sábado, 31 de octubre de 2015

Jornada contra dengue pone sumo interés a la provincia SD

A casi un mes aún no sabe nada de la niña Yodalis Luciano de 11 años

Fanático que cumplió 105 años pide que lo lleven al play para ver juego ...

Hallan cuerpo de mujer reportada desaparecida en km12 de las Américas

Jefe ERD dice la institución ha apresado más de 80 mil haitianos ilegales

Tribunal Sto. Dgo. impone prisión preventiva contra mujer acusada viola...

Maestra dominicana se destaca en New York

Internan joven se disparó en la cabeza con fines suicidas

Hospital José María Cabral y BáezSANTIAGO, República Dominicana.- Fue internado esta madrugada en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el nombrado Rafael Jorge Díaz (Rafaelito), de 19 años, quien se hizo un disparo en la cabeza con fines suicidas.
El padre del joven, Alfonso Rafael Jorge García, de 52 años, informó a la Policía que su hijo se disparó con el arma de su propiedad, la Pistola Marca  Carandaí, calibre 9mm. Serie No. G10161, la cual porta de manera legal.
Narró que su vástago se encontraba en la habitación de su residencia, cenando, ubicada en la calle 42 número 19 del barrio La Piña, Cienfuegos, y al llamarle la atención para que dejara el consumo de alcohol y la mala junta, en estado incómodo, cogió la pistola y se hizo el disparo.
La Policía Científica colectó como evidencia en el lugar del hecho, un fragmento de un proyectil mutilado, la pistola en mención con su cargador y cuatro cápsulas. No obstante, el caso está bajo investigación.

Pacientes cruzan calles en camilla para hacerse exámenes en el hospital ...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Exponiéndolos al peligro del tránsito,  pacientes del hospital Francisco Moscoso Puello,  incluyendo envejecientes, son trasladados del centro asistencial a un laboratorio clínico, debido a la carencia de equipos.

El video colgado en las redes dejó al descubierto el peligro a que son expuestos los pacientes de dicho hospital.  En el mismo se observa a una señora trasladada en una camilla para realizarse un estudio.
A pesar de que la dirección del centro de salud aseguró que ya llegaron los equipos para que los pacientes se realicen los estudios en el hospital, este equipo de prensa pudo confirmar que se continúa la práctica.

Chubascos dispersos para este sábado

lluvias_37SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que en las horas matutinas prevalecerá un cielo con poca nubosidad en toda la geografía nacional, sin embargo, debido al acercamiento de una vaguada en altura que se estará localizando al noreste del país, incrementando la nubosidad para generar al final de la tarde y noche chubascos con tronadas.
Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata San Pedro De Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte,  Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega y Monseñor Nouel.
Para mañana domingo la vaguada estará localizándose sobre el país, incidiendo de manera directa sobre el territorio dominicano, por tal razón se estarán produciendo nublados con aguaceros que podrían ser localmente moderados, tronadas y posibles  ráfagas de viento hacia las regiones sureste, noreste, norte y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que  nos afecta.
Distrito Nacional. Medio nublado con chubascos y tronadas al final de la tarde.
Santo  Domingo Norte. Medio nublado a nublado con chubascos y tronadas al final de la tarde.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado con chubascos y tronadas al final de la tarde.
Santo Domingo Este. Incrementos nubosos  con chubascos aislados al final de la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.

Califican como ilegal cancelación de oficiales por tráfico de armas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como ilegal, ilegítima y abusiva fue calificada por un abogado la cancelación de los oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana por supuestos vínculos con el narcotráfico y el tráfico de armas.

La medida del Poder Ejecutivo afecta a un general y cinco coroneles. El general es Bienvenido Cordero Batista.

Importarán más de 4 millones de plátanos

Los plátanos importados son más largos pero más delgados que los criollos.Al país llegarán desde este fin de semana cuatro millones 250 mil plátanos importados por cadenas de supermercados y comerciantes, luego de que el Ministerio de Agricultura concediera nuevos permisos para la entrada paulatina del producto al territorio nacional. Según informó a elCaribe Pedro Jiménez, director de comunicaciones del ministerio, el 80% del producto viene de Ecuador y el resto de Guatemala. Jiménez también indicó que este fin de semana saldrán al mercado unas 300 toneladas de plátanos. Los productos se sumarán a los importados el pasado fin de semana.

El Gobierno acordó con productores, importadores, distribuidores y comerciantes de plátano que el producto importado tendría un precio tope de 15 pesos por unidad. Los supermercados que ofertan los plátanos centroamericanos tienen precios entre 10 y 15 pesos por unidad, cantidades que representan una baja de hasta 60% en relación con los precios más altos que alcanzaron los plátanos criollos.

Los compradores de supermercados en los que se venden los plátanos importados aseguran que el producto extranjero es de menor calidad que el criollo, aunque apoyan las importaciones por entender que causan una reducción en los precios. Juana Pérez, compradora del supermercado Nacional, afirma que el rubro extranjero “no es lo mismo que el de aquí”. “Dicen que ese es mejor plátano que el de aquí, pero eso es mentira. Esos plátanos ponen el agua hasta verde. Cuando usted los pela, que les echa el agua, el agua se pone como verdosa, y el de aquí no hace eso”, señala. Pérez desaprueba la decisión del Gobierno de autorizar la importación de plátanos. Por su parte, la compradora Josefina Gutiérrez entiende que los plátanos importados son de mala calidad, pero apoya que el Gobierno autorizara la importación debido a la escasez.

Austria Luna, cliente del mismo establecimiento, considera que la introducción de plátanos de Centroamérica en el mercado dominicano es positiva porque ha provocado una reducción en los precios. “Yo estoy de acuerdo”, afirma. “Fue una ayuda para la población, porque hay mucha crisis. Si los de aquí están muy caros, que los traigan más baratos”, manifiesta. Luna cuenta que tenía mucho tiempo sin comprar el producto y asegura que la mayoría de la población no puede adquirir el plátano a precios altos.  

Multitud golpea hombre que alegadamente sorprendió robando en banca de lotería -

Comando Cibao Central.Fue apresado y será sometido a la justicia, un presunto atracador a quien una multitud golpeó severamente, al sorprenderlo cuando asaltaba la banca de Lotería Cruz, del sector Cienfuegos, Santiago, informó este sábado la Policía.
El nombrado José Cruz, de 20 años, residente en Valle Bonito del Ingenio Arriba, presenta trauma y herida en el rostro y por la rápida intervención policial, se evitó mayores consecuencias en su contra.
No obstante, el supervisor de la banca, ubicada en la manzana 12, edificio 1 número 4, Eusebio Liriano Sánchez, presentó formal querella contra el individuo, para los fines legales correspondientes.
-

Inmigrante haitiana y sus dos hijas resultaron heridas durante accidente en Dajabón -

Hospital Matías Ramón Mella de Dajabón.Dajabón.- Una inmigrante haitiana resultó lesionada y sus dos hijas menores con golpes y heridas de consideración, al deslizarse la motocicleta en que eran transportados de forma ilegal en la comunidad “La aviación” de este municipio.
La madre de las dos niña de 9 meses y 5 años identificada como Marié Jean,  de 37 años , dijo que el motorista que la llevaría a la comunidad de Mao perdió el control en momentos que se desplazaba a gran velocidad llegando a un monte donde recibieron las heridas con piedras y otros objetos.
La mujer resultó con varias heridas. Mientras que una de las menores con una herida traumática en la cabeza, por lo que se diagnosticó que su estado es de cuidado.
Lamentó que pagó 4 mil pesos al motorista,  quien tan pronto ocurrió el accidente emprendió la huida,  dejándolas abandonadas.
Las tres  fueron llevadas al hospital Matías Ramón Mella de Dajabón donde fueron ingresadas.
-

600 medicamentos más tendrán cobertura

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, habló del impacto de la medida.La medida de ampliar la cobertura en el catálogo de medicamentos esenciales del nuevo Cuadro Básico, que entra en vigencia desde este primero de noviembre, implica la adición de más de 200 componentes farmacológicos que se traduce a unos 600 medicamentos más.Así lo informó ayer el viceministro de Salud Colectiva y miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Nelson Rodríguez Monegro, quien indicó que los medicamentos ambulatorios del catálogo de prestaciones se denominarán exclusivamente por principios activos y que su cobertura incluye todas las presentaciones y concentraciones de los mismos.“Anteriormente, por ejemplo, la ampicilina de 500 no estaba en cobertura y cuando un médico le recetaba a un paciente este medicamento la respuesta que recibía al adquirirla era que eso no estaba en cobertura, ahora simple y llanamente es la ampicilina, sin importar los gramos, sin importar si es jarabe, si es inyectable. Es decir, que la cobertura, en término de variedad de medicamentos, se va a incrementar sustancialmente”, precisó el funcionario.

El jueves, el CNSS aumentó la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$3,000 a RD$8,000 al año mediante la aprobación de la resolución 37502, que incluye la ampliación del catálogo de medicamentos que en agosto fueron aprobados por el Ministerio de Salud Pública, concepto por el cual el per cápita subirá RD$28.54.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, destacó la inclusión de la atención integral como uno de los puntos importantes de la resolución, la cual también contempla la suma de RD$6.24 de incremento del costo per cápita del PDSS, para otorgarle a los menores de un año, desde el mismo momento del nacimiento, una atención integral incrementando la cobertura de RD$150,000 a un millón de pesos por evento por año, para los procedimientos de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Resaltó que el concepto de atención integral contenida en la resolución se refiere a todos los medicamentos necesarios para el tratamiento y recuperación del paciente: procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos.

Asimismo, los afiliados tendrán, por cada una de las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad, una atención integral con un tope de cobertura de hasta un millón de pesos por evento por año, con excepción de los menores de un año.

Pérez Modesto expresó que la resolución es el resultado de una propuesta del Sector Gubernamental y el pleno respaldo de los sectores integrantes del CNSS. 
“La medida beneficia principalmente a la población dominicana afiliada a la Seguridad Social, también da un margen a las Administradoras de Riesgos de Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud en cuanto a su sostenibilidad financiera”, precisó el ejecutivo del Consejo.

Próximamente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales publicará y dará a conocer el listado detallado del Catálogo de Medicamentos cubiertos por el PDSS. 

El jugo de berenjena es bueno para bajar de peso

Para aprovechar los beneficios de la berenjena al máximo puedes preparar un delicioso jugo con este vegetal.
Para ello necesitas 1 litro de agua, jugo de 2 limones y 1 berenjena cruda.
La preparación es fácil. Lava bien la berenjena y córtala en pequeños cubos. Colócala en un litro de agua y el jugo de limones en una licuadora. Mezcla todos los ingredientes bien hasta obtener el jugo. 
-

Destruyen decenas de vehículos en vecindario dominicano de Nueva York

 NUEVA YORK.- Más de medio centenar de vehículos privados estacionados en la avenida Ámsterdam con las calles 189, 190 y otras áreas circundantes en el vecindario dominicano de Washington Heights, del Alto Manhattan, han sido destruidos en los últimos días por personas desconocidas, informó el senador estatal de origen criollo y residente en la zona, Adriano Espaillat.  
Los más de 50 vehículos han sufrido la rotura de sus cristales, faroles, ponchándole neumáticos, y rallándolos con objetos contundentes, sin que robaran pertenencia en ninguno de ellos.  La reparación de cada vehículo oscila entre los 1,000 y los 3,500 dólares, según manifestaron muchos de sus propietarios dominicanos.

La cadena de destrucción comenzó  el fin de semana del 17 de octubre, según informó el senador, y la Policía cree que los vándalos son jóvenes del barrio, donde residen decenas de miles de quisqueyanos.

Una de las víctimas, Eddy Tolendino, de 65 años, y propietario de un Mercedes Benz dijo que los criminales dañaron su carro el pasado 24 de octubre, rompiendo parabrisas y las ventanas, relató al periódico  New York Post.

En un incidente no relacionado, agentes policiales arrestaron al dominicano Gonzalo Fernández, de 57 años,  por presuntamente romper los parabrisas de dos carros parqueados en Fort George Hill, no muy lejos de donde los vándalos han hecho de las suyas.FUENTE NUEVO DIARIO

Avión ruso se estrella en el Sinaí; mueren las 224 personas a bordo

EFE
El Cairo (Egipto ).- La embajada rusa en El Cairo informó a través de su cuenta de twitter que todos los pasajeros del vuelo 9628 que volaba desde la localidad egipcia de Sharm al Sheij a la ciudad rusa de San Petersburgo han fallecido.
200 muertos deja accidente de avión comercial ruso que cayó sobre EgiptoEl avión, un Airbus 320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia) se estrelló hoy en la península del Sinaí con 217 turistas rusos y siete miembros de la tripulación, también de nacionalidad rusa.
El Ministerio de la Aviación Civil egipcia había confirmado este sábado la caída en la península del Sinaí del avión ruso a bordo del que viajaban 217 pasajeros y 7 tripulantes que había salido de la ciudad turística de Sharm al Sheij.
Según un comunicado, que no ofrece detalles sobre las causas del siniestro, los equipos de búsqueda y rescate egipcios hallaron restos del avión, un Airbus 320, en la zona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.
Aviones de las Fuerzas Armadas egipcias detectaron los restos del aparato en una zona montañosa, a la que fueron enviadas 54 ambulancias para trasladar a las víctimas a los hospitales de las ciudades de Suez y El Cairo.
Asimismo, aviones de reconocimiento siguen sobrevolando la zona en busca de los pasajeros.
Por su parte, Rusia también informó del hallazgo en Egipto de los restos del avión siniestrado con 224 rusos a bordo y que ha resultado completamente destruido, según la agencia Interfax.
El avión desapareció hoy después de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij a las 05.51 hora local (03.51 GMT) y se perdió el contacto con él 23 minutos después.
El avión de la compañía rusa KogalimAvia volaba rumbo al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo.
La zona donde ha caído es montañosa y de difícil acceso. En el norte del Sinaí, operan grupos armados radicales, incluida la filial en Egipto del yihadista Estado Islámico (EI).DE EFE

Acceden a archivos informáticos reservados del Vaticano, según los medios

EFE
Ciudad del Vaticano.- Las autoridades vaticanas investigan el supuesto acceso a archivos reservados del ordenador del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar las cuentas de la Curia.
Milone, de 67 años y designado por el papa en junio, ha presentado una denuncia ante la Gendarmería que, de acuerdo a las mismas fuentes, ha iniciado una investigación para esclarecer esta supuesta infracción informática, según los medios italianos.
El rotativo "Il Corriere della Sera" afirma este sábado que los autores de esta acción podrían haber conseguido "documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos).
Esta supuesta violación se ha producido en las últimas semanas en la oficina de vía de la Conciliación del propio Milone, considerado uno de los hombres clave en el proceso reformista del pontífice argentino.
Entre sus tareas como revisor general está la de supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas.
Por el momento la Santa Sede no ha confirmado estos hechos y se ha limitado a señalar que no tiene "nada que decir".
Los medios señalan el paralelismo entre este suceso y el conocido como escándalo "Vatileaks" (2012), la revelación de correspondencia privada del papa Benedicto XVI por parte del "cuervo", su mayordomo Paolo Gabriele.
Unos documentos publicados a su vez en el libro "Sua Santità. Le carte segrete di Benedetto XVI" (Chiarelettere, 2012), del periodista Gianluigi Nuzzi, quién próximamente publicará un libro de investigación sobre el Vaticano.DE EFE

Gigantes del Cibao viniendo de atrás vencen 7-5 a Los Toros del Este

Gigantes del Cibao viniendo de atrás vencen 7-5 a Los Toros del EsteSAN FRANCISCO DE MACORIS.- Garabet Rosa, Andre Lambo y Xavier Scruggs conectaron sendos cuadrangulares en la apretada victoria viniendo de atrás  de los Gigantes del Cibao con score 7-5 sobre Los Toros del Este para empatar en la cuarta posición del torneo de beisbol profesional Dominicano .
Los Gigantes remontaron una desventaja de cuatro carreras con los vuelacerca de Rosa, Lambo y Scruggs y los locales fabricaron tres carrera en la séptima entrada para venir de atrás e imponerse ante los visitantes.
Con su triunfo el segundo al hilo de los orientados por Audo Vicente colocaron su record en 5-6 empatado con Los Toros en la importante cuarta posición del standing.
gigantes anocheEl lanzador ganador fue el relevista Juan Pérez , Héctor Neris fue el serpentinero derrotado  mientras que  Ramón Ramírez se adjudicó el salvamento.
Los Toros anotaron una carrera en la primera entrada con  imparable al left de Alen Hanson, Argelys Nina negoció boleto, Brian Bogusevic se embasó por error del intermedista, Delmon Young cayó con elevado  y Steven Moya cayó por la vía 6-3 anotando Hanson.
En la segunda  entrada Los Toros fabricaron tres carreras abriendo el episodio Manuel Margot con cuadrangular solitario porel left, ,Nevin Ashley negoció trasnferencia, Malqin Canelo cayó por la 5-4 y fue puesto out en intento de robo, Alen Hanson disparó incogible al jardín izquierdo, Argelys Nina remolcó a Hanson con doblete al left, y Brian Bugosevic impulsó a Nina con doblete al central.
Los Gigantes anotaron  la primera carrera en el cierre de la segunda entrada con cuadrangular solitario por el prado derecho del importado  Andrew Lambo.
En la tercera entrada los Gigantes anotaron una carrera con otro cuadrangular solitario del antesalista Garabet Rosa por el jardín  izquierdo.
Los Gigantes igualaron a cuatro carreras el encuentro en la sexta entrada fabricando dos anotaciones abriendo el episodio Moises Sierra con doblete al central y Xavier Scruggs conectó vuelacerca remolcador de dos carreras por el left.
En la séptima entrada Los Toros anotaron una vuelta con imparables consecutivos de Argelys Nina y Brian Bugosevic, Delmon Yougs bateó para doble matanza por la 6-4-3 y  Nina anotó por twild pitch.
En el cierre de la séptima Los Gigantes se fueron arriba anotando tres carreras abriendo el episodio Garabet Rosa con sencillo al central, Matt Joyce  recibió boleto, Moises Sierra entregó el primer out por la 5-3, Andre Lambo recibió base por bola intencional llenándose las bases, Xavier Scruggs remolcó a  Rosa con sencillo al left, Carlos Paulino recibió transferencia anotando Joyce y Hanser Alberto impulsó a Lambo con incogible al jardín izquierdo.
Los  más sobresaliente a la ofensiva por Los Gigantes fueron Garabet Rosa y Xavier Scruggs cuadrangular y sencillo, Andrew Lambo un vuelacerca, Moises Sierra doble y un incogible, Hanser Alberto dos inatrapables, Alexi Casilla y Matt Joyce un doble, y Leury García, y Carlos Paulino un hit.
Por los Toros los más destacados fueron  Manuel Margot un cuadrangular, Argelys Nina doble y dos sencillos  y Brian Bogusevic  doble y un incogible, Alen Hanson dos inalámbricos, Steven Moya un tubey.

200 muertos deja accidente de avión comercial ruso que cayó sobre Egipto

200 muertos deja accidente de avión comercial ruso que cayó sobre EgiptoUn avión comercial ruso, con más de 200 pasajeros a bordo, se estrelló sobre Egipto, según lo confirmó el primer ministro egipcio, Sheriff Ismail.
Ismail declaró que convocará un comité de emergencia a nivel de gabinete para manejar la tragedia.
La nave, un Airbus A-321 de la aerolínea Kogolymavia, acababa de despegar del balneario egipcio Sharm el Sheikh, en el Mar Rojo, con destino San Petersburgo.
Al comienzo, hubo informes conflictivos sobre la suerte de la aeronave. Unas fuentes decían que había desaparecido sobre Chipre, otras que el avión había abandonado sano y salvo el espacio aéreo egipcio y había hecho contacto con controladores aéreos de Turquía.
La mayoría de los pasajeros eran turistas rusos.
Un funcionario de seguridad dijo a la agencia Reuters que el avión está completamente destruido y que es probable que la mayoría de los pasajeros hayan muerto.
Los medios comunicaron que unas 40 ambulancias han sido despachadas al sitio del desastre.
Reuters añade que, según el funcionario de seguridad, el avión chocó en una zona montañosa del Sinaí y que las pobres condiciones meteorológicas han hecho difícil que los equipos de rescate puedan llegar hasta el lugar del siniestro.
Los últimos informes dicen que el avión, operado por la pequeña aerolínea Kogolymavia de Siberia, trasportaba 217 pasajeros y siete tripulantes.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

OTRO POR TRANSPORTAR DROGA ONU da de baja a cuatro miembros por enviar pornografía infantil NO SE IDENTIFICA A NINGUNO DE LOS INVOLUCRADOS NI DÓNDE LABORABAN

AP
Naciones Unidas
Cuatro miembros del personal de la ONU fueron dados de baja por enviar y almacenar pornografía infantil en computadoras del organismo internacional, y otro fue cesado por usar un vehículo de Naciones Unidas para transportar cerca de 173 kilogramos de marihuana, de acuerdo con un reporte obtenido ayer.
El reporte sobre acciones disciplinarias y casos de conducta criminar al interior de la ONU cubre el año que terminó en junio de 2015, y documenta cerca de 60 casos en los que se tomaron medidas disciplinarias, entre los 40.000 elementos que laboran en el mundo para la organización.         
No se identifica a ninguno de los elementos ni donde laboraban. Tampoco incluye a los más de 100.000 efectivos de la ONU, quienes están bajo la jurisdicción de sus propias naciones.               
El reporte, que se difundió el mes pasado, afirma que, durante el periodo referido, ocho casos que involucraban "acusaciones creíbles de conducta criminal por parte de oficiales de Naciones Unidas o de expertos en misión fueron referidos a los Estados miembros". No se proveen más detalles y no dice si alguno de los países involucrados procesó a los individuos.  
Los casos disciplinarios varían desde la destitución de un alto miembro del personal por acosar a un subordinado hasta el cese de un elemento que fue sorprendido tratando de robar dinero de la cartera de otro elemento. También se canceló el contrato de un elemento que realizaba labores de seguridad en un aeropuerto que tomó 2.200 dólares del equipaje de un pasajero que viajaba en un vuelo de la ONU.                     
El reporte no dio detalles sobre los cuatro elementos que enviaron pornografía infantil. Agrega que un quinto miembro del personal fue cesado por almacenar material pornográfico en una computadora y por no reportar que otro elemento de la ONU lo había enviado por el correo electrónico de Naciones Unidas. DE AP

SAN CRISTÓBAL Se suicida bachatero “El Zorro de Mendoza”

Se suicida bachatero “El Zorro de Mendoza”Santo Domingo
La comunidad de San Cristóbal lamenta la muerte del  bachatero Mariano Pénalo, conocido como  “EL Zorro de Mendoza”, quien se suicidó anoche de un disparo en la cabeza, al parecer, producto de una depresión.
Pénalo  era  segundo teniente de la Policía a cuyo conjunto musical estaba signado.
Se informó que el artista  utilizó una pistola calibre 9 milímetros para quitarse la vida. Residía en la comunidad de Pueblo Nuevo.

AGRICULTURA Advierte que no permitirá se especule con precio del arroz ÁNGEL ESTÉVEZ DIJO QUE TAMPOCO ACEPTARÁ QUE SE ALARME A LOS CONSUMIDORES

Advierte que no permitirá se especule con precio del arroz
Funcionario. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que no hay razón para el alza, puesto que hay
suficiente producción.                                                                                                                            Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, advirtió que no permitirá especulación con el precio del arroz ni que se afecte a los productores ni se alarme a los consumidores como, según él, sucedió recientemente con los plátanos.
“Yo sé que estamos en un momento electoral y que hay mucha gente que quisiera ver cómo figura, pero no debe ser haciéndole daño al consumidor y al productor dominicano”, enfatizó el ministro y reiteró que en el país hay arroz suficiente.
Estévez dijo desconocer de dónde surgió la información de que se registrarán aumentos en el precio del arroz porque esta misma semana él se reunió con los productores y éstos no le reportaron la necesidad de subir el precio del rubro agrícola. Dijo que de lo que se quejaron fue de bajas en sus ventas.
“Que no vayan a hacer lo que hicieron con el plátano, que ya bajó sin llegar el extranjero (importado). Eso quiere decir que no había una escasez. No es verdad que se ha subido el precio (del arroz). No hay razón porque tenemos suficiente producción”, expresó con énfasis.
El ministro sostuvo que desde el 2004 el arroz se mantiene estable y aseguró que aunque los de “marca” o considerados “gourmet” pueden experimentar variaciones hacia el alza, el “popular” regularmente está por debajo de los 20 pesos.
Adofa
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Inc. (Adofa), Fausto Armando Pimentel, afirmó que esa organización no ha acordado aumento de precios. Explicó que lo que hizo fue emitir un “recordatorio” donde se plasman los precios establecidos en abril pasado y aseguró que desde entonces no ha habido modificaciones.
Indicó que a los comerciantes las factorías les están vendiendo entre 16.50 y 17 pesos la libra de arroz selecto B; y entre 17.50 y 18 la del selecto A; por tanto, estimó que los consumidores debe llegar por debajo de los 23 pesos la libra.
ProConsumidor
Según el “Semáforo de precios” del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), que evalúa el comportamiento de algunos productos de la canasta básica, durante semana del 15 al 22 de octubre el arroz selecto experimentó un ligero aumento en su precio.
El día 15 en los supermercados grandes la libra se vendía a 19.62 pesos; y el 22 pasó a 20.39 para un aumento de 0.77 centavos equivalente a 3.92%; en los supermercados pequeños la variación fue de 0.14 (0.69%); y en los colmados el incremento fue de 0.25 centavos (1.23%).
Sin embargo, en los mercados se mantuvo a 19.80 pesos.
El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, declaró que en los últimos 40 días el precio del arroz se ha incrementado.
Dijo que el saco de 125 libras ha aumentado entre 50 y 100 pesos.

FRANCESES Pilotos adoptaron vida de bajo perfil BUENA PARTE DEL TIEMPO LA PASABAN EN RESTAURANTE

Pilotos adoptaron vida de bajo perfil
Los pilotos, que solían vestir siempre la misma ropa, vivían aquí en un apartamento del residencial La Terraza, de Los Corales.                                                                                                                                        Bávaro, La Altagracia
Los dos pilotos franceses que huyeron del país, estando condenados a 20 años por narcotráfico, fueron vistos por última vez hace tres meses cuando entregaron el apartamento donde residían, bajo “prisión domiciliaria”, en el residencial Los Corales, en una zona de El Cortecito, de Bávaro.
Pascal Fauret y Bruno Odos mantenían un bajo perfil, se movían con la misma ropa por el lugar y permanecían la mayor parte del tiempo en el restaurante Sole, cercano a la playa, conectados por Internet, con una laptop.
Ambos no llamaban la atención en lo más mínimo y aunque alquilaron hace cerca de un año, el apartamento D-2 en el segundo nivel del residencial Las Terrazas, se mudaron y luego regresaron, dado que no le gustaba donde se fueron y hace algo más de tres meses, lo entregaron.
El apartamento donde residían se alquiló por 1,200 dólares mensuales e incluía la energía eléctrica, televisión por cable, muebles, cama y cocina.
La limpieza y alimentación corría por su cuenta y se fueron sin deberle dinero a los propietarios. Los pilotos franceses se movían por la urbanización Los Corales, a 200 metros de la playa de El Cortecito, de la que eran asiduos visitantes.
Los vecinos del lugar, que cuenta con 44 apartamentos, prefirieron no dar su identidad; sin embargo, señalaron que fueron los primeros sorprendidos al ver la primera plana de LISTÍN DIARIO con la fotografía en una lancha de Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes no tenían aspecto de protagonizar el escándalo que ha provocado su fuga del país. A pesar de que quienes viven en el residencial tienen acceso a una piscina y el restaurante Balicana, los pilotos no frecuentaban el lugar, aunque eran conocidos por el personal que labora incluido los de mantenimiento.
Los dos pilotos no quedaron con cuentas pendientes y entregaron el apartamento saldado al igual que donde solían almorzar y reunierse con compatriotas y conocidos.
Los pilotos se mudaron del lugar tan pronto recibieron la condena de 20 años, que luego incluyó el arresto domiciliario, y que facilitó su fuga del país.

ENTREVISTA HISTÓRICA “Postura de Trump es absurda” EXPRESIDENTE CARLOS SALINAS RECUERDA EEUU ES NACIÓN DE INMIGRANTES

  • “Postura de Trump es absurda”
    Salinas de Gortari estuvo de visita en el país para participar en el I Congreso Internacional de Comunicación Política y Recaudación de Fondos, que se celebró en Santo Domingo, bajo el lema ¡Cómo ganar el 2016! Lee una nota del Listín Diario sobre su actuación en la actividad.
  • “Postura de Trump es absurda”
  • “Postura de Trump es absurda”
  • “Postura de Trump es absurda”
  • “Postura de Trump es absurda”
  • “Postura de Trump es absurda”
Santo Domingo
El expresidente de México, Carlos Salinas de Goltari, (1998-1994) declaró ayer que está esperando que alguien llame a la decencia a Donald Trump, el multimillonario y aspirante presidencial republicano, por sus palabras ofensivas contra los migrantes en los Estados Unidos, y en especial los mexicanos.
Dijo que le resulta un absurdo las declaraciones contra los inmigrantes hechas por un hijo de inmigrantes.
Consideró que de todas formas la posición de Trump se trata de un oportunismo electorero para atraer votos y pronostica no tendrá éxito.
Salinas de Gortari estuvo de visita en el país para participar en el I Congreso Internacional de Comunicación Política y Recaudación de Fondos, que se celebró en Santo Domingo bajo el lema ¡Cómo ganar el 2016! Este evento fue organizado por The Graduate School of Political Management, de The George Washington University junto con la Universidad del Caribe.
El exmandatario concedió una visita exclusiva al Listín Diario y durante su visita a sus instalaciones fue recibido por el señor José Luís Corripio Estrada (Pepín), con quien conversó animadamente sobre diversos temas.
Participaron además Sixto Incháustegui, Miguel Franjul Hijo, y Claudia Cordero, de la organización del evento y los conferencistas Carlos Aybar y Yhonatan Albezon, quien es además asistente del exmandatario.
LD.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, hará una visita de Estado, el 5 de noviembre. Nos gustaría saber su opinión sobre esta visita...

CSG.- 
Yo creo que toda la región está viviendo un momento histórico, porque este paso tan trascendente que han dado el presidente Castro y el presidente Obama, es el inicio de cerrar un capítulo que se había tardado mucho. Hay razones históricas para entender por qué ocurre esto. Desde la óptica de los mexicanos, Cuba ha jugado un papel muy importante en nuestra historia. De Santiago de Cuba salió Hernán Cortés, para llegar a la villa rica de Veracruz, y de ahí el establecimiento de toda la colonia española en México por 300 años.
Cuba históricamente los luchadores por su libertad, empezaron en México y terminaron en México.
Hubo un momento en que Martí, frente al acoso de su lucha por la independencia cubana y viendo las pretensiones de Estados Unidos de anexársela, dijo “pues Cuba primero mexicana que norteamericana”.
Esas palabras de Martí tienen un enorme significado entre nosotros.
No olvidamos que fue en México donde Fidel y Raúl Castro se encontraron con Ernesto (Che) Guevara, y de ahí salieron en el Gramma para desembarcar en el oriente y de ahí a la sierra maestra. Pero además durante toda la guerra fría Cuba fue un referente.
Después de la crisis de los misiles y el surgimiento del embargo de los americanos a Cuba surgieron heridas incomprensibles, sobre todo a inicio del siglo XXI, que vivimos procesos de globalización y libre comercio y no se entiende cómo puede haber un bloqueo comercial que dura ya tantos años. Eso se vuelve un absurdo cuando ya Estados Unidos tiene relaciones plenas con Vietnam, país con el que tuvo un conflicto bélico, en el cual más de 50 mil norteamericanos murieron. Ya hasta un presidente de Estados Unidos los ha visitado, y por qué no pueden levantar ese anacronismo que tanto ha lastimado al pueblo cubano.
Así que yo celebro el talento político de los presidentes Raúl Castro y Obama, de dar este paso que va a ser muy importante, por la distención política que significa.
Pero también como toda gran oportunidad significa un reto, porque la apertura de Cuba, que ya en turismo era una potencia porque construyeron una alternativa para obtener divisas frente a la disminución del sector azucarero.
Hoy tenemos una competencia amistosa entre México, Cuba y República Dominicana, quien bien aprovechada puede convertirse en un polo de atracción para el resto del mundo.
LD.- Fuera del campo turístico, ¿qué ventaja puede obtener México en su relación con La Habana?
CSG.-En la complementariedad, más que incrementar la competencia, que va a suceder, el complemento en los servicios y además una vez que se reduzca el hostigamiento financiero y económico de los norteamericanos sobre cualquier empresa que quiera invertir en Cuba, esto va significar inversión y comercio para México y para toda la región del Caribe.
La verdad es que los españoles tuvieron la visión de entrar temprano y le ha funcionado bastante bien. Incluso los canadienses en materia energética han tenido presencia en Cuba y en el caso de México puede ser en petróleo y energía, pero hay muchos temas de relación. Hay que verlo con una visión de conjunto y no con mono visión. Si se entra a este tema con una visión de tuvo, no se va a contemplar en su magnitud histórica lo que significa esta oportunidad.
LD.- Mientras se está produciendo un fenómeno envolvente de acogida de Cuba, en América Latina, en los Estados Unidos se alienta, a través de uno de los candidatos republicanos, un movimiento que promueve la creación de un muro o tomar medidas para expulsar a los mexicanos.
CSG.- Algunos olvidan que Estados Unidos es un país de inmigrantes.
La única población nativa ahí son las tribus indígenas que habitaban la región, pero el resto son inmigrantes, hijos o nietos de estos.
Un país con una mezcla racial evidentes, con unas heridas que siguen abiertas en términos de discriminación racial, que la guerra civil del siglo XIX no resolvió, mantuvo la unión del país, con la determinación del presidente Lincoln, pero el problema de la discriminación no lo pudieron resolver.
Pero es un país de una mezcla de cultura y de orígenes y por eso resulta sorprendente por absurdo estas declaraciones antiinmigrantes de esos descendientes de inmigrantes.
Es un contrasentido que solo obedece a la desmemoria, pero también hay oportunismo electorero de quienes buscan atraer los sentimientos antiinmigrantes que existen en algunos sectores de la población americana derivada de la mala situación económica que han tenido por la gran recesión del 2008.
Generalmente cuando hay crisis económicas, los pueblos van en un proceso de involución y se cierren buscando proteger lo que tienen ante la crisis y eso es un poco lo que ha sucedido en algunos sectores norteamericanos. Se les olvida que en la mixtura racial que tiene Estados Unidos, la población, llamémosle de origen blanco, se está convirtiendo en la primera minoría, a punto de ser rebasada por  los hispanos.
La población de origen mexicana, centroamericanos, caribeños. Los dominicanos que son extraordinarios para el béisbol, “ahí andan dominando a los Mets (risas). Estados Unidos ha sido un lugar de destino de corrientes migratorias, de movimiento de población, parte por razones económicas, otras por políticas y hasta por razones religiosas.
Dijo que las expresiones desafortunadas del señor Trump son ante todo un ejemplo de desmemoria, pero sobretodo de demagogia. Me recuerda uno de los grandes demagogos de ese país, el repudiado Joseph  McCarthy.  
“Yo lo único que estoy esperando es cuándo va a surgir en Estados Unidos alguien que le diga al señor Trump si no tiene un mínimo de decencia. Esa es la frase con quien destruyeron la campaña del senador McCarthy”.
Siempre  en los procesos electorales hay que ponerse una especie de cuarentena, en todos lados, quienes van buscando las candidaturas, según explican los expertos, es ver cómo capturan la atención del votante, y como candidatos dicen cosas interesantes y también barbaridades.
La polarización que hay en Estados Unidos está obligando a ganarse el favor popular con esas frases tan desafortunadas. Ojalá le podríamos poner un cinturón de cuarentena para que alrededor de esas frases de consumo que están usando, impensable en un jefe de Estado con un mínimo de responsabilidad,  sean impedidas por desafortunadas.
LD.- América Latina ha comenzado a presentar estados que algunos organismos predicen que pueden bajar el crecimiento económico...
CSG.- El sistema en que nuestros países se desenvuelven es un sistema económico de corte de mercado capitalista. No podemos olvidar que  funcionan a través de ciclos, de expansión y recepción. Lo que mueve al sistema son las innovaciones, decía un importante profesor de economía. La destrucción creativa es la que vemos en los ciclos. En los ciclos de vacas gordas es que debemos ahorrar, para cuando lleguen las vacas flacas.
Lo que está dominando ahora es un proceso especulativo, y lo que se busca es la utilidad instantánea y por eso se han inventados esas armadas financieras de destrucción masivas, que son los derivados.
La actual crisis ha llevado a cambios tremendos en los partidos y las organizaciones políticas. Lo estamos viendo en Europa, como en Grecia, donde hubo una crisis financiera y un gran endeudamiento. En España el surgimiento de formaciones como “Podemos” y “Ciudadanos” están poniendo en jaque al bipartidismo histórico español. Lo mismo en Portugal, Polonia y Francia donde Marie Le Pen está a punto de ser Presidenta.
Solo Inglaterra, creo yo, son los que han podido sobrellevar mejor las cosas. También los alemanes, con la señora Merker (Ángela) que ha sabido conducir bien la cosa.
En definitiva creo que llegó el final del súper ciclo que a América Latina le dio mucho oxígeno.
LD.- Usted fue un impulsor de la privatización, pero ¿llegó también el fin al mercado?
CSG.- Hicimos las privatizaciones no por razones ideológicas, sino por necesidad. En los años previos a mi mandato, el Estado mexicano acumuló propiedades mientras que el pueblo acumuló necesidades. El Estado se volvió propietario, y no es lo mismo un Estado propietario que un Estado justo. Se volvió propietario a partir de acumular deudas. En México lo que hicimos fue aplicar el dicho popular de que los bienes son para resolver los males. Los bienes públicos para resolver los males sociales.
Lo importante no es la privatización sino establecer un buen sistema de fiscalización y de  competencia. En conclusión, llegamos a que un Estado grande no es un Estado justo...
LD.- Ha causado revuelo la fuga del Chapo Guzmán y... ¿su opinión sobre un movimiento creciente para despenalizar el consumo de las drogas?
CSG.- Primero hay que entender que el consumo de las drogas es un delito muy particular, porque es consensuar, mientras que en cualquier otro delito hay una víctima y un victimario...  Por ser consensuar tiene un efecto corruptor tremendo, en todos los sentidos.
Yo he visto a muchos exmandatarios proponiendo la despenalización,  pero me pregunto por qué no la legalizaron cuando ellos eran presidentes.
Eso es un asunto muy delicado cuando se tiene la responsabilidad de gobernar. No es una medida que se pueda adoptar unilateralmente por nuestros países, cuando el  principal consumidor es la principal potencia del mundo, y ahí está penalizado. Si no hay un acuerdo global  en  el que figure de manera fundamental los Estados Unidos para legalizar las drogas, es desafortunado  hacerlo en nuestros países.
Porque seríamos  señalados como parias, productores que están dañando a sus poblaciones, pero parece incongruente que varios estados americanos ya las han legalizado, pero a nivel federal no la han despenalizado.
Está bien que se debata el tema, pero no hay posibilidad de legalizarla.
El otro aspecto a considerar son  los efectos en la salud pública que puede traer una decisión así.
LD.- El tema de las grandes migraciones representa un serio desafío para la humanidad.
CGS.- Eso se debe al fenómeno de las grandes potencias en el siglo XXI,  de estar haciendo ingeniería de naciones, y ellos deciden a quien dejan y a quien quitan. Lo que ha habido es una ruptura de un orden establecido que tiene de cabeza a algunas regiones, como el medio oriente, y a dónde se están yendo los afectados, hacia los países que les provocaron el problema, aunque con esto no lo justifico.
LD.- Por último, hablemos del nuevo orden mundial.
CSG.- Estamos en una unipolaridad militar, multiporalidad económica y una situación financiera, que aparenta ser irrelevante a los estados. Traemos una complicación tremenda de irrelevancia etatal frente al mundo financiero; multicentros estatales y económicos y unipolaridad militar. El monto del presupuesto militar de Estados Unidos  es mayor de lo que gasta Rusia, China y Francia, juntos.FUENTE  LISTIN DIARIO

Cree inconstitucional asegurar a extranjeros

Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó ayer como inconstitucional la propuesta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de incluir al Seguro Familiar de Salud (SFS) a los 288,466 personas beneficiadas en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
Ramos afirmó que esta propuesta viola Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que en su artículo 5 establece que solo pueden ser inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) los ciudadanos dominicanos y los extranjeros con residencia legal en el país. El dirigente sindical, quien es miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), advirtió que la mayoría de esos trabajadores que se planea inscribir en el SFS son móviles ocasionales, por lo que crearían una “gran elusión al sistema”. Planteó que además de ser ilegal esta medida puede tener un impacto económico importante en el sistema.
Indicó que esa elusión tendría que financiarse de la cuenta de la salud de la Seguridad Social, lo cual en términos financieros es insostenible.
Ramos explicó que lo que se debe hacer es crear un régimen especial para proteger a esos trabajadores, pero en base a la ley 18-96 sobre el Seguro de Riesgos Laborales dentro del Marco Internacional del Aseguramiento, que es donde tradicionalmente se les ha dado servicio.
Ramos recordó que los extranjeros incluidos en el PNRE aún están en proceso de legalizar su estatus en el país y que lo que poseen son carnés provisionales.
Por ello precisó que antes de acoger la propuesta del CNSS se debe analizar muy bien el impacto financiero que la misma tendría en el sistema. No obstante, Ramos precisó que sí está de acuerdo con que los trabajadores inmigrantes que están sean incorporados a la seguridad social, pero a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que es donde tradicionalmente se les proporciona servicios.

Mets ganan en Serie Mundial

Mets ganan en Serie Mundial
David Wright (5) celebrates con sus compañeros Curtis Granderson (3) y Daniel Murphy (28) ante el receptor de lols Reales de Kansas City Royals, Salvador Pérez,l tras dar un jonrón.                        NUEVA YORK.- Aturdidos en Kansas City por un oponente que lo hizo todo bien, los Mets se despabilaron en casa empleando métodos similares y evitaron hundirse más en la Serie Mundial. Noah Syndergaard se recuperó tras un tambaleante comienzo al cubrir seis innings, mientras que David Wright y Curtis Granderson sacudieron sendos jonrones de dos carreras ante Yordano Ventura para que Nueva York derrotase anoche 9-3 a los Reales y se acercara a 2-1 en el Clásico de Otoño.
En el primer juego de Serie Mundial en la historia del Citi Field, los Mets necesitaban ganar de forma imperiosa. Horas antes del partido, la voz de Darryl Strawberry recordó que aún había serie al afirmar que un 2-0 en contra “no significa nada”, y que el equipo que conquistó la Serie Mundial de 1986 -la última corona de la franquicialo logró tras perder los primeros dos duelos.
Propulsados por el frenético aliento de 44.781 fanáticos, la mayor concurrencia en la historia del estadio inaugurado en 2009, los Mets remontaron dos veces ante Ventura, el derecho dominicano de 24 años que no sobrevivió el cuarto inning.
Los jonrones de Wright y Granderson en el primero y tercer innings, respectivamente, voltearon el marcador. Y el hit al cuadro de Michael Conforto amplió la ventaja a 5-3 en el cuarto.
Un racimo de cuatro anotaciones en el sexto estiró la diferencia.Juan Uribe, en su primera acción con los Mets en más de un mes tras sufrir una lesión en el pecho, produjo una carrera con un sencillo. Wright añadió otras dos con un sencillo y la cuarta del sexto entró con el elevado de sacrificio de Yoenis Céspedes.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Licey, Escogido y Estrellas empatan primer lugar

Licey, Escogido y Estrellas empatan primer lugar
Mel Rojas......                                                                                                                                            SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Tigres del Licey quebraron una racha de tres fracasos al vencer a las Estrellas Orientales con marcador de 4-3, en choque del torneo de béisbol invernal celebrado en el Estadio Tetelo Vargas.
Con su victoria, unido al éxito del Escogido 3-1 sobre las Aguilas, el Licey provocó un triple empate en el primer lugar con marca de 7-4 en el torneo donde se disputa la Copa BHD-León.
Los azules, que cortaron una racha de tres derrotas seguidas, fabricaron un rally de tres anotaciones, las cuales fueron sucias, y que se coronó con un cuadrangular de dos vueltas de Mel Rojas Jr. ante el relevista Edgar García.
El partido lo ganó el relevista Leyson Séptimo (0-1), quien tiró una entrada y un tercio, con un ponche, mientras que la derrota recayó sobre Edgar García (1-1), quien permitió tres imparables y tres carreras, todas sucias en el sexto episodio.
El veterano Jairo Asencio, con un susto en el noveno, obtuvo su cuarta juego salvado al permitir una carrera, un hit, dio un boleto y un ponche.
Los Paquidermos, que ven cortada una racha de dos victorias, dominaban el partido al fabricar dos vueltas en el primer episodio ante el abridor Francisley Bueno, quien permitió sencillos consecutivos de Orlando Calixte y Sócrates Brito, los cuales anotaron con doble de Tyler White, imparable que decretó la salida de Bueno.
Los azules se acercaron con un cuadrangular solitario de Kyle Kubitza en el cuarto ante los envíos de Scott Diamond, quien hizo su última apertura y se marchará hacia Canadá este sábado para reportarse al equipo de ese país que tomará parte en el torneo Premier 12 que se celebrará en noviembre en Japón.
Diamond lanzó tres entradas y un tercio, con cuatro imparables, una carrera y un ponche.
La corrida de los Tigres en el sexto comenzó con un error de dos del tercera base Audy Ciriaco en fildeo de rodado de Jason Rogers, quien anotó con sencillo de Rymer Liriano, el cual se estafó la segunda y a seguidas, el jonrón por el prado derecho de Mel Rojas Jr.
ESCOGIDO SIGUE GANANDO
Jordan Norberto lanzó cinco sólidas entradas y Rafael Bautista se embasó tres veces y anotó dos carreras para convertirse en las figuras determinantes en el séptimo triunfo seguido del Escogido 3-1 sobre las Aguilas Cibaeñas.
Norberto estuvo brillante en su labor monticular y encabezó el efectivo desempeño de los cinco lanzadores rojos que desfilaron por el box para colocar su foja en 7-4 con lo cual escalan la primera posición, empatados con los Tigres del Licey y Estrellas Orientales.
En cambio, los aguiluchos sucumben por tercera ocasión seguida y ahora tienen foja de 2-9 ocupando el último puesto en la tabla de posiciones en el joven torneo.
Los escarlatas combinaron bien su ofensiva de apenas cinco hits contra seis serpentineros aguiluchos para anotarse un nuevo éxito.
Norberto estuvo intransitable desde el primer episodio y anoche fue el gran domador de las Aguilas. El veterano con sus pitcheos rompientes navegó sin inconvenientes durante los cinco episodios que estuvo en el box, apenas permitió cuatro hits, sin boletos y abanicó a seis.
Su labor recibió el respaldo de Ramón García (2-0) y Heat Wyatt, quienes lanzaron una entrada en blanco cada uno, mientras que Jorge Sosa actuó una entrada y permitió el jonrón de Castillo. Rafael soriano lanzó el noveno y se acreditó su tercer rescate.
GIGANTES VENCEN TOROS
Garabet Rosa, Andre Lambo y Xavier Scruggs conectaron sendos jonrones en la apretada victoria viniendo de atrás  de los Gigantes del Cibao con anotación de 7-5 sobre Los Toros del Este.
Los Gigantes remontaron una desventaja de cuatro carreras con los vuelacercas de sus tres atacantes y los locales fabricaron tres carrera en la séptima entrada para venir de atrás e imponerse ante los visitantes.
Con su triunfo, el segundo al hilo de los orientados por Audo Vicente colocaron su record en 5-6 empatado con Los Toros en el cuarto lugar.
El lanzador ganador fue el relevista Juan Pérez , Héctor Neris fue el derrotado  mientras que  Ramón Ramírez se adjudicó el salvamento.