sábado, 15 de septiembre de 2018

COE mantiene a 14 las provincias en alerta; 4 amarilla y 10 en verde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó en su boletín de las 11:00 de la mañana que mantiene los niveles de alerta para 14 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Dijo que en alerta amarilla están San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. En verde se mantienen Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.
Reproductor de vídeo
00:00
07:19
Según comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín de las 11:00 am del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece, que  las imágenes de satélite muestran bandas de lluvias y campos nubosos asociados a una baja presión como remanentes de Isaac, estos campos nubosos estarán generando aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias ubicadas en el litoral costero Caribeño, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida que la baja presión se siga desplazando en el mar Caribe.
En la costa Atlántica a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que en la costa Caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a  viento y olas anormales.

.ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909*462 de la OPTIC.
  3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  4. Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.

La DNCD ocupa cientos de porciones de drogas en la provincia Duarte

DUARTE, República Dominicana.- En medio de un operativo, la División Regional Nordeste de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó cientos de porciones de distintas drogas en esta provincia.
Según el informe de la institución, los agentes ocuparon en un punto de venta y distribución de drogas, ubicado en la calle Núñez de Cáceres, propiedad de una persona solo identificada como  Bibi, la cantidad de dos porciones de presunta cocaína, con un peso de 240 gramos aproximadamente.
Además, incautaron 151 porciones pequeñas, con un peso aproximado de 131 gramos, una paca de marihuana, con peso de dos libras y media, y una cartera de mujer color dorado.
Los agentes confiscaron también RD$1,500.
Asimismo, se informó que mediante un allanamiento en el municipio de Pimentel se ocuparon 27 porciones de cocaína, con un peso de 41.5 gramos.FUENTE EL CARIBE

Remanentes de Isaac provocan oleaje anormal en Barahona

BARAHONA, República Dominicana.- El oleaje se ha tornado anormal en el litoral costero de esta provincia sureña, a consecuencia de los remanentes de la que fuera la tormenta tropical Isaac, mientras que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aprovecha este sábado para realizar una jornada de limpieza de playas.
De su lado, Agustín Matos Félix, pescador de la zona, señaló también que las aguas del mar Caribe en la zona se han enturbiado y que acudió a la playa a estar pendiente de cómo se comporta el clima.
En la parte montañosa de Barahona se pudo apreciar algunos campos nubosos que provocan precipitaciones a consecuencia del sistema atmosférico asociado a una baja presión, derivado de la que fuera la tormenta Isaac.
Las autoridades han dicho que este sistema generará oleaje anormal en las costas caribeña y atlántica, por lo que se mantiene la restricción a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto.

Biógrafo de Luis Miguel afirma madre del cantante murió hace 30 años

  • Biógrafo de Luis Miguel afirma madre del cantante murió hace 30 años
Redacción Digital
Santo Domingo
Tras el alboroto causado por "Luis Miguel: La serie" sobre el paradero de la madre del cantante mexicano, el biógrafo personal del "Sol de México", Javier León Herrera, reveló que la madre del artista está muerta desde hace más de 30 años.
León Herrera reveló el dato en una entrevista con el programa mexicano "Hoy", donde además solicitó a los medios y a los fans del artista que cesen con la búsqueda de la mujer para así honrar su memoria.
"La madre de Luis Miguel falleció desafortunadamente hace varios años, en 1986, y yo he dicho antes y lo digo siempre: 'El mejor favor que le podemos hacer a la mamá y su memoria es dejarla descansar en paz'", indicó León Herrera en la entrevista.El autor presume que Luis Miguel también está al tanto de la verdad, debido a la separación que siempre ha tenido el cantante en su vida privada y su vida profesional.
"Si yo pude tener acceso a la versión más fiable de los hechos tengo que dar por sentado que él también. Aparte hay otra cosa que lo invita a uno a pensar que eso fue así: el hecho de que cada vez él se fuera cerrando más su personalidad y fuera poniendo un bloque de hielo entre su vida privada y su vida profesional".
Luego del estreno y popularidad de "Luis Miguel: La serie", han sido muchas las teorías de lo ocurrido con la madre del artista, la italiana Marcela Basteri, quien un día de 1986 presuntamente tomó un avión con rumbo a Madrid y un mes después desapareció sin rastro.FUENTE LISTIN DIARIO

DEPRESIÓN ISAAC COE pide a la población estar atenta; Alerta amarilla para 4 provincias y verde para otras 11

  • COE pide a la población estar atenta; Alerta amarilla para 4 provincias y verde para otras 11
Santo Domingo
La población debe estar atenta a los avisos que emiten los organismos de socorros, por los acumulados de lluvias que generarán los remanentes de la depresión tropical Isaac.
Así lo advirtieron el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y el predictor Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante una rueda de prensa donde ambos señalaron que los niveles de precipitaciones podrían ubicarse entre 100 y 150 milímetros de lluvias.
Indicaron que su gran foco de atención sigue siendo la población, principalmente aquella que reside a orillas de ríos, arroyos y cañadas.
El COE emitió alerta amarilla para San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís y  verde para Monta Plata, La Romana, Barahona, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.Álvarez explicó que el sistema de baja presión dejado por Isaac se ha debilitando bastante, sin embargo, los estimados de lluvias se mantienen hacia la parte Sureste y algunas zonas del Cibao.
De su lado, el general Juan Manuel Méndez pidió a la población no descuidarse, por las posibles inundaciones urbanas que se pudieran generar y el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Dijo que todas las instituciones que forman parte del COE tienen sus comités de emergencias activados para cualquier eventualidad que se presente.
Sobre las presas, explicó que están preparadas para recibir el agua que se podría generar, por la escases de lluvias, principalmente en el Sur y el Cibao.

El cine dominicano llega esta semana a España en busca de coproducciones Por: EFE

Manny Pérez,  protagonista de la cinta Veneno. Archivo.Madrid.– El cine dominicano llega a España, como todos los años desde 2012, con varias películas recientes y la intención de actualizar el intercambio de información con la industria española y reforzar la colaboración en producciones y, sobre todo, coproducciones.
La muestra “Todo cine todo Dominicana” se celebrará entre este lunes y el miércoles 19 de septiembre en Madrid, organizada por la Embajada de la República Dominicana, con el apoyo de la Dirección General de Cine y el Ministerio de Turismo del país.
Las seis películas de esta ocasión se proyectarán en recintos como la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España y la Casa de América.
Simultáneamente se presentarán las ventajas del régimen normativo dominicano sobre producción y realización cinematográfica, que ha aumentado “notablemente” tras la promulgación de la Ley 108-10, sobre el fomento de la actividad cinematográfica, informaron los organizadores.
“Nos interesa mucho que la industria del cine sea consciente de las ventajas legales y de los incentivos fiscales, conocer la diversidad de localizaciones que ofrece el país, y el aporte histórico de la capital, Santo Domingo, y otras posibilidades”, resaltó hoy a Efe el embajador dominicano, Olivo Rodríguez Huertas.
Insistió en el estrechamiento de lazos entre ambas cinematografías, la motivación y el interés por las coproducciones en el país caribeño. Esa ley ha permitido contar con estudios de filmación de primera categoría; capacitar a cientos de jóvenes talentos en diversas disciplinas; y aumentar la promoción cinematográfica en escritura de guiones y producción de cortos y largometrajes, según el diplomático.
Los largometrajes seleccionados en esta edición son “Melocotones”, de Héctor Valdéz; “Veneno, primera caída- el relámpago de Jack”, de Tabaré Blanchard y Luis de Archie López; “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar; “Carpinteros”, de José María Cabral y “Colao”, de Frank Perozo.
También se proyectarán dos cortometrajes- “Chanel”, de Humberto Vallejo Cunillera; y “En los brazos de mi madre”, de Lía Chapman. La mesa redonda prevista llevará el nombre de “República Dominicana como destino fílmico- incentivos fiscales, diversidad geográfica, personal técnico y facilidades de rodaje”.
Además, se presentará la nueva edición del “Libro Blanco de la Industria Española de la Animación de los Efectos Visuales”, con la presencia del ministro español de Cultura, José Guirao, según informó la organización en una nota.
Por parte dominicana asistirán la directora general de Cine, Yvette Marichal, directores, productores y artistas como Lía Chapman, Archie López, Frank Perozo, Tabaré Blanchard, Alejandro Andújar, Raymond Pozo, Manny Pérez, José María Cabral y Héctor Aníbal Estrella.DE EFE

VENEZUELA: Luis Almagro censura al Gobierno; afirma es una “dictadura”

imagen
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visita frontera Colombia-Venezuela para tratar de hallar soluciones a la crisis de los migrantes venezolanos.
Un grupo de diplomáticos internacionales y trabajadores de los derechos humanos encabezado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela para analizar formas para resolver la crisis de migrantes venezolanos,
Almagro aprovechó la visita para censurar a la “dictadura” socialista venezolana por causar una crisis de migrantes en la región.Indicó que todos los países americanos deben trabajar juntos para ayudar a los miles de migrantes venezolanos que huyen de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su país.Ver imagen en Twitter
Pero, la solución definitiva a la crisis es restaurar la democracia en Venezuela, añadió.
“La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral”, dijo Almagro tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, y está “marcada por la indolencia del gobierno”.Ver imagen en Twitter
Durante su visita a la frontera, Almagro se reunió con trabajadores de ayuda humanitaria y funcionarios gubernamentales en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las escuelas y hospitales pasan apuros para proporcionar atención a la gran cantidad de migrantes venezolanos que llegan.
El diplomático uruguayo fue detenido en la calle y saludado por docenas de migrantes venezolanos que lo exhortaron a trabajar para la “liberación” de Venezuela de la tiranía.
“Cúcuta es la ciudad que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana”, dijo Almagro. “La dimensión de la crisis humanitaria se siente acá más que en ninguna parte del mundo”.Ver imagen en Twitter
Almagro dijo que la OEA creó un grupo de trabajo que examinará formas para ayudar a los migrantes, así como a las naciones que los acogen.
El senador republicano, Marco Rubio, elogió a través de su cuenta de Twitter el liderazgo y el compromiso del secretario Almagro por encontrar una salida a la crisis migratoria producida por el éxodo de venezolanos.
Un día antes, Almagro calificó al gobierno venezolano de “dictadura” y señaló que la crisis sólo se resolverá si se restablece la democracia.
“De lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existe tal escasez (…) Esta parte del problema (la migración) que no pueden ocultar es la denuncia más clara que recibe la dictadura venezolana”, aseveró el jefe de la OEA.FUENTE DE ALMOMENTO.NETVer imagen en Twitter

INTRANT y DIGESETT coordinan acciones en mejora del tránsito y la seguridad vial


La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos y el director general de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ernesto Rodríguez García, sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas que garanticen el cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.
Ambos directores se reunieron por varias horas junto a directivos de las áreas de Movilidad Sostenible, Coordinación y Monitoreo, Observatorio Permanente de Seguridad Vial, Transporte Urbano, Tecnología y Comunicaciones del INTRANT; así como los de Operaciones y Multas de la DIGESETT, donde discutieron temas relacionados al fortalecimiento de los agentes sobre la Ley 63-17, y los avances en materia de tecnología que serán aplicados al sistema de fiscalización de esa institución.
Claudia Franchesca catalogó el encuentro y la conformación de la mesa de trabajo con el director de DIGESETT, como de vital importancia para la mejoría del tránsito y la buena relación interinstitucional, que tendrá como resultado la organización del tránsito y la reducción de siniestros viales.
En tanto que el general Ernesto Rodríguez, resaltó la importancia de la reunión con la funcionaria del INTRANT, ya que de manera mancomunada deberán trabajar para buscar que los ciudadanos aporten a calmar el tránsito y al respeto de la Ley que lo rige en República Dominicana.
El director de DIGESETT reiteró su compromiso de hacer cumplir los requerimientos de la nueva normativa sobre tránsito y movilidad, tras señalar que la institución que preside seguirá implementando las regulaciones que establezca el INTRANT.
En la reunión que tuvo lugar en el salón de conferencias del INTRANT, Claudia Franchesca mostró al director de DIGESETT, en un plano, los puntos donde ya ha intervenido con la eliminación de paradas ilegales, y los municipios donde se han presentado propuestas de mejoría de la vialidad.
Otros temas tratados en la reunión fueron la tecnificación de los métodos de fiscalización, trasmisión e intercambio de datos, integración, investigadores forenses, alcoholímetros, entre otras novedades que ha de ponerse en ejecución lo antes posible, expresaron por separados los funcionarios.

Isaac degenera a una baja presión

La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-informó que  la madrugada de este sábado Isaac degeneró a una baja presión al Sur de Santo Domingo.
El organismo dijo que los remanentes del fenómeno  fueron ubicados a unos 420 km al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se mueve hacia el oeste a 26 km/h.
Explicó  que  aunque no se pronostica que se organice nuevamente como  ciclón tropical, el amplio campo nuboso que acompaña estos remanentes estará generando desarrollos nubosos que producirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones principalmente hacia las regiones: este, noreste, sureste, sur, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza también se pronostican tormentas eléctricas y ráfagas de viento, asociadas a los remanentes de Isaac.
Además, dijo que el sistema está generando oleaje anormal en las costas Caribeña y Atlántica, por lo que, se mantiene la restricción a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto.Isaac se degenera en remanentes de una baja presión
Mañana domingo las condiciones meteorológicas seguirán bajo el amplio campo nuboso asociado a los remanentes nubosos de Isaac, para generar aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas recurrentes y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones este, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones que se esperan tras el paso de los remanentes de Isaacal sur de República Dominicana sobre el mar Caribela ONAMET mantiene el alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra para La Altagracia , La Romana, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Pedro  de Macorís.

Sosúa: un paraíso histórico de belleza inagotable


El municipio de Sosúa ha sido privilegiado por la naturaleza con playas paradisíacas.
El municipio, que fue desarrollado en sus inicios por extranjeros, tiene playas para disfrutar y una historia rica en cultura
La consolidación del desarrollo de este municipio, perteneciente a la provincia de Puerto Plata, comenzó de la mano de extranjeros, desde judíos hasta alemanes, que se instalaron en la zona y no solo despegaron el turismo, sino la primera empresa cárnica del país. Junto a su distrito municipal de Cabarete y con una relevancia intrínseca que ha ido de la mano con el despegue de lo que es el primer polo turístico con que contó la República Dominicana, muestra sus bondades regaladas por la naturaleza, con playas paradisíacas.
En la actualidad, cuenta con una población de aproximadamente 65 mil personas. El censo del 2010 establecía 49,593 habitantes en Sosúa y 14,604 en Cabarete, poblados que con los años no solo han visto crecer el número de habitaciones de hoteles, sino el desarrollo de industrias y la llegada de grandes supermercados. También cuenta con el aeropuerto Gregorio Luperón, levantado en el año 1979 en la comunidad La Unión de Sosúa, a solo 15 minutos del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.
Rica historia
La fundación de este municipio se reconoce con la llegada de los primeros 800 judíos europeos, que corriéndole a los nazis fueron acogidos durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en 1938. Estos extranjeros, que decidieron quedarse en suelo dominicano, introdujeron la industria láctea y cárnica e instalaron la empresa productos Sosúa, que desde hace algunos años pasó a manos de capital mexicano y lleva como nombre Sigma. Apegados a su cultura, no solo colaboraron con el desarrollo de esta zona, sino que quisieron mantener sus tradiciones y allí instalaron una sinagoga con un museo que destaca a la comunidad judía.
También conservan el cementerio judío, en la comunidad Villa Victoria, que es de los espacios más visitados por los extranjeros interesados en el éxodo de esta comunidad y su permanencia en la zona. Una de sus tradiciones es colocarles piedras en las tumbas a sus muertos, en vez de las acostumbradas flores.
Entre sus lugares más visitados está Monkey Jungle, ubicado en 280 hectáreas de tierra de cultivo entre Sosúa y Cabarete, a nueve kilómetros de la carretera que lleva al Parque Nacional El Choco. El parque cuenta con una población de monos capuchinos, un zipline de siete estaciones, un jardín botánico y una antigua cueva taína que permite descender 18 metros bajo la tierra. El espacio recreativo también sirve como un centro de recuperación para capuchinos rescatados. Quienes lo visitan pueden recorrer los jardines botánicos escondidos dentro de una gruta, lanzándose en el zipline y sobrevolando la finca. Todas las ganancias de los tours están destinadas a financiar una clínica médica y dental que se encuentra en la granja.
Polo turístico
La provincia de Puerto Plata es el polo turístico con la mayor cantidad de hoteles registrados prácticamente en todo el país, con un total de 154. En el municipio cabecera hay 41 hoteles con 2,945 habitaciones, que se concentran en un 73% en los ocho hoteles de mayor tamaño. Sin embargo, el municipio de Sosúa es la localidad con mayor concentración de hoteles de la zona con una oferta de 65, que suman 4,702 habitaciones, de los cuales 11 superan las 100 recámaras. El comerciante Juan Martínez atribuye el desarrollo de la zona a las bondades que ofrecen las playas y que son visitadas por extranjeros y dominicanos. Reconoce, sin embargo, que requiere un poco más de inversión para recuperar el tiempo perdido.
Los 27 hoteles con los que cuenta Cabarete son pequeños, mientras que Cofresí solo tiene tres de gran capacidad de alojamiento que engloban 830 dormitorios. A estos le siguen Costa Dorada que cuenta con dos hoteles de 584 y 516 habitaciones, y Playa Dorada con 10 hoteles con 3,644 dormitorios. El crecimiento del turismo y la oferta hoteles es tal, que en el año 2017 para Puerto Plata se aprobó la construcción de 2,000 habitaciones, específicamente en Cabarete y Sosúa, una cantidad muy significativa, ya que en el 2016 se construyeron solo 800, según informó el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani.
El ciudadano alemán Herbert Waizmann decidió hace 20 años radicarse en esta zona. Como si fuera un dominicano más, Waizmann, quien vive en el residencial Finlandia, disfruta de las caminatas y de comprar los productos locales. El extranjero reconoce que un problema a solucionar debe ser el ruido de las competencias de motocicletas en las calles de Sosúa y que representan un peligro para los ciudadanos. También considera necesario mejorar las condiciones de las aceras.
Un museo del Arte
Aunque poco conocido para algunos, en la comunidad Villa Victoria, un ciudadano alemán instaló el Museo Castillo del Arte Mundo King, levantado en piedra y cemento y del cual su promotor, ya fallecido, tardó diez años en concluir la admirada obra. La edificación es similar a un castillo y allí se exhiben pinturas, piezas talladas en piedra y otras en madera, que fueron traídas desde distintos puntos del mundo o realizadas por artistas de nacionalidad haitiana.
En el Castillo Mundo King se encuentran obras de arte con influencia extraterrestre. El museo está ubicado dentro de un edificio que refleja el estilo personal del propietario ya fallecido. Desde los pisos superiores, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. En su interior, encuentre la obra de arte ecléctica personal del propietario, que está influenciada por un tema alienígeno.
Sosúa también tiene necesidades y su alcaldesa, Ilana Newman, considera que para mejorar sus condiciones y consolidar su desarrollo, se requiere trabajar en tres demandas fundamentales que deben ser atendidas con urgencia que deben ser resueltas, entre estas: mayores recursos y equipos para enfrentar la humareda que se desprende cada cierto tiempo del vertedero a cielo abierto que se encuentra en la comunidad La Unión. La humareda que cada cierto tiempo se desprende del vertedero en ocasiones afecta hasta zonas cercanas al aeropuerto Gregorio Luperón, de acuerdo a las denuncias de algunos sectores y comunitarios.
Con relación al desarrollo del distrito municipal de Cabarete, este se ha convertido en un lugar predilecto por los extranjeros que disfrutan de los deportes extremos y su turismo de playas. Sus principales localidades son: Callejón De La Loma y El Choco, Sector La Paz, Islabón, La Catalina, Barrio Blanco, Bombita y La Rinconada. Al igual que Sosúa, su desarrollo va intrínsecamente ligado a lo extranjero. Su fundación data de 1835 por Sofonías Kingsley. Este hombre como parte de su patrimonio Mayorazgo de Koka, junto con su familia de raza mixta y 53 esclavos a quienes habría liberado de sus plantaciones de Florida, llegaron a esta zona. De acuerdo a los datos ofrecidos Anna Kingsley, era dueña de una casa que se extendía hasta el mar y a la fecha varios de sus descendientes siguen en esta zona.

UASD construye cafeterías para mejorar servicio a los estudiantes

El Economato Universitario dijo que acondicionará nueve cafeterías que operan dentro del campus central de la UASD, a fin de que miles de estudiantes no tengan que desplazarse a otros lugares para adquirir alimentos y meriendas.
A diario miles de estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) requieren los servicios de cafeterías, que en muchos casos, deben desplazarse hasta las afueras del campus para comprar alimentos y bebidas.

Es por esto que el Economato Universitario tiene previsto acondicionar las nueve cafeterías que están dentro del campus, que por una resolución en el 2000, en la gestión del exrector Miguel Rosado, fueron creadas para satisfacer las necesidades de la población estudiantil.
En ese año el Consejo Universitario de la casa de altos estudios aprobó retirar del recinto decenas de negocios informales que se habían establecido en construcciones irregulares en el interior.
Alta demanda
Cada día, alrededor de 20 a 25 mil estudiantes consumen los productos que estos establecimientos de la universidad ofrecen.
Ahora, el Economato, órgano encargado de la administración de la cafeterías de la UASD, construye cuatro edificaciones para, además de embellecer el entorno, suplir más variedad a los estudiantes, para que éstos no tengan que salir del campus a la hora de ingerir alimentos.
Según Juan Bautista Galván, encargado de las cafeterías, con esto se busca disponer de seguridad, mejor higiene y salud para los alumnos de la Primada de América.
En el 2000, iniciaron con tres cafeterías y hoy ya cuentan con nueve distribuidas dentro del campus y en dos edificios que están ubicados próximo al recinto.
“Esto es del pueblo, en cada parte del país están los dueños de esto, porque todos aportamos a la universidad, con cada peso”, dijo Galván a elCaribe.
En las nuevas edificaciones se tiene previsto brindar un mejor servicio, con la venta de picaderas calientes, que serán cocinadas en las mismas cafeterías, con nuevos equipos, entre otras cosas.
“Esto es para eliminar las cafeterías que están construidas en aluzinc, para darle un poquito más de carácter a esto, a la UASD”, explicó Galván, quien tiene más de 20 años trabajando en la universidad.
Las nuevas cafeterías tienen el objetivo de mejorar el servicio.
Se pretende abrir nuevos locales próximamente

Juan Bautista Galván indicó que posiblemente el próximo semestre se podrán abrir algunos de estos nuevos establecimientos, pero solo esperan que el departamento de Planta Física concluya con los trabajos de construcción. “Yo tenía entendido que este semestre íbamos a arrancar con eso, pero por cuestiones de las elecciones no hemos podido”, explicó.

Isaac se fortalece y vuelve a ser tormenta tropical


El Centro de Operaciones de Emergencias colocó en alerta amarilla las provincias San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta amarilla y verde para 14 provincias, en virtud de que ayer Isaac se intensificó, convirtiéndose nuevamente en una tormenta tropical.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ese organismo mantiene el alerta amarilla para San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, mientras que se encuentran en alerta verde Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.
De igual forma, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, los operadores de las pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones deben de permanecer en puerto, debido al paso de la depresión tropical Isaac, que estará generando olas y vientos anormales.
Méndez García informó que para la costa Atlántica se mantiene el nivel de alerta verde desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo debido a vientos y oleaje anormal. Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.
Campo nuboso
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que ayer las imágenes de satélite mostraron el acercamiento de un amplio campo nuboso asociado a Isaac que se desarrolló nuevamente a tormenta tropical, ubicándose al sur/sureste de Santo Domingo, por lo que se esperaba que durante el resto de la tarde y noche se estarían generando aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias ubicadas en el litoral costero Caribeño, zona fronteriza y la cordillera Central y pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida de que siga desplazándose hacia el oeste.
A las seis de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Isaac fue estimado en los 15.3 grados de latitud Norte y los 68.4 grados de longitud Oeste, a unos 380 kilómetros al sur sudeste de Santo Domingo y a 940 kilómetros al este sudeste de Kingston, capital de Jamaica.
Anoche Isaac mantenía el rumbo hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Se estima que en las próximas 12 a 24 horas este sistema mantendrá similar rumbo, bajando su velocidad de traslación y con poca variación en su intensidad.
El COE se mantiene vigilante de la tormenta Isaac.
Acuartelan 50% de las unidades de las FF.AA.

El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del 50% de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas, al tiempo que activó su plan Relámpago en su Fase 1. Asimismo, la Presidencia se mantiene en comunicación con el COE, a fin de mantenerse informados sobre el desarrollo de este evento. También, el Ministerio de Obras Públicas realiza labores de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas.

Intrant desautoriza alza de precios en los pasajes


Varias rutas de concho han aumentado precios del pasaje.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) advirtió ayer que es el único órgano institucional para evaluar y someter cualquier aumento al pasaje del transporte público, y quien lo haga fuera de la entidad lo hace de forma “ilegal”.

“El Intrant es el único órgano facultado para hacer revisión de tarifas para luego determinarlo, cualquier organismo o entidad que decida por cuenta propia cae en la ilegalidad. Esa es la opinión del Intrant. Hay otro tema que es la fluctuación de los combustibles de la revisión que hace Industria y Comercio de los precios del petróleo y por eso se produce el aumento de los combustibles. Si alguna entidad produce cualquier tipo de aumento por sí sola sin la facultad del Intrant”, dijo Viviano de León, director de comunicaciones del Intrant a elCaribe.
Ley 63-17 de Movilidad y Transporte
El Instituto del Transporte avala estas declaraciones en la ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
En el artículo número 125 sobre Régimen tarifario para el transporte público de pasajeros, indica que “El régimen tarifario aplicable para la prestación del servicio del transporte de pasajeros será dispuesto por el INTRANT, de conformidad con los principios establecidos en las disposiciones de la presente ley”.
Transportistas condenan alza de los combustibles
Por otra parte, los dirigentes del transporte público exigen que el gobierno subsidie con más “Bono Gas” a los choferes de carros públicos para evitar el alza del pasaje, quienes aseguran que la población no soporta un aumento del pasaje si los sueldos siguen “congelados”.
Además, aseguran que la población no puede pagar un pasaje más “caro”.
“Nosotros no estamos en condiciones de aumentar el pasaje al pueblo, este pueblo no puede, no tiene dinero”.
Eso provocará enfrentamientos con los choferes, gentes infelices que ganan sueldos paupérrimos.
“Hay que modificar la ley de hidrocarburos y de eso se pega el gobierno y la sube todas las semanas. Tenemos que buscar un medio que resulte beneficioso para el pueblo y los choferes, no estamos de acuerdo con subir los pasajes al pueblo”, manifestó Alfredo Polinario, presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).
Propuso también que se debe aumentar el bono gas y crear un “Bono diésel”, asimismo, llevar de 3,420 pesos a 5,000 pesos el subsidio.
“A los que usan gasoil que tienen que crear una tarjeta bono diésel para los choferes, no llevárselo al sindicato para evitar los comentarios de la corrupción y el chofer se beneficia”, expresó.
Rutas afectadas
Las posibles rutas afectadas por el aumento del pasaje serían la ruta de la Winston Churchill con microbuses y carros, ruta Máximo Gómez, 25 de Febrero, 30 de Marzo en el Parque Independencia, Duarte con 400 vehículos, Sabana Larga y de la Venezuela, entre otras.
En tanto que William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), reveló que los choferes de rutas están operando con déficit.
“De 11 galones que echan diario, cinco se quedan en el tapón diario de la ciudad. Nosotros como sector choferil somos los que más hemos sufrido en los últimos tiempos por el desplazamiento del Gobierno con la OMSA, Metro y el Teleférico, tuvimos un aumento de un 100 por ciento en el aumento de peajes. Los choferes están dispuestos a salir a protestar por encima de nosotros los dirigentes. Esta situación negativa ha enfurecido a los choferes y han comenzado a tomar la justicia con sus propias manos, esas protestas han sido espontáneas”, declaró Pérez Figuereo.
Solicitó al Gobierno llegar a un acuerdo mutuo para el bien del pueblo y los transportistas.
Juan Marte está en desacuerdo con alza
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte -CNTT- Juan Marte, se mostró ayer en desacuerdo en que se aumenten los precios del pasaje y consideró que esa medida sería hacerle un servicio al Gobierno. “Nosotros no favorecemos un aumento del pasaje, si se continuara aumentando el pasaje sería hacerle un servicio al Gobierno”, dijo. El sindicalista acusó al presidente de la Confederación Nacional del Transporte -Conatra-, Antonio Marte, de hacerle “el juego al Gobierno”, tras haber anunciado ayer que la próxima semana implementará un aumento de los pasajes de más de RD$5.00. “Y acusamos al empresario turístico Antonio Marte de hacerle el juego al Gobierno, digo empresario turístico porque está inaugurando hoteles turísticos”, manifestó Juan Marte.