sábado, 8 de julio de 2017

VIDEO Circus Odebrechtus, 7 Libras de Yuca, Aire Pa' Todos #Antinoti Julio 07 ...

VIDEO Historia Dominicana: Primera intervención norteamericana

VIDEO Medidas favorables a Leopoldo podrían "significar la caída de la dictadu...

VIDEO Conmovedoras palabras del padre de Leopoldo a NTN24: lo escuché y le dij...

VIDEO Medidas favorables a Leopoldo podrían "significar la caída de la dictadu...

VIDEO Abogado de Andrés Bautista confiado en resultado de recurso de apelación

VIDEO Abogado de Ángel Rondón entiende que imputados en caso Odebrecht debería...

VIDEO Opositor venezolano Leopoldo López recibe prisión domiciliaria

VIDEO Ex Diputado Ruddy González se defiende

VIDEO Ministerio Público reta a Radhamés Segura

VIDEO Conflicto del Ministerio Público con abogados de Temístocles Montás

Salud Pública afirma arroz "Dana", de Pakistán, no está en mercado nacional

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario (Digemaps), informó ayer que el arroz "Dana", supuestamente contaminado con un virus y procedente de Pakistán, carece de registro sanitario, por lo que no puede ser comercializado en el país.

Digemaps dijo que el cereal no tiene registro de marca y que el país no importa arroz desde Pakistán, desde donde, conforme a información que circula a través de las redes sociales, tiene su origen.

La instancia de vigilancia sanitaria del ministerio sobre alimentos agregó a través de un boletín de prensa que sus investigaciones no han detectado su presencia en el mercado.

La titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Karina Mena, dijo que el arroz no se ha registrado por ventanillas de la institución y llamó a la población a no darle crédito a fuentes no confiables, ya que crean pánico y confusión.

"Hasta ahora todo indica que se trata de una información apócrifa, sin sustentante definido, pero de todas maneras, el ministerio recomienda a la población que en caso de encontrar el cereal proceda a reportarlo a la Digeamps a través del correo electrónico digemaps@ministeriodesalud.gob.do.EFESANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario (Digemaps), informó ayer que el arroz "Dana", supuestamente contaminado con un virus y procedente de Pakistán, carece de registro sanitario, por lo que no puede ser comercializado en el país. Digemaps dijo que el cereal no tiene registro de marca y que el país no importa arroz desde Pakistán, desde donde, conforme a información que circula a través de las redes sociales, tiene su origen. La instancia de vigilancia sanitaria del ministerio sobre alimentos agregó a través de un boletín de prensa que sus investigaciones no han detectado su presencia en el mercado. La titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Karina Mena, dijo que el arroz no se ha registrado por ventanillas de la institución y llamó a la población a no darle crédito a fuentes no confiables, ya que crean pánico y confusión. "Hasta ahora todo indica que se trata de una información apócrifa, sin sustentante definido, pero de todas maneras, el ministerio recomienda a la población que en caso de encontrar el cereal proceda a reportarlo a la Digeamps a través del correo electrónico digemaps@ministeriodesalud.gob.do.EFE

Legisladores reconocen a Ramón Aníbal Ramos por trayectoria comunicativa

 NUEVA YORK._ El icónico comunicador dominicano de la radio, televisión y medios digitales Ramón Aníbal Ramos, nativo de San Pedro de Macorís, fue reconocido este jueves 6 de julio 2017 por sus 50 años de trayectoria en la comunicación de la República Dominicana y Estados Unidos, especialmente Nueva York, donde se ha establecido durante décadas.
Los reconocimientos le fueron entregados por el concejal Ydanis Rodríguez, la senadora Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa, en un acto, organizado por el bloguero José Zabala y celebrado en las oficinas de Rodríguez a la 1:00 de la tarde y que contó con la presencia de comunicadores, activistas comunitarios y oficiales electos.
El concejal dijo que el reconocimiento a Ramos, es parte de lo que merecen cientos de dominicanos radicados en Nueva York, y en el caso del comunicador, uno de quienes llegaron en los últimos 50 años y que de cuyas carreras, vidas y aportes, los jóvenes necesitan conocer, para que sigan el ejemplo del trabajo.
“Ramón  Aníbal es uno de ellos y sigue con salud, fuerza, comprometido con la comunidad. Necesitan ver esos logros, con los que trabajadores como Ramón  Aníbal, han obtenido exitosos resultados, y lo tendremos por muchas décadas, siendo un modelo en la comunicación, para la gente humilde, caminando por nuestros vecindarios”, añadió el concejal.
“Esta es una oportunidad que Dios nos ha dado para desde una oficina humilde, reconocer a personalidades como Ramón Aníbal, con una trayectoria de 50 años”, dijo.
Destacó que Ramón Aníbal ha contribuido también a abrir espacios para jóvenes emergentes de la comunidad en la comunicación.
La asambleísta de la Rosa, se declaró seguidora del programa “El Show de Ramón Aníbal” desde que ella adolescente y antes de entregarle el reconocimiento, le dijo qmi es nueva en la lucha, “pero usted es un reflejo de esa lucha, porque mucho antes de soñar que íbamos a estar en la arena política, estábamos viendo su show, y cómo le llevaba la información que era crítica a nuestra comunidad para que nuestras familias supieran lo que estaba pasando”.
La legisladora describió como legendario a Ramón Aníbal.
“Su trabajo quedará marcado en la historia. Hoy, lo honramos humildemente, porque no hay palabras ni galardones para reconocer la vida de sacrificios y trabajo para la comunidad dominicana”.
Añadió que 50 años de trabajo no es nada fácil.
En representación de la senadora Alcántara, Yesenia Cenice, asistente de la legisladora, le entregó el reconocimiento a Ramón Aníbal, diciendo que dijo que el comunicador es un icono de toda la comunidad y el país.
“Estamos súper orgullosos de su labor y no hay palabras para definir el trabajo y el esfuerzo que ustedes han hecho para servirnos a nosotros”, añadió Cenice.
En la actividad, estuvieron también el merenguero típico y parte del staff de El Vacilón de la Mañana, El Chino Aguacate, Frederick Martínez (El Pachá), el locutor de la emisora Amor 93.1 FM Francis Méndez, Luis Antonio Valera, director de mercadeo del canal 41 de la cadena Univisión, Adalberto Domínguez, presidente electo de ACROARTE, el vicecónsul y dirigente del PLD reverendo Gregorio Malena, el activista comunitario y propulsor deportivo en Queens, Julio Ferreiras, padre de la concejala Julissa Ferreras, y otros quienes coincidieron en destacar los aportes y la trayectoria de medio siglo de Ramón Aníbal.
Al dar las gracias, el comunicador, dijo que se sentía más que halagado por ser reconocido y que no esperaba tanto cariño y expresiones de afectos en el acto.
Ramón Anibal, comenzó a convertirse en figura nacional en el programa “Fiesta” de Teleantillas y las emisoras HIJB y Radio Cristal en Santo Domingo.
En Nueva York, es una de las figuras más señeras en las plataformas actualizadas de comunicación global que incluyen radio, televisión y su blog digital, con el lema “Si no quiere que se sepa, no lo haga”.
Ramón Aníbal estuvo acompañado por su esposa Ana Aminta y la co presentadora de su programa Wanda del Villar, quien agradeció la oportunidad y las enseñanzas de su maestro, diciendo que lo considera como su padre.FUENTE NUEVO DIARIO

Juez estadounidense niega libertad bajo fianza expresidente panameño Ricardo Martinelli

 El juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito sur de Florida, negó este viernes la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien fue detenido el pasado 12 de junio en Miami y enfrenta un proceso de extradición.
Torres consideró que darle este beneficio a Martinelli era enfrentar un riesgo de fuga, pues el exmandatario tiene muchas conexiones en el mundo. Además, tuvo en cuenta el compromiso que tienen Panamá y Estados Unidos desde 1904, reseñaron medios locales.
El juez federal además fijó para el próximo 25 de julio la audiencia de extradición de Martinelli, quien fue solicitado por su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.
La moción presentada por la defensa del exmandatario también fue negada por el magistrado.
Los abogados de Martinelli señalan que el Gobierno panameño presentó “declaraciones falsas” y “engañosas”.
Sobre Ricardo Martinelli pesan acusaciones por al menos seis delitos cometidos durante su mandato (2009-2014).
Martinelli (Panamá, 1952) fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos; se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.FUENTE NUEVO DIARIO

Rajoy expresa satisfacción por salida prisión de Leopoldo López

 Madrid,  (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su satisfacción por la salida de prisión del opositor venezolano Leopoldo López.
López abandonó hoy la cárcel y ha pasado a estar en una situación de “arresto domiciliario”.
Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres”, escribió el jefe del Ejecutivo español. EFE

"El muerto no paga", escribió hombre en una carta antes de quitarse la vida en Bonao

Bonao.- Monseñor Nouel.-Lamentablemente sigue la epidemia de personas que decide quitarse la vida en la República Dominicana por una razón o por la otra.
La noche de este viernes en este municipio, Odalis Suriel Lora, de 37 años de edad, residente en la calle Eugenio María de Hostos, decidió quitarse la vida ingiriendo una sustancia hasta ahora desconocida.
Pero antes de ejecutar la fatal acción, Odalis decidió escribir una carta donde explicaba las razones por la cual tomaba esa decisión.
En la carta dice “Para mi familia yo hice todo lo que pude para tenerlos bien, pero las cosas pasan, yo debo mucho y me fui pelado anoche con un palé de 300,  el carro lo empeñé, la pasola también y la maquina también y ahora esto yo lo siento por mi familia y por los niños”.
Luego agrega “Yo lo siento por mi familia y por los niños, yo los amo y a ti Odalisa te amo, gracias por tu apoyo, no se dejen joder de las deudas, el muerto no paga”.
También le deja dicho a “Kelvin que lo que le van a dar de la tienda, que le dé a Odalisa 100,000 pesos y que coja la tienda y que no se preocupe, que él no queda con deuda, yo estoy muerto, ya yo pagué”.
“Y a papi y a mami los amo y gracias por su apoyo y cójanlo suave y no abandonen mi hijo, cuídenmelo y a Odalisa la quiero y a Kelvin y Yesenia los quiero, yo lo hice con un peso en el alma, mis hijos perdónenme, los quiero mucho. Altagracia, no me los abandonen, los quiero”.
Bonao.- Monseñor Nouel.-Lamentablemente sigue la epidemia de personas que decide quitarse la vida en la República Dominicana por una razón o por la otra. La noche de este viernes en este municipio, Odalis Suriel Lora, de 37 años de edad, residente en la calle Eugenio María de Hostos, decidió quitarse la vida ingiriendo una sustancia hasta ahora desconocida. Pero antes de ejecutar la fatal acción, Odalis decidió escribir una carta donde explicaba las razones por la cual tomaba esa decisión. En la carta dice “Para mi familia yo hice todo lo que pude para tenerlos bien, pero las cosas pasan, yo debo mucho y me fui pelado anoche con un palé de 300,  el carro lo empeñé, la pasola también y la maquina también y ahora esto yo lo siento por mi familia y por los niños”. Luego agrega “Yo lo siento por mi familia y por los niños, yo los amo y a ti Odalisa te amo, gracias por tu apoyo, no se dejen joder de las deudas, el muerto no paga”. También le deja dicho a “Kelvin que lo que le van a dar de la tienda, que le dé a Odalisa 100,000 pesos y que coja la tienda y que no se preocupe, que él no queda con deuda, yo estoy muerto, ya yo pagué”. “Y a papi y a mami los amo y gracias por su apoyo y cójanlo suave y no abandonen mi hijo, cuídenmelo y a Odalisa la quiero y a Kelvin y Yesenia los quiero, yo lo hice con un peso en el alma, mis hijos perdónenme, los quiero mucho. Altagracia, no me los abandonen, los quiero”.

Elías Jaua Portavoz oficialista pide "madurez" tras salida de prisión de Leopoldo López

EFE
Caracas
El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió a los opositores asumir con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.
"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de "La Salida", dijo Jaua en un mensaje en Twitter iriéndose a las personas afectadas por la violencia de refla protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.
El exministro reiteró el "compromiso indeclinable con las víctimas de la violencia promovida por la MUD" y aseguró que habrá "verdad, justicia y reparación. El pueblo vencerá".
La liberación de López era justamente uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones, unos encuentros que fracasaron luego de que la oposición reclamara el incumplimiento del Gobierno a esos acuerdos.
Jaua había asegurado a finales de 2016, poco antes de que se conociera del fracaso de las conversaciones, que cualquier exhorto para pedir la liberación de personas detenidas en protestas excluía a quienes "comporten delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia".
El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.
La concesión de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién aseguró que su liberación se produjo durante la madrugada del país suramericano.
Fuentes próximas a las gestiones para su salida de la cárcel, indicaron a Efe que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, -ambos representantes del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición- fueron quienes comunicaron anoche la noticia a la esposa de López, Lilian Tintori
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó hoy en un escueto comunicado que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".
Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.DE EFE

Aguaceros en distintas partes del país debido a presencia de una onda tropical

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una onda tropical se localiza al sureste del país, moviéndose hacia el oeste, la misma estará provocando un incremento en el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, en combinación con una vaguada en altura, para dar como resultado un aumento de la nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas ocasionales, siendo estos con mayor frecuencia sobre las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San José de Ocoa, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Azua, Barahona y el gran Santo Domingo.
Para mañana, continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte de la geografía nacional, debido a la humedad deja por el paso de la onda tropical y a la incidencia de la vaguada en altura, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el lunes inicio de la semana, se pronostica un incremento en las precipitaciones en varias provincias del país, como consecuencia de la llegada de una nueva onda tropical que se ubicará sobre la porción central del territorio dominicano con su mayor actividad lluviosa sobre el Océano Atlántico Norte.
Finalmente, en esta época de verano donde los días son más largos y las noches más cortas, para mitigar los efectos de las altas temperaturas recomendamos a la población: no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

Por tercer día consecutivo SCJ conoce apelaciones sometieron imputados caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por tercer día consecutivo los jueces de la Suprema Corte de Justicia conocerán hoy los recursos de apelación que sometieron diez de los 14 imputados del escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
El tribunal que conocerá esta audiencia está compuesto por los magistrados Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Juan Hirohíto Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.
De los 14 que figuran en la lista presentada por la Procuraduría por figurar en los documentos que envió Brasil, nueve buscan que se les varíe la medida de coerción: Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo De Óleo, Ruddy Gonzalez, Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, Cesar Sánchez y Radhamés Segura.
En tanto que los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán no sometieron apelación a sus medidas, al igual que Roberto Rodríguez, a quien le impusieron prisión domiciliaria.

Recuperan ocho cadáveres de edificio derrumbado en Italia

MILÁN — La policía y los bomberos italianos recuperaron el sábado el octavo y último cadáver de entre los escombros de un edificio de apartamentos de cinco plantas que colapsó parcialmente en una ciudad costera al sur de Nápoles.
El trabajo de excavación en busca de víctimas terminó el sábado por la mañana, más de 24 horas después de que parte del edificio de viviendas se derrumbara de repente.
Casi 80 bomberos trabajaron junto con la policía y otros equipos durante la noche, con ayuda de excavadoras, taladros y a mano para localizar a las víctimas.
Los muertos fueron identificados como un residente de edad avanzada y dos familias, una con niños de primaria y secundaria y otra con un hijo adulto que vivía en su casa.
Las autoridades dijeron que la causa del colapso está bajo investigación, pero que podría estar vinculada con trabajos de renovación en el edificio, ubicado junto a la línea del tren entre Nápoles y Salerno, en la ciudad de Torre Annunziata.
Los escombros cayeron sobre los rieles, por lo que permaneció cerrada la línea escénica que conecta Nápoles con la cercana zona arqueológica de Pompeya y la pintoresca costa de Amalfi.
Los testigos dijeron que no hubo una explosión antes del derrumbe, pero que un tren acababa de pasar. El ferrocarril italiano aseguró que las vibraciones del tren no tienen ningún impacto en edificios adyacentes porque son absorbidos por la grava de las vías.
Los fiscales estaban investigando posibles cargos.
El cuerpo policial de los carabinieri fueron los primeros en responder al colapso a las 6:30 de la mañana, cuando muchos residentes seguían dormidos, y debieron cavar a mano para encontrar sobrevivientes.
El trabajo a mano continuó durante horas hasta que llegaron equipos pesados, mientras que perros de rastreo revisaron si había indicios de vida.
“Intervinimos de inmediato”, dijo el jefe de los carabinieri Marshall Francesco Murciano a Sky TG24. “Nos encontramos ante una escena escalofriante. Empezamos a cavar con nuestras manos, sin herramientas”.
MILÁN — La policía y los bomberos italianos recuperaron el sábado el octavo y último cadáver de entre los escombros de un edificio de apartamentos de cinco plantas que colapsó parcialmente en una ciudad costera al sur de Nápoles. El trabajo de excavación en busca de víctimas terminó el sábado por la mañana, más de 24 horas después de que parte del edificio de viviendas se derrumbara de repente. Casi 80 bomberos trabajaron junto con la policía y otros equipos durante la noche, con ayuda de excavadoras, taladros y a mano para localizar a las víctimas. Los muertos fueron identificados como un residente de edad avanzada y dos familias, una con niños de primaria y secundaria y otra con un hijo adulto que vivía en su casa. Las autoridades dijeron que la causa del colapso está bajo investigación, pero que podría estar vinculada con trabajos de renovación en el edificio, ubicado junto a la línea del tren entre Nápoles y Salerno, en la ciudad de Torre Annunziata. Los escombros cayeron sobre los rieles, por lo que permaneció cerrada la línea escénica que conecta Nápoles con la cercana zona arqueológica de Pompeya y la pintoresca costa de Amalfi. Los testigos dijeron que no hubo una explosión antes del derrumbe, pero que un tren acababa de pasar. El ferrocarril italiano aseguró que las vibraciones del tren no tienen ningún impacto en edificios adyacentes porque son absorbidos por la grava de las vías. Los fiscales estaban investigando posibles cargos. El cuerpo policial de los carabinieri fueron los primeros en responder al colapso a las 6:30 de la mañana, cuando muchos residentes seguían dormidos, y debieron cavar a mano para encontrar sobrevivientes. El trabajo a mano continuó durante horas hasta que llegaron equipos pesados, mientras que perros de rastreo revisaron si había indicios de vida. “Intervinimos de inmediato”, dijo el jefe de los carabinieri Marshall Francesco Murciano a Sky TG24. “Nos encontramos ante una escena escalofriante. Empezamos a cavar con nuestras manos, sin herramientas”.DE AP

Ruinas de Engombe . Reserva nacional de impresionante belleza, riqueza histórica y cultural, ubicada en el cinturón verde de Santo Domingo, un espacio declarado área protegida Ruinas de Engombe 08/07/2017 12:00 AM - EVELYN IRIZARRI Reserva nacional de impresionante belleza, riqueza histórica y cultural, ubicada en el cinturón verde de Santo Domingo, un espacio declarado área protegida

Ubicadas en el Parque Mirador del Oeste, próximo al peaje de la avenida 6 de Noviembre, se encuentran las Ruinas de Engombe, en un espacio declarado área protegida en el año 1993, por el entonces presidente Joaquín Balaguer, Monumento Nacional y más tarde, Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas. A pesar de la riqueza cultural y la importancia histórica que encierra, no muchos conocen el lugar y otros se sorprenden de encontrar en la zona este conjunto de obras de naturaleza colonial. 

Cuatro edificaciones conforman este monumento, entre los cuales sobresale el palacio, construido en el siglo XVI , época en la que fue fundado el ingenio Santa Ana, el primero edificado en el continente americano, considerado el más importante y productivo de su tiempo. 

En el terreno que ocupa se encuentran la casona o palacio, la Iglesia, el galpón o almacén, que era usado por esclavos, y el trapiche. De las cuatro edificaciones, el palacio es la que más ha resistido los embates del tiempo a diferencia del trapiche del que solo se observan algunas rocas de la base donde estaba ubicado.

El palacio está construido en piedra de sillería y argamasa, es una edificación de dos niveles. Era la residencia principal de los señores del ingenio en la época colonial. Ya no tiene escaleras pero el entorno es una referencia del estilo de vida, no solo de la época, sino también de los amos o señores de los ingenios. 

El trapiche o ingenio era el lugar donde se molía la caña para elaborar azúcar, es el espacio más reducido en la actualidad. La Iglesia es un templo pequeño donde se cristianizaba a los negros africanos.
Del galpón, que servía de almacén y donde pasaban la noche los esclavos, quedan algunos muros y el piso. La iglesia de Santa Ana, construida un siglo después que el palacio, luce intacta. El conjunto de obras fue rescatado por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que ahora está bajo la responsabilidad de ese Ministerio y no de la UASD como era anteriormente.

Alfredo Encarnación es el supervisor del parque, fue designado por el Ministerio de Medio Ambiente hace siete años, afirma que las personas del entorno acuden a refrescarse, disfrutar en familia, celebrar cumpleaños, bodas . “Los fines de semana esto aquí es un lleno”.

En los últimos tiempos se ha convertido en una locación por excelencia para sesiones de fotos de bodas, 15 años, portada de revistas, así como un escenario para filmar videos de diferentes artistas.

Parque Mirador del Oeste

La comunidad de Engombe está dentro de las zonas que forman parte del cinturón verde de Santo Domingo, creado a comienzos de la década de los 90. Por esto, el 20 de marzo del 2002, esta parte fue declarada Parque Mirador del Oeste, por el entonces presidente Hipólito Mejía, y las Ruinas de Engombe son uno de sus mayores atractivos.

Las Ruinas de Engombe fueron declaradas “áreas protegidas” por el decreto 183-93, del 24 de junio de 1993, por el expresidente Joaquín Balaguer, de ahí que esos terrenos quedaron bajo el control del Estado dominicano.

El parque divide dos provincias, la de Santo Domingo y la de San Cristóbal. La zona estaba plantada de caña.

Era la finca de Negro Trujillo, pero luego de la caída de la tiranía, formaba parte de los terrenos de la Finca Experimental de la UASD. En el 2002 fueron motivo de conflicto entre la Universidad y el Ministerio de Medio Ambiente, por tratarse de un área protegida.

No fue sino hasta el año 2008 cuando Jaime David Fernández Mirabal, en su calidad de ministro de Medio Ambiente, rescató el área. Se crearon las brigadas con el fin de dar mantenimiento a las instalaciones y mantener limpio todo el entorno.

En el área verde se han sembrado dos millones de árboles. Por el bosque que rodea estas monumentales edificaciones se ha convertido en un punto preferente para realizar ejercicios, caminatas y días de campo en familia.

El personal

Alfredo Encarnación, tiene la tarea de supervisar que todo esté completamente limpio, el cuidado de los árboles, para protegerlos de la sequía, el corte de las ramas secas que puedan ser un peligro y debe estar atento a que los visitantes se desplacen con seguridad por las instalaciones. Trabaja de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Después de ese horario la seguridad policial y militar se incrementa.

Las brigadas de limpieza están comandadas por mujeres, cada una está compuesta por nueve hombres y una mujer que es quien las dirige.

En total son 10 brigadas. Los días de semana, una guía ofrece las informaciones a los visitantes al lugar.

Inconveniente
Un inconveniente que ha generado quejas de los visitantes es la presencia en el lugar de más de una docena de vacas, cuyo propietario, de acuerdo a lo expresado por el supervisor, no tiene donde tenerlas y las deja sueltas en la zona. “Es muy difícil esa situación. El Ministerio ha conversado con Elvis Tejada, que es el dueño de estas 15 vacas y él dice que va a venderlas ”. Encarnación explica que en los próximos días el Ministerio de Medio Ambiente le entregará una comunicación al dueño de los animales para buscar una solución a esta situación.
Evolución
El parque divide dos provincias, la de Santo Domingo y la de San Cristóbal. La zona estaba plantada de caña. Era la finca de Negro Trujillo.
Acogedor
Por el bosque que rodea estas monumentales edificaciones se ha convertido en un punto preferente para realizar caminatas y días de campo”
Ubicadas en el Parque Mirador del Oeste, próximo al peaje de la avenida 6 de Noviembre, se encuentran las Ruinas de Engombe, en un espacio declarado área protegida en el año 1993, por el entonces presidente Joaquín Balaguer, Monumento Nacional y más tarde, Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas. A pesar de la riqueza cultural y la importancia histórica que encierra, no muchos conocen el lugar y otros se sorprenden de encontrar en la zona este conjunto de obras de naturaleza colonial. Cuatro edificaciones conforman este monumento, entre los cuales sobresale el palacio, construido en el siglo XVI , época en la que fue fundado el ingenio Santa Ana, el primero edificado en el continente americano, considerado el más importante y productivo de su tiempo. En el terreno que ocupa se encuentran la casona o palacio, la Iglesia, el galpón o almacén, que era usado por esclavos, y el trapiche. De las cuatro edificaciones, el palacio es la que más ha resistido los embates del tiempo a diferencia del trapiche del que solo se observan algunas rocas de la base donde estaba ubicado. El palacio está construido en piedra de sillería y argamasa, es una edificación de dos niveles. Era la residencia principal de los señores del ingenio en la época colonial. Ya no tiene escaleras pero el entorno es una referencia del estilo de vida, no solo de la época, sino también de los amos o señores de los ingenios. El trapiche o ingenio era el lugar donde se molía la caña para elaborar azúcar, es el espacio más reducido en la actualidad. La Iglesia es un templo pequeño donde se cristianizaba a los negros africanos. Del galpón, que servía de almacén y donde pasaban la noche los esclavos, quedan algunos muros y el piso. La iglesia de Santa Ana, construida un siglo después que el palacio, luce intacta. El conjunto de obras fue rescatado por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que ahora está bajo la responsabilidad de ese Ministerio y no de la UASD como era anteriormente. Alfredo Encarnación es el supervisor del parque, fue designado por el Ministerio de Medio Ambiente hace siete años, afirma que las personas del entorno acuden a refrescarse, disfrutar en familia, celebrar cumpleaños, bodas . “Los fines de semana esto aquí es un lleno”. En los últimos tiempos se ha convertido en una locación por excelencia para sesiones de fotos de bodas, 15 años, portada de revistas, así como un escenario para filmar videos de diferentes artistas. Parque Mirador del Oeste La comunidad de Engombe está dentro de las zonas que forman parte del cinturón verde de Santo Domingo, creado a comienzos de la década de los 90. Por esto, el 20 de marzo del 2002, esta parte fue declarada Parque Mirador del Oeste, por el entonces presidente Hipólito Mejía, y las Ruinas de Engombe son uno de sus mayores atractivos. Las Ruinas de Engombe fueron declaradas “áreas protegidas” por el decreto 183-93, del 24 de junio de 1993, por el expresidente Joaquín Balaguer, de ahí que esos terrenos quedaron bajo el control del Estado dominicano. El parque divide dos provincias, la de Santo Domingo y la de San Cristóbal. La zona estaba plantada de caña. Era la finca de Negro Trujillo, pero luego de la caída de la tiranía, formaba parte de los terrenos de la Finca Experimental de la UASD. En el 2002 fueron motivo de conflicto entre la Universidad y el Ministerio de Medio Ambiente, por tratarse de un área protegida. No fue sino hasta el año 2008 cuando Jaime David Fernández Mirabal, en su calidad de ministro de Medio Ambiente, rescató el área. Se crearon las brigadas con el fin de dar mantenimiento a las instalaciones y mantener limpio todo el entorno. En el área verde se han sembrado dos millones de árboles. Por el bosque que rodea estas monumentales edificaciones se ha convertido en un punto preferente para realizar ejercicios, caminatas y días de campo en familia. El personal Alfredo Encarnación, tiene la tarea de supervisar que todo esté completamente limpio, el cuidado de los árboles, para protegerlos de la sequía, el corte de las ramas secas que puedan ser un peligro y debe estar atento a que los visitantes se desplacen con seguridad por las instalaciones. Trabaja de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Después de ese horario la seguridad policial y militar se incrementa. Las brigadas de limpieza están comandadas por mujeres, cada una está compuesta por nueve hombres y una mujer que es quien las dirige. En total son 10 brigadas. Los días de semana, una guía ofrece las informaciones a los visitantes al lugar. Inconveniente Un inconveniente que ha generado quejas de los visitantes es la presencia en el lugar de más de una docena de vacas, cuyo propietario, de acuerdo a lo expresado por el supervisor, no tiene donde tenerlas y las deja sueltas en la zona. “Es muy difícil esa situación. El Ministerio ha conversado con Elvis Tejada, que es el dueño de estas 15 vacas y él dice que va a venderlas ”. Encarnación explica que en los próximos días el Ministerio de Medio Ambiente le entregará una comunicación al dueño de los animales para buscar una solución a esta situación. Evolución El parque divide dos provincias, la de Santo Domingo y la de San Cristóbal. La zona estaba plantada de caña. Era la finca de Negro Trujillo. Acogedor Por el bosque que rodea estas monumentales edificaciones se ha convertido en un punto preferente para realizar caminatas y días de campo”
Alfredo Encarnación es el supervisor del parque, fue designado por el Ministerio de Medio Ambiente hace siete años.
Alfredo Encarnación es el supervisor del parque, fue designado por el Ministerio de Medio Ambiente hace siete años.

Entregan implicado en muerte de policías

Uno de los implicados en la muerte de dos policías en Sabana Grande de Boyá ocurrida el lunes pasado se entregó ayer a las autoridades para ser investigado por el hecho.
A través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Wilfi Ferrer Corniel, quien era buscado por la Policía, se entregó a las autoridades por las muertes del segundo teniente Johnny de los Santos Vega y el cabo Basilio Carmona Taveras ocurridas en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata.

La CNDH entregó el joven al general Nelson Rosario Guerrero, director de Comunicaciones Estratégicas, quien, a nombre de la Dirección General de la Policía Nacional, dijo que Ferrer Corniel será investigado por los miembros de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), con relación al hecho y si tiene otras implicaciones.
En tanto que Manuel María Mercedes destacó que durante los 20 años que tiene al frente de la CNDH, la Policía siempre ha cumplido con su deber cada vez que le ha tocado entregar a una persona para la aclaración de un caso en curso, respetando sus derechos. Según explicó el director del CNDH, Manuel María Mercedes, “queremos que se garanticen los derechos del acusado, sin importar los hechos por los que se le acusan, por eso hemos decidido ayudarlo e interceder para que se investigue el caso como debe ser”.

Junto a Ferrer Corniel estaban acusados de participar en el hecho los hoy occisos Billy Confesor Báez Rosario y Eliezer Reyes Polanco (Blanco).
La institución explicó que el hecho en que perdió la vida Báez Rosario “se produjo momentos en que era perseguido por agentes policiales en la calle 5 del sector Los Salados, y al verse acorralado por los agentes, les realizó varios disparos y por tal razón, los miembros se vieron obligados a repeler la agresión”.
Denuncia de alto volumen provocó hecho
De acuerdo con la Policía, los agentes policiales habían recibido la información que daba cuenta que un vehículo estaba contaminando el ambiente con un sonido a alto volumen, y al presentarse al lugar detuvieron uno de los infractores que fue trasladado al cuartel, cuando antes de llegar, fueron sorprendidos a tiros resultando con las heridas que les provocaron la muerte.
Uno de los implicados en la muerte de dos policías en Sabana Grande de Boyá ocurrida el lunes pasado se entregó ayer a las autoridades para ser investigado por el hecho. A través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Wilfi Ferrer Corniel, quien era buscado por la Policía, se entregó a las autoridades por las muertes del segundo teniente Johnny de los Santos Vega y el cabo Basilio Carmona Taveras ocurridas en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata. La CNDH entregó el joven al general Nelson Rosario Guerrero, director de Comunicaciones Estratégicas, quien, a nombre de la Dirección General de la Policía Nacional, dijo que Ferrer Corniel será investigado por los miembros de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), con relación al hecho y si tiene otras implicaciones. En tanto que Manuel María Mercedes destacó que durante los 20 años que tiene al frente de la CNDH, la Policía siempre ha cumplido con su deber cada vez que le ha tocado entregar a una persona para la aclaración de un caso en curso, respetando sus derechos. Según explicó el director del CNDH, Manuel María Mercedes, “queremos que se garanticen los derechos del acusado, sin importar los hechos por los que se le acusan, por eso hemos decidido ayudarlo e interceder para que se investigue el caso como debe ser”. Junto a Ferrer Corniel estaban acusados de participar en el hecho los hoy occisos Billy Confesor Báez Rosario y Eliezer Reyes Polanco (Blanco). La institución explicó que el hecho en que perdió la vida Báez Rosario “se produjo momentos en que era perseguido por agentes policiales en la calle 5 del sector Los Salados, y al verse acorralado por los agentes, les realizó varios disparos y por tal razón, los miembros se vieron obligados a repeler la agresión”. Denuncia de alto volumen provocó hecho De acuerdo con la Policía, los agentes policiales habían recibido la información que daba cuenta que un vehículo estaba contaminando el ambiente con un sonido a alto volumen, y al presentarse al lugar detuvieron uno de los infractores que fue trasladado al cuartel, cuando antes de llegar, fueron sorprendidos a tiros resultando con las heridas que les provocaron la muerte.

Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López

CARACAS. Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron hoy la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.
El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su “gran alegría” por que López “esté en su casa con su familia”, aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para “todos los presos políticos”.
La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.
El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López “debe ser un avance hacia la libertad plena”.
Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su “alegría” por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, “aunque su prisión sigue siendo injusta”.
La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como “un gran paso” que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
  • Regocijo en Venezuela; líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López
“El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL”, indicó.
El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un “logro enorme” y, además, da “más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad”.
“Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela”, añadió en Twitter.
Image
La medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quien aseguró que la liberación se produjo durante la madrugada local.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó posteriormente en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud”.
Hasta el momento su formación política no ha dado detalles sobre la salida de López de la prisión militar ni sobre su estado de salud.
López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.DE EFE

VENEZUELA: Sale de la cárcel Leopoldo López y pasa a un arresto domiciliario

VENEZUELA: Sale de la cárcel Leopoldo López y pasa a un arresto domiciliario
Leopoldo Lopez                                                                                                                           CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de la cárcel la madrugada del sábado y ha pasado a un arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó el Tribunal Supremo de Justicia.
“Con ponencia del Magistrado Maikel Moreno, Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, informó el TSJ mediante su cuenta en Twitter.
La escueta nota de prensa del TSJ deja ver también la decisión de cambiar cárcel por casa responde también a “serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.Pero las medidas sustitutivas para López fueron tomadas como buenas noticias por la oposición. “Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena”, dijo el diputado Henry Ramos Allup en su cuenta de Twitter.
“La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo”, escribió Javier Cremades, abogado español de López
El fundador del partido Voluntad Popular tenía tres años de estar confinado a la prisión militar de Ramo Verde, acusado de hechos de violencia registrados durante las protestas de 2014.
Hace dos semanas, su esposa Lilian Tintori, divulgó un cortó video captado cerca de la cárcel de Ramo Verde en el que López parece gritarle “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”. Su grito de desesperación había dejado desde entonces en zozobra a familiares y amigos.DE  VOA NOTICIAS

Empresario Angel Rondón protagoniza incidente en audiencia SCJ este sábado

Empresario Angel Rondón protagoniza  incidente en audiencia SCJ este sábadoAngel Rondón en momentos en que interrumpía al Ministerio Público este sábado.                     SANTO DOMINGO.- El empresario Angel Rondón, a quien las autoridades atribuyen haber entregado los sobornos que la empresa Odebrecht canalizó hacia la República Dominicana, protagonizó un incidente este sábado en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.Poco después de que fuera reanudada la audiencia el fiscal Francisco Polanco comenzó a leer una parte del expediente que señala que el ex diputado perredeísta Ruddy González, uno de los imputados, se pasaba junto a Rondón 28 de los 30 días del mes.
Rondón, quien estaba junto a González, reaccionó  molesto y dijo al magistrado en voz alta: “Usted es un mentiroso!!”.
La presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, llamó la atención a Rondón y le advirtió que podía ser sacado de la sala.Ángel Rondón
Admite recibió aportes de Rondón
González, de su lado, admitió que  en dos ocasiones recibió “aportes económicos” de Rondón para financiar su campaña electoral para legislador, pero observó que la ley no prohíbe este tipo de operaciones.
Reafirmó que es inadecuado que a él se le relacione con sobornos de Odebrecht para la construcción de obras, a pesar de que el no es constructor y formaba parte de una bancada legislativa pequeña.
La audiencia 
Esta audiencia comenzó el viernes en la mañana y en la noche fue dispuesto un receso hasta hoy. En la misma la  Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoce un recurso de apelación sometido por los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht en el país por contratos de obras del Estado.
Durante unas diez horas los acusados argumentaron su decisión de apelar la decisión del juez Francisco Ortega que los envió a prisión, mientras que el Ministerio Público defendió el dictamen del magistrado.
Este viernes fueron conocidos los recursos de Conrado Pittaluga, Radhamés Segura, Ángel Rondón y César Sánchez.
Mientras que el jueves expusieron sus argumentos y conclusiones los imputados Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo D´Oleo, Temístocles Montás, Ruddy González y Alfredo Pacheco.

Ruddy González admite que recibió dinero de Rondón para su campaña

Santo Domingo
El exdiputado Ruddy González admitió hoy que recibió en dos ocasiones aportes económicos por parte de Ángel Rondón para financiar su campaña, tras asegurar que eso no es ilegal porque no lo prohíbe la ley.
Sus declaraciones se produjeron al escuchar la contrarépilica del ministerio público, que asegura recibió soborno por parte de Odebrecht.
Explicó que hacer un nombre y un apellido cuesta y que él ha tratado de ayudar a la sociedad como lo ha hecho con su provincia, Azua.
Se preguntó que cómo se le menciona a él como legislador, en la construcción de obras, si él no construye obras, y que pertenece a la bancada más pequeña de los partidos mayoritarios.
 “No puedo negar que recibí de un amigo en dos ocasiones aportes para mi campaña, porque la Ley 275-97 lo permite”, afirmó.

- Rondón llama mentiroso al MP durante audiencia

El padre de Leopoldo López: la liberación de mi hijo es un cambio de rumbo


Familiares, militantes del partido Voluntad Popular, junto a miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), permanecen en la entrada de la casa en Caracas del opositor venezolano Leopoldo López.                                                                                                                               EFE
Madrid
Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, manifestó hoy a Efe que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país".
En una conversación con Efe, el padre del opositor, que se encuentra en España, informó que ha sido una decisión del Gobierno de su país en la madrugada de ayer.
Sobre este asunto, explicó que el director del Servicio de Inteligencia Militar del país se personó ayer de madrugada en la cárcel y en ese mismo momento se le trasladó a su domicilio.
"Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación", desveló.
Según declaró, ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.
López Gil desveló a Efe que lo primero que hizo su hijo al salir de la cárcel fue llamarle para comentarle su estado de ánimo.
El padre del opositor venezolano declaró que en la familia se encuentran "muy felices" y que tenía planes en Europa, pero que está "haciendo las maletas" para desplazarse a Venezuela en las próximas horas.
Asimismo, antes de partir realizará una rueda de prensa en España para trasladar las noticias que dispone sobre el estado de su hijo.
"Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país", declaró López Gil.
En este sentido, recordó al resto de presos políticos en Venezuela y a los muertos en las manifestaciones, unas pérdidas a las que "lamentablemente" no "se les va a poder devolver la vida".DE EFE

VENEZUELA Arresto domiciliario a López se debió a problemas de salud, según Supremo

(EFE)
Caracas
La medida de arresto domiciliario otorgada hoy al opositor Leopoldo López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud", informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".
"Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.
Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".
Asimismo, prosigue la nota oficial, "en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López".
El abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa, informó a Efe que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.
Lilian Tintori, esposa del político, difundió el pasado 23 de junio un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel.
"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori, según se escucha en una grabación efectuada en las cercanías de la prisión.
Tintori logró visitar ayer a López, después de 32 días en los que le negaron el acceso al penal tanto a ella, como a los hijos de ambos y a los abogados defensores.DE EFE

CUMBRE G20 apoya el libre comercio pero acepta medidas contra prácticas "injustas"

EFE
Hamburgo (Alemania)
El G20 respaldó de forma unánime el libre comercio, aunque subrayó que ante prácticas "injustas", los países podrán recurrir a "instrumentos legítimos de defensa comercial".
El comunicado final consensuado en la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo (Alemania), que se celebró entre ayer y hoy, logró con esta frase aunar las diferentes sensibilidades en torno al comercio internacional, especialmente la de EEUU."Mantendremos los mercados abiertos", asegura este foro de economías industrializadas y emergentes, que se compromete también a "combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas".
El acuerdo resalta además avances en la situación macroeconómica global, pero reconoce que "el crecimiento es todavía más débil de lo esperado", por lo que se deben seguir aplicando medidas "monetarias, fiscales y estructurales" para reforzarlo.
El G20 subraya asimismo su compromiso con la aplicación de "reformas estructurales", su intento de reducir los "desequilibrios globales excesivos" y la promoción de "una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo".
El objetivo es lograr "un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo" a la vez que se mejora la resistencia económica y financiera de los países.
En materia laboral, los líderes reconocieron los retos que suponen la globalización, la digitalización y la automatización; y defendieron que para mejorar las opciones de adaptación de los trabajadores ante estos cambios hace falta potenciar la educación y la formación continua.
Además, se comprometieron a promover las "oportunidades de trabajo decentes" durante la transición que está experimentando el mundo laboral.
En el ámbito financiero, el G20 apuntó el "considerable progreso" que ha tenido lugar en el sector bancario desde la crisis y abogó por seguir mejorando la solidez del sistema internacional.
También se indica en el comunicado conjunto que el G20 aspira a continuar trabajando por un "sistema fiscal internacional moderno y globalmente justo" que combata el fraude tributario y mejore el intercambio de información entre países.
Además, sus integrantes se comprometen a avanzar en la implementación de unos estándares internacionales de transparencia para combatir "la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero". DE EFE