sábado, 19 de enero de 2019

Detienen al empresario artístico Evelio Herrera por violencia de género Diario Libre - 19 / 01 / 2019, 12:12 PM

$!Detienen al empresario artístico Evelio Herrera por violencia de género
Se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el empresario artístico Evelio Herrera, tras una acusación en su contra por violencia de género.
Según una fuente judicial, la denuncia fue hecha por su exesposa, la cantante colombiana Tueska, quien a finales del pasado año lo sometió ante la justicia por incumplimiento de contrato como su manejador artístico.
La mañana de este sábado, la cantante publicó en su cuenta de Instagram un mensaje con el que advierte a las mujeres sobre la importancia de denunciar las agresiones psicológicas y la manipulación, que a su juicio son abusos que no dejen marcas visibles, sino cicatrices emocionales.

MOPC reforzará asistencia en autopistas y carreteras por fin de semana largo

  • MOPC reforzará asistencia en autopistas y carreteras por fin de semana largo
Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial, reforzará el Programa de Asistencia Vial, durante el fin de semana largo en todo el territorio nacional por Día de Nuestra Señora Virgen de La Altagracia, en Higüey, desde este viernes hasta el próximo martes.
El ministro Gonzalo Castillo dispuso que 328 vehículos y mil 689 personas sean desplazados por las autopistas y carreteras del país para la protección y la seguridad de las personas que aprovecharan el asueto para su desplazamiento.
Las unidades que estarán al servicio de la ciudadanía son 227 camionetas, 24 ambulancias, 18 talleres móviles, 15 talleres móviles pequeños, 24 grúas, 8 estaciones de asistencia pre-hospitalaria (carpas) y 20 motocicletas para el patrullaje motorizado en Santo domingo y Santiago, durante el fin de semana largo.
Día de La Altagracia
El capitán de navío Luis Manuel Feliz José, director de la Comisión Militar y Policial, dijo que para el operativo que se llevará a cabo en Higüey, con motivo del Día de La Altagracia, serán utilizados 130 vehículos, entre ellos 90 camionetas, 11 ambulancias, 9 grúas, 6 talleres móviles, 10 talleres pequeños, 4 motocicletas, y 8 carpas de asistencia pre-hospitalaria, en este operativo participaran 647 personas, de las cuales 150 serán utilizadas en bandereo preventivo próximo a los peajes para que los conductores disminuyan la velocidad para evitar accidentes.
Las unidades que operarán durante el desplazamiento hacia y desde la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, estarán desplazándose a todo lo largo del trayecto vial desde el kilómetro 9 de la autopista Las Américas hasta la ciudad de Higüey, con el propósito de controlar y supervisar los mecanismos de protección y asistencias, en las vías y la protección y asistencias a los usuarios que requieran ser auxiliados durante su trayectoria.
El comandante Feliz José explicó que el amplio operativo con refuerzos en los servicios de Protección y Asistencia Vial, estará focalizado en la protección a los feligreses y ciudadanos que se trasladaran a visitar la Basílica, por lo que la Comisión Militar y Policial, apoyará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad, mientras se trasladan a rendir culto a la madre espiritual de los dominicanos.
También se reforzarán los tramos carreteros de la autopista Duarte, en Villa Altagracia y la comunidad La Cumbre, carretera Federico Basilis (tramo carretero autopista Duarte-municipio Jarabacoa) y la provincia San José de Ocoa, todo esto por las celebraciones de los fieles católicos de La Virgen de La Altagracia.
En la región Este, cubriremos el municipio de Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia y los tramos San Pedro de Macorís-Hato Mayor; Hato Mayor-El Seibo; El Seibo-Higuey; La Otra Banda-Cruce de Verón¸ 25 kilómetros, Cruce de Pavón; cruce de Hato Mayor-Hato Mayor; cruce de Yuma-Salvaleón de Higüey.
“El ministro Gonzalo Castillo, instruyó para que se refuerce y redoble los trabajos de asistencia, protección vehicular y mantenimiento en calles, autopistas y carreteras a fin de salvaguardar vidas y propiedades de quienes visiten la provincia y su municipio cabecera para participar en los actos religiosos”.
Carpas médicas
Ocho carpas médicas estarán apostadas en distintos puntos de la región Este del país, con personal médico y técnicos en emergencia pre hospitalaria para asistir a la ciudadanía en caso que así lo requiera.
Patrullas motorizadas
Las patrullas motorizadas estarán posicionadas en las inmediaciones de la Basílica.

Gobierno Instalarán invernaderos en el valle de Constanza

  • Instalarán invernaderos en el valle de Constanza
    Presentación. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, presentó ayer el proyecto al presidente Danilo Medina durante un encuentro en el Salón Privado del Palacio Nacional.
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina conoció ayer el proyecto de invernaderos para la producción en ambiente semiprotegido que será ejecutado en beneficio de 350 productores de Constanza desalojados en 2017.
La iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades alrededor del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, a través de la producción eficiente de cultivos en el referido ambiente.
Fuera del área protegida
Durante una presentación al jefe de Estado en el Salón Privado del Palacio Nacional, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que los macrotúneles estarán ubicados en el centro del Valle de Constanza (zona norte), fuera del área protegida, en una superficie de 200,000 metros cuadrados.
Señaló que el Gobierno estima iniciar el proyecto en febrero y el principal cultivo será la fresa. La iniciativa productiva dispondrá de planta empacadora de 1,000 metros cuadrados, de almacén de insumos de 500 metros cuadrados, cuarto frío, sistema de riego de alta tecnología, sistema de nutrición de la planta.
Asimismo, se destaca en nota de prensa que el proyecto se realizará bajo el concepto de cooperativa y cada productor tendrá la misma cantidad de tareas y será dueño de siembra, cultivo, recolección, empaque, transporte y comercialización.
Además, ofrecerán capacitaciones técnicas en producción de fresa. Estévez destacó que por cada hombre que trabaje en el proceso, también lo harán cuatro mujeres, al tiempo de resaltar que los productores recibirán capacitaciones técnicas en producción de fresa y en conservación ambiental.
De igual modo, recordó que “esas personas que fueron desalojadas, a partir noviembre-diciembre del año pasado comenzamos a darle un incentivo porque muchos de ellos no tenían con qué alimentar a su familia y se lo estaremos dando hasta tanto comience la producción”.
Estévez ratificó que el proyecto tendrá una inversión de RD$300 millones.
Presentación. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, presentó ayer el proyecto al presidente Danilo Medina durante un encuentro en el Salón Privado del Palacio Nacional.

PANORAMA POLÍTICO El Presidente muestra frustración en declaración sobre seguridad interna

  • El Presidente muestra frustración en declaración sobre seguridad interna
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
Las inusuales declaraciones del presidente Medina sobre el tema de la seguridad interna del Estado dominicano, traducen la frustración por la falta de seguimiento y controles del narcotráfico que en los últimos tiempos luce desbordado.
Medina ha sido renuente a dar declaraciones sobre casi cualquier tema, excepto cuando va semanalmente a las visitas sorpresa en los campos del país. Sus comentarios, luego de recibir las credenciales de seis nuevos embajadores, se adelantó a un reclamo nacional.
Los funcionarios de la Policía Nacional y de la seguridad del Estado al parecer han estado jugando al tiempo con el caso del narcotráfico, mientras las instituciones lucen demasiado infiltradas como ahora lo reconoce Medina.
Se cuentan por muchos los casos de delincuentes y narcotraficantes que han burlado a las autoridades y también la acción de la justicia. La respuesta que han dado los jefes militares y policiales sobre el desbordamiento de la delincuencia y el narcotráfico han sido vacías.
La inoperancia de los organismos encargados de combatir esos flagelos y la puesta en escena de capítulos de que nada está pasando, de que había más criminalidad antes, de que se combate el narcotráfico y los delitos relacionados, ha sido la constante en tiempos recientes.
Algo que no dijo el presidente Medina es que la solución del problema en sentido general y la persecución del narcotráfico en particular, no se le puede atribuir al Palacio Nacional, pero las señales que se dan es que la seguridad ha estado muy indiferente.
Las cosas han ido bien para Medina porque tiene el dominio de la política, el buen manejo de la economía por el Banco Central, ha dinamizado las relaciones exteriores aunque sea asumiendo el truño de Estados Unidos y el país en sentido general ha estado calmado.
Cuello blanco y franelas
Que el Presidente haya dicho que personas de cuello blanco están involucradas en el narcotráfico es al parecer una verdad amarga con la cual ha convivido el régimen, ya que en la calle se dice y se mencionan nombres de personajes del clientelismo narcotraficante.
Los de franelas sucias aparecen todos los días, cada vez que las autoridades hacen allanamientos en sitios conocidos, que mucha gente en las comunidades y en los barrios ya han identificado pero que los llamados a poner el orden ignoran. Franelas sucias son los muertos en intercambios.
Fue algo escandaloso lo ocurrido en Baní la semana pasada cuando un coronel de la Policía fue asesinado alrededor de un punto de drogas. La actuación de la autoridad fue al parecer lenta, lo que dejó un mal sabor entre los ciudadanos que vieron el caso como extraño.
La investigación realmente se inició cuando el “hermano” del dueño del punto de drogas donde murió el coronel, admitió ante el asombro general, que la droga se comercializaba en Baní como en el mercado y que el caso se debió a luchas internas por los puntos de drogas.
Se trataba de un gañán de franela sucia como la mayoría de los activistas de puntos de drogas, que se burló en la cara de las autoridades, fue detenido y llevado a su casa protegido por la Policía. El juicio a su supuesto hermano podría ser un bombazo en revelaciones.
Al general Juan Brown, un aspirante eterno a la dirección de la Policía le cayó parte del sucio doblemente, por su declaración de que lamentó que agarraran vivo al dueño del punto y por haber permitido que tales desmanes ocurrieran en su sitio de comando.
A dos días de las declaraciones del supuesto hermano del propietario del punto de drogas llamado Buche, el alegado hermano, fue llamado a interrogatorio al solicitarlo públicamente el ministro de Interior, Monchi Fadul, responsable de la seguridad interior.
Ahora se pide con urgencia acción de las autoridades cuando hace tiempo que el senador Wilton Guerrero denunció en el Senado y en la calle que Baní estaba lleno de drogas narcóticas y que existían muchos puntos de drogas que las autoridades no perseguían.
Muchos dominicanos creen que el problema ya no tiene solución, a menos que los Estados Unidos, el principal consumidor de los narcóticos que pasan en tránsito desde Colombia, contribuyan a fortalecer con equipos y asesoría a la parte dominicana.
El ejemplo de Jamaica
La RD podría muy bien escoger una decisión dramática como hizo Jamaica en el 2010 cuando sus fuerzas militares y policiales atacaron el bastión de Christopher Cooke, Dudus, con un saldo de entre 60 y 70 muertos, la mayoría civiles y solamente tres policías.
Dudus, bien enraizado en las  barriadas pobres donde hacía de Robin Hood, logró escapar del primer intento de las autoridades, aunque  tiempo después fue apresado y enviado a los Estados Unidos donde en 2012 se le condenó a 23 años de prisión que ahora cumple.
El entonces poderoso narcotraficante seguía así la suerte de su padre, Jim Brown, antiguo zar de las drogas en Jamaica y quien murió durante un incendio en la prisión de Kinston, la capital jamaiquina mientras esperaba su expulsión a Norteamérica.
Jamaica ha estado mucho más tranquila desde esa época aunque su afamada marihuana “ganja” sigue cosechándose en las altas planicies de la isla montañosa cerca de Haití. Ahora los turistas adictos van en excursiones a los sembradíos como los aficionados vinícolas a Napa y Sonoma, en California, donde pueden tener degustaciones.
En varios análisis mucho tiempo atrás se señaló el peligro de que la República Dominicana, por razones del interés norteamericano, acogiera a los enemigos del régimen del presidente Aristide, en Haití, entre ellos el nombrado Guy Philippe, ahora preso en EE.UU.
Philippe, “señor de la guerra” fue un opositor a muerte del presidente Aristide (2001-2004), y había buscado refugio en la República Dominicana. Acunado por los servicios de seguridad de RD, lanzó una invasión hacia Haití en 2004, previniendo que sería arrestado al llegar al poder el electo presidente dominicano, Leonel Fernández.
Las tropelías de Philippe se incrementaron, los gobiernos de Haití tenían que contar con sus  propósitos; dirigió turbas y se postuló y ganó una curul a senador por Los Cayos en las elecciones celebradas en Haití en 2016, lo que alarmó a Norteamérica.
Los Estados Unidos mandó un comando a capturar a Philippe justo antes de que jurara como senador a principios de 2017 y lo entregó a los marshall en Miami para ser procesado en los tribunales por drogas. La condena que se le dio fue benigna dadas sus tropelías.
A Estados Unidos no le importaba que durante su jefatura de la Policía en Cabo Haitiano y en Puerto Príncipe, y más allá, causó la muerte de decenas de haitianos que se oponían a su divisa menor de revivir el ejército del ex presidente Francois Duvalier.
El año pasado los marshall se presentaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe para arrestar a dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agarrados in fraganti cuando descendían de un avión cargado de drogas. Sin mediación de juez ni nada, fueron deportados New York donde esperan juicio.
La agencia de noticias inglesa Reuters publicó una investigación en el 2014 según la cual “el narcotráfico se ha diseminado por Venezuela, convirtiéndola en la nueva alternativa para exportar cocaína sudamericana hacia los Estados Unidos y Europa”FUENTE LISTIN DIARIO

INVERNAL 2018-19 Cortés guía Estrellas a dar el segundo golpe

  • Cortés guía Estrellas a dar el segundo golpe
    Full. El segundo partido de “La Final de la Caña” fue escenificada a casa llena en el Esatadio Francisco Micheli, de La Romana
  • Cortés guía Estrellas a dar el segundo golpe
Noticias Relacionadas
La Romana
Las Estrellas Orientales consiguieron su segundo triunfo en forma seguida al imponerse 6 carreras por 1 ante los Toros del Este en partido de la Serie Final del Torneo de Béisbol Otoño Invernal Copa BHD León celebrado este viernes en el Estadio Francisco Micheli de esta ciudad.
Después de un duelo de lanzadores abridores durante las primeras cinco entradas, la ofensiva de las Estrellas comenzó a hacer daño a partir del sexto para respaldar la espléndida labor monticular de Néstor Cortés.
La serie, que está pactada al mejor de nueve encuentros, se traslada este sábado a San Pedro de Macorís para el tercer partido a las 7:30 de la noche.
Cortés (1-0) lanzó seis efectivas entradas en blanco con tres hits permitidos, otorgó dos boletos y ponchó a tres, mientras que el revés fue para Paolo Espino (0-1), quien cubrió cinco episodios de cuatro indiscutibles, cuatro carreras, par de boletos y nueve ponches.
Tras haber ponchado a ocho en los primeros cuatro innings, incluidos siete en forma seguida, Espino permitió una carrera en el quinto luego de un boleto a Junior Lake, quien avanzó a segunda por rodado de segunda a primera de Héctor Sánchez, y anotó con imparable al derecho de Daniel Mayora.  
En el sexto, los Paquidermos atacaron a Espino con tres hits seguidos, los cuales se convirtieron en carrera combinados con dos bases robadas, un lanzamiento desviado del pitcher Jhan MarÏñez y un rodado de segunda a primera.
Los Orientales fabricaron una más en el séptimo y otra en el ocatvo ante los envíos de Ramón RamÏrez y Rodolfo MartÏnez, respectivamente.
Los Toros anotaron una carrera en el octavo ante el relevista Wirfin Obispo, quien después de dos outs, permitió sencillo de Carlos Franco, quien avanzó a segunda por lanzamiento desviado del pitcher y llegó al plato por error en tiro de dos bases del receptor Héctor Sánchez.
El pitcheo abridor de las Estrellas en los dos primeros partidos a tirado 11 entradas de una sola carrera, mientras que el relevo ha trabajo siete innings de una vuelta sucia. Las Estrellas han anotado un total de 19 carreras en los dos encuentros y solo han permitido dos, una de ellas inmerecida.
Por los Orientales, que pegaron siete hits, José Sirí, de 3-2 con un boleto y una anotada; Fernando Tatis III, de 3-1 con una transferencia y dos anotadas; Junior Lake, de 3-1 con un boleto; Daniel Mayora, de 4-1, y Yasmani Tom‡s, de 4-1.
Por los Toros, que ligaron seis imparables, Anderson Feliz, de 1-1 con un boleto; Chris Roberson, de 3-2 con una transferencia; Juan Apodaca, 4-1; Félix Pie, de 4-1, y Carlos Franco, de 3-1.
Full. El segundo partido de “La Final de la Caña” fue escenificada a casa llena en el Esatadio Francisco Micheli, de La Romana

Peligro en las vías Mayoría de camioneros no acata resolución de tránsito por carril derecho

  • Mayoría de camioneros no acata resolución de tránsito por carril derecho
    Desafío y burla a la ley. No solo los conductores de vehículos pesados siguen violando la resolución 0001-2019 del Intrant, en su primer día de estreno, manejando por el carril izquierdo, ya prohibido, manteniendo su azote en autopistas y carreteras, en las que cierran el paso a las unidades que, en vano, sus choferes buscan un espacio para avanzar y llegar a sus destinos. Las fotos lo revelan todo.
  • Mayoría de camioneros no acata resolución de tránsito por carril derecho
Javier Flores
Santo Domingo
Vidas humanas y propiedades siguen a merced de una legión de conductores de vehículos pesados que han hecho de las carreteras y autopistas del país vías tenebrosas, demostrado con la violación de  una resolución de la autoridad competente que ordena conducción de esas unidades a través del carril derecho, un mandato violentado en el día de entreno ayer de esa medida del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El período de siete días calendario que tenían los vehículos de transporte de carga para empezar a cumplir las medidas implementadas por el  Intrant venció ayer, con una mayoría de choferes que aún no acatan estas nuevas medidas.
Las disposiciones de esa entidad reguladora del transporte establecen que estos vehículos pesados deberán transitar a no más de 70 kilómetros por hora en las carreteras y autopistas principales del país, y solo hasta 55 kilómetros por hora en las vías secundarias y terciarias, además de hacerlo únicamente en el carril de la derecha y a una distancia de 150 metros del automóvil que va adelante.
Como castigo a no observar esta resolución, se establece, en su artículo décimo, sanciones tanto al propietario como al conductor de la unidad de carga. Al primero se le aplicará un salario mínimo del que impere en el sector público descentralizado, y al segundo, dos salarios mínimo.
El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ernesto R. Rodríguez García, a un día de vencer el plazo, instruyó el pasado jueves a todos los comandantes regionales y provinciales, junto a 1,500 agentes, a que den el seguimiento que corresponde a los camioneros para así hacer valer las nuevas medidas, con radares de velocidad, 20 motocicletas de alto aceleramiento y cuatro camionetas de celeridad.    
En un recorrido realizado ayer por reporteros de LISTÍN DIARIO a través de las autopistas Duarte y Las Américas, entre 8 de la mañana a 12 del mediodía, se pudo constatar como alrededor de 30 choferes de este tipo de transporte violaban la disposición del Intrant.  
Autopista Duarte
En las inmediaciones de la autopista Duarte se observó cómo varios choferes de camiones transitaban en los carriles del centro o a la izquierda en la autopista.
Entre 8 y 10 de la mañana fueron vistos un aproximado de 20 conductores de vehículos pesados que violaron las nuevas resoluciones del Intrant.
Choferes de patanas y camiones rebasándose entre sí y utilizando los carriles del centro e izquierda fue lo que prevaleció en esa tan transitada autopista, principalmente luego de la estación de peaje.   
Durante el recorrido en esa zona, no se observaron a agentes de la Digesett ejecutando la disposición.
Autopista Las Américas
Luego de la estación de peaje de la autopista Las Américas, se pudo constatar cómo algunos de los camiones que salían desde el puerto de Caucedo hacia la ciudad conectaban con los carriles de la izquierda y centro de la vía.
Estos choferes infractores acudían a tomar el carril derecho inmediatamente se percataron que había un fotógrafo de este diario capturándolos en imagen.
Quejas de los patanistas
A través de varias redes sociales del LISTÍN DIARIO, algunos conductores de vehículos pesados expresaron varias de sus quejas con las nuevas medidas del Intrant y cómo estas imposibilitarían su trabajo y su desplazamiento.
El conducir por el carril de la derecha es uno de los principales reclamos de la mayoría de los choferes.
“Y como se supone que vamos a transitar por el carril de la derecha si esa es la que utilizan los carros públicos y las guaguas. Cómo se supone que uno trabaje así”, expresaba uno de los choferes mediante vía whatsapp.
“Yo lo que tendré que hacer es cambiarle las gomas al camión por un rodillo y pasarle por encima a las demás carros públicos y a la gente mal parqueada de ese lado”, exclamaba otro.
“Quiero ver al primero que ande por la derecha en la George Washington para pagarle”, agregó un chofer.
((EN LA CIUDAD
También, varias personas, a través de las redes de este diario, reportaron que en la misma ciudad los conductores de vehículos pesados violaban esas nuevas resoluciones del Intrant.
En las principales avenidas de la ciudad, como la Gustavo Mejía Ricart y la Gregorio Luperón, las cámaras de los ciudadanos captaron a choferes de estos vehículos transitando por el carril izquierdo, rebasando a otros vehículos y tomando dos espacios de las vías para doblar. “Yo, como ciudadano, le tomaré fotos a todos los que vea y se las enviaré, porque puedo ser una posible víctima y eso hay que evitarlo a toda costa”, fue uno de los mensajes que llegó a las redes.
Desafío y burla a la ley. No solo los conductores de vehículos pesados siguen violando la resolución 0001-2019 del Intrant, en su primer día de estreno, manejando por el carril izquierdo, ya prohibido, manteniendo su azote en autopistas y carreteras, en las que cierran el paso a las unidades que, en vano, sus choferes buscan un espacio para avanzar y llegar a sus destinos. Las fotos lo revelan todo.

“Buche” disparó al coronel Ramos, dice informe policial Un día después de que el presidente Danilo Medina declarara que las fuerzas de seguridad del Estado siempre han resuelto los casos de narcotráfico, la Policía Nacional presentó ayer detalles de las investigaciones que realiza sobre el asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez, los tres cuerpos encontrados calcinados en La Romana, los tres jóvenes asesinados en el sector 24 de Abril y la muerte de cuatro personas en el municipio Guerra, en la provincia Santo Domingo.

  • “Buche” disparó al coronel Ramos
    Crimen. Autoridades policiales acusaron a Rafael Antonio Díaz, alias "Buche", de disparar el arma que segó la vida del coronel Ramos.
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
Un día después de que el presidente Danilo Medina declarara que las fuerzas de seguridad del Estado siempre han resuelto los casos de narcotráfico, la Policía Nacional presentó ayer detalles de las investigaciones que realiza sobre el asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez, los tres cuerpos encontrados calcinados en La Romana, los tres jóvenes asesinados en el sector 24 de Abril y la muerte de cuatro personas en el municipio Guerra, en la provincia Santo Domingo.
“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar, una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo Medina el pasado jueves.
En el caso del coronel en Baní, el vocero policial, Frank Durán Mejía, informó que el 8 de enero Ramos Álvarez citó al teniente coronel Leonardo Matías Brazoban y al capitán Marcelino Arias para decirles que había recibido quejas de algunos comunitarios sobre puntos de drogas que habían sido intervenidos días atrás por él y estaban operando nuevamente.
Durán Mejía dijo que ambos oficiales manifestaron que estos “supervisaron” tres lugares donde funcionaban puntos de drogas y finalmente se dirigieron a donde operaba el de Rafael Antonio Díaz (a) Buche, quien, según las autoridades, la emprendió a tiros contra el coronel Ramos.
“Oficiales de la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público, iniciaron el proceso de investigación sobre la muerte del coronel Ramos, pudiendo determinar que la persona que disparó contra el coronel Ramos, fue Buche”.  
En el caso de las muertes del municipio Guerra, ocurridas el 29 de diciembre de 2018, el portavoz policial identificó a Yoni Charles (a) Pluma; Juan Carlos, Carlos Quezadacomo los sicarios que asesinaron a Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio, Eladia Savino de la Cruz y Librada Zapata Sosa cuando transitaban en un vehículo con destino a Bayaguana.
Según Durán Mejía, las autoridades desconocen los motivos del crimen pero aseguró que estos son sicarios que brindan servicios criminales a grupos del narcotráfico. El vocero de la Policía también señaló que los hombres hallados muertos en un campo de caña en La Romana el 14 de este mes, pretendían dar un “tumbe” de drogas cuando fueron interceptados y asesinados por De Angelo de Jesús, Kelvin Linares (a) El Ganster y el apodado “Carlos el Mono, y otros que no han sido identificados.
Las víctimas son Gregorio Pérez, Felipe de Jesús y Angel Carrión.
Durán Mejía, además, anunció que apresaron a uno de dos hombres señalados como los autores de matar a tres jóvenes en el sector 24 de Abril, el pasado sábado 12 de enero.
Se trata de Kelin Sepúlveda (a) Monito, quien contó el día del hecho que estaba en compañía del prófugo Jorge Rodríguez cuando supuestamente observó que Gerald Rosa y Yeuri Mercedes se acercaron al establecimiento donde estaban, en actitud amenazante, por lo que se originó la balacera en que estos dos últimos cayeron abatidos.
En el caso de Manuel Bonifacio, este fue un daño colateral.

Juez pide buscar cárcel adecuada para Alberto Fujimori

  • Juez pide buscar cárcel adecuada para Alberto Fujimori
AP
LIMA
Un juez pidió el viernes a la agencia administradora de las cárceles de Perú que indique cuál de ellas cumple con las características requeridas para que el expresidente Alberto Fujimori "sea internado", luego que una junta médica determinó que "se encuentra en condiciones estables" y puede recibir tratamiento ambulatorio tras anulársele en octubre un indulto humanitario para que saliera libre.
En una resolución judicial, el magistrado Jorge Salas Arenas ordenó a la agencia penitenciaria que el lunes responda a su pedido para elegir la cárcel, la cual debe tener "las condiciones necesarias para garantizar la continuidad" del tratamiento médico y su "posible traslado a un centro asistencial". El juez precisó que los médicos tratantes de Fujimori en la clínica privada donde se encuentra internado desde octubre deben otorgar la autorización para que el expresidente retorne a prisión.
Fujimori, de 80 años, recibió un indulto humanitario por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski horas antes de la Navidad de 2017, lo que le permitió salir de la prisión donde estaba internado desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón de militares durante los primeros años de su gobierno (1990-2000).
A principios de 2018, los familiares de los asesinados apelaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual le ordenó a la justicia peruana revisar el caso. En octubre las autoridades judiciales locales anularon su indulto y, para evitar ir de inmediato a prisión, Fujimori fue internado en una clínica limeña, donde permanece para tratarse problemas en el corazón e hipertensión.
El miércoles, una junta médica enviada por orden judicial lo examinó y determinó que su salud "se encuentra en condiciones estables".
La resolución judicial detalla que, pese a la estabilidad en su salud, el expresidente es "portador de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento".
La clínica "Centenario Peruano Japonesa", donde Fujimori está internado, no ha emitido ninguna declaración pública al momento. El piso 13 en el que se encuentra el exmandatario permanece custodiado por agentes.
Si Alberto Fujimori vuelve a prisión, será la primera vez en la historia del país sudamericano en que un expresidente y su hija, la lideresa opositora Keiko Fujimori, estén encarcelados al mismo tiempo. Keiko, de 42 años, cumple prisión preventiva de 36 meses en una cárcel limeña para mujeres mientras un fiscal la investiga por presuntamente lavar dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña presidencial de 2011.
Gloria Cano, una de las abogadas de los familiares de las víctimas, confirmó a la AP la decisión judicial.DE AP

ONAMET Las lluvias estarán presentes en algunas localidades

  • Las lluvias estarán presentes en algunas localidades
Santo Domingo
Las lluvias estarán presentes en algunas regiones del país, debido a los efectos del viento del Este, que provocarán un incremento de la nubosidad.
El país también estará bajo la incidencia de una vaguada en los niveles inferiores de la tropósfera,  localizada sobre la porción occidental, manteniendo en su generalidad un ambiente fresco producto de la época del año.
Las regiones donde predominarán las lluvias son noreste, sureste, suroeste y los sistemas montañosos.
Pronóstico
En el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional las temperaturas estarán entre 18°C a 20°C grados, principalmente en la noche y madrugada en zonas urbanizadas, y valores inferiores hacia los sistemas montañosos. La máxima estará entre 28ºC y 30ºC.

Mediante el Decreto 39-19 Matos renuncia y designan a nuevo presidente de la DNCD

  • Matos renuncia y designan a nuevo presidente de la DNCD
    Disposiciones. El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés sustituye al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz en la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas mediante el decreto 39-19, promulgado por el Poder Ejecutivo.
  • Matos renuncia y designan a nuevo presidente de la DNCD
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz renunció anoche de la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  horas después de que el presidente Danilo Medina se quejara de que el narcotráfico ha permeado las instituciones militares y policiales.
En sustitución, Medina designó mediante el decreto 39-19 al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés como presidente de la DNCD, en lo que se interpreta a una decisión vinculada al escándalo que se generó en Baní tras el asesinato de un coronel en medio de una disputa de drogas.
Con esta nueva medida, el Gobierno continuó con las sustituciones de altos oficiales como el director de la Dirección Regional Central con sede en Baní, general Juan Gerónimo Brown, y el retiro forzoso de dos oficiales que acompañaban al coronel Daniel Ramos Álvarez por dejarlo tirado en el suelo cuando fue asesinado el 8 de enero frente a un punto de drogas.
El jueves pasado, Medina había dicho que el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo a policías y militares, por lo que en cada momento están separando miembros de las filas de esas instituciones.
Ante la pregunta de los últimos 15 casos de muertes violentas, señaló que, aunque son preocupantes, no contribuyen a la desestabilización del Estado, al considerar que son comunes en la rivalidad de los delincuentes. Consideró que una de las razones del auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende en “menudeo”.
Indicó que a pesar de los hechos que se están produciendo, el país ha bajado los índices de muertes violentas a menos de 15 por cada 100,000 habitantes.
 Con el decreto 39-19 el presidente Medina también designó al licenciado Nicolás Restituyo como viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales, puesto que estaba vacante.
En el artículo tres del referido decreto el presidente Medina también nombró a Wilson Vargas Vila Reyes como gobernador civil de la provincia de Dajabón, puesto que también estaba vacante.
Perfil
El 19 de septiembre de 2018, el Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés había sido designado por el presidente Medina mediante el Decreto 345-18 como representante de las Fuerzas Armadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del general del brigada Juan Manuel Jiménez.
También, el 16 de agosto de 2016, Alburquerque Comprés fue ascendido al rango de vicealmirante y designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.
No obstante, al presidente Medina llegar al poder por primera vez, el 16 de agosto de 2012, Alburquerque fue designado designado subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.
Ola criminal
El 22 de agosto de 2018, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz había sido designado presidente de la DNCD mediante el decreto 316-18 promulgado por Medina.
La renuncia de Matos de la Cruz se produce cuatro meses después de su designación en momentos en que los crímenes vinculados con el narcotráfico se recrudecen, y tras la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez, en Baní.
El asesinato del coronel  Ramos Álvarez, ocurrido el pasado ocho de este mes en un punto de drogas en Baní, ha provocado indignación en la sociedad, especialmente en las distintas comunidades y estamentos en los que ofreció servicios, por el buen desempeño del oficial en sus 25 años que duró sirviendo a la institución.
El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, había afirmado que el asesinado coronel Ramos era  una víctima de la confabulación de la DNCD con los narcotraficantes de Peravia, porque solo en Bani “hay más de 40 puntos de drogas a quienes la DNCD les cobra peajes religiosamente todas las semanas”.
“El coronel Ramos fue víctima de esa muerte cobarde de un narcotraficante que es el niño lindo de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Solamente a Buche y a su hermano la DNCD le cobraba, según informaciones de las personas del pueblo, 60 mil pesos todas las semanas, y puedo decir que en Baní hay más de 40 puntos de drogas”, manifestó.
¿CONTUBERNIO? 
El coronel Ramos fue asesinado de dos disparos en el pecho cuando se encontraba en el sector Santa Cruz de Baní donde supuestamente operaba un punto de drogas. Por su asesinato se encuentran detenidos Rafael Antonio Díaz y Estiben Milcíades Ruiz González, este último fue arrestado en el sector La Ciénaga, en Santo Domingo Oeste.
Wilton Guerrero había asegurado que la DNCD “lo que hace es proteger a los narcotraficantes en Bani, incluso haciéndole labores de inteligencia a las autoridades, espiando los pasos que daba el coronel Ramos en la Policía para combatir el narcotráfico y los puntos de drogas, y dándole esa información a los delincuentes”. Indicó que el coronel Ramos fue una persona sencilla, combatiente a los puntos de drogas de una manera feroz y fue víctima de esa muerte de un narcotraficante protegido por la DNCD.
Disposiciones. El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés sustituye al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz en la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas mediante el decreto 39-19, promulgado por el Poder Ejecutivo.

Digesett fiscaliza 269 vehículos de cargas por violar disposición del Intrant

  • Digesett fiscaliza 269 vehículos de cargas por violar disposición del Intrant
Santo Domingo
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que fiscalizó más de 260 vehículos de carga que violaron la Resolución No. 0001-2019 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que regula la circulación del transporte de carga en las vías públicas del país.
La DIGESETT precisó que, en el primer día de entrada en vigencia de la resolución, la Dirección de Seguridad Vial, así como las direcciones regionales levantaron 269 actas de infracciones a conductores de camiones por transitar por el carril izquierdo en las carreteras, llevar sobrecargas, viajar a exceso de velocidad.
La entidad agregó que también retuvieron 101 vehículos de cargas por violar disposiciones de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Asimismo, fiscalizaron 202 vehículos de carga por transitar en las vías públicas con faltas de luces.

Sube a 66 cifra de muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México

EFE
México
El número de muertos por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado mexicano de Hidalgo ha subido de 21 a 66 personas en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales.
"El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales", indicó en Twitter el Gobernador estatal, Omar Fayad.
Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren mas cadáveres calcinados en las cercanías del oleoducto donde centenares de personas se agolparon para robar el combustible de la fuga provocada a media tarde del viernes.
En una conferencia de prensa convocada este sábado en la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los ciudadanos a que abandonen esta modalidad de robo de hidrocarburo, conocida como "huachicoleo".
"De manera sincera, nos entristece lo sucedido, y también comentar a los familiares y transmitir a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales y que se está buscando salvar vidas", señaló el mandatario.
El gobernador estatal, Omar Fayad, explicó por su parte que en el momento en el que se conoció la fuga se intentó acordonar la zona, pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar de los hechos.
La explosión tuvo lugar a las 18.50 hora local del viernes (00.50 del sábado). "Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y había personas fallecidas y quemadas", agregó.
"Hoy se enluta, y se enluta México, con la muerte de estas personas", dijo Fayad antes de dar a conocer la cifra preliminar de 66 fallecidos y 76 heridos.
De entre los lesionados, son 73 hombres y tres mujeres.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Para tal fin, se reforzó con miles de efectivos la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipa (camión cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en unos diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de ductos.DE EFE