sábado, 20 de noviembre de 2021

Gobierno dominicano acoge propuesta para que pandillas haitianas no operen desde RD

 Gobierno dominicano acoge propuesta para que pandillas haitianas no operen desde RD

Daniel Su

SANTO DOMINGO. -El gobierno dominicano acogió una propuesta de las autoridades haitianas para prevenir que las pandillas de esa nación penetren y operen desde territorio dominicano. Para tales fines se acordó la creación de una comisión oficial mixta bilateral para estudiar este tema.

La misma estará formada por las fuerzas policiales y el ejército de ambos países, miembros de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Policía de ambas naciones.

El gobierno haitiano fue el primero en informar en su país sobre esta iniciativa, cuyos detalles fueron explicados por el enviado especial del primer ministro Ariel Henry a la República Dominicana, Daniel Supplice.

Supplice informó sobre su misión de una semana a la Republica Dominicana, resaltando que se mostró “muy satisfecho con su estadía que consistió, según él, en calmar las cosas con los dominicanos”.

El exministro afirma haberse reunido con el Embajador de Haití en República Dominicana, la Federación de Estudiantes Haitianos, líderes religiosos y comunitarios, el Nuncio Apostólico, el representante de Naciones Unidas en República Dominicana, el director de la OIM, el Presidente del Senado dominicano, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro del Interior y el presidente Luis Abinader.

“Todos estos encuentros nos permitieron hacernos una idea de la situación, la posición del gobierno dominicano y de los actores diplomáticos que se encuentran en República Dominicana. También pudimos percibir cómo los haitianos viven la situación allí”, dijo Daniel Supplice.

Según el enviado especial, cuatro temas fueron objeto de discusiones. Esta es la cuestión de la frontera, el expediente de los estudiantes haitianos, el uso por parte de los haitianos del servicio de salud dominicano y la cuestión de la identificación de los haitianos. “En el tema fronterizo, a los dominicanos les preocupa que el estado haitiano esté perdiendo el control de ciertas partes de su territorio. Temen que los bandidos armados crucen a la República Dominicana para mezclarse con las pandillas dominicanas con el fin de causar estragos. Las consecuencias serían desastrosas para su economía, que depende del turismo.

En cuanto al tema de la visa para estudiantes haitianos, Daniel Supplice asegura haberlo discutido con el presidente dominicano Luis Abinader. “Le dije al presidente que no es normal que los estudiantes sufran los impactos de un incidente diplomático. Compartió mi punto de vista y prometió formar una comisión para abordar este tema.

El embajador Smith Augustin trabajará con el canciller dominicano para reanudar la entrega de visas de estudiantes. Sin embargo, según los estudiantes haitianos, la mayoría de los documentos enviados a la República Dominicana con fines de visa no cumplen con los estándares. Estamos hablando de títulos de licenciatura falsos, expedientes académicos, etc. Esto complica la situación para los estudiantes que, por otro lado, poseen documentos auténticos.

Sobre el apresamiento de haitianas embarazadas, el enviado haitiano dijo que “estas mujeres fueron arrestadas por funcionarios de inmigración y deportadas a Haití.

Y agrego; “Le pregunté directamente al ministro (del Interior) si esta orden venía de él. Él dio una respuesta negativa”
Según él, los agentes actuaron por su cuenta. Respetamos el derecho de los dominicanos a deportar a quienes se encuentran en situación irregular. Pero eso no les permite pisotear los derechos humanos o la dignidad humana del otro.

Informó que las autoridades dominicanas se disculparon y prometieron capacitar mejor a sus agentes.
Añadió que “También obtuvimos de la oficina de Naciones Unidas en República Dominicana la publicación de uno que denuncia estos malos tratos y pide el fin de las deportaciones de haitianos, particularmente de mujeres embarazadas”.

Supplice también dijo que debe aconsejar al gobierno haitiano que desarrolle hospitales y construya otros en las ciudades fronterizas para, según el enviado especial, evitar que los haitianos tengan que ir a recibir tratamiento en la República Dominicana.

En cuanto a la identificación de los haitianos, Daniel Supplice aboga por la reducción del precio del pasaporte de los compatriotas que viven al otro lado de la frontera. “Este documento cuesta entre 250 y 280 dólares. Es un precio exorbitante para alguien que trabaja en el campo o en la construcción. Además, hay que reducir los tiempos de entrega”, insta.

El enviado especial del gobierno agradeció el aporte de la representación diplomática de Haití en República Dominicana, encabezada por el embajador Smith Augustin. “Las distintas reuniones fueron planeadas por el Embajador Augustin.

“Tuvimos su colaboración y apoyo logístico de miembros de la embajada”, testificó.

También se le preguntó al enviado especial del primer ministro sobre los intercambios sobre la saga provocados por los tuits del canciller Claude Joseph y el presidente Luis Abinader. » Cada cosa en su tiempo. Las redes sociales son muy importantes y muy peligrosas al mismo tiempo. Los mensajes pueden malinterpretarse. El presidente dominicano y el ministro del Interior han admitido que los mensajes se pueden malinterpretar en ambos campos”, dijo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores es responsable de la política exterior de este país. Una opinión expresada puede ser malinterpretada por un sector. Lo que puede provocar un resfriado”, enfatizó. Durante la misión, Daniel Supplice estuvo acompañado por Stamie Joseph, un ejecutivo del primer ministro.

Madre de dos hijos de Núñez de Aza implicada en Operación Coral 5G

 Madre de dos hijos de Núñez de Aza implicada en Operación Coral 5G

Madre de dos hijos de Núñez de Aza implicada en Operación Coral 5G

La primer teniente de la Policía Nacional Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, una de las 13 personas imputadas en la Operación Coral 5G, es madre de dos hijos del coronel Rafael Núñez de Aza, también procesado por su vinculación a la red de corrupción desmantelada hace unos meses con la Operación Coral.

A Núñez de Aza, quien cumple medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, se le acusa de ser el brazo operativo de la red de corrupción que encabeza el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Les recomendamos leer:

Mientras que, a Rodríguez Jiménez, de acuerdo al expediente  habría depositado 800 mil pesos en la cuenta de la Asociación Campesina Madre Tierra.

Según el Ministerio Público, esta asociación es una entidad sin fines de lucro ubicada en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, y recibía fondos de algunas instituciones castrenses por concepto de “compras de huevos”, “compras de ganado”, y “otros depósitos sin concepto, para los cuales utilizaban a militares y policías.

Rodríguez Jiménez es licenciada en Contaduría Pública y prestaba servicios en Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) como encargada de departamento.

El 18 de marzo del año 2016, mediante el decreto 135-16, el expresidente Danilo Medina le otorgó exequatur de Licenciada en Contaduría Pública, asimismo a otros 38 profesionales de esa área.FUENTE EL CARIBE

Por: Rosa Reyes

Día Universal del Niño ¿Por qué se celebra?

 Día Universal del Niño ¿Por qué se celebra?

UNICEF.- El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Internacional del Niño?

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Llevamos más de 7 décadas trabajando por los derechos de los niños. Nuestra labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó un 20 de noviembre y cambió nuestra forma de trabajar.

En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.FUENTE EL NACIONAL

Rapto de misioneros en Haití lleva a 35 días

 Rapto de misioneros en Haití lleva a 35 días

Hoy  se cumplen 35 días del secuestro en Haití de 17 misioneros miembros de Christian Aid Ministries (CAM), una organización con sede en Ohio,  Estados Unidos, quienes fueron raptados mientras viajaban en autobús y fueron sorprendido por un grupo de hombres en un barrio del este de Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato de niños.

El hecho ocurrió el 16 de octubre y desde entonces permanecen secuestrados los 17 misioneros, por cuya liberación sus raptores piden US$17 millones.

Los misioneros fueron secuestrados por la  banda criminal 400 Mawozo, una de las organizaciones criminales más  peligrosas de Haití, que controla el distrito de Croix-des-Bouquets, donde el pasado 16 de octubre capturaron a las víctimas, entre las que hay cinco niños, según se informó.

Tampoco en la sede de la organización cristiana que tiene en Haití, en la localidad de Titanyen, al norte de Puerto Príncipe, tienen noticias del estado de sus correligionarios desde que fueran capturados tras visitar un orfanato a las afueras de la capital.

Hasta el momento se desconoce que están haciendo las autoridades de  Estados Unidos,  Canadá y Haití para liberar  los misioneros.

Guaidó, sobre las elecciones del domingo: "No existe un juego limpio"

 

  • Guaidó, sobre las elecciones del domingo: "No existe un juego limpio"
EFE
Caracas

El opositor venezolano Juan Guaidó denunció este viernes que "no existe un juego limpio" en las elecciones locales y regionales del próximo domingo, a las que acudirá el bloque antichavista por primera vez en un lustro, incluidos la mayoría de los políticos que le mostraron su apoyo.

"El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura", dijo en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Además, afirmó que las autoridades "no permitieron el regreso de los exiliados", pese a que tres de los candidatos opositores -Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en estado La Guaira y Américo de Grazia a la Gobernación de Bolívar- retornaron a su país y han podido hacer campaña.

A juicio del exdiputado, "el ventajismo del régimen" del presidente Nicolás Maduro "es total", ya que se sirven de los medios de comunicación públicos para promocionar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "permiten inscripciones irregulares" y "hacen uso de los recursos públicos".

"Nuestra posición sobre ese evento (electoral) ha sido muy firme y, en las últimas semanas, los hechos la respaldan: no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela", subrayó, pese a que la mayoría de los opositores han apoyado la participación en los comicios.

Entre quienes han respaldado la decisión de acudir a las urnas está Voluntad Popular (VP), el partido que lidera Leopoldo López y en el que ha hecho Guaidó toda su carrera.

"Hemos dicho que respetamos la decisión de los partidos de la unidad que decidieron acudir al proceso como herramienta de lucha, de organización y ejercicio de la mayoría que somos en Venezuela, también la de los partidos que no participarán argumentando la ausencia de condiciones", dijo Guaidó sin referirse directamente a ninguna organización.

A las diferentes misiones de observación, entre las que hay una de la Unión Europea (UE) a la que tampoco mencionó directamente, reclamó que presenten unos informes que sean una "clara imagen de todos los abusos de la dictadura" que -considera- ejerce Maduro.

Finalmente, hizo un llamado "a todos los venezolanos", entre los que, según las encuestas, cuenta con una imagen muy negativa, para que sigan "luchando unidos por el objetivo" de "recuperar la democracia" y "superar la crisis".

"Para ello vamos insistir en un acuerdo integral (en la negociación con el Gobierno) que de soluciones urgentes y que permita lograr condiciones para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables", concluyó. DE EFE

Biden está "sano" y "apto" para desempeñar funciones presidenciales, dice su médico

 

  • Biden está "sano" y "apto" para desempeñar funciones presidenciales, dice su médico
AFP
Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, está "sano", "fuerte" y es "apto" para cumplir con su función de presidente de Estados Unidos, afirmó este viernes su médico después de que se sometiera a un chequeo de salud.

El presidente, que el sábado cumple 79 años, toma tres medicamentos prescritos y dos sin receta, añade.

En comparación con su último chequeo, de diciembre de 2019, Biden presenta una mayor rigidez al caminar y su frecuente tos se debe a un reflujo gastroesofágico, detalla.

El médico Kevin O'Connor, después del chequeo, atribuye estos cambios a dolencias sin la mayor gravedad.

Constata una neuropatía (problema de los nervios) "leve" que afecta a los pies y secuelas de una fractura que explican que camine de forma más rígida. Atribuye su tos frecuente al reflujo gastroesofágico.

Este chequeo también incluyó una colonoscopia bajo anestesia, que obligó a Biden a traspasar sus poderes durante una hora y 25 minutos a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convirtió brevemente en la primera mujer en tener prerrogativas presidenciales en la historia de Estados Unidos.

La colonoscopia fue "tranquilizadora", afirma el médico que atiende a Biden desde hace 13 años.

El informe revela datos como que el presidente de Estados Unidos mide 1m82, pesa 83 kilos, usa lentillas, no fuma ni bebe y practica deporte cinco veces por semana.

El chequeo también enumera las afecciones benignas que padece, aparte de sus problemas gástricos y de movilidad: "fibrilación auricular no valvular", una afección cardíaca "estable" bajo tratamiento, un alto nivel de lípidos en sangre, que también trata, alergias y artritis.

- Acción de Gracias -

A su regreso a la Casa Blanca después de este chequeo, el presidente demócrata cumplió, visiblemente satisfecho, con la tradición de indultar a dos pavos antes del Día de Acción de Gracias, llamados Peanut Butter (mantequilla de maní) y Jelly (mermelada) en homenaje a un sándwich muy popular.

El pavo es un plato emblemático del Día de Acción de Gracias, que se celebra la próxima semana.

Después de un discurso salpicado de bromas y entrecortado por los cloqueos de las dos aves, un sonriente Biden posó para fotografías y bromeó con los niños en la rosaleda de la Casa Blanca.

"Mi chequeo transcurrió muy bien", dijo a los periodistas al salir a las 14H05 (19H05 GMT) del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington. Poco después llegaba a la Casa Blanca, donde declaró con una sonrisa": "Me siento bien".

Un comunicado lacónico de la Casa Blanca anunció a las 6 de la madrugada que el presidente se sometería a un chequeo de rutina, el primero desde su investidura.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Biden ha prometido transparencia sobre su estado de salud. Algunos partidarios de Donald Trump no pierden la ocasión de sembrar dudas públicamente, de forma más o menos indirecta, sobre su salud física y su lucidez.

En 1988 tuvo un grave problema de salud: fue trasladado de urgencia al hospital tras la rotura de un aneurisma y se llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción.

Si Biden no se presenta a la reelección, Harris, de 57 años, sería la candidata natural de los demócratas, aunque hasta ahora la mayoría de los observadores hace un balance mitigado de su mandato como vicepresidenta.DE AFP

La santería continúa arraigada en la cultura popular Varios expertos dominicanos de las tradiciones africanas han dedicado espacios al tema de la santería.

 

  • La santería continúa arraigada en la cultura popular

    Las denominadas ¨Botánicas¨ tienen una gran demanda en la capital.

  • La santería continúa arraigada en la cultura popular
Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

“Así como existe el bien, existe el mal”, es una expre­siónque muchas veces res­palda a aquellos que creen fervientemente en el “po­der” de la santería, y a otros que participan en los ritos, “fiestas de misterio”, “con­sultas privadas” y cultos propios del vudú.

Es común escuchar, so­bre todo en zonas rurales del país, acerca de leyen­das en las que personajes como los “brujos”, el “barón del cementerio”, los “miste­rios” o “luases”, trabajan en conjunto para cumplir de­seos de los vivos, sin impor­tar de qué se trate.

Los devotos de esta reli­gión afirman para que se les conceda lo que piden, lo pri­mordial es “agradar” a estos seres místicos y conocer a al­guien que pueda comunicar­se directamente con ellos, a quienes llaman “servidores de misterios”.

La fe de estas personas es tanta que muchos, incluso, pagan altas sumas de dinero a los “servidores” para que les hagan trabajos “especiales”, que pueden ir desde despo­jos y consultas privadas hasta “encargarse de algún enemi­go que les fastidia”.

“Por ejemplo, esta es una botella que puede crear pro­tección para tu negocio, pero esa misma botella yo la agarro, le pongo tu nombre adentro y la llevo al barón del cemente­rio y le digo: que no se muera de una vez, pero que se vaya secando”, explica Edison Ro­dríguez, dueño de la botánica 7 potencias.

Pero adentrarse en el mis­ticismo que envuelve a la reli­giosidad popular dominicana requiere, en primer lugar, co­nocer de dónde viene y cómo se manifiesta en la población.

Desde el vudú africano
Con la llegada de las tribus africanas, durante la coloniza­ción, en la isla se mezclaron las creencias, religiones e idiomas de esclavos, españoles e indí­genas. No obstante, los euro­peos obligaban a los africanos a adoptar la religión católica.

Según el investigador Fradi­que Lizardo, para los esclavos mantener su religión significa­ba “proteger su identidad”, por lo que optaron por adaptar el vudú a una forma externa del catolicismo, aunque en su in­terior conservara su esencia santera. En otras palabras, en­cubrían a sus dioses africanos con imágenes de santos cató­licos para asegurar la supervi­vencia de su religión a los ojos de los colonizadores, pero en el fondo permanecía la deidad ancestral.

Por esto se habla de la rela­ción entre “santos” y “miste­rios”. Para muchos, los santos católicos son padrinos de los dioses africanos o “misterios”, lo que resulta en un curioso sincretismo mágico-religioso.

Así, para los católicos el “santo” es San Miguel, pero para los creyentes en el vudú se trata de “Belié Belcán”, jefe de la “división Radá” y esposo de “Ana Isa”, reina del amor.

Este proceso dio como re­sultado el vudú dominicano, una respuesta religiosa que se basa en un “culto a los luases” o espíritus y que establece una relación entre lo natural y lo sobrenatural.

Diferencias
En sus escritos, el folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz afir­ma que el vudú dominicano incluye al haitiano, al espiritis­mo europeo, a la santería cu­bana, a la religiosidad popular venezolana y simbolizaciones de Buda. No obstante, el vudú dominicano se diferencia del que se practica en Haití por los lugares privilegiados que se les dan a ciertos “misterios”, los ritmos particulares para que “suban” los espíritus en los ri­tuales y el uso de pañuelos con colores específicos que identifi­can a cada “misterio”.

Asimismo, en Haití se utiliza el llamado “vevé” para repre­sentar a los espíritus, mientras que en República Dominicana se usan imágenes vinculadas al catolicismo.

¿Qué son los “misterios” o “luases”?
Dagoberto Tejeda los define como seres que fueron huma­nos y que al morir se convirtie­ron en ancestros, debido a sus cualidades personales.

Otras personas los defi­nen como “seres que se in­troducen en la mente y ce­rebro de los creyentes”, a los cuales se les llama “ca­ballos de misterios” o “ser­vidores de misterios”.

A grandes rasgos, estos se­res son la parte “santera” de la religión, lo que “se le sube” a las personas durante los ritua­les o trances y como su nom­bre lo indica, el lado místico.

Según conocedores del te­ma, los “misterios” trabajan con los elementos de la natu­raleza y tienen una personali­dad definida que irá de la ma­no con aquello en lo que se especializan. Algunos son ca­riñosos, otros necios y pedan­tes, pero todos son amorales: se prestan para hacer el bien y el mal.

Están organizados en 21 di­visiones, como si se tratara de un grupo familiar y cada una tiene su bebidas, comida, can­tos, sacrificios, colores e indu­mentaria características.

Por ejemplo, a los que perte­necen a los “Guedés” se les in­voca con moro de habichuelas negras sin sal ni azúcar, acom­pañado de una batata hervida, casabe y arenque.

Las divisiones más utiliza­das en los rituales son aproxi­madamente seis: “Legbá”, que reúne luases ancianos y sabios; “India”, trabaja con el agua; “Petró”, actúan con los cuatro elementos de la naturaleza; “Radá”, cariñosas con un gus­to refinado; “Ogún”, son gue­rreros; “Guedé”, trabajan con el elemento tierra.

“Montaderas”
Los creyentes realizan ritua­les donde los seres “suben”, entrando en el cuerpo de los “servidores de misterios”, quienes inmediatamente asumen la identidad del espí­ritu en un proceso que se lla­ma “montadera”.

Según explica Fradique Li­zardo, se utiliza el término “su­bir” porque se entiende que los seres “suben de la tierra” hacia el cerebro del creyente.

Pero estos creyentes no son cualquier persona, se trata de al­guien que haya sido “bautizado en la santería” y que previamen­te ha preparado su cuerpo para “recibir a las entidades”. Una de las reglas básicas es que una vez ha entrado en el vudú no puede renunciar a él.

Luego de la posesión espi­ritual, se dice que el creyen­te “no recuerda nada de lo que ocurrió”, pero durante el trance la persona actúa de acuerdo con lo que le ordena el espíritu.

SEPA MÁS
Recetas privadas

Los “servidores de miste­rio” consultan en privado a las personas y sus rece­tas son personalizadas dependiendo del proble­ma que aflija al creyente.

Los ingredientes para las preparaciones se consi­guen en plazas esotéri­cas o botánicas ubica­das en los mercados, y se pueden utilizar tanto pa­ra las celebraciones de ri­tuales como para la eje­cución de baños de des­pojo, resguardos y hasta hechicería.

Ofrendas
Debido a que cada “mis­terio” tiene gustos distin­tos, los creyentes buscan su favor a través del ofre­cimiento de objetos, di­nero, comida y bebida en altares especialmente decorados.

Las ofrendas pueden ir desde bizcochos con re­fresco rojo, en el caso de “Ana Isa”, hasta pan y huevos.

Con más de 500 pruebas presentadas, MP pide enviar a juicio de fondo a imputados en caso Los Tres Brazos

 

  • Con más de 500 pruebas presentadas, MP pide enviar a juicio de fondo a imputados en  caso Los Tres Brazos
Santo Domingo, RD

Tras concluir este viernes con la presentación de la acusación del caso Los Tres Brazos, al que están vinculadas 17 personas, incluyendo a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), el Ministerio Público pidió al tribunal que conoce el juicio preliminar que incorpore más de 500 pruebas aportadas al proceso y que dicte auto de apertura a juicio.

El fiscal José Miguel Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que en la audiencia de este viernes el Ministerio Público expuso sus conclusiones, por lo que solo restan los argumentos de cierre de las defensas, en la continuación del juicio preliminar que se desarrolla en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

 “Con la presentación de nuestras conclusiones hemos dado un paso de avance en lo que es la culminación de esta fase del proceso, la cual estamos seguros de que continuará con un auto de apertura a juicio, donde serán juzgados y condenados los imputados”, destacó. 

Precisó que el Ministerio Público pidió al tribunal la incorporación de 509 pruebas testimoniales y documentales que fueron aportadas al proceso y que dicte el auto de apertura a juicio de fondo.

Marmolejos dijo que la audiencia continuará el próximo viernes 26 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

En tanto que el fiscal Aurelio Valdez especificó que en la próxima audiencia  le tocará el turno a las defensas para hacer los reparos que entiendan ante las pruebas y argumentos que ha establecido en esta fase el órgano de la persecución penal.

Junto a Marmolejos y Valdez, quienes hablaron a la prensa a la salida del tribunal, también representaron al Ministerio Público los fiscales Isis de la Cruz y Ernis Mella.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce la audiencia preliminar, en cuyo proceso el Ministerio Público ha presentado pruebas testimoniales y documentales fehacientes y suficientes para enjuiciar a los encartados.

Además de Leoncio Almánzar, por este caso son procesados Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional. 

Por igual, cuentan entre los procesados Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L.,  junto a los empleados de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams. 

También, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, así como Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del imputado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados a beneficiar al exgerente inmobiliario de Corde. 

El Ministerio Público además acusa a las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Infepa, Titulatec S.R.L y Teknowlogic Dominicana S.R.L. 

El órgano de la persecución penal retomó el pasado 10 de septiembre la lectura de la acusación contra los involucrados en la trama que enajenaba propiedades del Estado dominicano y conminaba a los moradores del popular sector de Santo Domingo Este a comprar los predios en los que llevaban décadas viviendo. 

Los representantes de la Pepca han destacado durante el proceso judicial que el entonces funcionario público Leoncio Almánzar vendió ilegalmente, a cambio de un solar rural, un millón de metros cuadrados en los que se encuentra localizado el sector Los Tres Brazos. 

Los fiscales que representan al Ministerio Público acusan al grupo de desfalcar y estafar al Estado dominicano.

La acusación indica que los citados funcionarios se coludieron entre sí para violar el ordenamiento jurídico constitucional y legal a fin de desfalcar al Estado, vendiendo a precios pírricos todo un sector habitado, a un grupo de empresarios agrupados en la compañía Infepa. 

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Onamet pronostica condiciones de buen tiempo sobre el país

 

  • Onamet pronostica condiciones de buen tiempo sobre el país
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

“Frescas las temperaturas esta mañana, serán calurosas más adelante”, de esta forma describió la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las condiciones del clima para el país en su reporte de este sábado.

Asimismo, este informe indica que en el país disfrutará de un cielo soleado y escasa nubosidad, con intervalos de nubes dispersas en varias localidades en el litoral costero del Océano Atlántico.

En general, la entidad meteorológica indicó que el territorio nacional continuará bajo un buen clima, con escasa humedad traída por vientos en dirección este/noreste en lugares de las regiones norte, noreste y cordillera Central con algunos chubascos aislados.

La temperatura máxima en el Gran Santo Domingo se situará entre 28°C y 32°C, mientras que la mínima entre 22°C y 24°C.

A nivel nacional, será Constanza donde estará más frío, con temperaturas mínimas oscilando entre 12°C y 14°C, y en Azua hará más calor, con el máximo colocándose entre 33°C y 35°C.

Lula dice que quiere ser candidato y que lo decidirá "entre febrero y marzo"

 

  • Lula dice que quiere ser candidato y que lo decidirá "entre febrero y marzo"
EFE
Madrid

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado este sábado en Madrid que quiere volver a ser candidato a presidir su país, pero ha agregado que lo va a decidir entre febrero y marzo "porque hay mucho que decidir".

Lula, de 76 años, ha recuperado este año sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil anulara las dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión.

Y en un acto del partido de izquierda español Podemos en Madrid, tras una gira por Alemania, Bélgica y Francia, ha hecho este anuncio, que ha enmarcado en el apoyo de sus seguidores durante y después de su encarcelamiento.

Hasta ahora, el expresidente brasileño se había limitado a señalar que su partido tendría candidato y que él lo decidiría en febrero o marzo, pero este sábado ha ido más allá al expresar su deseo de serlo, aunque no haya dado la decisión por tomada.

"Si me transformaran en oro no tendría cómo pagar la gratitud que tengo por ustedes, me hizo volver a querer ser candidato a la presidencia otra vez", ha exclamado Lula en un escenario junto al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, o Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista.

"Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí", ha agregado el expresidente brasileño, que en los últimos días se ha reunido con el presidente español, Pedro Sánchez, el francés, Emmanuel Macron, o el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Y ha enmarcado su viaje en un intento de "probar al pueblo brasileño que Brasil es querido, que la gente quiere a Brasil", además de mostrarse "convencido" de que pueden hacer Brasil. "Yo no puedo hacer menos de lo que ya he hecho, si tengo que volver y hacer menos, es mejor no volver", ha agregado.

Sobre el proceso que le llevó a estar 580 días encarcelado ha señalado que como no tenían "nada" para atacarle construyeron a través de los medios la idea de una "pandilla de corrupción" para después condenarle sin "pruebas" y ha señalado que si se entregó fue para que no hubiese una foto suya como un "corrupto fugitivo".

"Y un día me soltaron, me fui a mi casa sin tobillera, con la cabeza erguida", ha agregado.

Además, ha llamado a que la izquierda haga de la lucha contra la desigualdad en el mundo su bandera, ha enarbolado un discurso en contra del hambre y ante el rechazo de la derecha a la inmigración ha señalado que "la pobreza incomoda".

Aboga además por luchar por la cuestión ambiental, como un tema que no es ya ni de partidos verdes "ni de capas medias sofisticadas", si no del planeta tierra, y ha advertido además acerca de la industria de datos o del empleo digital, que puede a su juicio generar rehenes de industrias que ni se conocen.

Antes de que Lula tomase la palabra , Belarra ha señalado que la pandemia ha mostrado las falacias del neoliberalismo, ha defendido una reforma fiscal para que "decirle a los súperricos que se quieren independizar y montar una colonia en Marte que tienen que pagar lo que les toca".

La secretaria general de Podemos ha advertido: lo que pasó en Brasil podría pasar en España. "La derecha y la extrema derecha sólo apuestan por la democracia cuando ganan". Y ha acusado al PP de saltarse la ley para no renovar el poder judicial y seguir controlándolo por la puerta de atrás. DE EFE

"Cambios" y "seguridad", razones que llevarán a los chilenos mañana a las urnas

 

  • "Cambios" y "seguridad", razones que llevarán a los chilenos mañana a las urnas
María M. Mur/EFE
Santiago de Chile

"Cambios profundos" y "más seguridad" son algunas de las razones que repiten los chilenos que este domingo acudirán a las urnas para elegir al sucesor del hoy presidente, el conservador Sebastián Piñera, en unas elecciones consideradas las más inciertas y cruciales de las últimas décadas.

Con un alto índice de indecisos y poca confianza en las encuestas, los dos candidatos que tienen más posibilidades de pasar al balotaje son el izquierdista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa; y José Antonio Kast, un ultraderechista que busca reducir el papel del Estado y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

También tienen opciones de ir a la segunda vuelta el 19 de diciembre cartas más moderadas, como la democristiana Yasna Povoste y el oficialista Sebastián Sichel.

"Quiero que mi país recupere la paz que había hace dos años. Todos los países necesitan cambios, pero hay que hacerlos de manera pacífica", dijo a Efe Mauricio Lagos, para quien el llamado estallido social fue "demasiado violento".

José Vargas, un trabajador del aeropuerto capitalino, piensa parecido: "Voy a votar porque quiero un cambio, pero con seguridad, quiero poder salir a la calle tranquilo. El país está patas arriba", agregó a Efe antes de subirse a un bus en el capitalino barrio de Ñuñoa.

Otra opinión tiene la auxiliar paramédico María Eugenia Martínez, quien defiende todas las marchas —incluidas las que terminan con enfrentamientos con los agentes, saqueos y barricadas— porque este régimen está demasiado desgastado y desfasado", indicó a Efe.

"La calle cambió y ahora debe hacerlo la clase política. Tenemos que construir un nuevo Chile", añadió a Efe una universitaria que pidió identificarse como Antonia.

Herida abierta

Otrora uno de los países más estables y con mayor prosperidad económica de la región, Chile vivió a finales de 2019 la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990), con una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos a las fuerzas de seguridad por presuntos abusos, y desde entonces trata de encauzar su camino.

Las heridas de las marchas —masivas y pacíficas al inicio, aunque con episodios de grave violencia, y minoritarias y violentas hasta el día de hoy— siguen abiertas, pese a que ese clamor popular se canalizó en un proceso constituyente que culminará con la votación de la nueva Carta Magna en 2022.

Boric es el aspirante a La Moneda que más canaliza los cambios demandados en las protestas y Kast, por su parte, el que ha capitalizado el rechazo a la violencia, ofreciendo mano dura contra el desorden.

"No quiero que Chile se convierta ni en Venezuela ni en Nicaragua", aseguró a Efe la limpiadora Ana Palacios, sintetizando un creciente sentimiento anticomunista que la ultraderecha ha instalado en el debate, dado que la candidatura de Boric cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

"No voy a votar porque no me gusta ninguno de los candidatos ni las ideas que expone", indicó por su parte Vicente Aforno, de 18 años.

El joven forma parte de la mitad del padrón electoral (15 millones de chilenos) que se abstendrán de votar el domingo, cuando también se renovará el Parlamento.

¿Récord de participación?

Desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, solo el plebiscito de 2020 para cambiar la Constitución ha superado el 50 % de la participación (50,9 %), una marca que podría batirse en estos comicios, de acuerdo con los expertos.

"Es importante hacer valer nuestra opinión y hay que combatir la baja participación. Necesitamos cambios", señaló a Efe el universitario Diego Arratia.

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, una mayor afluencia a las urnas podría beneficiar a Boric, porque eso significa que los jóvenes que normalmente se quedan en casa se han animado a participar y el diputado izquierdista es la opción favorita en ese grupo etario.

Pero una participación masiva, subrayó a Efe, podría impulsar también a Provoste y Sichel: "La gran mayoría de las personas en Chile se considera de centro, moderados, a favor de cambios graduales".

"En los últimos 30 años, tuvimos 7 elecciones presidenciales aburridas, pero Chile dejó de ser un país predecible y ahora estamos sumidos en la máxima incertidumbre", concluyó a Efe Raúl Elgueta, de la Universidad de Santiago.DE EFE

Abinader deja fuera de la agenda a Monte Grande en visita a Barahona y Bahoruco

 

  • Abinader deja fuera de la agenda a Monte Grande en visita a Barahona y Bahoruco

    El presidente Abinader visió la obra el pasado mes de febrero, cuando prometió sería entregada el próximo año 2022.

Benny Rodríguez
Barahona, RD

El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, es considerada la obra más importante para los residentes en Barahona, Bahoruco e Independencia, donde la esperan con ansias para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en una visita que tiene previsto realizar hoy el presidente Luis Abinader a Barahona no fue incluida dentro de los lugares donde hará presencia.

Monte Grande se encuentra prácticamente paralizado, pese a que meses atrás fue visitada por el mandatario, quien aseguró que estaría lista el próximo año.

“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario el pasado 7 de febrero cuando visitó el lugar.

El presidente asumió el compromiso de dar término a esta obra. “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminar su construcción”, dijo el mandatario en su momento, definiendo la obra como “el metro del Suroeste”.

No obstante, conforme a la agenda de este sábado y mañana Abinader viaja al Suroeste donde tiene pautados visita a hospitales, reuniones, Consejo de Ministros, remozamiento de playas, balnearios, primer picazo para construir carretera Barahona-Enriquillo, inauguración de un centro escolar, arreglo de viviendas, entre otras actividades.

Múltiples beneficios

La supervisión de la obra está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la cual se encuentra ubicada sobre el río Yaque del Sur. Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante complejo de obras hidráulicas que aportará al desarrollo del Suroeste.

Su puesta en funcionamiento permitirá elevar la calidad de vida de sus habitantes, una vez se entregue para su operación, beneficiando la producción de productos agropecuarios como plátanos, guineos, yuca, habichuelas, batata, en menor proporción arroz, ya que se incorporaría unas 400 mil nuevas tareas para esos fines, lo que aumentaría a más de 700,000 las destinadas a producir alimentos para suplir la demanda nacional.

También servirá como muro de contención, para evitar las inundaciones que se producen en cada temporada ciclónica, protegiendo a las familias vulnerables del entorno del río Yaque del Sur y en la zona de la cuenca.

Asimismo, la presa de Monte Grande garantizará el suministro de agua potable de calidad a al menos 400 mil personas de la región, producirá energía, creará nuevos empleos, contribuirá con el turismo en Pedernales e impulsará la pesca, entre otros beneficios.

Fijan para este domingo conocimiento medida de coerción contra implicados en Operación Coral 5G

 

  • Fijan para este domingo conocimiento medida de coerción contra implicados en  Operación Coral 5G

    Anoche el ministerio público depositó un pliego de pruebas de unas 700 páginas, que presuntamente vinculan a los 13 acusados.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, fijó para este domingo a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra los 13 implicados en la Operación Coral G5.

La vista fue fijada luego de que el tribunal notificara a todos los abogados de los imputados, según informó una fuente a Listín Diario.

Mientras que los 13 acusados en el entramado de corrupción y lavado de activos por un monto de 4,500 millones de pesos se encuentran recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que sean conducidos al Tribunal.

Pasadas las 10: 00 de la noche de este viernes el ministerio público depositó la solicitud de medida de coerción contra los acusados, donde pide que sean enviados a prisión preventiva por 18 meses y que el caso sea declarado complejo.

La presunta red, integrada principalmente por militares, según el ministerio público involucra al general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También están bajo arresto los generales Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, y Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y  César Félix Ramos Ovalle.