SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó en su boletín de las 11:00 de la mañana que mantiene los niveles de alerta para 14 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Dijo que en alerta amarilla están San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. En verde se mantienen Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.
Según comunica a la ciudadanía que de acuerdo al boletín de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece, que las imágenes de satélite muestran bandas de lluvias y campos nubosos asociados a una baja presión como remanentes de Isaac, estos campos nubosos estarán generando aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias ubicadas en el litoral costero Caribeño, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida que la baja presión se siga desplazando en el mar Caribe.
En la costa Atlántica a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que en la costa Caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
.ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario