sábado, 7 de julio de 2018

OPERATIVOS Más de 2,000 detenidos y 103 armas incautadas en 24 horas tras patrullaje mixto

  • Más de 2,000 detenidos y 103 armas incautadas en 24 horas tras patrullaje mixto
Santo Domingo
La Policía Nacional informó que han detenido a unas 2,149 personas han sido detenidas para fines de investigación y se han incautado 103 armas de fuego en las últimas 24 horas de iniciado el patrullaje mixto.
De las armas incautadas cinco son de fabricación artesanal. El informe policial sobre las acciones desarrolladas en todo el país para frenar los actos delictivos, indica que entre las personas detenidas, cuatro poseen registros policiales por distintos delitos, cinco son reconocidos delincuentes, 11 fueron apresadas en flagrante delito y 12 fueron enviadas a la Fiscalía de sus respectivas demarcaciones.
En ese orden, las acciones mixtas permitieron a las autoridades retener 81 vehículos, uno por denuncia de robo. En relación a las motocicletas, fueron retenidas dos mil 684, de 12,189 que fueron registradas y depuradas, entre las cuales se recuperó una por denuncia de robo.
El patrullaje combinado de policías y militares empezó a funcionar el pasado martes, por órdenes del presidente Danilo Medina ante el creciente aumento de los asaltos, crímenes y otros hechos delictivos que mantienen inquieta a la población.

VIDEO Historia Dominicana: Las tumbas de los Trujillo (II)

VIDEO La Casa Blanca endurece la política migratoria

VIDEO Llaman a elaborar políticas para población inmigrante del país

VIDEO Dirigente PRSC arremete contra miembros TSE

VIDEO Chóferes y usuarios del transporte indignados por alzas de combustibles

VIDEO MP dice que cuenta con evidencias que comprometen expresidenta Juventud ...

INVESTIGACIóN Fusil utilizado en asalto a sucursal del Popular fue robado del Palacio Presidencial de Haití en 2016

  • Fusil utilizado en asalto a sucursal del Popular fue robado del Palacio Presidencial de Haití en 2016
Santo Domingo
El fusil T65, utilizado en el asalto a la sucursal del Banco Popular del Ensanche Isabelita, forma parte de un arsenal de guerra que fue sustraído del Palacio Presidencial de Haití a finales del año 2015.
"Entre finales de 2015 y principios del 2016 desaparecieron del Palacio Nacional al menos 50 fusiles T65", dijo Michelangelo Gedeon, director de la Policía Nacional haitina al Peridióco Le Nouvelliste.
"La Investigación está progresando",  dijo Gedeón, quien afirmó que los departamentos de seguridad interna trabajan en coordinación con la Policía dominicana, en la investigación de los hechos, en los cuales también están involucrados dos hombres de nacionalidad haitiana.Señaló, además, que Policía jamaiquina ha decomisado a bandas criminales al menos dos fusiles T65 pertenecientes a la Policía Haitina.
Un oficial de la Policía Nacional dominicana murió como consecuencias de las heridas de balas y otros cuatro resultaron gravemente heridos tras ser atacados por integrantes del grupo que asaltó la referida sucursal, luego de ser localizados en el populoso sector de Katanga, Los Mina, ubicado al Este de la Ciudad de Santo Domingo.
La Policía  encontró en el interior de la vivienda allanada dinero en efectivos producto del asalto, así como pertrechos militares y el referido fusil T65.
El T65 es un fusil de asalto diseñado y fabricado en Taiwan por el Comando de Logísticas Combinadas de las Fuerzas Armadas. Posee un calibre‎ de 5,56 mm y es considerado un fusil de asalto letal, con capacidad de arrojar 800 municiones de ‎5,56 x 45 por minutos,  con un sistema de disparo‎ de ‎recarga accionado por gas.
Diversos sectores de la sociedad dominicana han expresado su preocupación debido al incremento del tráfico de armas y drogas en la zona fronteriza, lo que a juicio de muchos incrementa el clima de inseguridad que vive el país.

VIDEO Organismos de seguridad dan seguimiento a trayectoria de huracán Beryl

Beryl degenera a tormenta tropical


Directora de Onamet recomienda a la población crear sus propios planes de contingencia.
El huracán de categoría I, Beryl, degeneró la mañana de este sábado a tormenta tropical, es decir, ha perdido intensidad en los vientos. Ahora son de 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con lo informado por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-, Gloria Ceballos, en una rueda de prensa, Beryl se mueve hacia el Oeste Noroeste a unos 22 kilómetros por hora. .
“Se espera que la madrugada del domingo esté cerca del arco de las Antillas Menores y para el lunes estaría en aguas del Mar Caribe”, explicó.
Agregó que no hay expectativas con relación a las condiciones ambientales de que el fenómeno vuelva a intensificarse como huracán.
De acuerdo con su modelo de trayectoria, pasaría al sur del país la madrugada del martes como tormenta tropical y generará acumulados de lluvias importante, sobre todo al litoral Sur del territorio nacional.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias -Coe- informó que pese a que Beryl degeneró a tormenta tropical, se activarán todos los planes de contingencia para dar un “estricto seguimiento al desarrollo y evolución de éste evento”.
Adelantó que a partir de la 5:00 de la tarde de hoy emitirá los primeros niveles de alerta para que la población no se descuide.
“Tenemos que esperar que la Onamet emita las primeras recomendaciones con la finalidad de que el Centro de Operaciones de Emergencias a su vez pueda emitir los primeros niveles de alerta a partir de ese momento”, manifestó Juan Manuel Méndez, director del COE.

Bloquean entrada principal La Vigía en demanda del cese de los apagones

Dajabón.- Residentes en la comunidad La Vigía realizaron una vigilia y bloquearon la entrada por la carretera principal, con velas y neumáticos encendidos, la noche del viernes. Al lugar se presentaron agentes policiales quienes detuvieron varios jóvenes que integran el movimiento.
La protesta obedeció a que en varias ocasiones las autoridades de la compañía distribuidora de electricidad del norte Edenorte, han prometido corregir el problema de los apagones e incorporarlos al servicio  24 horas de electricidad, cuyas instalaciones están listas en el lugar, pero todo ha quedado en promesas.
El viernes se registró un prolongado apagón desde las 2:00  de la tarde y pasado las 10;00 de la noche se había restablecido el servicio.
Los residentes en esta comunidad fronteriza, organizados en juntas de vecinos, centros de madres, asociaciones de agricultores, motoconchitas, comerciantes y otros, decidieron protestar en las calles, luego de que también el marte otras comisión de la empresa visitó el lugar y anunció que a partir de ese día el circuito de 24 horas quedaría funcionando, pero también fue solo promesa.
Bajo el eslogan “nos aluzaremos con velas y también habrá candela”, “a protesta ha iniciado y no pararemos más hasta lograr nuestro objetivo”, dijo un vocero bajo reserva de su nombre.

Vaguada causará aguaceros en horas de la tarde; calor continúa


Los informes indican que este año la temporada ciclónica será activa.

El organismo vigila tercera depresión tropical que se localiza a 235 kilómetros al sur/sureste de Cape Hatteras Carolina del Norte Estados Unidos

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó para la tarde de este sábado aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de vientos en algunas localidades de la cordillera Central, zona fronteriza y la región Sureste como consecuencia de la combinación de una vaguada en altura y la humedad aportada por el acercamiento de una débil onda tropical.  En el resto del área se pronostica un ambiente meteorológico de escasas posibilidades de lluvias.
Para mañana, la vaguada estaría alejándose del país, por esta razón, predominaran condiciones de pocas lluvias en gran parte de la geografía nacional, sin embargo, en horas de la noche parte de la nubosidad que acompaña al Huracán Beryl comenzarán a llegar lluvias dispersas con tronadas en la parte oriental del país.
Asimismo, el organismo informó que vigila la evolución y desarrollo del Huracán Beryl categoría I en la escala Saffir-Simpson, el cual se ubica a unos 1310 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores con viento máximos sostenido de 120 kilómetros por hora, moviéndose hacia el Oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora. Además indicó que la tercera depresión tropical que se localiza a 235 kilómetros al sur/sureste de Cape Hatteras Carolina del Norte Estados Unidos con viento máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se mueve al Nor/noroeste a 7 kilómetros por hora. Este último sistema, debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para la República Dominicana.
En cuanto a las temperaturas, la entidad dijo que continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Empezando la semana laboral, el Huracán Beryl estaría provocando aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, especialmente hacia el Sureste, Nordeste y parte central de la República  Dominicana.
Detalles:
Hoy: Nubes dispersas a medio nublado en horas de la tarde con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de vientos hacia algunas zonas la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Condiciones de buen tiempo en el resto del país.
Domingo: Pocas probabilidades de lluvias durante el día, sin embargo, en la noche se originaran lluvias dispersas y aisladas tronadas en la parte oriental de la isla.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas en la noche.
Distrito Nacional.  Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas en la noche.
 Lunes: Incrementos nubosos con aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente hacia las regiones sureste, noreste y el Cibao central  debido al sistema tropical Beryl.
Santo Domingo y sus municipios. Incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Distrito Nacional. Incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Crisis de agua en Santiago Aumentan la tarifa Es precario el servicio de agua en Santiago

  • Es precario el servicio de agua en Santiago
    Problema. Mientras persiste la crisis, residentes en barrios se quejan de que en muchos sectores se desperdicia el líquido y hay lavaderos clandestinos, pero Coraasan no toma medidas.
Ricardo Santana
Santiago
El servicio de agua  se ha desplomado en esta ciudad, mientras la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan) dispuso un aumento en la tarifa, lo que ha generado protestas entre los usuarios.
La queja de los abonados de Coraasan radica en que mientras el suministro de agua es cada vez más precario, las facturas que religiosamente envía la institución distribuidora de agua es cada vez más elevada.
También se quejan de que en muchos sectores y barrios muchas personas no pagan el servicio y tienen lavaderos clandestinos e incurren en desperdicios desproporcionales del líquido y Coraasan no hace nada para controlar la problemática.
Otra de las quejas consiste en que después del conflicto entre Coraasan y el Ayuntamiento local y en el que hubo un acuerdo, los usuarios han tenido que soportar alzas abusivas de la tarifa de agua.
Hay personas que dicen que hace seis y ocho meses pagaban entre 700 a 900 pesos, pero que ahora le elevaron la tarifa a 1,300 y 2,800 pesos, lo que entienden un abuso.
Denuncias y protestas
En sectores como Cienfuegos, así como en las comunidades de La Jagua, los Ciruelos, López, Castillo, Mora, Don Juan, los Picos, Doña Agueda, los Melaos, el Cinco y otras de Baitoa, Santiago, se han producido protestas por la carencia de agua.
Organizaciones de la zona dijeron que la mayoría de las obras de infraestructuras del acueducto Cibao Central que suple de agua a las provincias de Santiago y Espaillat, se encuentran en la zona de Baitoa y sin embargo, esas localidades carecen del servicio.
Mientras habitantes de los barrios de Pekín, ensanche Bermúdez, Cristo Rey, Hato Mayor, Gurabo, Bella Vista, ensanche Peralta, los Salados, Buenos Aires, dijeron que el líquido se ausenta hasta por dos días.
Igualmente hay sectores como proyecto Zona Franca, en la urbanización Don Jaime, donde solo un seis por ciento de sus habitantes paga agua y hay desperdicios constantes que realizan los clientes morosos a los que Coraasan no se preocupa por cortarle el servicio.
Problema. Mientras persiste la crisis, residentes en barrios se quejan de que en muchos sectores se desperdicia el líquido y hay lavaderos clandestinos, pero Coraasan no toma medidas.

Provoca indignación la profanación de Basílica LOS HIGÜEYANOS REACCIONAN ANTE DESHONRA Y PIDEN MÁS SEGURIDAD

  • Provoca indignación la profanación de Basílica
    Los higu¨eyanos expresaron diversas reacciones de indignación y rechazo por la profanación de que fue objeto la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
Florentino Durán
Higüey
Las reacciones de indignación y reclamos no se han hecho esperar de parte de autoridades y representativos de esta provincia, tras considerar que debe imponerse sanciones ejemplarizadoras a quienes irrespeten la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, y demandaron aumentar la seguridad en su entorno.
Munícipes, legisladores, historiadores y comunicadores reclamaron ayer que se impongan sanciones que sirvan de ejemplo y escarmiento a quienes vulneran e irrespetan la solemnidad que debe primar en los centros religiosos.
Consideraron que los robos recurrentes y acciones inmorales en el entorno de la Basílica deben tener freno y urgieron la interveción del gobierno, a fin de evitar las profanaciones a este templo, ya que irrespetan al pueblo dominicano, por lo que representa la Virgen de la Altagracia. Las opiniones surgen luego que fuera apresado en la madrugada del pasado jueves el haitiano Derfo Anerson, de 21 años, quien estuvo durante 8 meses en prisión en el 2017, por el mismo delito, regresó al interior del templo, robándose la suma de 4,824 pesos y 88 dólares. El diputado peledeísta Juan Julio Campos, consideró que “ha habido descuido debido a que estos hechos son repetitivos, lo que se inscribe dentro de la situación de vulnerabilidad y acciones delictivas que afectan el país; lo que debe evitarse a toda costa, por lo que representa la Basílica como centro de peregrinación y por su atractivo turístico”.
Falta autoridad
Mientras que el historiador Ernesto Rivera Cedeño (Duke) dijo que se trata de “una degradación total, lo ocurrido”. Lamentó que esas profanaciones ocurran tan frecuentes, indicando que la vigilancia es floja y que se sale a las calles con miedo. Se quejó de la debilidad policial, tras señalar que una ofensa a la Basílica es una ofensa al país, dado que el culto Mariano mantiene viva la nación. Abogó para que se pongan correctivos y se aumente la vigilancia, al solidarizarse con la opinión editorial del LISTÍN DIARIO, de ayer sobre lo ocurrido en el templo católico.El regidor del Ayuntamiento de Higüey, Pablo Ávila, calificó como un “grosero irrespeto al tabernáculo sagrado”, que por demás atenta contra el templo, y elevó su voz para solicitar al Ministerio Público sanción que sirva de ejemplo y escarmiento, para que no se repita, ni quede como una simple preocupación.
Llamó a los feligreses a una cruzada para proteger la Basílica para que no se irrespete el lugar de veneración de la Madre Espiritual de los dominicanos.
Rafael Cedano, expresidente local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), lamentó lo ocurrido y pidió que se tomen medidas para evitar que de forma reiterada un individuo haga en un lugar de devoción su “modus operandi” de delinquir.
 RECLAMAN VIGILANCIA
legislador Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha sido vocero de su partido en la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades nacionales para que se aumente la seguridad y vigilancia en la  Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, además que se aplique mayor seguridad hacia la zona de Bávaro-Punta Cana, por lo que representa para el país.
El haitiano Derfo Anerson, quien fue apresado ayer por reincidir en la profanación de la Basílica, ha causado la indignación de higu¨eyanos que exigen sanción ejemplar contra este hecho bochornoso
Los higu¨eyanos expresaron diversas reacciones de indignación y rechazo por la profanación de que fue objeto la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

DOS DETENIDOS DNCD decomisa 258 libras de marihuana en Valverde

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que miembros de ese organismo, en  coordinación con la Fuerza de Tarea  Conjunta e Interagencial, ocuparon 26 pacas de un vegetal, presumiblemente marihuana, en la provincia Valverde, con un peso preliminar de 258 libras.
Señala que la droga fue ocupada en un camión en un puesto de chequeo del Distrito Municipal de Jicomé, municipio Esperanza, tras una revisión de rutina.
La DNCD y el Ministerio Público detuvieron al chofer del camión y su acompañante, quienes fueron entregados a las autoridades judiciales para su sometimiento a la justicia.
"Las autoridades amplían el proceso investigativo para detener a otros posibles implicados en el presente caso" señala la nota de la agencia antidrogas.
Las 26 pacas del vegetal están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF) para los fines correspondientes.FUENTE LISTIN DIARIO

MARTÍN BATISTA OGANDO Dictan apertura a juicio de fondo contra hombre acusado de matar a su expareja en el sector Galá

  • Dictan apertura a juicio de fondo contra hombre acusado de matar a su expareja en el sector Galá
Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional informó que se dictó apertura a juicio de fondo contra Martín Batista Ogando (Teudy), acusado de matar de un disparo a su expareja cuando esta se encontraba en su lugar de trabajo, en un hecho ocurrido el 24 de noviembre del año pasado en el sector Galá de esta Capital.
 Ogando es acusado del asesinato de Geraldine Sánchez Baldera, con quien había procreado un hijo de dos años y del que se encontraba separada.
Al momento del hecho la joven se encontraba en su lugar de trabajo, y fue llamada por éste para conversar, a lo que ella accedió. Minutos después le disparó desde el vehículo en el que se encontraba y emprendió la huida, siendo apresado horas después. El hombre tenía una orden de alejamiento.

EE.UU., China y Rusia Empieza la guerra comercial

  • Empieza la guerra comercial
    Efecto. En lo inmediato, el dólar sufrió ayer un revés ante el euro y otras divisas.
EFE
Washington
Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, libran desde ayer viernes la “mayor guerra comercial de la historia” en un escenario en que Rusia también enfrenta el proteccionismo del presidente Donald Trump.
En el primer  minuto de la jornada Washington empezó a aplicar pesados aranceles sobre un total de 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta. Pekín reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y en la jornada presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% al 40% a la importación de productos estadounidenses.Moscú además prepara medidas de represalia a los aranceles adoptados por Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, que también habían sido objeto de demanda ante la OMC.
Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.
El ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado estar “obligado” a imponer represalias para “defender los intereses fundamentales del país y de su población”. Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto “derechos aduaneros complementarios” a productos estadounidenses.DE EFE

Estudio En 58 años solo 178 mujeres han sido diputadas en el país

  • En 58 años solo 178 mujeres han sido diputadas en el país
    Presentación. Rubén Maldonado entrega la obra a la senadora Cristina Lizardo y a Ligia Amada Melo, entre otras exlegisladoras.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Desde 1942 hasta el 2016,solo 178 mujeres han ocupado el cargo de diputadas, según el libro “La mujer dominicana en la Cámara de Diputados. Semblanzas de las mujeres que han sido diputadas durante el período 1942-2016”, que fue editado por la Cámara de Diputados. El estudio recoge que de esas diputadas, 58 fueron reelectas varias veces para los mismos puestos. Dice que desde el reconocimiento del derecho al voto hasta la actualidad, las mujeres han representado el 13.6% del voto total de legisladores.
La obra fue puesta a circular ayer en el Salón de Asambleas Nacional, en un acto presidido por Rubén Maldonado, presidente de la CD. El libro destaca que fue a partir de 1997, que se estableció una cuota de género mínima de un 25%. Tres años más tarde, la cuota aumentó a un 33 por ciento para las diputaciones y las regidurías mediante la Ley 12-2000.
El acto
En el acto de presentación del libro, Maldonado consideró que el impreso constituye una forma de visibilizar el reto asumido por el Poder Legislativo de crear leyes que incluyan a la mujer como un sujeto activo y no como un sujeto pasivo.Hoy es un día especial y muy interesante, un día emotivo, porque hoy estamos poniendo en circulación una obra que tiene como objetivo compilar, extraer a la memoria de la nación aquellas mujeres que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados” precisó Maldonado.
 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. También habló la diputada Karen Ricardo y las exdiputadas Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, Ligia Amada Melo y Cristina Lizardo, esta última, actual senadora por la provincia Santo Domingo.
El libro de semblanzas fue elaborado con motivo de celebrarse este año el 76 aniversario de que la mujer dominicana tuviera derecho a ejercer el sufragio en las elecciones que se realizan para escoger las autoridades de la nación.
Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados también contribuye a engrosar su acervo cultural y viabilizar la vida y quehacer legislativo de las mujeres que han logrado escaños en ese órgano del Poder Legislativo desde 1942 hasta el cuatrienio 2016-2020. El proceso de elaboración del libro conllevó visitas al Archivo General de la Nación, revisión de bases de datos y entrevistas a historiadores, legisladores y familiares de parlamentarias fallecidas, entre otras fuentes, a los fines de obtener las informaciones básicas que sustentan la publicación.

Buhoneros causan caos en el Kilómetro Nueve

  • Buhoneros causan caos en el Kilómetro Nueve
  • Buhoneros causan caos en el Kilómetro Nueve
Dalton Herrera
Santo Domingo
Pacas de ropas en las aceras, puestos de comida y autobuses públicos que provocan largos taponamientos; han vuelto a hacer del Trébol del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte un caos total.
Haitianos y dominicanos hacen carpas y hasta tendederos para vender telas y artículos de segunda mano de manera desordenada, sin que las autoridades puedan establecer un orden en el lugar.
Autobuses y carros públicos se estacionan para recoger pasajeros, a pesar del congestionamiento que se produce debido a vehículos particulares que también se encuentran mal estacionados. Tal desorden deja como secuela el cúmulo de basura en los alrededores y los micro-basureros improvisados que se hacen costumbres por las tiradas de desperdicios sólidos, tanto de los vendedores como compradores.
“Con esto es que nos ganamos los chelitos pa’ come’. Esto es lo único que sabemos hacer ya que no hay trabajo por ninguna parte, nadie nos ayuda y debemos sobrevivir”, indicó José Medina a reporteros del LISTÍN DIARIO que hicieron el recorrido por la zona.
Desalojados
No es la primera vez que se ha denunciado la situación del Trébol del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Ante las denuncias de ciudadanos de la periferia sobre la toma de las aceras por parte de los buhoneros, habían sido desalojados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) el pasado año. Sin embargo, han regresado otra vez. En julio del pasado año, durante unos días el pulmón verde estuvo vigilado por policías municipales, que ante una publicación de LISTÍN DIARIO, fueron colocados por la Alcaldía.El Trébol fue rescatado y convertido en un área verde en la pasada administración del alcalde Roberto Salcedo, pero fue invadido una vez más por los buhoneros que afirman solo se buscan el sustento diario.
Al momento de la colocación de los policías municipales, el cabildo de la ciudad había comunicado que desde que se inició la nueva administración del alcalde David Collado, se han realizado varios operativos de recuperación y que debido a la constante presencia de sus miembros, los buhoneros cambiaron el horario, ocupando el área solo en horas de la tarde. Sin embargo, los buhoneros han regresado a ocupar el área verde desde las 8:00 de la mañana hasta horas de la tarde.

El COE estará comunicado a pesar de que un ciclón tumbe las redes

  • El COE estará comunicado a pesar de que un ciclón tumbe las redes
  • El COE estará comunicado a pesar de que un ciclón tumbe las redes
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Justo con el anuncio del posible paso del primer huracán por el país , el   Centro de Operaciones de Emergencias (COE), contará con  un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá, mantener comunicación en tiempo real y directo, con cualquier comunidad dentro del territorio nacional.
El sistema, donado  Departamento Aeroportuario, suministrará comunicación bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data mediante conexión satelital, con cualquier comunidad que se vea afectada por las embestidas de algún fenómeno atmosférico, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas.
La información se dio a conocer durante la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el COE, donde las instituciones se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas y respaldo logísticos, tendentes a reducir los riesgos que puedan afectar al sector aeroportuario.El acuerdo fue rubricado entre el licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el general   Juan Manuel Méndez , director del COE.
“Recibimos una solicitud de parte del COE, para que el Departamento Aeroportuario le donara dichos equipos, por lo que, no solo estamos haciendo efectiva la donación; sino la firma de este este acuerdo macro, que establece un ámbito de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones, para beneficio de todo el pueblo dominicano”,  señaló Collante.
En tanto que el general Méndez consideró como “de suma importancia establece acuerdos con la entidad rectora del Sistema de Aeropuertos del país”, tras indicar que el mismo servirá para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones, así como para salvaguardar uno de los principales pulmones de la economía nacional como es el turismo.
Los componentes del COE
“El COE, que agrupa veintidós (22) instituciones, y según dispone la Ley 147-02, es el organismo coordinador de preparación y respuesta ante la posible ocurrencia de desastre que puedan afectar al país, quiere agradecer este apoyo y colaboración que el Departamento Aeroportuario nos brinda, a través del licenciado Marino Collante”, indicó Méndez .

HAITÍ | PUERTO PRÍNCIPE Tres muertos en protestas contra alza de combustibles TRATARON DE INCENDIAR UNA GASOLINERA, PERO AGENTES LO IMPIDIERON

Gomas. Un hombre corre cerca de una barricada, durante una manifestación por el aumento del precio de los combustibles en Puerto Príncipe. El gobierno anunció un alto incremento en los precios, según acordó con el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


(Agencias)
Puerto Príncipe
Tres personas murieron ayer viernes durante manifestaciones contra la decisión del gobierno de Haití de aumentar los precios de los combustibles.Periodistas vieron los cadáveres de dos manifestantes que fueron baleados en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe, durante enfrentamientos con la policía. No estaba claro quién disparó contra el hombre.
El tercer deceso fue de un guardia de seguridad de un ex candidato político que fue detenido en una barricada. El guardia salió de su vehículo y disparó al aire al parecer para tratar de dispersar a la multitud. Un periodista de AP vio a la multitud capturar al hombre mientras huía de las balas, golpearlo y prender su cuerpo mientras el vehículo se iba.     
Las protestas estallaron tras el anuncio por el gobierno haitiano de una fuerte alza de las tarifas de los carburantes, una medida que respeta el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las principales arterias de la capital fueron bloqueadas con neumáticos incendiados y en varios barrios de la ciudad se escucharon esporádicos disparos de armas de fuego.
Las barricadas son alimentadas por manifestantes que protestan por la decisión del gobierno, anunciada horas antes, de aumentar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche de hoy sábado.
La circulación en las calles se vio obstaculizada además por el flujo de automovilistas que intentan llenar una última vez el tanque de sus vehículos antes de que se produzca el aumento. La gran mayoría de las gasolineras de Puerto Príncipe habían sin embargo dejado de funcionar a primeras horas de la tarde, informó AFP.
El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.
Como consecuencia de esos subsidios, “el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20,000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14,000 o 15,000 barriles”, explicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas Jude Alix Patrick Salomon.
Ello suponía “una subvención diaria de entre 5.000 y 6,000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía”, dijo en referencia a República Dominicana, donde las tarifas de los combustibles son más elevadas.
En las últimas semanas ya se habían producido en Haití varias manifestaciones de protesta ante la posibilidad de un alza del precio de los combustibles.
AVISO OFICIAL DEL GOBIERNO HAITIANO
Los ministerios de Economía y Finanzas y el de Comercio e Industria de Haití, emitieron ayer un aviso sobre los nuevos precios que regirán para los diferentes tipos de combustibles. En la publicación, se explica que de conformidad con la Ley del 9 de marzo de 1995 por la que se establecen las variables del impuesto especial sobre los productos del petróleo, los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Comercio e Industria, y el público en general, los importadores, los distribuidores y los consumidores de productos derivados del petróleo en particular, a partir del sábado 7 de julio de 2018, los precios vigentes en el territorio nacional se fijaron en $309 gourdes la gasolina, $264 el diesel y $262 el kerosene. La publicación estuvo firmada por Jude Alix Patric Salomon, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, y por Pierre Marie Du Meny, por el Ministerio de Comercio e Industria.POR AGENCIAS

CATEGORíA 1 El huracán Beryl se debilita rumbo a las Antillas Menores

EFE
Miami (EEUU)
El huracán de categoría 1 Beryl perdió algo de fuerza en las últimas horas en su camino hacia las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) con rachas más fuertes, y se espera que continúe su debilitamiento este fin de semana.
En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indica que el ciclón se prevé que se disipe este martes cuando se encuentre muy cerca de la costa sur de República Dominicana.
Hasta entonces, el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica pasaría ya como tormenta tropical por las Antillas Menores y al sur de Puerto Rico.
Beryl se encuentra a unas 780 millas (1.260 kilómetros) al estesureste de las Antillas Menores y se desplaza 14 millas por hora (22 km/h) con dirección oeste.
Así, la isla de Dominica es la única que se encuentra bajo un aviso de paso de huracán en menos de 48 horas, mientras que Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé se hallan bajo aviso de probables condiciones de tormenta tropical.
Los meteorólogos prevén que el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores durante el fin de semana y cruzará la cadena de islas en la ultima hora del domingo o el lunes.Esperan que el pequeño ciclón, con vientos huracanados que se extienden desde su centro hasta 10 millas (20 km) y de fuerza de tormenta tropical hasta 35 millas (55 km), vire al noroeste en las próximas horas, en las que podría aumentar además su velocidad de traslación.
"Las imágenes de satélite recientes sugieren que Beryl se está volviendo menos organizado. Si esta tendencia continúa, entonces Beryl puede degradarse a tormenta tropical esta mañana", señala el NHC en su boletín.
Con todo, alertan de que debido a su "pequeño tamaño" se podrían producir cambios de intensidad a corto plazo, tanto de nuevos debilitamientos como que tomase fuerza, en los próximos dos días.
Así, Beryl podría tener vientos con fuerza de huracán en su aproximación a las Antillas Menores.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre cinco y nueve huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.DE EFE

Opinan a favor y en contra por más fondos para la lucha contra la delincuencia

  • Opinan a favor y  en contra por más fondos para la lucha contra la delincuencia
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La propuesta de asignar fondos complementarios en el Presupuesto General de la Nación para destinarlo a la lucha contra la delincuencia motivó opiniones a favor y en contra en el Congreso Nacional.
Mientras diputados de la oposición consideraron “inaceptable” que se alega la falta de recursos para luchar con el mal y alertaron que puede ser el argumento para “aprobar otras cosas”. Los oficialistas lo consideran necesario.
Contrario a los oficialistas, la politóloga Rosario Espinal  consideró  que el tema de la inseguridad no solo se resuelve con más dinero.
El diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho,  dijo que los recursos servirán para  poner en marcha el plan de seguridad y resaltar el éxito que está teniendo el operativo de patrullaje mixto ordenado por el presidente Danilo Medina.
Igual opinión tuvo la vice presidenta de la Cámara de Diputados,  Ángela Pozo, quien aseguró que los recursos que aprueban la cámara se utilizan en programa de desarrollo.Sin embargo, Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  considera que esas son medidas complementarias “para hacer aguaje”, ya que con lo que el país necesita es un plan concreto para enfrentar la creciente delincuencia.
Una opinión parecida tiene Fidel Santana, diputado y vocero del Frente Amplio, quien asegura que esas medidas siempre generan mucha corrupción.
“Cómo es posible que tengan la cara dura de decir que no hay seguridad ciudadana porque hace falta más dinero”, se preguntó Josefa Castillo, diputada del PRM
Mientras que Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, considera que se debe ser cauteloso con aprobar más fondos porque se usan para otros fines.