sábado, 19 de junio de 2021

Presidente Abinader da inicio Plan de Manejo Integral Cuencas Hidrográficas

 Presidente Abinader da inicio Plan de Manejo Integral Cuencas Hidrográficas


RANCHO ARRIBA, San José de Ocoa .- El Gobierno dominicano lanzó este sábado el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias con el fin de garantizar el agua como recurso indispensable para el desarrollo del país.

La iniciativa creará 8,900 empleos verdes, integrando a los comunitarios a la reforestación y restauraciones ecológicas en un total de 620 mil hectáreas y con una inversión de más de mil millones de pesos.

Mediante este plan, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, se recuperará y mantendrá la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica, contrarrestando su degradación progresiva principalmente por la deforestación y erosión de los suelos.

En este sentido, el Presidente Luis Abinader aseguró que, con este plan, “prestamos especial atención a la protección de los suelos con vocación forestal, a la mejora del régimen de las aguas, a la lucha contra los incendios forestales y otros agentes nocivos, que afectan la conservación de la biodiversidad y los beneficios ambientales que brindan las cuencas hidrográficas”.

El mandatario se hizo acompañar del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dando inicio al plan con la siembra de árboles en la cuenca alta del Río Nizao, una de las más productivas del país y donde se intervendrán 400 tareas de tierra con 10 mil plantas de Pino criollo (Pinus occidentallis), Cedro (Cedrela odorata) y Café.

Esta cuenca abastece de agua potable a más de 1.7 millones de personas; suministra el 40% del agua potable a la ciudad de Santo Domingo y produce agua de riego que son aprovechadas en el regadío de 14,000 hectáreas de vocación agrícola en las provincias de Peravia y San Cristóbal, afirmó el Jefe de Estado.

La irrigación de hectáreas agrícolas no solo es beneficiosa para el consumo humano, sino también para el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y garantizar la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de las comunidades que impactan.

 “Bajo este nuevo marco que establecemos, damos cuenta de que estamos cambiando; poniendo la inclusión, el desarrollo humano y ambiental en primer plano”, agregó el presidente.

Mientras, el ministro Jorge Mera dijo que con este plan se mejorará la calidad del agua, el flujo estable, la regulación de avenidas o inundaciones, la protección de costas, la estabilidad de la producción agropecuaria, entre otras.

De su lado, la gobernadora de San José de Ocoa, Olivia Castillo manifestó que, “la recuperación, defensa y protección de cada una de las cuencas ubicadas en los diferentes distritos hidrológicos del país es un mandato expreso de la ley y un compromiso con el que debe cumplir todo gobierno comprometido con la conservación de los recursos naturales”.

Estuvieron presentes Limbert Cruz, ministro de Agricultura; Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo y José Antonio Castillo, Senador de San José de Ocoa.

También acompañaron al mandatario el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; comandante general de la Armada, Yaris Encarnación; diputada de la provincia, Fernanda de León; viceministra de Recursos Forestales, Deisy Encarnación de la Asociación de Caficultores Orlando Mazara.

Así como el señor Carlos Mejía, presidente de la Asociación para el Desarrollo y el señor Alcedo de Los Santos, Alcalde de Rancho Arriba.

Cuencas seleccionadas

En el marco de este plan se busca reforestar 15 cuencas y subcuencas hidrográficas que abarcan 17,606 kilómetros cuadrados, entre estas las de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Macasía, Ozama-Isabela, Baní y Nizao.

Las demás cuencas incluyen las de los ríos Yuna, Nigüa, Ocoa, Higüamo, Artibonito, Haina y Soco. Entre todas abarcan una población superior a los cinco millones de habitantes, 14 presas y 6 hidroeléctricas que generan 950 Gwh/año.

Asimismo, cuentan con 10 distritos de riego que benefician a 84,641 familias y aportan agua superficial y/o subterránea para 88 acueductos, así como electricidad.

La selección de estas obedece al deterioro de sus recursos naturales, los índices de pobreza, niveles de contaminación de sus aguas, la existencia de obras hidráulicas y las poblaciones existentes.

De igual forma, en ellas se produce el 75% de los rubros alimenticios de consumo nacional y exportación.

La costa oeste de EE.UU. sufre una ola de calor «peligrosa y sin precedentes»

 imagen

EE.UU.- La costa oeste de los Estados Unidos continúa sufriendo una ola de calor «peligrosa y sin precedentes», lo que ha llevado a batir numerosas marcas históricas de altas temperaturas en varias zonas del país, informó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).

Esta ola de calor se mantiene con fuerza en gran parte de California, Nevada, Arizona y Utah, donde se han emitido advertencias de calor excesivo hasta la noche del domingo.

Nuevos horarios de la OMSA, Metro y Teleférico este fin de semana

 

Por motivo del Decreto Presidencial 378-21, que extiende el toque de queda, la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) dispusieron nuevos horarios de servicio hasta el 23 de junio del año en curso.

La OPRET acordó lo siguiente: el Metro de Santo Domingo operará de lunes a domingo de 6:00 am- 8:00 pm.

Mientras, el Teleférico de Santo Domingo laborará de lunes a sábado de 6:00 am- 8:00 pm. Los domingos será de 8:00 am- 8:00 pm.Te pudiera interesar: Poder Ejecutivo dispone toque de queda sea hasta las 6 de la tarde todos los días en 25 localidades 

Por otro lado, la OMSA indicó: lunes a viernes de 5:45 am- 9:00 pm y el sábado 19 y domingo 20 de 6:00 am- 9:00 pm.,,,Ambas organizaciones de transporte hicieron público sus horarios a través de sus cuentas de redes sociales.

Esta institución asegura estar trabajando con un 50% de la capacidad para garantizar el distanciamiento dentro de los autobuses y evitar la propagación del coronavirus en el país.

Las medidas fueron adoptadas el pasado miércoles 16 de junio luego de que el Poder Ejecutivo extendiera el horario de toque de queda durante el fin de semana de 3:00 a 6:00 de la tarde. La medida aplica para 24 provincias y el Distrito Nacional.

Sigue leyendo: Autobuses OMSA circularán este fin de semana hasta las 6:00 de la tarde

La medida incluye una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche. El propósito de la misma es que las personas puedan dirigirse a sus residencias.

De igual modo, se mantiene la prohibición de consumir bebidas alcohólicas a partir de las 3:00 de la tarde en establecimientos públicos y privados de uso público, así como la venta de estos productos si es para consumo en dichos lugares.

PARA ESTA BOLETIN SE HICIERON 10 860 PRUEBAS Notifican 12 defunciones nuevas por coronavirus y 1,784 casos nuevos

 

  • Notifican 12 defunciones nuevas por coronavirus y 1,784 casos nuevos

    Foto: AP

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó 12 muertes a causa del coronavirus, de las cuales seis ocurrieron en las últimas 24 horas.

En la actualidad suman 3,754 las defunciones por el virus en total, mientras que se mantienen 55,027 casos activos.  

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 457, se procesaron 10,860 muestras, de las cuales 4,955 corresponden a pruebas PCR, mientras que unas 5,905 son pruebas antigénicas. Hay 1,784 casos nuevos de pacientes con el virus.

La positividad diaria aumenta a 21.08%, sin embargo, la positividad en las últimas cuatro semanas es de 118.37%.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad hay 1342 pacientes hospitalizados, ocupando el 50% de las 2,665 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 470 pacientes, para un 71% de las 663 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 296 afectados tienen ventiladores, equivalente al 57% de los 523 que hay en el país.

Onda tropical se aleja; lluvias se reducirán este sábado Meteorología informó que una vaguada ocasionará chubascos locales y tronadas distanciadas esta tarde en algunas regiones.

 

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este sábado una reducción de las lluvias debido al que la onda tropical que afectó al país en las últimas horas se ha alejado del área, ubicándose próximo a la porción oriental de Cuba, así como el ingreso de una masa de aire de menor humedad y con partículas de polvo del Sahara, limitando las precipitaciones.

Sin embargo, dijo que  el transporte de  humedad  asociado  al viento  y la presencia de una vaguada en varios niveles troposfera, ocasionarán chubascos locales y tronadas distanciadas esta tarde, sobre algunos puntos de las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Indicó que para este domingo, debido al paso de otra onda tropical y de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera se  estarán generando aumentos importantes de la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio.

Por lo cual, se prevén desde horas de la madrugada, aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento hacia varias localidades de las regiones: norte, noreste, sureste, así como, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Meteorología informó que esta madrugada el potencial ciclón tropical No. 3, se convirtió en la tormenta tropical Claudette,  la cual,  está localizada a unos 75 km al suroeste  de New Orleans, Louisiana.

Se mueve hacia el nor/noreste a unos 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores.   Este sistema, por su posición y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.

De acuerdo al informe de Meteorología en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado  en ocasiones con chubascos dispersos  y aisladas tronadas.

Comité Político del PLD se reunirá este domingo

 

SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este domingo para conocer del avance en la reorganización partidaria acorde a la nueva Línea Organizativa y Electoral que trazara el IX Congreso Ordinario José Joaquin Bidó Medina

Charles Mariotti, secretario general del PLD, confirmó de la convocatoria a los miembros de este organismo para las 10:00 de la mañana del domingo 20 de junio en la Casa Nacional peledeísta.

Le interesaría también: «Danilo Medina saldrá a las calles dentro de unos meses»

“Recibiremos el informe del arduo trabajo de los Comités Municipales y Provinciales, de los talleres de socialización de la Línea Organizativa y Electoral, de los preparativos para la validación de los Comités de Base y los informes de los Enlaces provinciales designados por el Comité Político, así como detalles del Plan Estratégico partidario” adelantó Mariotti sobre la agenda a seguir en una reunión de carácter ordinario en la que, como tal, se sumarían otros puntos a tratar

El ex Presidente de la República, Danilo Medina, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana es quien presidirá la reunión y dirigirá los debates internos.

Como los anteriores encuentros se aprovechará la amplitud del Salón Bienvenido Sandoval para celebrar la reunión del Comité Político del PLD, integrado por 45 miembros, con el distanciamiento y las medidas sanitarias recomendadas por la incidencia de la Pandemia Covid-19

Advierten extranjeros no pueden estar en nóminas nombrados

 

El MAP emitió una resolución que advierte extranjeros sólo pueden ser contratados.

Con una advertencia rotunda con la que busca dejar claro cuáles son las modalidades de ingresos a cargos públicos, el Gobierno reiteró ayer que “bajo ninguna circunstancia” las personas que tengan nacionalidad extranjera podrán ingresar a la nómina estatal, en calidad de persona nombrada.

Lo dijo a través de una resolución, la 113-2021, emitida a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), en la cual no explica si ha habido algunas irregularidades al respecto. Esto así, porque desde 2008, cuando se promulgó la Ley 41-08, se estableció en el artículo 33.1 de esa legislación que dentro de las condiciones generales para el ingreso al servicio público hay que ser dominicano.

En la referida resolución, que fue publicada ayer en un espacio pagado de elCaribe y que deberá entrar en vigencia el próximo 1 de agosto, el MAP señala que los extranjeros solo podrán colaborar con la Administración Pública dominicana, en calidad de contratados bajo las condiciones que indica la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas o, en su defecto, en las modalidades de jornaleros o eventuales, mediante Cartas Compromisos de Servidores Personales.

Los nombramientos

El Ministerio de Administración Pública también ratificó la designación o nombramiento como la única forma para oficializar el vínculo laboral entre las instituciones públicas y sus servidores y a la vez, normó cómo deben ser los puestos en las instituciones gubernamentales.

En la disposición recordó los tipos de nombramientos son el definitivo y el temporal, con los cuales se puede oficializar la relación de empleo público en las instituciones que dependen del Poder Ejecutivo.

La institución señaló que el nombramiento definitivo es el acto administrativo que emite la autoridad competente mediante el cual se designa una persona para ocupar de manera fija o definitiva un cargo permanente y presupuestado, conforme la estructura orgánica de cargos aprobada, y refrendada por el MAP.

Con el nombramiento temporal se designa una persona para ocupar de manera temporal y por un plazo no mayor de seis meses, un cargo de carrera administrativa o especial, cuando el mismo se encuentre vacante y no se pueda proveer de forma inmediata por medio de un concurso. Otro caso es cuando exista un titular con derecho a reserva que por cualquier causa prevista no pueda desempeñarlo, conforme a la Ley número 41-08.

De las autorizaciones y no objeciones del MAP

Previo a la emisión de cualquier nombramiento, sea definitivo o temporal, excepto los de carrera, los entes y órganos de la Administración Pública bajo dependencia del Poder Ejecutivo requieren disponer de la autorización o no objeción del Ministerio de Administración Pública, en relación con la existencia en la estructura orgánica y de cargos, la nomenclatura de los puestos, los requisitos para ocuparlos y el nivel salarial que les corresponde.

Ministro de Salud sobre muertes en barrio Moscú: "La información es falsa"

 

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que el personal de esta institución no encontró las cinco muertes en un mismo hogar en San Cristóbal como afirma un hombre en una denuncia que se hizo viral en las redes sociales.

"Es una persona que se pone en las redes y dice de esos fallecimientos, por eso hemos sometido una investigación para localizar a esa persona", dijo el titular de Salud a elCaribe.

El pasado jueves un ciudadano que se identificó como doctor, reportó en un vídeo que posteriormente publicó en las redes sociales, que cinco personas que residían en una misma vivienda, fallecieron esa mañana infectados de covid-19 en el sector Moscú de San Cristóbal.

“Estamos aquí con la ayuda del Falpo y el Bloque de organizaciones de junta de vecinos y asociaciones comunitarias que dirige nuestro presidente Miguel Payano, encabezando el doctor Reyes, estamos interviniendo la casa donde fallecieron cinco personas del Moscú por covid-19”, expresó el ciudadano en el video.

El día de hoy circula otro vídeo del mismo ciudadano, en el que se disculpa con el Ministerio de Salud, indicando que la información que ofreció es falsa: "fui sorprendido en mi buena fe con informaciones extraviadas, no verídicas, de la cual yo creí en esas informaciones".

Asimismo, invitó a los residentes del sector Moscú, a vacunarse para poder acabar con el covid.

25 dominicanos aspiran en elecciones primarias de NY El 24% de los electores neoyorquinos son afro-americano, hay más de cinco aspirantes negros, tres varones y dos hembras, ese voto se fraccionará entre ellos.

 

  • 25 dominicanos aspiran en elecciones primarias de NY
  • 25 dominicanos aspiran en elecciones primarias de NY
  • 25 dominicanos aspiran en elecciones primarias de NY
J.C. Malone
jcmalone01@aol.com
Nueva York, EE.UU.

Unos 25 dominicanos as­piran a diferentes cargos en las elecciones primarias neoyorquinas de este mar­tes 22, cuando la ciudad estrenará un sistema de votación por orden de pre­ferencias.

Un dominicano aspi­ra a la alcaldía neoyorqui­na, cinco aspiran a presidir cuatro de los cinco conda­dos y cerca de 20 aspiran a escaños en el concejo mu­nicipal.

Del total de aspirantes dominicanos se destacan seis mujeres. Fernando Ma­teo es el primer dominica­no republicano en postular­se a la alcaldía.

Hay aspirantes domini­canos a presidir los conda­dos de Manhattan, Alí Pé­rez de El Bronx, Nathalia Fernández y Sammy Rave­lo de Brooklyn, Antonio Re­ynoso, actual concejal del distrito 34 de ese condado.

En el distrito municipal siete de Manhattan, hay cuatro aspirantes domini­canos, Luis Tejada, Miguel Estrella, Cory Ortega, Ga­rry Sánchez.

En el 10, también del Alto Manhattan, hay dos mujeres, la asambleísta Carmen de la Rosa y la ex comisionada estatal de De­rechos Humanos Ángela Fernández, también los do­minicanos Tirso Piña, To­más León, Josué Pérez.

En el distrito 14 de El Bronx hay dos mujeres, Yu­delka Tapia y Pierina Ana Sánchez y cuatro hombres, Adolfo Abreu, Fernando Aquino, Hailie Rivera y Só­crates Solano.

En el distrito 15 de El Bronx aspira a la reelección el incumbente Oswald Féliz y en el 18 del mismo conda­do el profesor y pastor evan­gélico Eliu Lara.

Glennis Gómez aspira a representar el distrito 26 dl condado de Queens.

Docenas de dominica­nos aspiran a la posición de líderes distritales en Man­hattan, el Bronx, Queens y Brooklyn.

Nuevo sistema electoral
Nueva York inaugurará es­te martes un novedoso sis­tema de votación por orden de preferencias, donde los electores podrán votar has­ta por cinco candidatos, in­dicando sus preferidos del uno al cinco.

El nuevo sistema de vota­ciones por orden de prefe­rencias se hará con una bo­leta con los candidatos en una columna vertical, en orden alfabético. Cada uno tendrá cinco espacios hori­zontales frente a su nombre.

En cada contienda los electores escogerán su can­didato y otros cuatro en or­den numérico.

Al final de las votaciones, si un candidato sacó el 50% de los votos, ganó esas elec­ciones. Si nadie alcanza esa cantidad, el que menos votos saque será eliminado. En­tonces se empezará a con­tar quien tiene más votos en la segunda preferencia, esos votos se le suman a los que obtuvo en el número uno y ese podría ser el ganador. Si aun así nadie llega al 50 por ciento se seguirá suman­do los de la tercera, cuar­ta y quinta preferencia, has­ta que uno sume el 50 por ciento de los votos.

La Alcaldía
Para la alcaldía hay 13 aspi­rantes demócratas y dos re­publicanos.

Las encuestas dicen que ninguno sacará el 50 por ciento, pero el pleito estará entre el afroamericano Eric Adams, un ex oficial de poli­cía, ex asambleísta estatal y actual presidente del conda­do de Brooklyn y el ex can­didato presidencial, el em­presario Andrew Yang, de origen chino.

Kathryn García, una mu­jer blanca que retuvo el ape­llido de un esposo boricua tras divorciarse es la terce­ra favorita, con amplias po­sibilidades. Con ella compi­te, como mujer, Maya Wiley, una abogada de Derechos Civiles, que tiene el apoyo de la estrella demócrata del Congreso, Alexandria Oca­sio Cortez.

La ciudad tiene un 43% de electores blancos, ella es la única mujer blanca, las mujeres son la mayoría de electorado.

El 29 por ciento de los elec­tores neoyorquinos son la­tinos, ella tiene un apellido latino, está conectada direc­tamente con el 72% de la po­blación electoral. Nueva York nunca ha tenido una alcalde­sa, y estamos en tiempos de mujeres, ningún otro candi­dato tiene esas ventajas.

Los asiáticos tienen el 13% de la población, pero eso incluye chinos, coreanos, japoneses, hindúes y paquis­taníes, todos son asiáticos y el señor Yang no es el único asiático en la contienda.

FUE ARRESTADO .Profesor utilizaba “clases virtuales” para enviar contenido pornográfico a estudiantes EL EXPEDIENTE INDICA QUE EL HOMBRE ENVIABA CONTENIDO PORNOGRÁFICO VÍA WHATSAPP

 

  • Profesor utilizaba “clases virtuales” para enviar contenido pornográfico a estudiantes
Santo Domingo, RD

La Fiscalía del Distrito Nacional informó el arresto de un profesor de francés de un centro educativo de la ciudad, acusado de agresión sexual contra tres adolescentes, a quienes incitaba a masturbarse en “sesiones de clases virtuales”.

La fiscal Catalina Bueno, coordinadora de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en esta jurisdicción, indicó que el docente se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Asimismo, detalló que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el imputado, en virtud de que no ofrece garantías para presentarse al debido proceso, además de la autorización de fijación de entrevista a las víctimas a través del centro para personas en condición de vulnerabilidad.

La audiencia de conocimiento de medida de coerción está pautada para este domingo 20 de junio, en la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Según consta en la instancia instrumentada por la fiscal Samanta Maldonado Pérez, la denuncia fue formalizada por 23 tutores de estudiantes del centro educativo, quienes aseguran que el encartado también distribuía contenido pornográfico a través de un grupo de WhatsApp que había creado con su alumnado.

Las evidencias recopiladas por la representante del Ministerio Público incluyen un informe psicológico forense de algunas de las víctimas, así como los testimonios de 23 padres y un teléfono celular que contiene imágenes pornográficas enviadas por el acusado

Se forma la tormenta tropical Claudette LAS LLUVIAS DISMINUIRÁN, DEBIDO A QUE LA ONDA TROPICAL QUE LAS PROVOCA SE ALEJA

 

  • Se forma la tormenta tropical Claudette
Santo Domingo, RD

La onda tropical que incidía sobre el país y que es la causante de las lluvias que se registran en las últimas horas se aleja del país, disminuyendo las precipitaciones.

Así lo informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología, que indica que el fenómeno se ubica próximo a la porción oriental de Cuba, y simultáneamente  el ingreso de una masa de aire de menor humedad y con partículas de polvo del Sahara, estarán limitando las precipitaciones sobre el país. En cuanto a las temperaturas, señala que estarán calurosas.  

Sin embargo, precisa que el transporte de humedad  asociado al viento y la presencia de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, ocasionarán chubascos locales y tronadas distanciadas en horas de la tarde sobre algunos puntos de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Tormenta tropical Claudette

Por otro lado, la ONAMET informa que esta madrugada,  El potencial ciclón tropical número 3 se convirtió en la tormenta tropical Claudette, la cual,  está localizada a unos 75 km al suroeste  de New Orleans, Louisiana. 

El fenómeno se mueve hacia el nor/noreste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores.   Este sistema, por su posición y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.

Intubado por Covid: Es un proceso horrible En los últimos días aumentó la cantidad de ventiladores ocupados, hasta ayer Salud Pública reportó que el 59 % de ellos estaban en uso.

 

  • Intubado por Covid: Es un proceso horrible
  • Intubado por Covid: Es un proceso horrible
Yadimir Crespo
yadimir.crespo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

“Eran como las 10:00 de la noche y le digo a mi ma­má, mamá ábreme un po­co más el oxígeno porque siento que no puedo respi­rar muy bien”, cuenta Luis Salas con voz flaqueante al recordar el amargo epi­sodio cuando fue intuba­do por Covid-19, “no sé, no me está llegando”.

El joven venezolano de 27 años llevaba tres días en emergencia, no podía dor­mir acostado y su organis­mo estaba lleno de antibió­ticos. La ausencia de aire hizo que comenzara a toser y lo último que recuerda fueron los gritos de su ma­dre al ver sus pies y manos de color púrpura mientras perdía el conocimiento.

“Mi muchacho casi se me muere…”, cuenta en­tre sollozos Lolimar Rea, su madre, cuando este medio le contactó vía telefónica.

“Mi hijo se me puso bien mal, salí corriendo a bus­car a las enfermeras y ellas a los médicos porque se me puso morado”, agrega an­tes de romper nuevamen­te en llanto y reprochar a su hijo por revivir tal hecho que lo consumió físicamen­te.

A pesar de jugar tenis, escalar montañas, correr y no fumar, los pulmones de Luis Salas fallaban, lue­go de que estuvieran lle­nos de líquido. Fueron cin­co las pruebas Covid, tanto de antígenos como PCR, y resultaron todas negativas hasta que le realizaron una tomografía, la cual reveló la neumonía que acababa poco a poco y de forma si­lente sus pulmones.

Tras días en búsqueda de atenciones médicas, la avanzada y poco tratada Covid-19 provocó en su sis­tema un paro cardiorespi­ratorio, lo que llevó a que lo intubaran, un proceso que describió como horrible.

“Fueron tan solo 48 horas con respiración asistida, ali­mentándose a través de vía intravenosa, y no se lo desea a nadie”.

“Es un sabor amargo y se­co en la boca, como si estu­vieras atorado, atragantán­dote con algo, que no te lo puedes sacar, que eso es lo que le está dando respira­ción a tu cuerpo, o sea que es lo que te está mantenien­do vivo”, dice.

El también doctor, espe­cializado en traumatología, explica que las cánulas de oxígeno no ayudan mucho, ya que su función es ayudar a ventilar, por lo que nece­sitaba estar conectado a un ventilador.

“Es algo que tú en sí es­tás allí y escuchas a las per­sonas, pero no puedes re­accionar”, dice sobre su experiencia luego de que sus pulmones colapsaran de tanto jadear en necesidad de respirar.

Tan mal se vio que se sen­tó junto a su madre como pudo y a modo de despedi­da le dijo que le amaba, por­que pensó que estaba en sus últimos días. Salas narra que además sentó a sus herma­nos y pareja para distribuir sus bienes, esperando su pronto fallecimiento.

Siendo el mayor de tres hermanos y la columna ver­tebral de su hogar, llegó a pensar que si moría se aca­baba la familia. Cuando los veía ahogados en lágrimas, solo decía: “Hasta aquí lle­gué”.

Aunque creyó que todo había culminado una vez desintubado, durante un mes vivió con un sabor “co­mo extraño y asqueroso” y con un insoportable ardor en la garganta mientras ci­catrizaba.

Días difíciles
Mareos, moretones en las extremidades, un edema en un pie, alucinaciones, la tráquea atascada y falta de movilidad en las piernas fueron algunos de los trau­mas posteriores a la intuba­ción a la que fue sometido por 14 días el ingeniero de tecnologías de la informa­ción, de 48 años.

Manuel Valenzuela, al igual que Salas, también es una persona acostumbrada a ejercitarse y jugar tenis, que resultó entre los prime­ros pacientes de Covid en el país a finales de marzo pa­sado.

Luego de tener el letal coronavirus por 12 días, en los que era regular que la fiebre ascendiera a 40 grados en las madrugadas, asistió a emergencia porque no podía respirar, allí estu­vo por unas 20 horas con oxígeno por falta de camas.

Le indujeron a un coma y tres días después de haber sido desintubado fue que recuperó la conciencia, pe­ro no sabía nada de lo que había pasado durante el proceso del cual salió des­orientado.

“Más estábamos sufrien­do los que estaban afuera, quienes sí estábamos cons­cientes de la situación”, ex­presa su esposa, Patricia Pu­jols, quien vivió en angustia unos cinco días “muy difíci­les” en los que desconocía la evolución de su esposo.

Llegó un momento en que las informaciones eran menos alentadoras y ella sufría sin saber bien de su pareja, aunado al estar ais­lada de sus hijos bajo el mismo techo, porque tam­bién tenía la enfermedad.

“Empecé a hacer unos ejercicios y en un momen­to dado se me trancó la trá­quea totalmente, ahí sí yo pensé que me iba a mo­rir, fue un dolor muy fuer­te”, manifiesta Valenzuela sobre una de sus vivencias luego de haber recibido el alta.

Dios
Ambos mencionan a Dios en sus testimonios.

Entre la seriedad y la jo­cosidad, Luis cuenta que la intubación es un momen­to en el cual “tú te vuelves cristiano y te vuelves re­ligioso” y, aunque parece chiste, una de sus reaccio­nes fue decir “Señor, yo no vuelvo a ser malo”.

Mientras que Valenzue­la manifestó que fueron muchos los angelitos que estuvieron pidiéndole con oraciones a San Pedro que no lo agregara en la lista. “Que no se te quede eso, hay que creer en Dios”, fi­naliza.

Advertencia
Si en algo coincidieron am­bos sobrevivientes de Covid es que la enfermedad es ver­dadera y puede llegar a ma­tar. Como evidencia, Valen­zuela cita a su papá quien también estuvo intubado por tan solo un día, pero fa­lleció hace 7 días de un in­farto.

“A cualquiera le puede to­car, no es por raza”, agrega Salas.

Mientras que Patricia Pujols insta a la sociedad a cuidarse porque “es una lotería” y aun no siendo in­tubados, se sufre.

Proceso
Los pacientes que requieren de esta ventilación son los que presentan insuficien­cia respiratoria severa y por tanto deben ser ingresados en UCI.

Existen dos tipos de ven­tilación mecánica: la inva­siva y la no invasiva. La pri­mera es la que requiere de un proceso denominado intubación endotraqueal u orotraqueal.

Mientras que la ventila­ción no invasiva es la que requiere de una máscara que lleva el mismo nom­bre: mascara de ventilación no invasiva. En este caso los pacientes en muchos casos están conscientes y despier­tos. Ambas ventilaciones son conectadas a una má­quina que tienen medidores y sensores.

BOLETÍN
Cifras.

El nivel de ocupación hospitalario de perso­nas contagiadas por co­ronavirus se mantuvo cercano al 50% duran­te la última semana, con la cantidad de perso­nas ingresadas por Co­vid-19 oscilando entre los 1,300 y 1,400.

El boletín epidemiológi­co número 456, en el que las autoridades detalla­ron que 1,328 camas de 2,670 estaban ocupadas, cifra parecida a las que fueron publicadas en los seis días anteriores, con el informe 455 registrando un leve aumento a 1,393 internados.FUENTE LISTIN DIARIO

Arrestan profesor de francés acusado cometer agresiones sexuales virtuales

 imagen

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Santo Domingo, 18 jun – La Fiscalía del Distrito Nacional informó este viernes del arresto de un profesor de francés de un centro educativo de la capital acusado de agresión sexual contra tres adolescentes, a quienes presuntamente incitaba a masturbarse en «sesiones de clases virtuales».

La fiscal Catalina Bueno, coordinadora de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, indicó en un documento que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el imputado.

La audiencia de conocimiento de medida de coerción está pautada para este domingo 20 de junio, en la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Según consta en la instancia instrumentada por la fiscal Samanta Maldonado Pérez, la denuncia fue formalizada por 23 tutores de estudiantes del centro educativo, quienes aseguran que el encartado también distribuía contenido pornográfico a través de un grupo de WhatsApp que había creado con su alumnado.

Las evidencias recopiladas por la representante del Ministerio Público incluyen un informe psicológico forense de algunas de las víctimas, así como los testimonios de 23 padres y un teléfono celular que contiene imágenes pornográficas enviadas por el acusado.EFE

SE REALIZARON 10, 860 MUESTRAS DE COVID 19 PARA ESTE BOLETIN casos diarios Covid en RD; notifican 1,784 y 12 defunciones..Estos datos fueron obtenidos al ser procesadas 10,860 muestras en diferentes puntos del país

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este sábado 1,784 nuevos casos de Covid-19 y 12 defunciones por esa causa, pero aclaró que solo 6 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 457 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 568 contagios más que el viernes, cuando fueron reportados 1,216. Estos datos fueron obtenidos al ser procesadas 10,860 muestras en diferentes puntos del país.

Casos activos

Los casos activos son 55, 027 mientras que 257,034 personas se han recuperado de la enfermedad.

En el Distrito Nacional fueron reportados 267 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 288, en Santiago 109, San Cristóbal 51, San Pedro de Macorís 26, La Vega 17, La Romana 88, La Altagracia 88 y San Juan 48.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,745, el  27.20% de los cuales era hipertenso y el 17.05% diabético.

Entre los infectados hay 1,166 trabajadores de la salud, 1,025 embarazadas y 34,394 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,670 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,328 están ocupadas (50%).

Hay disponibles 662 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 472 están ocupadas (71%), mientras que 522 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 309 ocupados (59%).

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio 1,149 contagio, 5 defunciones

13 junio – 803 contagios, 2 defunciones

14 junio – 827 contagios, 1 defunción

15 junio – 914 contagios, 9 defunciones

16 junio – 1,442 contagios, 9 defunciones

17 junio – 982 contagios, 7 defunciones

18 junio – 1,216 contagios, 9 defunciones

19 junio –  1,784 contagios, 12 defunciones