasan a situación de retiro los generales de brigada paracaidistas Luis de Jesús Peña Jiménez, Oscar Cebalío Hidalgo y Carlos Enrique Jiménez Miranda, y los coroneles Héctor Daniel Ureña Rojas, Moltimer Melchor Echavarría Fuentes y Juan Ubaldo Veras y Veras.

Protección tras el retiro
En las Fuerzas Armadas Dominicanas existe una Junta de Retiro y Fondos de Pensiones. Ser trata de una dependencia de las Fuerzas Armadas, y es el organismo responsable de la administración y dirección del retiro militar.

La función de la Junta de Retiro es la de reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal militar pasivo, enfocando sus acciones en la consolidación del bienestar de estos y sus familiares. Esta acción está estrechamente vinculada al eje estratégico de la seguridad social militar. Su mision básica es la de administrar y dirigir las garantías de derecho, obligaciones y excepciones que fija la ley para el retiro militar, por medio de una gestión transparente, eficaz y oportuna, enfocada al bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes legalmente constituidos.

Se considera “un referente dentro del sistema de administración de los fondos de pensiones, reconocida por su innovación y calidad en el servicio, inspirada por la excelencia de nuestros colaboradores y orientada hacia un modelo de gestión integral”.

Temperaturas agradables y pocas lluvias para este sábado

 

  • Temperaturas agradables y pocas lluvias para este sábado
Santo Domingo, RD

Una circulación anticiclónica, que se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera, continúa incidiendo en las condiciones del tiempo, manteniendo valores reducidos de humedad, por lo que las lluvias se mantendrán escasas en gran parte del país.

Así lo establece el boletín de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), donde se indica, sin embargo, el viento del este/noreste transporta algún contenido de humedad asociado a una vaguada como remanente de un sistema frontal,  por lo que se prevé la ocurrencia de algunos chubascos de corto tiempo, principalmente sobre el noreste, sureste (el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

Los efectos del sistema anticiclónico, que lugar a que las lluvias se mantengan escasas, permanecerán hasta mañana. La Onamet también informa que las bajas temperaturas se mantendrán, siendo más notoria en horas de la noche, debido a la época del año.

Pronósticos locales

El pronóstico para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo indica que estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles en la tarde.

En cuanto a las temperaturas, la máxima estará entre 28ºC y 30ºC. y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

Miembros de la Armada localizan cinco cadáveres de yola que zozobró los operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes permitieron, además, hallar con vida a siete personas

 

  • Miembros de la Armada localizan cinco cadáveres de yola que zozobró
  • Miembros de la Armada localizan cinco cadáveres de yola que zozobró
Santo Domingo, RD

Miembros de la Armada de la República Dominicana localizaron la madrugada de este sábado los cuerpos de cinco personas que fallecieron luego de que zozobrara la yola donde intentaban llegar a Puerto Rico de manera ilegal.

La información fue ofrecida por la institución en un documento donde se indica que los operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes permitieron, además, hallar con vida a siete personas.

La embarcación que zozobró a pocos metros en las inmediaciones de Lavacama, provincia La Altagracia, salió desde la Laguna  de Nisibón con destino a Puerto Rico con 30 personas a bordo, zozobrando en el camino, debido al fuerte oleaje del mar.

En el operativo de la Armada participaron cuatro unidades navales, dos lanchas interceptoras y otras dos de patrullaje), así como una aeronave.

La institución dio a conocer que, fruto a los operativos cotidianos en toda la costa del país, desde el pasado 16 de agosto hasta la fecha, han sido decomisadas y retenidas 195 embarcaciones que eran ocupadas por 903 personas, las cuales fueron detenidas.

Por los hechos, se les conoció medidas de coerción a 30 capitanes de embarcaciones clandestinas, a tres organizadores de viajes, a cinco colaboradores y a dos contrabandistas, de los cuales 22 han recibido prisión preventiva.

El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, reitera su compromiso de proteger la integridad física de los ciudadanos, exhortándoles a no dejarse seducir por aquellas personas inescrupulosas y desaprensivas que se encargan de hacer viajes ilegales en embarcaciones de fabricación clandestina, que no presentan ningún tipo de seguridad ni reúnen las condiciones de navegabilidad adecuadas, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos