El Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, una normativa que tiene por objetivo regular lo relativo al régimen aduanero en el país.
La pieza había sido enviada a la comisión permanente de industria, comercio y zonas francas del Senado a un plazo fijo de 15 días el pasado día 8, con el propósito de modificar algunos articulados que “chocaban con la Constitución”. Previamente, y durante varias sesiones del Senado, el proyecto se fue leyendo por parte, debido a que la extensión del mismo supera los 400 artículos.
El proyecto de ley, que es de autoría del senador Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió un informe favorable leído por el legislador José del Castillo Saviñón.
A través de esta iniciativa legislativa se busca sustituir la Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953 por una que se adapte a los tiempos actuales.El proyecto de Ley de Aduanas busca “facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir las cargas impositivas establecidas por ley”.
De igual manera, plantea desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forma parte, en el ámbito establecido.
Durante su proceso de estudio en comisión, el proyecto de ley fue conocido por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien realizó algunas observaciones.
También la comisión a cargo del estudio de la iniciativa escuchó opiniones de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana; del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.
La iniciativa pasará ahora a ser conocida por la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario