sábado, 5 de septiembre de 2020

En los últimos dos días se han realizado 14,444 pruebas con solo 2,137 positivos En ese mismo periodo, las autoridades de salud registraron solo una nueva víctima mortal por la enfermedad mientras que el boletín 170 señala que en las últimas cuatro semanas se han registrado 146 muertes

 

  • En los últimos dos días se han realizado 14,444 pruebas con solo 2,137 positivos
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Luego de que en el día de ayer no se publicara el boletín correspondiente al avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el Ministerio de Salud Pública publicó hoy los informes 169 y 170, dando los resultados de las últimas 48 horas.

De acuerdo con ambos boletines, en los últimos dos días se realizaron un total de 14,444 pruebas arrojando un total de 2,137 nuevos infectados de Covid-19 en la República Dominicana. Para una tasa de positividad de un 14.4%.

En ese mismo periodo, las autoridades de salud registraron solo una nueva víctima mortal por la enfermedad mientras que el boletín 170 señala que en las últimas cuatro semanas se han registrado 146 muertes. En total desde que se registró el primer caso de coronavirus en los primeros días de marzo se han reportado el deceso de 1,080 personas. La tasa de letalidad es de un 1.86%.

Hasta el cuatro de septiembre, el país ha realizado un total de 391,190 pruebas de coronavirus arrojando una cantidad de 98,776 infectados. De esos, 25,025 son casos activos, estando 210 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 38.57% están en centros de salud del gran Santo Domingo, el 31.43% en Santiago y un 9.52% en la provincia Duarte.

La República Dominicana se encuentra en la primera extensión del segundo Estado de Emergencia, que rige por 45 días desde el pasado tres de septiembre y culmina el 17 de octubre, para implementar las medidas especiales como prevención a la pandemia entre ellas la implementación de un toque de queda, el cual será hasta el 28 de septiembre pero que podría ser extendido por la duración del estado de excepción. 

Salud Pública dará ruedas de prensa una vez a la semana

 El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó hoy que serán retomadas las ruedas de prensa sobre la situación del coronavirus en país una vez por semana.

El funcionario señaló que los demás días solo se emitirá el boletín del Covid-19 por la plataforma digital de la institución..Además, indicó que si hay preguntas en relación a la pandemia se puede solicitar información a la dirección de comunicación de dicha entidad.

Arias ofreció esas declaraciones durante una entrevista en el programa el Sol de la Sábados que que se transmite por Zol 106.5 FM de 7: 00 a 10:00 de la mañana.

Pacientes que lleguen con traumas al hospital Ney Arias Lora serán afiliados al Senasa

 

  • Pacientes que lleguen con traumas al hospital Ney Arias Lora serán afiliados al Senasa
  • Pacientes que lleguen con traumas al hospital Ney Arias Lora serán afiliados al Senasa
Santo Domingo, RD

El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y titular del Seguro Nacional de Salud  (SENASA) firmarán un amplio acuerdo de servicios que beneficiará a miles de personas que lleguen al centro de salud por algún accidente y no cuenten con seguro médico.

 Julio Landrón, director del centro hospitalario, al sostener un encuentro con el titular de Senasa,  Santiago Hazim, informó que se trata de un  acuerdo que firmarán ambas instituciones a favor de los usuarios y el mismo consistirá en afiliar aquellos pacientes que lleguen al emergencia y no posean estas facilidades.

“A los pacientes que lleguen al centro de salud y necesiten atención en servicios de trauma en el momento de la entrada a la emergencia se le va a reclutar y se les entregará su carnet que lo acredita como asegurado” explicó Landrón.

 Landrón, dijo que el objetivo de este convenio es que estos pacientes de escasos recursos puedan tener acceso a todos los servicios de salud sin tener la preocupación de la parte económica.

Señaló que una vez dicho usuario quede captado en el SENASA a través del centro de salud, recibirá su tarjeta, se colocará en el sistema y tendrá  acceso a cobertura total de atención que brinda este régimen de salud.

Con este acuerdo se busca captar a los pacientes de trauma que sean atendidos en el hospital y no estén afiliados a ninguna Ars, para que puedan obtener los beneficios que brinda el régimen subsidiado.

Damnificados de la tormenta Laura en el sector Los Ríos esperan su reubicación

 

  • Damnificados de la tormenta Laura en el sector Los Ríos esperan su reubicación
  • Damnificados de la tormenta Laura en el sector Los Ríos esperan su reubicación
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Dos osos de peluche colgados en la pared y un gabinete deteriorado fueron las únicas pertenencias que quedaron de las casas derrumbadas por la tormenta Laura en el sector La Yuca de Los Ríos, en el Distrito Nacional.

Luego de que los afectados sufrieran los estragos de la tormenta, los residentes en el sector se sienten atemorizados ante los informes meteorológicos cuando se pronostican lluvias,  porque no se han recuperado de los estragos dejados por Laura.

“Imagínate, lo que queremos es que nos ubiquen porque no queremos nadar otra vez; pero con Dios se resolverá”, dijo.

Las familias afectadas están  albergadas en la Iglesia Central Ministerio Evangélicos Dios es Bueno (MEDEB) hasta que las autoridades vayan a reubicarlos.

Kenia Sánchez, perteneciente a una de las familias damnificadas dijo a LISTÍN DIARIO que solo están a la espera de ser trasladados a “un proyecto que tienen” y que la asistencia de los encargados ha sido permanente.

“Todos los días vienen a dar seguimiento las comisiones que mandan”, expresó Sánchez con rostro de esperanza, mientras reiteró que “todos los días están aquí”.

Además, recodó que las lluvias arrastraron una casa y dos apartamentos quedando totalmente destruidos.

En el lugar afectado está estacionada una retro excavadora y dentro de la cañada están colocando en paralelo de dos en dos tubos de concreto de forma cuadrada.

En los alrededores hay más tubos que aún no han sido colocados, sin embargo, Kenia señaló que ayer viernes estuvieron en el área afectada

Salud Pública reporta 146 muertes por coronavirus en 4 semanas; modifica formato de boletines SOLO REGISTRA UNA MUERTE EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

 

  • Salud Pública reporta 146 muertes por coronavirus en 4 semanas; modifica formato de boletines
Santo Domingo RD

El ministerio de Salud Pública reportó este sábado que ascienden a 1,840 las muertes por coronavirus en República Dominicana, con un registro de 146 defunciones en las últimas cuatro semanas, en un nuevo formato de boletines epidemiológicos en el que suma otros 39 fallecidos. El ultimo reporte era el #168 del pasado 2 de septiembre con 1,801 fallecidos. 

El boletín #170, con fecha 4 de septiembre reporta  que en las últimas 24 horas no se registraron fallecimientos y en el boletín #169 del día 3 indica que solo hubo una muerte. Ambos boletines fueron publicados este sábado.

El boletín 170 indica que se registraron 864 casos nuevos para un total de 98,776 con 25,025 casos activos y 71,901 recuperados.

Las muertes en las últimas cuatro semanas  son 146,  con una positividad en ese mismo período de 27.76%. Mientras que la tasa de letalidad es de 1.86%.

“Hasta el 4 de septiembre del 2020, en la República Dominicana, 210 casos se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos; 38.57% en centros del Gran Santo Domingo; 31.43% en Santiago y 9.52% en Duarte”.

Salud Pública modifica formato de boletines sobre covid

Se destaca que estos boletines tienen un formato distinto a los que se habían reportado hasta el pasado jueves, cuando registraba 36 defunciones, y luego que el ministerio aclarara que esas muertes no eran de un solo día, sino que ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Dada esa situación, ayer viernes no fue dado a conocer ningún informe y este sábado se ofrecieron ambos  por separado, uno con 0 muertes y otro con una. 

Inician revisión de facturas eléctricas emitió Edesur durante la cuarentena

 imagen

Milton Morrison

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Edesur Dominicana y Protecom, organismo destinado a dar respuestas a las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico, comenzaron a revisar las facturas emitidas durante la cuarentena.

El administrador de Edesur, Milton Morrison, destacó que con esta iniciativa se busca ser lo más transparente posible y darle así una respuesta sensata y veraz a los clientes

“Nosotros queremos que Protecom y ProConsumidor sean actores de este proceso, queremos que sean los garantes con credibilidad social y sobre todo defensores de los consumidores”, manifestó.La directora de Proconsumidor, Anina Del Castillo, dijo que esta mesa técnica de revisión de facturas es muy importante porque el tema del servicio y la facturación energética constituyen un elemento de primer orden para los consumidores.

El director de Protecom, José Enrique Aybar, expresó que es de vital importancia participar en mesas de trabajo como esa.

Durante el encuentro, la gerente de facturación de Edesur, Alianne Lugo, explicó a los presentes el comportamiento registrado durante el periodo 2018, 2019 y 2020. Los datos evidencian que los mayores topes de consumo se han registrado durante el periodo de la pandemia.

Comienza el voto por correo en EEUU y la batalla entre Biden y Trump se enciende

 

  • Comienza el voto por correo en EEUU y la batalla entre Biden y Trump se enciende
AFP
Washington, Estados Unidos

La elección estadounidense entró en materia este viernes, cuando Carolina del Norte lanzó las operaciones de votación por correo para los comicios del 3 de noviembre, en medio de una campaña cada día más agresiva entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

La preocupación por la pandemia de covid-19 puede hacer que en estos comicios decenas de millones de ciudadanos eviten acudir a los centro de votación y prefieran enviar por correo su sufragio.

En un país ya muy tenso política y socialmente, las próximas ocho semanas pondrán a prueba la capacidad de la primera potencia mundial de organizar elecciones en medio de una pandemia que ha transformado completamente la campaña.

El estado de Carolina del Norte comenzó este viernes con el envío de más 600.000 hojas de votación en respuesta a un espectacular aumento de la demanda. Otros estados considerados clave para el desenlace electoral, como Wisconsin, comenzarán a hacer lo mismo en las próximas semanas.

Según una reciente encuesta de USA Today/Suffolk, el 56% de los republicanos dice que votará en persona, contra el 26% del lado demócrata.

Como muestra de las tensiones en el país, uno de cada cuatro electores dice que si su candidato pierde, no habrá de reconocer como "honesto" y "exacto" el resultado.

En busca de un segundo mandato de cuatro años, Trump siembra dudas sobre la validez de la elección. Sin presentar evidencias concretas, insiste con que el creciente uso del voto por correo puede conducir a un masivo fraude.

Incluso sugirió a sus simpatizantes votar dos veces: enviar el voto por correo y votar presencialmente el día de la elección ante la eventualidad de que su sufragio no haya llegado.

Facebook, en particular, recuerda a sus usuarios que el voto epistolar es "confiable" en Estados Unidos desde hace tiempo "e incluso este año, según un organismo independiente".

- "Perdedores" -

En una campaña ya agresiva, el resentimiento se avivó el jueves cuando la revista The Atlantic informó que Trump tildó de "perdedores" y "tontos" a los soldados estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial.

Según The Atlantic, durante una visita a Francia en 2018 Trump canceló un acto para tributar honores a esos combatientes enterrados en el cementerio militar estadounidense Aisne-Marne, cerca de París.

"¿Por qué debería ir a este cementerio? Está lleno de perdedores", habría dicho entonces a los miembros de su equipo, según la revista, que cita fuentes anónimas.

La noche del jueves, Trump negó haber hecho esos comentarios. "Juraría por cualquier cosa que nunca dije eso sobre nuestros héroes caídos", afirmó quien calificó de "miserables" esas informaciones.

"The Atlantic, como la mayoría de las revistas, está muriendo, por lo que inventan historias falsas para llamar la atención", tuiteó el viernes.

Sus allegados inundaron las redes sociales con fotos de Trump acompañado de militares pero, a la vez, resurgieron declaraciones de la campaña de 2016 en las que el mandatario se mofaba del senador republicano John McCain por haber sido capturado en la guerra de Vietnam.

Los dos candidatos hicieron una pausa en sus desplazamientos de campaña.

No obstante desde su feudo en Wilmington, Delaware, Biden criticó la gestión y los dichos de Trump.

"Las palabras de un presidente son importantes (...) Esto no puede continuar", dijo. "Es la deconstrucción del sistema democrático", añadió.

Unas horas después, desde la Casa Blanca, Trump denunció la falta de pugnacidad de los medios de comunicación ante su oponente demócrata.

"Miro el nivel de las preguntas que hacen y honestamente dan pena. Son preguntas destinadas a un niño", agregó con virulencia.

A 60 días de los comicios, las miradas apuntan a la decena de estados conocidos como "swing states", susceptibles de cambiar de un partido a otro en cada elección.

Pensilvania y Florida, ganados ajustadamente por Trump a Hillary Clinton en 2016, son observados con particular atención.

Según el último sondeo de la universidad Quinnipiac, Biden lleva una sólida ventaja en Pensilvania (52% contra 44%). En cambio en Florida, la batalla es más pareja (48% para Biden y 45% para Trump).DE AFP

Panamá solo espera por vacuna alemana para iniciar ensayo con 250 voluntarios

 

  • Panamá solo espera por vacuna alemana para iniciar ensayo con 250 voluntarios
EFE
Panamá

Panamá solo espera la llegada de la vacuna del laboratorio alemán CureVac para comenzar, previsiblemente la próxima semana, las inoculaciones de los primeros voluntarios de un estudio de fase 2 para probar clínicamente la eficacia contra la COVID-19, dijeron este viernes investigadores involucrados en el proyecto.

El protocolo para ejecutar el proyecto de investigación de la vacuna y la convocatoria de 250 voluntarios se han completado, y solo resta que los insumos de laboratorio lleguen al país para iniciar el ensayo, dijeron miembros del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá.

Los voluntarios, un grupo heterogéneo en el que hay bastante personal sanitario y médico según se explicó este viernes, fueron reclutados por el Consorcio, que está integrado por el Centro de Vacunas e investigación Clínica (Cevaxin) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP).

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, portavoz del Consorcio e investigador principal del ensayo clínico, dijo que les han confirmado que para el domingo  deben "estar esperando, si todo va bien, la llegada de la vacuna".

"La vacuna ya salió de Alemania y ahora mismo está en Estados Unidos", dijo Sáez-Llorens, que indicó que una vez que llegue habría que retirarla de Aduanas y comprobar que cumplió con la cadena de frío.

El galeno señaló que la idea es comprobar que todo está bien, "para ver si podemos ya empezar a mediados de la próxima semana ya con el primer sujeto para vacunar".

Rodrigo De Antonio, jefe ejecutivo del Cevaxin, señaló al igual que Sáez-Llorens que "una vez que el patrocinador (laboratorio) del estudio confirme que la vacuna está (en el país) comenzaremos a aplicarla en los próximos días".

De Antonio explicó que nueve de cada diez voluntarios "van a recibir un vacuna de estudio en diferentes dosis, y uno va a recibir un control del que, obviamente, no vamos a saber ni el personal de investigación ni ellos, que es lo que se conoce como 'el doble ciego'".

Es decir, agregó, que "ni el participante, ni el equipo de investigación sabe lo que le estamos poniendo", por lo cual, dijo, es importante que cada persona cumpla con las medidas de prevención y los lineamientos establecidos por las autoridades de salud pública.

Las primeras valoraciones productos de este ensayo se esperan dos meses después de completar las pruebas, es decir hacia finales de octubre.

Un estudio de este tipo dura unos 13 meses, pero se espera que se acorten los ciclos de desarrollo siempre garantizando que la vacunación sea segura, eficaz y en las dosis adecuadas para ir a la fase 3, explicaron los expertos.

Esta vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la COVID-19, que hasta ahora deja 95.596 contagios confirmados y 2.063 fallecidos en Panamá, uno de los países más afectados por la pandemia en la región

CUREVAC RECIBIRÁ AYUDAS DEL ESTADO ALEMÁN

La biofarmacéutica CureVac, en la que el Estado alemán tiene una participación, dijo este viernes que Ministerio de Educación e Investigación germano le ha confirmado ayudas estatales para el desarrollo y para la producción de su vacuna por valor de 252 millones de euros.

Las ayudas dependen del logro de avances en la investigación y el desarrollo de la vacuna, y en caso de lograrlos, CureVac recibirá hasta 103 millones de euros en 2020 y otros 149 millones de euros en 2021.

CureVac quiere producir hasta finales de este año 100 millones de dosis de su vacuna, que actualmente está en fase de desarrollo, según dijo su mayor accionista Dietmar Hopp.

Hopp prevé que la vacuna sea autorizada en primavera o verano del próximo año, aunque quizá antes, este 2020, con limitaciones, para algunos grupos de personas que tienen un riesgo especial por su trabajo y para algunas regiones.DE EFE

Prostituyen menores en zona Santiago

 

  • Prostituyen menores en zona Santiago
Ricardo Santana
Santiago, RD

La Federación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Populares Unidas Incorpo­radas de Santiago (Juvo­pusan) denunció ayer que adolescentes con edades entre los 13 a 15 años son usadas sexualmente por adultos en el área del mer­cado hospedaje Yaque, en la parte baja de la ciudad.

“Niñas de 13, 14, 15 años tienen relaciones sexuales con las personas que traen los vegetales y otras mer­cancías”, dice un documen­to enviado al Listín Diario que firma su presidente, Andrés Ramos, y su secreta­rio general, Horacio Almon­te.

Igualmente, se quejaron de que esas personas no tie­nen reparo para tener en­cuentros íntimos en el Hos­pedaje Yaque, ubicado en una zona baja de Santiago, como La Joya, que está muy poblada.

Los dirigentes comunitarios manifestaron que las enfer­medades de transmisión sexual son una pandemia en el lugar y que se viola el derecho fundamental de las personas que viven en esa zona a la paz y la tran­quilidad, tal como está es­tablecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A su vez, refirieron que las áreas verdes de la parte ba­ja de la ciudad, sobre todo en la que influye el mercado Hospedaje Yaque, está ocu­pada por comedores ambu­lantes y otros negocios que expenden alimentos a per­sonas sin garantizar los más mínimos estándares de sa­lubridad e higiene.

Se quejaron de que los con­ductores de camiones y sus ayudantes, cuando descar­gan vegetales y víveres en horas de la noche y la ma­drugada, hacen mucha bu­lla, expresan palabras im­publicables y amenazan a los vecinos si se quejan.

 MÁS QUEJAS
Microtráfico.

Por igual, los dirigentes comunitarios se quejan de los malos olores y por la venta de sustancias prohibidas.

Traslado.

Pidieron al alcalde de Santiago, Abel Martínez, desmantelar el Hospe­daje Yaque y trasladarlo a otro lugar, menos po­blado y más apartado del centro de la ciudad.

EE.UU. supera las 187,000 muertes por COVID-19 y roza 6,2 millones de casos

 

  • EE.UU. supera las 187,000 muertes por COVID-19 y roza 6,2 millones de casos
EFE
Washington, Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 6,198,996 casos confirmados de COVID-19 y la de 187,696 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 49,731 contagios más que el jueves y de 942 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32,982, más que en Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.716 personas por la enfermedad, según el recuento del diario The New York Times.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos -de acuerdo con el mapa de Johns Hopkins- la vecina Nueva Jersey con 15.978, California (13.606), Texas (13.409) y Florida (11.750).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts con 9.100, Illinois (8.362), Pensilvania (7.735) y Michigan (6.798).

En cuanto a contagios, California lidera la lista con 729,873, seguido de Texas con 651,019, mientras que el tercero es Florida con 640,211, y Nueva York es cuarto con 437,971.

El balance provisional de fallecidos -187,696- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258,000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 400,000.DE EFE

Seguirán las lluvias por vaguada y una onda

 

  • Seguirán las lluvias por vaguada y una onda
Santo Domingo, RD

Aun­que una vaguada se ale­ja y hoy se ubicará sobre la porción oriental de Cu­ba, permanecerá la hu­medad e inestabilidad so­bre el territorio nacional debido al paso de una on­da tropical que provocará aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

Las lluvias serán más frecuentes sobre las zo­nas nordeste, este, litoral costero Sur, la cordillera Central y la zona fronteri­za, precisó la Oficina Na­cional de Meteorología (Onamet).

Onamet también infor­mó que vigila tres zonas de aguaceros con tor­mentas eléctricas, la pri­mera sobre el Atlántico norte, con una posibili­dad menor al 5% de con­vertirse en ciclón tropi­cal; las otras dos sobre el Atlántico central y orien­tal con probabilidad de 20 y 40 %, respectiva­mente, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Masifican las pruebas de COVID-19: Gobierno está aplicando más de 7,000 al día

 

  • Masifican las pruebas de COVID-19: Gobierno está aplicando más de 7,000 al día

    La falta de insumos ha dilatado la realización de pruebas PCR. ARCHIVO/LD

ROSMERY MÉNDEZ
Santo Domingo, RD

Por primera vez desde que el nuevo coronavirus comenzó a impactar en el país, en marzo pasado, el gobierno logró realizar  7,000 pruebas en un solo día, un reclamo que diversos sectores sociales consideran fundamental para detectar personas contagiadas y fortalecer el aislamiento de los pacientes positivos al Covid-19.

De las 100,000 pruebas que el Estado dominicano había asegurado se distribuirán a escala nacional, ayer se realizaron casi siete mil de ellas, aseguró la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta.

Con respecto a las 15,000 pruebas que el presidente Luis Abinader dijo que se habían descartado por tener un mes de realizadas y que se contactaría nueva vez a esas personas, la funcionaria explicó que trabajarán con estas pruebas, más que nada, para hacer un estudio que permitirá ver la tendencia de la epidemia en el país.

“Una persona, que se le tomó prueba hace tres semanas o se salvó o se murió, entonces desde el punto de vista clínico ya no funcionan, pero no la vamos a desechar”, expresó Acosta durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública.

La viceministra de Salud Colectiva explicó que no existe un sistema ideal para tener de inmediato los resultados de las pruebas realizadas.

“Eso no es fácil, nosotros llegamos hace diez días”, exclamó.

Acosta dijo que tampoco hay suficientes insumos en el mercado para realizar las pruebas de detección del Covid-19.  “Aún los laboratorios privados que se habilitaron por nosotros para que hagan PCR muchos no tienen insumos, quizás tienen la PCR pero les falta la pipeta o el tubo, no es tan fácil pero ya están habilitados”, añadió.

Además, refirió que la falta de insumos se debe a la demanda mundial, tras explicar que ahora hay que hacer pedidos “para comprar esos insumos, a veces te dan 15 días, un mes”.

Boletín
Número 168.

En el boletín 168 del pasado jueves las muertes por Covid se elevaron a 1,801 muertes y los casos confirmados a 96,629.

Activos.
Hay 23,815 casos activos, de los que 7,518 están en aislamiento hospitalario y 16,297 en aislamiento domiciliario.

República Dominicana tiene 15,218 reclusos preventivos; el 58 de la población carcelaria LA MAYORÍA RECLUIDOS EN CÁRCELES TRADICIONALES

 

  • República Dominicana tiene 15,218 reclusos preventivos; el 58 de la población carcelaria

    La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reunida con el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

De los 26,236 privados de libertad en los 41 recintos penitenciarios, 15,218 aún permanecen sin condena, en condición  preventiva, lo cual representa el 58% de la población total recluida en los dos modelos que aún existen en la República Dominicana.

Sin embargo, el porcentaje de preventivos varía en función del modelo al que pertenecen los centros, siendo mayor en el tradicional,que llega al 61.8 por ciento, frente al 51.6 por ciento del nuevo, según se evidencia en un reporte de la Dirección General de Prisiones hasta el 31 de agosto de 2020.

Cambiar la aptitud del ministerio público de acudir a la sanción  más grave, que es la prisión preventiva,  y favorecer a los recluidos por  delitos menores con otro tipo de medida de coerción contemplada en el Código Procesal Penal, forman parte de las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reducir la cantidad de presos sin condena y descongestionar los recintos penitenciarios.

“El problema está en que las autoridades salientes el lenguaje que conocían era la prisión preventiva”,  consideró el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, quien dijo que expuso su preocupación sobre la cantidad de reos en condición preventiva durante una visita que le hizo el pasado jueves a la nueva procuradora general, Miriam Germán Brito.

Recalcó que hay delitos menores que no deben llevar prisión como medida de coerción, sino otra medida, y que sin embargo, los representantes del ministerio público la pedían, siendo avaladas por los jueces, lo cual entiende contribuye  a elevar el número de presidiarios sin condena.

Sostuvo que el  Código Procesal Penal establece que  después de haber cumplido un año preventivo se debe  cambiar esa medida por una menos gravosa a fin de que concluya su proceso en libertad, pero que esa disposición no se cumple.

También sugirió buscarle una solución a la situación de más de 1,000 personas que no han logrado su libertad porque no han podido pagar la garantía económica que se les impuso. 

María Mercedes respaldó la decisión de la Procuradora y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, de acordar poner en marcha un plan de trabajo para solucionar la situación de los miles de dominicanos que se encuentran en prisión preventiva. 

Recluidos en nuevo modelo

De 9,644 recluidos en centros modelos, 4,972 son preventivos, el 51.6 por ciento, y 4,672 están condenados, el 48.4 por ciento.

Modelo tradicional

Los recintos tradicionales concentran 10,246 reos preventivos, el 61.8 por ciento, y 6,346 condenados, el 38.2 por ciento.

Reunión

 Autoridades de la SCJ y de la Procuraduría se reunieron el pasado miércoles, y  viabilizaron la posibilidad de un plan de trabajo para formular una solución conjunta al problema de la alta población de reos preventivos.

Llevarán el lunes a la PGR el expediente del asfalto El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que llevará el expediente a la Procuraduría para que lo investigue

 

  • Llevarán el lunes a la PGR el expediente del asfalto

    El Ministerio de Obras Públicas realizó un amplio programa de asfaltado de calles a principios de este año. ARCHIVO

Benny Rodríguez
Barahona, RD

La próxima semana el caso relacionado con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas, será llevado ante la Procuraduría General de la República, con el objetivo de que se profundicen las investigaciones sobre este hecho que ha sido calificado como práctica de corrupción administrativa del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo reveló a Listín Diario, Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, entrevistado al término de un conversatorio con representantes del ayuntamiento, Mipymes, sociedad civil, efectuado en el local de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

Pimentel dijo que las primeras dos semanas las tomó para conocer la institución en la que fue designado por el presidente Luis Abinader y estudiar los casos encontrados, revelando que encontró más de 200 con indicios de naturaleza penal para que sean profundizados en la investigación.

Señaló que el caso de los 11,500 millones sale del ámbito de la Dirección General de Compras y Contrataciones, por lo que asegura que debe ser investigado por el Ministerio Público.

“Tanto la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Dirección de Compras, vamos a entregar ese caso a la Procuraduría General de la República la próxima semana para que se profundice en su investigación”, reveló Pimentel.

Dijo que encontró más de 200 casos con indicios penales y espera que este mes se pueda dar salida a por lo menos el 50% de ellos. 

La pandemia asfixia a trabajadoras sexuales trans de República Dominicana "CLIENTES SIENTEN VERGÜENZA EN EL DÍA" Y EN LA NOCHE HAY TOQUE DE QUEDA

 

  • La pandemia asfixia a trabajadoras sexuales trans de República Dominicana
Erika Santelices
Santo Domingo, RD, AFP

Desde que la pandemia llegó a República Dominicana a Luna Veras, una transgénero de 47 años que se define como trabajadora sexual, le cuesta cada vez más poner comida en su mesa. 

"Yo vivo del trabajo sexual, en este tiempo de la pandemia de covid-19 las trabajadoras sexuales trans estamos pasando por una crisis, porque la economía se ha detenido", cuenta a la AFP desde su casa en una barriada empobrecida de Santo Domingo, la capital de la isla de unos 10 millones de habitantes.

República Dominicana aplica un toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 96.629 contagios y 1.801 muertes.

Luna es portadora de VIH y siente "pánico" ante la idea de contagiarse del nuevo coronavirus por las consecuencias que pudiera tener para su vida.

"En sí me da pánico la situación que estamos viviendo con la covid-19", dice Luna, que sin embargo se maquilla para salir a buscar clientes, usando un barbijo que se mancha del labial fucsia que usa para destacar sus gruesos labios.

La clientela se ha reducido más de 80%, lamenta. Antes de la pandemia Luna podía obtener cerca de 10.000 pesos dominicanos al mes, unos 170 dólares. 

Ahora, apenas contacta con algunos clientes por teléfono. Ha tratado de buscar otras fuentes de ingresos como lavar ropa o limpiar casas.

La prostitución no es ilegal en República Dominicana si se ejerce de manera voluntaria. Sin embargo, el Código Penal sanciona la figura del proxeneta o intermediario, además de la trata de personas, por ser prostitución forzada.

 "Clientes sienten vergüenza en el día"

La historia de Yohana Espinoza, de 37 años, es similar a la de Luna. Ella también es una prostituta transgénero y portadora del VIH.

Yohana, tan delgada que los huesos de su pecho sobresalen, no tiene posibilidades de conseguir un empleo formal, pues no fue "declarada al nacer", por ello no tiene ni "acta de nacimiento", dice.

No sabe leer, ni escribir, relata, desde una pequeña habitación con techos de zinc y dos ventiladores que la ayudan a sobrellevar las altas temperaturas del Caribe.

Las restricciones nocturnas limitan aún más a las trabajadores sexuales, afirma Henely Flores, de 20 años.

"Un día me cambié de ropa y salí a trabajar travestido, y me di cuenta que los clientes no se querían parar porque era de día y sentían vergüenza", narra.

Su precaria situación la obligó a pedirle refugio a una amiga en un barrio marginal de Santo Domingo. Comparten espacio en una frágil estructura con paredes de madera prensada, semejante a cartón.

Los horarios de toque de queda varían. En 15 de las 32 provincias del país caribeño, éste rige de lunes a viernes desde las 19H00 a las 05H00 (23H00-09H00 GMT), mientras que sábados y domingos empieza dos horas antes.

- Ayudas -

Con ingresos mermados muchas trabajadoras sexuales dependen de ayudas.

Durante la pandemia, la ONG TRANSSA (Trans siempre amigas), fundada hace 14 años, ha canalizado la inscripción de unos 600 miembros de la comunidad LGBT al programa estatal "Quédate en casa" que asigna 5.000 pesos dominicanos mensuales para alimentos (unos 85 dólares), comentó a la AFP Chistian Kingsley, al frente de la ONG.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también ha realizado aportes.

"Es una situación difícil, hay compañeras que apenas sobreviven, no tenemos recursos, pero hemos tratado de mitigar un poco la alimentación y los implementos para la protección de la covid-19, para que esto sea una carga menos pesada", añade Kingsley