sábado, 24 de octubre de 2020

OMS advierte sobre "aumento exponencial" de la pandemia y Europa se confina EL COVID-19 HA INFECTADO A CERCA DE 42 MILLONES DE PERSONAS Y HA DEJADO 1.1 MILLONES DE MUERTOS

 

  • OMS advierte sobre "aumento exponencial" de la pandemia y Europa se confina

    Foto: 20 Minutos.

AFP
Washington, Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes sobre el "aumento exponencial de casos de covid-19" mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de dos vacunas.

"Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de covid-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

"Y apenas estamos en octubre", añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

En todo el planeta, el covid-19 ha infectado a cerca de 42 millones de personas y ha dejado 1,1 millones de muertos, de los cuales una quinta parte en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo.

En tanto, varios países de Europa están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), la evolución de la pandemia suscita una "grave preocupación" en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.

Nuevo epicentro

Bruselas y Valonia, la región francófona de la que Lieja es una ciudad importante, son ahora los epicentros de la renovada crisis de Europa.

"Estamos perdiendo. Estamos abrumados. Estamos amargados", dijo Benoit Misset, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Lieja, donde varios de sus empleados tienen que trabajar a pesar de haber contraído ellos mismos el covid-19, de manera asintomática.

"Es una guerra de trincheras", con la diferencia de que "no son bombas, es un virus" y "es el virus el que manda, no nosotros, ni los políticos, ni los científicos", dijo Misset a la AFP.

Francia, que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40.000 nuevos casos registrados en 24 horas.

El jefe del grupo de hospitales públicos de París, advirtió que la segunda ola podría ser peor que la primera, mientras el gobierno amplió el toque de queda nocturno para cubrir a más de dos tercios de la población.

De su lado, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el "número real" de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34.500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

La región de Madrid prohibió las reuniones familiares desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y redujo a la mitad la capacidad de los bares y restaurantes.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44.000 muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas.

Vacuna "gratuitas para todos"

Al otro lado del Atlántico, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que de obtener la victoria en las elecciones del 3 de noviembre ordenará que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para todos los estadounidenses.

"Una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz, tiene que ser gratuita para todos, independientemente de si las personas cuentan con un seguro médico o no", dijo Biden en un discurso en el que presentó su plan de respuesta a la pandemia.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 223.000 muertos y 8,4 millones de contagios.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra covid-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara.

Además, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford también se reanudó en Estados Unidos.

Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara hace seis semanas.

América Latina es la región más castigada del mundo con 387.586 fallecidos y más de 10,7 millones de contagios.

Crisis económica

El proveedor de datos IHS Markit dijo que la actividad económica de la eurozona se contrajo en octubre por primera vez desde junio.

Los gobiernos se han visto forzados a sumergirse y ayudar a los negocios que están siendo golpeados por un constante vaivén de cierres y reaperturas.

La aerolínea escandinava SAS dijo que Suecia y Dinamarca acordaron aumentar sus apuestas para tratar de ayudarla a sobrellevar la crisis.

Y la Torre Eiffel de París, uno de los sitios más visitados del mundo, está experimentando un colapso en el número de visitantes, con una reducción del 80% en la venta de entradas.DE AFP

Ministro de Salud podría recibir el alta médica el próximo lunes

 

Ministro de Salud podría recibir el alta médica el próximo lunes
Ministro de Salud podría recibir el alta médica el próximo lunes

SANTIAGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, continúa evolucionando de manera satisfactoria en la Clínica Unión Médica del Norte donde permanece ingresado desde el pasado jueves luego de dar positivo al coronavirus.

De acuerdo al personal médico que le asiste, de mantenerse en esas condiciones el funcionario podrá recibir su alta de lunes a martes de la próxima semana.

Los doctores informaron que el ministro se encuentra con buen ánimo y viene respondiendo de manera positiva al tratamiento a que es sometido.

Durante su ingreso el Arias ha estado despachando algunos asuntos relacionado a su cargo.

Además de Plutarco Arias, se encuentra ingresada su esposa y su hijo permanece en cuarentena en su residencia.

Quitan licencia de alcohol a 21 bares NY por violar normas sobre Covid-19

 imagen

NUEVA YORK.- Más de 20 bares y restaurantes, algunos propiedad de dominicanos, perdieron sus licencias de venta de alcohol por violar las normas de protección contra el brote de la COVID-19, informó este viernes el gobernador estatal Andrew Cuomo.

Los negocios, 21 en total, fueron acusados de no respetar las leyes y poner en riesgo la salud de los neoyorquinos.

Dentro de los penalizados se encuentran “Da Mikelle Palace”, en Queens, y “Wise Bar & Grill” y “39 Fantastic Bar”, en Brooklyn, que según el Gobernador, operan ilegalmente en zonas de alto contagio.Dijo que en el caso del negocio “Elite Palace”, en Queens, el cual fue cerrado, en este además de las violaciones de distanciamiento social, se encontró una boda en progreso, con casi 300 clientes dentro, seis veces la cantidad permitida en el local, con orquesta tocando en vivo.

El Gobernador advirtió que además de perder la licencia de licores, los establecimientos se exponen a pagar multas de hasta $10,000 por cada violación a las normas que cometan.

Otros negocios penalizados en la ciudad fueron “Zebra Lounge NY II”, “Elite Palace”,  “Tropical Fantasy Bar & Lounge” en Queens; “Alfie’s Place” en El Bronx; “Fat Buddha” y “Rochelle’s” en Manhattan. Los otros 12 se encuentran ubicados en los suburbios.

ESTADOS UNIDOS: Jose Biden sigue aventajando a Trump en los sondeos

 imagen

Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en algunos estados clave las posibilidades de reelección de Donald Trump, que este jueves tuvo un último debate televisado más sosegado y apto para atraer el favor de los indecisos, que decidirán el desenlace de esta inusual campaña el 3 de noviembre.

Tras el cara a cara de ayer en Nashville, el último de los dos que finalmente se celebraron entre Trump y Biden, las encuestas instantáneas dan por ganador al demócrata, que podría ver recompensada esa actuación favorable con una mejora en las encuestas, aunque los sondeos a nivel nacional se han mantenido casi inmutables desde el verano.

Según la encuesta de CNN, el 53 % da a Biden como ganador del debate, con un 39 % que considera que se impuso Trump, quien mantuvo un tono más sosegado que en el encuentro anterior. Data for Progress (afiliado con los demócratas) publicó resultados similares (52%-41%, a favor de Biden), mientras que YouGov amplió el margen del demócrata (54-35).Trump habría necesitado una gran victoria entre los que vieron el debate (un segmento no representativo del electorado general) para trasladar a la intención de voto su actuación en el debate de Nashville, algo que todo apunta no pasará.

La media ponderada de encuestas nacionales de FiveThirtyEight da a Biden una intención de voto del 52,1% a nivel nacional, 9,8 puntos porcentuales por encima de Trump, mientras que la media simple de RealClearPolitics da al demócrata un margen de 7,9 puntos por delante del presidente republicano, una ventaja que se ha mantenido sin grandes cambios desde julio.POR AGENCIAS

Jovenel Moise propone redactar nueva Constitución antes de elecciones

 

  • Jovenel Moise propone redactar nueva Constitución antes de elecciones
EFE
Puerto Príncipe

El presidente de Haití, Jovenel Moise, propuso este viernes que se redacte una nueva Constitución antes de celebrar las elecciones presidenciales y las legislativas, estas últimas aplazadas desde 2019.

En un discurso a la nación, Moise defendió la necesidad de redactar una nueva Constitución que sea "moderna", "sencilla" y que permita gobernar el país "fácilmente, sin colisión entre los tres poderes del Estado".

"Las elecciones deben tener lugar después de la modificación de la Constitución", manifestó el mandatario haitiano, que considera la actual Carta magna, de 1987, como una "fuente de inestabilidad" para el país.

"Ha llegado el momento de poner fin a esta inestabilidad para reconstruir la nación y permitir que surja otra nación. No podemos quedarnos sentados viendo cómo desaparece el país", dijo Moise.

El jefe de Estado, en el poder desde 2017, hizo una promesa solemne a la nación y al mundo de que no promueve un cambio de la Constitución para beneficiarse personalmente.

"Hago un compromiso solemne frente a todos los haitianos, frente al mundo entero. No pido cambiar la Constitución para poder disfrutar de alguna ventaja. No seré candidato en las próximas elecciones. Quiero, como todos los demás, que todos los haitianos que aman el país pongan a Haití en el camino del cambio", afirmó.

Del mismo modo, aseguró que "inmediatamente" después de aprobar la Constitución, se planteará la organización de las elecciones.

Haití debería haber celebrado elecciones legislativas en otoño de 2019, pero estos comicios fueron aplazados por la inestabilidad política, económica y social que atravesaba el país en esos momentos.

Debido a ese aplazamiento, el presidente gobierna por decreto desde el pasado enero, cuando terminó el mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores, lo que ha generado crecientes críticas de Estados Unidos, que le reclama a Moise que convoque las elecciones lo antes posible.

Además de las legislativas, está previsto que a lo largo de 2021 tengan lugar las elecciones presidenciales y las municipales.

Moise lleva meses conversando con diversos sectores de la sociedad y de la oposición sobre la posibilidad de redactar una nueva Constitución y sobre la celebración de elecciones.

Sin embargo, la falta de consenso ha hecho imposible hasta el momento que se acuerde un calendario electoral o que se haya iniciado una negociación oficial sobre la redacción de la nueva Carta magna.

Sobre este punto, Moise pidió la unidad de toda la sociedad para cambiar el país, asegurando que abrirá los brazos para esperar a los que quieran dialogar.

"Ha llegado el momento de poner fin a esta inestabilidad para reconstruir la nación y permitir que surja otra nación. No podemos quedarnos sentados viendo cómo desaparece el país", dijo el presidente haitiano.DE EFE

Presidente Abinader designa al reverendo José Joaquín Domínguez Ureña como enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica La designación está contenida en el decreto 583-20

 

  • Presidente Abinader designa al reverendo José Joaquín Domínguez Ureña como enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica

El presidente Luis Abinader designó al reverendo José Joaquín Domínguez Ureña como enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica.

La designación está contenida en el decreto 583-20, donde se indica que la medida está amparada en el artículo 128 de la Constitución dominicana.

José Joaquín Domínguez Ureña, es oriundo de Santiago, nacido el 11 de septiembre del 1977.

Es graduado en Filosofía (Summa cum laude, 2000) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fue ordenado sacerdote el 29 de abril del 2007, por S.S. Benedicto XVI, en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano), para el clero de la Diócesis de Baní.

Policía: Adolescente desaparecida en la Zurza fue asesinada por su padrastro

 

  • Policía: Adolescente desaparecida en la Zurza fue asesinada por su padrastro
Santo Domingo, RD.

La joven Perla Taveras de 16 años de edad, encontrada sin vida en el río Isabel y quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo, fue asesinada por su padrastro, de acuerdo a las investigaciones del Departamento de Homicidios de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

El Dicrim indica que Delion Santana Matos, de 27 años de edad y padrastro de la menor, luego de ser apresado, confesó que llevó la llevó orillas del río Isabela, en el sector La Zurza del Distrito Nacional, la violó y cuando está lo amenazo con denunciarlo, la asesinó.

“El reporte preliminar del hecho refiere que el presunto autor material del hecho punible sancionable, al ser entrevistado por nuestros investigadores, confesó que luego de haber dejado a su pareja en la casa, fue a recoger a la menor y la llevó al referido afluente donde procedió a violarla sexualmente, pero que tras cometer ese delito la menor amenazó con denunciarlo y de inmediato la golpeó varias veces con una piedra hasta ocasionarle la muerte”, indica la Policía. 

El pasado 18 de octubre Taveras fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue encontrado este viernes en estado de descomposición.

Dodger superan cómodamente a los Rays y ponen serie a su favor 2-1

 

  • Dodger superan cómodamente a los Rays y ponen serie a su favor 2-1

    Justin Turner produjo la primera anotación de los Dodgers con un jonrón contra los envíos de Charlie Morton en la primera entrada.

LD

El primer base Justin Turner abrió la zafra de carreras con un jonrón en la primera entrada y los Dodgers de Los Angeles apabullaron 6-2 a los Rays de Tampa Bays, en el tercer partido de la Serie Mundial celebrado la noche de este viernes. La serie es dominada por los Dodgers 2-1.

Turner fue el tercer bateador que enfrentó el abridor de los Rays, Charlie Morton y después de retirar a los dos hombres anteriores, Turner envió la pelota a 397 pies de distancia para dar ventaja (1-0) temprana a los Dodgers. Austin Barnes también bateó cuadrangular en la parte alta del sexto.

Los Dodgers, luego sumaron dos carreras en el tercero, otras dos en el cuarto y una en el sexto.

La ofensiva de Tampa había sido silenciada sin conectar de hit hasta que Manuel Margot disparó un doble en la quinta entrada y su compatriota Willy Adames respondió con otro batazo de doble mérito para que los Rays rompieran el hielo y la blanqueada que venía hilvanando Walker Buehler, poniendo el marcador 5-1, arriba los Dodgers.

Walker Buehler deslumbró durante cuatro entradas sin hits, y los Dodgers de Los Ángeles tenían una ventaja de 5-0 sobre los Rays de Tampa Bay en la quinta entrada del Juego 3 de la Serie Mundial. Su labor fue de 6 entradas de tres hits, una carrera, un boleto y 10 ponches. Ganó el partido. Perdió Morton.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 3-1, un doble, con una anotada y su compatriota Willy Adames de 3-1, un doble con una remolcada.

INFORME ONAMET Onda tropical incide en las condiciones del tiempo, pero las temperaturas estarán calurosas

 

  • Onda tropical incide en las condiciones del tiempo, pero las temperaturas estarán calurosas

Una onda tropical estará predominando en las condiciones climáticas del país, provocando aguaceros con tronadas hacia el litoral costero caribeño, el nordeste y la Cordillera Central.

Así lo informa este sábado la Oficina Nacional de Meteorología, indicando que el fenómeno se ubica al sureste del país.

Sin embargo, el informe señala que las condiciones atmosféricas también estarán dominadas por temperaturas calurosas, lo que permanecerá durante todo el fin de semana.

La Onamet informa que el huracán Épsilon, que alcanza categoría 1, fue localizado a unos 570 kilómetros al norte / noreste de Bermudas con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, moviéndose hacia el norte/noroeste a 19 kilómetros por hora.

Además, se observa la evolución de una amplia zona de baja presión al sur de Gran Caimán, con alta probabilidad de convertirse en ciclón en un 80% en 48 horas. Ambos fenómenos por su posición y trayectoria, no representan peligro para la República Dominicana.

Pronósticos locales

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se presentarán nubes dispersas, las cuales se incrementarán en horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, para el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia Categórica defensa de Abinader a la libertad de prensa en el país

 

  • Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia
  • Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia
  • Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia
  • Abinader: RD está en el bando de la libertad de prensa y la democracia
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader declaró ayer, durante la firma de las Declaraciones de Chapultepec y Salta, que el periodismo independiente constituye  “un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”, destacando que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, igual que lo son la separación de poderes, una justicia soberana y la libertad de asociación.

En efecto, el mandatario se comprometió, justo después de suscribir la declaración, a trabajar por “una democracia más plena, trasparente, justa y libre”.

Abinader advirtió de que el poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, “es fundamental porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.

La firma de estos acuerdos fueron hechas en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

“Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, dijo en tono enfático el jede del Estado. 

En la ceremonia de firma del documento estuvieron presentes el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.

También, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre, y Enmanuel Castillo, director de La Información. 

En su mensaje, el presidente recordó que el periodismo sirve para muchas cosas, y que le gusta, especialmente, “la antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener”, a lo que agregó que “también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica”.

Abinader continuó hablando del poder y señaló que la crítica ordenada y razonada “que solo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer” resulta fundamental “porque sin ella, no tardaría en llegar a la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”.

Fue más lejos al exponer que los abusos del poder no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios, porque  “se pueden y se dan también en la democracias”.

“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores”, precisó.

Y para contrarrestar eso, apuntó que “el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida por los medios y por ende, por un periodismo libre”.

“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, expresó.

Fake News y digitalidad
Sobre los avances tecnológicos y la adaptación de los medios tradicionales a lo digital, Abinader recordó cuando surgieron las redes sociales y se generalizó su uso de manera masiva “escuché a alguien decir que el mundo había cambiado para siempre porque cualquiera con un teléfono móvil con acceso a Internet era un periodista y que los medios de comunicación no tardarían en perder su papel como instrumentos para la comunicación social”.

No obstante, el mandatario dijo sobre esa concepción que se trataba de un error ante fenómenos inquietantes que desafían las buenas prácticas del ejercicio periodístico.

“Ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la ‘posverdad’ o las ‘fake news’, para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más…”, dijo.

“Una persona con un teléfono móvil en la mano que graba las imágenes, o el sonido de un determinado acontecimiento es alguien que tiene un teléfono móvil. Pero no es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir y contextualizará los hechos para ofrecerlos a sus lectores, oyentes o televidentes”, añadió.

Declaraciones firmadas
La declaración de Chapultepec tiene su origen en el año 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregaron allí los líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, con la idea de redactar un documento que contiene los 10 principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Mientras que la declaración de Salta, adoptada por la SIP en Argentina en el año 2018, establece los principios de la libertad de expresión en la era digital.

Redacción de Listín se suma a la campaña de “Lápices inmortales”
En homenaje a los periodistas que fueron asesinados ejerciendo sus profesiones y para impulsar la libertad de prensa, la redacción del Listín Diario se sumó a la campaña de “Lápices inmortales”, una iniciativa de la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP)

A través de esta campaña de la SIP, los miembros del Listín Diario utilizaron lápices grabados en memoria de tres periodistas latinoamericanos asesinados e impregnados de sus códigos genéticos, para firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta.

Previo a la firma, el director de este medio y vicepresidente de la SIP, Miguel Franjul, destacó que esta iniciativa es una muestra de apoyo a todos los periodistas de la región y una forma de exigir justicia para aquellos miembros de la prensa que han sido asesinados y sus homicidas han quedado impunes.

“La redacción del Listín Diario desea solidarizarse con la campaña de lápices inmortales que se está poniendo marcha y que cuenta con testimonios de apoyo de todos los periodistas de este medio de comunicación, a los esfuerzos que hacen sus colegas en América Latina, para exigir a los gobiernos el castigo ejemplar de los crímenes contra periodistas”, resaltó.

De igual manera, Franjul enfatizó que la iniciativa de la SIP busca poner en relieve la necesidad de que los gobiernos y congresos promuevan legislaciones que tengan “mayor seguridad al trabajo y vida de nuestros colegas”.

Indicó que en 20 años han sido asesinados cerca de 500 periodistas en América Latina y que muchos de esos crímenes han quedado impunes. “En recuerdo de todos ellos, la SIP ha difundido estos lápices inmortales que contienen el ADN de tres de esos periodistas fallecidos desde el año de 1980 hasta la fecha: En memoria de Alfredo Jiménez Mota, mexicano; Irma Flaquer, guatemalteca  y Carlos Lajud Catalán, colombiano.

Tras sus palabras, el director de este medio, así como el subdirector, Fabio Cabral, los editores y periodistas presentes, procedieron a colocar sus nombres en las páginas de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, acordando su apoyo a lo establecido en cada una.

Las declaraciones
La declaración de Chapultepec, México, establece a través de sus 10 principios que “una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan su bienestar y protejan su libertad”.

Mientras que la declaración de Salta, Argentina, promueve a través de sus 13 principios la libertad de expresión en la era digital.

Audiencia de 2do debate Trump-Biden baja a 63 millones La cifra incluye a las 15 televisoras que transmitieron el cara a cara

 

  • Audiencia de 2do debate Trump-Biden baja a 63 millones

    Espectadores siguen el segundo y último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (a la izquierda en la pantalla), y el aspirante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, en Fort Mason Center, San Francisco, el 22 de octubre de 2020. (AP Foto/Jeff Chiu)

AP
Los Ángeles (EE.UU.)

El último debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, congregó a 10 millones de espectadores menos que su primer cara a cara.

Una estimación de 63 millones de espectadores sintonizaron el debate entre Trump y Biden el jueves en la noche, dijo Nielsen, una empresa de medición de audiencias, el viernes. El debate se celebró en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee.

La cifra incluye a las 15 televisoras que transmitieron el cara a cara.

Fox News fue la cadena con más telespectadores, con 14,7 millones, por delante de ABC y NBC, ambas con más de 10 millones, apuntó Nielsen.

CNN atrajo a 7,2 millones, MSNBC a 6,7 millones y CBS tuvo un total de 5,5 millones de espectadores, agregó.

El primer encuentro entre los dos aspirantes a la Casa Blanca el mes pasado fue visto por 73,1 millones de personas. El segundo debate se canceló luego de que Trump contrajo coronavirus y fue sustituido por asambleas enfrentadas en ABC y NBC que lograron una audiencia conjunta de 27,6 millones.

La asamblea en la que participó el exvicepresidente Biden fue vista por 14,1 millones de personas y la de Trump por 13,5.

El jueves, los candidatos debatieron acerca de la atención sanitaria, la política energética y la gestión de la pandemia por parte del presidente republicano. Trump y Biden también intercambiaron algunas palabras acerca de los negocios del hijo del demócrata.

En 2016, el primer debate entre Trump y la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, reunió a 84 millones de espectadores, estableciendo un nuevo máximo histórico.DE AP

Salud Pública llama a presentar ofertas para la compra del medicamento contra el Covid-19 Remdesivir Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el Remdesivir el pasado jueves, siendo el primer fármaco para tratar el COVID-19

 

  • Salud Pública llama a presentar ofertas para la compra del medicamento contra el Covid-19 Remdesivir

    En esta imagen de marzo de 2020, cortesía de Gilead Sciences, se observa el proceso de aplicación de tapones de goma en las dosis del fármaco en desarrollo remdesivir, en la fábrica de Gilead en Estados Unidos. (Gilead Sciences via AP)

El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a los laboratorios y representantes farmacéuticos para que presenten sus ofertas para la compra del medicamento Remdesivir 100 miligramos, aprobado recientemente por la FDA de Estados Unidos.

La publicación se realiza a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Entre los requisitos para presentar las ofertas están: Una copia del certificado de registro de la distribuidora emitido por el Ministerio de Salud Pública, certificado de buenas prácticas de manufacturas vigente, de la planta de origen del producto, fórmula cuantitativa y cualitativa del producto y certificado de análisis del producto.

Los laboratorios fabricantes y representantes farmacéuticos tienen un plazo de cinco días para presentar sus ofertas, a partir del próximo lunes 26 de octubre.

Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el Remdesivir  el pasado jueves, siendo el primer fármaco para tratar el COVID-19. Es un antiviral que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados.El medicamento, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio en gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud.

Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde la primavera, y ahora se ha convertido en el primer fármaco en obtener la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar el COVID-19.

Salud Pública reporta seis nuevas defunciones y 634 casos por COVID-19 DURANTE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS FUERON REGISTRADOS UNOS 634 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS, INCREMENTANDO LA CIFRA TOTAL DE CONTAGIADOS EN EL PAÍS A 124,018

 

  • Salud Pública reporta seis nuevas defunciones y 634 casos por COVID-19

    Foto: AFP.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El ministerio de Salud Pública informó este sábado que durante las últimas 24 horas fueron registrados unos 634 casos nuevos de coronavirus, incrementando la cifra total de contagiados en el país a 124,018.

De estos, 102,353 se han recuperado del virus, mientras que 19,445 son casos activos del virus.

Igualmente Salud Pública informó que las personas fallecidas a causa del COVID-19 aumentaron a 2,220, con 6 nuevas defunciones reportadas el pasado viernes, llevando la tasa de letalidad a 1.79 por ciento.

De igual forma se detalló en el boletín especial número 219 sobre el avance del coronavirus en República Dominicana, que hasta el momento 172 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, en el informe Salud Pública aseguró que el 20 por ciento (662 de 3,325) de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19 están ocupadas, mismo porcentaje para los ventiladores, pero en estos la proporción es de 82 de 420.

Asimismo, fue anunciado que 563,639 muestras han sido procesadas hasta la fecha, donde solo ayer fueron realizadas unas 6,586.

viernes, 23 de octubre de 2020

Los precios de las gasolinas bajan cerca de dos pesos; suben GLP y gasoil regular

 

  • Los precios de las gasolinas bajan cerca de dos pesos; suben GLP y gasoil regular
Santo Domingo, RD

El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que para la semana del 24 al 30 de octubre la gasolina regular se venderá a RD$ 195.80 y la premium a RD$ 205.90 para una rebaja de RD$2.50 y RD$2.40 por galón respectivamente; mientras que el galón de gasoil regular subirá RD$1 para venderse a RD$149.50 y el óptimo a RD$159.10 descendiendo 60 centavos.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$ 113.50, con un ligero incremento de 20 centavos por galón.

El Avtur se venderá a RD$109.90 por galón subiendo RD$1.80 por galón, el Kerosene se venderá a RD$133.50 por galón con un incremento de RD$1.70 por galón, el Fuel Oíl #6 se venderá a RD$101.00 por galón alcanzando una subida de RD$3.80 por galón y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$109.50 por galón, manteniendo su precio.

El gas natural se ofrecerá a RD$28.97 por metro cúbico, manteniendo igual su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.49, según un sondeo realizado por el Banco Central.

Justificación de los precios

El MICM informó en un comunicado de prensa que durante estos últimos cuatro meses, el mercado del petróleo básicamente se ha detenido, esperando noticias sobre si el coronavirus va a mejorar o empeorar, si las medidas de confinamiento terminarán o se volverán más estrictas, y lo más importante, si la economía mundial se está recuperando o no. Esta incertidumbre tiene el mercado de los combustibles indefinido con relación a las proyecciones de las ventas futuras.