sábado, 15 de mayo de 2021

Ruptura de tubería en Manoguayabo inunda calles y negocios este sábado

 

  • Ruptura de tubería en Manoguayabo inunda calles y negocios este sábado
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

 Inundados, así amanecieron los residentes del cruce de Manoguayabo y Hato Nuevo, quienes se despertaron con las calles llenas de agua por la ruptura de una tubería que estalló la mañana de este sábado.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se encuentra en el lugar reparando la tubería que ha imposibilitado el tránsito en la zona.

El agua producto del escape se esparció por toda la intercepción afectando la entrada a una bomba de combustible como también el traslado de vehículos.

 “El hijo mío cuando vino al negocio encontró todo esto lleno de agua”, dijo Ramón Suárez quien intentaba  instalar su quiosco para iniciar a vender pescados.

Por su lado, el ingeniero Brannis Adames que dirige la brigada de la CAASD que está reparando la tubería explicó que la causa de la ruptura puede ser diferentes factores.

Indicó  que  algunas de las causas probables pudieron ser el peso de un vehículo, alguna raíz de un árbol o la propia presión de la tubería.

“Hay una avería de una tubería que reventó y vinimos a corregirla; el procedimiento es cambiar la tubería y ponerle una junta al tubo que es de 16 diámetro”, exprés a este medio Adames.

La CAASD informó que la intervención durará aproximadamente dos horas para la instalación de una nueva tubería,  para luego proceder a sellar y excavar.

Abinader asegura alimentación del pueblo dominicano está garantizada

 

  • Abinader asegura alimentación del pueblo dominicano está garantizada
Leoncio Peralta

El presidente Luis Abinader aseguró  que la alimentación del pueblo dominicano está garantizada porque el campo está sembrado.

El mandatario al encabezar el acto por el Día del Agricultor en el Club Recreativo en Moca, expresó que hay un incremento significativo en la producción de todos los rubros agropecuarios del país para la exportación.

El Mandatario aseguró que los productores privados del país han absorbido parte de las alza de  las materias primas y commodities que se han producido en el mercado internacional, para no traspasar en alza de precios a los consumidores dominicanos  lo cual consideró como una acción loable

El presidente índico que por primera vez existe en el país una política pública sobre la producción en el país, realizada en base al esfuerzo de la alianza público-privada.Abinader  dijo que a la llegada al poder encontró una agricultura desorganizada sin motivación y con escaso financiamiento

Durante su discursó aseguró que el Gobierno entiende la producción agrícola como algo fundamental  para elevar la economía nacional y encarar los retos que trae la pandemia del covid-19.

Garantizó que hay un incremento significativo en la producción de arroz,  habichuela, cebolla aguacate y que se está incentivando la producción de café, cacao, mango, tabaco, y otros rubros demandados en el mercado internacional.

El Jefe de Estado felicitó a los agricultores dominicanos en su día y dijo que han jugado un papel extraordinario y  patriótico para incrementar la producción alimenticia.

Dentro de la agenda del Gobernante, estaba pautada su participación durante una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús  y una ofrenda floral al Monumento del Agricultor, sin embargo e mandatario se reintegró más tarde a la actividad en el Club recreativo donde fueron reconocidos    productores de diferentes puntos del país.

Declaración de la AP sobre ataque israelí a su sede en Gaza

 

  • Declaración de la AP sobre ataque israelí a su sede en Gaza
AP
NUEVA YORK

Un ataque aéreo israelí destruyó el sábado un edificio en Ciudad de Gaza donde estaban las oficinas de The Associated Press y otras organizaciones noticiosas. Todos los empleados y colaboradores de la AP están ilesos, pues salieron del inmueble antes de que Israel advirtió que iba a atacarlo.

El presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, dio a conocer la siguiente declaración:

“Estamos impactados y consternados de que las fuerzas armadas israelíes hayan atacado y destruido el edificio que albergaba las corresponsalías de la AP y de otras organizaciones de prensa en Gaza. Ellas han sabido desde hace tiempo la ubicación de nuestra corresponsalía y sabían que había periodistas ahí. Nosotros recibimos un aviso de que el edificio sería atacado.

Estamos pidiéndole información al gobierno israelí y estamos en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para saber más.

Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Hemos evitado por poco una pérdida terrible de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de la AP estaban dentro del edificio y afortunadamente logramos sacarlos a tiempo.

El mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza por lo que pasó hoy. DE AP

Reconocen al presidente Abinader en acto por el Día del Agricultor en Moca

 

  • Reconocen al presidente Abinader en acto por el Día del Agricultor en Moca
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader fue reconocido hoy sábado como visitante distinguido del Municipio de Moca al encabezar el acto conmemorativo por el Día del Agricultor en el Club Recreativo.

El reconocimiento fue entregado al mandatario por el alcalde de Moca Miguel Guarocuya Cabral quien dijo que la distinción se realizó por unanimidad del concejo de regidores del ayuntamiento de Moca.

Abinader agradeció por la consideración y dijo que donde haya un funcionario honesto sin importar el partido político al que pertenezca el Gobierno lo apoyará para mejorar la comunidad que representa.

“Muchas gracias a la sala capitular de este municipio, a su alcalde Guarocuya  solo voy a decir que siempre donde hay un funcionario público eficiente y honesto no importa del partido que sea vamos a trabajar juntos, juntos a favor de esa comunidad y eso es lo empezamos a hacer en Moca y vamos a continuar haciendo con el municipio de Moca”.

Durante el acto fue reconocido Juan Ariel González,  José Rafael Santana, Miguel Núñez, Pedro Santana, Geraldo Cosme, Germán y Bolívar Rosario, Asley y Priscila, Nelson Rivera, Onésimo Mejía, Juan Carlos Ledesma,  Francis Pérez productores de cacao, ganado de leche,  banano, de tabaco, capa de tabaco, Ganado Vacuno, Plátano, Arroz, Porcicultoras, aguacate, Mango, Avicultura, Café, entre otros.

Salud registra 894 nuevos contagios de Covid y otras cuatro defunciones

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó sábado cuatro decesos a causa del Covid-19, dos de ellas registradas en las últimas 24 horas y reportó 894  nuevos casos del virus.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 422, el número de fallecimientos aumentó a 3,569, mientras que el acumulado de casos confirmados es de 276 mil 272.

De acuerdo al referido reporte, se han recuperado de la enfermedad 233 mil 431  en tanto que 39 mil 272  personas mantienen el virus activo.

Salud Pública indica que un millón 197 mil 87 casos han sido descartados por pruebas de laboratorio.

Sostiene que la positividad diaria está ubicada en 17.42 por ciento.

En cuanto a la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, aumentó a un 55 por ciento, con 283 de 512.

En tanto, un 47 por ciento de pacientes están conectados a ventiladores, ó sea 168, de 403.

Las siguientes cifras muestran el comportamiento de la pandemia en la República Dominicana:

1 mayo – 300 contagios, 7 defunciones

2 mayo – 594 contagios, 6 defunciones

3 mayo – 226 contagios, 6 defunciones

4 mayo – 389 contagios, 5 defunciones

5 mayo – 508 contagios, 5 defunciones

6 mayo – 623 contagios, 5 defunciones

7 mayo – 774 contagios, 3 defunciones

8 mayo – 642 contagios, 3 defunciones

9 mayo – 948 contagios, 9 defunciones

10 mayo – 560 contagios, 8 defunciones

11 mayo – 701 contagios, 10 defunciones

12 de mayo – 638 contagios, 4 defunciones

13 de mayo – 822 contagios, 6 defunciones

14 de mayo – 1,059 contagios, 5 defunciones

15 de nayo– 894 contagios, 4 defunciones

Salas UCI de tres hospitales están al tope de pacientes Ayer se diagnosticaron 1,059 nuevos casos positivos a coronavirus y se informó la muerte de cinco que estaban internos.

 

  • Salas UCI de tres hospitales están al tope de pacientes

    Los hospitales y clínicas siguen aumentando los internamientos por Covid.

Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo, RD

República Dominicana registraba ayer 751 pa­cientes hospitalizados con coronavirus, ocu­pando el 25% de las ca­mas de los centros pú­blicos y el 41% de los centros privados. Mien­tras que la ocupación en Unidades de Cuida­dos Intensivos era de un 63% en los hospitales y 49% en las clínicas.

En situación crítica, con un recuadro en alerta roja es­tán los hospitales Marce­lino Vélez Santana; Félix María Goico y el hospital de la Policía Nacional, los dos primeros con el 100% de las camas y las UCI ocu­padas, y el tercero lleno al 89%.

En iguales condiciones están en la región de Val­desia, en San Cristóbal, los hospitales Juan Pablo Pina con un 100% de ocupa­ción en las camas norma­les; 44% en UCI y 50 % de los ventiladores. Mientras que el Rafael J. Mañón con 92% de las camas en uso y no tenía disponibles UCI ni ventiladores.

En el Distrito Nacional están ocupadas el 49% de las camas Covid con 151 personas hospitalizadas; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 46 perso­nas para un 75% de ocu­pación. Mientras que es­tán ocupados el 78% de los ventiladores en los centros privados y el 41% en los centros públicos.

Situación de hospitales
El hospital Francisco Mos­coso Puello está en aler­ta naranja, solo disponía de una cama para interna­miento y dos en UCI.

En Cecanot no hay camas habilitadas para pacientes Covid, pero en UCI había 29 pacientes para un 81% en uso, todos con ventila­dores y de estos aparatos solo disponían de 5.

En Cedimat la situación es de un 57% de camas ocu­padas con 14 pacientes ingresados; y en UCI es­tá ocupado el 82%, solo dis­ponían en la tarde de ayer de dos camas. Igual que el 73% de los ventiladores es­tán en uso y solo tres dispo­nibles.

En la clínica Cruz Jiminián no hay disponibilidad de camas para covid, pues es­tá ocupado el 100% tanto en salas como en UCI. Solo tiene dos ventiladores dis­ponibles.

En el Centro de Ginecología y Obstetricia estaba ocupa­do el 80% de las camas; el 80% UCI y un 20% de los ventiladores.

SEPA MÁS
Cinco muertes y 1,059 positivos

Salud Pública informó ayer cinco muertes por coronavirus y 1,059 nuevos casos. En el bole­tín número 421 se desta­ca que de 10,659 mues­tras procesadas, 1,059 dieron positivas, elevan­do la positividad diaria a 16.17%. Con esto su­man 274,378 casos re­gistrados en República Dominicana.

Salud Pública reporta cuatro fallecimientos por Covid y 894 casos nuevos

 

La prueba PCR es efectiva para detectar el coronavirus.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 894 nuevos contagios de COVID-19 y notificó cuatro defunciones, dos de ellas ocurridas en las últimas 24 horas.

Según el boletín epidemiológico 422 el total de fallecidos asciende a 3,569, en tanto que el número de infectados se sitúan en 276,272, unos 39,272 se mantienen activos, se han recuperado 233,431 y 1,197,087 han sido descartados.

En las últimas 24 horas se han realizado 9,122 pruebas, para un total las muestras procesadas de 1,473,359, de las cuales 7,740 son PCR y 1,382 antigénicas.

La positividad diaria se sitúa en 17.42% por ciento y en las últimas cuatro semanas en 12.01% por ciento. Mientras que la letalidad permanece en 1.29 por ciento

La ocupación de camas UCI sube a un 55 %

 

SANTO DOMINGO.-La ocupación de camas para cuidados intensivos por contagio de Covid-19 aumentó a un 55 por ciento, de acuerdo al boletín de hoy del Ministerio de Salud Pública.

El informe señala que hay 283 pacientes ingresados, mientras que otros 759 están en camas habilitadas para personas con el virus, equivalente un 32% de la disponibilidad. Otros 188 afectados estaban con ventiladores, lo que representa un 47 por ciento de los 403 con que cuenta el sistema sanitario.

Hoy se reportaron 894 casos positivos y cuatro fallecidos por coronavirus. La positividad es de 17.42% y hay 39,272 personas que portan el virus.

Según el boletín epidemiológico 422 el total de fallecidos asciende a 3,569, en tanto que el número de infectados se sitúan en 276,272, unos 39,272 se mantienen activos, se han recuperado 233,431 y 1,197,087 han sido descartados.

En las últimas 24 horas se han realizado 9,122 pruebas, para un total las muestras procesadas de 1,473,359, de las cuales 7,740 son PCR y 1,382 antigénicas.

La letalidad permanece en 1.29 por ciento.

Decomisan en autobús 600 paquetes de cigarrillos y detienen a su conductor

 

BARAHONA. Militares adscritos a la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), con sede en esta ciudad, decomisaron  600 paquetes de cigarrillos en un autobús del transporte público y detuvieron a su conductor.

La institución castrense informó que los paquetes de cigarrillos, marca Capital fueron detectados en un túnel (caleta) del vehículo Hyundai que cubre la ruta Jimaní-Santo Domingo que era conducido por Robinsón A. Matos Novas.

Señala que el autobús y el chofer se encuentran en la sede de la Quinta Brigada para dentro de las próximas horas ser entregados a las autoridades competentes para los fines de lugar.

En lo que va del presente año, efectivos del G-2 y uniformados del ERD han decomisado gran cantidad de cajas de cigarrillo de diferentes marcas extranjeras introducidas ilegalmente al país por la zona fronteriza de Pedernales e Independencia.

En estas acciones realizadas en los chequeos y retenes militares establecidos en diferentes puntos de las carreteras que conducen desde Barahona a Pedernales e Independencia y Santo Domingo,  también han sido detenidas varias personas haitianas y dominicanas que han sido traducidas a la justicia.

Ataque aéreo israelí derriba edificio en Gaza con oficinas de AP y Al Jazeera

 imagen

 

Un ataque aéreo de la aviación de Israel ha derribado este sábado un edificio de doce plantas en la ciudad de Gaza. El bloque albergaba apartamentos y oficinas de medios de comunicación como el canal Al Jazeera o la agencia Associated Press (AP).Según un reportero de Reuters, el propietario del edificio había sido avisado de antemano sobre un inminente ataque de misiles y todo el mundo había sido evacuado antes de que los proyectiles impactaran contra el blanco.

El segundo año de la pandemia del coronavirus está matando más gente, advierte la OMS

 

  • El segundo año de la pandemia del coronavirus está matando más gente, advierte la OMS
AFP
Ginebra

La pandemia del coronavirus está matando más gente en su segundo año que en el primero, advirtió este viernes la OMS, que pidió a los países ricos no vacunar a sus menores y dar esas dosis a los países pobres, desbordados por la tragedia, como India, que vive un devastador resurgimiento de la epidemia.

El covid-19 ya ha causado al menos 3,3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019 y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen preocupando.

Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que el primero".

Llamó asimismo a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos.

Mientras tanto, varios países en Europa, donde han remitido exponencialmente los casos, reabren sus debilitadas economías.

Como Grecia, que el viernes levantó todas las restricciones a la circulación tras siete meses de confinamiento para inaugurar la esperada temporada turística. La única condición ahora para poder viajar al país es estar vacunado o presentar un test covid negativo.

"Los restaurantes están abiertos, se puede ir a la playa, aprovechar el buen tiempo, hacer compras. Es maravilloso poder salir de nuevo", dice en Creta Caroline Falk, una turista alemana de 28 años.

En España, miles de ciudadanos colapsaron este viernes las carreteras para dirigirse en particular a las playas tras el fin de meses de confinamiento perimetral.

Italia anunció este viernes que suspenderá a partir del domingo la cuarentena de cinco días para los turistas europeos, mientras en Portugal, centenares de turistas británicos son esperados a partir del lunes después de que Reino Unido incluyera a este país en su "lista verde" de países y territorios a los que sus ciudadanos podrán viajar sin tener que guardar cuarentena a su regreso.

El levantamiento de restricciones permitirá además que los hinchas ingleses puedan viajar a Oporto (norte) el 29 de mayo para asistir a la final de la Liga de Campeones, que se disputarán el Chelsea y el Manchester City.

En cambio, Japón ha ampliado el estado de urgencia, que afectaba a diez departamentos, a tres más debido al recrudecimiento de casos, a diez semanas de la apertura de los JO.

En este sentido, el tenista Roger Federer declaró que los atletas "necesitan una decisión" firme sobre la celebración o no de los Juegos, y dijo que comprendería perfectamente si el evento, que ya fue aplazado el año pasado, fuese finalmente cancelado.

"No se oye mucho, lo que me hace pensar que los Juegos tendrán lugar, pese a que he oído que mucha gente en Tokio está contra los Juegos", dijo a la cadena de televisión suiza Leman Bleu.

- Variante india en Reino Unido -

Inglaterra se prepara para una nueva etapa, con la reapertura el unes de museos, hoteles y estadios, gracias a una neta caída del número de casos de covid, tras un largo confinamiento y una campaña de vacunación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió no obstante este viernes que la variante india amenaza con perturbar el desconfinamiento y sigue propagándose, tras un aumento preocupante en algunas zonas, en particular en el noroeste de Londres.

Por ello, las autoridades decidieron iniciar una campaña de detección acelerada.

Francia por su parte, anunció que los viajeros de cuatro nuevos países (Colombia, Bahréin, Costa Rica y Uruguay) tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días a partir del domingo.

En India, sumergida por una devastadora oleada de la pandemia, la vacunación con la Sputnik V rusa se inició el viernes en ese país de 1.300 millones de habitantes. 

Tras sumir en el caos a las grandes metrópolis indias --por falta de medicamentos, oxígeno y camas para los enfermos-- el virus sigue devastando en el campo, carente de infraestructuras.

Los muertos son enterrados o abandonados en ríos, mientras los enfermos tratan de curarse con remedios caseros. En los últimos días, cien cadáveres fueron lanzados al río Ganges, haciendo temer una situación tan desastrosa como en otros lugares.

"Dejan a la gente morir", dijo Kidwai Ahmad a la AFP desde su pueblo de Sadullahpur, en el Estado de Uttar Pradesh (norte).

En Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contrajo el virus en medio de una tercera ola en el país que vive masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

- Mascarilla sí, mascarilla no -

En Estados Unidos, donde el número de casos de covid-19 se redujo fuertemente, se anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar mascarilla para las personas vacunadas, lo que ha provocado acalorados debates y cierta confusión en el país.

El gigante de la distribución, Walmart anunció el viernes que la mascarilla deja de ser obligatoria en sus centros, aunque otras empresas la mantienen.

Con más de 584,000 muertos, Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por la pandemia, por delante de Brasil (más de 430,000 fallecidos), India (258,000), México (219,590) y Reino Unido (127,640).

En cambio, desde Ginebra, la OMS recomendó que incluso, "en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla", dijo el encargado de asuntos urgentes sanitarios de la organización, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo por su parte que "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas".

Por último, la serie IndyCar de automovilismo anunció este viernes por segundo año consecutivo, la cancelación de su carrera por las calles de Toronto (Canadá), programada para el 11 de julio, a causa del coronavirus. DE AFP

Abinader mantiene el toque de queda hasta el 30 de mayo

 

  • Abinader mantiene el toque de queda hasta el 30 de mayo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader extendió el toque de queda, con el mismo horario, hasta el domingo 30 de mayo.

La disposición está contenida en el decreto 319-21, en el que se establece la vigencia de las medidas dispuestas en el anterior decreto, 133-21, que estableció el horario de toque de queda.

“El artículo 1, de este decreto, explica que se mantienen vigentes todas las medidas dispuestas en el decreto 133-21, del 1 de marzo de 2021, y sus modificaciones, a partir del lunes 17 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo del año en curso”, señala un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, emitido esta tarde.

En uno de sus considerandos, el decreto explica que en virtud de la evolución epidemiológica de la Covid-19 en el país es necesario mantener las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, a la vez que estas se van revisando constantemente para procurar una reapertura económica y social gradual y segura.

A mediodía de hoy, el ministro de Salud Pública dijo que esa institución recomendaba mantener el toque de queda en el país para mantener la vigilancia por el nuevo coronavirus.

El ministro Daniel Rivera, quien habló al recibir un cargamento de 187,000 vacunas de Astrazeneca, dijo que creía que se debía continuar con las medidas de distanciamiento social y que eso es lo que han sugerido desde el ministerio que dirige.

Dijo que el país debía mantenerse firme y vigilante ante el virus. “Este es un virus que hay que respetarlo”, dijo Rivera a periodistas desde la rampa del Aeropuerto Internacional de las Américas, esta tarde.

Medida

El presidente dominicano había emitido el decreto 253-21 con el que estableció el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m y hasta las 5:00 a.m y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

"Del mismo modo, explica también que se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 a.m todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias", señaló aquella vez el decreto

Plan desarme de la población se iniciará mañana en el país Aun se desconoce la logistica que se aplicará para ejecutar la acción que forma parte de la nueva política de seguridad ciudadana del gobierno de Luis Abinader.

 

  • Plan desarme de la población se iniciará mañana en el país

    Gobierno pasados han elaborado programas para desarmar a la población, pero han fracasado en el intento. ARCHIVO

Javier Flores
Santo Domingo, RD

A inicios del mes en curso, el ministro de Interior y Po­licía Jesús “Chu” Vásquez Martínez anunciaba que se­ría el domingo 16 de mayo en que iniciaría el plan de desarme a la población, co­mo parte de la nueva políti­ca de Seguridad Ciudadana realizada por el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, con ese domingo justo encima, hasta el momento el pro­ceso de la logística se des­conoce. A pesar de los es­fuerzos de reporteros de este diario, al instante de la publicación de este es­crito no se sabía en qué zona del país iniciaría el proceso de desarme vo­luntario ni tampoco los puntos que utilizarían pa­ra ese procedimiento.

“Estamos ultimando de­talles para todo lo relati­vo”, fue lo único respon­dido por la dirección de comunicaciones del minis­terio sin revelar otros deta­lles sobre el tema.

El “Plan Nacional de Desarme por la Paz” busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que aten­tan contra la seguridad ciu­dadana.

Cuatro fases
Lo que hasta el momento se sabe es que el plan contará con cuatro fases para garan­tizar su funcionalidad.

La fase uno será donde se promoverá el rigor legal de los procesos para otorgar li­cencias para porte y tenen­cias de armas, mientras que en la fase dos se implemen­tará el programa de entre­gas y municiones de mane­ra voluntaria.

En la fase tres, Interior y Policía pondrá en marcha un programa de regulariza­ción de licencias de porte y tenencia de armas de fuego para que los titulares de li­cencias que no están al día con el pago de las tasas co­rrespondientes y/o no han renovado su permiso, lo lle­ven a cabo en un plazo que dispondrá por vía resolutiva el Ministerio.

La última fase dispondrá de un plan estratégico pa­ra la localización de las ar­mas registradas para validar su estado legal de tenencia, así como la persecución de aquellas que no estén regis­tradas.

Los incentivos
El viceministro de Con­trol de Armas de Fuego y Municiones, Víctor Castro, afirmó que los incentivos a quienes entreguen las armas dependerán de la comuni­dad donde se realice el ope­rativo, ya que el mismo será implementado en conjunto con líderes comunitarios, a fin de crear un ambiente de confianza para las personas que entreguen sus armas.

“Nosotros pensamos ha­cer una intervención inte­gral donde, por ejemplo, en un barrio donde el tendido eléctrico esté destruido, hay pocas bombillas, nosotros le reparamos el tendido eléctri­co, le ponemos las bombillas, le intervenimos el barrio, le arreglamos las calles, la ace­ra, los contenes”, explicó el funcionario. No obstante, se­ñaló que esto no significa que no puedan entregar incenti­vos individuales en ocasio­nes, dependiendo de la situa­ción de quien lo haga.

CLAVES
Armas de fuego.

A mediados de marzo, el Ministerio de Interior y Policía reportó que hay 238,000 armas de fuego en el sistema de la Direc­ción de Armas de la en­tidad y que sólo 50,000 de estas han sido reno­vadas correctamente.

Criminalidad.
Al parecer el presidente Abinader busca eliminar las armas de fuego en la población civil, para re­ducir los crímenes. Esa estrategia fracasó en pa­sados gobiernos, como en el primer mandato de Leonel Fernández, cuan­do el secretario de Inte­rior y Policía, Norge Bo­tello, anunció el desar­me de la población civil para reducir los asaltos y atracos.

El papa designa al padre Alfredo de la Cruz obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís El Santo Padre aceptó la renuncia de monseñor Mejía Vallejo

 

  • El papa designa al padre Alfredo de la Cruz obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís
Santo Domingo, RD

El padre Alfredo de la Cruz fue designado por el papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís en sustitución de monseñor Ramón Mejía Vallejo, quien renunció por razones de edad.

La información de la designación del actual rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como obispo de San Francisco de Macorís la ofreció La Conferencia del Episcopado Dominicano en un comunicado.

El nuevo obispo nació en San Francisco de Macorís el 5 de julio de 1961.

Su formación sacerdotal la recibió en el Seminario Menor Santo Cura de Ars de la Diócesis de La Vega, luego fue enviado al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En 1985 se trasladó a Alemania donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1991 y se incardinó en la Diócesis de San Francisco de Macorís.Como sacerdote ocupó cargos de vicario parroquial de San Bartolomé, en Gurabo, Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y asistente del rector de la Universidad Católica Nordestana. También fue vicario parroquial de Santa Cruz en Nagua; párroco de San Pablo Apóstol. Fue profesor de Escatología en la Universidad Católica de Santo Domingo, decano de filosofía y profesor de antropología cristiana en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, entre otros cargos.

Ha publicado varios libros y artículos en diversas revistas

Tribunal Constitucional ordena dejar sin efecto el traslado de un recluso

 

  • Tribunal Constitucional ordena dejar sin efecto el traslado de un recluso
Wanda Méndez
Santo Domingo RD

El Tribunal Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por un recluso y ordenó que sea  dejado sin efecto su traslado de recinto carcelario.

Impuso al Nuevo Modelo Penitenciario el pago de una astreinte por un monto de RD$1,000.00 por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia, en beneficio del accionante.

Acogió  la acción de amparo interpuesta por Lisardo Encarnación Abreu ,el 20 de julio de 2018, en reclamo de que sea dejado sin efecto su traslado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres  hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

El cambio de centro de corrección fue ejecutado por orden del entonces coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciario,  Ysmael Emilio Paniagua Guerrero.

La Corte  admitió un  recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo interpuesto por el  Modelo de Gestión Penitenciaria en la gestión de Paniagua Guerrero, contra la sentencia número 301-2018-SSEN-00095, dictada por la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal el 27 de agosto  de 2018.Sin embargo, revocó ese fallo y a su vez acogió la acción de amparo del privado de libertad. Las razones se desconocen, pues solo fue publicado el dispositivo del fallo, sin las motivaciones, en el comunicado 17/21.

En sentencia de 2013, (TC-233/13), el Tribunal Constitucional estableció que no se puede ordenar el traslado de un interno de un establecimiento carcelario a otro lugar, sin orden motivada de la autoridad judicial competente, exceptuando la declaratoria de los estados de excepción.

Ese fallo fue emitido con motivo de una acción de amparo sometida por un privado de libertad que había sido traslado de cárcel por la Dirección General de Prisiones.

Prohibición

El constitucional fundamentó la sentencia TC-233/13 en el artículo 40.12 de la Constitución, que dispone lo siguiente: “queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de autoridad competente.