sábado, 1 de abril de 2017

Empresarios impugnan aumento salarial de un 20% para los empleados del sector privado

SANTO DOMINGO.-El sector patronal impugnó el aumento de un 20 por ciento al salario mínimo de los empleados privados, el cual había sido aprobado por el Gobierno y las centrales sindicales.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, informó que el documento con la impugnación fue depositado a las 4:49 minutos de la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo.
Los representantes del sector empresarial abandonaron la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) el pasado viernes antes de la aprobación de un 20% al salario mínimo no sectorizado.FUENTE NUEVO DIARIO

COLOMBIA: 102 los muertos en avalancha en ciudad de Mocoa

Bogotá, 1 abr (EFE).- Al menos 102 personas murieron y 185 resultaron heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, confirmaron hoy fuentes oficiales.
“Coordinador departamental de Bomberos Putumayo confirma que (hay) 102 personas fallecidas, 185 heridas y 17 barrios afectados por creciente súbita”, según detalló la Dirección de Bomberos de Colombia en su cuenta de Twitter.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó en la mañana de este sábado a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.La tragedia ocurrió la noche de este viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.
Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló a Efe el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.
El alto oficial detalló que también “se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”.
Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.
La Cruz Roja también anunció a través de su cuenta de Twitter que se alista un equipo con 22 personas que se dirige hacia Mocoa para reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo para el rescate y apoyo a heridos.
Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas a través de un comunicado difundido por la Defensa Civil que “acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados”.EFECOLOMBIA: 102 los muertos en avalancha en ciudad de Mocoa
Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo de Colombia de la destrucción ocasionada por una avalancha hoy, sábado 1 de abril de 2017 en Mocoa (Colombia). Al menos 92 personas muertas y 212 heridas dejó la avalancha por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Video: Incendio destruye tres viviendas y un centro de internet en Los Mina AL LADO FUNCIONA LA ESCUELA PRIMARIA LA ALTAGRACIA, PERO NO SUFRIÓ DAÑOS.SUS OCUPANTES SALIERON ILESOS

Santo Domingo
Un incendio redujo a cenizas esta mañana tres viviendas y un centro de internet, en un hecho ocurrido en la calle 47 del sector Katanga, en Los Mina.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro, que también afectó un centro de internet. Varias unidades de bomberos llegaron al lugar, logrando controlar la situación. Al lado funciona la escuela primaria La Altagracia, pero no sufrió daños.
De acuerdo a las primeras informaciones, los ocupantes de las viviendas, de nacionalidad haitiana, lograron salir ilesos.

SERVICIO ADMINISTRATIVO FBI publica fotos inéditas del atentado del 11-S contra el Pentágono EL ATENTADO CONTRA EL PENTÁGONO DEJÓ 184 MUERTOS, DE LOS CUALES 125 ESTABAN EN TIERRA


Una columna de fuego y humo sale de la fachada del Pentágono contra la que impactó el vuelo 77 de American Airlines.                                                                                                                                           AFP
WASHINGTON
La Policía Federal estadounidense publicó 27 fotos inéditas que muestran las consecuencias inmediatas del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono, en particular el incendio y la devastación causados por el choque del avión desviado por Al Qaida.
Esas imágenes difundidas el jueves por el FBI muestran asimismo los restos del avión que realizaba el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el flanco oeste del enorme edificio del departamento de Defensa.
Las fotografías provienen de un servicio administrativo del FBI que archiva los documentos que se hacen públicos en virtud de la Ley sobre Libertad de Información (FOIA).
El atentado contra el Pentágono dejó 184 muertos, de los cuales 125 estaban en tierra.DE AFP

Opositores se manifiestan en Caracas pese a retractación del Tribunal Supremo LA RESOLUCIÓN FUE AMPLIAMENTE RECHAZADA POR LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

EFE
Caracas
Un centenar de venezolanos se concentró hoy en el este de Caracas para manifestarse en contra del Supremo y del Gobierno, y en defensa del Parlamento, pese a que el Poder Judicial dejó sin efecto dos sentencias que despojaban a la Cámara de sus competencias y a los diputados de su inmunidad.
Tal y como fueron convocados el viernes por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decenas de venezolanos se reunieron para rechazar las últimas acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que son, dicen, coordinadas junto al Gobierno de Nicolás Maduro y en detrimento de la democracia.
Esta es la primera manifestación programada por la MUD desde que el miércoles se conoció el dictamen con el que la Sala Constitucional del máximo tribunal decidió asumir las competencias del Parlamento por encontrarse este en "desacato" desde el año pasado por el incumplimiento de varias sentencias.La resolución fue ampliamente rechazada por la oposición venezolana y por la comunidad internacional que, entre varios calificativos, consideraron la medida como un "golpe de Estado" y degeneró en pequeños focos de protesta durante las últimas horas en la capital y en varias ciudades del interior del país caribeño.
Sin embargo, el TSJ anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.
Entre otras resoluciones, la MUD también llamó a crear un "Gran Frente Democrático para el rescate del estado de derecho" y ha instado a las Fuerzas Armadas a "no permanecer callada" frente a esta situación.DE EFE

Ministerio de Salud denuncia desaprensivos intentan engañar a directores hospitales

 SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud exhortó este sábado a los directores de hospitales a denunciar ante la Policía Nacional y las autoridades competentes a desaprensivos que les soliciten dinero u otros recursos a nombre de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para la supuesta asignación de vehículos a los centros de salud que dirigen.
Mediante nota emitida por la Dirección de Comunicación, el Ministerio de Salud afirma que nadie está autorizado a utilizar el nombre de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para pedir dinero u prebenda por ningún servicio ni por asignación de vehículos.
“Nadie debe dejarse sorprender por estafadores. Además, hace casi dos años que el Ministerio de Salud no gestiona hospitales, pues por disposición de la Ley 123-15 se separaron las funciones y los centros de salud son dirigidos por el Servicio Nacional de Salud (NS) que es la instancia que asigna los recursos a esos establecimientos”, explica.
Advierte que a través de la Dirección Legal está procediendo a poner la denuncia en el ámbito de los organismos policiales e investigativos correspondientes con miras a que éstos apresen de inmediato a los estafadores y desaprensivos que estén cometiendo la engañosa acción y sean sometidos a la justicia.
La nota del Ministerio de Salud alerta que conforme a informaciones recibidas, además del nombre de la ministra Guzmán Marcelino, los impostores también estarían llamando a directores de hospitales como supuestos emisarios de otros ministerios y sus titulares.  

Nicolás Maduro: “Las redes sociales entraron por la internet a nuestro país sin pedirle permiso a nadie

VENEZUELA.-El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que “las redes sociales entraron por la internet a nuestro país sin pedirle permiso a nadie”, y señaló que “nosotros no nos metemos en los problemas de los demás”.
“Los dueños de redes… Ellos son el Gobierno mundial y hacen y deshacen en redes sociales de acuerdo a como ellos quieran… No conozco ninguna legislación que rija las redes sociales actuales”, dijo.
Una publicación del portal “la patilla” dice que el presidente Maduro  pretendió escudarse en querer hacer lo que le dé la gana en el país sin causar alarma internacional.
Fue así como se puso en condición de víctima de presunto intento de “intervención internacional”.
“Nosotros no nos metemos en los problemas de los demás”, dijo.
Esto en respuesta al respaldo internacional a la democracia en Venezuela que generó la acción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien con las sentencias 155 y 156 limitó la inmunidad parlamentaria y confirió las competencias establecidas en la Carta Magna de la Asamblea Nacional a su Sala Constitucional.
Las declaraciones las ofreció durante un acto de clausura de la Expo Venezuela Digital 2017 transmitido a través de la señal del canal del Estado.
Reunión con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Entre otras cosas, Maduro anunció la tarde de este viernes que sostuvo una reunión con el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, integrantes de la milicia y militares.FUENTE  NUEVO DIARIO

Mueren 24 personas tras desbordarse río en Colombia

Colombia.— El desbordamiento de un río en Colombia provocó una avalancha de agua que destruyó casas y mató a 24 personas mientras dormían, informaron las autoridades el sábado.
La tragedia, desatada por lluvias intensas, dejó al menos 65 personas heridas en Mocoa, una ciudad de 350.000 habitantes cerca de la frontera con Ecuador.
Carlos Iván Márquez, quien trabaja en la agencia nacional de desastres de Colombia, dijo que el río se desbordó alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.
Los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas.
Las imágenes compartidas en las redes por los residentes mostraban amplias zonas llenas de escombros.
Se espera que el presidente Juan Manuel Santos visite la región hoy l sábado DE AP
-

Mujer mata a puñaladas a su expareja en San Pedro de Macorís -

Un hombre fue ultimado de varias puñaladas supuestamente por su expareja sentimental en el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, informó hoy la Policía Nacional.
Marcos Antonio Marte (a) Marquito, de 42 años, falleció ayer mientras era trasladado al Hospital Antonio Musa, de la ciudad petromacorisana.
Mientras que la Policía dijo que persigue a la mujer solo identificada como “Brica”, como presunta responsable. También investigan las circunstancias que rodearon los hechos.

Béisbol Llegó el momento de las batallas en las Ligas Nacional y Americana 01/04/2017 12:00 AM - Julio E. Castro C. Cachorros, Indios, Atlanta y Seattle acapararán las principales atenciones

La nueva temporada de las Grandes Ligas se pone en marcha mañana con grandes interrogantes y equipos que realizaron importantes inversiones en la obtención de jugadores de gran cartel en el negocio.Entre esos conjuntos están los Cachorros de Chicago, novena que la temporada pasada dejó atrás una sequía de 108 años sin levantar el codiciado título mundial de las Mayores al imponerse a unos Indios de Cleveland, que lucen favoritos para llegar nuevamente a la gran final. Durante la temporada muerta, Cleveland obtuvo los servicios de Edwin Encarnación, quien firmara por la suma de 60 millones y tres años.

También están los Reales de Kansas City que arrancarán la campaña sin uno de sus ases principales en el montículo, el dominicano Yordano Ventura, quien falleció a principios de año en un accidente de tránsito. Asimismo, figuran los Bravos de Atlanta, conjunto que “se armó” durante la temporada muerta con la integración a su staff de lanzadores de importantes hombres como R.A. Dickey, Bartolo Colón y Jaime García.

Otro conjunto que también estará en el radar de muchos lo serán los Medias Rojas de Boston, que inician una nueva etapa sin el jugador que los llevó a la obtención de tres títulos mundiales en las campañas 2004, 2007 y 2013: David Ortiz. Hacer mención también a los Yanquis de Nueva York, que iniciarán la temporada con un roster de jugadores veteranos y jóvenes. Gary Sánchez será la principal figura de un equipo que la temporada pasada culminó en cuarto lugar desde 1992. Pero no todo es felicidad. Hay equipos que se quedaron cortos en sus esfuerzos por obtener jugadores de altos calibres como los Rojos, Cerveceros, Medias Blancas y Mellizos.
¿Volverán los Cachorros a repetir el titulo?
Los Cachorros de Chicago perdieron a un grupo clave que los ayudó a obtener el campeonato pasado ante los Indios.

Se fueron Dexter Fowler, Jorge Soler, Aroldis Chapman, Jason Hammel, Travis Wood, David Ross, Trevor Cahill, Chris Coghlan y Joe Smith. La pregunta es sí podrán los Cubs retener el título. Los campeones tendrán a unos Cardenales de San Luis, que siempre han dado la pelea en esta división.
Un Oeste interesante en la Liga Nacional
Los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco librarán otra vez una gran pelea por el primer lugar de su división, como ha sucedido en las últimas tres temporadas. Pero, ¿podrán los Diamondbacks de Arizona, Padres de San Diego y Rockies de Colorado darle casa a estos dos colozos de la Liga Nacional? Esta inquietud tendrá respuesta a medida que vaya avanzando la temporada.
Baltimore luce sólido en el Este de la Americana
Los Azulejos de Toronto y los Medias Rojas perdieron a importantes figuras durante la temporada muerta. Esto deja a los Orioles de Baltimore como el equipo favorito para conquistar la cima de la División Este de la Liga Americana. En el caso de los Medias Rojas, perdieron los servicios de los lanzadores Clay Buchholz, Koji Uehara y Junichi Tazawa. De Tampa y Yanquis no se esperan muchas cosas este año.
Cleveland acaparará nuevamente la atención
Luego de acudir a la final la temporada pasada, los Indios de Cleveland volverán a acaparar la atención de muchos gracias a los movimientos que realizaron, en especial en la agencia libre. Nuevamente se perfilan para conquistar la cima de la División Central del nuevo circuito. Los equipos que les podrían dar caza a los Indios son los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City.
Otra batalla campal entre Seattle, Texas y Anaheim
Los Marineros de Seattle, Vigilantes de Texas y Angelinos de Anaheim son los conjuntos que están llamados a disputar la cima del Oeste de la Americana a partir de mañana. Los Marineros integraron a jugadores de velocidad como Jean Segura, mientras que los Vigilantes al inicialista Mike Napoli. Los Astros de Houston, al igual que los Atléticos de Oakland, también hicieron contrataciones, pero no de alto relieve.
Los Nacionales, otra vez el gran favorito
En las últimas cinco campañas, los Nacionales de Washington han finalizado en tres ocasiones en la cima de la División Este de la Liga Nacional. Para lograr esa hazaña, integraron a jugadores de la talla de Adam Eaton, Matt Wieters, Adam Lind, Joe Blanton, Joe Nathan y Enny Romero. No descartar en esa lucha a los Bravos, que tendrán una rotación de mucho control al igual que la de los Mets de Nueva York.
Datos
Primeros lanzadores de RD
1 Carlos Martínez tendrá la responsabilidad de abrir el primer juego de los Cardenales mañana ante los Cubs a las 8:30 de la noche. El lunes subirán otros dos criollos al box: Edinson Vólquez, de los Marlins, y Ervin Santana, de los Mellizos.
Cambios en la temporada
2 La Major League Baseball implementó cambios para esta temporada, que incluye otorgar bases por bola sin tener que realizar los lanzamientos. Estos movimientos se realizarán con la finalidad de acelerar más el proceso de los partidos.
Juego de Estrellas a Miami
3 El Marlins Park de la ciudad de Miami será la sede del tradicional Juego de Estrellas a celebrarse el martes 11 de julio. La Liga Nacional supera 43-42 a la Americana en este partido de media temporada desde 1933. Ha habido dos empates.
Salón de la Fama
4 Jeff Bagwell, Tim Raines e Iván Rodríguez serán exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown el 30 de julio. Bagwell recibió el 86.2% de los votos por parte de la Asociación de Escritores de los Estados Unidos. Raines obtuvo 86.0% y Rodríguez 76.0%.FUENTE EL CARIBE

Moca Hombre mata a tiros a un joven que penetró a su casa para robar . En el hecho otro joven resultó herido

Un joven fue ultimado a tiros  y otro resultó con heridas del mismo tipo supuestamente causadas anoche por un ciudadano cuando presuntamente intentaron realizar un asalto a su residencia ubicada en el municipio Las Lagunas de Moca.
El occiso fue identificado solo como Josué, de 25 años, mientras que su acompañante, quien fue apresado por la Policía es, Dauri Castillo Capellán, de 23 años, ambos residentes en el municipio de Tenares, San Francisco.
La Policía informó que los jóvenes le fue ocupado un revolver que portaban de manera ilegal, sin documentos y un arma blanca tipo cuchillo.
Explicó que el hecho se produjo cuando los dos jovenes en horas de la noche se presentaron a la residencia del señor  Beato Antonio Grullón Veras, de 63 años, en Las Lagunas de Moca y supuestamente pretendían realizar un asalto, el cual no lograron debido a que el ciudadano en una rápida acción haló una pistola de su propiedad y se originó un enfrentamiento.
Agrega que en ese enfrentamiento los jóvenes hirieron a Grullón Veras, en el muslo y pie izquierdo, mientras que este respondió de igual manera, logrando herir a sus adversarios.
Los dos supuestos delincuentes fueron trasladados a un hospital, donde posteriormente Josué falleció mientras recibía atenciones.
En cuanto al detenido Castillo Capellán se encuentra bajo custodia policial en un centro médico.
-

Barahona Tres heridos tras desplomarse pared en mercado de Barahona -

Al menos tres personas resultaron heridas tras desplomarse una pared en el mercado municipal de Barahona. 
Los heridos son Tomás de la Paz, de 50 años; Juan de Dios Silfa, de 47, mientras el tercero no fue identificado, debido a que fue dado de alta del centro de salud al que fueron llevados. 
 BARAHONA.-Dos buhoneros del mercado público de esta ciudad, salvaron sus vidas milagrosamente este viernes tras quedar bajo los escombros después que colapsara una pared de gran grosor, de la vieja estructura que aloja decenas de casuchas destartaladas.
Los heridos fueron identificados como Tomás de la Paz, de 50 años, propietario de un pequeño puesto de venta de ropas y zapatos, y su ayudante Silfa, de unos 45 años.
Fueron llevados en una ambulancia a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tras los contusos golpes que recibieron.
El desplome ocasionó que se moviliza un contingente de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana (ERD), Policía Municipal y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes tenían la tarea de dirigir el tránsito en la calle 30 de Mayo con Luis E. Del Monte, próximo al derrumbe.
La tragedia tuvo efecto a eso de las 6: 30 de la tarde de este viernes,  cientos de voluntarios al junto de las autoridades rebuscaban entre los escombros posibles víctimas, pero, no hubo más personas involucradas en este hecho.
Cabe destacar que mientras voluntarios hacían esfuerzos por ayudar ante la situación, no faltaron los pillos que pretendían cargar con toda la mercancía de las casetas quedaron destrozadas.

COPARDOM advierte que aumento 20% salario provocaría despedidos masivos

COPARDOM advierte que aumento 20% salario provocaría despedidos masivosSANTO DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) calificó de sorpresiva y abrupta la forma en que el Comité Nacional de Salarios anunció este viernes un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado de un 20%.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, la entidad indica que la medida fue aprobada sin la presencia de los representantes del sector empleador y excede los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país.
Advierte que la misma tendrá un efecto negativo y provocará despidos masivos así como la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas.El incremento recomendado por el Comité Nacional de Salarios, sin la presencia de este sector, implica cerca de un aumento de un 350% por encima del IPC, lo cual obra en contra de la estabilidad macroeconómica que requiere la República Dominicana para seguir creciendo de forma sostenible”, indica.
Refiere que el país está en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas.
Dice que ello ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas, lo que afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.
Señala que el empresariado, comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad, hizo referencia a la importancia de cumplir con lo estipulado en la Ley No. 488-08, y la Resolución 1-2015 del Comité Nacional de Salarios, y ante la poca receptividad de los participantes en la negociación, entendió pertinente retirarse.
“COPARDOM se reserva el derecho a accionar mediante los recursos legales establecidos por el ordenamiento jurídico, para hacer valer los derechos que se entienden han sido vulnerados”, indica el documento.
Indica que sus acciones siempre serán en favor de preservar y procurar un mayor bienestar económico y social para los dominicanos.

PARAGUAY: Noche de disturbios contra reelección Presidente deja un muerto

PARAGUAY: Noche de disturbios contra reelección Presidente deja un muerto
Manifestantes prenden hogueras en las calles del centro de Asunción, incluso delante del Congreso. (EFE)                                                                                                                                               Asunción, 1 abr (EFE).- Un total de 211 personas fueron detenidas durante las protestas registradas anoche contra la reelección presidencial en Paraguay, en las que se incendió el Congreso y un joven falleció por un disparo supuestamente realizado por un policía en la sede del Partido Liberal en Asunción, informó hoy la Policía.
Por su parte, el Ministerio Público (fiscalía) paraguayo anunció hoy que ha formado un equipo para investigar los incidentes, así como la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, en la sede del Partido Liberal.Decenas de afiliados se volvieron a agrupar hoy en esa sede para rendir homenaje al joven, líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro).
La muerte de Quintana se produjo pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron en la sede del partido, donde estaban reunidos varios afiliados, y realizaron disparos.
El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que llegarán “hasta el total esclarecimiento de lo ocurrido, y los responsables serán puestos a disposición de la Justicia”.
Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.
Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiando por los manifestantes.
Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales y que hoy está precintado para el trabajo de los peritos fiscales.
El estallido de violencia, tras el voto de esos 25 senadores, se produjo cuando el país lleva unos dos meses polarizado por la propuesta oficialista y de parte de la izquierda de facultar por la vía de la enmienda un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.
El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.
La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.
El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial. EFE

VENEZUELA: Tribunal Supremo renuncia a asumir las funciones del Parlamento

VENEZUELA: Tribunal Supremo renuncia a asumir las funciones del Parlamento
Tribunal Supremo de Venezuela                                                                                                      Caracas, 1 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Venezuela anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.
En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que “suprime” algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias del Parlamento. EFE

Onamet pronostica escasas lluvias para este sábado LAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN LIGERAMENTE CALUROSAS PRINCIPALMENTE EN HORAS DEL DÍA

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica un cielo parcialmente nublado  con escasas precipitaciones para este sábado, pero un leve ingreso de humedad asociados al viento del este, estará generando ligeros incrementos nubosos acompañados de chubascos de corta duración en algunas provincias.
Las provincias que podrían percibir ligeras lluvias son Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.  
Para mañana domingo no se prevén grandes cambios, por lo que seguirá un clima con pocas lluvias en la mayor parte del día, sin descartar algún incremento nuboso con chubascos débiles hacia localidades aisladas de las regiones noreste, sureste y el Cibao Central.Las temperaturas se mantendrán ligeramente calurosas principalmente en horas del día producto del viento del este

TRAS AMPLIO RECHAZO Corte Suprema venezolana anula sentencias contra el Congreso LAS SENTENCIAS PROVOCARON UNA CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS Y CONDENAS INTERNACIONALES

AP
Caracas
El Tribunal Supremo de Venezuela anunció el sábado que suprimió las dos sentencias en las que asumió las competencias de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los congresistas.
Las sentencias provocaron una crisis política en el país y condenas internacionales.
Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se "suprime el contenido" de las sentencias que emitió esta semana.
Horas antes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Corte que revise sus recientes decisiones luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la constitución y representaban una "ruptura del orden constitucional".Las sentencias del Tribunal Supremo desataron una lluvia de críticas internacionales y llevaron a la OEA a convocar para el lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la crisis venezolana.DE APVENEZUELA: Tribunal Supremo renuncia a asumir las funciones del Parlamento

Video: Incendio destruye tres viviendas y un centro de internet en Los Mina AL LADO FUNCIONA LA ESCUELA PRIMARIA LA ALTAGRACIA, PERO NO SUFRIÓ DAÑOS

Santo Domingo
Un incendio redujo a cenizas esta mañana tres viviendas y un centro de internet, en un hecho ocurrido en la calle 47 del sector Katanga, en Los Mina.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro, que también afectó un centro de internet. Varias unidades de bomberos llegaron al lugar, logrando controlar la situación. Al lado funciona la escuela primaria La Altagracia, pero no sufrió daños.
De acuerdo a las primeras informaciones, los ocupantes de las viviendas, de nacionalidad haitiana, lograron salir ilesos.

viernes, 31 de marzo de 2017

Comienza operativo policial y militar contra delincuencia en R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- Un operativo de la Policía y las Fuerzas Armadas fue desplegado hoy en la capital dominicana en el marco de un plan para reducir la ola de criminalidad en el país.
El Gobierno dominicano dispuso el pasado miércoles una serie de medidas que desde hoy realizan de forma conjunta los cuerpos de seguridad.
Este viernes 7.000 integrantes de los cuerpos de seguridad participan en el operativo.
Unidades tácticas Swat, Lince y los Topos de la Policía, así como el Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa, la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila forman parte del dispositivo de seguridad.
En el operativo fueron instalados retenes en puntos identificados por las autoridades como los de mayor índice de criminalidad.
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, calificó hoy de "exitoso" el operativo contra la delincuencia y aseguró que durante las primeras horas de su ejecución se ha decomisado una gran cantidad de armas ilegales.
El funcionario explicó que el operativo se mantendrá hasta que se garantice "ese derecho sagrado que tienen los dominicanos a vivir tranquilos, a desplazarse con seguridad por las calles, porque como hemos repetido, las calles no son para los delincuentes, son para los hombres y mujeres trabajadores, serios y decentes".
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que se trata de un "plan integral" puesto en marcha por las autoridades y que será permanente.
La Policía ha reportado la muerte de al menos medio centenar de personas en atracos, riñas o en enfrentamientos con agentes policiales en el último mes.
Según cifras del Ministerio de Interior, el año pasado en el país se registraron 1.613 homicidios, de los cuales 978 (61 %) fueron causados por armas de fuego.
Un estudio publicado por el movimiento Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, señaló que la desigualdad social, el desempleo y el tráfico de drogas son las principales causas estructurales del auge de la delincuencia en el país. EFE

Presidente Medina entrega centro educativo en Yaguate

Yaguate, San Cristóbal.-La comunidad de Doña Ana recibió un segundo centro educativo en menos de dos meses.
 
El esfuerzo del presidente Danilo Medina por mejorar la calidad educativa es lo que hoy agradece Ignacia Aquino Martínez.
 
Presidente usted ha cumplido
Sostiene que con esta obra, el gobernante marca una ruta hacia el desarrollo que ahora los munícipes deben seguir. "Señor presidente, usted ha cumplido, queda en nuestras manos cambiar el rumbo de la educación del país".
 
Han visto lo imposible hacerse realidad
Aquino Martínez es la directora del nuevo liceo Andrés Bremón, entregado por el jefe de Estado, en Las Gallardas, distrito municipal Doña Ana.
 
“Con esta obra hemos visto lo imposible hacerse realidad”, dijo Ignacia con emoción.
 
Un gobernante preocupado por la educación
La joven Soranyi Miguelina Soto agradeció el plantel, en nombre de sus compañeros. “Nunca antes los estudiantes habíamos recibido tanto apoyo del Gobierno como ahora”.
 
Destaca que en el país jamás “un presidente como usted se ha preocupado para que los niños, docentes y jóvenes tengan una buena educación".
 
Quisqueya Aprende Contigo
Enfatizó que muchos de sus padres están teniendo la oportunidad de estudiar, gracias a "Quisqueya Aprende Contigo".
 
Liceo impactará 840 estudiantes
El liceo del nivel secundario Andrés Bremón, está dotado de 28 nuevas aulas para beneficio de 840 estudiantes. Cuenta con laboratorios de ciencias e informática. También biblioteca, espacios administrativos, salón de orientación y de profesores, enfermería, comedor y cocina, entre otros.
 
En el discurso central, el ministro de Educación Andrés Navarro resaltó la labor de Andrés Bremón. Este es el nombre dado a la escuela. Fue un dirigente comunitario entregado al servicio de la comunidad.
 
20 mil becas universitarias
Navarro informó que el ministerio tiene en proyecto aportar 20 mil becas universitarias en los próximos 4 años. Esto es, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
 
“Esta obra es una muestra más del gran compromiso de Danilo Medina con los dominicanos y dominicanas. En particular, con los niños y niñas que más lo necesitan”. Así habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo
 
Estuvieron presentes, Julio César Díaz, gobernador de San Cristóbal y Rosa Peña, alcaldesa de Yaguate. Igualmente, Miguel Cabrera, director distrito municipal Doña Ana y el asistente especial del presidente, Robert de la Cruz.
 
Asimismo, los diputados Orlando Espinosa, Rafael Abreu y Alexis Mesina. También Darío Campusano Híchez, director regional de Educación y Andrés de las Mercedes, director de Inafocan. Además, el párroco José Luis Polanco, de la parroquia Santa Cruz de Yaguate.
El presidente Danilo Medina es saludado por una estudiante mientras entrega un nuevo centro educativo en Yaguate.

Marineros se atrincheran y niegan a salir de barco en Manzanillo. Supuestamente se han manifestado en demanda de pago de jornales

Manzanillo,- A llamado la atención de de decenas de personas y medios de comunicación, el anclaje de una embarcación en esta Bahía de la provincia Montecristi, donde alegadamente hay 11 personas, entre ellos heridos.
Según trascendió, los marineros se encuentran a bordo y atrincherados desde hace una semana, demandando el pago de más de 100 mil pesos, por parte del propietario de la nave Marítima SAFETY FIRST, Matricula IMO 7045683, cuyo nombre y nacionalidad no fueron ofrecidos.
Las informaciones dan cuenta de que se trata de un grupo que ha sido estafado, los cuales han enviado fotos por Whasapp a medios de comunicación, con al menos una persona con un brazo herido, dando cuenta de esa situación.
La presencia de los medios de comunicación en el lugar, ha movilizado los servicios de inteligencia y la Armada Dominicana en Manzanillo, quienes hoy se dirigen al lugar.
El barco con los ocupantes se encuentra en el extremo norte, a más de una milla náutica en la Bahía de Manzanillo donde hay que ir en bote.
Para la tarde este viernes, un coronel de la Marina en Manzanillo se comunicó con algunos comunicadores, a quienes prometió llevar hasta el barco y puedan entrevistar las personas, dando protección para que no sean agredidos.FUENTE EL CARIBE
Embarcación en la que hay hombres atrincherados en la Bahía Manzanillo, provincia Montecristi.

Venezuela Nicolás Maduro se pronuncia: dice apoya sentencia del Tribunal Supremo Manifestó: "en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos... de los derechos humanos".

CARACAS—AP/ El presidente venezolano Nicolás Maduro apoyó el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del congreso en un polémico fallo que según la oposición busca darle plenos poderes al gobernante.
En su primera aparición pública luego que el máximo tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, se atribuyera el miércoles las funciones del Congreso, Maduro manifestó: "en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos... de los derechos humanos".
"La única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista", indicó el mandatario en alusión al fallido golpe de Estado en contra del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, en 2002.
A pesar de las numerosas críticas que generó en el ámbito local e internacional la sentencia del máximo Tribunal, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, Maduro hasta ahora no había dicho nada al respecto.DE AP
-

¿Por qué los militares apoyan a Maduro?

25 expresidentes instan a protestar contra golpe de Estado en VenezuelaCARACAS. Casi todo escasea, no hay dinero que aguante la brutal inflación, el rechazo popular es enorme y el desprestigio internacional creciente. ¿Por qué en la peor crisis de Venezuela en décadas los militares apoyan al presidente Nicolás Maduro?
Poder institucional
Si bien la Fuerza Armada tenía amplio poder durante el gobierno del fallecido teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013), éste ha crecido con Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos.
Un militar activo y diez en retiro ocupan 11 de 32 ministerios, incluidos los de Defensa, Agricultura y Alimentación.
La Fuerza Armada, que ha jurado “lealtad incondicional” a Maduro, controla la producción y distribución de alimentos básicos -en grave escasez-, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.
Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su base electoral el gobierno decidió conservar el poder “por la fuerza” y “compró la lealtad” de quienes se lo garantizan, incluso más allá de los cuarteles.
“Lo hace pagándoles mucho más o dándoles posiciones desde las cuales se puedan enriquecer”, señaló Alarcón a la AFP.
Según el mayor general Clíver Alcalá, quien ayudó a restituir a Chávez durante un fugaz golpe de Estado en 2002, la Fuerza Armada tiene 1.000 generales, cuando solo requeriría 200.
“Eso hace que cuiden el puesto, no asuman riesgos, porque hay 800 esperando”, comentó a la AFP este oficial chavista, crítico de Maduro (elegido hasta 2019).
Venezuela tiene 165.000 efectivos militares y 25.000 en reserva, además de miles de integrantes de una milicia civil.
Salvo el Parlamento de amplia mayoría opositora -al que el Tribunal Supremo acaba de despojar de sus funciones-, el chavismo controla todo el aparato estatal.
“Poder corruptor”
Varias instituciones que manejan los militares son acusadas de corrupción por dirigentes opositores, pero esa mano oscura iría más lejos.
“Hay informes que alegan que varios tienen vínculos muy estrechos con narcotráfico y otras formas de criminalidad”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, basado en Washington.
Oficiales como el ministro de Interior, general Néstor Reverol, o el exdirector de inteligencia Hugo Carvajal son acusados por la justicia estadounidense de tráfico de drogas.
Alarcón observa que el presidente también ha puesto a los uniformados en cargos clave para ejercer una suerte de chantaje. Son responsabilidades que los hacen “vulnerables” a que les abran “expedientes por violaciones de derechos humanos, lavado de dinero o narcotráfico”.
“Es como si estuvieras en un barco que se está hundiendo, la gente que más va a cooperar para que no naufrague es la que no sabe nadar”, ilustró.
Alcalá sostiene que “hay un grupo de militares corruptos que vende la idea de sostener a Maduro”, con el cual no se identifica la mayor parte de la institución. “Maduro fue inteligente al involucrar a la Fuerza Armada en cuestiones de difícil solución como la escasez, pues la hizo parte del problema”, apunta.
Miedo
Ante ello algunos oficiales respaldarían a Maduro, más que por convicción, por temor a una cacería de brujas.
“Hay una Fuerza Armada asustada porque muchos sienten que su libertad, su vida, su patrimonio dependen de mantener la estabilidad del gobierno. Piensan que con la oposición en el poder van a ser perseguidos”, opina Alarcón.
El opositor Julio Borges, presidente del Parlamento, admite que ese miedo es una de las “trancas más grandes” para que haya un cambio de gobierno, pues a su juicio a Maduro solo lo sostiene la cúpula castrense.
“Si no desatamos ese nudo podemos pasar décadas teniendo la misma película”, opinó Borges, quien el jueves llamó a los militares a romper su silencio frente a lo que denunció como un “golpe de Estado” de Maduro contra el Legislativo.
El diputado plantea incluso un sistema de “justicia transicional” al que se puedan acoger los oficiales involucrados en delitos.
Más allá del camuflaje
Pero no solo los militares sostienen a Maduro, enfrentado a un cóctel explosivo que quizá en otro país ya le hubiera costado el puesto a un presidente.
Tras la aplastante victoria en las legislativas de 2015, la oposición chocó contra el muro institucional del chavismo y terminó dividida -una vez más- en torno a cómo anticipar la salida de Maduro y un fracasado diálogo para resolver la crisis.
Todo ello en medio del colapso económico (la inflación cerraría este año en 1.660% según el FMI) y una criminalidad galopante.
No hay un liderazgo que “enamore” a las masas o les haga sentir “pasión por el cambio”, dice el analista Luis Vicente León.DE AFP

SANTIAGO: Sindicato de Periodistas acusa al Gobierno DM de “intolerante”

SANTIAGO: Sindicato de Periodistas acusa al Gobierno DM de “intolerante”
Periodista Ruth Camil, a quien el jueves le impidieron ingresar al área principal del desfile, porque tenía una vestimenta verde, según el SNTP                                                                                        SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, calificó como “un acto de intolerancia y un atentado a la libertad de expresión” que autoridades prohibieran a  ciudadanos, incluyendo periodistas, ingresar con vestimentas verdes al área donde se escenificaba el jueves aquí el desfile del 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
Consideró, en un documento, que impedir la entrada a una actividad pública donde asista el presidente de la República, Danilo Medina, por el simple hecho de asistir con una ropa de color particular, no se corresponde con un estado democrático y de derecho.
De manera particular condenó las acciones contra los periodistas Ruth Camil y Wellington Díaz,  de Telesistema y el periódico Hoy, respectivamente, quienes coincidieron en el acto con vestimentas verdes, color que simboliza a quienes exigen en el país sanciones contra presuntos implicados en actos de corrupción.Con este son varios casos de atropellos y vejámenes que se registran en Santiago contra los miembros de la prensa por parte del gobierno. Queremos dejar claro que no vamos a permitir que nos coarten la libertad de expresión, porque todo pareciera como si viviéramos en una dictadura”, declaró el SNTP.
A finales de diciembre último las periodistas Deyanira López, de CDN Canal 37, y María Miguelina Sosa, de Nexxo, Canal 20, denunciaron que al menos quince miembros de la seguridad del mandatario la agredieron, cuando el presidente Medina visitaba la funeraria Blandino, a darle el pésame al senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, por la muerte de su padre.
También el reportero gráfico Miguel Betances dijo que fue atropellado por personal de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), porque tomaba imágenes en la parte exterior de la institución.
Anuncia concentración
Por estos motivos el SNTP informó que el próximo miércoles 05 de abril, Día Nacional del Periodista, realizará una concentración en el parque Duarte, para exigir al Gobierno garantías a la libertad de expresión y que cesen los atropellos y agresiones contra el sector periodístico.

HUMORISTA Lumy Lizardo renuncia de La opción de la noche LO INFORMÓ HOY A TRAVÉS DE SU CUENTA DE INSTAGRAM

Lumy Lizardo renuncia de La opción de la nocheRedacción Digital Santo Domingo
La actriz y humorista dominicana, Lumy Lizardo, anunció hoy su decisión de renunciar al espacio televisivo “La opción de la noche”, que se transmite por Telecentro canal 13.
Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, la veterana comediante agradeció al Grupo de Medios Telemicro y a su presidente, Juan Ramón Gómez Díaz, por abrirle las puertas “una vez más”.
“Nuevos horizontes se han presentado en mi camino, nuevas oportunidades, las cuales me llenan de valor para realizar mis sueños”, escribió Lizardo en la red social.
En el espacio de humor, que se transmite de lunes a viernes a las 11:00 de la noche, trabajan también Fausto Mata, la venezolana Beba Rojas, la uruguaya Luli Rocha y otros comediantes.

Identifican hombre que murió calcinado al incendiarse yipeta; tenía 60 años . Se trata de Oscar Urbaez, mientras que la mujer herida es Rosaira Suero Cuevas, de 45

Las autoridades identificaron como Oscar Urbaez como la persona que murió calcinada la mañana de este viernes cuando se incendió la yipeta en que transitaba en la autopista Duarte.
La víctima iba en compañía de Rosaira Suero Cuevas, de 45, quien resultó con heridas de gravedad. Se desplazaban en una yipeta Suzuki Gran Vitara.
El accidente se registró en El Pino de La Vega, en el tramo del puente seco de Jeremías en la autopista Duarte.
-

DECRETO 94-17 Presidente Medina designa nuevo embajador dominicano en México LA DESIGNACIÓN FUE ANUNCIADA HOY POR LA PRESIDENCIA

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó, mediante el decreto 94-17,  a Alejandro González Pons como embajador de República Dominicana en México. 
González Pons, que sustituye a  Fernando Pérez Memén, posee una licenciatura en ciencias políticas y especialidad en relaciones internacionales y es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Tiene, además, un posgrado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de la Sorbona, París.
Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartió clases de ciencias políticas y derecho diplomático. Igualmente, de organismos internacionales e introducción a las ciencias sociales.

VIDEO Comunidad LGBTI celebra encuentro de liderazgo político

VIDEO Escuela de sector Santa Bárbara tiene tres días cerrada por situación de...

VIDEO Crisis en Venezuela: Gobierno de Maduro asegura no ha dado golpe de Estado

VIDEO Gobierno y sindicalistas acuerdan aumentar 20% al salario mínimo no sect...

VIDEO Diferentes partes del conflicto Código Penal se muestran confiadas

VIDEO Industria y Comercia anuncia nuevos altibajos en precios de los combusti...

VIDEO Hombre ultima mujer supuestamente de manera accidental

VIDEO Se esperan lluvias para este fin de semana por vaguada

VIDEO Mayor de la Policía le da trompada a un raso que sangra por un oído

VIDEO Comentario de Roberto Cavada sobre prohibición de entrada a personas con...

VIDEO Fiscal Chavista Luisa Ortega Díaz Rechaza golpe de estado de Maduro en V...

VIDEO Mariano Germán rehúsa referirse al caso Awilda Reyes

VIDEO Legisladores de oposición arremeten contra comisión de caso Punta Catalina

VIDEO Resumen informativo desde la Zona Norte de RD con Iliana Rosario

VIDEO Despliegan decenas de oficiales FFAA y PN en Santo Domingo Oeste

VIDEO Afirman se agrava crisis en Venezuela

Tarifa eléctrica no subirá en abril, informa la Superintendencia de Electricidad

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Electricidad informó  que en el mes de abril la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
El organismo hizo al anuncio luego de emitir la Resolución SIE-020-2017-TF.
La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctricaindexada: el Fuel Oil No. 6 que fue de US$45.3133/Bbl en el mes anterior, aumentó en 3.6% al pasar su referencia a USGC HSFO con un valor de  US$46.9484/Bbl;el Gas Natural disminuyó de US$3.5428/MMBTU a US$3.3501/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$71.84/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$47.0684 a RD$47.3363 por dólar.Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para abril 2017 experimentó un aumento de 0.81% respecto a la de marzo, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 11.79%.
En consecuencia, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con RD$663.40 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en abril. Para un total acumulado de RD$2,006.79 millones para el primer cuatrimestre del año 2017.economia superintendencia de electricidad