sábado, 18 de mayo de 2019

Juez dicta prisión preventiva a mujer acusada de estafar dos parroquias

mayete 4SANTO DOMINGO.-El Juez de la Oficina de Atención de esta jurisdicción, Joan Rodríguez, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a una mujer acusada de estafar a dos parroquias mediante falsas promesas de viajes turísticos.
Se trata de  la imputada Heidy M. Solano Ceballos, de 37 años, quien deberá cumplir la medida cautelar en el recinto penitenciario Najayo Mujeres.
Por el caso, el Ministerio Público le ha otorgado al hecho la calificación jurídica provisional de violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano.
En la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público en contra de la imputada Heidy M. Solano Ceballos, se establece que en fecha 12 de septiembre del 2018, las Parroquia San Francisco Javier y la Parroquia Resurrección del Señor se querellaron contra la encartada, quien les había ofertado el alquiler de 75 habitaciones en un hotel por motivo de excursión.
Los párrocos Andrés Solano Sosa y Ramón Antonio Araujo, ambos querellantes en el proceso, narraron que cada año la organización religiosa que representan realiza una excursión para sus feligreses, por lo que, después de consultar varios tours operadores, decidieron escoger la oferta presentada por la imputada.
Explican que por 75 habitaciones hoteleras, a la imputada se le entregó la suma de 616,200 pesos, como adelanto por la oferta.
Relatan que en fecha 09 de octubre, la imputada fue citada mediante acto de alguacil para que esta compareciera por ante la Fiscalía de este distrito judicial, y esta no obtemperó al citatorio.
La acusación instrumentada contra la imputada, también contiene certificaciones de unos 34 casos penales en los que incurrió Solano Ceballos por emisión de cheques sin fondos y otras operaciones fraudulentas.
Ceballos Solano fue apresada mediante una orden arresto en la calle Sal de Primavera #45, en el sector Arroyo Hondo III.

Abinader cree no fue injerencia petición de Menéndez y anuncia viajarán a Wahsington

$!Abinader cree no fue injerencia petición de Menéndez y anuncia viajarán a Wahsington
Luis Abinader. 
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que no fue un acto de “ injerencia” la petición del senador estadounidense Bob Menéndez acerca de una intervención “diplomática” para impedir la modificación a la Constitución y advirtió en la próxima semana una delegación de esa organización viajará a Washington para hablar “sobre temas que afectan a la democracia”.
Para el excandidato presidencial por el PRM la posible modificación a la Constitución con el objetivo de habilitar al presidente Danilo Medina como candidato a un nuevo período de mandato en las elecciones del año 2020 sería “fatal” para las instituciones del país, por lo cual pidió que prevalezca “la sensatez” entre los legisladores.
“Una reelección es un enorme retroceso para la democracia en la República Dominicana”, advirtió Abinader, a su llegada a un acto en el hotel Radisson de Santo Domingo, donde un grupo de miembros de iglesias evangélicas encabezados por el reverendo Juan Pimentel acudió para expresarle su respaldo como precandidato presidencial por el PRM.
“Siempre que se está afectando y los gobiernos tienen los controles se acusan a los demás de injerencia cuando se denuncian internacionalmente”, sostuvo Abinader, quien estaba acompañado por su esposa Raquel Arbaje.
El senador de New Jersey Bob Menéndez solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que intervenga contra una reforma constitucional que facilite la reelección del presidente Danilo Medina.
El precandidato presidencial perremeísta dijo estar seguro de que los diputados de su organización no votarían en favor de modificar la Carta Magna y llamó a los de otras organizaciones a sumarse.
“Yo espero que los otros diputados también se mantengan firmes aunque en el pasado proceso algunos cantaron como gallos un lunes y como gallinas un jueves. Yo espero que eso no pase”, indicó Abinader.
Además apuntó que el PRM se mantendrá en defensa de la democracia en los tribunales o en las calles y que como parte de su agenda, el presidente y la secretaria de ese partido, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, viajarán hasta Washington con la misión de hablarle a “organismos internacionales” sobre temas como el espionaje a Eduardo Sanz Lovatón, secretario de finanzas perremeísta, y “otros temas que afectan la democracia “.
Arrastre entre senadores y diputados
Asimismo Abinader recordó que el tema del arrastre entre senadores y diputados es un tema constitucional por lo que debe ser respetado y cumplirse la disposición del voto directo para no perjudicar la Constitución.
“Los que están defendiendo la Constitución para temas específicos que la defiendan para todo, no solo para un tema especifico, también para el arrastre”, pidió Abinader.
Juntas municipales
Sobre la elección de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales , el precandidato presidencial perremeísta demandó equilibrio y alertó que no aceptarían nada que sea contrario a este principio.
“En las elecciones pasadas, la junta y muchas juntas electoral eran comités del PLD. Aquí hay senadores del PLD que nombraron las juntas en sus municipios y nosotros no lo vamos a aceptar ya”, puntualizó Abinader.

Hallan un muerto y un herido dentro de yipeta en Santiago Estaban en una yipeta Honda CRV, placa G379403

$!Hallan un muerto y un herido dentro de yipeta en Santiago
Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas. 
Un hombre muerto y otro herido fueron hallados la mañana de este sábado dentro de una yipeta, en la calle Buena Vista, próximo al sector la Gallera, al este de Santiago.
Tras una llamada telefónica, miembros del Sistema de Atención a las Emergencias y seguridad ciudadana (9-1-1) y del departamento de Homicidios de la Policía Nacional acudieron a la escena.
Versiones preliminares establecen que el fallecido presenta dos impactos de bala en la nuca, mientras que el sobreviviente resultó con heridas de proyectil en distintas partes del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido los nombres de los dos hombres, quienes tienen varios tatuajes.
El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a través de su vocero, el coronel Juan Guzmán Badía, informó que tan pronto se tengan detalles del suceso serán ofrecidos a la prensa.
$!Vista de la yipeta donde fueron encontrados los dos hombres.
Vista de la yipeta donde fueron encontrados los dos hombres. 

Barrios de Santo Domingo sufren los efectos de avería EDEESTE

Barrios de Santo Domingo sufren los efectos de avería EDEESTE
Barrios de Santo Domingo sufren los efectos de avería EDEESTE
Por: Sarah Vallejo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A menos de 24 horas de que EDEESTE anunciara la salida de varias plantas por mantenimiento y otras por avería, en los barrios ya se empiezan a sentir los efectos.
Residentes en sectores como 24 de Abril y Alma Rosa II reportanlargas tandas de apagones, que en el caso de los comerciantes les genera grandes pérdidas.
Además de sufrir las interrupciones en el servicio, los residentes en sectores como Las Toronjas e Invivienda dicen que deben enfrentarse al sofocante calor que se intensifica en horas de la noche.
Los sectores con circuito 24 horas también se han visto afectados, residentes en barrios como 24 de Abril y Alma Rosa II esperan el servicio pueda ser restablecido antes de lo previsto por Edeeste.
Los entrevistados esperan que la reducción en las horas de servicio brindado se refleje en las facturas.

Encuentra una billetera de hace 40 años e intenta localizar a su propietaria

La cartera perdida conservaba en su interior la tarjeta de una biblioteca y un DNI del año 1980 con la fotografía de una joven. / Fuente externa
Colombia.- Rachel Pollard, una australiana de Coffs Harbour, estaba celebrando el Día de la Madre con sus hijos en el parque Boronia, cuando notó que ellos habían recogido algo muy sucio del suelo. Al principio, la mujer pensó en tirar el hallazgo al basurero, pero, al examinarlo, se dio cuenta de que era la billetera de alguien, reportan medios locales.
Cuando abrió la billetera vio que contenía una tarjeta de biblioteca de una universidad en Santa Lucía, Brisbane, una tarjeta para StereoFM 104, ahora conocida como Triple M Brisbane Radio Station, así como una vieja tarjeta y otra obsoleta del Commonwealth Bank con el logotipo de una vieja escuela.
Sin embargo, el hallazgo más sorprendente fue el DNI de 1980 de una joven llamada Jennifer Sinclair, que aparece con 18 años.
La tarjeta indica que su propietaria es de Brisbane, o que una vez vivió allí. Rachel está tratando de localizar a la mujer, que este año cumplirá 58 años.

Apresan acusados de sustraer una valija con unos 300 mil pesos en efectivo

Apresan acusados de sustraer una valija con unos 300 mil pesos en efectivo
Apresan acusados de sustraer una valija con unos 300 mil pesos en efectivo
Por Belly Molina
MONTECRISTI, República Dominicana.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó sobre el apresamiento de dos empleados de una compañía de transporte de valores, acusados supuestamente de sustraer una valija conteniendo unos 300 mil pesos.
Según la Policía Nacional, los apresados son Javier Martínez Caridad de 38 años y Lisandro de Jesús de 44, ambos residentes en Santiago. Chofer y seguridad del vehículo que transportaba las valijas respectivamente.
Fueron apresados por miembros del DICRIM y la policía preventiva dándole cumplimiento a una orden de arresto en su contra No. 611-1-2019-SAUJ-00460, dictada por un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, adscrito al Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Montecristi.
De acuerdo a las investigaciones que realiza el fiscal litigante Nilvio Martínez, la fiscalía recibió la denuncia de parte de José Luís Rodríguez Pérez, representante de la entidad transportadora de valores quien informó que de 14 valijas que recibieron según la ruta de trabajo de dichos empleados solo entregaron a la empresa 13.
Se informó que la valija faltante pertenece a una entidad financiera de la ciudad de Villa Vásquez y que los hechos ocurrieron el 6 de mayo del año que discurre.
El ministerio público informó que a los detenidos se les conocerá medidas de coerción este lunes.

ANTONIO PEÑA MIRABAL Ministro de Educación admite que “hay un déficit de vigilancia en las escuelas”

  • Ministro de Educación admite que “hay un déficit de vigilancia en las escuelas”
  • Ministro de Educación admite que “hay un déficit de vigilancia en las escuelas”
Karen Vásquez
Santo Domingo
El Ministro de Educación  Antonio Peña Mirabal, dijo que en las escuelas a nivel nacional hay un déficit de vigilancia, por lo que según apunta se debe implementar un  sistema de supervisión más efectivo dentro de las aulas.
“Debe haber un sistema de supervisión más efectivo, porque me he topado con centros donde hay actos de violencia, y no hay ni siquiera la presencia de un maestro, de un docente, que los  pueda evitar”, expresó Peña Mirabal.
Indicó, además, que este es un “asunto” que han empezado a ver internamente desde el Ministerio y al equipo de gestión de cada centro escolar y que estos estados de violencia anteriormente no se vivían, por lo que pretende aunar esfuerzos en conjunto con los docentes y equipos de cada centro a fin de pensar en llevar las orientaciones de lugar.
A partir del próximo año escolar, el Ministro de Educación estará  dando ciertas orientaciones, a los equipos de gestión de cada centro escolar, de tal manera que haya mayor supervisión en las escuelas.
“A los policías escolares estaremos reorientando su rol, dentro de la escuela también, no tenemos la cantidad suficiente como para que haya un policía escolar en cada escuela, pero con lo que hay estaremos reorientando su misión, dentro de la escuela la cual debe contribuir a garantizar, el clima de paz y prudencia necesarios”, manifestó el Ministro.

Comisión Electoral Interna PRD: Publica reglamento para elegir sus autoridades

Comisión Electoral Interna PRD: Publica reglamento para elegir sus autoridades
Comisión Electoral Interna PRD: Publica reglamento para elegir sus autoridades
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) publicó la modalidad, requisitos y plazos para el registro de presentación de candidaturas para elegir las autoridades nacionales de ese partido, atendiendo al mandato que le confieren la ley de Partidos, de Régimen Electoral, y los estatutos Generales aprobados en la XXXV Convención Nacional de Delegados del pasado 14 de mayo.
De igual manera, reiteró la convocatoria de la Trigésima Sexta Convención Nacional Ordinaria para el sábado 25 de mayo; a las 8:00 am; en el palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde serán electas las autoridades nacionales del PRD, para los próximos cuatro años.
La Comisión de Elecciones Internas, presidida por Janet Camilo, es el órgano encargado de normar, reglamentar, planificar y ejecutar todo lo relativo a los procesos convencionales ya sean éstos ordinarios o extraordinarios, y está compuesta por trece miembros.
El reglamento fue elaborado por esa comisión, en su reunión del lunes 13 de mayo, sometido y aprobado en la Comisión Política del 14 de mayo; organismo competente para determinarlo según los estatutos de la entidad política.
Basado en estos reglamentos; se dieron a conocer la modalidad, requisitos y plazos para aquellas personas, con calidades y cualidades, interesadas en presentar candidaturas a cargos de dirección nacional dentro del PRD. El reglamento se encuentra publicado en la página Web del partido blanco, donde puede ser consultado por todos los interesados.
El órgano elector interno precisó, que la elección de estas autoridades será “mediante presentación de candidaturas plurinominales para las posiciones de: Presidente, Secretario General y Secretario de Organización conforme lo establecido en los artículos 14, 21, 22, 149 y 150 en su literal C del Estatuto partidario.
Explicó que se consideran delegados, según el artículo 14 del estatuto vigentes, entre otros, los dirigentes que desempeñan posiciones de mando ejecutivo en los niveles superior e intermedio en la organización.
En tanto, el artículo 21 consigna que la Convención Nacional está integrada además de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes de los Comités Provinciales, los presidentes, secretario general, secretario de organización, secretario de asuntos electorales, secretario de educación, secretaria de la mujer, secretario de la juventud de cada Comité Municipal.
De igual forma, por el presidente y el secretario General de cada Comité de Distrito Municipal, el presidente y el secretario General de cada Comité de Circunscripción Electoral, el presidente y el secretario General de cada Comité de Seccional en el Exterior, el presidente, el secretario General y el secretario de Organización de cada Frente de masa, el Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados y Diputados al Parlacen, Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales, Directores de Distrito Municipal y Vocales que pertenezcan al Partido.
El referido reglamento establece que, dentro de los derechos, requisitos y plazos para presentar candidaturas de dirección nacional, “todo militante y/o dirigente del PRD, debidamente acreditado está habilitado para ejercer su derecho a ser elegible a cualquiera de los puestos dirigenciales a ser escogidos por la XXXVI Convención Nacional, en cumplimiento del Estatuto General del partido y el presente reglamento”.
Señaló, que quienes aspiran a los cargos de Presidente, Secretario General, y Secretario de Organización; deberán cumplir con los siguientes requisitos: Estar en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos; cumplir con el tiempo de militancia establecido en los Estatutos; no estar sometido a proceso disciplinario en el Partido; ser una persona reconocida por su probada honestidad, moralidad, capacidad de trabajo y lealtad al Partido; no estar condenado por crímenes y delitos que conllevan pérdida o suspensión de derechos civiles y políticos y presentar certificación de la secretaria Nacional de Organización donde conste que su condición de militante o dirigente del Partido.
Asimismo, deberán depositar una solicitud de Registro de Candidaturas, cuyo expediente debe contener lo siguiente: Carta de presentación de la plancha propuesta para los cargos de Presidente, Secretario General y Secretario de Organización, firmada de puño y letra por cada uno de los candidatos propuestos en la que manifiesten que otorgan su consentimiento para participar en una plancha junto a sus compañeros candidatos en la misma plancha.
También, copia de la cédula de identidad y electoral de cada integrante de la plancha; documento con los objetivos que pretende lograr para el Partido y el país, desde la posición a que aspira; y carta de referencia personal de un Comité o Frente de Masas Provincial, Municipal, o una Secretaría y Departamento del Partido.
El plazo para la presentación de candidaturas se abre el día 20 de Mayo a las 10:00 am; y finaliza el día 25 de mayo a las 08:00 am. Dicho proceso se llevará a efecto en la Casa Nacional del Partido, en las oficinas de la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales. Mientras que el orden de inscripción en que serán presentadas las planchas será el mismo en que se hayan inscrito por ante la Comisión de Elecciones Internas.
Subrayó, que el periodo para el cual serán electos es de 4 años, contados a partir del sábado 25 de mayo del 2019.

Fenabanca anuncia protesta pacífica frente al Palacio Nacional

Fenabanca anuncia protesta pacífica frente al Palacio Nacional
Fenabanca anuncia protesta pacífica frente al Palacio Nacional
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana (FENABANCA), junto a las 36 Asociaciones de Bancas diseminadas en las diferentes provincias del país, anunciaron que el próximo miércoles que realizarán una protesta pacífica frente al Palacio Nacional, para que el gobierno busque una salida armoniosa, sin que los 100 mil empleados que viven de ese sector se vean afectados.
El vocero nacional de la entidad, Michel Dicent, manifestó que la Resolución No.158-2019, anunciada por el Ministerio de Hacienda recientemente para la interconexión de las bancas de lotería con la plataforma tecnológica, y que otorga un plazo de 60 días a las bancas con permisos de operación vigentes, atenta contra la estabilidad del sector.
Dicent, afirmó que como federación están en la mejor disposición de cooperar con el Estado y juntos buscar una salida armoniosa ha dicho “impasse” y así beneficiar al país, el cual debe estar por encima de cualquier interés particular.

Vaguada provoca aguaceros y tronadas en varias localidades

  • Vaguada provoca aguaceros  y tronadas en varias localidades
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que los aguaceros continúan el fin de semana por la inestabilidad sobre nuestra área debido a la incidencia de la vaguada en los niveles bajos y medios de la tropósfera.
Los aguaceros serán de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento; mayormente concentrados hacia provincias de las regiones: noroeste, nordeste y suroeste, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central.
“Para mañana domingo, predominará un ambiente de abundante humedad e inestabilidad sobre nuestra región debido a la permanencia de la vaguada en casi todos los niveles de la tropósfera; esta condición, favorecerá los nublados desde primeras horas del día  con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento  sobre gran parte de la geografía nacional” explica el informe.
Mientras que  las temperaturas continúan calurosas principalmente durante el día, debido al viento cálido del sureste.
La Onamet mantiene la recomendación a la población al  uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional especialmente hacia las regiones: sur, suroeste y noroeste.
Pronósticos locales
Hoy habrá nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento; mayormente concentrados hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, nordeste y suroeste, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos en horas matutinas. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

EN ABRIL Apresan implicados en muerte de primo de exdiputado

  • Apresan implicados en muerte de primo de exdiputado
Javier Flores
Santo Domingo
La Policía Nacional informó el apresamiento de tres hombres implicados en la muerte del primo del exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Luisin Jiménez, durante un intento de asalto ocurrido el pasado 23 de abril.
Los apresados son Joan Alberto Terrero (a) Albertico, de 21 años; Edwin Rafael Robles Pujols (a) Junior y/o Patico y/o Marcos, de 24; y Eladio de la Cruz, de 29, acusados de asaltar y posteriormente quitarle la vida a Francisco Javier Caminero, de 44.
 Caminero Vangrieken se encontraba jugando dominó con su amigo Julio César Vásquez, de 50 años, quien resultó con una herida de bala en la espalda, cuando dos hombres en una motocicleta lo encañonaron y le ordenaron entregar su pistola y una cadena de oro que llevaba puesta.
Al intentar defenderse con una pistola, Caminero Vangrieken fue mortalmente herido, pero  logró herir a su vez a uno de ellos, quien fue apresado cuando buscaba asistencia médica en una clínica de Santo Domingo Este.
Se recuerda que el primer implicado, Dauris Rancel Hernández (a) Bolsa, de 22 años, fue apresado luego de haber resultado herido de bala durante un enfrentamiento con la víctima.
En tanto que Robles Pujols, Reyes Terrero y De la Cruz fueron apresados mediante operativos llevados a cabo por la Policía mediante órdenes judiciales de arresto.
También están detenidos para fines de investigación un comerciante que manifestó haber comprado a Eladio de la Cruz (detenido) por la suma de RD$72,000.00 la cadena de oro despojada a Caminero Vangrieken.
Otro detenido para los mismos fines fue un administrador de una compra venta de Villa Consuelo, quien compró a su vez la cadena al comerciante.
Mientras que la esposa de Edwin Rafael entregó de forma voluntaria, una pistola de marca no visible, calibre 380mm, y una motocicleta Suzuki AX-100, usada por el grupo para cometer los hechos.
Al ser depurados en los archivos policiales, Eladio, quien entregó el automóvil Mazda, gris, placa A711918,  figura con varios registros en los años 2010, 2013 y 2014 por robo; mientras que Edwin Rafael posee un registro en una ocasión por robo en el 2014.

VIDEO Multitud lincha a dos hombres que ultimaron a un agente de la DNCD en Lo...

SANTO DOMINGO.- Dos hombres fueron ultimados a tiros y golpes por una multitud minutos después de que estos le quitarán la vida a un exagente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un echo registrado ayer en Los Alcarrizos.

Norge Fidel Méndez Méndez (El Capitán Pinto) fue sorprendido por los dos sujetos identificados uno  como Yordel Aquino Sosa (Patu) y otro solo como “Mocano”, quienes posteriormente fueron interceptados por un grupo de personas.Uno de los agresores Yordel Aquino Sosa (Patu), de 24 años, fue detenido y luego ejecutado por personas hasta el momento desconocidas.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles del caso.

APD celebra IV Congreso Brunilda Soñé

APD celebra IV Congreso Brunilda Soñé
APD celebra IV Congreso Brunilda Soñé
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza por Democracia (APD) celebrará el domingo 19 de mayo su IV Congreso que será dedicado a Brunilda Soñé.
Durante la jornada que se llevará a cabo en la casa nacional de la APD, la organización pretende poner al día sus estatutos e incluir las disposiciones que establecen las leyes 33-18 y 15-19 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y la Ley orgánica del régimen electoral, respectivamente.
Además, la organización escogerá su Presidente, el Secretario General y la Dirección Nacional será renovada.
Se recuerda que Brunilda Soñé es una destaca luchadora política que enfrentó el régimen de Trujillo desde la organización Juventud Democrática, a la que ingresó desde muy joven, también militó en el Partido Socialista Popular (PSP) junto a Quirico Valdez, Abelardo Vicioso y los hermanos Ducoudray. En el presente Brunilda Soñé es presidenta de honor de la Alianza por la Democracia (APD).
En la actualidad, los partidos políticos dominicanos han empezado a introducir cambios en sus normativas y educándose a las nuevas exigencias legales para su participación en el próximo torneo electoral que serpa celebrado en el 2020.

Piden traslado de encargado de dotación policial en Moca por agresión a manifestantes Impedirán tránsito en tramo de la autopista Duarte sin no le dan respuesta

$!Piden traslado de encargado de dotación policial en Moca por agresión a manifestantes
El movimiento social, comunitario y popular “Los Peregrinos” demandó este sábado del director general de la Policía Nacional ordenar una minuciosa investigación sobre la agresión en contra de los participantes en una marcha-protesta el pasado martes 14 de mayo, en reclamo de varias obras.
Juan Comprés (Juanchy), coordinador general del referido movimiento, también solicitó al director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, el traslado del coronel González Moquete, encargado de la dotación policial en Moca, provincia Espaillat.
“No había motivos ni justificaciones para que alrededor de 100 agentes policiales nos cayeran a macanazos, empujones y otras agresiones físicas, ya que realizábamos una marcha pacífica en reclamo de varias obras”, expresó Comprés.
Indicó que los agentes policiales que enfrentaron a los manifestantes debieran utilizarse para enfrentar los actos delictivos y criminales de la zona.
Los moradores de la Colonia e Hincha solicitan la reconstrucción de la carretera que los comunica con varias secciones del municipio y La Vega, con una extensión de siete kilómetros, así como el asfaltado de calles en varios sectores locales.
Comprés informó que si las autoridades policiales no aclaran el incidente antes del miércoles 22 demayo, estarán impidiendo el tránsito en la autopista Duarte entre Moca y La Vega.

Dirigente reformista lanza candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste

Dirigente reformista lanza candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Dirigente reformista lanza candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste
SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- La dirigente reformista Amerfi Cáceres lanzó su precandidatura a la Alcaldía de este municipio, en un acto que reunió a decenas de dirigentes y simpatizantes de esa organización política.
En el acto, encabezado por el presidente en Funciones, Eddy Alcántara, y el secretario de Organización, José Balaguer, también fueron presentados el precandidato a diputado Manuel Disla y quince aspirantes a regidores.
La licenciada Amerfi Cáceres, al agradecer el apoyo masivo que recibió en el lanzamiento de su precandidatura, dijo que ello la motiva a seguir trabajando “ahora con más fuerza y más fe para acabar con el desorden que hay en el Ayuntamiento local”.
En ese sentido, resaltó que el crecimiento que viene experimentando el Partido Reformista en este municipio y todo el país “garantiza la victoria en las elecciones del 2020”.
“Ya está bueno que una familia tenga tantos años malgastando los recursos del Ayuntamiento de aquí, mientras mantienen totalmente descuidos y abandonados a todos los barrios del municipio Santo Domingo Oeste”, expresó.
Indicó que este municipio no aguanta más el desorden que tiene en la Alcaldía la actual administración “y por esa razón los ciudadanos de este municipio quieren un cambio, que lo representamos nosotros, con la seguridad de que sí podemos arreglar esta situación que tiene rezagada a la comunidad”.
La dirigente reformista dijo que los habitantes del municipio están muy entusiasmados porque ven que se acerca la hora del cambio en el Ayuntamiento local.
A la actividad también asistieron los dirigentes Eddy Antonio German, miembro del Directorio Presidencial; el ex alcalde de Tireo Erick Suriel, el ex diputado Miguel Salazar; el regidor y presidente directorio municipal, Raymundo Lebrón; Carlos Pérez (Raulín), entre otros.

Tres muertos y un herido durante dos tiroteos en un barrio de Los Alcarrizos

imagen
LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- Tres hombres fueron muertos a balazos y otro resultó herido durante dos tiroteos la noche de este viernes en la calle Puente Blanco de esta localidad, ubicada al noroeste de la ciudad de Santo Domingo.
Los muertos fueron identificados como  Noryies Fidel Méndez Méndez (El capitán Pinto), de 36 años; Yordel Aquino Sosa, de 24 y otro hombre solo conocido como El Mocano.  El  herido es Edward González, propietario de una tienda de repuestos de motores ubicada cerca del lugar donde ocurrió la balacera.
Méndez Méndez era un ex raso del Ejército y colaborador de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La versión oficial señala que fue el primero en resultar muerto al recibir un balazo en la cabeza de varios que le dispararon dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.Agrega que una patrulla de la Policía que pasaba por el lugar, persiguió a los  dos agresores y, al interceptarlos,  se produjo un enfrentamiento a balazos en el que éstos perecieron y  Edward González resultó herido en el fémur
Las víctimas residían en distintos barrios de Los Alcarrizos. Sus cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Doctor Vinicio Calventi.

ABUSO UNICEF: Legislación dominicana esconde el abuso sexual al permitir que adultos se casen niñas

  • UNICEF: Legislación  dominicana esconde el abuso sexual al permitir que adultos se casen niñas
Wanda Méndez
Santo Domingo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  ha identificado 10 razones que justifican poner fin legalmente al matrimonio infantil en la República Dominicana,  donde 258 muchachas entre 15 y 17 años han unido formalmente en los últimos 16 meses,  por lo general con adultos que las superan hasta con 40 años.
Las razones que plantea UNICEF,  a través de una guía, están vinculadas a factores neurológicos, sociales, sicológicas, educativas, legales, entre otras.
Una de las razones es que la legislación actual esconde el abuso sexual cuando un adulto contrae matrimonio con una adolescente cinco o más años menor que él.
Igualmente, que expone a las niñas y adolescentes y a sus hijos a violencia física, psicológica y sexual, y que es la causa de la mayoría de los embarazos adolescentes.
Indica  que durante la adolescencia el cerebro está aún en desarrollo neurológico, por lo que los adolescentes tienen menos capacidad para tomar decisiones libres e informales.
Además, señala que los padres casan a las adolescentes con la excusa de una supuesta vergüenza para la familia.   En el aspecto educativo, establece que empuja a las niñas y adolescentes a abandonar la escuela y a ganar menos durante toda su vida.
Considera que no es posible erradicar el matrimonio infantil ni las uniones tempranas si la ley lo permite.  Dice que se suele argumentar que los matrimonios legales de niñas, niños y adolescentes son muy pocos y que la gran mayoría son uniones tempranas.
 Sostiene que la ley cambia y evoluciona, y que en los países de Latinoamérica  están  avanzando para eliminar de sus leyes el matrimonio infantil, por lo que plantea que la República Dominicana debe avanzar.   Y la última razón, es que el matrimonio infantil y las uniones tempranas crean pobreza nacional.

Empezó la remodelación en Palacio de los Deportes

  • Empezó la remodelación en Palacio de los Deportes
    El Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto está sometido a una profunda remodelación que abarca todas las áreas interiores y exteriores. GLAUCO MOQUETE/ LD.
  • Empezó la remodelación en Palacio de los Deportes
Ramón Rodríguez
Santo Domingo
El palacio de los deportes profesor Virgilio Travieso Soto ha pasado por muchos procesos de acondicionamiento, pero en esta ocasión esta siendo  sometido a la más profunda y cuantiosa inversión para alcanzar la excelencia.
“Quedará como nuevo”, afirma con entusiasmo Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional.
El “Palacio” es objeto de remozamiento en todas sus áreas, incluyendo el techo, para acoger el próximo torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. El evento está programado para iniciar el miércoles 5 de junio próximo y está dedicado a don José Luis (Pepín)  Corripio Estrada.
Más de 40 millones de pesos se están invirtiendo en la “Media Naranja” para adecuarla totalmente. Se recuerda que para cuando fue construido el Palacio de los Deportes en 1974. El  mismo tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de pesos. Luego de sus 35 años de ser construido, ha sido sometido a remodelaciones1980, 89, y 1995 ( para Centrobásket), 1998, 2002 (Juego pretemporada de los equipos Miami y Minnesota de la NBA), 2003 (Juegos Panamericanos) y 2005 (Campeonato Premundial de Baloncesto).
“No se puede cuantificar la inversión que se está haciendo en el Palacio de los Deportes”, apunta Teruel, inmortal del deporte dominicano, señalando que en los trabajos están involucradas varias instituciones. Entre estas cita los Ministerios de Deportes y de Administrativo de la Presidencia, así como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, entre otras.
“Las perspectivas son las de tener un escenario de primera”, dijo con entusiasmo Teruel.”
Las reparaciones
Las remodelaciones que se están aplicando tocan la pintura de todo el  techado que ha recobrado su color naranja luego de muchos años tocado por el moho. También la pintura ha tocado la parte interior de la instalación construida en 1974 en ocasión de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Se ha comprado un nuevo tabloncillo desmontable, el cual llegará en breve al país para ser instalado en la remozada instalación.
Se han instalado 36 cámaras de vigilancia distribuidas en dos centros de observación. Uno funcionará en la Federación Dominicana de Baloncesto y el otro en la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional.
Se han instalados decenas de lámparas “Led”, tanto en el interior como en todo el redondel del Palacio de los Deportes. “Eso mejorará sustancialmente la iluminación, porque si falla el suministro, cuando entre la planta de emergencia, encenderán en lo inmediato”, asegura Teruel, un veterano dirigente del baloncesto.  
Toda la parte de sanitarios ha sido acondicionada, instalando más de 30 sanitarios nuevos, lavamanos y orinales. “No recuerdo que se haya hecho una reparación como esta”, celebra Teruel, quien por muchos años dirigió varios equipos en el baloncesto superior de la capital.
Informa que se ha añadido un nuevo camerino, en adición a los tres existentes, para cuando haya doble cartelera.
SEPA MÁS
Trabajos en la media naranja
Nuevo tabloncillo.
El nuevo tabloncillo que ha sido adquirido es de última generación.
Podrá ser montado y desmontado oportunamente, cuando haya actividades.
Nuevo camerino.
Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo camerino, en adición a los tres existentes, para cuando haya doble cartelera.
Almuerzo.
También habrá un comedor en la parte exterior donde se expenderá alimentos a bajo costos.
Estos serán suministrados por los Comedores Económicos.
El Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto está sometido a una profunda remodelación que abarca todas las áreas interiores y exteriores. GLAUCO MOQUETE/ LD.

Los brasileños no se reconocen como latinoamericanos

  • Los brasileños no se reconocen como latinoamericanos
Laura López/EFE
Sao Paulo
         
En extensión y población, Brasil es de largo el mayor país de Latinoamérica. Sin embargo, sus habitantes son los que menos se identifican como latinoamericanos en la región, según el estudio "Las Américas y el mundo, opinión pública y política exterior".
Los resultados de la investigación, adelantados a Efe, reflejan que solo el 4,2 % de los brasileños se definen como latinoamericanos.
El muestreo preguntó a principios de 2019 a 1.849 brasileños cuál era la identidad con la que se sentían más afín.
De ellos, el 80,6 % escogió la de brasileño; el 11,4 %, "ciudadano del mundo" y sólo un 4,2 % se definió como latinoamericanos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el profesor de la Universidad de Sao Paulo, Feliciano de Sá Guimaraes.
Estas cifras contrastan con las del resto de países analizados (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú), donde el porcentaje de personas que se identificaron como latinoamericanos fue desde el 38 % (Chile) hasta el 59 % (Colombia) en la última edición (2015), cuando el resultado de Brasil también fue del 4 %.
Aunque los nuevos datos del resto de países aún no han sido extraídos, otro investigador del estudio, el profesor de la Universidad ABC de Sao Paulo Ivan Filipe Lopes explicó a Efe que no se prevé una variación significativa, pues se trata de algo "estructural".
Lopes valoró la gran disparidad entre Brasil y el resto de países como "bastante fuerte, pero no sorprendente": "Brasil siempre ha sido el país que menos se identifica con América Latina", indicó.
Con el objetivo de revertir este sentir genuino de los brasileños, el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro ideó en 1989 el "Memorial de América Latina", un complejo gigante ubicado en el centro de Sao Paulo (Brasil) que este año celebra su 30 aniversario.
A lo largo y ancho de sus 85.000 metros cuadrados de superficie (el equivalente a más de 11 campos de fútbol) se yerguen cinco edificios diseñados por el emblemático arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que dan cobijo a archivos especializados, exposiciones y espectáculos sobre la cultura latinoamericana.
El objetivo siempre fue "la integración de Brasil en la región", según explica en una entrevista a Efe el director del memorial, Jorge Damiao: "Nuestro equipo se levanta, come y se va a casa pensando en ello", expresó.
Como especialista, el investigador Lopes expuso algunas de las causas que explican este desafío, como las relacionadas al factor geográfico.
El experto explicó que, a pesar de que el gigante suramericano limita con otros diez países latinos, sus zonas de frontera están prácticamente despobladas, por lo que no tienen impacto en el día a día de los brasileños.
Sin embargo, lo más destacado para Lopes es el componente histórico que se desprende de la experiencia colonial, que marcó la identidad de los pueblos del continente de forma muy diferente.
En concreto, la de los brasileños está señalada por la transferencia de la corona portuguesa a Rio de Janeiro en 1808, antes de la declaración de independencia de Brasil (1822).
Según explica el especialista, este hecho instaló una capital en el territorio que sostuvo un imperio de dinastía europea durante todo el siglo XIX, mientras el resto de países de la región luchaba contra la dominación española por la independencia de sus repúblicas, lo que fundó un sentimiento de unidad.
"Esto creó una identidad brasileña, sobre todo en las élites, que siempre vio a Europa como modelo y a América Latina como barbarie", ilustró el especialista.
A esta semilla le siguió una historia diplomática que tuvo como prioridad los países más desarrollados, sobre todo Estados Unidos, mientras procesos de integración regionales como el Mercosur tuvieron "un éxito mucho menor al esperado", según Lopes.
Este es el escenario que el Memorial de América Latina se propone revertir mediante iniciativas como las clases de español gratuitas que imparte en su Biblioteca Latino-Americana.
Y es que, según explicó Jorge Damiao, la idiomática es otra gran barrera que dificulta el intercambio cultural.
De acuerdo con el último informe anual publicado por el Instituto Cervantes en 2018, se calcula que apenas unas 6,7 millones de personas hablan o estudian español en Brasil, lo que se traduce en alrededor de un 3 % de la población.
El director reivindicó que esta lengua debería ser de enseñanza obligatoria en las escuelas de Brasil y criticó el bajo nivel educativo del país, que hace que muchos de sus habitantes no sepan "ni qué países forman parte de América Latina".DE EFE