sábado, 5 de mayo de 2018

VIDEO Dirigente PLD asegura sector de ese partido torpedea proyecto Ley Partidos

VIDEO Amas de casa están alarmadas por incremento precio del GLP

VIDEO Rubén Maldonado dice es común los aplazamientos; se reunirán el miércole...

VIDEO Seguirán las lluvias en el próximas horas

VIDEO Residentes en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo solicitan varios serv...

VIDEO Esperan TSA falle contra resolución de efecto de suspensión a decisiones...

VIDEO CNTU rechaza paros sectores transporte por alza precio combustibles

VIDEO Muertes por accidente de tránsito han disminuido por entrada en vigencia...

La NASA, un paso más cerca de conocer el “corazón” del planeta Marte

Misión  InSightWashington.- La NASA lanzó hoy su sonda InSight, que estudiará la actividad tectónica de Marte para desentrañar los misterios de su formación y preparar posibles misiones humanas para explorar el planeta rojo.
“¡Tres, dos, uno, despegue!”, dijo un comentarista de la NASA y la misión no tripulada avanzó hacia el cielo nublado y aún oscuro a las 04H05 locales (1105 GMT), desde la base aérea estadounidense de Vandenberg en California.
La sonda fue propulsada por el cohete Atlas V y es la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012. El proyecto de 993 millones de dólares busca ampliar el conocimiento de las condiciones internas de Marte, en un esfuerzo informado para enviar luego exploradores humanos y revelar cómo se formaron los planetas rocosos –como la Tierra- hace miles de millones de años.
Si todo sale según lo planeado durante el viaje de unos 400 millones de kilómetros, el aparato deberá estar desplegado en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre.
Su nombre, InSight, viene de Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport. “Marte, aquí voy! Seis meses y contando para llegar al planeta rojo”, se lee en un mensaje en la cuenta en Twitter de InSight. El jefe científico de la NASA, Jim Green, dijo que los expertos ya saben que Marte presenta terremotos, avalanchas y caídas de meteoritos. “Pero ¿cuán propenso a terremotos es Marte? Es información fundamental que necesitamos saber como humanos que exploramos Marte”, aseguró Green.
Se trata de la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012/Fuente externa.
Se trata de la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012/Fuente externa.
Sismómetro francés. InSight recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para localizar con precisión la sonda mientras Marte oscila sobre su eje de rotación y un sensor de flujo de calor que será insertado a 5 metros en el subsuelo marciano. Pero su instrumento clave es el sismómetro, hecho por la Agencia Espacial Francesa.
Después de que la sonda se acomode sobre la superficie marciana, un brazo robótico deberá colocar el sismómetro directamente sobre el terreno. “Para nosotros, InSight es quizás no la mejor pero sí una muy importante misión porque vamos a escuchar los latidos de Marte con el sismómetro que pusimos a bordo”, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), en una entrevista en la televisión de la NASA después del lanzamiento.
El segundo elemento en importancia es el monitor de calor que será colocado en el subsuelo. Llamado Heat Flow and Physical Properties Package, fue hecho por la Agencia Espacial Alemana con la participación de su par polaca. El instrumento será introducido entre 3 y 5 metros bajo la superficie de Marte, según la NASA, a una profundidad 15 veces mayor que en cualquier misión anterior.
Entender la temperatura de Marte es crucial para los fines de la NASA de enviar personas al planeta rojo para los años 2030, dijo Green. La temperatura en la locación de aterrizaje es gélida, y se espera que sea de entre -100 y -20 grados centígrados. Las temperaturas durante el día en verano en el ecuador de Marte llegan a unos 20 grados centígrados, pero luego caen de noche a unos -73 grados centígrados. “Es una parte importante del conocimiento de cómo está evolucionando este planeta”, dijo Green. “Tenemos que ser capaces como humanos viviendo y trabajando en Marte de sobrevivir” en esas condiciones.
Dos años terrestres. La sonda impulsada por baterías y energía solar está diseñada para operar por 26 meses terrestres, o un año en Marte, un periodo en el que se espera que detecte unos 100 terremotos. “Ojalá durara mucho más que lo esperado”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyecto de InSight en el Laboratorio de propulsión de la NASA. Originalmente su lanzamiento estaba programado para 2016, pero el descubrimiento de fugas en uno de los instrumentos unos meses antes de la fecha forzó la postergación.
Las ventanas de lanzamiento favorables para Marte se producen solo cada dos años.”No hay nada de rutinario en ir a Marte, especialmente en aterrizar en Marte”, dijo Stu Spath, encargado del programa de InSight en el Lockheed Martin Space.DE AP

Este sábado ¡no dejes tu paraguas! las lluvias continuarán

Los aguaceros de diferentes intensidades continuarán en hoy en diferentes puntos país, al igual que en días anteriores, debido a la interacción de una vaguada con una circulación baja localizada sobre la isla de Cuba.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado en su más reciente boletín que no habrá cambios en las condiciones locales, por lo que continuarán las precipitaciones, tormentas eléctricas y en ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, norte, sureste, noreste, cordilleras Central, Septentrional y la zona fronteriza.
Indicó que para mañana domingo, la masa de aire seguirá con suficiente humedad e inestabilidad ya que la vaguada continuará incidiendo sobre el país, generando nublados acompañados de aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y las cordilleras Central, Septentrional.
La Onamet señaló que la amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre Cuba, asociada a un sistema de baja , no presenta probabilidad para convertirse en ciclón tropical apenas un 1%.
Debido a las precipitaciones que han estado ocurriendo donde se han reportado valores importantes en varias de las estaciones meteorológicas de nuestra red y las lluvias esperadas en las próximas horas, se mantiene los alertas y avisos meteorológicos.Lluvias en dominicana

Envían a prisión a hombre acusado de agredir físicamente a su padre de 99 años

Duarte.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Duarte impuso tres meses de prisión preventiva contra José Ramón Mena, alias Checo, quien se presume agredió físicamente a su progenitor de 99 años de edad.Hombre golpeaba a su padre de 99 años es enviado a prisión por tres meses
El tribunal impuso la medida al imputado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle del municipio de San Francisco de Macorís, luego que el Ministerio Público de esta jurisdicción lo sometiera por violencia intrafamiliar y demostrara con testigos y vídeos que agredía a su padre José Porfirio Mena, alias Chilo.
La acusación en contra de José Ramón Mena fue sometida ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta jurisdicción por Hipólito Mena, otro hijo de la víctima, quien detalló que recibió un vídeo donde su hermano agredía físicamente al padre de ambos.
Alver Vásquez, quien representó al Ministerio Público en la audiencia, demostró que el inculpado José Mena, de 61 años de edad, agredía a su padre dándole golpes por la espalda, además de introducirle la mano en la boca e insultarlo constantemente.
Regis Victorino, procurador fiscal titular de este distrito judicial, dijo que son hechos que atentan contra la vida de una persona y que se agravan dada la condición física de un adulto mayor como es el caso del señor José Porfirio Mena.

Tribunal ordena nuevo juicio en caso Pasión Night Club

Palacio de Justicia de Santiago
Palacio de Justicia de Santiago
La Segunda Sala  de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago anuló la sentencia que descargó a los  encartados del caso Pasión Night Club de los delitos de proxenetismo y explotación sexual, y  ordenó en su contra la celebración de un nuevo juicio.
Un tribunal colegiado de esta jurisdicción conocerá el nuevo juicio contra José Benjamín Gómez Díaz y Juan Pablo Estrella Roque, así como de Pasión Night Club, a los fines de que se realice una nueva valoración de las pruebas, tal como se establece en los artículos 72 y 422 (2.2) del Código Procesal Penal Dominicano.
La decisión fue adoptada por la corte de apelación luego que fuera  admitido el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de Santiago en contra de la sentencia No. 371-05-2017, de fecha 04 de julio del 2017, dictada por el Tercer Tribunal Colegiado de este departamento judicial, que descargó de toda responsabilidad penal a los acusados.
En la sentencia No. 972-2018-SSEN-36, dictada por la citada corte, se ponderaron los importantes testimonios vertidos  en el Tercer Tribunal Colegiado que conoció el juicio contra los acusados, reconociendo que este tribunal incurrió en falta de motivación.
Indica que el tribunal colegiado limitó valor a las pruebas, al establecer que en el lugar no se encontró nada ilegal, obviando los ilícitos de proxenetismo y explotación sexual de los que fueron acusados con pruebas fehacientes José Benjamín Gómez Díaz  y Juan Pablo Estrella Roque.
El comunicado destaca que para la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago saltó a la vista el error del juzgador de primer grado al no valorar y no motivar su decisión de absolución a favor de Gómez Díaz y Estrella Roque, y la razón social Pasión Night Club, quienes fueron acusados de violar la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Se recuerda que el Ministerio Público rescató en el año 2016 varias mujeres en Pasión Night Club,  que se presume eran explotadas sexualmente, y procedió a cerrar dicho establecimiento y a someter a la justicia a varias personas por su vinculación a los referidos delitos.

El COE coloca 23 provincias en alerta debido a las lluvias

La ONAMET informó que las lluvias continuarán hoy.
Veintitrés provincias fueron colocadas en alerta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) debido a las lluvias que han estado afectando el territorio nacional.

De acuerdo al boletín del COE de las 23 provincias en alerta, ocho están en alerta amarilla y 15 en verde, debido a la influencia de la vaguada que incide sobre el territorio nacional.
Según el último boletín del COE, en alerta amarilla están las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia.
En alerta verde están Azua, Barahona, Samaná, Dajabón, San José de Ocoa, San Cristóbal, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Montecristi, Sánchez Ramírez, Valverde, Espaillat y San Pedro de Macorís.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet) informó que continúan desplazándose campos nubosos cargados de humedad sobre gran parte del país, producto de la incidencia de una vaguada en superficie ubicada en la porción oriental de Cuba asociada a una circulación de baja presión, favoreciendo los nublados y produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Estas precipitaciones estarán sobre las regiones noroeste, norte, sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza. Debido a las precipitaciones que han estado ocurriendo donde se han reportado valores de precipitaciones importantes en varias de las estaciones meteorológicas de nuestra red y las lluvias esperadas en las próximas horas, la Onamet mantiene los alertas y avisos meteorológicos para las provincias colocadas en alerta por el COE.
La Onamet también informó que una zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre Las Bahamas, no presenta probabilidad para convertirse en ciclón tropical.

Piden prisión para agresores de periodista de CDN


Periodista Deyanira López permanece ingresada en el Homs. Ricardo Flete
Santiago. La Fiscalía de Santiago solicitó medida de coerción contra tres implicados en la agresión de la periodista Deyanira López, de CDN, mientras cubría la audiencia contra Joel Rodríguez, acusado de la muerte de su padre Alejandro Rodríguez.

El Ministerio Público solicitó tres meses de prisión preventiva contra Lenny Manuel Francisco Portorreal, Carmelo Tavárez y Leydi Beatriz Adames Solano. Asimismo, declaró en rebeldía y ordenó la captura de la médico Digna de la Cruz, madre del imputado, quien se observa junto a la novia de este y dos hombres agrediendo a la comunicadora.
Estas tres personas, que permanecen detenidas, golpearon y ultrajaron a la reportera de CND, canal 37, mientras la comunicadora cubría el proceso judicial que se le sigue al joven Joel Rodríguez, imputado en la muerte de su padre, Alejandro Rodríguez, encontrado muerto en su residencia de Los Cerros de Gurabo en febrero de este año.
Este viernes comparecieron ante el Ministerio Público, Robinson Reinoso, camarógrafo que acompañaba a Deyanira López, en el Palacio de Justicia, cuando ocurrió el incidente. Reinoso dijo que acudiócomo testigo y además reveló a las autoridades otros detalles que sucedieron previo al ataque a la periodista
También compareció ante la Fiscalía la periodista Iliana Rosario, en representación de CDN, canal 37, quien dijo que la querella por agresión contra Deyanira López se había hecho desde el mismo jueves horas después del conflicto.
Lesiones
En el informe médico sobre la situación de la periodista López se establece que los golpes propinados por los familiares de Joel Rodríguez ocasionaron traumas múltiples cervical y dorsal a la comunicadora y que las lesiones obligarán a que tan pronto sea dada de alta, deba iniciar un tratamiento médico de terapia permanente. La periodista permanece ingresada en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) con un cuello ortopédico.

Pondrán seguridad a niño rico tras recibir amenazas

Abogados del niño rico ofrecen declaraciones a la prensa.
El abogado Carlos de la Rosa, representante legal del niño rico de La Romana, anunció que contrataron los servicios de dos expertos en seguridad y protección de dignatarios, a los fines de preservar la vida del niño y de su abuela, quienes han recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.

Indicó que se trata de Fernando Garrido, quien fue miembro del anillo de protección del Papa Juan Pablo II, cuando estuvo de visita en República Dominicana y Richard Feliz, exjefe de Grupo de la Guardia del Rey de España.
De la Rosa indicó que teme por su vida y por la integridad del niño Luis Pierre, heredero de 200 millones de euros y su abuela, Ismaurys Mercedes Reyes, y responsabilizó a Juan Alfredo Ávila Güílamo, Juan Enrique Güílamo Santana, Teodoro Ursino Reyes, Carlos de Pérez y Plutarco Pérez, de cualquier cosa que les pase.
Además, el jurista negó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el actual tutor del niño, quien recientemente expresó su disposición de renunciar a la custodia del menor a cambio del pago del 10% de la herencia y de que no se le acuse penalmente.
De la Rosa señaló que con sus ofrecimientos, Güílamo Santana, lo que busca es lograr su exclusión de cualquier proceso penal, pero que esto no pasará.
“Este abogado lo que nos está diciendo es que busca la extinción de una pena o un descargo por las gestiones que realizó y que nosotros desconocemos y por eso no conciliaremos con ellos. Seguiremos adelante resguardando los bienes del menor y lo someteremos a la justicia”, resaltó.
Los contrataron empresarios
Frente a esto el experto en seguridad Fernando Garrido, señaló que asumió un compromiso a nivel social y corporativo para asegurar el entorno de la familia del niño y su abogado.
Al ser consultado sobre quién les paga por sus servicios, aclaró que fueron contratados por un grupo de empresarios, pero evitó dar nombres. “Es un conglomerado, un grupo de empresarios, quienes nos pidieron que nos reportáramos directamente con el abogado Carlos de la Rosa”, expresó.
También, Richard Félix, recordó que se encargarán de asesorar al niño rico y sus familiares, para que tengan un buen desenvolvimiento de su vida, a través de hacer su entorno mucho más seguro frente a las amenazas que han recibido y a los peligros que corren. “La situación de riesgo inminente en que se encuentran el niño, su abuela y el abogado, obliga a extender la protección a favor de ellos y sus familiares”, recordó.
Esperan audiencia para el Consejo de Familia
Actualmente, las partes en conflicto están a la espera de que la jueza del Tribunal de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de La Romana, presidido por la jueza Carolina Castro del Rosario, fije fecha para que se conozca la audiencia de conformación del Consejo de Familia, el cual será responsable de revocar el poder al tutor Güílamo Santana, nombrar a su abuela como tutora y administrar los bienes del niño, para que finalmente pueda disfrutar su riqueza.

Dice hay mentiras en caso doña Rosa

Roberto Valdemar Mora Contreras visitó ayer la redacción de elCaribe. Danny Polanco
Roberto Valdemar Mora, hermano de la señora Rosa María Mora, desaparecida desde el 23 de noviembre del año pasado, dice esperar los resultados de la prueba de ADN a la osamenta que las autoridades del país enviaron a Puerto Rico para determinar si se trata de la dama.

El señor, quien visitó a este medio para dar su versión acerca del proceso que como familia de la señora ha agotado en los más de cinco meses de la desaparición, expresó su angustia al no poder dar con su paradero.
Mora, aclaró, que la osamenta que relaciona con su hermana, fue encontrada por un trabajador de una finca propiedad del agrónomo Elvin Alan Tejeda, ubicada en la comunidad de Matanzas, Baní y no en unos terrenos baldíos en Azua, como se dijo en principio. Dijo que vinculó esos restos que, incluso, estaban en estado de descomposición, por la ropa que había allí y la forma de las extremidades de ese cadáver.
Duda que Rosa saliera por su cuenta
“Yo no digo que esa es ella hasta que no se haga el ADN, pero ya ellos, antes de hacer el ADN, -la hija y el esposo-, están diciendo que eso es mentira mía y que las autoridades no tienen conocimiento, y las fuentes son las autoridades policiales que me la están dando en Baní y los médicos que están haciendo el levantamiento. Entonces como están ya negando que esa no es ella ¿Pues entonces ellos saben dónde está ella?”, cuestionó.
Al conversar sobre la situación, el señor Roberto Valdemar Mora manifestó el descontento con el esposo y los hijos de su hermana, tras explicar que en el transcurso de todo este tiempo estos han dicho mentiras en los medios de comunicación citando, como ejemplo, la versión de que doña Rosa salió ese día en la madrugada por su cuenta cuando, según él, a la dama se le aplicaban medicamentos tan fuertes que eran capaces de “dormir a un elefante”.
Denuncia ha recibido amenazas de la familia
El hermano de doña Rosa María Mora, denunció, además, que desde la familia de su pariente ha recibido amenazas para que no continúe realizando la búsqueda por su cuenta, como hasta ahora lo ha hecho. “Pero esto yo lo hago por ella, porque ella se merece lo mejor. Ella es una mujer solidaria”, indicó tras indicar que explicar el móvil de la desaparición es “complicada”.

Convocan dirección ejecutiva PRM en momentos en que afloran diferencias

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección ejecutiva del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido convocada para este lunes a las 4:00 de la tarde para conocer el caso de los diputados de esta organización que el jueves se ausentaron de la reunión de la Cámara Baja donde sería conocido el proyecto de ley de Partidos Políticos.
En el PRM  unos están a favor y otros en contra de que se apliquen sanciones a los 10 legisladores de este partido que no acataron una línea trazada y se ausentaron en la sesión del jueves, la cual no se pudo celebrar por falta de quórum, resalta este sábado el periódico Diario Libre.
En el partido opositor ha salido a relucir una profunda diferencia, ya que el ex presidente Hipólito Mejía y sus seguidores favorecen que en dicha ley se incluya la obligatoriedad de que los partidos celebren primarias abiertas y simultáneas para escoger sus candidatos, a lo que se oponen Luis Abinader y sus seguidoresEn este sentido, Hipólito hace causa común con el sector que en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza Danilo Medina, actual presidente de la República.
El presidente del PRM, Andrés Bautista señaló que “el tema del congreso siempre está en la agenda y los voceros dan su informe respectivo” en las reuniones de la Dirección Ejecutiva.
Respecto a la situación del jueves en la Cámara de Diputados, dijo: “Esperamos escuchar el informe del vocero y la evaluación que haga la Dirección Ejecutiva.
Sin embargo, el secretario general del partido, Jesús (Chú) Vásquez, advirtió que “con pisadas flojas y decisiones ambivalentes como la asumida por los diputados que actuaron en contra de la decisión partidaria, no llegaremos al poder”.
El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, opinó que la dirección de este partido debe reunirse con los diputados que desobedecieron la línea trazada y procurar una solución amigable a tono con lo que demanda el grueso de la sociedad.
El vicepresidente del PRM, José Marte Piantini, dijo que constituye una “alta traición a su partido y al país” que dichos legisladores no asistieran a la sesión del jueves.
.
El fracaso de la Cámara de Diputados de conocer el pasado jueves el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas colocó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las puertas de un conflicto que de no ser superado de forma armónica lo debilitaría como principal fuerza opositora de cara a las elecciones del 2020.

PRESIDENTES Norcorea empareja huso horario al de Surcorea

AP
SEÚL, Corea del Sur
Corea del Norte ajustó el sábado su huso horario para emparejarse al de Corea del Sur y describió el cambio como un primer paso hacia la meta de que ambos países se "conviertan en uno" luego de ser añejos rivales.
El líder norcoreano Kim Jong Un prometió sincronizar la zona horaria de su país con la surcoreana durante la reunión cumbre del 27 de abril con el presidente Moon Jae-in. Un despacho de la Agencia Central de Noticias Norcoreana indicó que esa promesa fue cumplida el sábado con un decreto del presidio del parlamento de Corea del Norte, la Asamblea Suprema del Pueblo.
Las Coreas usaron el mismo huso horario por décadas antes de que Corea del Norte creara en 2015 el “Horario Pyongyang" atrasando sus relojes 30 minutos en relación con Corea del Sur y Japón. Las autoridades norcoreanas señalaron en su momento que con el ajuste se pretendía arrancar desde raíz el legado del dominio colonial de Tokio de 1910 a 1945 sobre la Península Coreana, cuando los relojes en Corea fueron ajustados a la hora de Japón.El "Horario Pyongyang" fue creado mientras las tensiones entre el Corea del Norte y Estados Unidos aumentaban sobre el programa de armamento nuclear de Pyongyang y las sanciones internacionales que pretendían desmantelarlo. Pero en meses recientes la relación entre ambas Coreas ha mejorado enormemente, y Kim y Moon prometieron en la cumbre que se desharían del armamento nuclear de la península.DE AP

Fue sabio buscar relación con china

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
Al restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, el gobierno del presidente Medina ha dado no solamente un paso de indudable sabiduría política, sino que abre el camino para que República Dominicana gane un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, un viejo anhelo.
La República Dominicana se había recostado durante años sobre las relaciones con Taiwán, con el cual acaba de romper, por la herencia que el generalísimo Trujillo dejó a los gobernantes subsiguientes, luego de su alianza anticomunista con el generalísimo  Chang Kai-Shek, que perdió la lucha contra los comunistas y huyó a Taiwán, en 1949.
Cuando Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares con la República Popular China, en el año de 1978, se produjo una cascada de rechazo a Taiwán y de reconocimiento al régimen chino, que hicieron toda Europa y hasta las dictaduras de Sudamérica.El proceso de ese restablecimiento fue paulatino. Primero, se formaron sendas oficinas “de enlace” en Washington y Beijing. Tras largas negociaciones (1973-1978) que dirigió por la parte norteamericana el embajador Zbigniew Brzezinsky, los dos países llegaron al acuerdo del reconocimiento de la China, y de Taiwán, como uno de sus territorios.
A la reapertura de las relaciones diplomáticas y consulares siguió la visita a Washington, D.C., del premier Den Xiao Ping, en 1979, quien fue hospedado en Blair House, la residencia para los huéspedes de Estado. Devolvía así la cortesía del presidente Ford, quien viajó a China en 1978, en el proceso de restablecimiento.
China avistó lo que sería su gran mercado. Una de las primeras oficinas que abrió en la capital norteamericana fue de asuntos de la agricultura. Alquilaron un edificio multipisos que había sido un hotel en el noroeste de la ciudad, cerca de la zona de las embajadas.
A casi 40 años de la reapertura de las relaciones entre EEUU y China, los dos países dominan el comercio y la diplomacia mundiales, dejando a Rusia, el anterior polo contradictorio de los norteamericanos, con la guerra en Siria y la desestabilización de Crimea y Armenia a cuestas.
RD mira la historia
La reapertura de las relaciones con China Popular el presidente Medina la habría visto como una oportunidad de negocios con ese país,  la apertura al turismo y su respaldo a que los dominicanos ocupen un puesto no permanente en la ONU para el período 2019-2020, a decidirse en junio.
El presidente Medina, cuyo gesto tuvo el apoyo del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que el país se puso del lado de la historia al dar el paso, el principal logro diplomático de que se tenga recuerdos.    
El país quería el puesto en la ONU desde los gobiernos del presidente Mejía y Fernández, pero fallaron al mantener las relaciones con Taiwán. Lo que disparó las alarmas de China Popular sobre “malas intenciones”, fue que la Cancillería dominicana, al menos una vez, hizo una declaración más que temeraria, diplomáticamente brutal.
Se anunció en Santo Domingo que de obtener el puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad, República Dominicana auspiciaría la vuelta atrás de la resolución de la ONU que expulsó a Taiwán de la organización y reconoció a China Popular como el legítimo representante chino.
Extrañamente los gobiernos dominicanos mencionados no tomaron nota de la resolución de octubre de 1971, en cuya 26 sesión la Asamblea General decidió “reconocer al representante de China Popular como el único representante legítimo de China y la República de China como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad”. Los otros son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Medina tenía conocimientos políticos sobre el desarrollo de la situación de China desde antes de la revolución de Octubre. El político tomó con disciplina partidaria el hacer un viaje a Taiwán enviado por Fernández, en su calidad de ministro de la Presidencia, quizás a sabiendas de que ese país no tenía futuro.
Fernández, un zahorí, no solamente evitó restablecer las relaciones con China Popular luego de hacerlo con Cuba sin que hubiesen razones comprensibles, sino que pospuso “sine die” la invitación que se le formuló para visitar Taipei, quizás mirando su caso perdido.
Los partidarios de Fernández le reconocerán honradez al colocarse por encima de las disparidades interiores del PLD y las suyas con el presidente Medina, en el reconocimiento de que fue acertado el paso dado por el gobernante actual y su régimen.
Acuerdos de cooperación
Aunque el gobierno de Taiwán difamó al dominicano al propalar que el restablecimiento de las relaciones con China Popular y el rompimiento con su régimen se debía a sobornos por 3,000 millones de dólares ofrecidos a la República Dominicana, la acusación no tradujo más que remordimiento.
Taiwán se recostó de los laureles. En el último análisis que escribí sobre el tema, me referí a las tratativas del pequeño país oriental de ablandar al régimen de Medina a través de las Fuerzas Armadas, a las cuales se ofreció ayuda, se invitó a algunos jefes y se envió un barco como gesto de buena voluntad.
Ya era muy tarde. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, un excelente negociador de la confianza extrema del presidente Medina, y el canciller Vargas Maldonado, habían llegado lejos en las conversaciones sino-dominicanas para el acuerdo.
Peralta, según publicó Listín Diario ayer, realizó durante su viaje a Beijing junto al canciller Vargas Maldonado, los primeros contactos con funcionarios del Ministerio y la Agencia Internacional de Desarrollo china para entendimientos sobre inversión e infraestructura, conectividad marítima, turismo y transporte.
Una visita del presidente Medina en calidad de invitado especial del gobierno chino culminaría la presente etapa de la reapertura de las relaciones y reforzaría la independencia política y diplomática en el concierto mundial. La tristeza de los amigos de Taiwán en República Dominicana no tomó en cuenta que el país caribeño dio más que las dádivas recibidas.
El intercambio de los primeros embajadores en Santo Domingo y Beijing sería cosa de días. La parte dominicana de seguro valorará, aunque no fuera seleccionada, el desempeño de la encargada de la Oficina Comercial en China, señora Rosa Ng.FUENTE LISTIN DIARIO

Raphael cumple hoy 75 años

Raphael cumple hoy 75 añosSanto Domingo
Raphael de España o el eterno “Niño de Linares”, uno de los grandes íconos de la música hispana, cumple hoy sábado 75 años de edad en plenas facultades
Además de su voz prodigiosa y su calidad como actor, Raphael de España tiene la virtud de que abrió el camino y le dio valor a los cantantes de baladas románticas para que en la actualidad esa música sea una de las predilectas en los países de habla hispana.
Raphael, cuyo nombre Real es Miguel Rafael Martos Sánchez, fue el cantante que le puso nombre a la balada en español y con una carrera de casi 60 años en los escenarios aún se mantiene activo haciendo presentaciones ante su público que lo sigue admirando a través de los años.
El “Niño de Linares” bautizado así por el siempre recordado animador venezolano Renny Ottolina, causó sensación desde que pisó los escenarios por primera vez, llamando la atención no sólo por su poderosa voz de barítono ligero (grave profunda), sino también por su forma de gesticular y por su capacidad histriónica y expresiva en los escenarios.
Desde temprana edad comenzó a demostrar sus dotes de niño prodigio participando a los 9 años en un festival en Salzburgo, Austria con el coro del colegio, obteniendo el premio como solista como la mejor 
Luego de lograr algo irrepetible en el Festival de Benidorn en 1962 copando los tres primeros lugares con las canciones “Llevan”, “Quisiera” y “Cada Cual”, Raphael, con 19 años, graba sus dos primeros sencillos “Te Voy a Contar Mi Vida” y “A Pesar de Todo”, con el sello Philips Records, el cantante se asocia con el compositor Manuel Alejandro e incorpora la PH a su nombre y elimina la Z de su diccionario  para distinguirse y llegar tanto al público anglosajón como latino.
En 1964 el monstruo de España firma con la disquera Hispavox, donde s e reencuentra con su amigo Manuel Alejandro para no separarse durante muchos años.
El disco que le eleva a la cumbre llega con “Raphael Canta la Navidad” (Hispavox 1965) que contiene el sencillo “La Canción del Tamborilero”, que se convierte en el villancico más vendido en España.
En ese mismo año produce su segundo LP “Canta Raphael”, probablemente el mejor de su extensa carrera porque contiene dos temas que serían sus principales banderas “Cuando Tú no Estás” y “Yo soy Aquel”, que serían números uno. También se incluían “Estuve Enamorado” y “La Canción del Trabajo”.
 Tras su participación en el prestigioso Festival de Eurovisión en 1966 y 1967, Raphael gana fama internacional, y aunque no ganó primeros lugares (obtuvo el sexto y séptimo puesto), su calidad interpretativa quedó demostrada.
En un momento en que el cantante atravesaba un mal momento en las ventas de discos surge la canción emblemática “Balada de la Trompeta”, un tema de dificultad extrema que había sido grabado por Estela Raval y que dio un nuevo impulso a su carrera y con la que convenció al mundo de sus capacidades vocales.
Incluso, mucha gente vinculada a la música de la época asegura que el poco descanso gala tras gala, el alcohol y esta canción italiana de los años 50 afectaron seriamente las cuerdas vocales de Raphael, a tal punto que ya para 1972 no tenía el mismo poderío vocal que exhibió desde 1966.
Incluso se decía que en sus giras, Raphael abría el minibar de los hoteles donde se hospedaba y consumía todas las bebidas, algo que años después él propio artista confirmaría, y aseguraba que lo hacía para dormir.
(+)
Primer hispano en Show de Ed Sullivan
Luego de presentarse en el Madison Square Garden, de Nueva York en 1967, donde convocó cerca de 50 mil personas y de cantar con ton Jones en enero de 1970, El 25 de octubre de ese año, Raphael se convierte en el primer cantante hispano en presentarse en el famoso Show de Ed Sullivan, donde consiguió un éxito tan rotundo que tuvo que volver a aparecer en el programa varios meses después.
Con la llegada en los primeros años de la década de 1970 de nuevos valores emergentes como Julio iglesias, Camilo Sesto y Nino Bravo, amenazan su espacio natural.  
El divo español es un trabajador incansable y una muestra de ello es que en 1972 fue operado de tiroides y su médico le recomendó tres meses de descanso, sin embargo, el cantante no acató el mandato y se fue de gira por Perú.
En los años siguientes, Raphael comienza a perder originalidad y calidad en sus grabaciones, que se traducen en la producción de álbumes poco interesantes a excepción de “Le Llaman Jesús” en 1973.
La vida de Raphael da un giro cuando el 14 de julio de 1972 se casa en secreto Venecia con la periodista Natalia Figueroa.
(+)
Sus películas
Raphael se destacó también como actor filmando siete películas todas taquilleras.  Se pueden mencionar “Sin un Adiós”, Cuando Tú no Estás”, “Al Ponerse El Sol”, “Digan lo que Digan”, “El Golfo” y “El Angel”.
En el año 2003 el artista logra una milagrosa recuperación, después de un trasplante de hígado, tras padecer un cáncer que casi acaba con su carrera.FUENTE LISTIN DIARIO

Diputada La hija de Raúl Castro impulsa matrimonio gay

AP
La Habana
Mariela Castro, diputada e hija del expresidente cubano Raúl Castro, aprovechará el inicio del proceso de reforma de la constitución previsto para julio para impulsar el matrimonio igualitario y modificar los Códigos de Familia y Penal.
“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas... la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la legisladora y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en una conferencia de prensa el viernes.
Mariela Castro y los activistas por los derechos de la comunidad LGTB en Cuba aprovecharán la capacidad de iniciativa de la diputada, agregó el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez.DE AP

GREMIO RECHAZA TRIBUNALES MÓVILES. Abogados se oponen a tribunales en furgones


Titular del CARD. Miguel Surun dijo que lo más grave es que se continúa con “la debacle de furgonización de la justicia dominicana”.                                                                                                                   Santo Domingo
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) consideró que es ilegal la decisión del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de instalar tribunales móviles en cárceles para el conocimiento de los procesos a los presos preventivos.
El presidente del gremio, Miguel Surun, expresó que el tribunal se crea por disposición de la Constitución y de la ley, por lo que manifestó que ven con preocupación la tendencia cada vez más acentuada del CPJ y del presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, de violar el ordenamiento jurídico institucional del país.  
Sostiene que esa disposición choca de manera frontal contra algo que entiende elemental en el sistema de justicia de que los tribunales son constituidos por ley.
“Ellos (CPJ-SCJ) abrogándose las potestades del Congreso Nacional acaban de anunciar la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos tribunales, lo que evidentemente es un eslabón más en la cadena de violaciones que afectan la imagen de la justicia dominicana y además la seguridad jurídica en nuestro país”, afirmó Surun.Planteó que lo más grave es que se continúa con la debacle de “furgorización” de la justicia dominicana. Expresó que en los últimos cinco años el presupuesto de la justicia ha sido duplicado, y que a pesar de eso no hay forma de que el CJP y la Suprema  se dignen a poner en funcionamiento los tribunales que se necesitan.“No se sabe qué se ha hecho con ese presupuesto, duplicado, el doble, en solo cinco años, y no tenemos más tribunales, lo que tenemos es más furgones, y lo que nos están prometiendo es más furgones”, indicó.
La presunción de inocencia
El dirigente de los abogados advirtió que una justicia en furgones es más pobre y retrata su infuncionalidad. Consideró también grave que con la creación de esos tribunales móviles en cárceles se viola la presunción de inocencia del imputado.
Planteó que lejos de descongestionar las cárceles, la medida de instalar tribunales móviles en furgones en los recintos penitenciarios va a profundizar el deterioro institucional y de imagen que está padeciendo el sistema judicial. Además, señaló que esa medida también atenta contra los abogados y cuestionó que se haga en coordinación con la Oficina Nacional de la Defensa Pública, la cual representa de forma gratuita a los imputados.  
DECISIÓN BUSCA DESCONGESTIONAMIENTO 
El viernes 27 de abril, el Consejo del Poder Judicial anunció la puesta en marcha de tribunales móviles en los centros carcelarios que concentran la mayor cantidad de reclusos del país, empezando por La Victoria y Najayo.
La medida fue dispuesta (por el Consejo del Poder Judicial, mediante la resolución 5/2018, emitida el 19 de febrero de 2018, la cual ordena la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de esos tribunales, como parte de un proceso de descongestionamiento de los recintos carcelarios de presos preventivos

La cárcel del horror en San Luis sigue abierta

¿Cárcel? En esta destartalada edificación son encerradas personas que han cometido algún delito.
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
La realidad de la cárcel, adonde son llevados aquellos reclusos con casos pendientes de medidas de coerción, la cual funciona en una pequeña capilla, es lo más parecido a una pocilga, donde no se diferencia el espacio para la gente, la comida y los desperdicios.
Afuera de la cárcel de San Luis, próximo al cementerio Cristo Salvador, en la carretera Mella, se observa la basura por doquier y allí la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo tuvo que hacer dos filtrantes.
Un diminuto, oscuro y sucio pasillo es el espacio donde algunos pueden salir a recibir las breves visitas. La cárcel cuenta con tres celdas, dos para hombres y una para mujeres, sin  camas, ni colchones.
Al poner la mirada en esa edificación nunca se imagina usted que ha llegado a un recinto penitenciario.
Un hedor insoportable, que junto al sofocante calor y los mosquitos, convienrten el recinto en inhabitable.
“Esto funciona bajo precarias condiciones de salubridad y en total hacinamiento”, comentó un agente policial cuando vio llegar al equipo del Listín Diario.
Una de las cosas que primero llama la atención apenas se llega a la cárcel de San Luis es Candela, el perro de color negro y marrón que a partir de las 6:00 de la tarde no permite que ninguna persona se asome por el área. Ahora se le sumaron dos más,  Blanquita y La Loca.
La cárcel luce descuidada y solo tres agentes la custodian en el día y tres en la noche. El teniente coronel Henry Medrano es el encargado del recinto.El área externa de la cárcel de San Luis está abandonada.
La cárcel de paso, como se le conoce, no posee las mínimas condiciones para tener detenida a una persona por más de un par de horas, aunque en la actualidad hay quienes permanecen por días y meses, y menos para retenerlas por períodos prolongados hasta tanto se le conozca medidas de coerción en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.
Las celdas cuentan con poca ventilación, y muchas veces los reos preventivos se concentran cerca de las ventanas para respirar un poco de aire menos contaminado.
Para hacer sus necesidades fisiológicas los presos cuentan con  dos pequeños baños, sucios y llenos de heces fecales y orina. A la una de la tarde los Comedores Económicos llevan almuerzo.
En la entrada del recinto donde permanecen los reclusos que se encuentran en tránsito, hay un letrero donde se informa que está prohibida la entrada de mujeres embarazadas y de menores de edad.En esta cárcel no hay circuito cerrado de seguridad ni cámaras de vigilancia, uno de los presos sacó la cabeza y vociferó que se encontraban en condiciones inhumanas.
RECLAMO CONSTRUCIÓN
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández plantean que se cierre la cárcel de San Luis, la cual sostienen no debe estar operando por sus precarias condiciones.
En tanto que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reconoció que la cárcel de paso de San Luis no es un espacio digno, ni mucho menos idóneo para albergar a los privados de libertad. Admitió que la situación de hacinamiento en ese recinto penitenciario persiste en otros, por lo que informó que ha elaborado un plan de reforma carcelaria que incluye la remodelación de algunos recintos, así como el traslado y reubicación.
La Defensora del Pueblo deplora las condiciones infrahumanas en que conviven los reclusos alojados en esa cárcel, y la califica como un “oprobio, bochorno y abuso a la dignidad humana”, señalando que nadie puede imaginar que en República Dominicana exista un lugar como ese donde encierran a seres humanos. Laura Hernández afirma que la Defensa Pública tiene años reclamando no solo por la cárcel de San Luis, sino por cualquier destacamento policial que se utilice como recinto de paso, que no tengan las condiciones mínimas, deberían estar cerradas.FUENTE LISTIN DIARIO

PREVENCIÓN Cuba anuncia ejercicio "Meteoro" para prepararse ante huracanes y desastres

EFE
La Habana
Cuba realizará los próximos 19 y 20 de mayo el ejercicio anual "Meteoro" para repasar las medidas preventivas ante el posible impacto de huracanes de gran intensidad, sismos, sequía e incendios en áreas rurales y desastres sanitarios, informaron hoy medios oficiales de la isla.
Estos preparativos se realizarán en la isla de cara a la próxima temporada de ciclones en el Atlántico, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con el recuerdo y las secuelas de los efectos que causó el devastador huracán "Irma" a su paso por el archipiélago cubano en septiembre de 2017.
"Irma" azotó la costa norte de 12 de las 15 provincias de Cuba y dejó tras de sí 10 muertos, pérdidas económicas valoradas en 13.185 millones de dólares, graves daños al servicio eléctrico en todo el país y destrozos a 158.554 viviendas.Autoridades de la Defensa Civil, responsable del ejercicio, explicaron que la primera jornada estará dedicada a los órganos de dirección y mando en todos sus niveles, y la segunda a las acciones prácticas para enfrentar los peligros y reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales y desastres.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo, insistió en el objetivo de lograr que la población de la isla eleve la "percepción de riesgo", un factor necesario para que se cumplan las orientaciones para proteger vidas humanas.
El "Meteoro" de 2018 también se ocupará de entrenar a los trabajadores y la población para prestar los primeros auxilios y de comprobar el funcionamiento del sistema de comunicación y la red de emergencia de los radioaficionados para el aviso y orientación a la población.
Este adiestramiento es una experiencia que Cuba ejercita desde 1986 inicialmente solo para enfrentar el peligro de los ciclones, pero desde mediados de la década de los años noventa se generalizó a otros eventos meteorológicos y también incluye la preparación ante epidemias, accidentes industriales o una combinación de estos.DE EFE

BÉISBOL El 32 del Club Albert Pujols llega a los tres mil hits, con un sencillo en la quinta entrada

AP
Seattle
Albert Pujols se convirtió en el 32do. jugador en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar los 3.000 hits, consiguiendo un sencillo con el bate roto al jardín derecho ante Mike Leake de Seattle en la quinta entrada para unirse al club exclusivo.
Pujols arrojó el sencillo hacia el campo derecho poco profundo en su sexto intento por alcanzar la marca después de llegar a 2,999. Recibió una ovación de pie de la multitud en Seattle y se le dio la pelota como recuerdo. Sus compañeros de equipo saludaron a Pujols en el campo antes de reanudar la acción.
Pujols casi consiguió la marca en la primera entrada, pero su línea fuerte fue justo al campocorto Jean Segura. Pujols recibió caminó con un lanzamiento de 3-2 en la cuarta entrada después de dar cuatro fouls luego de dos strikes.Pujols, de 38 años, se unió a Hank Aaron, Willie Mays y Alex Rodríguez como el cuarto jugador en la historia del béisbol con 3,000 hits y 600 jonrones. Es el primer jugador en llegar a la marca desde Adrian Beltre el año pasado contra Baltimore.DE AP
Albert Pujols, de los Angelinos, es felicitado por el coach de primera base, Alfredo Griffin, tras conectar el hit número 3,000 de su carrera en el béisbol de las Grandes Ligas.

SIGUEN LOS AGUACEROS Los aguaceros seguirán las próximas 48 horas; hay alerta para 24 provincias

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta contra inundaciones para 23 provincias y el Gran Santo Domingo, debido a que continuarán los aguaceros por la incidencia de una vaguada en superficie.
Los aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, sureste, noreste, cordilleras Central, Septentrional y la zona fronteriza.
“Para mañana domingo, la masa de aire seguirá con suficiente humedad e inestabilidad ya que la vaguada continuará incidiendo sobre el país, generando nublados acompañados de aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y las cordilleras Central, Septentrional”.
En otro orden, La Onamet informa de una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre Cuba, asociada a un sistema de baja , no obstante, este disturbio no presenta probabilidad para convertirse en ciclón tropical apenas un 1%.
Mantienen alerta
Las provincias bajo alerta de inundaciones son  La Vega, Monseñor Nouel (Bonao), Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez,  San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Valverde (Mao), Montecristi y Dajabón.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS Condenan a 20 años a hombre abusó sexualmente de su hijastra de 4 años

San Francisco de Macorís
El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte condenó a 20 años de prisión a un hombre  por abuso sexual contra su hijastra de 4 años
La sentencia establece que H.A.G:D, de 36 años, debe cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista Al Valle de San Francisco de Macorís.
La madre de la infante y expareja del imputado, proclamó que esperaba la pena máxima.
El hecho ocurrió en noviembre el 2016 en una comunidad de San Francisco de Macorís. Ahora la niña tiene seis años.
En el tribunal salió a relucir que el condenado proclamaba en público que la infante “era su novia”.
Un grupo de personas se concentró en la parte frontal del Palacio de Justicia, con la intención de agredir al imputado.Condenan a 20 años a hombre abusó sexualmente de su hijastra de 4 años