sábado, 1 de abril de 2017

COPARDOM advierte que aumento 20% salario provocaría despedidos masivos

COPARDOM advierte que aumento 20% salario provocaría despedidos masivosSANTO DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) calificó de sorpresiva y abrupta la forma en que el Comité Nacional de Salarios anunció este viernes un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado de un 20%.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, la entidad indica que la medida fue aprobada sin la presencia de los representantes del sector empleador y excede los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país.
Advierte que la misma tendrá un efecto negativo y provocará despidos masivos así como la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas.El incremento recomendado por el Comité Nacional de Salarios, sin la presencia de este sector, implica cerca de un aumento de un 350% por encima del IPC, lo cual obra en contra de la estabilidad macroeconómica que requiere la República Dominicana para seguir creciendo de forma sostenible”, indica.
Refiere que el país está en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas.
Dice que ello ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas, lo que afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.
Señala que el empresariado, comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad, hizo referencia a la importancia de cumplir con lo estipulado en la Ley No. 488-08, y la Resolución 1-2015 del Comité Nacional de Salarios, y ante la poca receptividad de los participantes en la negociación, entendió pertinente retirarse.
“COPARDOM se reserva el derecho a accionar mediante los recursos legales establecidos por el ordenamiento jurídico, para hacer valer los derechos que se entienden han sido vulnerados”, indica el documento.
Indica que sus acciones siempre serán en favor de preservar y procurar un mayor bienestar económico y social para los dominicanos.

No hay comentarios: