sábado, 2 de noviembre de 2019

Conozca aquí porque hoy se celebra el Día de los Fieles Difuntos

Fuente externaHoy se celebre el Día de los Fieles Difuntos o “Día de los Muertos”, como se conoce popularmente, con el objetivo de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Aunque la Iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.
La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos, ya que cuando una persona muere no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí pueden ofrecer obras para que el difunto alcance la salvación.
Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.
A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.
Tradición en el país. Es tradición en la República Dominicana que familiares y amigos visiten las necrópolis para prender velas a sus muertos, depositar flores en las tumbas, así como alimentos a San Elías: El barón del Cementerio, primer muerto de los camposantos.
Con estas acciones, los deudos buscan compensar sus penas y reiterar su cariño hacia ese ser querido que ya se marchó de este mundo.

Teleférico estará fuera de servicio del 2 al 4 de noviembre para mantenimiento

teleferico-2SANTO DOMINGO.- El Teleférico de Santo Domingo estará fuera de servicios  del 2 al 4 de este mes por motivos de mantenimiento.
Así lo informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y explicó que el mantenimiento se llevará a cabo desde este sábado hasta el lunes reiniciando sus operaciones el martes en su horario habitual.
Al mismo tiempo que se efectúe el mantenimiento se realizarán ejercicios de seguridad técnica en los que podrían estar involucrados personal y equipos (camiones y ambulancias) de los cuerpos de bomberos y de otros organismos de socorro del Estado.
Asimismo, la Opret informa a los residentes que viven próximo al tramo dos del Teleférico que si observan los referidos ejercicios forma parte de una práctica del personal.

Someterán a la justicia padres de seis menores que escenificaron trifulca en SFM

San Francisco de Macorís.- Las autoridades de San Francisco de Macorís someterán a la justicia a los padres de seis menores de edad que escenificaron una trifulca el pasado jueves.
El procurador de Niños Niñas y Adolescentes, Juan Taveras, expresó que ese tribunal interpuso una demanda de pérdida de autoridad parental contra Mireya Pérez Morán, conocida como “La Sexy” y Nelson Miguel Tejada (Migue).
Taveras indicó que la pareja será sometida a la justicia y en las próximas horas se les conocerá medidas de coerción, en el que el Ministerio Público estará solicitando prisión preventiva.
Asimismo, indicó que los hijos de esta pareja se encuentran bajo protección de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Aseguró que a los menores les han violentado todos sus derechos fundamentales como ciudadanos dominicanos, ya que permanecen en las calles, y no están inscritos en centros educativos.

Concierto “Hell Fest” sería utilizado para vender éxtasis y otras drogas, según DNCD Autoridades aseguran evento no contaba con permiso El joven dueño del evento dijo que destruyeron su carrera


$!Concierto “Hell Fest” sería utilizado para vender éxtasis y otras drogas, según DNCD
Agentes de la DNCD anoche durante el operativo. 
La cancelación y arresto de los organizadores del “Hell Fest” o festival del infierno, la fiesta de Halloween que se celebraría anoche en los terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera, se debió a que el evento sería utilizado como plataforma para la comercialización de éxtasis y otras drogas prohibidas, según informaron las autoridades.
Josefina Capellán, portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), aseguró a Diario Libre que la institución antidrogas tenía información de inteligencia, debido a que en el concierto fue infiltrado un grupo de agentes de la DNCD que investigó la situación.
Explicó que no es cierto que la actividad se haya cancelado por presuntas denuncias de que sería una festividad de adoración al demonio, como había expresado el dueño del evento, el joven Miguel Guzmán, quien fue puesto bajo arresto.
“En la República Dominicana hay libertad de culto, pero lo primero es que la fiesta no tenía permiso y los organismos de inteligencia tenían información de que el evento se iba a utilizar como plataforma para venta de éxtasis y otras drogas ilegales”, precisó la portavoz de la DNCD.
Además, dijo que, “de hecho, la seguridad del evento tenía droga encima para la venta. Se infiltró personal antes de iniciar el evento y ahí se comenzó a descubrir las ramificaciones para la venta. Cuando llega la Fiscalía con la DNCD, la Policía Nacional, el encargado de seguridad se da a la huida, pero lo logran atrapar”.
Los apresados están en control del Ministerio Público para fines de sometimiento judicial.
“Destruyeron mi carrera”
El concierto “Hell Fest” estaba pautado a celebrarse anoche, pero no llegó a concretarse debido a la intervención de las autoridades. Al ser arrestado, Miguel Guzmán, el organizador dijo que destruyeron sus ahorros y acabaron con su carrera.
“Reconocemos que tuvimos un error de comercialización. Desbarataron mi carrera, eso te lo puedo confesar, destruyeron mis ahorros que eran ocho millones de pesos, pero este es mi país, soy dominicano, somos jóvenes, seguir trabajando”, dijo Guzmán, mientras era llevado por las autoridades amarrado por las manos junto a su padre.
En el lugar también fue arrestado uno de los agentes de seguridad del acto, quien en principio salió corriendo de los agentes y tirando bolsitas supuestamente con drogas que serían vendidas en el evento. Recogieron varias bolsitas de marihuana y armas blancas (puñales y machetes), según dijeron los que realizaron el operativo.
En la cancelación del evento participó gran contingente militar y policial encabezado por la Procuradora de Corte, Olga Diná Llaverías. Actuaron miembros del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Control de Bebidas Alcohólicas y del Ministerio de Interior y Policía.
Varias personas, que pagaron desde 25 mil pesos hasta 80 mil para instalar carpas y vender comidas y bebidas, lamentaron la situación y no quisieron hablar ante las cámaras.
Las boletas del evento tenían un precio de 500 pesos. Muchos de los jóvenes que participarían, permanecían en el lugar desconociendo la situación del evento y preguntando si le devolverían el dinero de la boleta.
$!Miguel Guzmán, organizador del evento fue arrestado.
Miguel Guzmán, organizador del evento fue arrestado. ( 

HAITI: Masivas protestas acentúan crisis mantiene el país paralizado

imagenPUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- Radicalización de la parálisis del país, masivas protestas e intentos gubernamentales de normalizar la situación, marcaron en Haití la semana que concluye este sábado, mientras la crisis se acentúa.
El pasado domingo debutó con una multitudinaria protesta de los policías, que aunque se desmarcaron del movimiento político que desde hace meses pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse, sí exigieron aumentos salariales, seguros y mejores condiciones laborales.
También esta semana, obreros textiles y personal de la salud colmaron las calles de esta capital con protestas antigubernamentales, y denunciaron la corrupción, además de un cambio completo al sistema neoliberal impuesto, para resolver la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, Moïse insistió en la formación de un gobierno de unión nacional y reiteró que en estos momentos el país se encuentra en una encrucijada, «en la que podemos transformar esta crisis en una oportunidad».
El mandatario invitó a la oposición a entablar un diálogo para poner fin a la actual crisis, al tiempo que señaló que una vacante en el Ejecutivo sumiría al país más en el caos en manos de las pandillas.
Sus palabras generaron rechazo en sectores opositores que divulgaron un nuevo calendario de movilizaciones hasta el próximo martes, y arreciaron el bloqueo de carreras interprovinciales, y las barricadas en las principales arterias de la capital.
La víspera, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, denunció que al menos 42 personas murieron, 19 de ellas a manos de policías, y 86 resultaron heridas desde mediados de septiembre, cuando debutó la nueva oleada de protestas y abogó por un diálogo entre haitianos.
En un comunicado, abogaron por un diálogo interhaitiano y expresaron su profunda preocupación por la prolongada crisis y por la «la capacidad de los haitianos para ejercer sus derechos fundamentales en materia de salud, alimentación, educación y otros».
También la Federación de la Prensa Haitiana, denunció que casi in centenar de periodistas han sido víctimas durante los movimientos de protestas, y dos fallecieron.
La crisis sociopolítica que por dos meses se ha extendido en la pequeña nación caribeña, mantiene a más de dos millones de niños sin asistir a clases, varias empresas cerraron sus puertas o redujeron personal y se agudiza la inseguridad alimentaria que padecen casi tres millones de haitianos.

EN HERRERA “Hell Fest” fue clausurada porque estaban vendiendo droga, según la vocera de la DNCD

  • “Hell Fest” fue clausurada porque estaban vendiendo droga, según la vocera de la DNCD
Javier Flores
Santo Domingo, RD
La vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Josefina Capellán, explicó a LISTÍN DIARIO que la entidad realizó un operativo, encabezado por la fiscalía de menores  en la cancelada fiesta de Halloween denominada "Lucifer",  ya que ésta estaba siendo utilizada para la compra y venta de sustancias controladas.
"La Fiscalía de Menores fue la que encabezó el operativo debido a la cantidad de jóvenes menores de 18 años que estaban en el festival. La DNCD actuó en apoyo al operativo y detuvieron a varias personas que se encontraban vendiendo sustancias controladas", expresó Capellán.
Agregó que la Fiscalía de Menores fue la que clausuró el evento.
El Lucifer Halloween Party estaba supuesto a realizarse en la noche del viernes en el antiguo aeropuerto de Herrera.
El mismo había causado repudio en varios sectores de la sociedad debido al nombre escogido para realizar el evento.
Grupos juveniles y religiosos, en su mayoría, fueron quienes más externaron su rechazo a la realización del evento debido al "peligro que este representaba a la juventud dominicana y sus buenas costumbres".
Durante la realización del evento, un operativo comandado por la Fiscalía de Menores en compañía de la Policía Nacional y agentes de la DNCD clausuraron el festival.

Pese a represión, sacerdote bendice a coronel que reprimió a los peregrinos de El Seibo

  • Pese a represión, sacerdote bendice a coronel que reprimió a los peregrinos  de El Seibo
Florentino Durán
El Seibo
El sacerdote Miguel Ángel Gullón continuó la lucha en favor de que se les devuelvan las tierras a los campesinos de la comunidad de La Culebra de la sección San Francisco-Vicentillo de El Seibo, quienes fueron impedidos de retornar a las inmediaciones del Palacio Nacional, tras ser desalojados “a la fuerza´ la madrugada del jueves.
En una fotografía que ha llamado mucho la atención, Gullón en un gesto propio de su vocación sacerdotal, optó por bendecir al coronel Estrella, quien dirigió las tropas que le impidieron llegar de nuevo frente al Palacio Nacional donde habían permanecido por seis días.
La fotografía se ha hecho viral en las redes sociales y los comentarios no se han hecho esperar. Frente a su “acosador”, el sacerdote Miguel Ángel reaccionó, entendiendo su papel, su comportamiento e incluso le comentó que entendía el papel de los agentes. ´perdonando a los que nos ofenden´, dispuesto a seguir la lucha, sin odios, ni rencores, por la causa que defiende.
Las fotos hablan por sí sola del gesto. El suceso ocurre, en medio de la indignación y repercusión que ha logrado el caso de los campesinos de El Seibo.
Del tema, se han referido; incluyendo el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien señala ahora que las tierras en conflicto, no les pertenecen.
El debate
La emisora Radio Seybo está difundiendo un spot elaborado en video, en el que se escuchan, por un lado al director del IAD, Emilio Toribio expresando que las tierras de la que fueron desalojados los campesinos, no pertenecen al Estado y, por otra parte, las declaraciones del presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa 209 del domingo 10 de junio del 2018 en la que inquiere al director de IAD que si puede entregar los títulos a los campesinos y viajar la semana siguiente al lugar, junto a José Dante, a atender ese pedido, en torno a lo cual  el funcionario hace un gesto afirmativo, en señal de que se puede… y entonces?.

RED SOCIAL Zoológico gana el primer lugar en mejor campaña de Instagram

  • Zoológico gana el primer lugar en mejor campaña de Instagram
Santo Domingo, RD.
La cuenta de Instagram del Parque Zoológico Nacional recibió la noche del viernes el primer lugar como Mejor Campaña de Instagram, entregado por Latam Digital, un reconocimiento al crecimiento digital latinoamericano.
En esta séptima edición del premio, fueron reconocidas 30 categorías, elegidas en las distintas campañas e iniciativas digitales más representativas y destacadas de la región en habla hispana.
La información fue ofrecida a través de la propia cuenta del Zoologico, quien agradeció el apoyo brindado a todos los seguidores.  
“La emoción rebosa nuestro pecho, que más que decir que definitivamente ¡TENEMOS LA MEJOR COMUNIDAD! Gracias a la visión de nuestra directora la Dra. Patricia Toribio que nos apoya en cada iniciativa, que confió en el cambio en la comunicación y tono en nuestras redes y nos permite llegar a ustedes como lo hacemos. Gracias a nuestra República Dominicana, que desde el primer día nos declaró ganadores en los @_latamdigital. Ganamos dos veces, porque tenemos el premio, pero también los tenemos a ustedes. Este premio es de todos porque #todossomoszoodom ¡GRACIAS TOTALES! #zoodom #gotozoodom”, escribieron con la imagen del premio.
Desde hace varios meses la cuenta de Instagram del zoológico, ha salido de la formalidad propia del Estado para compartir historias jocosas con las imágenes de los animales, lo que ha permitido un aumento de los seguidores y una buena aceptación de toda la población.

Advierten sobre olaje peligroso en la costa Atlántica; onda tropical provocará aguaceros

  • Advierten sobre olaje peligroso en la costa Atlántica; onda tropical provocará  aguaceros
Santo Domingo RD
El paso de una onda tropical por nuestro territorio y el arrastre de humedad por parte del viento en dirección este/noreste, se prevé un aumento de la nubosidad con algunos aguaceros locales y tronadas aisladas concentrados principalmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, incluyendo el Gran Santo Domingo y la cordillera Central.
Esas precipitaciones serán con mayor incidencia cerca del mediodía hasta primeras horas de la noche, de acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
“Este domingo, la onda tropical se habrá alejado de nuestra área de pronósticos, quedando las condiciones del tiempo dominadas por una masa de aire con reducido contenido de humedad, la cual limitará las lluvias significativas, sin embargo, ocurrirán chubascos locales en algunas provincias de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo, especialmente en horas de la tarde hasta entrada la noche. El resto del país tendrá nubes dispersas y pocas precipitaciones” explica el informe.
En cuanto a las condiciones del tiempo, la Onamet recomienda a los operadores de las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto, debido a oleaje anormal superior a 9 pies de altura desde la isla Saona hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), mientras que naveguen con precaución desde Cabo Francés Viejo hasta Montecristi, generado por una circulación de baja presión al noreste de Puerto Rico. Los bañistas que utilizan las playas en la costa Atlántica deben hacerlo con la debida precaución.
Pronósticos locales
Hoy habrá aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas en distintos puntos de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá aumentos nubosos ocasionales con algunos aguaceros y tronadas. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

Personas visitan cementerios por el Día de los Difuntos

Personas visitan cementerios por el Día de los Difuntos
Personas visitan cementerios por el Día de los Difuntos
SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este sábado el Día de los Fieles Difuntos, muchas personas desde tempranas horas se presentaron en los diferentes cementerios de la ciudad, con el objetivo de orar por esos seres queridos que ya se han marchado de la tierra; y también para dar ambientación a las tumbas de sus muertos.
Con flores en manos, velones y galones de agua, hacían su entrada la mayoría de las personas que visitaban a sus difuntos en los diferentes camposantos.
Además de los familiares, las autoridades de los cabildos celebran misas y hasta algunos alcaldes acuden a acompañar a los familiares de los fallecidos.
Por su lado, los vendedores de flores y velones incrementan sus ventas en este día.
La mayoría de los entrevistados comentaron que aunque alguien abandone este mundo, no debe ser olvidado por sus seres queridos y que cada cierto tiempo deben visitar el lugar donde reposan.

Organizador de “Lucifer, Festival del Infierno”: Yo fui detenido por trabajar, son confusiones, yo soy empresario

Productor de “Lucifer, Festival del Infierno”Fue apresado anoche el productor del concierto denominado “Lucifer, Festival del Infierno” momentos en que iba a dar inició el evento que tenía programado desarrollarse de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en el antiguo Aeropuerto de Herrera.
El productor, quien había mandado a sacar a la prensa del lugar en horas de la tarde para que no grabaran las imágenes, aseguró que la suspensión del evento se trató de una “confusión”.
“Yo fui detenido por trabajar, son confusiones, yo soy empresario, yo no soy un delincuente y las confusiones vienen hasta espirituales porque Dios sabe que yo lo que estoy es trabajando”, indicó el joven empresario.
También señaló que usó un nombre muy chocante para un pueblo tan cristiano, y que lo ocurrido es un gran golpe para su carrera.
En tanto, algunos de los jóvenes que iban a participar de la actividad dijeron que no saben qué sucederá por el dinero que pagaron por las boletas.
En ese orden, un joven opinó lo siguiente: “Los cristiano orando, orando tu sabe que cuando Dios dice que no es que no”.
Los cristiano se regocijan y catalogan lo sucedido “como un milagro de dios”.

A continuación el video:
Un Party RD informó ayer a través de su cuenta de Instagram que todas las boletas habían sido vendidas , y que ya todo estába preparado para celebración.
En tanto, la actividad que no fue acogida por la comunidad dominicana porque, muchos, aseguraron que atentaba contra la dignidad y la moral.
Dentro de las organizaciones públicas que se declararon en oposición está el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste quien aclaró que rechaza la realización del concierto, y aseguró se trata de un nuevo atentado contra la moralidad y las buenas costumbre.
“El ayuntamiento y su alcalde Francisco Peña, también mostraron rechazo a que dicha actividad se realizara, ya que iba en contra de las buenas costumbres de los jóvenes del país”, añadió la alcaldía.

Numerosos miembros Policía y DNCD impidieron la “Fiesta del Infierno”

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Numerosos agentes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas impidieron la noche de este viernes la denominada “Lucifer: Fiesta del Infierno” que sería celebrada en  terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera, en esta capital.
Poco después de las ocho de la noche uniformados se presentaron a la puerta de entrada al recinto donde sería realizado el evento e iniciaron un operativo, en momentos en que docenas de jóvenes comenzaban a aglomerarse en el lugar.
Un oficial informó a ALMOMENTO.net que en el área fueron sorprendidos por lo menos dos personas vendiendo drogas a jóvenes presentes.El productor del evento, Miguel Guzmán, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ante los periodistas que se encontraban en el lugar, en el límite entre la capital dominicana y el municipio de Santo Domingo Oeste.
El productor del evento, Miguel Guzmán, fue arrestado por agentes de la DNCD
La “Fiesta del Infiermo” estaba supuesta a comenzar la noche de este viernes y concluir el sábado a las seis de la madrugada. Durante la misma serían presentados distintos grupos de música urbana.
La Procuraduría General de la República informó que la fiesta fue clausurada por orden de la Policía y del Ministerio del Interior, organismos que no han explicado los motivos de la decisión.
Causó polémica
La celebración de la fiesta de disfraces, que iba a estar ambientada por cantantes de reguetón y djs, causó polémica esta semana debido a su nombre, que llevó a sectores católicos y evangélicos a calificarlo como un evento «demoniaco».
En medio de la polémica, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), un ente estatal, pidió a los organizadores del festival «un cambio en la tónica» de su publicidad.
La empresa Un Party RD, organizadora de la fiesta, accedió a rediseñar las boletas, que inicialmente tenían como título «Lucifer, the Hell Festival» (Lucifer, el Festival del Infierno) y le quitó el nombre del diablo.
Presidente Comisión Espectáculos Públicos dijo no era «nada de otro mundo»
A pesar de esa petición de cambio de nombre, el presidente de la CNEPR, conocido como JM Hidalgo, dijo que el festival «no es nada del otro mundo, lo que tienen es una fiesta de Halloween simple y sencillamente».
La fiesta se promocionaba como la velada de disfraces «más grande de la historia dominicana», difundiendo mensajes e imágenes típicos de Halloween, como calaveras, murciélagos y un cartel de los cantantes con cuernos de diablo.
La República Dominicana es un país de ferviente fe cristiana, en el que el clero mantiene una patente influencia en la vida pública y donde las fiestas de Halloween se tratan como un tabú.
Niega otorgaran permiso
El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, fue una de las autoridades que criticó el festival, calificándolo como «un nuevo atentado contra la moralidad y las buenas costumbres del país».
El responsable del municipio donde se iba a realizar la fiesta negó que la Alcaldía hubiera otorgado permiso a la productora, pero esta autorización no haría falta, ya que se iba a celebrar en un terreno privado, en el antiguo aeropuerto de Herrera.
sp-am
Fuente: EFE

Demócratas: Trump no es el primero que se "jubila" en Florida

  • Demócratas: Trump no es el primero que se "jubila" en Florida
EFE
Miami
La presidenta del Partido Demócrata de Florida (FDP), Terrie Rizzo, respondió con ironía ayer al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cambió su residencia de Nueva York a Palm Beach: "no es la primera persona que se radica en Florida para retirarse".
Rizzo habló así tras informar de los pasos que los demócratas de Florida van a seguir para no cometer "los mismos errores" de 2016 y lograr que los votantes de este estado clave le den la espalda a Trump en las elecciones de 2020, cuando buscará la reelección.
De ahí, la mención a una "retirada" o jubilación de Trump hecha por Rizzo, que aseveró que están "determinados" a cortarle al presidente el camino hacia un nuevo mandato.
Por otra parte, y durante una conferencia de prensa en Miami donde se presentó un proyecto de ley para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas que fue suspendido en 2017, la congresista demócrata por Florida Debbie Murcasel-Powell hizo referencia al anuncio de Trump.
Murcasel-Powell cuestionó si está decisión se debió a "las serias alegaciones legales en las que está involucrado (Trump) en el estado de Nueva York".
Florida es un estado clave en las elecciones presidenciales, no solo porque le brinda al ganador un importante número de votos en el Colegio Electoral, que es donde al final se decide quién es el ganador, sino porque no tiene un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los republicanos que por los demócratas.
En 2012 votó por Barack Obama y en 2016 por Trump.
Rizzo aseveró que los demócratas de Florida están "determinados" a poner de su parte para que Trump sufra una derrota electoral en 2020 y, por eso, desde 18 meses antes de las elecciones han comenzado un "esfuerzo organizado" para la victoria.
Los electores jóvenes, los afroamericanos y los hispanos son tres grupos "clave" de floridanos a los que el Partido Demócrata de Florida quiere atraer a sus filas, según Rizzo.
Ya han recaudado 5,2 millones de dólares y contratado un equipo de 91 personas, el más nutrido de todas las secciones estatales del Partido Demócrata, además de juntar a 34.000 voluntarios, un 1.221 % más que en 2015, el año previo a la victoria electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.
Fomentar el registro de nuevos electores es uno de los ejes de la campaña. Desde junio se han hecho más de 17.000 registros y el objetivo es llegar a julio de 2020 con 200.000 nuevos electores.
Otro es luchar para reducir el número de potenciales votantes a los que por diversos motivos se les priva del derecho al voto, algo que en Florida ocurre "365 días al año", según un comunicado del FPD.
Este jueves Trump confirmó que ha cambiado su domicilio y el de su familia de Nueva York, donde nació y vivió durante décadas antes de llegar a la Casa Blanca, a Palm Beach (Florida), donde tiene su mansión y club privado, Mar-a-Lago.
Previamente el diario The New York Times había informado de ese cambio de domicilio legal, que, según Trump, se debe a que en su ciudad le han "tratado mal", pero, según los medios, puede deberse a que el régimen fiscal de Florida es más ventajoso para las grandes fortunas.DE EFE

OPRET inicia este sábado segunda fase mantenimiento Teleférico

  • OPRET inicia este sábado segunda fase mantenimiento Teleférico
Santo Domingo, RD
La segunda fase de mantenimiento del  sistema completo que integra el Teleférico de Santo Domingo se iniciará este sábado.
Así lo informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en un comunicado donde explica que el mantenimiento se llevará a cabo hasta el lunes, reiniciando sus operaciones el martes en su horario habitual.
La OPRET indica que además del citado mantenimiento, se realizarán ejercicios de seguridad técnica en los que podrían estar involucrados personal y equipos (camiones y ambulancias) de los cuerpos de bomberos y de otros organismos de socorro del Estado.
“Es por ello que Informamos de manera muy especial a los residentes que viven próximo al tramo dos del Teleférico, que, si observan los referidos ejercicios, sepan que es una práctica de nuestro personal como se ha indicado en el párrafo anterior y que por lo tanto eso no sea motivo de alarma”, indica el documento. 
Al pedir excusas a los usuarios, la institución reiteró que el Teleférico debe realizar cada año mantenimientos reglamentarios para garantizar las condiciones óptimas de calidad y seguridad del servicio.

Estados Unidos supervisará las elecciones de RD

  • Estados Unidos supervisará las elecciones de RD
    Robin Bernstein entregó un donativo en Sosúa.
Sosúa, Puerto Plata, RD
La embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, dijo que se reunió esta semana con el presidente Danilo Medina y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quienes le pidieron que Estados Unidos sea un ente de supervisión en los venideros comicios.
La embajadora señaló que su país estaba feliz de ayudar en lo que sea necesario.
“Ambos nos han solicitado que seamos ente de supervisión de las elecciones porque quieren elecciones que sean libres y nosotros estamos felices de apoyar solicitudes”, dijo Bernstein.  Bernstein habló con los periodistas al concluir el acto en que hizo entrega de un donativo del fondo de Embajadores del Departamento de Estado para el museo judío de Sosúa.
La diplomática indicó que Estados Unidos respalda la democracia y que a veces esta resulta ser dolorosa.
Valoró la vocación democrática del pueblo dominicano, que ya ha vivido en dictadura y sabe lo que es vivir en democracia.
“Un país con una democracia fuerte y prosperidad económica es tan importante para los dominicanos como lo es para los Estados Unidos que va a continuar apoyando la democracia en todas partes del mundo”, señaló la diplomática estadounidense.
Municipales.
Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 16 de febrero de 2020 para escoger los alcaldes, concejales y directores de distritos municipales.
Las presidenciales
El 17 de mayo de 2020 se celebrarán los comicios presidenciales y legislativos.

Autoridades incautan el yate de lujo de “César El Abusador”

  • Incautan el yate de lujo de “César El Abusador”
    El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron ayer el yate turístico de lujo Milan, propiedad del capo César Emilio Peralta (César El Abusador), luego de que un juez emitiera la orden. La nave se encontraba en Boca Chica y fue remolcada al puerto de San Soucí, porque tenía los motores dañados.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron ayer el yate turístico de lujo Milan, propiedad del capo César Emilio Peralta (César El Abusador), luego de que un juez emitiera la orden.
La nave se encontraba en Boca Chica y fue remolcada al puerto de San Soucí, porque tenía los motores dañados.
La vocera de la Procuraduría, Julieta Tejeda, explicó que el Yate estaba bajo secuestro del Ministerio Público (MP), a espera que un juez emitiera el auto de incautación.
“El yate había sido secuestrado por el MP durante el proceso de investigación de los bienes inmuebles de César, pero ayer se ejecutó el auto de incautación, luego de que el juez emitiera la orden”, detalló.
Se recuerda que César El Abusador tiene más de dos meses prófugo de la justicia dominicana, y de acuerdo con la Procuraduría General de la República, encabezaba una red de narcotráfico que fue descubierta tras un operativo realizado por las autoridades.
Estados Unidos incluyó a El Abusador en su lista negra de narcotraficantes y allí es conocido como “Rey de la Cocaína”.
Hasta el momento el Ministerio Público ha decomisado más de 20 inmuebles y más de 10 vehículos del presunto capo César el Abusador, según los reportes de las investigaciones.
Droga incautada
La DNCD también incautó la tarde de ayer 945 paquetes de cocaína en un contenedor en el Puerto Multimodal Caucedo.
La información la dio a conocer la vocera de la institución, Josefina Capellán, quien explicó que droga fue decomisada tras una labor de inteligencia, en un contenedor que había sido movilizado fuera de su área.
El operativo de la DNCD contó con la colaboración de DP World Caucedo, bajo la coordinación del magistrado procurador fiscal adjunto del Distrito Judicial de la Provincia Santo Domingo.
Capellán explicó que la cocaína iba a ser trasladada a Rotterdam, una ciudad puerto importante de la provincia neerlandesa de Holanda Meridional.
Embalaje
“Los paquetes estaban distribuidos en 32 cajas, en 157 fundas de seis bultos. Las sustancias ocupadas fueron debidamente embaladas en fundas para evidencias y traídas a la sede Central de esta DNCD, bajo custodia de miembros de la subdirección de operaciones, donde fue entregada al departamento de cadena de custodia de esta institución”, explicó Capellán.
Detalló que la sustancia será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar peso, calidad y tipo, y luego será trasladada a almacenes de la Procuraduría.
Investigación
Algunos de los paquetes de drogas tenían en su emvoltura la virgen de Guadalupe pintada, otros una estrella amarilla o la palabra YESS, entre otros detalles.
Cerradura
En otros operativos que ha realizado la DNCD en puertos, encontraron la droga, porque la cerradura le había sido cambiada al contenedor, y aunque era un candado similar, la serie lo delató.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron ayer el yate turístico de lujo Milan, propiedad del capo César Emilio Peralta (César El Abusador), luego de que un juez emitiera la orden. La nave se encontraba en Boca Chica y fue remolcada al puerto de San Soucí, porque tenía los motores dañados.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Participación Ciudadana: Resultados de primarias electorales no fueron legítimos

  • Participación Ciudadana: Resultados de primarias electorales no fueron legítimos
  • Participación Ciudadana: Resultados de primarias electorales no fueron legítimos
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El movimiento cívico Participación Ciudadana señala en su segundo informe de observación electoral que los resultados de las elecciones primarias no han sido legítimos, debido a las constantes violaciones a las leyes y al uso de recursos del Estado a favor de Gonzalo Castillo.
“Estas violaciones y sobre todo el uso de los recursos del Estado a favor del precandidato oficialista permiten a Participación Ciudadana declarar que los resultados de estas elecciones primarias no han sido legítimos”, señala el informe.
A continuación presentamos los principales retos que considera Participación Ciudadana debe enfrentar la Junta Central Electoral en lo adelante:
“La Junta Central Electoral está en el deber de establecer responsabilidades por las innumerables violaciones a las leyes y reglamentos, crear los mecanismos para que no vuelvan a suceder y llegar a un acuerdo con los candidatos y partidos para adecentar las prácticas y el discurso electoral. Es imprescindible recuperar la confianza en que toda violación será castigada con todos los mecanismos disponibles y sin distinción.
La JCE tiene frente a sí el desafío, difícil pero posible con voluntad y determinación, de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los más altos funcionarios públicos. Si no hace esto no podrá garantizar unas elecciones ni siquiera mínimamente democráticas y equitativas.
La JCE debe crear una campaña de educación ciudadana referida al comercio de votos, tanto dirigida a la clase política como a los ciudadanos y ciudadanas.
Dados los cuestionamientos, fundamentados o no, que se han hecho al sistema de voto automatizado, primero la JCE debe buscar desde ya el consenso para su posible utilización el próximo año y, de ser aprobado, revertir la desconfianza creada con las auditorias necesarias, seleccionadas en un proceso totalmente transparente y con una empresa confiable para todas las partes.
La JCE debe aplicar desde ya las normas que prohíben las campañas a destiempo, pero para que esto sea efectivo y justo, debe limitar la propaganda gubernamental que, disfrazada de imparcial, desde ya pregona que hay que seguir la oferta oficial para garantizar el progreso del país.
La JCE no puede posponer más la elaboración y puesta en vigencia de los reglamentos que faltan, especialmente los referentes a la propaganda y el de registro de contribuyentes, así como comenzar a aplicar el reglamento de control financiero de los partidos y candidatos.
Los informes de ingresos y gastos de la precampaña que ya deben entregar todos los que participaron en las primarias deben ser publicados y sometidos por la misma JCE a un análisis minucioso que determine ocultamientos u omisiones, incluyendo las fuentes de financiamiento.
Los informes de gastos de los partidos correspondientes al 2019 que serán entregados al principio del próximo año deben ser exigidos con el formato y la plataforma establecida y también ser sometidos a análisis exhaustivos con el objetivo de hacer cumplir la Ley.
Participación Ciudadana espera que la JCE haga cumplir la paridad de género de un mínimo de 40% y la cuota de un 10% de la juventud. Con respecto a la paridad de género esperamos que la JCE de prioridad a las mujeres que participaron en las primarias y si todavía faltare para completar el 40%, se tome de las posiciones reservadas a la alta dirigencia partidaria.
En cuanto a la población envejeciente y con discapacidad, su suerte no puede ser dejada a la buena voluntad de ciudadanos que hacen el favor de subirlos y bajarlos en brazos a la gran cantidad de mesas que están ubicadas en pisos altos o no tienen facilidades de acceso. La JCE está en la obligación de tomarlos en cuenta, respetar su dignidad y facilitarles la participación.
La JCE tiene el deber y la oportunidad de aplicar las sanciones correspondientes a las firmas encuestadoras que violaron la Ley en el proceso de primarias, sobre todo con la cancelación del registro para poder realizar encuestas electorales.
Finalmente, Participación Ciudadana apela a la buena voluntad, el patriotismo y el compromiso con el país. Hace un llamado al liderazgo nacional, político, económico, social y religioso, a concertar unos cuantos puntos en los que debemos avanzar con miras a las elecciones del próximo año”.