Una marcada diferencia entre los porcentajes de positividad de las muestras de COVID -19 se registra en el país entre las que se procesan en laboratorios del sector público frente al sector privado.
Ayer el 42% de las procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, principal de la red pública, fueron pos
tivas, mientras en el Laboratorio Clínico Referencia, el centro diagnostico privado que mayor cantidad de muestras procesa, fue de 13%, de acuerdo a datos oficiales a los que tuvo acceso Listín Diario.
Tras varios días con un reporte mínimo en pruebas diagnósticas procesadas, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló notificó ayer 1,223 muestras, de las cuales 496 fueron positivas para una positividad del 42%.
Del total de esas muestras procesadas 1,181 eran de pacientes de primera vez y 42 de seguimiento, o sea que correspondía a una segunda muestra o más veces que se le tomaba muestra al mismo paciente.
En tanto el laboratorio clínico Referencia, el centro privado que mayor cantidad de pruebas diagnósticas de COVID realiza en el país, procesó ayer 3,934 muestras, de las cuales 506 dieron positivas para un 13% de positividad.
De esas muestras 2,623 fueron en pacientes de primera vez y 1,311 de segunda vez o seguimiento.
Los detalles están contenidos en un reporte oficial del Ministerio de Salud Pública, donde por primera vez se ofrece públicamente el detalle de las pruebas de laboratorio públicas y privadas separadas en paciente de primera vez o nuevos y de seguimiento o subsecuentes. De acuerdo al informe, el total de pruebas procesadas en conjunto fue de 5,157, y de esa cantidad 3,804 fueron de primera vez y 1,353 de seguimiento. El total de pruebas positivas fue de 1002 casos para una positividad en conjunto de 19%. Las muestras del Laboratorio Nacional se toman a personas que acuden a los centros públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario